Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Prevalencía del consumo de drogas en estudiantes de secundaria del municipio de Trujillo, Colon 2002 ? 2003

Enviado por amospierre



INTRODUCCIÓN

La magnitud e impacto que tiene el uso de drogas a nivel mundial y más específicamente en Honduras, constituyen un problema que afecta tanto al individuo, la familia y a la sociedad; trascendiendo en lo económico, social, afectivo de las personas que la padecen y de los que con ellos conviven. Por tal motivo y en aras de conocer el comportamiento de este problema a nivel de estudiantes de nivel secundario mayor de 15 años es que nos motiva a realizar una investigación sobre la Prevalencia del uso de drogas en alumnos que cursan tercer, cuarto, quinto año de secundaria; organizando dicho estudio de la siguiente forma:

En el siguiente capitulo contemplaremos los aspectos teóricos, metodológicos: (el planteamiento del problema, objetivos, marco teórico y la estrategia metodologíca) en el segundo capitulo daremos a conocer los hallazgos y resultados de la investigación; el tercer capitulo constituye la discusión, las conclusiones y recomendaciones.

El presente proyecto se realizó en el municipio de Trujillo del departamento de Colon.

RESUMEN EJECUTIVO

La creciente magnitud, impacto y trascendencia del uso de drogas legales e ilegales en Honduras, especialmente en estudiantes de segundaria constituye en un problema de salud pública, social, familiar, económico etc. Vivimos en una cultura donde las drogas forman parte de la vida cotidiana; Desde la mañana, cuando tomamos cafeína o téfilina al desayuno, al volver a casa disponemos relajarnos tomando un aperitivo alcohólico o un inductor de sueño con un somnífero recetado por el medico, estamos utilizando diferentes sustancias que afectan el organismo, sobre todo el sistema nervioso central. Muchos además, nos activamos a medida que transcurre el día, aspirando nicotina. Aun cuando las drogas han estado presente en todas las apocas, hoy son más las personas que consumen estas sustancias, hay más cantidad y más facilidades para adquirirlas especialmente en la juventud.

Hasta el momento Honduras no cuenta con estudio nacional sobre la situación del consumo de drogas, pero si hay algunas investigaciones parciales localizadas en comunidades determinadas, principalmente en poblaciones cautivas de alto riesgo, como hospitales, hogares de infante y cárceles así como en colegio de secundaria.

CAPITULO I

  1. El problema de la droga, se ha convertido, sin duda en uno de los fenómenos sociales mas generalizados que ha estado presente en todas las culturas y en todas las épocas.-Hoy son más las personas que la consumen y hay más cantidad y más facilidad para adquirirla.Fruto de la importancia de este fenómeno han surgido una gran diversidad de estudios intentando establecer sus verdaderas dimensiones. Muchos de estos, han coincidido en señalar la gran repercusión que ha tenido en los últimos años el consumo de las drogas.

    Existe, además, una amplia gama de problemas relacionados en los que la droga tiene directa o indirectamente un papel causal en los adolescentes de áreas educativas de primaria y secundaria.- Bajo el concepto de problemas relacionados con la droga se agrupan problemas médicos, tanto físicos como psicológicos; en las relaciones familiares, laborales, sociales, educativos tales como bajo rendimiento y deserción escolar; accidentes domésticos, laborales y de transito; conductas violentas y lesiones auto infligidas, es por eso y para canocer la magnitud del problema en los estudiantes de educación secundaria, es que se prende realizar la investigación para responder a la pregunta de

    ¿Cuáles son los factores socioecomicos, cultural y demográficos predisponen a los estudiantes de 15 a 20 años a obtener mayor riesgo de afrontar el problema de la drogadicción?

  2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
  3. OBJETIVO DEL PROYECTO

2.1 Objetivo General.

Investigar la prevalecía, los conocimientos, actitudes y practicas sobre el consumo de drogas que tienen los alumnos de educación secundaria, mayores de 15 años que cursan el 3º ,4º, 5º y 6º año.

2.2 Objetivos Específicos.

  • Caracterizar desde el punto de vista social económico educativo la convivencia familiar y sus efectos en el comportamiento de los estudiantes
  • Identificar la frecuencia del consumo de drogas utilizando el rechazo, aceptación e indiferencia.
  • Identificar los conocimientos y actitudes con relación a las drogas de los estudiantes de secundaria mayores de 15 años que cursan del 9 al 12 curso.
  • Describir las prácticas de consumos de drogas utilizando el tipo, intensidad, cantidad, y vía de administración.
  • Describir el consumo de drogas en la familia y su relación con la población en estudio utilizando la intensidad, el tipo de droga y persona que consume.
  • Identificar el motivo y la edad de inicio del consumo de drogas utilizando la circunstancia y presión de grupo.
  1. Marco Teorico.

3.1 Antecedentes Históricos de las Drogas.

El uso de las Drogas no es un fenómeno nuevo; el conocimiento y el uso de estas, es probablemente, tan antiguo como el hombre mismo.- El hombre primitivo en busca de alimentos en praderas y bosques, descubrió ciertas plantas que parecían poseer misteriosos poderes, capaces de alterar su percepción o su estado de animo.

Diversas drogas vegetales, que alteran la mente o el ánimo fueron identificadas e incorporadas a la estructura de la vida humana.- En verdad, adquirieron la categoría de sacramentos importantes en los rituales y ceremonias de las actividades más significativas del hombre. A pesar de la

larga historia de las drogas, el uso de estas, actualmente se ha convertido en un problema de nuevas dimensiones y uno de los principales problemas en

Muchas partes del mundo; mismo que ha afectado a todo tipo de personas, sin distinción de sexo, raza, clase social, edad, profesión y ocupación.

3.2 Conceptos básicos.

  • La Organización Mundial de salud da la siguiente definición de las drogas también conocidas como "fármaco":"Es toda sustancia química que introducida voluntariamente en el organismo de un sujeto, posee la propiedad de modificar las condiciones físicas o químicas de este." ( cita F I, 1)
  • Una droga puede definirse en general como "toda sustancia que al ser introducida al cuerpo produce un cambio temporal o permanente en las funciones fisiológicas, en los sentimientos o en la conducta." (cita F I, 1)
  • "Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función de juicio, del comportamiento o del animo de la persona." (cita F I, 1)
  • "Son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social." (cita F I,1)

Otras definiciones:

3.3 Adición- Fármaco – Dependencia:

La drogadicción, drogodependencia, o también llamada dependencia o sustancias psico activas "es la imperiosa necesidad que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas (marihuana, cochina, inhalante, tranquilizantes, alucinógenos, etc." (cita F E,4 )

3.4 Adicción:

El termino adicción se refiere al "uso permanente, frecuente e incontrolable de una sustancia.-Este comportamiento compulsivo esta motivado por la sustancia consumida" (cita F E,4). Tal es el caso del Bazuco o la Heroína.

3.5 Tolerancia:

"Es la necesidad que experimentan los consumidores de sustancias psicoactivas de ingerir dosis mayores con propósito de obtener el mismo efecto inicial." (Cita F E,4)

3.6 Dependencia:

"Es la necesidad física o psicológica, que experimentan una persona de consumir alguna sustancia." (Cita F E,4)

3.6.1. Dependencia Física:

Determinación sustancia psicoactiva como el alcohol, opiáceos, y barbitúricos; llegan a convertirse en parte la química del organismo, de tal forma que cuando se suspende su consumo abruptamente se experimenta el síndrome de abstinencia esta se refiere la necesidad de consumir una sustancia determinada.

3.6.2 Dependencia Psicológica:

Ocurre cuando al ingerir la sustancia psicoactiva constituye el centro de la vida del individuo, con el fin de alcanzar y / o mantener un estado anímico o un nivel de funcionamiento particular.

3.7 Síndrome de abstinencia:

Hace referencia al "conjunto de síntomas físicos que se presentan cuando se suspende el consumo de cierta sustancia" (cita F E,4): entre los síntomas más comunes que pueden presentarse están: sudoración, escalofriaos, vómito, alucinaciones, reacciones de pánico, convulsiones, etc. En todo el mundo las personas están preocupadas como nunca por los peligros que representan el uso de alcohol y otras drogas. Las opiniones públicas han señalado repetidamente la intolerancia general al uso del alcohol por parte de menores y al uso de drogas ilegales por parte de cualquier persona, los indicadores muestran que la mayoría de las personas están preparadas a adoptar una firme posición frente al uso ilegal del alcohol y otras drogas. Para el individuo, el adolescente que aspiran a la condición de adulto, el consumo de drogas es sinónimo de madurez en vista de las funciones que supuestamente cumplen estas sustancias como su aceptación por el grupo, la reducción del estrés, la huida y la rebelión contra lo establecido.

3.8 Clases de drogas:

Existen muchas drogas que afectan la mente o el comportamiento, y pueden ser legal o ilegales. "Las drogas legales son aquellas cuya venta ha sido aprobada mediante recetas o directamente en el mostrador" (cita F I,2). El alcohol, que puede consumirse legalmente en las bebidas, excepto por los menores de cierta edad, es una droga. "Las drogas ilegales son aquellas cuya fabricación, venta, compra con fines de venta o posesión están prohibidas por las leyes" (cita F I,2) - Se incluyen en esta categoría: la marihuana, la cocaína, el PCP y la heroína, o aquellas aprobadas pero que se han obtenido por medio ilícito o usado para propósitos ilícitos.

Las drogas que se expenden con recetas son aquellas que se han determinado que son eficaces y legales solo cuando se administran bajo la dirección de un medico licenciado.- La fabricación y el expendio de estas drogas están reglamentadas por las leyes cuya aplicación esta controlada por la administración de alimento (Food and Drug administration), la administración de aplicación de las normas sobre drogas (Drug Enforcement administration), y los gobiernos estatales. Si se consumen en forma inapropiada, algunas personas pueden volverse físicamente dependientes al uso de ciertas drogas que se expenden con recetas (por ejemplo, la morfina y el Valium). Las drogas ilegales se venden y se usan en contravención de las leyes.-Pueden perjudicar a quienes las usan, no solo en termino de daños físico y emocional directo que originan, si no en términos de las consecuencias criminales y financieras que ocasionan.- Muchas drogas ilegales se fabrican en laboratorios ilegales clandestinos en los Estados Unidos.

3.8.1 Opiáceos y sus Derivados.

La palabra opio deriva del vocablo griego "OPOS" que significa "jugo". El opio es una droga antiquísima.en el siglo XV antes de J. C, los egipcios conocían las aplicaciones médicas del opio. Durante la época grecorromana el opio se utilizó en medicina, por sus propiedades hipnóticas y analgésicas, para provocar el sueño y mitigar el dolor.

El opio se extrae de las cápsulas de adormidera (Papa ver Somniferum.- Ha sido una de las drogas mas empleadas históricamente, sus efectos eran conocidos desde la antigüedad, por lo que hasta finales del siglo XVIII no se utilizó más que como medicamento. El opio contiene, además de morfina, otra sustancia que altera la percepción y la conciencia, entre ellas la codeína, muy utilizada como antidoloroso y antitusivo. Todas estas sustancias pueden aliviar el dolor, producir agradables estados de indiferencias y sueño.

3.8.2. Morfina .En 1906 Seturner aisló la MORFINA. Debido a sus potentes propiedades analgésicas pronto empezó a utilizarse entre los heridos de las guerras franco-prusianas y de secesión, lo que trajo como consecuencia los primeros casos de morfinómana, a pesar de lo cual el uso de la morfina se extendió también entre la población civil.

Descripción:

La Morfina es el principal alcaloide del opio, su contenido puede variar entre el 8% y el 18% según la región donde se cultive la planta. Es un potente supresor del dolor y produce efectos somníferos. La Morfina es un polvo cristalino blanco, muy suave al Tacto, siendo su olor ligeramente ácido teniendo sabor amargo.

Características.

Formas de uso: Inyectable y oral, generalmente inyectada en vena, aunque también puede inyectarse subcutáneamente.

Efecto: Poder depresor sobre los centros nerviosos, de la respiración y de la tos.

Dependencia: Crea gran dependencia psíquica y física y desarrolla rápida tolerancia.

Síntomas de sus consumidores: Nauseas, letárgica, euforia, pupilas contraídas, marcas y abscesos en los lugares inyectados.

Síndrome de abstinencia: Se manifiesta desasosiego, sudación, dilatación pupilar (midriasis), dolores, contracciones musculares, vómitos, diarreas, insomnio. Elevación de la presión arterial y perdida acusada de peso.

Nombre popular: Morfo, MOR, Sta Emma, Casa Blanca

3.8.3 Heroína.

En 1874 Dresser descubrió la HEROÍNA investigando la obtención de un derivado opiáceo con las propiedades analgésicas de la morfina pero que careciese de la acción adictiva. La heroína es una droga opiácea ilegal. Sus propiedades adictivas se manifiestan en la necesidad de un uso persistente y repetido de la droga (ansia) y por el hecho de que los intentos de dejar de consumir producen marcados y dolorosos síntomas físicos de retiro de la droga. El consumo de heroína provoca problemas físicos y psicológicos como falta de aliento, nauseas, pánico, insomnio, y la necesidad de dosis cada vez mayores de la droga para producir los mismo efectos. La heroína es una droga que principalmente se inyecta directamente en la vena. Esta forma de uso se denomina inyección intravenosa (IV). Ello significa que la aplicación de la droga puede tener graves consecuencias. El uso de la heroína durante el embarazo esta relacionado con abortos y partos de fetos muertos. Los niños que nacen adictos a la heroína deben someterse al retiro de la droga después de nacer, estos niños presentan diversos problemas de desarrollo. Los signos y síntomas del uso de heroína incluyen euforia, somnolencia, depresión respiratoria (que después se incrementa hasta que se detiene la respiración), contracción de las pupilas, nauseas. Los síntomas de retiro de la droga incluyen lagrimeo, mucosidad en la nariz, bostezos, perdida de apetito, temblores, pánico, escalofríos, sudoración, nauseas, calambres musculares, e insomnio. A medida que avanza el proceso de retiro se produce aumento de la presión arterial, las pulsaciones, el ritmo respiratorio, y la temperatura. Los síntomas de la sobredosis de heroína incluyen falta de aliento, pupilas del tamaño de un punto, viscosidad de la piel y convulsiones.

Formas de uso.

La diacetilformana o heroína puede ser ingerida en forma de comprimido o secantes con unas gotas, aspirada por la nariz,( o fumada) hasta tres y cuatro gramos diarios, (países orientales fundamentalmente), aunque generalmente su administración más frecuente es la inyectada, ya sea intravenosa o subcutánea.

Dependencia.

Al igual que la morfina, pero más agravado, creando fuerte dependencias físicas y psíquicas, al igual que rápida tolerancia en funciona de la potencia o riqueza de la heroína.

Síndrome de abstinencia.

Este cuadro clínico suele aparecer, entre las 8 y 15 horas después de la administración de la última dosis y también por la administración de un antagonista.

Fases de dependencia de la Heroína:

1ª Fase. Comienza entre las 8 y 15 horas después de la administración de la ultima dosis, y se pone de manifiesto por lagrimo, rinorrea (secreción nasal), bostezos, sudoración. Sobre las 24 horas, aparece "carne de Gallina"(los heroinómanos lo llaman pavo frío), midriasis (dilatación de las pupilas), agitación, temblores, contracciones musculares, ramalazos de calor y frío, dolores en músculos y huesos y anorexia (disminución o perdida de apetito).

2ª Fase. Comprende desde las 25 y 50 horas intensificándose todos los síntomas de la segunda, apareciendo además insomnio, nausea, taquicardia, taquipnea, hipertensión, etc.

3ª Fase. Se intensifican los síntomas de la tercera fase apareciendo vómito diarrea y deshidratación que a veces pueden originar colapso y muerte.

Nombres populares: Reina, Caballo, Nieve, Poderosa, Dama Blanca, Hero y jinete del Apocalipsis.

3.8.4 CODEÍNA.

Características.

Al igual que la Morfina, la Codeína es un alcaloide que se encuentra en forma natural en el opio.Puede presentase bien en forma de cristales inodoros e incoloros, o bien como en polvo cristalina blanco. El origen de su nombre es de la raíz griega que significa "cabeza de adormidera". La codeína es un calmante similar a la morfina, pero muchos menos potentes y con pequeños efectos sedantes. Se toma bien en forma de comprimidos, como jarabe para aliviar la tos o por inyectada. La codeína es útil para aliviar dolores moderados y tiene menos riesgos que la morfina de provocar dependencias o efectos tóxicos. Si se instaura la adicción, mediante el uso prolongado de alta dosis, el síndrome de abstinencia resultante es menos severo. Los efectos secundarios de la codeína pueden ser: estreñimiento, nauseas, vomito, vértigo y somnolencia. Las dosis elevadas pueden producir inquietud y excitación. En los niños pueden provocar convulsiones.

3.8.5 Depresivos.

En este grupo figuran el Alcohol, una gran variedad de sedantes e inductores de sueño entre otras sustancia. Todas estas sustancias producen cierta somnolencia con acción sedante y relajación agradable, pero tan bien pueden producir inhibición y perdida del control como resultado de sus efectos en el cerebro.

Alcohol.

La Biblia ya menciona el consumo y los efectos de la droga más universal, el alcohol, cuando describe a Noe embriagado y su hijo Cam burlándose de él. El alcohol ha sido sin duda la droga por excelencia de los pueblos mediterráneos, actualmente el alcohol se ha utilizado en nuestro país con pautas de consumos generalizadas, y ha sido aceptado como pieza habitual en nuestros hábitos de vida. El alcohol etílico representa la droga psicoactiva más utilizada en todo el mundo. Actualmente su abuso ha adquirido proporciones masivas tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo y se encuentra asociados a toda una constelación de consecuencias adversas, de las cuales la enfermedad alcohólica constituye solo una pequeña parte, aunque la más relevante desde el punto de vista clínico. El problema del alcohol se ha convertido, sin duda, en uno de los fenómenos sociales más generalizados de las últimas décadas.

Manifestaciones clínicas.

Generalmente se trata de personas que han sobrepasado los cuarenta años, clínicamente se presenta con el rostro enrojecido, hinchado, la conjuntiva de los ojos de coloración amarillenta y con el aliento de un olor especial. Las palabras son inseguras, precipitadas, a veces balbuce antes y se observa inmediatamente un temblor alrededor de la boca y una transpiración facial. Las manifestaciones psíquicas comienzan como modificaciones del carácter: aumento de la emotividad, irritabilidad, impulsividad, celos, inestabilidad del humor, con crisis depresivas frecuentes. Por las noches se despiertan bruscamente, cubiertos por abundante sudor, sobre pesadillas aterradoras e inquietantes, a nivel del aparato digestivo, son frecuentes las gastritis con dolor abdominal, sed abundante, perdida de apetito y nauseas acompañadas, además de diarreas fétidas frecuentes. El aumenta de tamaño, con una sensación de peso en la región derecha del abdomen y vómito, que finalmente puede llevar a la cirrosis hepática y acumulación de liquido en el abdomen. Los trastornos del sistema nervioso se caracterizan por un temblor pequeño y rápido en las manos y en la lengua, calambres musculares (sobre todo en las pantorrillas), sacudidas nocturnas, hormigueo de las extremidades y atrofia de los músculos. En los niños de madre alcoholizas puede observarse "el síndrome alcohólico fetal", caracterizado por retrazo en el crecimiento y desarrollo, retraso mental y diversas alteraciones congénitas.

3.8.6 Sedantes.

Los sedantes "son sustancias, que deprimen la activad del sistema nervioso central. Se le conocen también como tranquilizantes o inductores del sueño." (Cita F I,6).

Los sedantes se dividen en: Barbitúricos, no Barbitúricos y benzodiazepinas. "Los barbitúricos son sustancias hipnóticas que en dosis mínimas tranquilizan o sedan a los pacientes" (cita F I,6). Producen dependencia física y psicológica, dentro de ellas tenemos el Nembrutal, Seconal y Amital, la medicina los utiliza para fines terapéuticos. Los no barbitúricos son los Meprobamatos y Fenotiazinas. Las benzodiazepinas son el Diazepan y sus variantes. El abuso de los barbitúricos, ocasionan llegar a un estado de coma. La combinación de sedante con alcohol provoca accidente en las personas usuarias "shocks nerviosos" y hasta la muerte. El uso y abuso de los sedantes no resuelve los problemas, angustias o los conflictos vivénciales de las personas en una sociedad.

3.8.7 Estimulantes.

Características.

Los estimulantes son aquellas sustancias psicoactivas que aceleran el funcionamiento del Sistema Nervioso Central (S.N.C.). En la actualidad gozan de cierta aceptación, por la sensación de energía y fuerza que produce casi al instante, incluso cuando el consumidor se siente cansado y desganado. Estas sustancias son también llamadas Psicoestimulantes, Psicotónicos, Psicoanaleptico y energizantes psíquicos; se han clasificado en menores y mayores. Los estimulantes menores son la teobromina (extraída del chocolate), la téofilina (proveniente del café). Todas se agrupan, por su estructura química, como metilxantinas. Como estimulantes mayores se consideran la estricnina, las anfetaminas y derivados (metildato, pemolina), y la cocaína. Los efectos estimulantes de la metilxantinas se observan a varios niveles del organismo: Del sistema nervioso, de la respiración, del músculo esquelético y cardiaco. Tienen también efecto diurético, participan en la dilatación bronquial y en el aumento del metabolismo basal. En empleo exagerado de las metilxantina puede acarrear aparición de reacciones adversas: alteración del ritmo cardiaco, tinnitus, nerviosismo, inquietud, temblor e insomnio, irritación gastrointestinal, y en sujetos susceptibles tolerancia y dependencia graves.

3.8.8 Anfetaminas.

Estas sustancias se sintetizaron por vez primera en 1887, pero sus efectos estimulantes se descubrieron 40 años después. Se comenzaron a utilizar en forma de inhaladores nasales como descongestionantes y después como estimulantes respiratorios; Hacia 1937 se usaban en el tratamiento de la narcolepsia (crisis de sueño incontrolable. Durante la segunda guerra mundial se les empleo mucho para combatir la fatiga de los empleados, en los años 50 se intento aplicarla como antidepresivo. De los años 60 a la fecha se han manufacturado ilícitamente millones de dosis de anfetaminas para consumo ilegal. En la actualidad el uso aceptado de la anfetamina es para tratar la hiperactividad y trastornos de la atención en niños, la narcolepsia y en algunos casos de obesidad refractaria. Este último uso, llamado anorexigénico (supresor de hambre), debe ser reservado para casos patológicos. Hace algunos años se utilizaron muchos las anfetaminas en personas que desearon bajar de peso, se vio que no solo era arriesgado, por el peligro de desarrollar adicción, sino que además se presentaba taquifilaxia (tolerancia de aparición rápida), de tal forma que los efectos anorexigénicos desaparecieran rápidamente. Los efectos adversos de los estimulantes son inquietud, irritabilidad, nerviosismo, euforia, falta de apetito, perdida de peso, mareo, midriasis (dilatación pupilar), fotofobia (temor de la luz) elevación del azúcar sanguíneo (peligroso en los diabéticos), palpitaciones, taquicardia, aumento de la presiona arterial, alteración del ritmo cardiaco, angina de pecho (vaso contrición de las arterias coronarias), irritación gastrointestinal y diarrea, y por supuesto tolerancia y adición. El uso prolongado de dosis elevadas de anfetaminas se asocia con la aparición de cuadro psicótico.

3.8.9 Cocaína.

La cocaína, obtenida de las hojas de Erythroxoylon coca, ha sido utilizada como estimulante desde hace cientos de años. Quizás la huella más antigua de su uso data de los años 500 D. C. El mecanismo de acción de la cocaína implica también a las catecolaminas, en particular a la dopamina. esta droga aumenta la eficacia sináptica de la dopamina inhibiendo su recaptura por sistemas transportadores dependientes del calcio, entre otras acciones. Un efecto similar se ha reportado respecto a la serótina. Se ha usado la cocaína por vía oral, gingival (encías), nasal, paren terral, o por inhalación (fumada). La rapidez de aparición de los efectos y su duración varían inversamente: o sea, mientras más rápida aparecen, menos tiempo duran. Por vía oral se absorbe lentamente, mientras que cuando se inhala, la cocaína llega en pocos segundos al cerebro. De acuerdo con la vía de administración varia la presentación de la cocaína: desde el polvo de clorhidrato hasta pasta o cristales. Los sujetos que se auto administran cocaína reportan euforia, aumento de la energía mental y física, desaparición de la fatiga. A mayor alertamiento, anorexia y elevación del estado del animo. Estos efectos se constituyen después por sus inversos. Cuando los efectos estimulantes han desaparecido, el sujeto reporta estar más cansado que antes y también más deprimido, particularmente después del uso prolongado. La cocaína produce tolerancia rápidamente, a dosis elevadas dependencia física y gran dependencia psíquica. Además de la toxicidad ligada al abuso de cocaína(incluyendo la necrosis del tabique nasal en inhaladores, con hemorragias graves, por la constantes vasoconstricción catecolaminergica producida por el alcaloide), se han reportado crisis de hipertensión arterial y falta cardiaca en sujetos susceptibles, además de los síntomas relacionados con ellas. Los usos médicos de la cochina son muy limitados: como anestésico local en oftalmología y otorrinolaringología, y como parte de "cócteles" para combatir el dolor en pacientes con cancera terminal (el llamado cocktail de Brompton, usado en Inglaterra y Canadá, contiene cocaína, morfina, alcohol y azúcar). La cocaína es una de las drogas más adictivas, y es una droga que puede conducir la muerte. Nadie puede predecir si se convierte en adicto o si la próxima dosis de cocaína resultara mortal.

"Crack". Es el nombre popular que se da a un tipo de cocaína "freebase"que tiene la forma de pequeños terrones o viruta. El termino "Crack" (crepitación) proviene del sonido que produce la mezcla al fumarse (calentarse). El consumo de "Crack" es sumamente peligroso; este se ha convertido en un importante problema en muchas ciudades de América, ya que no es muy costoso- su precio es de 10 dólares por una o dos dosis, y es fácilmente transportable. Se vende en pequeñas ampollas o en bolsas de estaño. Los efectos son cualitativamente similares a la cocaína, si bien son más efímeros.

3.8.10 Alucinógenos.

Son una serie de sustancias naturales y sintetizas que alteran la percepción de la realidad; los más conocidos son: dietilamida del caído lisérgico (L. S. D.) y los alucinógenos mexicanos como la mezcalina que se extrae del peyote (cactus) y la psilocibina, principio activo de los hongos alucinógenos. Las alucinaciones provocan trastornos de la personalidad. Su utilización produce la muerte como consecuencia de efectos de la intoxicación.

3.8.11 Otras sustancias.

Entre ellas se encuentra el Cannabis, las hojas secas de esta planta se denomina Marihuana y la resina de conoce como hashis.

Cannabis.

La planta de cáñamo "Cannabis SATINA", se conoce desde hace unos 8000 años, ya que en documentos chinos de estas fechas se mencionan y desde muchísimo tiempo se han utilizado sus fibras para fabricar cordel, ropas, calzados, y papel, sus semillas como alimento y su resina por su poder curativo.

El consumo de Cannabis sea a desdramatizado y desmitificado, de tal forma, que actualmente sus patrones de consumo y formas de iniciación del mismo son cada vez más superponibles a las bebidas alcohólicas; siendo en estos momentos en España la tercera droga más consumida.

Marihuana.

Es el producto, formado por las sumidades floridas (una vez obtenida de ellas la resina), la hoja, frutos, brotes y tallos blandos del cáñamo. Todo ello una vez seca, es picado finalmente. Por ello tiene aparecía de picadura de tabaco, variando su coloración según su procedencia.Contrariamente a la creencia de muchos jóvenes, la marihuana es una droga perjudicial, especialmente desde que la potencia de la marihuana que ahora puede consumirse a aumentado mas de un 275 % en la última década. Para los que ahora fuman marihuana, el peligro es mucho mayor que en la década de los 60. Los estudios preliminares han demostrado la existencia de enfermedad crónica de los pulmones en los usuarios de la marihuana. La marihuana contiene más agentes conocidos productores de cáncer y cigarrillo. De hecho, como los fumadores de marihuana procuran mantener lo más posible el humo en sus pulmones un cigarrillo de marihuana puede resultar tan perjudicial para los pulmones como cuatro cigarrillos de tabaco. Aún en pequeñas dosis la marihuana puede afectar la función de la memoria distorsionar la capacidad de percepción, obstaculizar el juicio y reducir la capacidad motora. Sus efectos sobre la salud también incluyen la aceleración de los latidos del corazón, y algunas personas el aumento de presión arterial. Estos cambios constituyen un riesgo para la salud de cualquier persona. Pero particularmente para quienes padecen de condiciones cardiacas y anormales, como alta presiona y el endurecimiento de las arterias. Más importante aun es la creciente preocupación acerca de las formas en que la marihuana utilizada por los niños y adolescentes puede afectar su desarrollo a corto y largo plazo. El primer uso de la marihuana produce cambios en el estado de ánimo. Las observaciones realizadas en clínicas han señalado una mayor apatía, perdida de ambición, perdida de la eficacia, menor capacidad para llevar a cabo planes de largo plazo, dificultad de concentración y una reducción en el rendimiento en la escuela y el trabajo. Muchos adolescentes que terminan en programas de tratamiento en drogas comenzaron a consumir marihuana a temprana edad. Conducir un automóvil bajo la influencia de la marihuana resulta especialmente peligroso. La marihuana afecta la capacidad de conducción por un periodo de por lo menos cuatro a seis horas después de haber fumado un solo cigarrillo. Cuando se la consume junto con alcohol afecta aun más la capacidad para conducir.

Hachis.

El hachis es un preparado de la resina de la planta de Cannabis. Se presenta, como polvo fino, comprimido en pastillas de color pardo oscuro envueltos en papel de estaño o aluminio También se denomina hachic, que es una palabra de origen árabe cuya traducción al español es hierba En realidad el hachis, puede presentar varias tonalidades, formas y riquezas de T.H.C distintos (del 4% al 10 %), dependiendo del país de origen.

3.9 EPIDEMIOLOGÍA DE LA DROGA.

3.9.1 El uso de drogas a nivel mundial

Existe el consumo de drogas legales e ilegales según el estado y / o la nación donde se encuentra. Por ejemplo son legales El Alcohol, Tabaco, en la mayoría de las naciones.

Se ha observado un descenso significativo del consumo de marihuana, anfetaminas, barbitúricos, LSD., Tranquilizantes y heroína.El consumo de sustancias inhaladas esta en 1- 4 %, el índice de consumo de crack no se ha podido establecer en EE.UU.

Existen informes sobre el consumo de alcohol en el 93% de la población PRE

Universitaria, con un 69 % que le habían consumido en el mes anterior que un 5% que la consumen a diario. El consumo de tabaco ha mostrado un descenso en EE.UU. el 20% en 1980 aún 13 % para 1992 de la cual las chicas que fuman regularmente es ligeramente mayor que los chicos con la que se invierte la tendencia anterior, el 8% de los estudiantes universitarios que fuman media cajetilla, mientras que los que no piensan ir a la universidad la cifra es del 21 %.En un estudio transversal reciente demostró que aproximadamente dos tercios de los adolescentes de EE.UU. prueban alguna droga ilegal antes de terminar el bachillerato; el 40% a consumido alguna droga ilegal diferente de la marihuana, uno de cada 18 estudiantes de 17 años de edad fuman a diario, y el mismo porcentaje bebe alcohol todos los días. En estudios se ha descubierto que el momento de mayor riesgo de empezar a fumar o a consumir alcohol y marihuana este ante de los 20 años de edad y para las drogas ilegales en EE.UU. es antes de los 21 años de edad.

3.9.2 Las Drogas en Honduras

"En Honduras se registran la mayor parte de decomiso de drogas ilegales en el área Metropolitana Región N0.3 y Región N0.6 que es justamente en donde se encuentran la tres principales ciudades del país. Con respecto al consumo de alcohol en 1965 se consumieron 8 millones de litros de aguardiente y 200 millones de litros de cerveza esto equivale a 2.7 litros de aguardiente por persona mayor de 15 años de edad, además de 66 botellas de cerveza que equivale a 6 borracheras al año" (cita F E,1).

"En 1989 IHADFA y Ministerio de Salud, realizo una encuesta en 18 institutos de segunda enseñanza, encontrándose que el 50% de la población estudiada había ingerido bebidas alcohólicas al menos una vez en su vida, con una edad de inicio entre los 10 y los 19 años, y lo hicieron fundamentalmente por curiosidad e invitación" (cita F E,2).

"En 1991 Vittetoe B Kenneth, se realizo un estudio en niños y jóvenes en situación de calle en principales ciudades del país, encontrando que hasta un 50.7% ha usado alcohol y otras drogas, consumiendo en su mayoría pegamento de contacto y marihuana". (Cita F E,3).

"En 1992 Córdova Santos, Rosario, realizo un estudio sobre la infancia y el alcohol donde el 78% de los jóvenes consumen alguna droga siendo el alcohol y el tabaco las que alcanzan mayor porcentaje" (cita F E,3). Esto sumado al abandono escolar, el desempeño de actividades generadoras de ingreso a temprana edad, unido a la característica propia del subdesarrollo, facilita que se produzcan condiciones peligrosas entre los cuales el uso del alcohol y otras drogas ocupan el primer lugar. La sustancia de mayor utilización por los jóvenes de la calle son sustancias volátiles con pegamento, pvc, cemento, tiner. El niño mayor abandonado en la calle es el que más abusa de múltiples sustancias. El tabaquismo a pesar que no se cuenta con datos estadísticos recientes sobre el consumo de tabaco en Honduras (consumo de 807 cigarros anuales per cápita por adultos para 1988), los efectos son cada vez más visibles entre la población, tanto en consumidores como en los fumadores pasivos. Las influencias sociales juegan papel esencial al hacer atractivo el consumo de drogas. Las primeras tentaciones para consumir drogas pueden darse en situaciones sociales en forma de presiones para "aparentar ser adultos" y "pasarla bien" al fumar cigarrillos y consumir alcohol o marihuana.-"En 1995 Pineda, Corina; continua el estudio sobre el sobre infancia y alcohol, realizándose esta vez en 20 institutos privados de la segunda ciudad del país, encontrando aquí una Prevalencia de vida para el alcohol de un 46%, con mayor incidencia en el sexo masculino (57.2%), habiéndose iniciado entre los nueve y doce años"(cita F E,2).

"En 1996 Vittetoe B. Kenneth realizo una investigación en doce escuelas normales del país, donde se encontró una Prevalencia de vida para alcohol de 43.3% como promedio, la mayoría varones, con una edad de inicio antes de los 15 años para el 27.2% de varones y el 19.4% de las mujeres" (cita F E,3).

"En 1998 Alvarenga, Etnio, Portillo, Ronmel exploran el uso de alcohol y otras drogas en escuelas primarias publicas del distrito central; se estudian los niños de quinto y sexto grado, cuyas edades oscilan entre 11 y 14 años para mas del 82% de la población,, encontrándose que el 25% de ellos ya habían consumido alcohol alguna vez en su vida." (cita FE,2).

3.10 ETIOLOGÍA DE LA DROGADICCIÓN

3.10 .1 Definición de drogadicción.

  • Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas.
  • Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han preescrito, cuando existe la prescripción.
  • Es una dependencia psíquica cuyo individuo siente aun imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla.
  • Es drogadicción el estado psíquico y a veces físico, causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos psíquicos y
  • a veces para evitar el malestar producido por la privación. La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales.

3.10.2 Causas Sociales e Individuales.

El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia. Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades especificas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes. Lo que hace que una adicción sea nociva y se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un habito. Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otra compensación a corto plazo; Pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo. Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas y pueden agruparse en dos grande grupos:

Según el tipo.

Salud:

El consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas

Enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, trastornos cardio vasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc.

Salud psíquica:

Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estado de ánimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, perdida de autoestima e intenso sentimiento de culpa.

Salud física:

La adicción suele conllevar la aparición de múltiples síntomas físicos incluyendo trastorno de apetito, ulcera, insomnio, fatiga, mas los trastornos físicos u enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.

Sociales:

Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden publico, conflictos raciales, marginación, etc. Cuando se comienza a necesitar mas a las drogas que las otras personas pueden arruinarse y destruirse las relaciones intimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intenta resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como "solución".El abuso de las drogas puede también perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas pueden privar las satisfacciones vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y situaciones de la adicción puede generar conflictos familiares. Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario a cometer asaltos e incluso asesinatos. Si una mujer embarazada toma droga sin control medico puede ocasionar malformaciones genéticas en el nuevo ser que esta en gestión.

Legal:

Abusar de las drogas es contra la ley. Los ofensores (tanto los que experimentan como los que se dedican al consumo de drogas) corren el riesgo de tener que pagar multas y / o ser encarcelados. Un arresto puede significar vergüenza, interrupción de los planes de vida, antecedentes penales. Ciertas drogas pueden desencadenar una violencia incontrolable y conducir al usuario que son severamente punibles por la ley.

Economía:

Dado el volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el narcotráfico, tanto los consumidores como los países contraen importantes deudas; se crean bandas organizadas; se producen desestabilización económica nacional, etc. El uso continuo de drogas puede ser caro ya que sus costos se elevan a cientos y en ocasiones a miles de dólares por año. Para sostener su hábito muchos usuarios recurren al crimen. Al destinar la mayor parte del a comprar las drogas, apenas queda dinero para otras cosas. Los ahorros se agotan suele aparece el endeudamiento. A veces para poder sufragar los gastos de la adicción se ve obligado a recurrir a actividades ilegales.

Relaciones:

La relación con la familia, amigos o parejas se alteran, parecen discusiones frecuentes, desinterés sexual, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza, alejamiento, etc.

Trabajo:

Cuando una persona tiene una adicción suele restarle tiempo a su trabajo para buscar la droga o recuperarse se su uso, suele llegar tarde, hay menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o perdida del propio trabajo.

Conducta:

Como conseguir y usar la droga se ha vuelto casi más importante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egoístas y egocéntricos, no les importa nadie más que ellos mismos.

En la sociedad produce efectos sobre la estructura y organización de la misma (aumento de las demandas en los servicios de salud, incremento de la inseguridad ciudadana por delito contra la propiedad, presencia del crimen organizado a través de la red de narcotraficantes.

Aprendizaje:

El consumo de las drogas desintegra la autodisciplina y la motivación necesita para el aprendizaje. El elevado consumo de droga entre los estudiantes crea un clima en la escuela que es destructivo para el aprendizaje. La investigación muestra que esto provoca un descenso en el rendimiento escolar. Los estudiantes que consumen marihuana tienen el doble de probabilidad de obtener un promedio mas bajo que otros.

Frecuentemente las calificaciones bajas comienzan a mejorar cuando se suspende la droga. El consumo de la droga esta estrictamente ligado a la ausencia injustificada a la deserción escolar. La drogas no solo transforma la escuela en mercado de distribución de las drogas, también llevan a la destrucción del inmueble y al desorden en el salón de clases. Los estudiantes consumidores de droga crean un ambiente de apatía disolución y desacato hacia los demás. Así, entre los adolescente que han usado las líneas telefónicas nacionales de urgencia para cocainómanos, 32% declaró que vendía drogas y 64% dijo que robaban a su familia, amigos, o patrones a fin de comprar drogas. Un ambiente agobiado por las drogas es un fuerte factor disuasivo contra el aprendizaje no únicamente para los estudiantes que la consumen sino también para el resto de los estudiantes.

Individuales:

Son los daños experimentados por el propio consumidor de drogas.

Comunidad:

El consumo de drogas genera múltiples consecuencias negativas para la familia del drogodependiente, sobre los amigos, los vecinos, etc.

Familiares:

Con frecuencia los miembros de la familia cesan de actuar en forma funcional cuando tratan de lidiar con los problemas producidos por las drogas en un ser querido, algunas niegan que existan algunos problemas, bloquean sus propios sentimientos (de igual modo que el adicto a la droga). Otros de los miembros de la familia tratan de encubrir los errores cometidos por el adicto a las drogas. El encubrimiento ocurre cuando un miembro de la familia rescata al adicto o le ayuda en la obtención de la droga. Uno de los cónyuges quizás trate de ocultar a los hijos la adicción a la droga de su pareja.

Los miembros de la familia que niegan que exista un problema o permiten que el adicto continúe con el uso de la droga se consideran codependiente. La droga puede controlar la vida del adicto a la conducta de los miembros de la familia y otros seres queridos. La negación, el encubrimiento y la codependencia agravan el problema. Los miembros de la familia deben buscar tratamiento para su salud emocional y otros factores que giran alrededor del problema de las drogas. Medios de comunicación: Los medios de comunicación de masas, tienen hoy día un rol central en la promoción de conductas dañinas o protectoras de la salud. Medios audio visuales como la televisión y el cine, pueden fomentar que el uso de sustancias químicas sea en forma directa(a través de avisos promociónales) o indirecta ( al mostrar a sus héroes, cantantes, o actores famosos consumiendo alcohol o tabaco, y sugerir que son modelos dignos de ser imitados).

3.11 Fisiopatología de las drogas.

3.11.1 Mecanismo de acción:

Las drogas introducidas en nuestro cuerpo por diferentes vías, llegan alojadas en el torrente sanguíneo hasta el cerebro atravesando la barrera hematoencefálica. Una vez que han llegado al cerebro, lugar donde reside el control de las funciones superiores del ser humano, alteran su normal funcionamiento actuando sobre una sustancia

Bioquímicas naturales llamadas "Neurotransmisores".Las señales nerviosas viajan a través de las células nerviosas, denominadas neuronas, que están conectadas entre sí por las sinapsis. En las sinapsis es donde se liberan los neurotransmisores, que actuad sobre la siguiente neurona en unos puntos específicos llamados receptores. La interacción de los neurotransmisores cerebrales de tal forma que se produce una modificación del proceso natural de intercomunicación neural y en la producción y receptación de los neurotransmisores. De esta forma es como las drogas logran alterar nuestra percepción sensorial, la sensación de dolor o bienestar, los ritmos de sueño-vigilia, la activación, etc. Estos cambios bioquímicos que producen en el seno del cerebro se tratan con medicación con el objeto de restablece el equilibrio natural y permitir el normal funcionamiento de nuestro sistema neurológico.

3.11.2 Manifestaciones clínicas:

Cerebelo: es el centro de la Mayorga de las funciones vitales del cuerpo. El abuso severo de drogas daña los nervios que controlan los movimientos motores, lo que resulta en perdida de coordinación general. Los adictos crónicos experimentan temblores y agitación incontrolable.

Corazón: el uso de las drogas puede producir "Síndrome de Muerte Súbita". Las dos sustancias que más frecuentemente han causado estas muertes son el tolueno y el gas butano.

Medula Ósea: se ha comprobado que las drogas causan el envenenamiento de esta causando Leucemia.

Nervios Craneales, Nervios Ópticos y Acústicos: las drogas atrofian estos nervios, causando problemas visuales pobre coordinación de los ojos. Además, destruyen las células que envían el sonido al cerebro. Ello deriva en graves posibilidades de ceguera y sorderas.

Sangre: las drogas bloquean químicamente la capacidad de transportar el oxigeno en la sangre.

Sistema respiratorio: se puede producir asfixia cuando no se desplaza totalmente el oxigeno en los pulmones. Además se presentan graves irritaciones en las mucosas nasales y tracto respiratorio.

3.12 Manejo Rehabilitación y Prevención.

La prevención del consumo de drogas, es un proceso educativo integral dirigido a enfrentar un problema que ha existido y seguirá existiendo siempre como es el abuso de las drogas y el alcohol. Además apoya el desarrollo personal y social, también busca modificar el ambiente social para enfrentar eficazmente el consumo de drogas.

El propósito de toda la acción de prevención es sensibilizar acerca de los riesgos del consumo, enfrentar la presión social y acrecentar la responsabilidad respecto al problema. Al momento de hacer prevención no solo depende de los organismos de control (carabineros, psiquiatras, asistentes sociales, investigadores) sino que es fundamental que se involucre el estado, la comunidad, la escuela especialmente la familia, ya que es un problema que afecta a todos. Hay que tomar en cuenta que la familia es la base de la sociedad y es la principal fuente de influencia que tienen los hijos, ya que desde su nacimiento el niño recibe en ella, satisfacción a sus necesidades primarias. Es la primera fuente de estimulo para su desarrollo como persona, como ser social. Es importante dirigir temas relacionados con las drogas y el alcohol y expresarles en forma clara a los hijos. En el caso que los padres escuchen algo que no les guste (quizá que un amigo fuma marihuana que su hijo le confiesa que bebió cerveza en una fiesta, etc.), es importante que no reaccionen de una manera que la conversación a futuro y así los padres deben predicar con su conducta, es decir, los padres con un modelo de rol (de lo que quiera que sea su hijo), este es el mensaje antidroga mas fuerte que puede haber La familia es sin duda el modelo que los hijos tienen al momento de decidir a usar o no las drogas. Es por tanto importante, acerca del cariño, la atención, la comunicación, la estimulación, el involucrarse con ellos, el demostrar afecto a los hijos hará que ellos el momento de decidir, consideren lo que piensan sus padres.

4. Metodología.

4.1 Descripción del Área de Estudio.

Este trabajo se realiza en el municipio de Trujillo, ubicado en el departamento de Colon, costa norte de Honduras en punta Caxina cerca de Puerto Castilla donde tuvo el primer contacto de los exploradores hispanos con el territorio continental en el año 1502, donde se celebro la primera misa de los capellanes que acompañaban la exploración.

La ciudad de Trujillo fue fundada por Don Juan Medina el 18 de Mayo de 1525, en cumplimento del mandato de Hernán Cortes. El 19 de Diciembre de 1881 el circuito de Trujillo fue segregado de Yoro para formar junto a la Mosquita el departamento de Colon.

Finalmente el distrito de Trujillo fue creado el 12 de Noviembre de 1940, abarcando una superficie de 1,532 Km. cuadrados con ocho aldeas y ciento dieciocho caseríos y 35,730 habitantes. Actualmente Trujillo es la cabecera del departamento de Colon ubicada a 186 Km. Al este de la ciudad de La Ceiba Atlántida, tiene una extensión territorial de 1092 Km. cuadrados.

Limites Geográficos:

Al Norte con Puerto Castilla y el Mar Caribe o de las Antillas.

Al Sur con la montaña de Calentura y el municipio de Sonaguera.

Al Este con la montaña de Capiro y el municipio de Bonito Oriental.

Al Oeste con el municipio de Santa Fe.

En el municipio de Trujillo cuenta con Hospital Dr. Salvador Paredes, donde acuden la mayoría de los habitantes; el cual cuenta con los servicios de: Medicina General, Cirugía General, Gineco-Obstetricia, Pediatra, Consulta Externa, Odontología, Emergencia, Rayos X, Farmacia, Laboratorio y Sala de Operaciones.

Trabajo Realizado durante el servicio social:

Desde el inicio del Servicio Social comencé a laborar en los servicios de mayor demanda hospitalaria (Emergencia, Gineco-Obstetricia, Pediatría, Medicina, y Cirugía) y guardia en la sala de emergencia cada tres días.

4.2 Tipo de estudio. Se realizo un estudio descriptivo- transversal en el Instituto Departamental Espíritu del Siglo (IDES) de la localidad de Trujillo cuyas unidades de análisis fueron los jóvenes mayores de 15 años que estudian del noveno al doceavo curso.

4.3 Universo y selección de la muestra: La población estudiada es un grupo de estudiantes del 9º, 10º, 11º y 12º con un universo de 523 alumnos, excluyendo los menores de 15 años.

Se realizó en el Instituto Departamental Espíritu de Siglo (IDES) ubicado en el

Municipio de Trujillo, con un número de 100 estudiantes seleccionados como

Muestra. Se utilizo un procedimiento aleatorio simple utilizando la formula,

X =

N

X

100

U

Para definir la cantidad de estudiante por cada curso; y con el listado completo de los alumnos elegibles, que fueron enumerados en forma secuencial, luego se elaboraron papelitos correspondiente al número de alumno de cada curso, en algunos casos fue sustituido el papelito de aquellos que no estuvieron presentes en el momento del estudio.

4.4 Recolección de datos. El instrumento de recolección de datos fue elaborado por docentes de la facultad de ciencias médicas que participaron en la investigación, y fue aplicado bajo la supervisión del Medico en Servicio Social (MSS) a los alumnos del instituto de segunda enseñanza de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión.

4.5 Procesamiento y análisis de datos: Se utilizó el programa de análisis estadísticos epidemiológico llamado EPI-INFO, los datos recolectados fueron ingresados en una base de datos usando el paquete versión 6 (CDC; Atlanta EE.UU.), se realizó limpieza de las bases de datos para revisar inconsistencias, valores fuera de rango y otros errores de digitación o de recolección de datos.

Se creo un diccionario de datos. El análisis básico consistió en construcción de

Frecuencia simple de las variables y análisis univariado y bivariado. Cuando fue pertinente se aplicaron pruebas estadísticas como Chi cuadrado para comparación de proporciones y T –student para comparación de medias a fin de establecer significancia de estadística (en forma exploratoria se pudo describir asociaciones).

4.6 Consideración Ética.

Previa al levantamiento del estudio se coordino con el director del instituto y amparado con el acuerdo entre el IHADFA, Secretaria de Salud, Secretaria de Educación, solicitaron la formal autorización de los padres como responsables de familia para que a su vez autoricen a sus hijos a participar en la encuesta. La participación de los alumnos en este estudio fue voluntario anónimo y con consentimiento.

4.7.- Dificultades Metodologicas.

No ha sido fácil la realización del proyecto, ya que durante su ejecución se encontraron algunas limitantes tales como:

  1. Dificultad en el entendimiento de algunas interrogantes citadas en el instrumento de investigación (cuestionario) por los estudiantes.
  2. Dificultad en la captación de los estudiantes seleccionados para realizar la encuesta, debido a las reuniones informativas (huelgas) de los maestros durante el periodo a intervenir.
  3. Tiempo limitado para la realización del proyecto, debido a la recarga de trabajo durante el proceso del servicio social (se ha estado turnando cada tres días).
  4. Dificultad en la impresión del documento, y para la movilización a las reuniones de monitoreo en la ciudad de Tegucigalpa, debido a mis escasos recursos económicos.

CAPITULO II.

Presentación de Resultados.

  1. Descripción Situacional de la temática.

Previo a la realización del proyecto se realizo una investigación en la Ciudad de Trujillo, identificando los establecimientos donde se distribuyen alcohol y tabaco, encontrando un numero de 22 lugares incluyendo centros de diversión donde acuden con frecuencia los jóvenes, y donde se comercializan los productos antes mencionados, esto sin identificar los lugares clandestinos en los diferentes barrios y colonias de la localidad.

En relación a los establecimientos donde se comercializa droga ilícita, no se logro obtener información, aunque se considera que existen lugares clandestinos donde se consume y se vende este tipo de estupefaciente.

2.-Resultados del Estudio.

2.1. Características generales de la población estudiada.

Conocimiento, Actitudes y Prácticas de la población estudiantil investigada.

Del total de la población encuestada, (99 estudiantes) el 57.6% pertenecen al sexo femenino, y 42.4% al sexo masculino; de los cuales el 9.1% corresponden a las edad de 15 años; el 29.3% a las edades de 16 y 17 años; el 44.4% a las edades comprendidas entre los 18 a 20 años; y el 17.2% a los mayores de 20 años.- Ver cuadros N°1 y grafico Nº2. (Anexo)

Se identifico que el 24.2% cursan el primer año, el 25.3% el segundo año, el 21.2% el tercer año, y el 29.3% el tercer año de carrera.- Ver cuadro Nº 2 y grafico Nº 1. (Anexo).

En la investigación realizada a los estudiantes de secundaria se les interrogo acerca del conocimiento de las drogas; el 50% tiene bajo conocimiento, 46.5% regular conocimiento, y el 3.0% excelente conocimiento.- Ver cuadro Nº 3 y grafico Nº 3. (Anexo).

De la población antes mencionada, el 41.4% antes de tomar una decisión importante, le consultan a su madre, el 24.2% a ambos padres, y el 21.2% a otros, el 3% al padre, 10.1% a nadie.

Después de tomar una decisión importante, el 49% de los estudiantes manifestaron que a quien consultan primero en caso de problemas, es a la madre, el 28.6% respondió que ambos padres, el 17.3% otros, el 3.1% de nadie y el 2% a su padre.

Con respecto al consumo de algunas drogas incluyendo alcohol y tabaco, el 90.9% de los estudiantes manifestaron que con la persona con quien viven no consume alguna droga, y el 9.1% admitieron que si consume.- Ver cuadro Nº2 (Anexo).

En nuestro país hay varias ocasiones por los cuales se consumen alcohol en el hogar; de los estudiantes respondieron, el 32.1% manifestó que en navidad; el 30.2% nunca, el 22.6% en graduaciones, el 5.7% en bodas, el 3.8% cumpleaños, 3.8% otras ocasiones, y el 1.9% en fiestas patrias.

El consumo de alcohol es uno de los principales problemas que afronta nuestra juventud, su uso es aceptado a nivel de todos los estratos y sectores sociales; en relación a la Prevalencia del consumo de bebidas alcohólicas; el el 28.3% delos estudiantes de sexo femenino y el 25.2% del sexo masculino admitieron que habían ingerido alcohol alguna vez en su vida. -Ver cuadro Nº 3 (Anexo)

El alcohol es la droga que más se consume a temprana edad en nuestro país, al explorar las edades de inicio de consumo de alcohol, se encontró que el 20.7% son estudiantes de 15 años a 17 años; el 18.9% son mayores de 17 años ambos corresponden al sexo femenino; y el 22.7% de 15-17 años del sexo masculino. Ver cuadro N°4. (Anexo).

Existen diversas razones o motivos para iniciar el consumo de alcohol; según el resultado obtenidos en la investigación, el 24.5% iniciaron dicho consumo por curiosidad, son del sexo femenino; el 17% del sexo masculino por invitación; el 15.1% por soledad son del sexo femenino; 7.5% por perder timidez del sexo masculino; 3.7% por otra causa, son del sexo femenino, 3.8% del sexo femenino por desafió; 3.8% del sexo masculino por imitación y 1.9% del sexo masculino por frustración; 1.9% del sexo femenino, por presión de amigos.- Ver cuadro Nº 5. (Anexo)

En relación al consumo actual de bebidas alcohólicas, el 5.7% ( # ) de los alumnos de 15 años, manifestaron que no consumen alcohol actualmente, 15.1% de los 16-17 años, y 26.4% de los 18-20 años, manifestaron que aun continúan consumiendo. Ver cuadro N°7 (Anexo).

Entre las razones o motivos existentes para continuar el consumo de las bebidas alcohólicas, el 26.9% manifestaron para divertirse, son del sexo masculino y 19.3 son de sexo femenino; 15.4% para relajarse, del sexo femenino; 7.7% por escapar de situaciones desagradables, del sexo femenino; 7.7% por otras causas, del sexo masculino; 3.8% no puede dejarlo, pertenecen al sexo masculino; 3.8% por situaciones difíciles del sexo masculino. Ver cuadro Nº 8. (Anexo)

Se exploraron también los motivos o razones para dejar de consumir alcohol si fuera el caso, el 16.7% manifiesto que ha recibido orientación, 14.3% por otras causas, como ser, por factores religiosos, familiares y el 11.9% por encontrar otras actividades, todas datos anteriores pertenecen al sexo femenino mientras el 9.5% por los daños que produce el alcohol, y el 9.5% porque sus amigos no consumen, pertenecen al sexo masculino Ver cuadro N° 6. (Anexo)

Después del alcohol, el tabaco es la droga que más se consume en nuestro país; en relación a la Prevalencia, 16.2% del sexo masculino y el 19.2% de sexo femenino manifestaron que han consumido tabaco, alguna vez en la vida .Ver cuadro Nº 3. (Anexo).

El consumo del tabaco ocupa un segundo lugar entre las drogas de mayor uso en nuestro medio, al investigar la edad de inicio para el consumo de tabaco, encontraron que, el 22.9% son menores de 15 años, 20% son de 15-17 años; mientras que el 11.4 son mayores de 17 años corresponden al sexo femenino Ver cuadro Nº 4. (Anexo)

Referente al motivo de inicio de consumo de tabaco, el 42.8% de los estudiantes encuestados respondieron por curiosidad, son del sexo femenino, 8.6% masculino por imitación; 5.7% son de sexo masculino por desafío; 2.9% son de sexo masculino por perder la timidez; 5.7% masculino por presión de grupo; 2.9% son de sexo masculino por soledad; 2.8% son del sexo masculino por experiencia nueva; 2.9% del sexo femenino por frustración, ver cuadro N°5. (Anexo)

En relación con el consumo actual del tabaco, de los estudiantes que han fumado alguna vez en su vida, los estudiantes de 15 años manifestaron que no consumen, mientras que el 8.6% de 16-17 años, el 14.3% de 18-20 años y el 5.7% los mayores de 20 años admitieron hacerlo actualmente. Ver cuadro N° 7 (Anexo).

Se identifico que el 90.9% de los estudiantes manifestaron que las personas con quien viven no consumen tabaco, mientras que el 9.1 % admitieron que si consumen tabaco. Ver cuadro N° 2 (Anexo)

Existen diversas razones o motivos para continuar el consumo del tabaco, el 30% manifestaron para relajarse, del sexo masculino; 20% porque le gusta, del sexo masculino; 10% porque no puede dejarlo, del sexo masculino; y 10% otras causas, del sexo masculino.- Ver cuadro Nº 8 (Anexo)

Con respecto al motivo por el cual los estudiantes investigados han dejado de consumir tabaco, el 18.5% manifestaron por otras causas, 11.1% porque encontró otras actividades para realizar en su tiempo libre, 14.8% por daños que le producía, 14.8% porque recibieron orientaciones, todo pertenece al sexo femenino Ver cuadro N° 6 (Anexo).

En relación con la Prevalencia de vida del consumo de otras drogas, tales como la marihuana, cocaína, alucinógenos, fármaco dependientes etc.10.1% de las estudiantes del sexo femenino, el 4% del sexo masculino, admitieron haber consumido otras drogas. Cuadro N°3 (Anexo).

Se identifico que el 90.9% manifestaron que la familia con quien vive no consume otras drogas como la cocaína, marihuana, alucinógenos, fármaco dependientes etc. Ver cuadro N° 2 (Anexo).

Referente al motivo de inicio del consumo de otras drogas; el 30% respondió por curiosidad, del sexo masculino; 20% por soledad, del sexo femenino; 10% son del sexo femenino y es por desafío; 10% del sexo femenino por frustración; 10% del sexo femenino por imitación; 10% del sexo masculino para perder timidez. Ver cuadro N° 5 (Anexo)

En relación con el consumo actual de otras drogas, el 14.3% son de 15 años y 50% son de 18-20 años y el 21.5 son mayores de 20 años no consumen; mientras que el 7.1% que corresponden a los 16-17 años manifestaron que si consumen. Ver cuadro N°7(Anexo).

Referente al motivo para consumo de otras drogas, el 100% de los estudiantes que continúan consumiendo respondieron para relajarse. Ver cuadro N° 8 (Anexo).

Referente al motivo para dejar de consumir otras drogas; el 23.3% admitieron que por otras causas, el 18.2% corresponde a otras actividades, el 18.2% por haber recibido orientación en centros religiosos o especializados y el 18.2% por daños que le producía la droga. Todos son del sexo femenino. Ver cuadro N° 6 (Anexo).

En relación a los problemas obtenidos por el consumo de drogas, los estudiantes manifestaron lo siguiente; el 71.4% manifestaron nunca han tenido problemas, 7.1% por lesiones a otras personas, 7.1% por otras causas, el 7.1% por problemas con sus padres y el 7.1% por riñas en la calle.

Con respecto al uso de las drogas legal o ilegal por primer vez, el 58.6% admitió haberlo hecho, y el 41.4% manifestó que nunca lo ha hecho.

2.2 Discusión y Análisis.

Como producto de la información recolectada a través de la investigación realizada en el Instituto Departamental Espíritu del Siglo (IDES), se analiza y se discute lo siguiente:

2.2.1. Características de los estudiantes encuestados:

El mayor porcentaje de edad de los estudiantes investigados oscilaba entre los 18 a 20 años; Asimismo más de la mitad de ellos eran del sexo femenino y cursaban el tercer año de carrera.

Dentro del campo de conocimiento, actitudes y practica de los estudiantes, se identifico que existe bajo nivel de conocimiento respecto a las drogas.

La relación madre e hijo constituye un factor muy importante en esta investigación ya que la mayoría de los estudiantes antes y después de tomar una decisión importante le consultan a la madre; afortunadamente el mayor porcentaje de las personas con quien viven los estudiantes investigados no consumen algunas drogas como ser cocaína marihuana y fármaco dependientes, incluyendo alcohol y tabaco.

Respecto a las ocasiones, la Prevalencia y la edad del consumo de las drogas, se reconoció que en las épocas de las navidades se consumen frecuentemente el alcohol; referente a la Prevalencia se identifico que más de la mitad de los estudiantes admitieron haber consumido bebidas alcohólicas; y las edades en que por primera vez consumieron alcohol oscila entre los 15-17 años; Quedando en evidencia que se inicia a consumir droga a muy temprana edad.

En relación con el consumo actual de bebidas alcohólicas el porcentaje de los estudiantes que admitieron ingerir alcohol, aun lo siguen haciendo y el motivo principal es por curiosidad; además manifestaron que las razones o motivos más importantes para seguir consumiendo son para divertirse; la razón por la que los estudiantes han dejado de consumir el alcohol ha sido por haber recibido orientación.

En el estudio también se hacen evidentes, el consumo de tabaco y de drogas legales y las drogas ilegales el sexo femenino tiene un mayor porcentaje en comparación al sexo masculino. Acerca de las edades de inicio de consumo de tabaco se logro observar que menos de la mitad de población admitió consumir tabaco, y oscilan entre los menores de 15 a los 17 años, el motivo principal fue por curiosidad; actualmente la mayoría de los estudiantes han dejado de consumir tabaco por otra causa; por el otro lado el porcentaje de estudiantes que admitieron seguir consumiendo tabaco manifestaron que lo hacen para relajarse.

Dentro de las características del consumo de otra droga, se evidenció que, los estudiantes manifestaron en su mayoría que no consumen otras drogas: el porcentaje que manifestaron consumir, admitieron que el motivo de inicio es por curiosidad; y los que actualmente continúan consumiendo otro tipo de drogas manifiestan que lo hacen por relajarse.

Por otro lado el porcentaje de los estudiantes que han dejado de consumir otras drogas es principalmente por otras causas; también manifestaron en su minoría haber tenido problemas por consumir otro tipo de drogas.

Finalmente se visualiza que durante la investigación predomina con mayor incidencia en los estudiantes del sexo femenino en vista de que la mayor proporción se encuentra en este grupo.

En comparación con los estudios anteriores la Prevalencia de vida y el consumo actual de bebidas alcohólicas ha aumentado mientras que el consumo de tabaco ha disminuido, sin embargo el consumo actual ha aumentado, también el uso de drogas legales e ilegales.

3.- Conclusiones.

Según la investigación sobre la Prevalecía del uso de las drogas, se identifico, que existe un bajo conocimiento en relación con las actitudes y practicas del consumo de las drogas en los estudiantes de educación secundaria.

En este estudio se identifico que la mayoría de los estudiantes son de sexo femenino, entre las edades los 18 a 20 años y cursaban el tercer año de carrera.

Los resultados obtenidos en la investigación evidencian que existe una apreciable frecuencia en el uso de drogas en los estudiantes, donde el alcohol ocupa el primer lugar seguido por el tabaco y muy poco otras drogas, tales como: la marihuana, cocaína, alucinógenos, fármaco dependientes entre otros.

El consumo de las drogas es significativo, porque el porcentaje registrado en la descripción de las practicas esta aumentado, y las mismas, han existido seguirán existiendo; la problemática se ha manifestado con fuerza en las ultimas décadas transformándose en un problema social que va en aumento, ya que cada vez hay estudiantes que consumen algún tipo de droga en mayor cantidad y a edad más temprana; también existe una mayor variedad y facilidad de accesar a ellas.

En este estudio se ha identificado que el porcentaje de los familiares de las personas que conviven con los estudiantes consume ciertos tipos drogas, tales como: marihuana, cocaína, alucinógenos, fármaco dependientes entre otros.

Coincidiendo con los datos encontrados en otros estudios, la mayoría de los estudiantes que consumen algunas drogas en la vida lo hicieron a muy temprana edad, en la navidad y por curiosidad; y los que continúan consumiendo lo hacen para divertirse o para relajarse.

El consumo excesivo de las drogas afecta a las personas, la familia, a la sociedad, es decir, que es un problema que nos afecta a todos y requiere ser enfrentado por los diferentes sistemas, grupos de nuestra sociedad.

La drogadicción es un fenómeno muy antiguo que en nuestros días se ha manifestado intensa y masivamente; se observa en todas las edades y en todos los grupos socio económicos, pero según hemos visto el abuso de los fármacos perjudica enormemente la economía de la salud de los adictos, llevándolos muchas veces a convertirse en delincuentes.

4.- Recomendaciones.

Sobre la base de los resultados identificados en el estudio y en de los cambios que se plantean en la educación de los estudiantes se propone la adopción de las medidas siguiente:

Planificar y ejecutar programas de prevención contra las drogas en este sector poblacional, para fortalecer los factores de protección y prevenir problemas irreversibles en la salud de los jóvenes.

Los resultados de esta investigación deben ser aprovechados por aquellas instituciones y organizaciones comprometidas en contribuir a resolver los problemas de la drogadicción y fármaco dependencia.

El personal docente y administrativo del Instituto IDES como de todos los centros educativos debe capacitarse constantemente en el área de prevención del consumo de drogas para que puedan transmitir estos conocimientos a los estudiantes de dicho centro.

Es necesario continuar realizando investigaciones en centro de enseñanza de educación primaria, secundaria, y universitaria para mantener un conocimiento actualizado y más profundo sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas y poder implementar estrategias para la prevención educativa integral.

Los centros educativos deben darle mayor importancia al aprovechamiento constructivo del tiempo libre, desarrollando las potencialidades artísticas deportivas, culturales, científico y otras recreaciones que permitan disminuir los factores de riesgos en los estudiantes.

Los centros educativos deben motivar a los estudiantes a realizar investigaciones sobre el consumo de drogas en su centro, con el propósito de implementar programas de prevención.

La experiencia ha demostrado que la solución no esta solo en manos de los organismos de control ni en el de los expertos, es fundamental que se involucre la comunidad, la escuela, la universidad, y especialmente la familia.

5. Bibliografía.

Fuentes escritas: ( F E )

1.- Sin nombre de autor "Investigación sobre el uso y abuso de bebidas alcohólicas en Honduras "IHADFA-Estadística y Censos año 1965.

2.- Sin nombre de autor"Investigación de conocimientos, actitudes y prácticas sobre fármaco dependencia en estudiantes de Escuelas Normales". IHADFA 2001 Honduras C.A.

3.- Córdova, Rosario: "Estudio diagnostico sobre infancia y alcohol en veinte institutos privados del área urbana de Tegucigalpa". IHADFA 1993.Honduras C.A.

4.-Solís, José Antonio: "Planeando tu vida, Programa de Educación Sexual para adolescentes" Consultor Regional Salud Materno Infantil, Organización Panamericana de la Salud, 1988 Washington, D.C Honduras C.A.

5.- Sin nombre de autor "Riesgos Macro sociales de Fármaco dependencia a nivel municipal y red estratégica de atención en México" Centro de información juvenil, AC Tlaxcala 208, Col. Hipódromo Codesa 06100 1998-2000 México DF.

Fuente Internet: ( F I )

1.- Sin nombre de autor: "Centro unido en la prevención de adicciones y de rehabilitación con internamiento". Adicción.org.mx Página mexicana.10 de Septiembre 2002, hora 7:30 PM.

2.- LEANET.COM" Dependiente de la conserjería bienestar social dirección general de drogodependencia". Portal de drogas. Pagina española.10 de septiembre 2002, hora 7:30 PM.

3.- Sin nombre de autor: "Centro de Información y Asesoramiento Juvenil dependiente del ayuntamiento de Murcia", informajoven.com Pagina española, 10 de Septiembre año 2002, hora 7:30 PM.

4.-Sin nombre de autor: "Portal en donde aparece la mejor manera de realizar prevención en diferentes ámbitos". Prevencionsocial.com.ar, Pagina Argentina. 10 de Septiembre 2002, hora 7:30 PM.

5.-RISOLIDARIA.ORG "portal española de solidaridad en contra la droga y su consumo y además formas de prevención". Pagina española. 11 de Septiembre, hora 6:00 PM:

6.-TEACHHEALTH.COM "pagina de las bases médicas del estrés, depresión, angustia, insomnio y drogadicción". Pagina norteamericana. 11 de Septiembre 2002, hora 6:00 PM.

12.-ANEXOS:

Cuadro Nº 1

Caracterización de la población estudiada por grupo de edad, según frecuencia y porcentaje

Instituto IDES, Colon, municipio de Trujillo 2002 – 2003

Edad

Frecuencia

Porcentaje (%)

15 AÑOS

9

9.1

16-17 AÑOS

29

29.3

18-20 AÑOS

44

44.4

MAYOR DE 20 AÑOS

17

17.2

TOTAL

99

100

Fuente: Investigación sobre prevalecía del consumo de drogas en instituto de secundaria IDES Trujillo colon, Medico en Servicio Social. año 2002-2003.

Grafico N° 1

Caracterización de la población estudiada por año cursado según porcentaje

Instituto IDES. Colon, municipio de Trujillo 2002 – 2003

Fuente: Investigación sobre Prevalencia y consumo de droga instituto de educación secundaria IDES Trujillo Colon, medico en servicio social 2002-2003.

GRAFICO N°2

Caracterización de la población estudiada por sexo. Según porcentaje

Instituto IDES. Colon, municipio de Trujillo. 2002 – 2003

FUENTE: Investigación sobre Prevalencia del consumo de drogas Instituto de educación secundaria IDES, Trujillo Colon, Medico en servicio social año 2002-2003.

GRAFICO Nº 3

Caracterización de la población estudiada sobre el conocimiento del uso de drogas.

Instituto IDES. Colon, municipio de Trujillo 2002 – 2003

FUENTE: Investigación sobre Prevalencia del consumo de drogas, Instituto de educación secundaria IDES, Trujillo Colon, medico en servicio social año 2002-2003.

CUADRO N°2

Caracterización de la Prevalencia del consumo de las drogas de las personas con quien viven los estudiantes de secundaria del Instituto IDES. Colon, municipio de Trujillo. 2002 – 2003.

Prevalencia

Alcohol

Tabaco

Otras drogas

%

%

%

NO

90

90.9

90

90.9

90

90.9

SI

9

9.1

9

9.1

9

9.1

Total

99

100

99

100

99

100

FUENTE: investigación sobre Prevalencia del consumo de drogas, Instituto de secundaria IDES, Trujillo Colon, medico en servicio social año 2002-2003.

CUADRO N°3

Caracterización de la Prevalencia del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas por sexo de los estudiantes de secundaria del Instituto IDES. Colon, municipio de Trujillo. 2002 – 2003.

Sexo

Alcohol

n= 99

Tabaco

n= 99

Otras drogas

n=99

si

%

No

%

Si

%

No

%

SI

%

NO

%

Femenino

28

28.3

29

29.3

19

192

38

38.4

10

10.1

47

47.5

Masculino

25

25.2

17

17.2

16

162

26

26.2

4

4.0

38

38.4

Total

53

53.5

46

46.5

35

35.4

64

64.6

14

14.1

85

85.9

FUENTE: investigación sobre la Prevalencia del consumo de drogas, Instituto de secundaria IDES, Trujillo Colon, medico en servicio social año 202-2003.

CUADRO N° 4

Caracterización de la población estudiada por sexo según edad de inicio de consumo de alcohol, tabaco. Instituto IDES. Colon, municipio de Trujillo. 2002 – 2003.

Edad

Alcohol

n = 53

Tabaco

n = 35

Sexo

Sexo

Femenino

Masculino

Femenino

Masculino

%

%

%

%

< de 15 años

7

13.2

5

9.4

8

22.9

6

17.1

15-17 años

11

20.7

12

22.7

7

20

7

20

> de 17 años

10

18.9

8

55.1

4

11.4

3

8.6

TOTAL

28

52.8

25

47.2

19

54.3

16

45.7

FUENTE: Investigación sobre Prevalencia del consumo de drogas, Instituto de secundaria IDES; Trujillo Colon, medico en servicio social, año 2002-2003.

CUADRO N° 5

Caracterización de la población estudiada por motivo de inicio de consumo de drogas, según sexo, Instituto IDES. Colon, municipio de Trujillo. 2002 – 2003.

CAUSA

ALCOHOL

n = 53

TABACO

n = 35

OTRAS DROGAS

n =10

F

%

M

%

F

%

M

%

F

%

M

%

CURIOSIDAD

13

24.5

09

17

15

42.8

06

17.1

01

10

03

30

DESAFÍO

02

3.8

01

1.9

00

0

02

5.7

01

10

00

0

FRUSTRACIÓN

00

0

01

1.9

01

2.9

00

0

01

10

00

0

IMITACIÓN

01

1.9

02

3.8

01

2.9

03

8.6

01

10

00

0

INVITACIÓN

01

1.9

03

5.7

00

0

00

0

00

0

00

0

PERDER TIMIDEZ

00

0

04

7.5

01

2.9

01

2.9

00

0

01

10

PRESIÓN DE AMIGOS

01

1.9

00

0

00

0

02

5.7

00

0

00

0

SOLEDAD

08

15.1

03

5.7

01

2.8

01

2.9

02

20

00

0

OTRAS

02

3.7

02

3.7

00

0

01

2.8

00

0

00

0

TOTAL

28

52.8

25

47.2

19

54.3

16

45.7

6

60

4

40

FUENTE: investigación sobre Prevalencia de las drogas Instituto de segunda enseñanza IDES, Trujillo Colon, medico en servicio social 2002-2003.

NB: El n total no esta de acuerdo con la sumatoria de los n parciales porque uno de los estudiantes refiere que no consume droga.

CUADRO N° 6

Caracterización de la población estudiada por sexo según motivo para dejar de consumir alcohol, tabaco y otras drogas según edad, Instituto IDES. Colon, municipio de Trujillo. 2002 – 2003.

CAUSA

ALCOHOL n = 42

TABACO n =27

OTRAS DROGAS n =11

F

%

M

%

F

%

M

%

F

%

M

%

AMIGOS NO

CONSUMEN

1

2.4

4

9.5

0

0

2

7.4

0

0

0

0

DAÑOS

3

7.2

4

9.5

4

14.8

1

3.7

2

18.2

0

0

ORIENTACIÓN

7

16.7

5

11.9

4

14.8

2

7.4

2

18.2

0

0

OTRAS ACTIVIDADES

5

11.9

3

7.1

3

11.1

2

7.4

2

18.2

0

0

OTRAS

6

14.3

4

9.5

5

18.5

4

14.8

3

27.3

2

18.2

TOTAL

22

52.5

20

47.5

16

59.3

11

40.7

9

81.8

2

18.2

FUENTE: Investigación sobre Prevalencia de las drogas Instituto de segunda enseñanza IDES, Trujillo Colon, medico en servicio social 2002-2003

CUADRO N° 7

Caracterización de la población por grupo de edad según consumo actual de tabaco, alcohol y otras drogas. . Instituto IDES. Colon municipio de Trujillo. 2002 – 2003

EDAD

ALCOHOL n = 53

TABACO n = 35

OTRAS DROGAS n = 14

NO

%

SI

%

NO

%

SI

%

NO

%

SI

%

15 años

03

5.7

00

0

03

8.5

00

0

02

14.3

00

0

16-17 años

08

15.1

09

17

10

28.6

03

8.6

01

7.1

01

7.1

18-20 años

10

18.9

14

26.4

10

28.6

05

14.3

07

50

00

0

> de 20 años

04

7.5

05

9.4

02

5.7

02

5.7

03

21.5

00

0

TOTAL

25

47.2

28

52.8

25

71.4

10

28.6

13

92.9

1

7.1

FUENTE: Investigación sobre Prevalencia de consumo de drogas Instituto de educación secundaria IDES, Trujillo Colon, medico en servicio social año 2002-2003.

Cuadro N° 8

Caracterización de la población estudiantil por sexo según motivo para consumir alcohol, tabaco y otras drogas. Instituto IDES. Colon municipio de Trujillo. 2002 – 2003

CAUSAS

ALCOHOL n = 26

TABACO

n=10

OTRAS DROGAS n= 1

F

%

M

%

F

%

M

%

F

%

M

%

Escapar de situaciones desagradables

02

7.7

01

3.8

00

0

00

0

00

0

00

0

No puede dejarlo

00

0

01

3.8

00

0

01

10

00

0

00

0

Otras

01

3.8

02

7.7

00

0

01

10

00

0

00

0

Para divertirse

05

19.3

07

26.9

00

0

0

0

00

0

00

0

Para relajarse

04

15.4

02

7.7

02

20

03

30

00

0

01

100

Situaciones difíciles

00

0

01

3.8

00

0

00

0

00

0

00

0

Le gusta

00

0

00

0

01

10

02

20

00

0

00

0

TOTAL

12

46.2

14

53.8

3

30

7

70

0

0

0

100

FUENTE: Investigación sobre Prevalencia de consumo de drogas Instituto de educación secundaria IDES, Trujillo Colon, medico en servicio social año 2002-2003.

OTRAS

Para ver los gráficos seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Las plantas y granos del Chocolate, Te y el café

 Alcohol

Presentaciones de la Coca 

Cocaína

Heroína

Marihuana

Joven inhalando droga

 I. DEDICATORIA.

Este proyecto es el resultado de la culminación de muchísimos y grandes esfuerzos, sacrificios y sufrimientos de muchos años de estudio.

Sin embargo no hubiese sido posible sin la protección de Nuestro Creador del Universo. Razones por los cuales quiero agradecerle por haberme dado la sabiduría, inteligencia, paciencia, coraje, iluminado mi camino, rescatarme y protegerme de todos los peligros y obstáculos visibles e invisibles a lo largo de mi carrera, para lograr y llegar a la meta deseada, con el fin de poner en practica, mis conocimientos en beneficio de mis familiares, mis amigos, enemigos, semejantes y los más necesitados.

También quiero brindar mi agradecimiento a mis queridísimos padres que han estado siempre a mi lado, para orientarme, aconsejarme, guiarme, educarme, sufrir y sacrificarse por mi con el fin de llegar a ser lo que hoy soy.

Además quiero brindar las gracias, a mis hermanas y hermanos que estuvieron siempre dispuestos a responder a mis necesidades económicas y a mi estado de salud. A mis cuñadas en especial a Estephanie Noel, que es para mi una consejera, madre, amiga y confidente; sin esa personas hubiese sido difícil culminar mi carrera.

II. RECONOCIMIENTO

Este trabajo ha sido realizado con mucho esfuerzo, tanto físico, como mental. Pero sin la colaboración y ayuda incondicional de algunas personas, seria difícil la realización de este proyecto; por eso es merecido darle mis agradecimientos principalmente a la Licda. Cándida Blanco, que ha estado siempre dispuesta a sacrificar su tiempo, aun de sus grandes responsabilidades en su trabajo, para apoyarme en la ejecución de este estudio. Además es una persona que siempre estuvo presente en mis momentos de alegría y tristeza durante mi periodo de servicio social. También quiero dar las gracias a mi queridísima amiga Licda. Marta Elena Chávez, que me ha facilitado información de mucha importancia para la realización de esta trabajo; sin olvidar en particular a la Licda. Thelma Gotay, Licda. Nelly Espinosa, Licda. Azucena Alvarez, por su apoyo logístico para culminar este proyecto.

III. DERECHO AUTOR

Esta investigación es la respuesta a la necesidad del Ministerio de Salud, IHADFA de conocer acerca del problema de Drogadicción en los estudiantes de secundaria a nivel Nacional; después de un largo proceso de investigación nos permitió no solo evaluar los conocimientos, actitudes y practica de un grupo de estudiantes, sino que también se identificaron las lagunas de conocimientos y sobre todo aquellos aspectos positivos que impiden a los jóvenes estar en contacto con las drogas.

El autor de esta investigación le invita a reproducir o utilizar en cualquier forma el material original de este estudio, para informar a lo proveedores de educación, instituciones publicas, privadas y al publico en general, a mejorar la calidad de conocimientos, actitudes y practicas del uso de las drogas.

No hay cargo alguno, ni necesita autorización para hacerlo. No obstante, si usted desea utilizar materiales de la investigación (incluyendo las ilustraciones) que están acreditados a otras fuentes, debe de obtener permiso de las fuentes originales.

Le exhortamos a que permita a otras personas utilizar sus materiales también sin cargo alguno, de manera que la información sobre las drogas pueda llegar al mayor número de persona posible.

 

 

PRESENTADO POR:

BR. AMOS PIERRE.

Medico en servicio social

TEGUCIGALPA M.D.C .HONDURAS


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda