Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producción de cosméticos

Enviado por monicam_silvestre7



  1. Justificación
  2. Preparación de champú y de pestañina (rimel, máscara)

INTRODUCCIÓN

Los cosméticos es un término general que se aplica a todas las preparaciones y elementos de uso externo para acondicionar y embellecer el cuerpo, limpiando, coloreando, suavizando o protegiendo la piel, el pelo, las uñas, los labios o los ojos.

El empleo casi universal de los cosméticos en los tiempos modernos ha crecido junto con el estudio científico de los ingredientes empleados. Esta investigación, que fue iniciada en el siglo XIX por los franceses, condujo al desarrollo de más y mejores productos a menor precio.

El uso de cosméticos y perfumes no se limita a las mujeres, como acaso pudiera suponerse. Los preparados que utilizan los hombres comprenden polvos, colonias, lociones (especialmente las que contienen alcohol para su aplicación después del afeitado), tónicos para el cabello, con una base de quinina o de alcohol, y desodorantes.

Las ventas anuales de productos de belleza para hombres y mujeres hacen que esta industria tenga hoy un importante desarrollo y que sea muy rentable.

JUSTIFICACIÓN

Nosotras no solo buscamos una nueva forma de realzar la belleza de la mujer y del hombre si se habla del champú, si no que lo que buscamos es una forma de utilizar todo lo que mucha gente considera mugre que nos sirve para nada más. El pelo de las peluquerías no sirve para la mayoría un estorbo que es horrible y que contiene una gran cantidad de gérmenes y bichos.

Pero en cambio para nosotras es una materia en bruto, es decir que aun no se explotado y que si nuestro producto resulta muy beneficioso para el cabello o para las pestañas, estaremos no solo obteniendo ganancias monetaria mente si no que estaríamos poniendo un granito de arena en el reciclaje y la salvación del ecosistema marino y terrestre.

Ojalá sea de gusto para los que lean este proyecto, y que sea fácil de entender al leerlo por que nos interesa muchísimo la opinión de futuros clientes.

PREPARACIÓN DE CHAMPÚ Y DE PESTAÑINA (RIMEL, MASCARA)

CHAMPÚ

Cuando usted va al supermercado y elige su champú, seguramente se fija en la etiqueta, pero no tanto como debería, pues estos productos además de estar diseñados para cada tipo de cabello, tienen componentes activos que usted debe conocer para hacer una buena elección.
El champú es un cosmético para el pelo, en algunos casos hace las veces de crema limpiadora, humectante y nutritiva a la vez. Por eso es importante que usted conozca su composición y empiece a tratar su cabello con los nutrientes que él realmente necesita.
Seguro usted conoce las reacciones de su cabello frente a diferentes tipos de champú, sabe cuales lo resecan, cuales lo engrasan, le quitan volumen o le producen el indeseable efecto eléctrico conocido como friz; pero si quiere ir mas allá, es importante que profundice en las fórmulas de cada producto, para que no se quede en los efectos externos que produce el champú en su cabello, sino que vaya a la raíz del asunto.
Según los dermatólogos, la función principal del champú es remover las células muertas del cabello, así como también los residuos que dejan el polvo, el aire, la contaminación y cosméticos como geles o fijadores. Para lograrlo, los laboratorios encargados del desarrollo de estos productos mezclan algunas sustancias básicas con ingredientes activos, para producir fórmulas únicas, indicadas para cada tipo de cabello.
Los componentes básicos que contienen la mayoría de los champús son:
- Los tensoactivos: Son los encargados de limpiar el cabello. Los más utilizados por los laboratorios son el Lauril sulfato de sodio, Lauril iter sulfato de sodio y el Lauril iter sulfosuccinato de sodio. Este último es el más suave, y por eso es utilizado en el champús para niños.
- El engrasante: Mantiene la humectación natural del cabello, tras la limpieza de los tensoactivos, para evitar la resequedad. Uno de los más usados es el dietanolamina de ácido graso de coco; pero existen otros comunes como la lanolina o la lecitina. Todas estas grasas son extraídas de animales y vegetales.
- El espesante: Ayuda a que el champú tenga su consistencia espesa y sea más fácil de aplicar. El clorato de sodio es uno de los más usados por los laboratorios, pero en proporciones muy bajas, aunque algunos lo han sustituido por espesantes protectores como el PEG-120 dioleato de metilglucosamida, extraído del maíz.
- El ácido: Es el elemento encargado de equilibrar el champú, pues el cabello tiene un pH levemente ácido (entre 5,5 y 6), pero los tensoactivos son alcalinos (por encima de 7). Este ácido proviene generalmente de plantas o frutas, que permiten nutrir el cabello a la vez que balancean la fórmula del champú.
- El conservante: Sirve para eliminar las bacterias que pueden almacenarse en los productos. El más común es el metilparabeno. Antes se usaban el formol o los formaldehídos, pero fueron descontinuados por considerarse tóxicos.
- El nacarante: Hace que el champú se vea nacarado. Se usa sólo para cabellos secos o normales.
- Esencias y aceites esenciales: Son extractos de flores o plantas, que sirven para perfumar el champú y agregarle elementos nutritivos naturales. Hay muchos conocidos, como la menta, la lavanda o la manzanilla.
Los ingredientes activos, en cambio, varían según la marca de cada champú. Los más comunes son las vitaminas: algunas como la A y la E nutren el cabello.
- Pro vitamina B5: es el ácido pantotinico, que posee virtudes contra el exceso de grasa y previene la caída del cabello.
- La queratina y el colágeno: su función es humectar y reparar estructuras dañadas.
- La silicona: deja el pelo más brillante y manejable.
- Las ceramidas: son grasas que aseguran la cohesión de las células, para evitar la resequedad. La ceramida R es una de las más conocidas, pues evita el envejecimiento prematuro del cabello, fijándose en el interior de éste y reforzando la raíz.
- La elastina una proteína elástica que sostiene las fibras y sirve para evitar el envejecimiento del cabello.
- La glicerina una sustancia capaz de absorber y retener la humedad, y por esta razón evita la resequedad.
- Henna: tinte es un vegetal extraído de una planta llamada Lamsonia Alba, que le da tonos rojizos al cabello.
- Liposomas: son cápsulas microscópicas que contienen elementos nutritivos que se liberan en las capas internas del cabello.
- Oligoelementos: hierro, calcio, potasio, sodio, cobalto, yodo, cobre, zinc, manganeso, cromo, molibdeno y selenio, y están encargados de estimular y revitalizar el cabello.

PREPARACIÓN DEL CHAMPÚ

Reactivos y materiales

Reactivos

Materiales

Cantidad

Laurilsulfato amonico

Alcohol oleico

Aceite de ricino

Alcohol cetilico

Colorante verde menta

Perfume verde manzana

Solución de ácido nítrico al 10% con 10% de nipagin

Agua destilada

Preservante

Vasija de porcelana esmaltada

Mechero

Soporte universal

Nuez

Aro

Malla

Agitador

Pipeta

Succionador

Beaker

Termómetro

Vidrio de reloj

Balanza

Envases

Embudo

600 gr.

20 gr.

20 gr.

50 gr.

2 gr.

2 gr.

s.i.

s.i

2 gr.

Preparación

En una vasija de porcelana esmaltada, sin desconchadura alguna, previamente limpia, formando baño de Maria, se colocan los dos alcoholes, calentándolos ligeramente hasta que el cetilico, que es sólido, se disuelva. Se agitara con la varilla de vidrio. Después se incorporan el aceite de ricino y el Laurilsulfato amonico, agitando algo hasta que todo quede perfectamente incorporado.

Se conducirá a un pH de 5, añadiendo una solución de ácido cítrico al 10% que contenga a su vez, un 10% de Nipagin. El producto obtenido habrá de ser lo bastante espeso para que pueda diluirse en agua destilada, incorporada mediante suave agitación, hasta el grado que se interese.

A continuación se añaden, también agitando, pero ya fuera del baño, el perfume, el colorante y los aminoácidos de la queratina

RIMEL, PESTAÑINA O MASCARA DE OJOS

La máscara o el rimel, como se conoce popularmente, es uno de los productos de maquillaje -junto con el rojo de labios- sin el cual la mayoría de las mujeres confiesa no poder salir de casa. Las pestañas largas y rizadas a lo Betty Boop nos han seducido desde las pasarelas de este otoño-invierno. Se llevan ahora muy largas y rizadas, cargadas, dramáticas, de manera que parezcan casi postizas. Por eso, la máscara se convierte en un instrumento esencial de maquillaje.

PREPARACIÓN DEL RIMEL

Reactivos y materiales

Reactivos

Materiales

Cantidad (100 %)

Ácido esteárico triple prensado

Petrolato

Aceite de ricino

Silicone fluid

Trietanolamina

Colorante negro o marrón

Agua destilada

Preservantes

Termómetro

Beakers

Mechero

Soporte universal

Aro

Nuez

Malla

Agitador

Pipeta

Succionador

Vidrio de reloj

Balanza

Envases

Jeringa

9.1 %

5.5 %

4.1 %l

5.0 %

2.75 %

9.1 %

64.45 %

2 gr

Preparación

Se toma un beaker A y se funde a 60°C el ácido esteárico triple prensado, el petrolato, el aceite de ricino y el silicone fluid. Es recomendable fundir el petrolato primero y luego agregar los demás reactivos

En un beaker aparte (B) se calienta a la misma temperatura la trietanolamina y lo demás ingredientes excepto los pigmentos y los preservantes

Se le agrega e contenido del beaker B en el beaker A y se agita enérgicamente, y se va agregando los pigmentos y el preservante poco a poco y se agita hasta que no queden grumos. Se agita hasta que se enfrié

Se envasa por medio de una jeringa u otro método.

CONTROL DE CALIDAD

Al terminar se realiza un control de calidad. Se toma una muestra dentro de un frasco plástico de 60 mililitros de la mezcla obtenida y se lleva al área de control de calidad, para determinar si cumple los requisitos establecidos que deberá tener el producto.

Si la mezcla no es conforme, se inicia un proceso de ajuste dentro de la fase de mezclado, de acuerdo a los parámetros establecidos:

Características del producto terminado

CHAMPÚ

Características

Parámetros

Aspecto

Color

Olor

pH

densidad

cloruros

viscosidad

Viscoso, sin sólidos suspendidos

Verde menta

Fragancia manzana verde

5.0 – 5.5

0.99 – 1.03 gramos/centímetros

máximo 1%

3000 – 5000 cps

Características del producto terminado

RIMEL

Características

Parámetros

Aspecto

Color

Olor

pH

densidad

cloruros

viscosidad

Viscoso, sin sólidos suspendidos

Negro o marrón

Levemente a miel de abejas

7.0 - 7.1

0.99 – 1.03 gramos/centímetros

máximo 1%

3000 – 5000 cps

ENVASE

Una vez obtenida las características deseadas para el producto se comienza el envase del mismo. Se coloca un envase que lleva el nombre del producto, el número de lote, la cantidad producida, el modo de empleo, los ingredientes, indicaciones y contraindicaciones, precauciones y primeros auxilios.

Puede ser envasado por jeringas, succionarlo en embudo por medio de manguera; llenando con la continuidad determinada. Ajustar el volumen del frasco desde el principio colocar la tapa y empacar. Debe ponerse a esterilizar el frasco.

 

 

MÓNICA LILIANA MÉNDEZ M.

MONICA MAYERLY MONROY B.

LUZ MERY MORENO V.

MARÍA FERNANDA PALACIOS G.

ÁNGELA MARÍA OCAMPO P.

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA.-BOGOTÁ, D. C.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda