Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El neoliberalismo de Friedman y Hayek en las ciencias sociales

Enviado por ferelquien



  1. Resumen
  2. Datos biográficos de Milton Friedman
  3. Datos biográficos de Friedrich August von Hayek
  4. Notas sobre el contexto histórico
  5. Definiendo al neoliberalismo
  6. El papel del Estado, punto de choque
  7. Implicaciones para las ciencias sociales
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

PRESENTACIÓN

La presentación de este trabajo es ante todo un ejercicio de memoria, un ejercicio que busca explicar el interés personal por el tema propuesto a partir de la situación contemporánea de México.

La mañana del veintisiete de Julio de 1996, dos noticias fueron publicadas en la primera plana de algunos diarios nacionales, la primera hacía referencia a un atentado terrorista con bomba en los Juegos Olímpicos que se desarrollaban en Atlanta, Estados Unidos. La segunda noticia, con una presentación mucho más modesta, anunciaba que para las cuatro de la tarde de aquél sábado, en Oventic, Municipio de San Andrés Larráinzar, Chiapas, México, se inauguraría el "Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo", encuentro al que en Enero de ese mismo año había convocado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En el llamado "Encuentro Intergaláctico en las Montañas del Sureste Mexicano", se desarrollaron cinco mesas de trabajo, sus títulos fueron: Mesa 1. ¿Qué política tenemos y qué política necesitamos? Mesa 2. La cuestión económica. Historias de horror. Mesa 3. Todas las culturas para todos. ¿Y los medios? De las pintas al ciberespacio. Mesa 4. ¿Qué sociedad que es, no es civil? Mesa 5. En este mundo caben muchos mundos.

Como queda expuesto por los títulos de las mesas en el citado encuentro, para los no conocedores del Neoliberalismo como doctrina económica o social, simplemente no hubo mesa, en esos días, "Neoliberalismo", se incorporó a la vida cotidiana no como el nombre de una doctrina o una dirección de pensamiento, sino como un neologismo.

Así que este trabajo nace en primera instancia; como una explicación a una palabra nueva, que se fue volviendo cotidiana. Pero entraña al mismo tiempo; el propósito de comprender las razones de la militancia contra el Neoliberalismo, es finalmente la búsqueda de su maldad y su benevolencia.

La división en el desarrollo del tema responde a un fin específico, encontrar las implicaciones del Neoliberalismo para las Ciencias Sociales, por lo que no se ha puesto énfasis en la parte de las explicaciones econométricas que la doctrina ofrece, sólo se hace referencia a las innovaciones metodológicas que ellas pudieran traer. Se presupone que dentro del Neoliberalismo hay una serie de concepciones sobre lo social y lo humano, y se busca atender a tales concepciones, penetrar en su visión del mundo.

RESUMEN

El acercamiento a los "padres" del neoliberalismo; Milton Friedman y Von Hayek nos permitirá iniciarnos en el conocimiento de la corriente económica más exitosa y cuya influencia ha repercutido en las diversas actividades humanas, sean ellas científicas o artísticas y de cuyo discurso se desprende el discurso globalizador actual. Frente a la mirada del economista, en este trabajo se pretende exponer una visión de la influencia en las Ciencias Sociales y dar pie con ello a una reflexión acerca de la concepción humana de nuestro tiempo.

DATOS BIOGRÁFICOS DE MILTON FRIEDMAN

Milton Friedman nació el 31 de julio de 1912 en Brooklyn, New York, en los Estados Unidos de Norteamérica. Es uno de los economistas norteamericanos más destacados e influyentes del siglo XX. Sobre su infancia y su familia no se tienen datos. Friedman estudió Economía en la Rutgers University y en la Universidad de Chicago, doctorándose en 1946; por la Universidad de Columbia y se unió a la Universidad de Chicago en ese mismo año.

Friedman participó en el servicio público de su país, en el Comité nacional de Recursos, en el National Bureau of Economic Research, fue calificado como el principal ideólogo del Comité de Asesores Económicos del presidente Nixon, de 1970 a 1972. En 1976, Friedman recibió el "Premio Nobel de Economía por sus estudios en las esferas del análisis del consumo, la historia y la teoría monetaria, y por su análisis de las complejidades de las políticas de estabilización".

En Economía Milton Friedman es reconoció como principal exponente de la llamada "Escuela de Chicago" y la corriente Noeliberal. Su influencia es tal, que no sólo ha regido en la política económica de los Estados Unidos, sino también en Chile tras el golpe militar de 1973, e Inglaterra. La intervención de la "Escuela de Chicago" en Chile se dio de la siguiente forma: "A mediados de 1955, Theodore Shultz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la

Universidad de Chicago y un grupo de profesores, entre ellos Amold Harberger, visitaron (Chile) y celebraron un convenio con la Universidad Católica...El propósito de ese convenio era realizar en común una pro forma de los estudios de los problemas económicos básicos de Chile...Ese mismo año se inició el programa de intercambio de profesores y alumnos financiado con fondos del Instituto de Asuntos Interamericanos y del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América...Hasta fines de los años sesenta, la actividad de los Chicago Boys se redujo a...cargos en organismos financieros internacionales o en el Banco central. En esos años...un grupo importante de ellos formó un Centro de Estudios autónomo, destinado a vender informes a la empresa privada y desde 1969 a generar el programa económico de la campaña presidencial de Jorge Alessandri...(Después del golpe militar contra Allende, en 1973, se consideró que existían condiciones favorables para la aplicación del modelo neoliberal en ese país, por lo que en marzo de 1975, M. Friedman visitó Chile) Invitado por el banco Hipotecario a dictar una serie de conferencias...Friedman viajó acompañado de su colega de Chicago, Amold Harberger, quien había realizado dos expediciones anteriores, una en julio y la otra en diciembre de 1974. En ellas devino asesor del Banco central y del Comité económico de la Junta Militar".

Algunas de las principales obras de Milton Friedman han sido: Una Teoría de la Función de Consumo (1975), Capitalismo y Libertad (escrito con su esposa, Rose D. Friedman en 1962), Historia Monetaria de los Estados Unidos 1867-1960 (1963), Las Direcciones Monetarias en los Estados Unidos y el Reino Unido (1981).

DATOS BIOGRÁFICOS DE FRIEDRICH AUGUST VON HAYEK

Friedrich August Von Hayek nació el 8 de mayo de 1899, en Viena, Austria. Murió el 23 de marzo de 1992, en Freigurg, Alemania. En su juventud estuvo interesado en la Psicología, la Genética y la Psiquiatría. Hayek participó en la Primera Guerra Mundial, impartió clases de Filosofía y en 1921 obtuvo el grado en Leyes por la Universidad de Viena. Debido a la pobreza que existía en la Viena de posguerra, Hayek se inclinó hacia las ideas socialistas, sin embargo, Ludwing Von Mises le demostró que era más conveniente el libre mercado. Ludwing Von Mises fue un economista austriaco que nació en 1881, impartió clases en Viena de 1918 a 1938, emigró a Estados Unidos en 1940, fue profesor en New York, y es autor de: Teoría del Dinero y de los medios de Cambio; 1912, Crítica del intervencionismo; 1929, Planificación del Caos; 1947, Planificación para la Libertad; 1952.

Entre 1921 y 1923 Hayek trabajó con Von Mises al tiempo que preparaba su tesis doctoral en ciencia política. Hayek obtuvo su doctorado en economía por la Universidad de Viena en 1923. Recomendado por Joseph Schumpeter, Hayek viajó a los Estados Unidos, donde trabajó en el Instituto Alexander Hamilton de New York y en la Nueva Escuela de Investigación Social de la Universidad de Columbia. Hayek regresó a Viena en el verano de 1924, y en 1927 fue nombrado director del Instituto Austriaco de Investigación Económica. En febrero de 1929, Hayek predijo la crisis económica de los Estados Unidos, en ese mismo año fue admitido en la Universidad de Viena, y dos años después, la Escuela Londinense de Economía lo invitó a colaborar, otorgándole la cátedra de ciencia económica y estadística ese mismo año.

En 1938 Hayek se naturalizó ciudadano británico. De 1950 a 1962 fue profesor de Ciencias Sociales y Morales en la Universidad de Chicago. En 1974 compartió el Premio Nobel de Economía con el sueco Gunnar Myrdal, diez años después; a instancia de Margaret Thatcher el gobierno británico le condecoró con un grado honorífico. Hayek murió en 1992 en su casa de Freiburg.

De la basta obra de Hayek, se pueden citar: Precio y Producción; 1931, Teoría Pura del Capital; 1941, Individualismo y Orden Económico; 1949, La Constitución de la Libertad; 1960, Estudios en Filosofía, Política y Economía; 1967, Ley, Legislación y Libertad; 1978, Desempleo y Política Monetaria: Gobierno como generador de Ciclos Económicos; 1979.

NOTAS SOBRE EL CONTEXTO HISTÓRICO

Puede afirmarse que el Neoliberalismo en tanto es producto del pensamiento humano, derivó de una necesidad concreta, y ella apareció ante los ojos, tanto de Friedman como de Hayek, en este siglo XX, ¿Cuál es esa necesidad?, la respuesta quizá sólo se halle en los acontecimientos históricos más relevantes de la época.

Creo que tres hechos marcan a la doctrina Neoliberal, la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa de 1917 y la Depresión Económica de 1929. Tanto la primera Guerra como la Depresión del 29, tuvieron como consecuencia más palpable; la llegada de una crisis económica. La prevención de una crisis, se presenta así, como una de las necesidades de toda doctrina económica; pero al mismo tiempo se busca el crecimiento. Estas dos directrices, no parecen perderse ni en la Teoría Keynesiana ni en la Neoliberal.

Se ha mencionado a la Revolución Rusa como una marca para el Neoliberalismo, porque con la Revolución se hizo presente la existencia de una alternativa al capitalismo y se ampliaban las posibilidades de la dirección económica. Tal marca se hace mucho más evidente en el afán de los neoliberales por configurar un Estado que en nada se parezca a ese poder estatal que se encumbró en la desaparecida Unión Soviética.

Puede llamarse la atención igualmente, sobre los aportes que el trabajo teórico de los neoliberales ha traído a una parte de la Historia, por ejemplo; Milton Friedman tuvo una participación destacada en la investigación estadística, durante la Segunda Guerra Mundial, se le menciona como el co-inventor del "Análisis Secuencial", mismo que tuvo una aplicación muy importante en le control de calidad de la producción bélica norteamericana, y en el desarrollo de la industria japonesa.

En América Latina puede tratar de detenerse la adopción del modelo neoliberal, como una aspiración; no al crecimiento económico, ni totalmente a evitar crisis, sino a la democracia, que es expuesta por los neoliberales como una condición para el funcionamiento libre del mercado. Democracia y libertad, parecen ser las dos caras que más atraen a Latinoamérica.

DEFINIENDO AL NEOLIBERALISMO

Al Neoliberalismo se le puede definir como una doctrina económica, que tiene como fundamento "la mínima intervención del Estado y la máxima libertad de los agentes que intervienen en la actividad económica..." (Su base teórica está dada por) Las teorías antiintervencionistas de Hayek, y el monetarismo de Friedman y la Escuela de Chicago".

La pretendida libertad de los agentes, se garantiza en el neoliberalismo; mediante la libertad de mercado, lo que implica la no participación o regulación del Estado en la Economía, pues "El sistema de precios es el mecanismo (que permite la cooperación entre los individuos) sin una dirección central y sin exigir que las personas se hablen o simpaticen entre sí. Este sistema funciona tan bien y con una eficacia tal, que la mayor parte del tiempo ni siquiera tenemos conciencia de su existencia".

El llamado Monetarismo de Friedman y la Escuela de Chicago, sostienen que la "inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario en le sentido de que es y sólo puede ser producida por un aumento más rápido de la cantidad de dinero que de la producción". De modo que para evitar inflación; debe buscarse un equilibrio entre producción y cantidad de dinero. Al llegar al asunto del equilibrio, Friedman se pregunta si correspondería al Estado, mediante su política fiscal, procurarlo. Friedman concluye que no, el Estado parece estar -históricamente- imposibilitado para ello, tal imposibilidad marca una diferencia con el monetarismo Keynesiano, opuesto diametralmente en este punto.

EL PAPEL DEL ESTADO, PUNTO DE CHOQUE

Para los neoliberales, el papel del Estado en la Economía está definido completamente, no debe intervenir en el orden del mercado, no debe impedir la libertad. Sin embargo, se plantean cuestiones de suma importancia en torno a las responsabilidades del Estado, en tanto detenta un orden jurídico y posee ciertos bienes; considerados como públicos, cuya función parece ser la de procurar una igualdad en los niveles de vida y la distribución de la riqueza.

Por una parte, Hayek diagnostica que el ingreso del Estado se da en función de los impuestos pagados por toda una sociedad, sin embargo, ella se ve imposibilitada de decidir cómo y en qué deberá gastarse. Por lo que "el único medio de decidir, de manera racional, el volumen de gasto público es adoptar el principio según el cual cada elector sabe que debe contribuir a todo gasto que apruebe, en función de una regla predeterminada".

Al considerar que la base de la estabilidad económica es la competencia, Hayek revela la necesidad de quitar los monopolios de manos del Estado, lo que también conlleva el diagnóstico de que los monopolios en manos del Estado no son competitivos.

Por su parte, Friedman critica al Estado Asistencialista, ya que "los gastos públicos sirven principalmente a los intereses de las clases medias, mientras que los impuestos que los financian son pagados por los más pobres y por los más ricos".

IMPLICACIONES PARA LAS CIENCIAS SOCIALES

Puede puntualizarse que las implicaciones del neoliberalismo para las Ciencias Sociales se remiten al ámbito metodológico.

Friedman nos dice que tanto en la ciencia natural como en la social, "no existe ningún conocimiento sustantivo cierto; sólo hipótesis tentativas que no pueden ser demostradas, sino que simplemente puede no encontrase manera de rechazarlas. Tanto en la ciencia social como en la natural, el cuerpo de conocimiento positivo crece por la incapacidad de una hipótesis tentativa de predecir los fenómenos que las hipótesis se proponen explicar". Con esta afirmación Friedman se pregunta si "¿Necesita tener supuestos realistas una buena teoría científica?" Respondiéndose que no, pues "una hipótesis es importante cuando explica mucho con poco,...cuando abstrae los elementos comunes y decisivos de la masa de circunstancias complejas y detalladas que rodean los fenómenos que se trata de explicar y permite pronósticos válidos basados sólo en tales elementos".

Tales ideas de Friedman en torno a la ciencia social, puede ser criticadas; en tanto representan un reduccionismo de la validez científica al poder de predicción.

CONCLUSIONES

Si bien es importante destacar algunos aspectos del neoliberalismo, como sus denuncias en torno al Estado Proteccionista; que se vuelve ineficaz para cumplir sus funciones, no hay que perder de vista, que en aras de la libertad se intenta librar al Estado de sus funciones sociales, en el entendido que es él una garantía de la continuidad social.

El neoliberalismo encarna una visión reducida de lo humano, su racionalidad está expresada en algunos supuestos bajo los que opera el mercado, el hombre es un consumidor, para que consuma debe proporcionársele una fuente de ingresos y un mercado variado, pero esa fuente de ingresos no será permanente, la permanencia no parece servir a los mecanismos del nuevo orden social, la incertidumbre, la competencia, la libertad.

Bajo la visión del mercado, todo es susceptible de entrar en él, arte, religión, ciencia, las relaciones entre los hombres, educación, etc. Lo humano se vuelve un capital, en los hombres se invierte y se espera un resultado acorde con la inversión, quizá por ello todo puede tener explicación económica. ¿Qué hacer frente al Neoliberalismo como una corriente del pensamiento? Tal vez sea mucho más provechoso, el asumirla en su dimensión de denuncia, que en su afán de precepto.

BIBLIOGRAFÍA

ARGANDOÑA, Antonio La Teoría Monetaria Moderna, Ariel, Col. "Laureano Figueroa", 1972 Barcelona.

FRIEDMAN, Milton La Economía Monetarista, Altaya, Barcelona.

1999

FRIEDMAN, Milton Una Teoría de la Función de Consumo, Alianza, Madrid.

1973

GREEN, Rosario Los Mitos de Milton Friedman, Centro de Estudios Económicos y 1983 Sociales del Tercer Mundo (CEESTEM), México.

GUILLÉN, Romo, H. La Contrarrevolución Neoliberal en México, ERA, Col. 1997 "Problemas de México", México.

HAHN, Frank y Filosofía y Teoría Económica, Fondo de Cultura Económica,

HOLLIS, Martin Col. "Breviarios", No. 398, México.

(Compiladores)

1985

HAYEK, Friedrich En: Algunos Creadores del Pensamiento Económico

1980 Contemporáneo. Pizano Salazar Diego (Compilador). Fondo de

Cultura Económica, Col. "Popular", No. 201, México.

HICCKS, John, R. Ensayos Críticos sobre Teoría Monetaria, Ariel, Col. "Demos"

1975 Barcelona.

HORTON, B. Sociología, Mac Graw-Hill, México.

HUNT, Chester

1991

JEFREY, Alexander, C. Las Teorías Sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial,

1997 Gedisa, España.

KARATEV, Ryndina, S. Historia de las Doctrinas Económicas, Vol. 2, Grijalbo

1964 México.

MARTÍNEZ, Cortina, R. Diccionario Enciclopédico de Economía, Vols. 7 y 5, Planeta

1980 (Director) Barcelona.

NORTON, B. Peter The New Encyclopaedia Britannica, Vol. 5, Encyclopaedia

1994 (Presidente) Britannica, Inc. United States of America.

OROZCO, Barba, H. Posmodernidad en el Mundo Contemporáneo. Instituto

1995 (Coordinador) Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

México.

RICOSSA, Sergio Diccionario de Economía, Siglo XXI Editores, México.

1990

ROLL, Eric Historia de las Doctrinas Económicas, Fondo de Cultura 1994 Económica, México.

SILLS, David Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales, Vol. 3,

1977 (Director) Aguilar, Madrid.

STEELE, G. R. The Economics of Friedrich Hayek, St. Martin's Press, Inc.

1996 New York, Unietd States of America.

 

AUTOR

Fernando Romero

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda