Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Es pollo lo que comes?

Enviado por imelda2003



Indice
1. Contaminación alimenticia
2. Barriga llena, cerebro contento.
3. El hambre nubla la mente
4. Una dieta equilibrada desde la infancia

1. Contaminación alimenticia

Este es un trabajo realizado con la finalidad de que tu dieta alimenticia tenga en cuenta lo positivo o negativo de cada alimento que consumes, en este caso abordamos a fondo el estudio sobre el pollo en especial el pollo proveniente de la industria BACHOCO UBICADO en Tecamachalco de Guerrero en el estado de pue.
Todo inicio cuando tratamos de investigar la contaminación ambiental en la zona, después de una serie de asesorias por parte del personal de psicología de la preparatoria Enrique Cabrera Barroso de Tecamachalco (BUAP), nos ayudo a definir el tema de investigación así que después de unos días decidimos investigar la contaminación ambiental producida por dicha industria, para ello hicimos un análisis de una parvada de pollos, realizamos una necropcia a cada uno de los especimenes en cuestión, con la ayuda del zootecnista Jacobo Ortiz.
En el transcurso de la necropcia observamos muchos problemas en esta parvada de pollos, uno de los más preocupantes es el hallazgo de salmonelosis y problemas intestinales ya que los pollos a causa de tanto medicamento presentaron una serie de problemas en su aparato digestivo, esto nos lleva analizar nuestra dieta alimenticia, en la cual el pollo forma uno de los pilares, aquí te proponemos utilizar alternativas; después de un análisis critico acerca de las alternativas alimenticias llegamos a la soya la cual seria un elemento importantísimo para dejar de consumir pollo, en las cantidades que ahora se consume, la soya tiene una gran cantidad de nutrientes y sobre todo es un producto natural, además de que en el análisis de costos, es mucho mas barato consumir soya que consumir pollo(es un gran sustituto alimenticio).
Como te podrás dar cuenta el consumir pollo en exceso te traerá algún día consecuencias en salud, imagina lo que le pasara a la gente que halla consumido pollo de una parvada que estuviese en condiciones semejantes ala que se analizo, es probable que la bacteria de salmonelosis sobreviviese en su cuerpo y se desarrollara después de un tiempo de incubación, este individuo probablemente jamás pensaría que el pollo que consumió le traería esta consecuencia, la finalidad de este trabajo es concienciar de dañino que puede resultar el no tener una dieta en donde la base principal sea algo de origen vegetal……por todo esto y mas te invitamos a reordenar tu dieta alimenticia e informarte acerca de las consecuencias de la contaminación alimenticia, la cual también existe pero no es tan sonada como la ambiental……

2. Barriga llena, cerebro contento.

¿Quién no ha soñado alguna vez con una dieta que permita aguzar los sentidos, estimular la creatividad y comprender mejor cuanto nos rodea?
Aunque no exista una pócima mágica, los especialistas en nutrición coinciden en que existe eso que ellos llaman "un buen comer para bien pensar".
En ciertas etapas de nuestra existencia, el cerebro presenta unos requerimientos nutritivos especiales. En estar circunstancias debemos darle lo que necesita:
1.-En la mujer embarazada, por ejemplo, la construcción del cerebro de su hijo requiere un aporte adecuado de ácidos grasos esenciales y una cantidad suficiente de proteínas de origen animal -pescado, leche, huevos y sus derivados-.
2.-En periodo de exámenes es necesario un aumento de carburante –hidratos de carbono- y oxígeno –vida sana y hierro- para responder al esfuerzo. Los estudiantes deben consumir pan, cereales y carne en su más amplio sentido, todos los días sin excepción.
3.-En las personas mayores se trata, sobre todo, de proteger las neuronas de la acción nefasta de los radicales libres con antioxidantes. Es aconsejable una alimentación muy rica en aceite vegetal –vitamina E-, carne -zinc, manganeso selenio-, frutas y legumbres –vitamina c-.
Los suplementos vitamínicos, minerales y de antioxidantes pueden estar aconsejados en ancianos y en personas que sigan regímenes dietéticos.

3. El hambre nubla la mente

La desnutrición, endémica en muchos países del Tercer Mundo, desencadena toda una batería de problemas pediátricos que , en los peores casos, causan la muerte prematura. Sus efectos pueden ser devastadores en los primeros años de la vida del pequeño cuando el cuerpo, en rápidos crecimientos, necesita mayor cantidad de calorías nutrientes.
Entre esos efectos destaca la alteración de los procesos cognitivos. Antiguamente, se creía que la desnutrición impedía el normal desarrollo de la mente porque inducía daños estructurales permanentes en el cerebro. Pero recientes investigaciones realizadas en comunidades indígenas de Guatemala apuntan a un deterioro de la inteligencia por otras vías. Los niños famélicos son más vulnerables a la enfermedad y suelen padecer retrasos en el desarrollo de sus habilidades motoras que hacen que tarden algo mas en gatear y andar. Esta limitación les retrasaría la adquisición de las habilidades cognitivas conforme se explora el entorno físico y social.
Estos niños también son más pequeños que el resto y los padres tienden a tratarlos como si fueran realmente menores de lo que son. Todos estos factores se ven agravados con la pobreza, ya que los pequeños están continuamente expuestos a penurias que exacerban los efectos de la infralimentación: escuelas de ínfima calidad, escasa o nula asistencia médica, padres contratados o con sueldos de miseria, y enfermedades que les dejas sin la poca energía de que disponen tan necesaria para el aprendizaje. Los complementos nutritivos pueden combatir los efectos de la pobreza , pero solo hasta cierto punto. Aunque el niño bien alimentado sea capaz de explorar su entorno, pocos estímulos pueden encontrar en una comunidad donde reina la miseria.

4. Una dieta equilibrada desde la infancia

Durante la época de crecimiento es imprescindible seguir una dieta equilibrada para conseguir un correcto desarrollo físico y mental en los más pequeños. Esto se consigue siguiendo la famosa dieta mediterránea.
Los mas recomendable en este caso es repartir correctamente los seis grupos de alimentos que se detallan a continuación a través del día y hacer entre tres y cinco comidas.

  • Cereales derivados y legumbres: 6-10 raciones al día.
  • Verduras y Hortalizas 3-5 raciones al día.
  • Frutas 2-4 raciones al día.
  • Carnes, pescados y huevos 2-3 raciones al día.
  • Leches y productos lácteos 2-3 raciones la día
  • Grasas, aceites, dulces y azúcar

Como conclusión podemos decir que definitivamente lo único que avanza en México además de la impunidad, la ciencia y la tecnología es la ignorancia. Si bien las dos anteriores en algo nos benefician, por el otro lado en algo nos perjudican.
Como muestra de este trabajo, hemos concluido que la tecnología empleada en los alimentos de la empresa BACHOCO no ha sido la mas adecuada para la engorda y desarrollo de los pollos (que son nuestro objeto de estudio). Dicho hecho no es lo grave del asunto. El problema radica en la ingestión de este por los habitantes de la región de Tecamachalco (nuestra zona de estudio), ellos no saben que lo que consumen además de proteínas es una enorme cantidad de hormonas y un poco de salmonella, así lo muestran los estudios realizados a los especimenes. De ahí que el asunto resulto preocupante.
Después de haber realizado las investigaciones pertinentes y al final de nuestro trabajo nos damos cuenta que la mayoría de las personas ignora casi en su totalidad el proceso de preparación para el desarrollo de un pollo, que luego saldrá al mercado, y aun mas ignora el significado de aquello que perjudicara su salud esto es: anabólicos, salmonelosis y otros términos que los asustan: necropcia y zootecnista.
Además a todas luces se refleja una completa desorientación acerca de la educación en la salud.
Según el trabajo de campo realizado, las encuestas muestran que la mayoría de la población desconoce las desventajas que acarrea consumir en exceso pollo o huevo, en especial del la empresa a la cual enfocamos nuestra investigación por ser la causante de una progresiva contaminación alimenticia. Por ende entendemos que afecta y deteriora a un sano cuerpo humano y a uno mal sano lo puede llevar a la muerte (esto es enserio).
Somos explícitas. El ejemplo más claro lo consideramos en una persona obesa (gran cantidad de grasas, ácidos carbónicos y carencia de respiración).

 

 

 

 

Autor:


Imelda Nalleli Flores Monterrosas

Yasmin Flores Oropeza.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda