Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Psicología

Enviado por losh83



  1. Aspectos Generales
  2. El funcionamiento orgánico de la persona y su relación con la conducta
  3. Sociedad y Grupos

I. Aspectos Generales

1.1. La Psicología como ciencia a partir del siglo XIX y enfoques actuales.

La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales que lo modelan. La psicología en los últimos 100 años ha sido una disciplina formal, que se funda en el método científico. El campo de la psicología intenta responder a una amplia gama de preguntas sobre el comportamiento: inteligencia, herencia, agresividad, prejuicios y trastornos mentales.

Se marca su inicio como ciencia con el establecimiento del primer laboratorio de psicología en 1879 con Wilhem Wund, en la Universidad de Leipzig, donde se proponía estudiar la mente de modo objetivo y científico. Introdujo la medición y el experimento en esta disciplina, que hasta entonces había sido una rama de la filosofía. Wund y Titchener (discípulo de éste) pensaban que la misión de la psicología consiste en identificar los elementos básicos de la experiencia y en demostrar como se combinan. A esta escuela del pensamiento se le llama Estructuralismo.

Sir Francis Galton fue el primero en estudiar las diferencias individuales y la elaboración de los tests mentales.

William James, el primer psicólogo nacido en Estados Unidos, sostuvo que las sensaciones no pueden ser desligadas de las asociaciones. Las asociaciones mentales, señala, nos permiten aprovechar las experiencias anteriores. James estaba convencido de que toda actividad es funcional; aplicando los principios biológicos a la mente, llegó a formular la Teoría Funcionalista de la vida mental y del comportamiento.

John B. Watson se opuso a la escuela estructuralista y a la funcionalista, afirmando que no es posible definir la "conciencia" ni el "espíritu". La psicología, a su juicio, debe ocuparse exclusivamente del comportamiento observable y medible. La teoría de Watson forma parte de la escuela Conductista. Watson basó gran parte de su trabajo en los experimentos sobre el condicionamiento efectuados por Pavlov y creía que toda la conducta puede explicarse por el estímulo y la respuesta.

Mientras Watson trabajaba en Estados Unidos, una nueva escuela del pensamiento, la psicología del al Gestalt, hizo su aparición en Alemania. En forma aproximada, Gestalt es una palabra alemana que significa "conjunto" o "forma". Estos psicólogos afirmaron que la percepción se baza en las tendencias del hombre a ver patrones, a distinguir un objeto contra su fondo, a completar las figuras a partir de unas cuantas pistas.

El Conductismo lograba un arraigo en estados Unidos cuando Skinner reemplazó a Watson en el liderazgo de esa escuela. Las ideas de aquel eran semejantes a las de éste, pero consideraba al animal un agente activo en el proceso del condicionamiento al introducir el reforzamiento para estimular el aprendizaje.

El Psicoanálisis no se consideró una parte de la Psicología sino hasta fines de la década de 1920, después de que Freíd había desarrollado sus teorías sobre los efectos que en la conducta tienen los motivos y deseos inconscientes. La importancia que dio al impulso social en la formación de la personalidad sigue siendo el aspecto mas controvertido de su teoría. Freíd fundó además la psicoterapia con su famoso "tratamiento mediante el diálogo".

La Psicología Existencialista se ocupa de lo absurdo y la enajenación de la vida moderna, y de cómo esto contribuye al surgimiento de la apatía y de otros problemas como el alcoholismo o la toxicomanía. La psicología humanística está relacionada con la psicología existencial y subraya la comunicación por medio de los sentidos a fin de lograr la realización del potencial del individuo.

La Psicología Cognoscitiva Es el estudio de los procesos mentales en su acepción mas general. Estudia como la gente percibe, interpreta, almacena y recupera información. Los psicólogos cognoscitivos creen que los procesos mentales pueden estudiarse con técnicas científicas.

1.3 Pensamiento e Inteligencia

Pensamiento.- Proceso complejo mediante el cual traspasamos los límites de la percepción de la realidad y pasamos a un plano de generalizaciones, abstracciones y conceptos. Pensar en un sentido estricto es una actividad reflexiva muy rigurosa consistente en combinar dos o mas ideas o hechos de forma en que se obtenga una nueva idea o hecho de esta combinación.

Componentes del proceso pensante

1.      Toma de conciencia.- es la presencia conciente de un campo fenoménico en donde surgen ideas, conceptos, juicios, raciocinios, imágenes sensibles y emocionales. El acto de pensar no solo puede entenderse como una toma de conciencia de un fenómeno especial.

2.      Presencia de representaciones.- Se refiere a los símbolos o elementos de orden mental que constituye la base de la cual se ejerce la operación misma de pensar. Estos símbolos o representaciones pueden tener un carácter muy variado pues incluyen tanto imágenes como ideas.

3.      Combinación de representaciones.- Combinación de los símbolos y elementos de orden mental o la combinación de una experiencia vieja con una nueva de la cual surge otra.

4.      El objeto.- Se refiere a las representaciones manejadas en el acto de pensar, no requiere su presencia ante las facultades cognoscitivas.

5.      Reserva los significados latentes.- Son aquellos que también suelen intervenir como un factor clave en el acto de pensar. Son un conjunto de elementos intangibles que están íntimamente relacionados con el acto cognoscitivo, almacenados en la memoria pero que no han sido almacenados en forma consciente, ni expresados con claridad.

6.      Esfuerzo y pasividad.- El esfuerzo mental produce ciertos resultados positivos, sin embargo, también ayuda un estado de pasividad, de relajamiento y de expectativa, sobre todo por lo que se refiere a la toma de conciencia de la reserva de significados latentes.

7.      Facultad intelectual.- El acto de pensar es función de nuestra capacidad cognoscitiva llamada inteligencia, sea en su capacidad analítica o sintética.

Inteligencia

Es la capacidad de entender o aprovechar la instrucción formal para adecuar la conducta al medio ambiente.

La inteligencia se va a definir como la facultad general de obrar con propósito determinado y enfrentarse al ambiente con eficiencia. Se dará por supuesto que la inteligencia está determinada tanto por factores ambientales como por factores hereditarios.

1.4 Motivación y Emoción

Los motivos y las emociones vigorizan nuestra conducta. Están estrechamente relacionados, incluso nos pueden impulsar a entrar en acción sin que estemos conscientes de ello. Los motivos son activados por necesidades corporales, claves ambientales y sentimientos, como soledad o culpabilidad. Cuando varios estímulos de este tipo se combinan para dar lugar a un motivo, surge el comportamiento enfocado a un objetivo. Al igual que con los motivos, las emociones, que normalmente se refieren a sentimientos tan complejos como enojos, miedo o amor, desencadenan determinado comportamiento, pero es mas difícil pronosticar el comportamiento y los objetivos derivados de emociones, que los provocados por motivos.

Uno de los primeros enfoques que determinan el comportamiento motivado se basa en los instintos, tendencias innatas que dan lugar a cierto comportamiento. Pero como no todos los comportamientos son innatos, los psicólogos se dedicaron a buscar otras explicaciones para la motivación. Según la Teoría de la Reducción del Impulso, las necesidades del cuerpo dan lugar a un estado de tensión o excitación llamado impulso; el comportamiento motivado parece ser un intento por reducir dicha tensión y devolver al cuerpo un estado de homeostasis o equilibrio. Sin embargo, otras teorías nos recuerdan que actividades tan comunes como el aprendizaje de nuevas actividades tienden a aumentar la excitación, lo cual indica que el comportamiento motivado refleja nuestro esfuerzo por mantener un estado óptimo de excitación. Además ciertos comportamientos son desencadenados por algunos de los objetivos que nos rodean (incentivos) y no por condiciones internas.

Los Impulsos Primarios son motivos no aprendidos comunes a todos los animales. Entre ellos figuran el hambre, la sed y el sexo. Estos impulsos son desencadenados por estímulos fisiológicos y también por señales internas y externas. Todos ellos están sujetos al aprendizaje y la experiencia.

Un segundo grupo de motivos que en gran parte son innatos, dependen mas de los estímulos motivantes, como la curiosidad, la actividad, exploración, manipulación y contacto, nos impulsan a investigar y a menudo a alterar el ambiente.

Algunos estímulos se aprenden a medida que maduramos. La agresión incluye toda la conducta tendiente a infligir daño físico o psíquico a otros. Supone la intención de hacer daño. Algunas teorías sostienen que la agresión es un impulso innato, pero en la actualidad la mayoría de los psicólogos piensa que se trata de una respuesta aprendida. Argumentan que se aprende a observar modelos que consiguen lo que quieren o evitan el castigo mediante un comportamiento agresivo. Agregan que incluso observándolo por la televisión se aprende el comportamiento agresivo.

Los motivos sociales también se aprenden, como el logro, el poder y la afiliación. El Motivo de Logro es el deseo de sobresalir, superar obstáculos, lograr por lograr. Aparentemente, el comportamiento orientado al logro se compone de tres aspectos interrelacionados, la inclinación por el trabajo – el deseo de trabajar duro y bien; dominio – preferencia por actividades retadoras, y competitividad – disfrute derivado de medir las propias fuerzas con las demás. Sorprendentemente, la competitividad en grado sumo puede interferir con el logro, pues la preocupación por "ganar" distrae a las personas de la manera de lograr sus objetivos. Por último el Motivo de Afiliación, que es la necesidad de estar con otros, en general se despierta cuando nos vemos amenazados. Una teoría reciente a este aspecto sostiene que las personas buscan compañía o aislamiento según el grado en que esperen beneficiarse con la compañía de otros.

Abraham Maslow propuso que todos los motivos pueden ordenarse en una jerarquía, desde los más bajos hasta los más altos. Los segundos aparecerán solo después de quedar satisfechos los primeros. La autorrealización constituye el motivo mas evolucionado en la jerarquía de Maslow.

Influencia de las Emociones en el Rendimiento

Las emociones como los motivos, provocan y dirigen el comportamiento. Podemos clasificarlas según que nos hagan evitar algo (miedo), aproximarnos a algo de modo agresivo (ira) o acercarnos a algo con aceptación (alegría, amor). Las emociones pueden ayudarnos en el rendimiento u obstaculizarlo. La ley de Yerkes-Dodson establece que, cuanto mas compleja sea una tarea, más bajo será el nivel de la emoción que puede tolerarse antes de que disminuya el nivel de rendimiento.

1.5 La Personalidad

La personalidad se refiere a los patrones de pensamientos, sentimientos y comportamientos característicos, que persisten a través del tiempo y de las situaciones, y que distinguen a una persona de otra. Se han promulgado una amplia variedad de teorías para explicar no solo los tipos comunes de personalidad, sino también cómo la gente desarrolla sellos psicológicos únicos llamados personalidad.

Sigmund Freud propuso la primera teoría Psicoanalítica de la personalidad. Puso de relieve el inconsciente (pensamientos y sentimientos de los que normalmente no tenemos conciencia) y creía que la personalidad está constituida por tres partes interrelacionadas, el id, el ego y el súper ego. Que integran un todo. El id es un depósito de impulsos que buscan expresión. La energía de los instintos de vida y de muerte es activada por un estado de privación que causa molestia o tensión. El id alivia esta molestia mediante acciones reflejas o el cumplimiento de los deseos, que Freud llamó pensamiento de reflejos primario. El id actúa de acuerdo con el principio de placer. El ego se basa en el principio de realidad. Controla el pensamiento y el principio de raciocinio y rige la personalidad. El ego obtiene su energía del id. También controla al id y dirige su energía hacia canales eficientes y realistas, proceso que recibe el nombre de pensamiento de proceso secundario. El súper ego, el guardián moral del comportamiento, compara las acciones del ego con un ego ideal y luego recompensa o castiga al ego.

Como parte de su teoría del desarrollo de la personalidad, Freud distinguió 5 etapas psico sexuales a través de las cuales debe pasar un niño: oral, anal, fálica, de latencia y genital. Sentir un fuerte apego hacia el progenitor del sexo opuesto y celos del progenitor del mismo sexo – fenómeno que se presenta en la etapa fálica recibe el nombre de complejo de Edipo

II. El funcionamiento orgánico de la persona y su relación con la conducta

2.1 El Sistema Nervioso

Es el regulador de comunicación del cuerpo y tienen tres funciones: Sensorial, Integración y Respuesta.

Sistema Nervioso Central

Medula Espinal.- Ocupa el interior de toda la columna vertebral y a través de las aperturas de éstas entran y salen los nervios de la médula. Tiene dos funciones principales: Coordinar ciertos reflejos (reacciones automáticas como retirar la mano al tocar algo muy caliente), la segunda es llevar mensajes al cerebro y desde el.

Cerebro.- El mas importante regulador físico de la conducta, controla los procesos básicos de la vida, como la respiración y la digestión; actúa para satisfacer necesidades como la alimentación y el sueño, interviene en el funcionamiento de los sentidos, permite que las personas elaboren información, entiendan, hablen, escriban, razonen, una lesión puede impedir cualquiera de estas facultades. Aunque su apariencia es la de solo un órgano, es un conjunto de estructuras que realizan diversas funciones, el cerebro humano puede considerarse compuesto por tres formaciones:

1.      núcleo central primitivo.

2.      cerebro antiguo.

3.      cerebro nuevo.

Se divide en frontal, occipital parietal y temporal.

Estructuras cerebrales

·        Corteza cerebral.- Es la cubierta del cerebro, la corteza consta de capas de neuronas dispuestas en pliegues y circunvoluciones, toda la información de entrada acerca el mundo sensorial como imágenes, sonidos, sabores y tactos. Van a las regiones sensitivas específicos de la corteza.

·        Formación Reticular.- Es una red masiva de neuronas situadas en el núcleo central primitivo del cerebro, una de las funciones principales de la formación parece ser la de alertar a la corteza para que reciba información sensorial importante.

·        Sistema Límbico.- Sus estructuras funcionan de manera coordinada y en unión con la corteza para influir en las motivaciones y emociones, especialmente en las mas primitivas, debido a que la corteza puede inhibir la actividad del sistema límbico, las emociones nunca son ciegamente determinadas por estos centros inferiores del cerebro.

La neurona es una célula especializada en producir y transmitir corrientes nerviosas, está formada por un cuerpo o soma, donde se encuentra el núcleo y los elementos propios de las células y dos tipos de prolongaciones: dendritas y axones.

Sistema Nervioso Periférico

Consiste en fibras ramificadas que conectan al sistema nervioso central con las células que son sensibles a estímulos y con los músculos y glándulas que realizan las acciones de adaptación del organismo, el sistema nervioso periférico tiene componentes viscerales que controlan a las glándulas y a cierto tipo músculos como son el corazón, los ojos y vasos sanguíneos.

El control de los músculos esqueléticos puede ser voluntario, y a menos que se de un entrenamiento muy especial será muy poco el control voluntario que se ejerza sobre las funciones viscerales.

Componentes somáticos

Son las neuronas sensoriales y motoras, que aunque llevan impulsos en direcciones opuestas generalmente viajan por los mismos canales la mayor parte de su trayectoria.

Componentes Autónomos Viscerales

Se llama comúnmente sistema nervioso autónomo, en psicología se considera importante por que controla todas las actividades internas y algunas externas del organismo.

Sistema Simpático

Se localiza en la parte media de la médula espinal, las funciones de la división simpática son antagónicas a las parasimpáticas. El sistema funciona como un todo coordinado y cuando se actúa, todas o la mayor parte entran en acción. La actividad simpática acelera la frecuencia cardiaca, hace mas profunda la respiración y detiene la digestión.

Sistema Nervioso Somático Sensorial

Inerva los músculos esqueléticos, piel y otras partes del cuerpo a través de actos reflejos.

Los Sistemas Sensoriales

El hombre vive inmenso en el mundo físico. Ejerce sobre nosotros determinadas acciones que pueden ser de diversas clases:

1.      Las acciones mecánicas de choque y presión que provocan en nosotros determinadas sensaciones táctiles.

2.      Sensaciones químicas, proceso que origina en nosotros las sensaciones del gusto y olfato.

3.      En la naturaleza se producen movimientos ondulatorios que provocan en nosotros las sensaciones visuales, auditivas y térmicas.

Los Sentidos

Los sentidos somestésicos, son los sentidos de la piel, los sentidos vestibulares y los sentidos anestésicos.

El olfato y el gusto son sentidos químicos que responden a moléculas gaseosas o líquidas. Hay áreas específicas de la lengua que responden selectivamente a los sabores.

Los estímulos para que se produzca la audición son las sensaciones sonoras.

La visión es un sentido tan dominante que a menudo capta otras sensaciones.

IV.              Sociedad y Grupos

4.1.           La psicología Social

Aunque el estudio científico de la conducta social del hombre es relativamente reciente, el interés por el problema clave de la psicología social es a la vez antiguo y persistente

Hollander en 1796 divide la psicología en tres periodos trasplantados:

1.- Filosofía Social.- Abarca desde la antigüedad hasta el presente y hace énfasis en la conjetura.

2.- Empirismo social.- Desde mediados del siglo XIX hasta el presente y hace énfasis en la descripción de la conducta social.

3.- Periodo Contemporáneo.- Comenzó a principios del siglo XX y hace hincapié en el análisis social, insistiendo en las causas de la conducta social.

Actualmente, como es de esperarse, los grupos constituyen la preocupación primaria de la psicología social, además de que existe un interés particular por la formación y funcionamiento de grupos pequeños e informales.

sicología Social.

Estudia aquellos aspectos de la conducta individual a los que afectan o sobre los que influyen estímulos sociales como son otras personas o los productos de la conducta.

Tendencias y Explicaciones

La tendencia a la experimentación rigurosa iniciada en 1920 continúa. La psicología moderna utiliza el método científico tanto en el laboratorio como en el campo. Mientras que los autores anteriores tienden a hacer hincapié en el individuo o en el grupo, hoy en día se toma en gran medida a la psicología social como interacción de influencias surgidas de ambos aspectos. Otra tendencia es la contemporánea.

 

 

Hiram López Sánchez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda