Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Pobreza

Enviado por rivasnoboa



Partes: 1, 2

Indice
1. Introducción
2. La Pobreza
3. La Pobreza En República Dominicana
4. Conclusión
5. Definiciones, abreviaturas y otras simbologias
6. Bibliografía Y Fuentes

1. Introducción

Si es cierto que el mundo ha progresado proporcionalmente más en los últimos cincuenta años que en toda la historia, no lo es menos el hecho de que la desigualdad entre las naciones es una de las características que mejor definen al mundo contemporáneo.
Este fenómeno se traduce, sobre todo, en las grandes diferencias existentes entre los pueblos en el acceso a bienes y servicios básicos, y es consecuencia de los procesos económicos que, con diferentes resultados, se han experimentado en las ultimas décadas.
Algunas investigaciones recientes parecen demostrar que los principales factores que intervienen en los conflictos actuales tienen que ver con las dificultades económicas, los problemas de acceso a la propiedad de la tierra en el mundo rural, la religión y la inestabilidad política.
Estos factores y diferencias son los que generan La Pobreza.
La pobreza es definida como aquella condición caracterizada por la carencia de recursos, medios u oportunidades para la satisfacción de las necesidades humanas mínimas, tanto de tipo material como cultural.
Atendiendo a la definición, el pobre no puede alimentarse, tampoco vestirse ni educarse. Además no recibe atención médica adecuada ni tiene acceso a fuentes de trabajo, al tiempo que su vida afectiva y espiritual tiende a ser reducida.
Aunque hay tantas definiciones como enfoques se hagan de la pobreza, la mayoría se enfoca hacia la carencia de recursos económicos.
La pobreza es hambre. La pobreza es falta de techo bajo el cual resguardarse. La pobreza es estar enfermo y no poder ser atendido por un médico. La pobreza es no poder ir a la escuela y no saber leer. La pobreza es no tener trabajo, tener miedo al futuro y vivir día a día. La pobreza es perder a un hijo debido a enfermedades relacionadas con el agua impura.
La pobreza es impotencia, falta de representación y libertad.

2. La Pobreza

¿ Qué Es La Pobreza?, La pobreza es una realidad que todos enfrentamos, que muchos vivimos, pero que resulta sumamente arduo definir y medir.
Ello se debe básicamente a su carácter eminentemente subjetivo, relativo y cambiante. En efecto, desde la antigüedad, las ideas sobre la pobreza y el lugar de los pobres han sido motivo de fuertes controversias.
La relatividad del concepto puede ser mejor apreciada cuando se hacen comparaciones. No es la misma pobreza la de la sociedad del siglo XX que aquella que se vivía en la edad media.
Asimismo, el criterio de pobreza es totalmente diferente en un país desarrollado, como Estados Unidos, que en uno subdesarrollado, como la India.
El Norteamericano pobre puede ser aquella persona que conduce su automóvil con los neumáticos gastados, en tanto que el campesino Hindú pobre camina con los pies descalzos y no cuenta con los medios necesarios para satisfacer la necesidad más elemental: la alimentación.
Sin embargo, en sus respectivas sociedades, ambos son pobres, porque pertenecen al escalón más bajo de la distribución del ingreso.
La definición de pobreza exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada  área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella.
De acuerdo a lo anterior, podemos adoptar como concepto de pobreza el que alude a la insatisfacción de un conjunto de necesidades consideradas esenciales por un grupo social específico y que reflejan el estilo de vida de esta sociedad.
Como la pobreza tiene varias dimensiones se tiene que mirar a través de varios indicadores, niveles de ingresos y consumo, indicadores sociales y más recientemente indicadores de vulnerabilidad de riesgos y acceso socio-político.
Hasta ahora la mayoría de los estudios sobre la pobreza se habían basado en medidas de consumo o ingresos.
Los jóvenes son las víctimas más vulnerables de la pobreza. Cada año 13 millones de niños menores de 5 años mueren en todo el mundo de enfermedades evitables y de desnutrición. Cerca de 200 millones de niños menores de 5 años sufren de desnutrición grave.
Aún en el país más próspero del mundo, Estados Unidos, un niño muere por causas relacionadas con la pobreza cada 35 minutos, mientras que cerca de un niño de cada cuatro por debajo de los seis años crece en la pobreza.
La privación económica y la explotación fuerzan hasta a 160 millones de niños al trabajo y a aproximadamente 2 millones a la prostitución infantil.
Durante la década de los años 80, un abrumador 65% de la juventud vivía en países en la categoría de menores ingresos inferior a 1,000 dólares anuales. De seguir la tendencia presente, para el año 2025, cerca del 88% de la población menor de 15 años vivirá en el Tercer Mundo.
El desempleo juvenil y el empobrecimiento son doblemente perjudiciales, en cuanto que los jóvenes constituyen el mayor recurso humano para el desarrollo.

Pobreza rural y urbana
La pobreza rural
A una escala global el 80% de los pobres del mundo vive en zonas rurales. Los países pobres son agrícolas, con gente dependiendo de la agricultura para el trabajo y los ingresos. Pero al crecer la población, y no poseer la mayoría de los pobres rurales tierra, o siendo sus granjas demasiado pequeñas para proporcionar un ingreso adecuado, la demografía de la pobreza está cambiando rápidamente. Atraídos por la perspectiva de alimentos, empleos, servicios y oportunidades, un número creciente de pobres emigran a pueblos y ciudades. La mayoría de los emigrantes son hombres, que dejan a las mujeres detrás para cuidar de la familia. La pobreza rural por tanto alimenta la pobreza urbana.

La Pobreza Urbana.
Cerca de 300 millones de habitantes urbanos en países en vías de desarrollo viven actualmente en la pobreza, sin los ingresos suficientes tan siquiera para la nutrición básica o los requisitos de cobijo. Pero el rápido incremento de la población en áreas urbanas ha causado una tensión considerable, no sólo en la infraestructura y vivienda urbanas, sino también en el entorno urbano.
Al menos 600 millones de personas en zonas urbanas de países en vías de desarrollo viven en condiciones sanitarias precarias y de amenaza de vida.
En algunas ciudades, más de la mitad de la población vive en los suburbios y asentamientos ilegales. Las grandes urbes del mundo se están convirtiendo rápidamente en las ciudades de la desesperación para una parte creciente de la humanidad, según el Centro de Asentamientos Humanos de la ONU (UNCHS).
Los efectos se exageran en el número y rostros de las personas sin hogar urbanas, aún en las sociedades prósperas.
Según The New York Times, más del 20% de la población en la gran área metropolitana de Nueva York vive por debajo del nivel de pobreza. Más de 250,000 personas de la población ciudadana han pasado por un refugio para los sin hogar en los últimos cinco años.
En Europa, también, las ciudades son cada vez más el "hogar" de las personas sin techo. Londres tiene alrededor de 400,000 personas sin hogar registradas, mientras que cerca de 10,000 del medio millón de personas sin hogar de Francia están en París.
La situación es aún peor en las ciudades de los países en vías de desarrollo, donde más del 60% de la población vive en asentamientos ilegales o suburbios de chabolas. "En Calcuta, Dakar y Ciudad México, más del 25% de las personas forman parte de lo que a veces se llama población flotante," cita un informe del UNCHS.

Evolucion Humana Para Entender La Pobreza
El ser humano presenta tres estados evolutivos generales:

  • Evolución Biológica, o sea, las transformaciones anátomo-fisiológicas que a través del tiempo dieron origen a los primeros miembros de nuestra especie.
  • Evolución Social, caracterizado por la producción de los diversos productos culturales, y que corresponde al Homo-Sociologicus de que hablaba Ralph Dahrendorf.
  • Evolución Espiritual, en la cual el ser humano vivirá atendiendo a los conceptos morales y los valores éticos. Aquí se vivirá bajo la ley de la conciencia.

En el primer caso se vivía la ley de la selva, el hombre cazaba y era cazado; en la siguiente etapa, iniciada con la organización de grupos primitivos, ha dado lugar a la compleja sociedad de hoy. Imperaba el derecho consuetudinario en los más primitivos y la ley escrita en los más desarrollados.
Sin embargo es bueno aclarar que lo que hay es predominancia de etapas: Continúa la evolución biológica, estamos en plena evolución cultural y hay atisbos de la etapa espiritual.
En la etapa de evolución biológica, no podría hablarse de pobreza como que no existe tal término entre los animales que viven en la vida silvestre. La pobreza aparece como un producto social y en esta etapa han sido las instituciones de protección social, el verdadero amparo de los pobres.
Tampoco resulta conveniente esperar la etapa superior en que la pobreza acabaría por hermandad entre los seres humanos por imperativo moral, pues podría tardar milenios.

El Compromiso De La Iglesia Con Los Pobres
Las prédicas de amor al prójimo y la caridad divulgados como principios de la práctica cristiana hacen casi dos mil años, a lo sumo ha servido para mitigar las necesidades del pobre. El texto bíblico, tan rico en referencias a la pobreza y la riqueza, oscila entre reforzamientos positivos a la pobreza (Las Bienaventuranzas según San Mateo) y reforzamientos negativos a los ricos con la amenaza de no disfrutar de los goces del cielo (Evangelio según San Lucas).
La historia más bien muestra una asociación institucional de la iglesia con la clase gobernante y las prédicas de las últimas décadas en favor de los pobres han expuesto el problema, pero han dado poco aporte a la solución.
Preocupa al ser humano la salvación de su alma, con desinterés de los sufrimientos materiales del vecino, y se ha visto que más da quien menos tiene.
La Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Documento de Medellín y Puebla), clamaba por la justicia y la solidaridad, los derechos de los pobres y los oprimidos y la denuncia en favor de los débiles, lo cual valió el reconocimiento de los intelectuales, pero no subsanó el estado de las diferencias entre los de arriba y los de abajo, entre aquellos que todo les sobra y quienes todo les falta.
Pareciera entonces que en vez de dar caridad, a los pobres se les debe dar los medios para el desarrollo personal.
Para resumir, nada menos que el 80% de la población mundial vive en la pobreza Las cifras de personas que carecen de lo básico para sobrevivir con un mínimo que garantice un nivel elemental de salud son altas, como por ejemplo: más de 1,200 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable; 1,000 millones carecen de vivienda estimable; existen 840 millones de personas mal nutridas, de los cuales 200 millones son niños menores de cinco años, y 2,000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro; 880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud; y 2,000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales.
Cabe destacar que la falta de salud no es ni causa ni efecto de la pobreza, es un componente más de la misma, un hecho sustancial a ella y un parámetro que, quizás como ningún otro, ayuda a identificarla.

La Pobreza Y El Desarrollo Humano
Uno de los enunciados sobre la pobreza señala que es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de cómo producir esos recursos necesarios.
Sin duda la pobreza es relativa y se mide de diferentes formas. Cualquier definición de pobreza exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada  área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella.
Por ejemplo para un habitante de un país desarrollado ser pobre talvez signifique no tener automóvil, casa de verano, etcétera, mientras que en un país no desarrollado, en vías de desarrollo o subdesarrollado, signifique no tener que comer, vestir o con que curarse. Sin embargo, en sus respectivas sociedades, ambos son pobres, porque pertenecen al escalón más bajo de la distribución del ingreso.
Una definición de pobreza de autor desconocido dice" podemos adoptar como concepto de pobreza el que alude a la insatisfacción de un conjunto de necesidades consideradas esenciales por un grupo social específico y que reflejan el estilo de vida de esta sociedad".

Caracteristicas De La Pobreza
Las características de la pobreza son sus mismas cualidades intrínsecas y va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro renglón socioeconómico:

  • Falta de Salud.
  • Falta de Vivienda.
  • Falta de Ingresos.
  • Falta de Empleo.
  • Falta de Agricultura estable.
  • Falta de Nutrición.
  • Falta de Tecnología.
  • Falta de Educación.
  • Mortalidad infantil.

La pobreza es carencia de recursos para poder vivir, si un recurso es faltante, el mismo cae en la categoría de característica.

Tipos De Pobreza
Según varios autores y estudios del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Fondo Monetario Internacional, existen dos tipos de pobreza bases: La Pobreza Absoluta y La Pobreza Relativa.

Pobreza Absoluta:
En el primer caso se estipula que se debe diferenciar a los pobres de los no pobres, estableciendo una canasta mínima de consumo representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. Esta metodología permite detectar la pobreza crítica, y dentro de ella la pobreza extrema.
La línea de pobreza crítica se determina sobre la base del costo total de la canasta de consumo, que incluye los gastos de alimentación, vivienda, salud, vestido y otros. La línea de pobreza extrema considera sólo los gastos de alimentación.

Pobreza Relativa:
La pobreza relativa trata de que la misma es relativa de las ciudades, campos, países, situaciones geográficas, etcétera. Por ejemplo la pobreza en el Desierto del Sahara es diferente a la pobreza en las montañas de Constanza, o la de la urbe de Suiza, Noruega o Suecia.
En ese sentido cada sociedad, cada país, o cada "Modus Vivendi" tiene un nivel o canal de pobreza, viéndolo desde el punto de vista de la relatividad de las cosas.
Dentro de esta pobreza podemos subdividir la misma en varios factores significativos para evaluar dichos niveles y estándares.
Pobreza Educativa: La pobreza educativa como su nombre lo manifiesta es la carencia de oportunidad de educación tanto laboral, como pedagógica. Se dice que los pobres educativos son las personas de 15 años y más sin instrucción. La misma se puede subdividir en dos grupos: Los Pobres Extremos Educativos y Los Pobres Moderados Educativos.
Lógicamente ambos son segmentaciones de la pobreza educativa, pero no indican que los pobres que padezcan de cada una, o de solo una, deban padecer de otros tipos de pobreza (Por eso, este tipo de pobreza esta situada en la pobreza relativa).
Los Pobres Extremos Educativos, (Sin contar a los indigentes), son los adultos con alguna instrucción pero sin primaria completa.
Los Pobres Moderados Educativos, (Sin pobreza extrema) son los que tienen la primaria, pero no tienen la secundaria completa.
Pobreza de Espacio Habitacional: Esta pobreza es una variante modificada del hacinamiento. El sobre-cupo es igual a las personas que habitan en viviendas sobre ocupadas (hacinadas), menos la capacidad de alojamiento, de acuerdo con las normas de esas viviendas, zonas, países, o regiones.
Muy separadamente de la realidad, las normas utilizadas y estipuladas son las de Coplamar, o sea, dos personas por habitación en el medio urbano, y en el medio rural, dos personas y media por habitación.
Pobreza de Servicios: La indigencia de servicios es la situación que pueden sufrir los habitantes de viviendas que cuentan con los tres servicios básicos: Agua, Drenaje y Electricidad, por debajo de las normas y estándares debido a que en naciones subdesarrolladas siempre careceremos de una o dos al mismo tiempo, o paulatinamente.
Pobreza de Seguridad Social: Es una de los tipos de pobrezas más "relativos" que podemos citar, debido a que la sufren los que no tienen esa seguridad social requerida.
La misma no depende de la riqueza de un país, y de la capacidad que tenga esa nación de proveer la misma, en el entendido de que existen países con una grave seguridad social, aunque tienen una infraestructura de riqueza inconmensurable, y a su vez existen países con zonas altamente pobres, pero tienen o han creado una seguridad social estable, buena y sana.
La Globalización y la Privatización de ciertos renglones del estado a dado el nacimiento de lo citado anteriormente, donde el sector privado ha identificado el problema, y la escasez y ha creado un negocio al respecto (Administradoras de Fondos de Pensiones, Administradoras de Salud Publica, Administradoras de Seguridad Social).
En todos los países existen ya sistemas privados de previsión, además de los sistemas públicos de servicios sociales. Argentina, Costa Rica, Cuba, Uruguay, Brasil, Jamaica, las Bahamas y Barbados tienen los sistemas de seguridad social más extensamente desarrollados.
En el caso de República Dominicana se esta aplicando un nuevo régimen de Seguridad Social con la entrada en vigencia de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Pobreza de Salud: La Pobreza de salud la arroja un numero porcentual, y sale de la estimación de la proporción de la población nacional de una zona, nación, país, que las instituciones de salud del sector publico no alcanzan a cubrir adecuadamente.
Se utilizan varios indicadores: Personal medico, camas, equipos y recursos disponibles per capita.
Pobreza por Ingresos: También esta pobreza se mide porcentualmente y es muy subjetiva, ya que es la población que vive en hogares en los cuales el ingreso per capita, es menor que la línea de pobreza per capita. Es muy común y es tan relativa como su esencia ya que se sufre hasta en países desarrollados con altos índices de producto interno bruto, y altos ingresos per capita.

Medicion de la pobreza
Medicion la pobreza al nivel de un país
La manera más común de medir la pobreza es a través de los niveles de ingreso o consumo.
A un individuo se le considera pobre si su nivel de ingreso o consumo se sitúa por debajo de un nivel mínimo que le permita satisfacer sus necesidades básicas. A este nivel mínimo se le suele denominar "línea de pobreza". Lo que es necesario para satisfacer las necesidades básicas varía a través del tiempo y las sociedades.
Por lo tanto, las líneas de pobreza varían según el tiempo y el lugar, y cada país utiliza líneas que son apropiadas en relación con su nivel de desarrollo, normas y valores sociales.
La información sobre el consumo y el ingreso se obtiene a través de encuestas por muestreo en las cuales se hacen preguntas a las unidades familiares sobre sus hábitos de gasto y fuentes de ingreso. Estos tipos de encuestas se complementan cada vez más con técnicas participativas, en las que se pregunta a los individuos cuáles son sus necesidades básicas y cómo definirían el término pobreza.
Lo que es interesante es que los resultados de nuevas investigaciones demuestran un alto grado de concordancia entre líneas de pobreza basadas en evaluaciones objetivas y subjetivas de las necesidades.

Medicion De La Pobreza A Nivel Mundial
Cuando se estima la pobreza en el ámbito mundial, se tiene que usar la misma línea de pobreza de referencia, y expresarla en una unidad común a través de los países. Por lo tanto, a efectos de agregar y comparar datos en el ámbito global, el Banco Mundial usa líneas de referencia de US$1 y US$2 por día en dólares de 1993 en términos de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), donde este mide el poder adquisitivo relativo de las monedas a través de los países.
Se ha estimado que en 1999, 1,200 millones de personas en el mundo tenían niveles de consumo inferiores a US$1 por día, (23% de la población de los países en desarrollo), y 2,800 millones de personas vivían con menos de US$2 diarios. Estas cifras están por debajo de las estimaciones anteriores, lo que indica que algún progreso ha tenido lugar, pero siguen siendo demasiado altas en términos de sufrimiento humano, y queda mucho por hacer. Y se debe enfatizar que, para analizar la pobreza en un país determinado, el Banco Mundial siempre usa líneas de pobreza basadas en las normas de dicha sociedad.
Dado el tiempo que toma recopilar y sistematizar los datos de las encuestas de los hogares, de donde son extraídas las cifras anteriores, y la complejidad del ejercicio de estimación, estas cifras aparecen con un retraso y se actualizan solamente cada tres años.

Factores Que Influyen En La Pobreza
Como mencionamos anteriormente la pobreza va relacionada a varios factores:

  • Analfabetismo.
  • Problemas de Salubridad.
  • Problemas de tierra, invasiones territoriales, y problemas migratorios.
  • Alta dependencia en la Agricultura.
  • Problemas de clima.
  • Guerras varias.
  • Problemas Gubernamentales (Gobiernos de Facto, Dictaduras, Corrupción Gubernamental).

Varios análisis de organismos internacionales han dado a entender que uno de los factores que más ha provocado pobreza ha sido el de las guerras, las cuales han dejado devastadas las zonas que actualmente sufren de extrema pobreza. Este factor a degenerado precisamente por los problemas generacionales de los territorios ocupados, y la fertilidad minera, climática, y estratégica de los territorios mismos.
Se pueden citar los ejemplos actuales de Irak, Afganistán, Tayikistán, Pakistán, India y Kuwait durante la Guerra del Golfo, los cuales fueron devastados por sus minerales, y mercado negro de sustancias necesarias para la fabricación de medicamentos o drogas como el mercado negro del opio, que se cosecha en Afganistán y llega a para a las calles de Holanda, Suiza, Suecia y Estados Unidos.
El caso más latente y más cercano a nosotros es la Republica de Haití, territorio devastado primero por colonizadores Españoles, luego Franceses, y más tarde por una clase social dominante Haitiana que no preparo a un pueblo de descendencia esclava, para superarse y desarrollarse humanamente.
En cada continente se registran periodos de rápido crecimiento y otros de estancamiento o franco retroceso. Aunque el nivel escogido como línea de pobreza sea cuestionable tanto por su nivel (el famoso dólar per cápita diario) como por el hecho de mantenerlo fijo durante periodos bastantes largos es posible afirmar, con mayor seguridad, que sí ha habido una reducción de la extrema pobreza en el mundo.
En esa tendencia mundial han influido mucho las reducciones de la pobreza en los llamados "Cinco Grandes de Asia" que incluye a China, India, Pakistán, Indonesia y Bangla Desh y que alojan a 3/5 de la población en países subdesarrollados y a dos quintos de los pobres de ingreso.
Sin dudas nótese que las naciones mencionadas anteriormente, son las mas pobladas de la tierra, como también son las más pobres, pero no en recursos. Entonces esto indica que los países más ricos del mundo, como son el caso de Finlandia, Noruega, Portugal, Alemania, Estados Unidos, Etcétera, no cuentan talvez con ciertos recursos muy necesarios como los tienen estas naciones pobres.
Debe recordarse que estas naciones nórdicas europeas tienen varios meses de invierno y noches largas, lo que implica un clima no apto para la agricultura y entonces no cuentan con una agricultura manejable y barata.

Las tendencias de la pobreza
Los niveles de vida han mejorado…
Los niveles de vida han mejorado drásticamente en los últimos 30 años. El crecimiento de consumos per capita en países en vías de desarrollo ha ascendido de un 1.4% al año entre 1980 y 1990 y de un 2.6% entre 1990 y 1998. Como resultado millones de personas han superado su situación de desesperante pobreza.
A pesar del progreso mencionado la población de los países en vías de desarrollo ha crecido rápidamente, pasando de 2,900 millones en 1970 a 5,100 millones en 1999, y muchas personas han seguido naciendo pobres.
La proporción de la población mundial que vive en extrema pobreza económica, definida como subsistencia con menos de un dólar al día, (en dólares del 1993, ajustados para explicar diferencias en poder adquisitivo en los distintos países), ha descendido de un 29% en 1990 a un 23% en 1999.
Verdaderos adelantos en indicadores sociales han acompañado al crecimiento de los ingresos en término medio. La mortalidad infantil ha descendido de un 107 por 1,000 nacimientos en 1970 a un 59 por 1,000 en 1999.
En general, la expectativa de vida ha aumentado de cuatro meses cada año desde 1970. El crecimiento en producción alimentaria ha superado substancialmente al crecimiento de la población. Los gobiernos han informado de un rápido progreso en matriculaciones de educación primaria. El porcentaje de adultos que ya saben escribir y leer también ha aumentado de 53% en 1970 a 74% en 1998. Las diferencias de género se han estrechado: la diferencia en el porcentaje de chicos a chicas en educación primaria ha bajado de 11 en 1980 a 5 en 1997. Hoy en día el mundo en vía de desarrollo es más sano, está mejor alimentado y está mejor educado.

... pero grandes disparidades regionales todavía persisten
Mientras la reducción de la pobreza ha progresado a nivel mundial, esta reducción no ha sido uniforme, y grandes disparidades regionales todavía persisten.
La pobreza está creciendo rápidamente en Europa y Asia Central y continúa creciendo en África Subsahariana, extendiéndose hacia América Latina.
En Asia, donde viven la mayoría de los pobres, la proporción de personas que viven en pobreza ha descendido dramáticamente en las últimas décadas, pero la reciente crisis está parando el progreso. Alrededor de 490 millones de personas todavía viven en pobreza en Asia del Sur.

La pobreza mundial
La creciente desigualdad económica entre las naciones
Como indica un reciente estudio del Banco Mundial, "La divergencia en el ingreso per cápita es la característica dominante de la economía moderna".
Según una estimación, la relación entre el ingreso per cápita de los países más ricos y el de los más pobres aumentó de 11 en 1870 a 38 en 1960 y a 52 en 1985. Esta relación divergente entre el crecimiento y el nivel inicial de ingreso per cápita no sólo se da en estos casos extremos, sino que en general es empíricamente válida en una muestra de 117 países.
En promedio, los países que eran más ricos al comienzo crecieron con mayor rapidez.
En 1960, el 20% más rico de la población mundial registraba ingresos 30 veces más elevados que los del 20% más pobre. En 1990, el 20% más rico estaba recibiendo 60 veces más. Esta comparación se basa en la distribución entre los ingresos per cápita promedio de países ricos y pobres. La cifra más reciente pone la comparación entre esos "20%" extremos en 82 veces para 1995.
La concentración del ingreso y la riqueza es excepcional, las cifras revelan una situación nueva: Las tres personas más ricas tienen activos que superan el PIB combinado de los 48 países menos adelantados. Las 15 personas más ricas tienen activos que superan el PIB total del África al sur del Sahara. La riqueza de las 32 personas más ricas supera el PIB total del Asia Meridional. Los activos de las 84 personas más ricas superan el PIB de China, el país más poblado, con 1,200 millones de habitantes.
Se estima que el costo de lograr y mantener acceso universal a la enseñanza básica para todos, atención básica de salud para todos, atención de salud reproductiva para todas las mujeres, alimentación suficiente para todos y agua limpia y saneamiento para todos es aproximadamente de US$44,000 millones al año. Esto es inferior al 4% de la riqueza combinada de las 225 personas más ricas del mundo.
Actualmente la riqueza neta de las 10 personas más opulentas es de US$133,000 millones, 1.5 veces mayor que el ingreso nacional conjunto de todos los países menos adelantados.
Hace poco hemos sido testigos de cómo un multimillonario, el dueño de CNN, Ted Turner, ha donado US$1,000 millones a las Naciones Unidas; una cifra similar a la que los Estados Unidos de Norteamérica le restringe a ese organismo como medida para exigir una reorientación de su accionar.
Una sola persona y la primera potencia del mundo juegan con cifras de similar orden de magnitud cuando se trata de apoyar o influir en el organismo mundial políticamente más importante.
Se ha estimado por varios organismos internacionales que el costo adicional de prestar los servicios sociales básicos que faltan en todo el mundo llega a unos US$40,000 millones por año hasta el 2005. Eso es menos que el 0.2% del ingreso mundial, o alrededor del 1% del ingreso de los países subdesarrollados.
Ese acceso universal a los servicios básicos podría obtenerse recurriendo a los propios presupuestos de los países pobres por un monto equivalente 3/4 del total y a los apoyos de los países ricos en los 10,000 restantes.
Dejando de lado los servicios, si quisiéramos poner a todos los pobres extremos del mundo exactamente en la línea de pobreza internacionalmente considerada, la cifra que habría que redistribuir anualmente es aproximadamente la misma: US$40,000 millones.
Sumando servicios sociales e ingresos mínimos estamos ante menos que el 0.5% del ingreso mundial y, como indica el PNUD, es menos que el patrimonio neto combinado de los siete hombres más ricos del mundo.
El costo de la enseñanza básica adicional para que todos en el mundo la tengan es estimado en US$6,000 millones, cifra inferior al gasto en cosméticos en los Estados Unidos de Norteamérica que se estima en US$8,000 millones. El costo adicional de darle agua y saneamiento a todos en el mundo se estima en US$9,000 millones mientras el gasto en helados en Europa es de US$11,000 millones.
Algunas cifras sobre el costo de erradicar la extrema pobreza en América Latina han sido materia de nuestra reflexión. Elevar los ingresos de todos los pobres del continente a un nivel inmediatamente por encima del umbral de pobreza costaría sólo un 0.7% del PIB regional, lo que equivale a un impuesto sobre la renta de 2% aplicado a la quinta parte más rica de la población.
La situación de desigualdad puede verse de otra manera. La riqueza del mexicano más rico ascendía en 1995 a 6,600 millones de dólares, igual al ingreso combinado de los 17 millones de mexicanos más pobres.
Sin duda, una vía importantísima de enfrentamiento de la pobreza extrema en América Latina es la redistributiva. Por el sólo crecimiento se requeriría más de un siglo para erradicar la indigencia de nuestro subcontinente. Esto no quiere decir que el crecimiento no es conveniente; pero sí que lo es debido a que facilita la redistribución, no porque por sí mismo enfrenta el problema de manera adecuada y rápida. En ese sentido, el acento en el crecimiento como condición de redistribución sólo oculta la resistencia a compartir que invade a todos los estratos socioeconómicos de nuestros países. Los estratos menos ricos absorben una inmensa proporción de lo que pagan los más ricos como impuestos. No hay una resistencia a redistribuir sólo en los estratos de más altos ingresos.
Quizá, la resistencia sea proporcional a lo que se tiene, pero esto debe ser materia de estudio más preciso que escapa a las posibilidades en este trabajo.
Actualmente 150 millones de personas, uno de cada tres habitantes de la región vive bajo condiciones de pobreza extrema, definida por un ingreso inferior a US$2.00 por día. Se ha estimado que un 1% anual de crecimiento en el consumo per cápita resulta en una declinación de la pobreza de entre 1.5% y 4.0%.

Con una tasa de crecimiento sostenida de 3%, algunos países podrían eliminar la pobreza extrema en 60 años mientras a otros les tomaría 200 años, y en ciertos casos hasta 400 años, de acuerdo a un estudio del BID. Sin embargo, el valor de las transferencias necesarias para erradicar la pobreza extrema en el corto plazo se cifra sólo entre el 0.5% y el 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB), asumiendo que los recursos pudieran ser asignados con un 100% de precisión entre los afectados.

La Lucha Contra La Pobreza Mundial
La Lucha contra la pobreza abarca tres grandes renglones, ya que:

  1. Los países en vías de desarrollo tienen que embarcarse en estrategias que les ayudarán a conseguir estos objetivos. Los miembros de gobierno tendrán que prestar particular atención en áreas de pobreza y desarrollo social.
  2. Los donantes y las agencias internacionales deben apoyar a los países que demuestran determinación en adoptar los retos de los objetivos para el siglo XXI.
  3. Las agencias internacionales deben trabajar con países en vías de desarrollo para fortalecerles la capacidad de observar el progreso en los resultados. Esto requerirá asegurar que la infraestructura estadística en países claves sea adecuada para realizar encuestas y analizar los resultados, además de asegurar que hay capacidad para realizar estudios participatorios y escuchar la voz de los pobres.

Se necesita primordialmente mejorar dos aspectos: Aceleramiento del crecimiento económico y Aceleración del desarrollo social.

Acelerar el crecimiento económico
El crecimiento es el arma más poderosa en la lucha para mejorar la calidad de vida. Un crecimiento más rápido requerirá políticas que estimulen la estabilidad macroeconómica, que muevan recursos hacia sectores más eficientes y que se integren con la economía global.
Con el crecimiento económico debe venir el mejoramiento de la distribución del ingreso y la riqueza. Los beneficios del crecimiento para los pobres pueden erosionarse si la distribución del ingreso empeora. Sin embargo, las políticas dirigidas a una mejor distribución del ingreso no se han entendido bien; por lo tanto, aprender más sobre el impacto de estas políticas sobre la distribución debe ser prioritario.

Aceleración del desarrollo social
Se debe acelerar el desarrollo social. Los indicadores sociales se beneficiarán de los adelantos en el crecimiento económico y en la distribución del ingreso y de la riqueza, pero todavía queda espacio para políticas que se centran en intervenciones que tienen gran impacto sobre la salud y la educación. Las prioridades en la lista son la educación femenina, el acceso a agua potable y salud, la inmunización para los niños, así como la protección de los más vulnerables.

Medidas Para Reducir La Pobreza Y La Desigualdad
El bienestar social debe basarse en el logro de dos objetivos: crecimiento e igualdad.

  • Las políticas económica y social deben aplicarse conjuntamente con objeto de crear una sociedad igualitaria;
  • Los formuladores de política deben pensar no solamente en políticas y programas sociales para los sectores más pobres, sino también (lo que es aún más importante) en políticas y programas sociales elaborados con la participación y el aporte de los más pobres.
  • Es más económico promover programas sociales dirigidos hacia cierta área geográfica que hacia un grupo poblacional específico.
  • Las prácticas éticas y de anticorrupción son críticas para construir un gobierno sólido y transparente.
  • La lucha contra la pobreza debe incluir la lucha contra la asignación incorrecta de los escasos recursos públicos.

Las inversiones sociales deben tener como objetivo satisfacer las demandas sociales, es decir, el conjunto de necesidades básicas definidas según los criterios de los más pobres.
Se necesita una mejor coordinación institucional entre los organismos públicos y privados que luchan contra la pobreza. El Estado debe estimular las inversiones privadas para generar puestos de trabajo en las áreas más pobres, con el fin de crear bienestar para todos; y la falta de información significa que no todos los más pobres tienen acceso a los programas sociales, por lo que los gobiernos y las organizaciones sin fines lucrativos deben invertir en la difusión de oportunidades de bienestar.

Objetivos para el siglo XXI
El día internacional para la erradicación de la pobreza ha sido observado cada año, a partir de 1993, el 17 de Octubre, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 47/196, con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo, necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.
En la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia cuyos ingresos sean inferiores a US$1 por día.
Actualmente, el índice de la reducción de la pobreza no ha logrado alcanzar un tercio de las metas establecidas.
De acuerdo con la declaración, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los Naciones Unidas y el Banco Mundial han ideado un sistema comprensivo de ocho metas, 18 objetivos y más de 40 indicadores para determinar el progreso.

Las ocho metas son:

  • Erradicar la extrema pobreza y el hambre.
  • Lograr una educación primaria universal.
  • Promover la igualdad de las mujeres y empoderarlas.
  • Reducir la mortalidad infantil.
  • Mejorar la salud materna.
  • Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades.
  • Asegurar la sostenibilidad ambiental.
  • Forjar una colaboración mundial para el desarrollo.

Estos objetivos son expresados en términos globales pero tienen que ser seguidos por cada país. Alcanzar estas metas requerirá construir gobiernos efectivos y democráticos, proteger los derechos humanos y respetar las leyes. El Banco Mundial vigilará sistemáticamente el progreso realizado hacia el cumplimiento de estos objetivos en los países a los que ayuda.

Sobre La Pobreza Mundial
La globalización del comercio y el aumento del flujo de capitales que ha caracterizado al mundo en los últimos años, si bien han venido acompañados de un crecimiento económico sin precedentes como se ha señalado antes, han profundizado la brecha entre las naciones ricas y pobres.
Las nuevas tecnologías han traído una creciente concentración del poder financiero y económico que ha expuesto a las naciones a una extrema vulnerabilidad ante las crisis económicas y financieras.
Si bien éstas han aumentado la productividad y creado nuevos tipos de trabajo, no han permitido distribuir las ganancias de manera equitativa y al mismo tiempo, han determinado la desaparición de una gran cantidad de puestos de trabajo.

La globalización ha incrementado el poder e influencia de las corporaciones multinacionales y de los especuladores y manipuladores de los mercados de divisas, a expensas de los gobiernos nacionales.
En las últimas décadas, el 5% más pobre de la población mundial perdió más de la cuarta parte de su poder adquisitivo, mientras que el 5% más alto de esa población, aumentó su ingreso real en un 12%. El ingreso nacional per cápita de los veinte países más ricos del mundo es 37 veces mayor que el de los 20 más pobres, una brecha que se ha duplicado en los últimos 40 años. Aun a pesar del gran crecimiento económico registrado en un periodo similar como se indica anteriormente.
Los Estados nacionales son los llamados a asegurar que la globalización redunde en interés de toda la comunidad mundial y no solamente de los intereses del gran capital de las multinacionales.
Una de las medidas más importantes que debe adoptarse para ayudar a los gobiernos en todo el mundo a combatir la pobreza, es la de adecuar las estructuras de una serie de organismos multilaterales como son el FMI, el Banco Mundial y la OMC, a los requerimientos de las realidades de los países más pobres.

Los papeles del FMI y del Banco Mundial se han confundido debido a la práctica de imponer una condicionalidad cruzada como requisito del uso de sus facilidades crediticias. Los programas de créditos deben de ser flexibilizados y reorientarse más hacia los proyectos en las áreas sociales, que elevan la educación, la salud y al combate a la pobreza.
Otra medida de gran importancia es que los gobiernos nacionales adopten planes de estabilización socioeconómica que utilicen instrumentos de política económica que no profundicen las desigualdades sociales y la pobreza. En particular, los gobiernos deben utilizar instrumentos que contrarresten la tributación regresiva, la volatilidad de los mercados de divisas y los movimientos especulativos de capitales y sus repercusiones sobre las tasas de interés. Además, deben procurar que los programas de estabilización de las economías afecten lo menos posible los gastos en obras de infraestructuras prioritarias y en áreas tales como sanidad, educación, nutrición y vivienda.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda