Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Incidencia del Marketing en la Industria Turística




  1. Planteamiento del Problema
  2. Objetivos
  3. Justificación
  4. Marco Teórico o Conceptual
  5. Hipótesis de Trabajo
  6. Aspectos Metodológicos de la investigación
  7. Contenido y Presentación de Resultados
  8. Anexos

Palabras Claves: Incidencia – MarketingTurismo - Provincia Altagracia

2- Planteamiento del Problema

El mercadeo es el conjunto de actividades destinadas a la plena satisfacción de necesidades por medio de bienes y servicios. La industria turística es una empresa que ofrece servicios de diferentes tipos de consumidores. Es importante saber:

- ¿Hasta qué nivel incide el mercadeo en la industria del turismo en la Provincia Altagracia?-

Cada línea hotelera debe preocuparse porque el arte de mercadear sus ofertas y servicios influya de manera trascendental en la aceptación y preferencia de los consumidores, para que así pueda estar a la altura o en el mejor de los casos sobrepasar a la competencia.

Con esta investigación buscamos que la industria hotelera se incentive, y se motive a usar los servicios y estrategias mercadológicas en sus actividades comerciales, ya que con esto podemos lograr dos cosas:

  • El desarrollo del turismo con el uso del mercadeo, ya que éste es la principal base de la economía de la República Dominicana.
  • Y que el mercadólogo ocupe un sitial importante y privilegiado en lo que es el motor principal de la máquina económica nacional.

2.1 Sistematización del Problema.-

Analizando y tomando en consideración los conceptos emitidos anteriormente, salen a flote una serie de interrogantes sobre este importante tema, como son:

  • ¿Cuáles son las empresas o cadenas hoteleras que usan directamente el mercadeo, o sea, un departamento dedicado a ésta área?
  • ¿Qué beneficios económicos le aporta el mercadeo a la industria turística?
  • ¿Desde cuando y en qué forma se registra la incidencia del mercadeo en el turismo?
  • ¿Qué hotel o qué cadena hotelera es el/la pionero (a) en usar las estrategias mercadológicas en la Provincia Altagracia?

A estas preguntas otros conceptos y temas trataremos de buscarle respuestas en el desarrollo de ésta investigación.

3- Objetivos

  1. Conocer la influencia del mercadeo en la zona turística de la Provincia Altagracia.

  2. Objetivo General.-
  3. Objetivos Específicos.-
  • Hacer entender la importancia del mercadeo como una herramienta de administración para la toma de decisiones.
  • Explicar el propósito de la propuesta de investigación.
  • Conocer cuáles son los medios mercadológicos, de los que utilizan las cadenas hoteleras que más impactos tienen en los consumidores.

4- Justificación

4.1 Justificación Teórica.-

El turismo en nuestro país es una de las partes intrínsecas de la economía, que más divisas aportan al fisco nacional, pero lo que realmente buscamos en esta investigación es: Conocer si las grandes cadenas hoteleras con que contamos en nuestra provincia tienen a su disposición un arduo equipo de mercadólogos que contribuya al mejoramiento de sus operaciones comerciales dentro de la gran cartera de negocios con la que éstos encaminan sus empresas hacía el horizonte del éxito.

El empleo de un departamento de mercadotecnia debidamente organizado en una empresa, no puede recibir el calificativo de gasto; es una inversión.

Se puede lograr el desarrollo del turismo de diversas formas o realizar diferentes actividades, pero una de las más viables es cuando utilizamos el mercadeo como una herramienta de trabajo práctica en la trayectoria ascendente con que rima el turismo en nuestra República Dominicana y principalmente en el polo turístico más importante con que cuenta la Provincia "La Altagracia" que es la zona que realmente nos interesa en ésta investigación.

4.2 Justificación Metodológica.-

Los métodos teóricos son de vital importancia, ya que nos posibilitan el desenvolvimiento de los datos empíricos encontrados.

La metodología en base a la cual esta orientada nuestro trabajo de investigación está compuesta por los siguientes métodos teóricos:

Método Exploratorio:

Se orienta a este método ya que hemos hecho previas investigaciones y nos percatamos de que este tema ha sido poco investigado o, profundizado anteriormente y los Métodos Exploratorios tienen estos aspectos.

2º Métodos de Análisis:

como nuestro tema investigado es una operación intelectual que posibilita descomponer mentalmente un tema complejo en sus partes y cualidades y tratar de explicarlo cuanto más claro posible, el mismo podemos enmarcarlo dentro del Método de Análisis.

3º Método de Hipótesis y Deducciones:

Hemos tomado como premisa una hipótesis, inferida de principios o leyes teóricas o sugeridas por el conocimiento de datos empíricos "El Uso de la mercadotecnia genera divisas e influye para que la empresa turística fortalezca su relación cliente-Empresa". Es por eso que nuestro tema se basa en el Método de Hipótesis y Deducciones.

4.3 Justificación Práctica.-

Entendemos que los resultados que se obtendrán con la realización de esta investigación presentarán utilidad para la resolución del problema; "Mercadeo; inversión o gastos" ya que si el mercadeo es utilizado en un nivel aceptable como una herramienta importante en el que hacer de la industria turística en nuestra provincia, las demás sean de comercializar bienes o servicios como es el caso del turismo, deben hacer uso del marketing como una pieza clave que puede aumentar los ingresos y la utilidad que es lo que se busca en el ámbito comercial y visualizarlo como una inversión y no como un gasto.

5- Marco Teórico o Conceptual

Juan A. Lladó en su libro Turismo y Desarrollo cita los siguientes conceptos: En las últimas dos décadas se ha hecho notable un reclamo permanente y ruidoso de nuestros empresarios turísticos que se aumente el gasto oficial de la promoción institucional de nuestra imagen turística, o sea, el gasto que se invierte en mercadear nuestro país como destino turístico en el exterior.

Este reclamo se ha tornado, más estridente en los últimos meses porque en la oferta de habitaciones turísticas. Pero mientras se programa ese aumento del gasto, es preciso mejorar primero: el esfuerzo promocional actual mediante mayor profesionalización.

Es necesario resaltar que República Dominicana gasta una décima parte de lo que gasta Jamaica en mercadearse en el exterior como destino turístico, pareciera que el esfuerzo promocional ha sido más que adecuado, y la verdad es que el mismo éxito de nuestra industria turística hacía que se incrementara el gasto oficial de mercadear nuestro país.

Se necesita que básicamente se camine con pie de plomo y se mejore la ya existente promoción, ya que la situación que se avecina aconseja que se tome un nuevo rumbo. Hoy en día tenemos 12,000 habitaciones turísticas en el mercado aproximadamente y 8,000 en la zona de la provincia Altagracia y se espera que en este año la oferta aumente en otras 2,000 solo en la República Dominicana, y más aún, el incremento en los próximos dos años podría superar los 5,000. Este gigantesco crecimiento de la planta turística requiere urgentemente que se realice lo planteado al inicio de este párrafo.

La relación entre el esfuerzo promocional y el incremento de los flujos no es enteramente clara. No se sabe a ciencia cierta en que medida un incremento del esfuerzo promocional contribuye al aumento de los flujos y la tasa de ocupación en ese sentido, el nivel de ignorancia es igual al relativo a la relación entre publicidad y ventas en cualquier empresa. Lo que sí se sabe es que existe una relación y que casi siempre un incremento en los gastos promocionales va aparejado de un aumento de los flujos tal como sucede con la publicidad y las ventas.

  1. Marco Referencial.-

En esta parte de nuestro trabajo investigativo, citaremos algunas palabras propias de nuestro tema, que servirá de base para esclarecer los conceptos emitidos en el mismo. La misma viene a ser la función de glosario, el cual juega un papel importante en un tema de investigación.

Incidencia: Lo que sobreviene en el curso de un asunto y tiene con él alguna conexión.

Marketing: Es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando satisfactores con valor para ellos.

Turismo: Afición a viajar por gusto de recorrer o visitar un país, organización de los medios conducentes a organizar estos viajes.

Industria Turística: Dícese del conjunto de cadenas hoteleras y negocios destinados a la satisfacción de necesidades por parte de los turistas que visitan un país o región. También se le conoce como la industria sin chimeneas.

Mercadólogo: Persona destinado a poner en ejecución las técnicas y estrategias mercadológicas en una empresa, con el fin de acercar los productos a los consumidores y que los primeros sean adquiridos con mayor facilidad.

Destino turístico: Es la zona o región donde los vacacionistas se trasladan para recreación, negocios o placer.

Promoción: Es uno de los instrumentos del marketing, con esta las empresas turísticas pretenden transmitir la calidad de sus servicios y ofertas a sus clientes potenciales.

Investigación: Es la acción de hacer diligencias para descubrir algo.

Esfuerzo Promocional: La cantidad de trabajo y de divisas que se invierten en promocionar nuestro país en el exterior como destino turístico.

Ofertas: Cantidad de bienes y/o servicios que los productores están dispuestos a vender en el mercado a un precio determinado.

6- Hipótesis de Trabajo

La gran mayoría de los hoteles utilizan servicios mercadológicos en sus operaciones.

  • El uso de la mercadotecnia les genera diversas utilidades para la relación cliente-empresa.
  • El polo turístico donde se aplican las técnicas mercadológicas con mayor intensidad en el país, es el de la Provincia Altagracia.
  • Las expectativas creadas en la mente de los consumidores extranjeros dependen mayoritariamente de la forma en que mercadeamos nuestro polo turístico.

7- Aspectos Metodológicos de la investigación

  1. Esta investigación se ha llevado a cabo en un período de aproximadamente tres meses, comprendido por los meses de febreros, marzo y abril del año 2003.

  2. Período de estudio:

    En nuestro trabajo no tenemos una población definida, ya que este abarca el polo turístico de la Provincia Altagracia, el cual es denominado como una zona.

  3. Población:
  4. Palabra principal del tema de investigación:

Consideramos que la palabra principal de nuestro tema es "Incidencia" ya que esta enfoca de manera directa el extracto o la esencia de nuestro tema.

8- Contenido y Presentación de Resultados

La conceptualización de ésta parte de la investigación nos arroja como resultado de nuestro trabajo las diferentes formas que utilizan las cadenas hoteleras de nuestro polo turístico para mercadear sus ofertas y servicios.

1) Vía Internet:

A través de una página en la red (Web Site) donde las cadenas hoteleras muestran los servicios que éstas ofrecen, sus instalaciones, cantidad de habitaciones, espectáculos, atracciones artísticas, etc.

Los consumidores desde cualquier parte del mundo pueden acceder a éstas páginas y así poder obtener todas las informaciones de lugar y si están interesados en adquirir estos servicios, pueden ponerse en contacto con el tour operador y desde la comodidad de su comodidad de su hogar u oficina hacer sus reservaciones.

2) Conferencias Internacionales de Turismo:

En éstas conferencias los gerentes de ventas de las diferentes cadenas hoteleras exponen a los tours operadores (TTOO), que son las personas encargadas de manejar y dirigir las excursiones y vacaciones a los diferentes hoteles del mundo, las ventajas y facilidades que éstos ofrecen, para que los tours operadores vendan sus excursiones.

3) Oferta al público Nacional:

Se busca a los consumidores de servicios del área nacional a través de ofertas. Ejemplo de ofertas:

  • Por cada tres días que tú adquieras en X hotel, se obsequia el combustible desde el lugar donde vienes al hotel.
  • Por cada tres adultos hospedados en el hotel, un niño gratis.

4) Modalidad de Algunos Hoteles:

Existen hoteles, los cuales adoptan modalidades con las cuales se identifican e intenta atraer consumidores que prefieren dichas formas.

Ejemplo: En la zona de Bávaro, hay un hotel caracterizado por ser Biológico y proteger los recursos naturales, es a entender el Natura Park.

5) Fan Trip:

Grupo o agentes de viajes que visitan los hoteles para conocer las instalaciones, servicios que ofrece, comodidades, precios, facilidades, etc;. donde a éstos no se les cobra y luego de conocer los aspectos del hotel venden las vacaciones y sus diferentes servicios.

6) Publicidad:

Esta se basa en una de las formas más común de dar a conocer lo que se ofrece, que puede ser por medio de revistas, periódicos, anuncios publicitarios, radio, televisión, panfletos y spots publicitarios y otros,

El conjunto de todas éstas técnicas mercadológicas nos arrojó los resultados de nuestra investigación.

Queda demostrado que las empresas turísticas de la Provincia Altagracia utilizan de forma concurrente el mercado para poder llegar a los consumidores de cualquier parte del mundo, ya que de una de las principales funciones de éste es de acercar los productos o los servicios a los consumidores para que estos puedan obtenerlo en una forma más fácil.

Existen otros medios por los cuales las empresas hoteleras se promocionan, pero nos hemos limitado a mencionar solo los de mayor trascendencia y utilización.

9- Bibliografía

  • Turismo y Desarrollo

El despegue de la Industria sin chimeneas en Rep. Dom.

Juan A. Lladó

Tomo 2, 1ra. Edición

Editora Centenario

  • Diccionario de Marketing

Editora Cultural

Edición 2002

  • Diccionario Enciclopédico Lexus Color

Edición 2002

  • Enciclopedia Encarta 2001
  • Paginas de Internet:

http://usuarios.lycos.es/academiaaltagraciana/

http://www.monografias.com/trabajos12/ltecdein/ltecdein.shtml

10- Anexos

Universidad Católica Santo Domingo

"Recinto Higüey"

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 

 

Trabajo enviado por:

Ing. Francisco Guerrero Castro


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda