Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La variable ambiental en los proyectos de viviendas en el municipio Iribarren

Enviado por fmendoza7



Indice
1. Introducción
2. Desarrollo
3. Conclusiones

1. Introducción

La ciudad de Barquisimeto ha crecido de forma horizontal de manera anárquica y sin ningún tipo de concierto, producto de la implementación de la Ordenanza de Zonificación (1975) y ahora por medio del Plan de Desarrollo Urbano y Local -PDUL-, del año 2001, el cual se encuentra e una fase de estudio y análisis por las autoridades competentes en el área de la planificación urbana, se establece la cantidad de 32.526,00 Ha de terreno con posibilidad de afectación de carácter urbano, es decir área potencialmente desarrollable, la cual se encuentra dentro de la Poligonal Urbana. Esto trae como consecuencia una gran demanda de los recursos básicos, servicios en general, en una escala muy importante, es decir la ingente cantidad de agua potable, producción de aguas servidas, proliferación de basura, necesidad de aligerar el transporte vial, urbano y sub.-urbano, creación de puestos de trabajo acordes con los requerimientos de las industrias, fábricas, instalación de nuevas tecnologías limpias, entre otras situaciones vinculantes con la posibilidad real de generar una grave reducción de la capacidad de esos recursos necesarios para impulsar un desarrollo sostenible y posibilitando, con ello, una grave y severa reducción en la calidad de vida de las personas que habitan a la ciudad de Barquisimeto, aproximadamente a un millón cuatrocientos mil personas.

2. Desarrollo

En virtud de la exigencia de proteger al ambiente del "desarrollo", el MARN (Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales) institución nacional que se encarga de proteger al ambiente, establece la obligatoriedad del uso del Decreto 1.257 del 13-03-96, identificado como las Normativa para Regular las Actividades Susceptibles de Degradar al Ambiente, el cual plantea la obligatoriedad de realizar actividades para el fomento de la calidad de vida, protección ambiental y ejecución de programas de conservación y defensa del entorno en donde se realiza un proyecto; Pero por otra parte, para desarrollar de manera urbana un terreno, existe la extrema obligatoriedad de obtener la permisologia de parte del municipio, es decir la gestión urbana a través de las ordenanzas municipales para el control de la construcción de viviendas; Pero en las ordenanzas NO EXISTE la inclusión de la Variable Ambiental (VA), ya que subsiste la independencia de criterio, entre los funcionarios del Municipio que otorgan la permisologia y los del MARN. Por lo antes indicado, la Alcaldía de Iribarren, a través de sus oficinas técnicas (DMPU – Dirección Municipal de Desarrollo Urbano-) hacen cumplir los requerimientos técnicos, pero sólo en el aspecto urbano; Deben actualizarse y adecuarse a las Leyes, Decretos y Reglamentaciones ambientales.

Una vez identificado el terreno, el proceso actual de permisologia consiste en obtener la certificación de la capacidad de los servicios básicos (acueductos, cloacas, electricidad, drenajes, acceso vial), realizar un estudio topográfico acompañado de un estudio de suelos. Solicitar la Constancia de Variables Urbanas Fundamentales, que son las condiciones urbanas por medio de las cuales se debe realizar el proyecto. Se ejecuta el anteproyecto y luego el proyecto definitivo de las viviendas y del urbanismo; Se solicita la aprobación de todos esos estudios en las oficinas encargadas del análisis de esos proyectos; Una vez aprobados, es cuando se involucra el MARN, para el análisis ambiental (Ocupación del Territorio, Movimiento de Tierras, Afectación del Terreno). Es en este momento, cuando se establece la necesidad de realizar Planes de Mitigación ó una Evaluación Ambiental Específica o Planes de Supervisión. Como se observa, es en el último instante cuando se incluye la VA en los proyectos de viviendas.

Cuando se ejecute el proyecto habitacional, se deben realizar actividades propias de una obra, las cuales pueden generar impactos, por lo que urge la creación de la ZONIFICACIÓN AMBIENTAL DE LAS ÁREAS URBANAS. Esta zonificación, debe estar consustanciada con el aspecto ecológico, suministro de agua, disposición de aguas servidas, afectación del suelo – flora – faunacontaminación atmosférica, aspectos estéticos y humanos; Es decir, una verdadera relación entre las actividades y el posible problema ambiental que ocasiona esa actividad. Un ejemplo lo podemos plasmar en:

Por otra parte, todo promotor de viviendas sea oficial o privado debe planificar su desarrollo habitacional sobre las premisas de:

1- Existencia de planes de desarrollo detallados.

2- Cualquier desarrollo importante de viviendas requiere de servicios adecuados y de una permisologia inicial.

3- Debe existir un control del cumplimiento de la permisologia, de parte de las autoridades locales.

4- Debe tenerse en cuenta las consideraciones ambientales en la formulación de estos planes de desarrollo.

Fuente: Manual de Producción Limpia. Chile, 1999.

Para incluir la protección ambiental en los proyectos de vivienda, se debe proponer una serie de actividades secuenciales que sirvan para producir el cambio necesario en las ordenanzas, y por ende en el proceso de permisologia actual; Esto obligaría a realizar estudios ambientales en etapas previas a la obtención de los permisos definitivos, lográndose reducir los problemas urbanos – ambientales que se presentan en el desarrollo de la ciudad. A continuación, en la figura Nº 01, se hace el listado de esas actividades que se deben realizar para modificar las Ordenanzas Municipales y poder incluir la VA en los proyectos habitacionales, a saber:

Actividad / Mes

01

02

03

04

05

06

07

08

09

1-Formación funcionarios de DMPU, Proyectista y Promotores de viviendas.

2- Realización de Talleres – Foros en conjunto. (Extracción de conclusiones)

3- Estudio de conclusiones y realización de anteproyecto de propuesta de ordenanzas.

4- Divulgación del anteproyecto y consulta con interesados (conclusiones).

5- Propuesta de proyecto (resultado del punto anterior).

6- Solicitud modificación Ordenanza Municipal.

7- Divulgación propuesta aprobada (resultado del punto anterior)

Fig. 01: Actividades Secuenciales Para incluir la Variable Ambiental en las Ordenanzas. Fuente: propia

Para que estas actividades sean operativas, el Municipio debe evaluar de forma exhaustiva el aspecto ambiental con la colaboración del MARN, debido a que éste, es el organismo encargado por el estado venezolano en el ordenamiento legal, de garantizar, en la medida de los recursos y de la información presentada por el promotor del proyecto de desarrollo, planteando y estableciendo que las acciones encaminadas a defender al ambiente no choquen con su normativa vigente, teniendo en cuanta la necesidad de valorar todas y cada de esas actividades, identificación de recursos, tiempo y dedicación a las mismas, pertenencia de los actores involucrados en ellas. Es pertinente indicar que el MARN fue creado sobre lo expresado en Artículo 2 de la Ley Orgánica de Administración Central (Gaceta Oficial número 1932, del 26 de Diciembre de 1976). Entre sus atribuciones y competencias está:

" ...realizar las actividades del Ejecutivo Nacional para el fomento de la calidad de vida, del ambiente y de los recursos naturales; la elaboración y ejecución de los programas de conservación defensa, mejoramiento, regulación, aprovechamiento y uso de las aguas, bosques, tierras, suelos, flora, fauna y parques nacionales..."

A continuación, se desarrolla a través de un formato sencillo cada una de las actividades que nos servirá para mejorar la calidad de vida, como objetivo de la planificación, establecer al desarrollo y el ambiente con la necesidad de ser compatibles e identificar que cada estudio de desarrollo genera sus propios problemas ambientales y requiere soluciones propias.

 

 

Objetivos y Metas Programadas

Posibles causas de incumplimiento

Sub.-actividades

1. Formación de los funcionarios de la DMPU, proyectistas y promotores oficiales y privados en la temática ambiental.

Identificación del problema básico.

Falta de identificación de la persona con la temática ambiental.

Precaria formación académica en el área ambiental.

Inexistencia de preocupación ambiental.

Falta de presencia activa de los invitados a participar.

1 Realizar el programa dirigido a los participantes.

2. Diseñar instrumentos de recolección de datos, términos de referencia y alcance de la normativa legal vigente.

3. Establecer claramente la definición de VAF

4. Disposición de bibliografía actualizada.

5. Identificar recursos administrativos.

6. Invitación de expertos (revisión del material).

7. Invitación de forma personalizada a los responsables de involucrar la V.A. en los proyectos de vivienda.

8. Implementar el programa a través de acciones educativas, charlas, tareas dirigidas, carteleras, posters, presentación de casos prácticos.

9. Involucrar a la VAF en la permisologia de los proyectos de vivienda.

10. Evaluar la actividad (encuestas cerradas).

11. Realizar correctivos sobre la base de las encuestas.

  1. Sensibilizar a los participantes en la protección del ambiente.
  2. Formar académicamente a las personas que no están involucradas en el área ambiental.
  3. Incentivar a los funcionarios responsables de otorgar la permisologia en los proyectos de viviendas, la necesidad de incluir la V.A.

 

Objetivos y Metas Programadas

Posibles causas de incumplimiento

sub.-actividades

2. Realización de talleres y foros en donde participen conjuntamente funcionarios de DMPU, proyectistas, promotores, MARN

Falta de recursos.

Fallas en la logística de realización de actividades.

Falta de presencia activa de los invitados.

1 Identificar a los facilitadores del área ambiental relacionados con el aspecto urbano (planificadores, urbanistas, ingenieros civiles, arquitectos; otros).

2 Identificar recursos administrativos.

3 Organizar los eventos (mínimo 04).

4 Invitación personalizada a especialistas ambientales involucrados con el aspecto urbano.

5 Identificar responsables de preparar el papel de trabajo de conclusiones y recomendaciones de los 04 eventos planificados.

6. Discutir en mesas de trabajo recomendaciones y conclusiones de esos eventos planificados.

7. Preparación documento final

8. Evaluar la actividad (encuestas cerradas)

9. Realizar correctivos sobre la base de las encuestas.

2.1 Involucrar a los especialistas del área ambiental con los actores recién formados.

2.2 Identificar la necesidad de que sea incluida la V.A. en la permisologia de los proyectos de vivienda

 

Objetivos y Metas Programadas

Posibles causas de incumplimiento

sub.-actividades

3 Realizar estudio de conclusiones y recomendaciones de actividad anterior y preparar anteproyecto de propuesta de inclusión V.A. en la permisologia.

Falta de recursos.

Falla en la logística en la realización de la actividad.

Falta de presencia activa de los involucrados.

1. Escoger profesionales con experiencia en área urbana y ambiental, que evalúen el documento final de la actividad anterior (Comité Evaluador).

2. Identificar recursos administrativos.

3. Nombrar un responsable de logística y recopilador de información para recopilar la información.

4. Preparar anteproyecto de propuesta.

5. Divulgar y discutir internamente el anteproyecto.

6. Preparación definitiva del anteproyecto

3.1 Disponer de un detallado documento en el cual se plasmen todas las observaciones.

Objetivos y Metas Programadas

Posibles causas de incumplimiento

sub.-actividades

4 Realizar la divulgación y consultas del anteproyecto de propuesta para incluir la VA en os proyectos de vivienda.

Falta de recursos

Fallas en la logística.

Escasa presencia de los actores involucrados en la temática.

1 Integrar un equipo responsable de la actividad que concentre sus esfuerzos y materialice la meta.

2 Identificar recursos administrativos.

3 Preparar la logística de difusión y consulta hacia todos los sectores involucrados en el desarrollo de viviendas.

4 Identificar los actores involucrados (organismos estadales, sectores de opinión, grupos financieros, grupos académicos, gremios profesionales y académicos, organizaciones empresariales, potenciales compradores, publicistas, mercadeo, comunidad en general).

5 Obtener las observaciones y recomendaciones de los sectores involucrados.

6 Evaluar las observaciones y recomendaciones del equipo responsable.

4.1 Realizar una completa difusión y consulta del anteproyecto de propuesta, a todos los sectores involucrados en el desarrollo de programas de viviendas.

 

Objetivos y Metas Programadas

Posibles causas de incumplimiento

sub.-actividades

5 Realizar el proyecto de propuesta de inclusión de la VA en los proyectos de viviendas.

Falta de recursos administrativos.

Falla en la logística.

Escasa presencia de los actores involucrados en la temática

1 Integrar un equipo responsable de la actividad que concentre sus esfuerzos y materialice la meta.

2 Identificar los recursos administrativos.

3 Preparar la logística de preparación del proyecto.

4 Realizar el documento final sobre la base de las observaciones y recomendaciones obtenidas del proceso de divulgación y consulta.

5 Reproducir el documento final.

5.1 Producir el documento final del proyecto de inclusión de la VA en los proyectos de viviendas

 

Objetivos y Metas Programadas

Posibles causas de incumplimiento

sub.-actividades

6 Solicitar la modificación de la ordenanza municipal de los artículos necesarios para incluir la VA en los proyectos de vivienda.

Falta de recursos.

Falla en la logística.

Falta de presencia de los actores que toman decisión.

Desconocimiento de la temática ambiental.

1 Integrar un equipo responsable de la actividad que concentre sus esfuerzos y materialice la meta.

2 Identificar los recursos administrativos.

3 Preparar la logística de solicitud.

4 Realizar videos informativos, posters, trípticos, casos prácticos.

5 Promover reuniones informativas del alcance de la propuesta con el Alcalde y sus asesores.

6 Concientizar de forma personalizada a los concejales del Municipio.

Exposición del proyecto en Cámara Municipal.

7 Evaluación interna (equipo de trabajo)

6.1 Modificar los artículos necesarios de la ordenanza municipal de los artículos necesarios para incluir la VA en los proyectos de vivienda.

Objetivos y Metas Programadas

Posibles causas de incumplimiento

sub.-actividades

7 Divulgación de la aprobación del proyecto de modificación de los artículos necesarios para incluir la VA en los proyectos de vivienda.

7.1 Realizar una completa difusión de la aprobación del proyecto de modificación de los artículos necesarios para incluir la VA en los proyectos de vivienda a todos los sectores involucrados en el desarrollo de programas de viviendas.

Falta de recursos.

Falla en la logística.

Falta de presencia activa de los involucrados.

1 Integrar un equipo responsable de la actividad que concentre sus esfuerzos y materialice la meta.

2 Identificar los recursos administrativos.

3 Preparar la logística de divulgación.

4 Realizar foros, charlas informativas, videos y carteleras informativas, posters, trípticos, casos prácticos dirigidos a los sectores involucrados en el desarrollo de programas de viviendas.

5 Promover reuniones divulgativas del alcance de la propuesta con los sectores involucrados en la temática.

6 Implementar un programa informativo permanente

Es fundamental tener en cuenta de que estas actividades tendrán éxito, siempre y cuando se produzcan los siguientes factores:

  1. Recursos administrativos necesarios y suficientes.
  2. Exista convencimiento de parte de los actores involucrados en las bondades de las actividades.
  3. Apoyo de parte de las autoridades competentes.
  4. Mantener al Decanato de Ingeniería Civil de la UCLA, como los responsables de organizar, realizar y presentar las actividades expuestas, con el fin de lograr la participación y colaboración de organismos oficiales y privados.

Para culminar, a continuación se exponen las conclusiones y recomendaciones, que a juicio del autor es necesario implementar para llevar a feliz término las actividades que se consideran indispensables para poder modificar las ordenanzas municipales, en materia urbana y garantizar la inclusión de la variable ambiental en los proyectos habitacionales, tanto oficiales como los ejecutados por el sector privado, que se permisen en el Municipio Iribarren:

3. Conclusiones

1- Ante el problema de la masificación de viviendas, la incorporación de la VA en los proyectos de vivienda, permite interrelacionar en forma armónica las técnicas empleadas en la producción de viviendas con el ambiente y evitar la afectación severa de los recursos naturales, la proliferación de efectos sociales en las comunidades que se encuentran cercanas al sector donde se ubica el proyecto habitacional y las consecuencias negativas en la planificación del desarrollo urbano.
2- La implementación de las actividades para modificar la ordenanza de construcción permite evitar la independencia que existe entre las oficinas técnicas del Municipio Iribarren y el MARN.
3- La VAF se puede entender como el conjunto de estudios de impacto ambientales, evaluaciones ambientales específicos, términos de referencia, estudios de línea base y programas de seguimientos para la realización de proyectos habitacionales en áreas urbanas.
4- Todos los actores que se encuentren vinculados con los proyectos habitacionales deben considerar al ambiente como un elemento fundamental de desarrollo y en esta forma convertir a la VA en una herramienta de protección al entorno donde se ejecutan las soluciones habitacionales.
5- Debemos propiciar la participación ciudadana a través de foro, charlas, carteleras informativas y exposiciones, para que exprese sus puntos de vista y preocupaciones acerca de los efectos que el proyecto habitacional tenga sobre el entorno donde se ejecutará.

Recomendaciones
1- Se debe plantear la realización de las actividades necesarias para modificar las ordenanzas de construcción, y de esta forma incluir la VA en los proyectos de viviendas.
2- Las oficinas técnicas del Municipio Iribarren, y los promotores de viviendas deben interpretar la VA como una necesidad para la protección del ambiente, y no como un requisito adicional para la realización de un proyecto habitacional.
3- La DMPU debe ser el responsable de regular la permisología inicial, tanto en aspecto urbano como en el aspecto ambiental.
4- Los funcionarios de la Alcaldía que otorgan la permisología deben estar en sintonía con los cambios que impone el desarrollo de estrategias ambientales. Para ello deben actualizarse de forma permanente.
5- Se deben proveer a los organismos competentes de una infraestructura de servicios y de atención al usuario, acorde con el avance tecnológico, así mismo, crear una base de datos en los aspectos urbanísticos y ambientales, para la planificación de los servicios públicos a mediano y largo plazo.
6- Incluir el tema ambiental en la formación académica del profesional de la Ingeniería y Arquitectura que este egresando de nuestras Universidades, a fin de sensibilizarlos hacia la búsqueda del equilibrio necesario entre los proyectos habitacionales y el ambiente.

Resumen
El objetivo del presente trabajo consiste en formular una propuesta para la implantación de las actividades necesarias para modificar las ordenanzas municipales en lo referente a la permisologia e incluir la variable ambiental en los proyectos de viviendas en el municipio Iribarren, de manera tal que se puedan interrelacionar los aspectos urbanos con los aspectos de carácter ambiental, y de esta manera "frenar" la expansión de la ciudad de Barquisimeto (Ver Anexo). Para ello, es necesario establecer un listado de esas actividades, y poder modificar el ordenamiento legal vigente y poder incluir la VA. en los proyectos habitacionales. Es necesario tener en cuenta de que cuando se ejecuta el proyecto habitacional, se ejecutan actividades propias de una obra, las cuales pueden generar impactos, por lo que urge esa inclusión y por supuesto la posibilidad de creación de una ZONIFICACIÓN AMBIENTAL DE LAS ÁREAS URBANAS para evitar la horizontabilidad de la ciudad. Esta zonificación, debe estar consustanciada con el aspecto ecológico, suministro de agua, disposición de aguas servidas, afectación del suelo – flora – fauna – contaminación atmosférica, aspectos estéticos y humanos; Es decir, una verdadera relación entre las actividades y el posible problema ambiental que ocasiona esa actividad.
Para incluir, de manera efectiva, esa protección ambiental en los proyectos de vivienda, se debe proponer una serie de actividades secuenciales que sirvan para producir el cambio necesario en las ordenanzas, y por ende en el proceso de permisologia actual; Esto obligaría a realizar estudios ambientales en etapas previas a la obtención de los permisos definitivos, lográndose reducir los problemas urbanos – ambientales que se presentan en el desarrollo de la ciudad.
Es fundamental tener en cuenta de que estas actividades tendrán éxito, siempre y cuando se produzcan una serie de factores necesarios para poder garantizar la modificación de la permisología en los proyectos habitacionales y de esta manera incluir la variable ambiental en esos proyectos y de esta manera proteger el ambiente de la voracidad urbana.
Palabras claves:
Proceso, Inclusión, Variable, Permisologia.

 

 

 

 

 

 

Autor:


Francisco Mendoza Oviedo. (*)

Institución: Universidad Centroccidental " Lisandro Alvarado", Decanato de Ingeniería Civil, Barquisimeto, Venezuela. Venezolano. Ingeniero Civil, opción estructuras (1978). maestría: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en Gerencia de Construcción. (2000). Docente de las asignaturas Estadística, Concreto Armado I, Ambiente. Coordinación de Extensión DIC, Colaborador en el postrado de Ingeniería Estructural con la materia Concreto Estructural Avanzado, Colaborador en el postrado de Gerencia de Construcción con las asignaturas Contratación de Obras y Formulación y Evaluación de Proyectos. Coordinador de Extensión (1994 - 1995). Director Administrativo (1995-2000). Director de Programa (académico) (2000 – 2001).
Dirección: Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Decanato de Ingeniería Civil, Barquisimeto, Venezuela. Av. Prolongación La Salle con Av. Las Industrias, Antigua Escuela Ferroviaria, Departamento de Ingeniería Estructural. Telefono: 0251-2592112; Fax: 0251-2592104;


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda