Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trabajo de recursos humanos

Enviado por esfingenegra28



Indice
1. Introducción
2. Factores a favor del reclutamiento de personal
3. Tendencias del empleo
4. Selección De Personas
5. Evaluación de los resultados de la selección de personas
6. Competencias

1. Introducción

El reclutamiento de personas se realiza teniendo en cuenta múltiples aspectos fundamentales para que este proceso sea realizado con eficacia, en donde se se atraen a la organización un grupo de personas calificadas.
El mercado laboral es un punto en el mercado en donde se ponen de acuerdo empresarios y trabajadores, en donde las familias ofrecen su trabajo y las empresas lo demandan.
Las transacciones de trueque entre quienes ofrecen su trabajo y quienes lo demandan posee regulaciones, lo cual nos conduce a un mercado laboral regido por legislaciones propias de trabajo, regido en Colombia como legislación laboral, no siempre es posible la convivencia sana entre el mercado laboral y la legislación, debido a que por una parte se busca el aumento de las restricciones para obtener una sociedad más solidaria, y por otro lado se busca libertad de mercado en busca de mejorar la calidad de vida de las personas y de los pueblos.
Así se ve que la legislación impide la generación de empleo aumentando los costos de las empresas, en cuanto que el mercado laboral se hace más rápido y flexible mostrando cambios continuos, lo cual es exigido en los tiempos de hoy debido al acelerado ritmo de vida que exige que las personas se especialicen en desarrollar múltiples tareas dentro de las organizaciones tratando de aumentar sus capacidad de producción.
Cuando en el mercado laboral se e un aumento significativo de la demanda de las oportunidades de trabajo la organizaciòn tendrìa escacez del recurso humano, devido a que falta personal para ocupar trabajos especificos, pero cuando predomina la demanda en erl mercado la oportunidad de trabajo es menor que la demanda, las organizaciones tendrían sobre oferta de trabajo y por tal razón las personas se disputarían los empleos en el mercado.

2. Factores a favor del reclutamiento de personal

Motivación del desarrollo de las personas ofreciéndoles incentivos para que realicen de una manera mas rápida y efectiva sus tareas, también se debe comprender que en el reclutamiento de personal hay factores en contra como aplicación de técnicas selectivas lo cual aumenta los costos bajando la fidelidad de los empleados

3. Tendencias del empleo

Hoy en dia la forma en la cual las personas se ganan la vida no necesariamente esta regido por un empleo formal en una empresa especifica debido a que la evolución de la tecnología y el medio ambiente exigenla capacitación de una mayor capacitación profesional de los trabajadores, debido a que las empresas se encuentran hoy por hoy en un mercado altamente evolucionado en dondde los trabajadores deben realizar sus funciones teniendo en cuenta la importancia de la tecnologia como aporte funcional para que las empresas se puedan conectar en una red de negocios alrededor del mundo agilizando los procesos de negocios y toma de decisiones
Hoy en día se teme por el fin de los empleos debido a que computadoras sofisticados pueden realizar múltiples tareas en corto tiempo y con materiales escasos, con mayor precision en los procesos, lo cual evita el desperdicio baja los costos tanto en personal como sdesperdicio de materia prima .
También es muy importante comprender los lamados enemigos del empleo causados por la globalizacion, competencia ,las cuales pertunban el mercado laboral alrededor del mundo, en colombia por lo menos se tienen alto indice de desempleo causados por el analfabetismo, la violencia, falta de oportunidad debido a la falta de compromiso por parte del estado lo cual hace que la calidad de vida se ea disminuida en colombia y consecuentemente los indicadores de desempleo permanescan constantes o en el peor de los casos aumenten.

4. Selección De Personas

Es un proceso que permite que solo algunas personas ingresen a la empresa unicamente las personas con un perfil parecido al requerido por la empresa con la finalidad de el mejor desempeño de los cargos asignados o vacantes en ese momento es basicamente poner en tela de juicio la capacidad intelectual de la empresa para saber cual escoiger y si fue el mejor.
La selección como proceso de decision y eleccion es despues de un balance entre el aspirante y el cargo a asignar para determinar su capacidad dependioendo el cargo especifico a desarrollar, devido a que se pueden presentar un sin numero de candidatos a un puestyo especifico, entonces se debe rwealñizar la selección de un individuo especifico según su capacidad y adabtabilidad al cargo.
Una de las tecnicas de selecciòn màs utilizadas es la de la entrevista, comprendida por diversas aplicaciones en la organización, como entrevista individual, grupal, tecnica para evaluar el conocimiento de los individuos tecnicos y especializados, entrevistas de consegeria, especializaciòn o tambien entrevistas de desvinculaciòn de la empresa devido al trauma que puede generar, especilizandose el departamento de psuicologia de la empresa.
La entrevista puyede tener multiples desventajas en el entorno tales como el ruido, distorsiòn de la informaciòn, canasncio o barreras entre los caomuinicantes. Para evitar esto se debe mejorar y dar fuerza a factores como la confianza y la validez entre el entrvistador y l entrevistado.

5. Evaluación de los resultados de la selección de personas

La evaluacion de los resultados de la selección de personas se puede medir por medio de multiples metodos los cuales buscan directamente medir el grado de beneficio que le genera el individuo seleccionado, en su respectivo cargo y su desenvolbimiento como ente organizacional que labora individual y colectivamente el cual debe generar utlidades ala empresa y a su vez se vera reflejado en la mejora d la calidad de vida del funcionario.

6. Competencias

Reclutamiento
Proceso mediante el cuallas organizaciones convocan candidatos calificados en el mercado laboral, con el fin de emplearlos para el desarrollo de funciones dentro o fuera de la organización dependiendo de las demandas propias de la organización.

  1. Los avisos realizados mediante la utilización de medios de comunicación masivos como los avisos en los periódicos generan una excelente fuente de convocatoria de empleados.
    En la empresa IMARDEC, se realiza el reclutamiento de personal por medio de el periódico El Tiempo de un Aviso en la sección de clasificados, con circulación en el mercado los días Sabdos y Domingos.

  2. Avisos en Periódicos

    Las agencias de reclutamiento se convierten en excelente opción para la organización, debido a que se encargan del reclutamiento y selección de los individuos más calificados según las bases de datos con las que estas empresas cuentan, evita el riesgo y aumenta la eficacia en el proceso reduciendo tiempo y costos.
    IMARDEC establece contacto con la empresa SERTEMPO, agencia de reclutamiento que ha trabajado con IMARDEC durante 5 años consecutivos, en el proceso de reclutamiento de personal.

  3. Agencias Especializadas para el Reclutamiento

    Este medio de reclutamiento de personal es optimo para seleccionar candidatos para cargos futuros, alentándolos a ser trabajadores potenciales de las organizaciones, aunque no siempre se puede ofrecer trabajo en un cotyo plazo.

  4. Contacto con Universidades y Asociaciones Gremiales

    Metodo de reclutamiento con bajos costos y de rapida selección de personal, generalmente orientedado a cargos sencillos, los cuales deben ser llamativos y con información consecuente con el cargo demandado.
    IMRADEC reconoce la efectividad de el reclutamiento de personal mediante los Avisos por tal razón diseño un Aviso llamativo, el cual esta ubicado en multiples lugares de la ciudad de circulación masiva de personas.

  5. Carteles o Avisos

    Metodo de reclutamiento que minimiza los costos, devido a que se evitan los procesos de reclutamiento de personal, en donde la información del cargo llega a los interesados por parte de los empleados de las organizaciones. Este metodo hace que los empleados involucrados se sientan importantes y comprometidos con la empresa como mecanismo de selección de personal.
    El personal de IMARDEC también participa de manera activa en el reclutamiento de personal al recomendar candidatos, y ser tenidos en cuenta en este porceso de reclutamiento.

  6. Presentación de Candidatos por recomendación

    Base de datos con la cual cuentan algunas organizaciones, para el reclutamiento de personal, en esta base de datos se encuentran candidatos que no fueron seleccionados en procesos anteriores y que aun pudiecen conrcusar en el proceso de selccionados, ó de candidatos nuevos que envizacen su curriculun por internet ó clasificados en un sistema de organización selctiva de la organización.
    Los archivos de IMRDEC muestran el reclutamiento de personal realizado por la empresa en procesos anteriores, y compara con los actuales para la selección del candidato más adecuado.

  7. Consulta de los Archivos de Candidatos
  8. Base de Datos de Candidatos

La base de datos se genera como un proceso de selección de personal mediante la cual se encuentran plasmados los características profesionales de los interesados y el talento propio de cada persona.
IMARDEC cuenta con una base de datos amplia en la cual se registran los candidatos al cargo, y se clasifican según capacidad y talento.

 

 

 

Autor:


Esfingenegra


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda