Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ecología naturaleza y medio ambiente

Enviado por hope_hadh



  1. ¿Qué es el medio ambiente?
  2. Factores del medio ambiente
  3. Componentes básicos del ambiente (natural)
  4. La riqueza de la vida: "biodibersidad"
  5. Clasificación de los seres vivos
  6. Influencia del clima y del suelo en la distribucion de los seres vivios.
  7. Elementos del clima.
  8. Factores deteriorantes o degradantes del ambiente (natural)
  9. Recursos para el futuro

El medio ambiente es el conjunto de factores internos y externos, físicos, sociales y biológicos que determinan la forma de ser y de vivir de los seres vivos.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El medio ambiente hay seres vivos y no vivos. Los seres vivos reciben el nombre de factores bioticos los no vivos factores abioticos.

FACTORES BIOTICOS

Los factores bioticos están constituidos por las relaciones entre los eres vivos, y como consecuencia, su vida en común. Entre estas relaciones podemos citar como muy representativas las relaciones de alimentación entre las diversas especies de los seres vivos. En resumen se puede decir que los factores bioticos son los seres vivos.

FACTORES ABIOTICOS

Son las sustancias nutritivas, la energía solar, así como los factores y químicos ambientales como el agua, atmósfera, temperatura, luz, humedad comisión química del suelo, etc.

Pero los más importantes para la vida de los organismos son la energía, el aire, el suelo, la altitud y la latitud.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" 

COMPONENTES BÁSICOS DEL AMBIENTE (Natural)

Componentes del ambiente natural

a) El aire, la atmósfera y el espacio exterior.

b) Las aguas, en cualquiera de sus estados físicos, sean límnicas (dulces), estuariales o marinas, continentales o marítimas, superficiales o subterráneas, corrientes o detenidas.

c) La tierra, el suelo y el subsuelo, incluido lechos, fondo y subsuelo de los cursos o masas de agua, terrestres o marítimas.

d) La flora terrestre o acuática, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.

e) La fauna terrestre o acuática, salvaje, doméstica o domesticada, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.

f) La microflora y la microfauna de la tierra, el suelo, subsuelo, de los cursos o masas de agua y de los lechos, fondos y subsuelo, en todas sus entidades taxonómicas.

g) La diversidad genética y los factores y patrones que regulan su flujo.

h) Las fuentes primarias de energía.

i) Las pendientes topográficas con potencial energético.

j) Las fuentes naturales subterráneas de calor qué, combinadas o no con agua, puedan producir energía geotérmica.

k) Los yacimientos de sustancias minerales metálicas y no metálicas, incluidas las arcillas superficiales, las salinas artificiales, las covaderas y arenas, rocas y demás materiales aplicables directamente a la construcción.

l) El clima y los elementos y factores que lo determinan.

m) Los procesos ecológicos esenciales, tales como fotosíntesis, regeneración natural de los suelos, purificación natural de las aguas y el reciclado espontáneo de los nutrientes.

n) Los sistemas ambientales en peligro, vulnerables, raros, insuficientemente conocidos y las muestras más representativas de los diversos tipos de ecosistemas existentes en el país.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

LA RIQUEZA DE LA VIDA: "BIODIBERSIDAD"

 Dependemos por completo de las plantas, animales, hongos y microorganismos que comparten el mundo con nosotros. Nos alimentan nos proporcionan muchos medicamentos y otros bienes en los que se basan cada vez la calidad de nuestra vida y prometen una productividad, viable, que la tierra puede soportar de una manera continua para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan vivir pacíficamente con una relativa serenidad y prosperidad.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La triste realidad es que una cuarta parte de las especies de la tierra pueden perderse en el curso de las próximas 3 décadas, cuando la mayoría de nosotros aun vivamos para verlo.

 Cada año tala mas y quemamos entre 1.5 y el 2 porciento de los bosques húmedos tropicales que quedan en el mundo, cada año se pierden 24 000 millones de toneladas de la capa superior del suelo y cada año se pierden mas de 90 millones de seres humanos aun mundo ya demasiado lleno, a juzgar por la extensión de la miseria y el hambre humana por no hablar del agotamiento de los recursos disponibles.

 La superficie terrestre, des los desiertos de la Antártida hasta los mares más remotos, reciben una lluvia constante de productos fabricados por el hombre.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" 

CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS

 La tendencia a ordenar los seres vivos ha sido un pensamiento básico del ser humano desde tiempos remotos. Aristóteles

( 384 –322 a. C.) antiguo filosofo griego interesado en estudiar la naturaleza penso en todos los organismos vivos podían reunirse en 2 grandes grupos: Animal y vegetal.

Él coloco las plantas y animales en orden jerarquía siguiendo una escala de menor a mayor complejidad según la estructura, es decir, en reino animal. Los invertebrados en escalas inferiores mientras que los vertebrados se situaban en la escala superior.

 Sucedió lo mismo con el reino vegetal las algas y los helechos se ubicaban en los sitios inferiores mientras que las plantas de flor y fruto se ubicaban en categorías superiores.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

INFLUENCIA DEL CLIMA Y DEL SUELO EN LA DISTRIBUCION DE LOS SERES VIVIOS.

CLIMA.

Es un de los factores que más influyen en la distribución de los eres vivos sobre la superficie terrestre. Se define como la convinacion de fenómenos meteorológicos los cuales determinan las condiciones atmosféricas que caracterizan un lugar en la tierra.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

ELEMENTOS DEL CLIMA.

Son la temperatura del aire, la presión atmosférica, los vientos, la humedad del aire y las precipitaciones. La temperatura del aire es la cantidad de aire y el calor que contiene la atmósfera en un momento dado, la cual se mide con el termómetro de intemperie.

La presión atmosférica es el peso que el aire ejerce en la superficie terrestre; esta varia de acuerdo con la temperatura del aire. La presión atmosférica se calcula con el barómetro.

El viento es le aire en movimiento que se forma por las diferencias de temperatura y presión atmosférica. Los vientos dominantes son los que generan con mayor ímpetu. Con el anemómetro se puede registrar la velocidad de los vientos y con la veleta se conoce la dirección de que estos llevan.

La humedad atmosférica es la cantidad de agua que contiene las capas bajas de la atmósfera. Y es la que forman nubes, esta se mide con el hidrómetro. Las precipitaciones son la cantidad de lluvia que caen en una determinada región, esta también se mide con el hidrómetro.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

FACTORES DEL CLIMA.

Los elementos del clima son modificados por ciertos agentes llamados factores del clima, que son: la Latitud, Altitud, Relieve, la distancia del Mar, la Hidrografía y la Vegetación entre otros.

  • La Latitud es la distancia medida en grados apartir del ecuador.
  • La Altitud es la distancia medida en metro apartir del nivel del mar.

FACTORES DETERIORANTES O DEGRADANTES DEL AMBIENTE (natural)

Constituyen factores susceptibles de deteriorar o degradar el ambiente, principalmente sus componentes naturales:

a) la contaminación del aire, las aguas, el suelo, la flora, la fauna u otros componentes básicos del ambiente;

b) la erosión, salinización, alcalinización, pestización, inundación, sedimentación y desertificación de suelos y tierras;

c) la tala o destrucción injustificada o indiscriminada de árboles o arbustos; los incendios forestales; las rozas a fuego no practicadas bajo la forma de quemas controladas; y la explotación extractiva de bosques, praderas de algas u otras formaciones vegetales;

d) el sobrecultivo, el monocultivo en áreas inapropiadas, el sobrepastoreo, el regadío defectuoso de los suelos y, en general, cualquier práctica cultural de la que puedan seguirse efectos nocivos para los componentes básicos del ambiente;

e) la expansión desaprensiva de las fronteras agropecuarias a expensas de suelos con vocación forestal;

f) la alteración de las condiciones naturales de sedimentación en cursos, masas o depósitos de agua;

g) las alteraciones nocivas del flujo natural de las aguas;

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

h) los cambios nocivos y la utilización indebida del lecho o fondo de las aguas;

i) la sobreexplotación de la flora silvestre y su recolección más allá de los límites de su regeneración natural sostenible;

j) la sobreexplotación de la fauna salvaje, su matanza y su captura más allá de los límites de su regeneración natural sostenible;

k) la eliminación, destrucción o degradación del hábitat de las entidades taxonómicas florísticas o faunísticas consideradas en peligro, vulnerables, raras o insuficientemente conocidas;

l) la aplicación masiva o indiscriminada de plaguicidas o de fertilizantes;

m) la introducción o distribución de variedades vegetales o animales exóticas;

n) la introducción o propagación de enfermedades o plagas vegetales o animales;

o) la utilización de productos o sustancias de muy lenta biodegradación;

p) la acumulación o disposición inadecuada de residuos, basuras, desechos o desperdicios.

q) la producción de ruidos, trepidaciones o vibraciones molestos o nocivos;

r) la modificación de los elementos o factores que determinen el clima;

s) la destrucción o alteración innecesaria o antiestética del paisaje;

t) el establecimiento de asentamientos humanos y la realización de actividades industriales o mineras en áreas silvestres colocadas bajo protección oficial;

u) el uso y abuso de materiales fisionables;

v) en general, cualquier acto u omisión que altera negativamente la composición, comportamiento o potencialidad natural de los componentes básicos del ambiente; amenace la viabilidad genética de la tierra o atenté contra la vida, salud, integridad o desarrollo del hombre o de los vegetales o animales.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

RECURSOS PARA EL FUTURO

 Si el mundo puede alcanzar una verdadera estabilidad, los seres humanos, que vivimos en los periodos de crecimiento más rápido y destructivo que se ha dado jamas, disponemos de grandes poderes para bien y para mal, de mismo modo que áreas extensas de las tradicionales praderas de pasto de estación de frío en el centro de los estados unidos, están siendo reemplazadas por hiervas de estación cálidas más productivas que en los trozos de pradera que se salvaron del Arado, así los recursos que se han saqueado en el mundo de finales del siglo XXI necesitara para curar sus heridas y alimentar, vestir y alojar a su población, povedran de los organismos que tuvimos la pervison o la suerte a salvar.

 

 

PRESENTAN:

GARCIA NABOR JOSE CRUZ

IBARRA SIERRA VICTOR GUADALUPE

SALGADO GARCIA KAREN

SUAREZ ORTEGA ELIZABETH

VARGAS QUIJANO MARIA ISABEL

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda