Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Algunas de las causas que crean las condiciones para que existan las trágica y popularmente conocidas ?Pandillas Juveniles?

Enviado por famenaves



Algunas de las causas que crean las condiciones para que existan las trágicas y popularmente conocidas "Pandillas Juveniles"

  1. El ambiente social
  2. La necesidad de pertenencia.
  3. La desintegración familiar.

Presentación.

El presente trabajo tiene como base el estudio que realice para la institución TIPACOM (Talleres Infantiles Proyectados a la Comunidad) en el año 1999, basado en un trabajo de observación, por un tiempo de 4 meses, de las conductas y actividades de uno de los grupos de adolescentes con mayor índice de generación de violencia "cotidiana" (por decir un nombre, aun que algunos la llaman violencia urbana, violencia social, violencia juvenil etc) del 7 sector de Villa El Salvador – Lima – Perú - Complementado esta observación entrevistas a adolescentes integrantes de una de las llamadas "Pandillas Juveniles" de la zona y entrevistas a adolescentes que no participaban en ninguna organización y/o institución juvenil, y adolescentes que participaban en el programa de niños y adolescentes de TIPACOM en el 7 sector. Además se estudio la bibliografía de la época sobre el tema y se siguió el tema como un fenómeno social a través de las informaciones de los medios de comunicación.

Sustentado en ello concluí con lo que considero origino la formación de esa "pandilla juvenil" las causas fueron un conjunto de elementos que ínter lazados producen el caldo de cultivo que alimentan el espiral de violencia, a continuación mencionare, lo que considero, las 3 causas principales.

1. El Ambiente Social

Aunque todos, o gran parte de los problemas sociales, podemos señalar que tienen origen en la familia por ser esta la base de la sociedad o incluso siendo más radical con está posición se puede desprender la hipótesis de que el origen de los problemas sociales esta en sus propios protagonistas que al no saber conducir bien sus vidas se convierten en un problema no solo para ellos mismos sino también para la sociedad que tiene que cargar, con lo que siendo coherentes con esta hipótesis, serian inútiles sociales.

Desde luego que yo no comparto esta hipótesis, ni de la responsabilidad individual (pues es una verdad a medias) porque el individuo existe en tanto como ser social y producto también de la sociedad, ni de la responsabilidad familiar (la familia, con sus roles y costumbres es un productos cultural, social y político) al referimos a un problema social ya no estamos haciendo referencia a la situación de un hogar en particular sino a la relación de estos con el conjunto de hogares dentro de un marco Político, Cultural y Económico.

La desintegración familiar y uno de sus consecuencias, las "Pandillas", deben ser tratados como problemas sociales porque cuando los problemas entre esposos y/o hijos son cotidianos y comunes al conjunto de hogares se transforman en problemas sociales no solo porque pongan en peligro la integridad de la sociedad sino porque la solución escapa del ámbito exclusivamente de la familia.

Según la encuesta de hogares sobre Vida Familiar realizado en Lima y Callao, que comprendió a dos mil seiscientas viviendas, en las cuales fueron entrevistadas dos mil cuatrocientas sesenta mujeres cuyas edades oscilaban entre los 15 y 65 años, por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en 1999 y publicada en el diario Oficial El Peruano el 20 de Junio del 99, Pag -, 07, señalaba que:

"El 82% de los encuestados es víctima de violencia familiar o tiene referencia de estas agresiones que se cometen en otros hogares".

No es la intención, ni justifico la irresponsabilidad de muchos hombres y mujeres que no merecen llamarse Padres. Pero como las cifras del INEI señalan los problemas familiares tienen dimensiones de epidemia, entonces la responsabilidad únicamente ya no está en Papá y Mamá sino en ese conjunto de políticas, relaciones económicas y Culturales que rigen la sociedad. (En ese sentido se avanzado bastante en sancionar lo que asta en antes era la mal llamada "violencia familiar y/o violencia domestica", así como se a legislado sobre el régimen de pensión alimenticia a los menores)

El Rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal, José Anicama Gómez, en declaraciones a el diario "El Comercio" el lunes 16 de agosto declaró en la Pag. A2 que:

"La violencia con todas sus variantes y sus implicancias o impactos sociales, políticos, económicos y educativos, como uno de los problemas de Salud Publica, Psicológica y Psicosocial más críticos del momento actual"

Por lo tanto siguiendo su recomendación se debe declarar por ende el problema de las "pandillas Juveniles"como un Problema de Salud Pública. (Trasciende a sus eventuales protagonistas: los adolescentes que se convierten en una suerte de victimas – victimarios)

Intentar poner solo acento en la familia o en el individuo es como si intentáramos dividir el cuerpo del alma. (Individuo + familia + sociedad esta trilogía con historia, cultura, costumbres, valores, temores y sueños conforman al ser humano) Por ello decimos que son un conjunto de elementos que ínter lazados producen el caldo de cultivo para que existan las "Pandillas" y si es que desde la sociedad y el estado no seda un conjunto oportunidades (como combatir el machismo, controlar la venta ilícita de drogas y reglamentar controlar la venta de drogas licitas como el alcohol, hacer cumplir las 8 horas de trabajo, mejorar los contenidos curriculares y las metodologías de las escuelas publicas, Etc. Etc. Etc.) que pueden ser aprovechadas por los familiares e individuos para generar un ambiente propicio para la solución armónica de sus problemas solo se hará un reducido porcentaje de hogares que se salven de la tormenta. Allí estarán los liberales junto a ellos para anunciar que lo hicieron por si solos, sin la ayuda del Estado y de la Sociedad, y que por lo tanto tienen la razón cuando afirman. "El Problema Está en la Familia y en los propios individuos". Si señores el hombre también es Dios... pero dejaría de serlo si no reconociera que hay un padre.

En el contexto actual el tener una familia saludable es un reto, y es hasta anormal pues la norma siempre la imponen las mayorías, y lo que es habitual.

Para las mayorías y lo que es habitual es la violencia, la falta de dialogo, y la infidelidad, en el que hacer familiar, este es el modelo real de familias, lo otro es ir a contra corriente, por ello para muchos empresarios la familia es vista como el principal distractor.

2.- La Necesidad de Pertenencia

Uno de los elementos de las "pandillas" es este sentido de pertenencia, que se desarrolla en su interior, esto cubre una necesidad muy importante en el adolescente porque como hemos visto provienen principalmente de familias donde por la desintegración ellos sienten o son excluidos de este espacio. Por tanto necesitan mucho más que otros adolescentes un espacio del cual se sienten apoyados. Este espacio lo encuentran en la "pandilla".

Walter Alarcón, en su articulo el baile de los que sobran, Revista Flecha en el azul No 01 Pag. 28 señala:

"Las Pandillas Juveniles, por ejemplo existen porque ofrecen un sentido de pertenencia y de identidad a los jóvenes, y permite el afecto y la comunicación entre ellos".

Es importante señalar que para muchos adolescentes y jóvenes la Pandilla aparece como único espacio en la cual pueden estar y ser aceptados, al parecer no hay mucho en que optar o no conocen esas otras opciones. Por ello preguntados ¿Qué están haciendo los dirigentes para solucionar los problemas que aquejan a los adolescentes y jóvenes de su grupo residencial y el 86 % de los adolescentes responden que los dirigentes no están haciendo nada para solucionar los problemas que los aquejan. Cuando se les hace esa pregunta relacionada a la Municipalidad un 40 % de los adolescentes responde que la municipalidad no hace nada mientras que el resto responde que no sabe si esta haciendo algo.

La "pandilla" aparece entonces como la única opción para estos adolescentes, en su interior no encontrara más "criticas" ni "señalamientos" se sentirá aceptado y su un día quiere salir la presión del grupo se dejara sentir pero no más fuerte que la presión de la sociedad que por temor y prejuicios lo identificara como aquel cruel pandillero. Por un lado le dicen: "salte de las pandillas" pero en la practica cuando intenta salir de las pandillas y acudir a los espacios socialmente aceptados la sociedad les grita: "Que haces tu acá... vuelve a tu lugar"

3 LA DESINTEGRACION FAMILIAR

Entendiendo a esta no como la separación y/o el divorcio de los padres sino a la descomposición de las relaciones entre los miembros de una familia originando un conjunto de disputas y conflictos irresueltos y/o mal resueltos en su interior, produciendo la carencia de proyectos comunes entre los integrantes de una familia.

Si bien hemos dicho que esto es común, no a todos nos afecta igual los problemas familiares, según este estudio efectuado a adolescentes y jóvenes de Villa El Salvador, los "integrantes de las pandillas" son los más sensibles y afectados por la desintegración familiar; esto es porque ellos admiran a sus padres, principalmente a la madre, recordemos a aquellas frases que pintan en las paredes de las Av. "Dios, mi madre... y (el equipo preferido) son lo más grande que hay". Aunque es contradictorio con su comportamiento la perdida de autoridad de los padres con estos adolescentes y jóvenes es evidente, y en que las broncas se suelen mentar la madre parece contradictorio con admirar y despreciar al mismo tiempo pero a veces se ataca donde más duele. Pregunta dos ¿A qué persona admiras?, son los adolescentes llamados "pandilleros quienes más admiran a sus padres 61.99% contestaron que la persona que más admiran son a sus padres, mientras que los adolescentes no organizados solo un 12.5% manifestaron que admiraban a sus padres y en los adolescentes organizados la respuesta fue el 40% que manifestaban que admiraban a sus padres.

¿A que persona más admiras?

Organizados

Pandilleros

No Organizados

Total

Parcial

Total

Parcial

Total

Parcial

Total

Padre

12.5

4.5

46.15

13.63

20

6.81

24.99

Madre

15.84

4.54

20

6.81

11.35

Hermano

7.69

2.27

6.66

2.27

4.54

Profesor

7.69

2.27

2.27

Che Guevara

15.84

4.54

4.54

Tío

666

2.27

2.27

Diyy Nich

6.66

2.27

2.27

Fernando Colongo

6.66

2.27

2.27

Amigos

6.66

2.27

2.27

Susan León

6.66

2.27

2.27

Enrique Iglesias

31.25

11.36

11.36

Jesús Díos

12.5

4.54

4.54

Otros

24.1

9.08

9.08

No responden

18.75

6.81

7.69

2.27

20

6.81

9.08

Es necesario profundizar más en esto, tener la seguridad si admiran a sus padres reales o ideales, es decir a aquellos padres que desean pero que quizás nunca tuvieron o dejaron de tener en algún momento transformándose en lo que son en la actualidad esas personas que están a su "cargo" que llevan sus mismos apellidos y sangre pero que han priorizado otras "cosas" olvidándose de repente que tienen hijos, observemos lo que sucede con los equipos favoritos, los insultos a los jugadores del equipo hincha son comunes a pesar de que se dicen seguidores del equipo, de esta misma forma insultan a sus padres aunque dicen amarlos.

¿Con quién viven?

Viven con sus padres, lo que demuestra que a pesar de los problemas de desintegración familiar siguen en el espacio familiar, entendiendo como hogar a la casa que viven con alguno de sus padres. Esto se puede explicar por que son principalmente adolescentes, y hasta el escaso porcentaje de mayores de edad, siguen dependiendo económicamente del hogar.

Lo más apropiado para un adolescente es que viva con sus padres pero cuando este pone en peligro la formación moral del adolescente la actual legislación del país señala que los padres pueden perder la patria potestad y esta ser dada a otro miembro de la familia o el estado brindarles la protección que necesitan en un centro estatal para este fin, esta alternativa debido a la dimensión del problema es inviable por lo que debiera diseñarse programas terapéuticos de reintegración familiar de carácter obligatorio.

Es importante señalar que no se debe de entender lo que recomendable sea el adolescente abandone su hogar, ello solo empeoraría su situación como lo indica la Fiscal provincial de la Familia, Rita Figueroa en una entrevista en el diario oficial el Peruano, aparecida el Lunes 22 de Marzo de 1999.

"La población de menores infractores está constituida por jóvenes de 12 a 18 años, los que en su mayoría fueron expulsados o huyeron de sus hogares.

Además no cuentan con la atención y apoyo de sus padres, lo que agrava aún más la tendencia al delito"

En los adolescentes pandilleros el porcentaje de padres fallecidos es mayor 33.33% a lo igual el porcentaje de padres separados es mucho mayor 46.66%, esto originaría un motivo más de resentimiento ya que admiran a sus padres y esto o ya no viven o están separados.

¿Cuántos hermanos tienen?

Los adolescentes integrantes de esta "pandilla" tienen en promedio 6 hermanos, cantidad superior a la de los adolescentes no organizados y organizados, esto se explica por la separación de los padres los cuales al unirse sentimentalmente con otra persona signen teniendo hijos, por ello ellos tienen hermanos de parte de padre y madre, de madre y/o de padre. Esto influye en la relación del hogar ya que agrava los problemas económicos, el sueldo de los padres tiene que dividirse entre más personas, y origina más discusiones, la mayoría de las discusiones son por motivos económicos.

Este complejo mundo familiar explica porque el 100% de nuestros entrevistados señalan que:

"El primer problema está en la Familia"

Entrevista a Juan Cavassa.

Es por ellos que creímos conveniente profundizar más esta percepción y con los adolescentes y jóvenes desarrollamos un estudio tipo encuesta y varias reuniones donde el objetivo en si no era la reunión sino sus conversaciones sobre sus familias.

Cómo lo señalamos antes ellos admiran a sus padres, principalmente a la madre, por ello preguntados ¿como describes a tu mamá y a tu papá física y psicológicamente? Al padre lo describen psicológicamente más negativamente resaltando su agresividad y machismo 85%, mientras a la madre, al contrario del padre, el 85% la describe psicológicamente positivamente resaltando su comprensión y su bondad, similar ocurre con la descripción física, aún que solo un 23.52% lo señala, principalmente al padre lo describen como cara de chancho, aludiendo de que es obeso, mientras con la madre utilizan otro calificativo "Cordita" notándose claramente la preferencia por la madre.

Igual ocurre cuando se les pregunta ¿cuál es la mayor virtud y el peor defecto de tu padre y de tu madre?

Del padre resaltarán los defectos el 90% señalando como defectos principales ser borrachos y mujeriego - algo bastante contradictorio con su propia actitud ya que ellos acostumbran a tomar y a presumir de mujeriegos - Mientras que en la madre resaltaran las virtudes un 85% principalmente la virtud de ser comprensiva y trabajadora. Por virtudes del padre apenas un 41.17% señala entre otras cosas principalmente que eran "chamba" (trabajador) mientras que uno de los adolescentes literalmente señalo: "tener a mi madre".

Preguntados cual era su mayor virtud y su mayor defecto de ellos mismos señalaron principalmente más virtudes 100 % demostrando que tienen una buena imagen de si mismos, las principales virtudes fueron trabajador, ser buen amigo. Mientras que en sus defectos solo uno señalo como defecto ser pleitisto, manifestando como defecto principal ser renegones.

Preguntados ¿En que te pareces a tus padres física y psicológicamente?

Señalaron que psicológicamente mas se parecen a la madre un 70% principalmente en como razonan y en la alegría mientras que al padre no le atribuyeron ningún parecido positivo psicológicamente sino que un 35% manifestó que se parecía a su padre psicológicamente en lo negativo principalmente en lo renegón y lo violento. En el parecido físico señalaron parecerse más al padre, esto puede explicarse por no quererse parecer físicamente a una mujer así salió a la luz que el principal problema que tenían en sus hogares eran pleitos entre sus padres 68.81% las principales causas que señalan para que se den esos problemas son la falta de comunicación 29% y la falta de dinero 18% como lo señala Miguel Azcueta:

"La mayoría de los adolescente tienen muy poca atención en su casa, muy poco dialogo".

Las consecuencias de estos problemas es según los adolescentes integrantes de las "pandillas" la separación de los padres 29%, otra consecuencia que señalo el 91% fue la destrucción de los hijos, esto indica el grave daño que les causa estos enfrentamientos de los padres como ellos mismos lo señalan literalmente terminan por destruir a los hijos".

Los adolescentes y jóvenes no adquieren las actitudes disociadoras, violentas en las pandillas ahí solo practican y desarrollan las vivencias de sus hogares.

Vemos afirmado que los adolescentes y jóvenes son los más afectados por la desintegración familiar no es que a ellos no les importe lo que sucede en sus hogares como a simple vista pareciera al 100% de ellos les, gustaría tener una familia unidad, armoniosa, comprensiva pero como lo dijera uno de ellos "no tengo el poder". El 41.17% propone hablar con sus padres para lograr la solución a los problemas familiares pero no encuentran el momento y/o no encuentra las palabras para hacerlo.

Esto explica el porque hablan más con su mamá 58% y el poco porcentaje que habla con el padre 25.52%. Principalmente los temas que hablan son sobre ellos mismos, pero no de lo que ocurre en el barrio, en la pandilla es por ello que sus padres no saben a tiempo que sus hijos están participando en pandillas sino hasta cuando el adolescente comienza a mostrar cambios de costumbres en sus horarios, vestir, y comienza a ser señalado por sus vecinos como pandillero. como lo señala Miguel Azcueta:

"En mi casa han venido una pareja de padres, papá y mamá diciéndome no sé que hacer con mi hijo, en una asamblea me presentaron a su hijo, llorando manifestaron que perdieron el control y respeto con sus hijos, ya no sabían que medidas tomar, eso es terrible para un padre, decir que no tiene ni el respeto de los hijos, creo que hay mucho que trabajar desde la familia."

Existe un deseo de contar y solucionar los problemas familiares pero se ven impedidos para hacerlo preguntados ¿Qué causas, sentimientos y razones te impiden conversar con tus padres?. Respondieron principalmente que los padres trabajan todo el día y en segundo lugar me "palteo" se avergüenza o es que tiene temor a fracasar en el intento.

En estos adolescentes la desintegración familiar sumado a una valorización de la familia a creado un sentimiento de frustración y resentimiento, la idea de familia la tienen lejana, en lo más hermoso de sus recuerdos, confundidos entre la realidad y la fantasía preguntados ¿cuál es el recuerdo más hermoso que tienes de tus padres hacia a ti? Las respuestas son desgarradoras, son un llamado de atención no solo a esos padres, sino a todos los que nos consideramos seres 'humanos; no hay que olvidar que hasta los animales protegen a sus crías, he aquí algunas de estas respuestas: "Que un día estábamos en familia", "cuando éramos felices" "cuando conversábamos juntos en la casa", "no recuerdo nada agradable"

Es por ello como señala, José Carlos Requema, en el artículo Tribus de la Calle, aparecido en la revista Que Hacer No 115 Pag. 77:

"El complejo mundo de las pandillas a encontrado varias explicaciones. La más difundida es aquella en la que se forma una hermandad que sustituye a la familia"

Este estudio confirma eso, los propios adolescentes y jóvenes que participan el las llamadas "pandillas" preguntados ¿A tu parecer cuales son las causas o motivos que originan el pandillaje juvenil?

Señalan principalmente la incomprensión familiar 40% y la violencia familiar 13.33%. Sería importante investigar si realmente la desintegración familiar se produce en la relación familiar o esta no se da en ella porque sencillamente jamás hubo integración familiar, como señala Juan Cavassa.

"Suele ocurrir de que se forman como pareja pero no con un sentido de familia que no necesariamente es lo mismo".

Esto explicaría la dramática respuesta de aquellos adolescentes que no tenían ningún recuerdo hermoso de su familia, pues sencillamente de repente, jamás la tuvieron.

 

 

Dante Abad Zapata.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda