Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guerra de Corea y U.S.A

Enviado por daimien6



  1. Resumen Breve de los acontecimientos del 1950 al 1953, Conflicto Bélico de Corea
  2. Puertorriqueños al Combate Breve Historia del 65th de Infanteria
  3. 65th de Infanteria en Corea
  4. Tradiciones y Datos Importantes del Regimiento 65th de Infanteria
  5. Cierre o Conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

Mi nombre es Carlos Lugo Martí y en este ensayo monografico e recopilado una cantidad de datos de diferentes fuentes, las cuales utilice para darle veracidad al tema del cual estoy escribiendo.

El tema sobre el que estoy escribiendo es la guerra de Corea y U.S.A. y la participacion de los puertorriqueños en dicha guerra. La cual se le puede resumir en el regimiento 65th de Infanteria, la cual era compuesto mayormente por puertorriqueños y era el regimineto asignado a la isla de Puerto Rico. En este ensayo tocare en resumen los aconteciminetos de la guerra y entrare en mas detalle sobre el regimiento 65th de Infanteria donde ofrecere la historia de este sus tradiciones y su participación en el campo de batalla norcoreano. Aqui aprenderan por que este regimiento es tan reconocido a nivel de la isla de Puerto Rico de tal modo que una de las avenidas mas trancitadas de nuetra isla lleva por nombre La 65th de Infanteria en honor a este regimiento. Al final del ensayo se encuentra una breve conclución, espero que disfrute la lectura.

Resumen Breve de los acontecimientos del 1950 al 1953, Conflicto Bélico de Corea

El domingo 25 de junio de 1950 el ejército de Corea del norte lanzó un ataque de invasión por sorpresa contra Corea del sur, el ataque tuvo éxito y no tardaron en caer en sus manos los pueblos de Chunchon y Kaesong , la única respuesta norteamericana al ataque de los comunistas fue la evacuación que comenzaría el 26 de junio. Los cazas norcoreanos Yak-9 volaban en un cielo sin oposición y atacaban los centros estratégicos de los norteamericanos, como los ataques llevados acabo sobre los aeródromos de Kimpo y Seúl en los que causaron bastantes daños. Los pocos cazas americanos de que se disponía tenían orden de atacar al enemigo solamente si las fuerzas de evacuación eran atacadas. El día 27 de junio el presidente de los EE.UU., Harry Truman ordena a las fuerzas de tierra, mar y aire del Pacífico que den soporte al ejército de Corea del Sur.

Los carros de combate T34 de los comunistas se encontraban a solo 17 millas de Seúl, pero el reorganizado ejército del sur empezaba a pelear a fondo, frenando el empuje del ataque comunista. La llegada de nuevas escuadrillas hizo que la evacuación se llevara a cabo de una manera más segura, a estos aviones se les encomendó la tarea de crear un pasillo entre Seúl y la costa. Su primera acción defensiva fue llevada a cabo contra cinco Yak-9 que atacaron el aeródromo de Kimpo, en menos de cinco minutos fueron abatidos tres de ellos, los norcoreanos no se dejaron intimidar y una hora más tarde volvieron a atacar Kimpo ocho II-10 de los cuales cuatro fueron derribados.

A partir de ese momento los norteamericanos decidieron devolver el golpe atacando objetivos de oportunidad, concentraciones de tropas, depósitos de municiones, depósitos de carburante, puentes, columnas de transporte, etc. Los primeros ataques no tuvieron éxito por el mal tiempo, cuando por fin se despejo, se consiguieron los objetivos de las misiones de ataque, pero a un gran precio cuatro bombarderos B-26 resultaron muy dañados y uno de ellos se estrello al aterrizar muriendo toda su tripulación.

A pesar de la cobertura aérea de los U.S.A., el ejército norcoreano seguía avanzando hacia el sur, amparándose en la oscuridad de la noche para no ser detectados por los aviones norteamericanos. En unas semanas casi toda la península de Corea estaba en manos de los comunistas que se dirigían hacia el pueblo costero de Pusan avanzando a una velocidad de unas dos millas por hora, Pusan era el punto en donde las fuerzas de la O.N.U. recibían los suministros.Milagrosamente la llegada de fuerzas terrestres procedentes de los EE.UU. y el refuerzo de nuevos escuadrones procedentes de Japón lograron detener el avance norcoreano, iniciando una feroz ofensiva O.N.U. que quedo en nada pues no se logro avanzar un solo metro.

Los norcoreanos desistieron de conquistar Pusan y sabiendo que las fuerzas de la O.N.U eran más débiles en la zona de Naktong se lanzaron al ataque con la intención de separar Pusan de Taegu y crear dos bolsas en donde quedarían encerradas las tropas de la O.N.U., en un primer momento el avance de los norcoreanos consiguió algunos puntos estratégicos pero la rápida actuación de las fuerzas aéreas de la O.N.U. bombardeando salvajemente las posiciones comunistas y el ataque decidido de fuerzas terrestres hicieron que se retiraran de las posiciones con grandes perdidas humanas. Mientras estos hechos ocurrían fue detectada una columna de tropas norcoreanas que avanzaba en el corredor de las montañas de Pusan a pesar de ser atacada con saña por los P-51 americanos, los comunistas consiguieron tomar el aeródromo de Pohang dejando a las fuerzas O.N.U. sin cobertura aérea y a las tropas terrestres de espaldas a la costa en donde hubiesen sido aniquiladas de no haberlas evacuado por mar. El 20 de agosto de 1950 los norteamericanos en una serie de contraataques consiguieron recuperar Pohang.

La noche del 31 de agosto de 1950 los norcoreanos lanzaron una última ofensiva contra el perímetro en la que consiguieron conquistar Haman y Yongsan, el 6 de septiembre estaban a 8 millas de Taegu pero su avance fue detenido por tropas inglesas recién llegadas a la vez que los Marines recuperaban Yongsan, a partir de este momento se iniciara la reconquista de Corea por las fuerzas de la O.N.U

La estrategia para hacer retroceder a las fuerzas comunistas hasta el paralelo 38 fue desarrollada por el mejor de los estrategas norteamericanos el general Douglas McArthur, la idea consistía en desembarcar a los Marines detrás del enemigo en Inchon muy alejados de las líneas del frente y avanzar hacia el Este cortando las líneas de suministros enemigas con objeto de debilitar y dividir las fuerzas del frente. Este plan recibió el nombre de Operación Chromite, las tres fases de la operación eran estas:

1ª Destruir las baterías de la isla de Wolmi-do.

2ª Apoderarse del aeródromo de Kimpo.

3ª Conquistar la ciudad de Seúl.

El 28 de agosto de 1950 la junta de jefes de estado mayor de la O.N.U. aprobó la operación a toda prisa ya que China estaba empezando a mandar ayuda a los norcoreanos y parecía dispuesta a entrar abiertamente en el conflicto. El día 15 de septiembre de 1950 a las 6:30 de la mañana los Marines realizaron el desembarco en Wolmi-do tomando la plaza casi sin encontrar resistencia. Por la tarde los navíos de guerra norteamericanos desplazados frente al puerto de Inchon comenzaron el cañoneo de las instalaciones de Inchon, a las 17:30 de la tarde con la subida de la marea comenzó el desembarco de las fuerzas de McArthur, a media noche de ese mismo día las tres fases de la operación estaban completadas.

La ofensiva de la O.N.U. llegó hasta el paralelo 38 en unas pocas semanas, la O.N.U. pidió a las fuerzas de Corea del Norte la rendición pero la respuesta a tal propuesta fue que si las fuerzas de la O.N.U. traspasaban el paralelo 38 China intervendría, el 10 de octubre de 1950 la O.N.U. invadía Corea del Norte haciendo que China entrase en el conflicto, las tropas chinas eran trasladadas a Corea por la noche así que la O.N.U. suponía que no habría más de 60.000 soldados chinos en suelo coreano cuando en realidad la cifra era de unos 180.000.

Las fuerzas de la O.N.U. comenzaron a notar la presencia china a primeros de noviembre de 1950, dándose cuenta de la inferioridad numérica en tropas terrestres decidieron hacer el mejor uso estratégico posible de la fuerza aérea O.N.U., se decidió que atacar a los puentes, las fábricas, los transportes de suministro y todo lo que fuera capaz de abastecer a las tropas chinas. Las operaciones aéreas comenzaron el 8 de noviembre, produciéndose la primera confrontación entre reactores de la historia un grupo de F-80 fue atacado por un grupo de seis Mig-15 chinos, los Mig descendieron de gran altura dispararon a los F-80 y volvieron a ascender, todos menos uno cuyo piloto más agresivo o posiblemente más indisciplinado continuo atacando a los pilotos de la O.N.U. que no tardaron en derribarlo.

Los F-80 eran muy inferiores a los Mig-15, pero los pilotos norteamericanos estaban mejor entrenados y sabían como sacarle partido a sus aviones, de todas formas tengo que decir que si todo el grupo Mig hubiese atacado agresivamente a los F-80 o los pilotos hubiesen sido rusos (los rusos entrenaban a los pilotos chinos y también participaban en las misiones más importantes) el resultado hubiese sido muy diferente. Pronto se dieron cuenta los altos mandos de las fuerzas aéreas O.N.U. de que los aparatos de que disponían no estaban a la altura de su nuevo oponente el pequeño Mig-15 tenía un poderoso motor, era muy ligero y estaba muy bien armado, disponía de tres cañones frente a las ametralladoras de calibre 12 de los cazas de la O.N.U., aunque la salida del proyectil del cañón del Mig era más lenta, un certero disparo podía deshacer al avión objetivo, sin embargo los Mig podían volver a casa llenos de agujeros tan grandes como puños, ante tan buen enemigo.La respuesta tecnológica norteamericana no tardó en llegar, el F84 Thunderjet y el legendario F86a Sabre vinieron a reforzar las filas de los escuadrones norteamericanos en Corea.

La ofensiva aérea sobre Corea en las últimas semanas de noviembre presentaba un buen balance el 76% de los objetivos habían sido destruidos o gravemente dañados, pero en realidad estas destrucciones no parecían afectar a las tropas chinas que seguían recibiendo suministros en gran cantidad, ya que aprovechando la noche sus ingenieros reconstruían los puentes que los norteamericanos destruían por el día, además el frío del crudo invierno Coreano congeló el agua de los ríos permitiendo incluso a los camiones más pesados cruzarlos, así bien alimentado y mejor armado el ejército chino comenzó una gran ofensiva el 25 de noviembre de 1950 que obligó a retroceder a las tropas de la O.N.U. hasta el paralelo 38.

A partir de este momento las posiciones terrestres apenas sufrirán cambios importantes y la guerra aérea y la política serán los protagonistas de un conflicto que se alargara hasta el 27 de junio de 1953 en que se negociara la paz. Podemos decir que en esta guerra se produjo un empate entre las fuerzas capitalistas y las comunistas ya que las fronteras quedaron otra vez en el paralelo 38 tal como estaban al empezar el conflicto, el total de pérdidas humanas fue de unos tres millones de personas muertas y las familias separadas todavía hoy, a consecuencia de esta guerra, se cuentan por miles.

Puertorriqueños al Combate Breve Historia del 65th de Infanteria

La historia de los Hispano Americanos sirviendo en las fuerzas armadas de los Estados Unidos esta repleta de historias de valor, corage y heroismo.

Como por ejemplos:

En Nuevo Mexico la milicia mantuvo su territorio en la union durante la guerra civil.

El regimiento 200 de artilleria costera de Nuevo Mexico fue el primero en atacar a las fuerza japonesas en la Segunda guerra y el ultimo hasta el final de la guerra.

Grandes numeros de hispano americanos sirvieron en el pacifico en el regimiento 158 de infanteria y en europa en el 36 de infanteria.

En Puerto Rico el mas famoso es el regimiento de 65th de infanteria.

El regimiento 65th de infanteria fue organizado en 1899 por orden aprovada por el Congreso de los E.U. Las proviciones pare esto se encuentran en la seccion 12 de un acto del Congreso, lo cual indico el reclutamiento de hombres voluntarios para la formación de un batallon para la proteción de la isla. La cual significa que los comienzos de el regimiento 65th de infanteria fue por parte de la guardia nacional. Este regimiento fue compuesto por cuatro compañias de las cuales cada una recluto a 100 hombres y se les dio el nombre de "Regimiento de Los Voluntarios". Este regimiento fue considerado por las fuerzas armadas como un ejercito colonia y en sus inicios nunca le dieron muchos enfasis ni importancia. Pero para el Pueblo de Puerto Rico este regimiento era especial. El regimiento 65th de infanteria estaba compuesto principalmente por puertorriqueños y este tuvo participación en la primera y en la segunda guerra mundial, pero no fue hasta la guerra de Corea en la cual este dejo su marca y en la cual los puertorriqueños vierons extenso combate. A sus inicios como fue considerada un regimiento colonial el regimiento 65th de infanteria funciono como una unidad doble en la cual era parte de la guardia nacional de Puerto Rico y tambien formaba parte del ejercito activo de los E.U. No fue hasta la segunda guerra mundial que este se le asigno a la 3rd division de infanteria de los E.U. aunque estos permanecieron en Puerto Rico hasta enero del 1943, luego fue trasladado a Panama y luego a Francia en septiembre del 1944. No obstante el ejercito de los Estados Unidos no tenia o sentia ningun typo de confiansa en este regimiento ni en sus habilidades de combate. Y todo esto por prejuicios preconcevidos por parte de los norteamericanos hacia los puertorriqueños de que eramos una manada de vagos inservibles y sin ninguna educación ni interes por el bienestar de la Union Norteamericana. Sin embargo la realidad era que esta unidad estaba muy bien entrenada y era capaz de manejar cualquier tipo de situación. Un dato de informacion trivial es que luego de que este regimiento se le asignara a la 3rd division y pasara a formar parte activa de ejercito a este regimiento se conocia y aun se le conoce en las fuerzas armadas como "Borinqueneers" nombre que desplazo el de "Los Voluntarios" .La imagen de este regimiento a los ojos del ejercito cambio en 1950 en un ejercicio de practica en el que el regimiento mantuvo sin avanzar a la 3rd division del ejercito Estadounidense. La cual fue considerada una azaña importante ya que un regimiento pudo aguantar una division entera. Esto finalmente cambio la imagen de los puertorriqueños en el ejercito de los Estados Unidos y elregimiento 65th de infanteria formo a ser parte o tomo el lugar del regimiento principal de la 3rd division de infanteria del ejercito. La cual tuvo sus momentos de gloria en la guerra de Corea.

65th de Infanteria en Corea

El 25 de agosto de 1950 tan solo 7 mese despues del ejercicio que reconocio a los puertorriqueños en los ojos de las fuerza armadas este recibio ordenes para salir hacia Corea. Como estos habian sido demovilizados despues del ejercicio tardaron en zarpar hacia Corea el resto de la 3rd division partio cinco dias depues para reportarse con el 65th de infanteria en Corea. Mientras la 65 de infanteria estaba de canmino a Corea la unidad hermana a esta 296 de infanteria era moviliozada pero la gran mayoría de puertorriqueños estaban asignados al regimiento 65 de infanteria. Poco despues de que el regimineto llegara al sur de Corea su comandante el Coronel William Harris fue acercado por el octavo comandante del ejercito Teniente General Walton Walker la cual le pregunto "¿Tu crees que los puertorriqulos peleen?" y Harris le respondio orgullosamente " Yo y los puertorriqueños lucharemos contra cualquiera" Walker le señalo un tren listo para dirigirse al norte y le ordeno "Montate y sigue en esa dirrecion". Los hombres del 65th de infanteria fueron los primeros en llegar a Corea y su mision era simple encontrar al enemigo en los campos de batalla de Corea . Aunque Corea es un pais montañoso, mismo que Puerto Rico las primeras tropas puertorriqueñas encontraron a Corea como un pais extraño donde los dias son increiblemente calientes y las noches de septiembre eran de invierno. Algo que alienizo a los puertorriqueños de este pais. El invierno callo sobre las tropas como una manta blanca y muchos de los puertorriqueños vieron por primera ves la nieve y encontraron que el inviero de Corea era poco hospitalario. Al principio el gobierno no habia planificado o anticipado una campaña larga de invierno en Corea y los hombres estaban desesperadamente necesitados de la ropa de invierno. Muchos de los miembros del 65th de infanteria siendo del tropico, provenian directamente de este o de Panama y el enemigo tratando de aprovecharse de esto hizo muchas tentativas en contra del regimiento para tomarlos despreparados en el invierno Coreano. Pero estos lucharon con determinación y eficiencia. Y lograron repeler todos los intentos del ejercito Coreano hasta que finalmente llegaron los suministros de ropa invernal que tanto necesitaban. Los puertorriqueños se atrincheraron y se adaptaron lo mejor que pudieron al invierno Coreano. Finalmente llego la primavera la cual trajo un cambio en el tiempo y tambien esta causo una subida rapida de las moral de los hombres. Hasta estos momentos los soldados del 65th de infanteria estaban luchando en contra de dos enemigos, los comunistas y el invierno coreano. Durante la guerra el 65th de infanteria fue conocido por siempre estar presente y permanecer donde la lucha era mas intensa. El 65th de infanteria al ser parte de la fuerza terrestre ubicada en la peninsula coreana y al ser uno de los pocos regimientos que contaban con la mayoria de sus fuerza este le toco la tarea de defender a los marines mientras estos retiraban las posiciones de Hawach en dic.1950.

Poco despues de que la marina aterrizara en Inchon,Corea y comenzaran a luchar cuesta arriba casi hasta la frontera de Manchuria estos fueron rodeados por miles de soldados chinos y estuvieron bajo la amenaza de ser completamente aniquilados. Los marines sonaron la retirada y se diriguieron en dirreción al mar para ser extraidos por la marina. Cuando estos llegaron a la costas, el regimiento 65th de infanteria estava ahi para darle apoyo y fueron estos los que se quedaron en la costa luchando con el enemigo mientras los marines se encontraban asalvo en sus navios. El regimineto 65th de infanteria tuvo desempeño un papel de defender la retaguardia en la evacuación de Hungnam lo cual significo que fue la ultima unidad en embarcar durante la evacuación. Durante la operación "Asesino" el regimiento desempeño un papel bien importante. Esta seria la primera en cruzar el rio Han, lo cual era el objetivo principal de esta campaña. La operación consistia en llegar al rio Han en enero del 1951. El regimiento tambien tomo parte en las campañas de el Pasillo de Uijonbu y era la unidad delantera en la ofensiva de la ONU en abril del 1951. Los "Borinqueneers" como se les era conocido tomaron a Cherwon que estaba bajo dominio northcoreano en julio del 1951. Alli estos fueron instrumentales en el rompimiento del "Triangulo de Hierro de la Colina 717" donde el ejercito chino y northcoreano habian concentrado su defensa. En noviembre el regimiento lucho existosamente contra dos regimientos enemigos e inlfigio un estimado de 250 casualidades de guerra y este solo recivio 15. Luego de esto se les asigno un patrullage agresivo y evitar contacto con el enemigo para mantener una "cesa de fuego" que se habia acordado en los dircursos de mermelada de Panmun. Estos siguieron estas ordenes durante el invierno del 1951 y durante el siguiente año hasta finales del verano. Esta permanecio inclusive aunque la 3rd division fue retirada hacia las lineas de reserva. El regimiento seguia una ruta en sus patrullas que recorria Pochan, Ri de Changge y regreseva a base a reequiparse, este ciclo duro hasta el 3 julio del 1952, cuando subieron al primer sector ROK alli estos defendieron exitisamente por 47 hasta que fueron relevados por el 7to regimiento. Luego de esto este invadio y ataco pociciones chinas hasta que fueron llamados a Casey donde recibirian reemplazos y un corto descanzo. Despues de unos 20 dias de descanso estos fueron enviados a Chak O Re para reemplazar el regimiento 15 de infanteria. Durante el periodo de 20 dias estos vieron accion en 6 posciciones alliadas como tambien lansaron 2 ataques tamaño batallón contra los chinos, donde en ambas ocasiones estos tomaron los objetivos. La division entonces fue aliviada para comenzar unas 6 semanas de entrenamiento. En esta instrución intensiva fue en la primera ocasion en la historia de las unidades que se le incorporo al 65th de infanteria tropas continentales. En junio 14 del 1953 estos fueron aliviados por la segunda division luego de pocas horas de estar en la reserva fueron nuevamente llamados al combate para repeler un atacque echo contra la novena division el cual estos detuvieron exitosamente y alli se mantuvieron asta finalizar la guerra. Desde el comienzo de la guerra a el regimiento 65th de infanteria se le atribuye la participación en nueve campañas las cuales son:

1. Defensiva ONU -1950

2. Ofensiva ONU -1950

3. Intervención de CCF -1950

4. Primera Ofensiva de Contraataque ONU -1951

5. Ofensiva de Primavera de CCF y ONU -1951

6. Ofensiva de la caida del Verano ONU -1951

7. Segundo Invierno coreano -1951-1952

8. La caída del Verano coreano -1952

9. Tercer invierno coreano -1952-1953

Sin importar los grandes logors del 65th de infanteria en Corea esta fuen inactivada en 1956. El ejercito de E.U.A no necesitava mas un regimiento en Puerto Rico y aun menos regimientos compuestos por solo una raza etnica. Se pensaba que este seria el fin de la 65th de infanteria.

Tradiciones y Datos Importantes del Regimiento 65th de Infanteria

El regimiento como cualquier otro del ejercito estadounidense tiene sus propias tradicones o mejor dicho sus propios simbolos. Como por ejemplo su hymno compuesto por: Alexis Brau que dice asi ;

Nuestro Regimento Marcha del 65 de Infanteria

Arriba muchachos vamos a zarpar

A lejanas tierras vamos a pelear

Por los caminos, de la ley y el bien

Va El Regimiento de mi Borinquen.

Todo por la Patria lo habremos de dar

Por padres y hermanos que quedan alla

Por la noviecita, el hijo ausente en tus Oraciones

Que yo en mis noches tristes con tus canciones

Podre aliviar la angustia de mi dolor.

Gane o pierda siempre lucha con valor

Nuestro Regimiento se cubrio de honor

En mil combates y en batallas cien

Siempre cara al viento March El Regimiento,

De mi Borinquen.

Esta imagen aqui arriba es el escudo de armas del regimiento 65th de infanteria, lo distintivo de este esqudo es la cruz maltesa dentro del escudo negro y sobre esto un leon coronado, esto representa nuestra herencia y nustros origenes españoles ya que estos son simbolos que normalmente se utilizaban en los escudos de las familias nobles de España. Su lema muy bien representado por los puertorriqueños que lucharon en las guerras es:Honor y Fidelidad. El regimiento representa un aspecto significativo de nuetras pequeña isla ya que nos demuestra que en nuetras tierra existen heroes.

La triste realidad de las bajas que tuvo el regimiento en corea no se puede ver en su totalidad solo con las cifras numericas. Pero al esto ser datos importantes es mi deber presentarcelas. La cantidad de bajas totales que sufrio el ejercito estadounidense fue de unos 109;961 hombres estos numeros cubren todas las areas de las fuerzas armadas. La cantidad de bajas o KIA(killed in action) que sufrio la 3rd division de los Estados Unidos fue aproximadamente de unos 10,080 hombres y de estas las pertenecientes al 65th de infanteria fueron 2,765 hombres casi una tercera parte de la cantidad de bajas totales de la divicion y casi la mitad de la cantidad de puertorriqueños que participaron en la guerra de Corea. Para un listado completo de los nombres de los puertorriqueños caidos en Corea puede visitar la pagina del internet; http://www.theriver.com/Public/gcompany/3idnav.htm.

Retirandonos de este tema triste. Al regimiento 65th de infanteria se le atribuye la ultima avanzada de bayoneta hecha por un cuerpo de soldados del ejercito estadounidense como tambien es la unica unidad que en vez de aversido completamente disolvida en el 1956 esta por petición de oficiales de la Guardia Nacional de Puerto Rico y en febrero 15 del 1959 el regimiento 65th de infanteria guardo sus colores en el ejercito y tomo su lugar en la guardia nacional desde entonces este forma parte de la brigada de infanteria #92 la cual entrena extensamente en el caribe y sigue jugando un papel importante en los comflictos en que se envuelvan la guardia nacional asi cumpliendo mas de 100 años de servicio desde su instalación en el 1899.

Cierre o Conclución

Esta trabajo solo nos muetras una pequeña parte de la historia de los puertorriqueños que dieron su vida por el ejercito de los Estados Unidos y por la lucha por la libertad. La realidad del caso es que los puertorriqueños desde que pasamos a ser parte de los E.U.A hemos jugado papeles importantes en los conflictos en el que nuestra nacion protectora se ve envuelta muchos de estos no son los papeles mas honorables o deseados pero si fueron importantes. Con esto me quiero referir a que el uso de los puertorriqueños en las guerras antes de la de Corea fue basicamente de carne de cañon. Eso cambio en el conflicto de Corea ya que el regimiento de puertorriqueños se hizo notar a los ojos de los estrategas del ejercito pero aun sin embargo a este se le asigno en la guerra de Corea la toma de la infame colina conocida como "Hamburger Hill" ya se podran imaginar por que esta recibio este nombre, ademas esta mission se le fue otorgada a regimiento luego de que tres regimientos de norteamericanos se negaran a aceptarla y el rumor que no esta verificado es que uno de los generales del las fuerzas armadas dijo: "Manden a los puertorriqueños ya que son tan vagos no nos sirven para mas nada que para ir a morir", esta mission y el sentimiento racista que existia dentro del ejercito de los E.U.A. fueron las que causaron las desgracias que le ponen la abolladura en el ilustre nombre que tiene nuetro regimiento en la historia. Pero aun asi me siento orgulloso de decir que soy puertorriqueño y que tengo un abuelo que participo en la guerra de Corea y este sobrevivio para contarme sobre esta.

Bibliografia:

1.http://www.theriver.com/Public/gcompany/3idnav.htm, Pagina que contiene el nombre de los hombres caidos en el conflicto de Corea.

2.Brigadier General Harold W.Nelson,USA (RET), The ARMY, The army historical foundation (Hugh Lauter Levin Associates Inc.,2001)

3.Manchester, William, American Caesar: Douglas MacArthur 1880-1964,

4.Catchpole, Brian, Korean War

5.Toland, John, In Mortal Combat : Korea 1950-1953

6.Gutierrez Morales, Guillermo, El Diario de los Bunkers

 

 

Carlos Lugo Martí

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda