Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Percepciones Ambientales

Enviado por efracol60



Indice
1. Introducción
2. Materiales y métodos
3. Discusión
4. Bibliografía
5. Anexos

1. Introducción

El tema ambiental adquiere carta de ciudadanía en las dos últimos décadas del siglo recién concluido, cuando gobiernos de distintos países involucran en su agenda la preocupación por el creciente deterioro de las condiciones esenciales de existencia de la especie humana. Con anterioridad el asunto lo venían tratando individuos y organizaciones agrupados en un "movimiento verde" de carácter contestatario y espontáneo de poca audiencia y menor resonancia en razón al ostracismo al que se le tuvo sometido.
El primer campanazo de alerta lo daría el Club de Roma en 1971 al publicar el informe "Los límites del crecimiento" en el que se avizoraba la posibilidad de una profunda crisis que pondría en peligro la supervivencia de la humanidad durante el Siglo XXI; el mismo organismo bajo el título "Más allá de los límites del crecimiento" ratificaría 20 años después que, debido a los patrones dominantes de producción y de consumo, los problemas ambientales crecen aceleradamente: nuevas enfermedades, extinción de especies, desertización, hambrunas, contaminación de las aguas, destrucción del patrimonio cultural, agotamiento de los recursos, polución atmosférica, etc. Se revelaría también que, a diferencia de lo acontecido en crisis anteriores, el nuevo trance adquiere velocidades apremiantes y dimensiones hasta ahora ignoradas.

Que el desarrollo de las crisis eco-lógicas se encuentra interconectado con las actividades económicas se evidencia al examinar que la primera de esas crisis aflora con la invención de la agricultura, hace algo más de 10mil años. Tal transformación revolucionó no sólo las relaciones del hombre primitivo con la naturaleza que lo circundaba, dejando su huella sobre los sistemas biológicos y alterando los "paraísos" ecosistémicos de los cuales hacía parte, sino que además produjo profundas modificaciones en las relaciones de los hombres mismos; al punto de que la sociedad igualitaria, hasta entonces existente, dio paso a un nuevo tipo de sociedad: la sociedad dividida en clases. Con la Revolución Industrial y el subsiguiente aumento del consumo energético, los recursos naturales adquierieron cada vez más la condición de mercancías; el incipiente capitalismo revela así su esencia, cual es la sustitución de la subsistencia colectiva por el predominio de intereses de carácter individual.

La llamada "Globalización", estulticia de la sociedad contemporánea, al socavar economías, derribar tradiciones, imponer la cultura de lo desechable y del lucro a toda costa, ha agravado la situación, generando las peores catástrofes ambientales hasta ahora registradas.

Con todo, el asunto no termina aquí pues, tal como lo advierte la UNESCO "¨La crisis ambiental¨ a la que nos enfrentamos representa, además del colapso de los ciclos biogeoquímicos a nivel planetario, una crisis de conocimiento y de formas de conocimiento. Es, como se ha repetido muchas veces, una ¨crisis civilizadora¨, ya que cuestiona los mitos del progreso indefinido y del crecimiento económico sin límites... afecta, en este sentido y principalmente, a la cultura occidental, incapaz de escapar a los valores del consumo y del hedonismo utilitarista y antropocéntrico..."

Estocolmo en 1972, Tibilisi (la ahora destruida capital de Georgia) en 1977, Moscú en 1987, Río de Janeiro en 1992, Talloires en 1994 fueron algunos de los escenarios en los que la Educación Ambiental se propuso como salvaguardia del ambiente, convencidos de que la apropiación de conocimientos, experiencias, competencias y valores contribuirán a que individuos y colectividades adquieran una comprensión global de medio y asuman actitudes de conservación y correcta utilización de los recursos.

La investigación adelantada en las UTS se planeó como prueba piloto, en la medida que sirva de ensayo para estudios dirigidos a determinar en los habitantes de una población los conocimientos, actitudes, prácticas y disposición para incorporarse a acciones protectoras del medio ambiente. Establecer estas características es esencial para enriquecer el conocimiento previo que los educadores deben poseer sobre las comunidades y para mejorar el impacto hasta ahora obtenido con la educación ambiental.

2. Materiales y métodos

Este es un estudio de tipo descriptivo de corte transversal en el que se aplicó la misma encuesta a los estamentos de estudiantes, profesores, empleados administrativos y directivos de la institución.

Para calcular el tamaño de muestra se consultaron las matrículas y la nómina del primer semestre del 2001; de ella se excluyeron los estudiantes, profesores y demás personal vinculado a la carrera de Tecnología Ambiental. La población totalizó 5664 personas de las cuales el 91% son alumnos y el 7% profesores; personal administrativo y directivos con el 1% cada uno de ellos.

La muestra totalizó 324 personas con un nivel de significación de 5% y un error de precisión de ± 3.8%, asignando una fijación porcentual por estamento entre los cuales se aplicó la encuesta con elección al azar.

Para la captura y análisis univariado de datos se utilizó el programa SPSSâ ; con éste se obtuvieron las distribuciones de frecuencia, los estadísticos correspondiente y los cruces de las principales variables de estudio. El programa SPADâ permitió el estudio multivariado, bajo el método del Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples que permitió combinar el conjunto de variables cualitativas del cuestionario.

Resultados

  • Visión del medio ambiente. La mayoría de los entrevistados posee una concepción reduccionista del ambiente: el 31% piensa que éste se limita al medio abiótico (agua, suelo, aire); un 15% cree que él se compone sólo del medio biótico (aves, plantas); 29% dicen que los dos anteriores son sus componentes y 3% no sabe. Tan sólo el 21% entiende que la dimensión social también es un componente del medio ambiente; son estudiantes y empleados quienes en su mayoría ignoran este componente. (Anexo 1)
  • Problemas ambientales. Para el 39% de los encuestados el deterioro de la capa de ozono constituye el principal problema ambiental, opinión compartida por todos los estamentos. El 18% cree que es la polución atmosférica, para el 9% es el calentamiento del planeta, otro 9% creen que es la deforestación, mientras que para el 7% es la contaminación y el agotamiento del agua; la pérdida de biodiversidad y la contaminación de los mares les siguieron con 2% y 1% respectivamente. Otros problemas sumaron el 18%.(Anexo 2 )
  • Dimensión de la crisis ambiental. El 7% de los encuestados cree que la crisis ambiental no reviste mayor importancia: así, para el 2% sólo es un tema que se puso de moda, o un asunto sobre el que se ha exagerado demasiado (5%), creencia que es más notoria dentro de los estudiantes y empleados; para el 93% la crisis ambiental es una realidad que pone en peligro la existencia de la humanidad. (Anexo 3)
    • Responsabilidades ambientales. El 36% afirma que en su hogar no se genera contaminación alguna, opinión en la que sobresalen los empleados (50% ). De todos los que se reconocen como contaminadores, el 47% dicen que el mayor problema está en la generación de basuras domésticas, 29% que es el ruido, para el 7% son las aguas residuales. Otras respuestas sumaron 17%.

Ante la pregunta de si creían que en las UTS existían problemas ambientales 36% respondió que no. Quienes opinan lo contrario distribuyen la problemática así:

Fig.1 Problemas Ambientales En Las UTS

En efecto, mediciones sobre los niveles de ruido dentro de la institución constataron que durante los descansos entre clases la presión sonora en los pasillos puede alcanzar los 93 db, superando así los niveles permisibles que oscilan entre 65 a 75 db, dependiendo de la zona receptora.

De las 210 personas que identificaron problemas ambientales en las UTS, el 71% piensa que la responsabilidad es de todos los estamentos; 15% responsabiliza a las directivas, 11% los atribuye a directivas y empleados, el 3% restante no respondió.

Al consultar sobre las acciones ambientales adelantadas por las personas en los 5 últimos años, 43% responde no haber realizado ninguna actividad preservadora del ambiente. Las 187 restantes han adelantado labores centradas en la siembra de árboles y en la recolección de basuras. (Anexo 4)
Sólo 10 de los entrevistados dijeron pertenecer a una organización ambiental, de éstos el 90% son estudiantes y 10% empleados.

  • Conocimientos ambientales. Los conocimientos sobre el tema ambiental se clasificaron como deficientes (7% de las entrevistas), regulares (80%) y buenos (13%/).

Dentro de los deficientes sobresale el grupo de empleados; entre los calificados como buenos es notorio el estamento profesoral, mientras que la mayoría de los estudiantes se calificaron con conocimientos regulares.
En la figura 2 se observa que el origen del conocimiento ambiental se concentra en las fuentes informales (57%). Las instituciones educativas contribuyen con el 30%, mientras la información especializada (Cursos, seminarios, libros, etc) aporta el 13%. La tabla de Burt anexa indica que la información adquirida a través de libros y revistas, y por la Internet va asociada a la mayor cantidad de personas con niveles de conocimientos "Buenos" (40% y 33% respectivamente); no ocurre lo mismo con quienes recibieron información por medio de instituciones educativas (15%) o radio y prensa (17%).

Fig. 2 Origen De Los Conocimientos Ambientales

 

En cuanto a los principales temas tratados por esos medios se tiene que el Deterioro de la Capa de Ozono ocupa el primer lugar (22%), seguido por la Contaminación del Agua (17%), el tema de las Basuras con 15%, la Contaminación del Aire (12%) y la Deforestación con 10%. Con menor frecuencia se tratan los temas de la Biodiversidad, el Calentamiento del Planeta, los Derrames de Petróleo, la Falta de Educación Ambiental, y la Erosión de Suelos.(Anexo 5)

  • Perfil de los entrevistados. La tabla de Burt (Anexo 6) permite determinar las siguientes características en los estamentos de la institución:

Tabla 1 Conocimientos Y Actitudes Ambientales

Estamento

Aceptan que su hogar contamina

Nivel de conocimientos

Principal fuente de información ambiental

Responsable de los problemas ambientales en UTS

Realizado campañas ambientales

Estudiantes

68%

82% Regular

15% Buenos

3% Malos

50% Radio, prensa, TV

28% establ. educativo

67% Todos

59% Si

Docentes

83%

56% Buenos

44% Reg.

50% Radio, prensa, TV

6% establ. educativo

94% Todos

56% Si

Empleados

50%

62% Regular

25% Buenos

13% Malos

63% Radio, prensa, TV

0% establ. educativo

75% Todos

75% Si

Directivos*

100%

67% Regular

33% Buenos

100% Radio

100% Todos

75% Si

*Cálculo manual; el programa SPADâ excluyó los Directivos ya que su contribución a la "nube" de puntos es mínima.

Con el plano factorial siguiente se e visualiza la presencia de algunasas características comunes:

  • Existe una alta homogeneidad en los datos, derivadas de las condiciones educativas semejantes.
  • En el primer cuadrante se agrupan los Docentes, calificados con nivel de conocimientos buenos; opinan que la responsabilidad de los problemas de las UTS compete a todos, y su principal fuente de información ambiental han sido los cursos, seminarios, libros y revistas.
  • El segundo cuadrante tipifica a los Empleados cuya principal fuente de información han sido los amigos y parientes; creen que en su hogar no se contamina, no han realizado actividades proteccionistas del ambiente y piensan que la solución de los problemas ambientales de las UTS corresponde a las directivas; su calificación tiende a ser deficiente.
  • En el tercer cuadrante se localizan los Estudiantes, con nivel de conocimientos regulares; su principal fuente de información son los medios de comunicación masiva y las instituciones educativas, no saben quien es el responsable de la solución de los problemas ambientales en las UTS
  • El cuarto cuadrante agrupa los Directivos, con buenos conocimientos ambientales; consideran que su hogar sí contribuye a la contaminación, han realizado algunas actividades protectoras del ambiente y opinan que la responsabilidad de los problemas ambientales en las UTS corresponde a la directivas y empleados.

Figura 3 Plano Factorial

 

3. Discusión

La crisis ambiental que vivimos refleja una crisis del modelo de desarrollo imperante en el mundo moderno. Durante el Siglo XX, pero particularmente en sus últimas décadas, la avidez del capital se exacerbó y, con ello, las presiones sobre la naturaleza, como fuente de recursos y depósito de desechos, crecieron descomunalmente. Producto de la "Globalización", de la cultura del consumismo y del despilfarro, les acompañó el aumento de las desigualdades sociales, el arrasamiento de otras culturas, el aniquilamiento de las economías locales, los problemas ambientales de dimensión planetaria.

Pero también es una crisis del conocimiento y la civilización puesto que la ficción del crecimiento ilimitado, del mercado como rector de la economía, de la ganancia a toda costa y del hombre como centro del Universo, han puesto en entredicho los mecanismos más íntimos del capitalismo.

Puesto que se desconoce la existencia de otras investigaciones similares, no se contó con referentes que pudieran servir de comparación. Pese a esto la presente exploración señala tendencias que guardan mucha lógica con la realidad, lo que hace que la encuesta ofrezca indicios confiables sobre el tema.

Conviene destacar la necesidad de profundizar en la construcción de indicadores más rigurosos sobre la "percepción" ambiental. Calwell, por ejemplo, ha identificado tres niveles de percepción y de interpretación del predicamento medioambiental humano: nivel uno, denominado incidental que concibe los problemas ambientales como fortuitos e inevitables, resultado ineludible de las actividades humanas; de lo cual se deriva la necesidad de adoctrinamiento combinado con la sanción legal. Nivel dos, llamado operacional que asume el deterioro ambiental como involuntario, producto de errores o mala gestión de los recursos; por tanto la protección del ambiente se centrará en análisis de impacto, planes de manejo, regulaciones, etc. Nivel tres, identificado como sistémico que inserta los fenómenos ambientales en el modelo económico mundial vigente, por lo que la solución de la crisis ambiental pasa por la modificación de las relaciones de producción, la sustitución de instituciones y la consecución de nuevos métodos de utilización de materiales y fuentes de energía.

El hecho de que un numeroso grupo de encuestados tenga una visión estrecha de lo que es el medio ambiente (el 80% consideran que la sociedad es un ente autónomo), sugiere que para muchos la naturaleza continúa siendo el depósito de materias primas del que el hombre hace uso y, del que con frecuencia abusa. Bajo esta premisa la solución al problema ambiental se comprimiría a la sola preservación de los recursos, a la protección de la Tierra.

El reduccionismo se refiere a la incomprensión de que lo que está en juego es la existencia de la especie humana. Preocupa que esta concepción holística del ambiente sea poco promovida desde las instituciones educativas. (Anexo 7)

Precisamente se esperaría que el aparato escolar tuviera mayor representación como generador de conocimientos ambientales, pero son los medios masivos de comunicación los registrados como tales, situación que genera interrogantes pues se ignora sobre la calidad de la información por ellos suministrada.

Líneas arriba se observó que entre las preocupaciones ambientales sobresale el tema del Deterioro de la Capa de Ozono. ¿Qué influencia en esta opinión ejerce la vía de acceso a la información ambiental, se alude en el Anexo 5; se debe anotar que de quienes han recibido capacitación ambiental el 41% percibe que el tema más tratado por los medios es precisamente el de la capa de ozono.

Sin pretender minimizar este conflicto cabe preguntar qué se conoce realmente de éste y si la información recibida va acompañada de la auto-responsabilidad frente al problema.*

El que la modalidad "buenos" conocimientos esté vinculada a los grupos de Docentes y Directivos, que los "deficientes" se asocien a los Empleados y los "regulares" a los Estudiantes, sugiere la hipótesis de que existe una correlación entre el grado de estudios y el nivel de conocimientos ambientales; preocupa además que los clasificados con conocimientos buenos identifican la radio y prensa como la fuente de conocimientos y no las instituciones escolares, como sería de esperar (Anexo 8). Se encontró también que la Edad y el Sexo no guardaron correlación con el Nivel de conocimientos.

Si se acepta que la conciencia de autoresponsabilidad es uno de los factores esenciales de la disposición al cambio, los datos no dejan de ser preocupantes pues, aun perteneciendo a un sector relativamente alto de educación, más de 1/3 de los entrevistados no se percibe como generador de daños ambientales ( su hogar no contamina); a esto se suma la tendencia a culpabilizar a otros del deterioro del entorno, y a la no realización de actividades protectoras del ambiente.

Lo cierto es que el proceso de globalización estimula las tendencias individualistas propias de la sociedad capitalista, debilitando aun más el tejido social; igualmente la ideología dominante contribuye a ocultar o a desvirtuar el papel que sujetos y comunidades juegan en la complejidad ambiental. " Es frecuente, así, que las personas se sientan impotentes, ignoren su responsabilidad y se inhiban ante la posibilidad de ensayar alternativas ante lo que perciben como una amenaza difícil de comprender y concretar."

Después de 30 años de proclamarse la necesidad de la educación en materia del medio ambiente (Recomendación 96 de la Conferencia de Estocolmo) las acciones depredadoras de la naturaleza por parte del hombre se han acelerado, sin que se evidencie mayor sensibilidad de la población ante la crisis. En el mejor de los casos la Educación Ambiental se ha restringido a una educación formal adelantada en las aulas y limitada a la realización de esporádicas campañas de arborización o recolección de basuras. La Educación ambiental ha de orientarse hacia la comprensión global del medio (vinculando a la naturaleza con los procesos sociales y del desarrollo), al mejoramiento de aptitudes, y al fomento de actitudes críticas y participativas sobre la conservación y utilización de los recursos y el mejor estar de vida.

La educación para el ambiente habrá que reconocer el fracaso de la ética antropocéntrica y la inconveniencia de los actuales patrones de crecimiento, basados en la acumulación de capital y en la justificación del deterioro de los ecosistemas. Tendrá que abandonar la tendencia a restringir su accionar a la simple "sensibilización" que ignora al ambiente como un sistema complejo, a su vez determinado por la forma como los hombres se relacionan entre sí bajo un sistema de producción establecido. Los proyectos educativos tendrán que "ambientalizar" las instituciones escolares en todos los niveles, y buscar espacios para desarrollar proyectos de educación

no-formal.

4. Bibliografía

  1. ANGEL, Maya, Augusto. La fragilidad Ambiental de la cultura. Bogotá: Editorial Universidad Nacional, 1995. 127p.
  2. CALDWELL, F. Ecología, ciencia y política medioambiental. Madrid: McGraw Hill, 1993
  3. GIORDAN A, SOUCHON, C. La educación ambiental: guía práctica. Sevilla: Díada editora, 1994. 231p.
  4. MILLER, Tiller. Ecología y medio ambiente. México: Grupo editorial Iberoamérica, 1994. 876p.
  5. ROBLEDO, Jorge. Medio ambiente, economía y neoliberalismo. En Revista DESLINDE N° 28 (Abril – Junio 2001); p.58 – 73
  6. SALGADO, Jorge. Ecologismo imperialista. En Revista DESLINDE N° 29 (Abril – Septiembre 2001); p.76 – 87
  7. UNEP. Percepciones medioambientales en la sociedad cubana actual. Un estudio exploratorio. www.unep.net/cuba/percepcion.htm
  8. UNESCO. Manual de educación ambiental. www.unescoeh.org/manual/html/portada.html
  9. VEGA, Leonel. Gestión Medioambiental, un enfoque sistémico para la protección global e integral del medio ambiente. Santafé de Bogotá: TM editores, 1998. 231p.
  10. VEGA, Renán (editor). Marx y el siglo XXI: hacia un marxismo ecológico y crítico del progreso. Santafé de Bogotá: Antrophos, 1998. 902p.

5. Anexos

ANEXO 1 componentes del medio ambiente

según estamento (actividad)

No sabe

Medio biótico

Medio abiótico

Biótico- abiótico

Biótico-abiótico-social

Total

Estudiante

Recuento

10

44

92

87

54

287

% de Actividad

3,50%

15,30%

32,10%

30,30%

18,80%

100,00%

% de Elementos

90,90%

88,00%

91,10%

92,60%

79,40%

88,60%

% del total

3,10%

13,60%

28,40%

26,90%

16,70%

88,60%

Docente

Recuento

3

5

4

10

22

% de Actividad

13,60%

22,70%

18,20%

45,50%

100,00%

% de Elementos

6,00%

5,00%

4,30%

14,70%

6,80%

% del total

0,90%

1,50%

1,20%

3,10%

6,80%

Empleado

Recuento

1

2

3

3

3

12

% de Actividad

8,30%

16,70%

25,00%

25,00%

25,00%

100,00%

% de Elementos

9,10%

4,00%

3,00%

3,20%

4,40%

3,70%

% del total

0,30%

0,60%

0,90%

0,90%

0,90%

3,70%

Directivo

Recuento

1

1

1

3

% de Actividad

33,30%

33,30%

33,30%

100,00%

% de Elementos

2,00%

1,00%

1,50%

0,90%

% del total

0,30%

0,30%

0,30%

0,90%

Recuento

11

50

101

94

68

324

% de Actividad

3,40%

15,40%

31,20%

29,00%

21,00%

100,00%

% de Elementos

100,00%

100,00%

100,00%

100,00%

100,00%

100,00%

% del total

3,40%

15,40%

31,20%

29,00%

21,00%

100,00%

ANEXO 2 Problemas ambientales globales según estamento (actividad)

No sabe

Calentam planeta

Capa ozono

Agua

Biodiver

Deforestac

Degradac

mares

Polución

atmosféric

Otro

Total

Estudiante

Recuento

4

27

114

21

5

26

3

54

33

287

% de Actividad

1,40%

9,40%

39,70%

7,30%

1,70%

9,10%

1,00%

18,80%

11,50%

100,00

% Problemas

100,00

90,00%

90,50%

87,50%

83,30%

89,70%

60,00%

91,50%

80,50%

88,60%

% del total

1,20%

8,30%

35,20%

6,50%

1,50%

8,00%

0,90%

16,70%

10,20%

88,60%

Docente

Recuento

3

9

2

1

2

1

4

22

% de Actividad

13,60%

40,90%

9,10%

4,50%

9,10%

4,50%

18,20%

100,00

% Problemas

10,00%

7,10%

8,30%

16,70%

40,00%

1,70%

9,80%

6,80%

% del total

0,90%

2,80%

0,60%

0,30%

0,60%

0,30%

1,20%

6,80%

Empleado

Recuento

3

3

3

3

12

% de Actividad

25,00%

25,00%

25,00%

25,00%

100,00

% Problemas

2,40%

10,30%

5,10%

7,30%

3,70%

% del total

0,90%

0,90%

0,90%

0,90%

3,70%

Directivo

Recuento

1

1

1

3

% de Actividad

33,30%

33,30%

33,30%

100,00

% Problemas

4,20%

1,70%

2,40%

0,90%

% del total

0,30%

0,30%

0,30%

0,90%

Total

Recuento

4

30

126

24

6

29

5

59

41

324

% de Actividad

1,20%

9,30%

38,90%

7,40%

1,90%

9,00%

1,50%

18,20%

12,70%

100,00

% Problemas

100,00

100,00

100,00

100,00

100,00

100,00

100,00

100,00

100,00

100,00

% del total

1,20%

9,30%

38,90%

7,40%

1,90%

9,00%

1,50%

18,20%

12,70%

100,00

Anexo 3 Dimensión De La Crisis Ambiental Según Estamento (Actividad)

Moda

Exagerado

Peligro inminente

Total

Estudiante

Recuento

7

13

266

286

% de Actividad

2,40%

4,50%

93,00%

100,00%

% de Frase de acuerdo

100,00%

86,70%

88,40%

88,50%

% del total

2,20%

4,00%

82,40%

88,50%

Docente

Recuento

22

22

% de Actividad

100,00%

100,00%

% de Frase de acuerdo

7,30%

6,80%

% del total

6,80%

6,80%

Empleado

Recuento

2

10

12

% de Actividad

16,70%

83,30%

100,00%

% de Frase de acuerdo

13,30%

3,30%

3,70%

% del total

0,60%

3,10%

3,70%

Directivo

Recuento

3

3

% de Actividad

100,00%

100,00%

% de Frase de acuerdo

1,00%

0,90%

% del total

0,90%

0,90%

Recuento

7

15

301

323

% de Actividad

2,20%

4,60%

93,20%

100,00%

% de Frase de acuerdo

100,00%

100,00%

100,00%

100,00%

% del total

2,20%

4,60%

93,20%

100,00%

Anexo 4 Actividades Ambientales Adelantadas En Los Últimos 5 Años

Actividad

Frecuencia

%

Arborización

95

50.8

Recolección de basuras

52

27.8

Ahorro de agua

13

7.0

Control del ruido

2

1.1

Giras ecológicas

11

5.9

Educación ambiental

7

3.7

Otras

7

3.7

Total

187

100

Anexo 5 Origen Del Conocimiento Por Tema Más Tratado

Prensa

Internet

Instituc. educativa

Amigos

Libros

Cursos

Otros

Total

Deforestación

14

1

10

2

2

1

2

32

Basuras

19

22

4

2

2

49

Capa Ozono

41

4

16

4

6

1

1

73

Biodiversidad

11

4

1

16

Agua

29

14

6

6

1

1

57

Calentam. Tierra

8

1

1

1

3

2

16

Erosión

4

2

6

Falta educación ambiental

2

5

1

1

9

Aire, ruido

15

18

2

4

39

Derrames petróleo

7

1

1

1

1

11

Otros

4

4

2

2

2

14

Total

154

7

97

22

27

11

4

322

Anexo 6 Tableau De Burt (Profils Horizontaux)

| AC01 AC02 AC03 | CO01 CO02 | CA01 CA02 CA03 | IN01 IN02 IN03 IN04 IN05 IN06 | RE01 RE02 RE03 RE04 | AC01 AC02 |

-----+----------------+-----------+----------------+-------------------------------+---------------------+-----------+

AC01 | 87.7 0.0 0.0 | 32.3 67.7 | 3.2 81.7 15.1 | 50.0 2.7 28.5 7.5 8.1 3.2 | 3.8 16.1 12.9 67.2 | 40.9 59.1 |

AC02 | 0.0 8.5 0.0 | 16.7 83.3 | 0.0 44.4 55.6 | 50.0 5.6 5.6 0.0 22.2 16.7 | 0.0 0.0 5.6 94.4 | 44.4 55.6 |

AC03 | 0.0 0.0 3.8 | 50.0 50.0 | 12.5 62.5 25.0 | 62.5 0.0 0.0 12.5 12.5 12.5 | 0.0 25.0 0.0 75.0 | 25.0 75.0 |

-----+----------------+-----------+----------------+-------------------------------+---------------------+-----------+

CO01 | 89.6 4.5 6.0 | 31.6 0.0 | 9.0 83.6 7.5 | 47.8 0.0 26.9 7.5 13.4 4.5 | 3.0 17.9 7.5 71.6 | 43.3 56.7 |

CO02 | 86.9 10.3 2.8 | 0.0 68.4 | 0.7 75.2 24.1 | 51.7 4.1 24.8 6.9 7.6 4.8 | 3.4 13.8 13.8 69.0 | 39.3 60.7 |

-----+----------------+-----------+----------------+-------------------------------+---------------------+-----------+

CA01 | 85.7 0.0 14.3 | 85.7 14.3 | 3.3 0.0 0.0 | 28.6 14.3 14.3 28.6 14.3 0.0 | 0.0 14.3 0.0 85.7 | 85.7 14.3 |

CA02 | 92.1 4.8 3.0 | 33.9 66.1 | 0.0 77.8 0.0 | 52.7 1.8 27.3 6.7 6.7 4.8 | 3.6 16.4 10.9 69.1 | 40.0 60.0 |

CA03 | 70.0 25.0 5.0 | 12.5 87.5 | 0.0 0.0 18.9 | 45.0 5.0 20.0 5.0 20.0 5.0 | 2.5 10.0 17.5 70.0 | 35.0 65.0 |

-----+----------------+-----------+----------------+-------------------------------+---------------------+-----------+

IN01 | 86.9 8.4 4.7 | 29.9 70.1 | 1.9 81.3 16.8 | 50.5 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 | 4.7 14.0 11.2 70.1 | 43.9 56.1 |

IN02 | 83.3 16.7 0.0 | 0.0100.0 | 16.7 50.0 33.3 | 0.0 2.8 0.0 0.0 0.0 0.0 | 16.7 16.7 0.0 66.7 | 33.3 66.7 |

IN03 | 98.1 1.9 0.0 | 33.3 66.7 | 1.9 83.3 14.8 | 0.0 0.0 25.5 0.0 0.0 0.0 | 1.9 14.8 13.0 70.4 | 40.7 59.3 |

IN04 | 93.3 0.0 6.7 | 33.3 66.7 | 13.3 73.3 13.3 | 0.0 0.0 0.0 7.1 0.0 0.0 | 0.0 20.0 20.0 60.0 | 46.7 53.3 |

IN05 | 75.0 20.0 5.0 | 45.0 55.0 | 5.0 55.0 40.0 | 0.0 0.0 0.0 0.0 9.4 0.0 | 0.0 20.0 10.0 70.0 | 35.0 65.0 |

IN06 | 60.0 30.0 10.0 | 30.0 70.0 | 0.0 80.0 20.0 | 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 4.7 | 0.0 10.0 10.0 80.0 | 10.0 90.0 |

-----+----------------+-----------+----------------+-------------------------------+---------------------+-----------+

RE01 |100.0 0.0 0.0 | 28.6 71.4 | 0.0 85.7 14.3 | 71.4 14.3 14.3 0.0 0.0 0.0 | 3.3 0.0 0.0 0.0 | 42.9 57.1 |

RE02 | 93.8 0.0 6.2 | 37.5 62.5 | 3.1 84.4 12.5 | 46.9 3.1 25.0 9.4 12.5 3.1 | 0.0 15.1 0.0 0.0 | 62.5 37.5 |

RE03 | 96.0 4.0 0.0 | 20.0 80.0 | 0.0 72.0 28.0 | 48.0 0.0 28.0 12.0 8.0 4.0 | 0.0 0.0 11.8 0.0 | 32.0 68.0 |

RE04 | 84.5 11.5 4.1 | 32.4 67.6 | 4.1 77.0 18.9 | 50.7 2.7 25.7 6.1 9.5 5.4 | 0.0 0.0 0.0 69.8 | 37.2 62.8 |

-----+----------------+-----------+----------------+-------------------------------+---------------------+-----------+

AC01 | 88.4 9.3 2.3 | 33.7 66.3 | 7.0 76.7 16.3 | 54.7 2.3 25.6 8.1 8.1 1.2 | 3.5 23.3 9.3 64.0 | 40.6 0.0 |

AC02 | 87.3 7.9 4.8 | 30.2 69.8 | 0.8 78.6 20.6 | 47.6 3.2 25.4 6.3 10.3 7.1 | 3.2 9.5 13.5 73.8 | 0.0 59.4 |

-----+----------------+-----------+----------------+-------------------------------+---------------------+-----------+

| AC01 AC02 AC03 | CO01 CO02 | CA01 CA02 CA03 | IN01 IN02 IN03 IN04 IN05 IN06 | RE01 RE02 RE03 RE04 | AC01 AC02

 

Actividad: AC01= Estudiante; AC02= Docente; AC03= Empleado
Cree que su hogar contamina: CO01= Si; CO02= No
Nivel de conocimientos: CA01= Deficientes; CA02= Regulares; CA03= Buenos
Fuente de conocimientos ambientales: IN01= Radio, prensa, TV; IN02=Internet; IN03= Institución educativa; IN04= Amigos, parientes; IN05= Libros, revistas; IN06= Cursos, seminarios
Cree que problemas ambientales de las UTS los debe resolver: RE01= No sabe; RE02= Directivas;
RE03= Directivas y administración; RE04= Todos nosotros
Actividad preservadora del ambiente: AC01= No; AC02= Si

Anexo 7 Componentes Ambientales Según Origen De Los Conocimientos

No sabe

Biótico

Abiótico

Biótico y abiótico

Biótico, abiótico

y social

 

 

Total

Radio, prensa

4

22

53

41

34

154

Internet

1

4

2

7

Institución educativ.

5

18

34

27

13

97

Amigos, parient

1

7

2

10

2

22

Libros, revistas

1

1

8

6

11

27

Cursos, seminarios

2

2

3

4

11

Otros

1

3

2

6

Total

11

50

101

94

68

324

Anexo 8 Nivel De Conocimientos Según Su Origen

Deficientes

Regulares

Buenos

Radio, prensa, TV

Recuento

10

126

18

154

% de Origen

6,50%

81,80%

11,70%

100,00%

% de Nivel

47,60%

48,50%

41,90%

47,50%

% del total

3,10%

38,90%

5,60%

47,50%

Internet

Recuento

5

2

7

% de Origen

71,40%

28,60%

100,00%

% de Nivel

1,90%

4,70%

2,20%

% del total

1,50%

0,60%

2,20%

Instituc. educat

Recuento

5

83

9

97

% de Origen

5,20%

85,60%

9,30%

100,00%

% de Nivel

23,80%

31,90%

20,90%

29,90%

% del total

1,50%

25,60%

2,80%

29,90%

Amigos, parientes

Recuento

3

17

2

22

% de Origen

13,60%

77,30%

9,10%

100,00%

% de Nivel

14,30%

6,50%

4,70%

6,80%

% del total

0,90%

5,20%

0,60%

6,80%

Libros, revistas

Recuento

1

18

8

27

% de Origen

3,70%

66,70%

29,60%

100,00%

% de Nivel

4,80%

6,90%

18,60%

8,30%

% del total

0,30%

5,60%

2,50%

8,30%

Cursos, seminarios

Recuento

9

2

11

% de Origen

81,80%

18,20%

100,00%

% de Nivel

3,50%

4,70%

3,40%

% del total

2,80%

0,60%

3,40%

Otros

Recuento

1

2

2

5

% de Origen

20,00%

40,00%

40,00%

100,00%

% de Nivel

4,80%

0,80%

4,70%

1,50%

% del total

0,30%

0,60%

0,60%

1,50%

Total

Recuento

21

260

43

324

% de Origen

6,50%

80,20%

13,30%

100,00%

% de Nivel

100,00%

100,00%

100,00%

100,00%

% del total

6,50%

80,20%

13,30%

100,00%

Conocimientos y actitudes ambientales en la comunidad académica de las Unidades Tecnológicas de Santander
En los últimos tiempos el tema medioambiental ha tomado especial importancia debido a que las dimensiones de la problemática adquieren cada vez más características planetarias. Expertos, aunque con diverso énfasis, coinciden en señalar
que la sensibilización y educación de la población contribuirían a prevenir o, por lo menos, a mitigar las grandes afectaciones sobre los soportes naturales de la vida y que, en tal sentido, deben realizarse mayores esfuerzos en esta dirección. Con el propósito de identificar los niveles de conocimiento y la relevancia que la comunidad le otorga al problema ambiental se realizó este estudio en la población de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS). Puesto que no siempre hay correspondencia entre lo que piensan los planificadores y lo que concibe e interesa a la comunidad, el estudio pretende suministrar información básica para futuras acciones de educación ambiental.
Palabras claves: Medio ambiente, percepciones, educación ambiental, crisis ecológica, medio biótico, abiótico y social, actitudes.

 

 

 

 

Autor:


Efraim Colmenares M.

Bucaramanga, diciembre de 2001


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda