Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reductoresy motorreductores

Enviado por fotocomp



  1. Reductores y motorreductores
  2. Ajustes y tolerancias
  3. Bibliografía

INTRODUCCION

En todo tipo de industria siempre se requiere de equipos, cuya función es variar las r.p.m. de entrada, que por lo general son mayores de 1200, entregando a la salida un menor número de r.p.m., sin sacrificar de manera notoria la potencia. Esto se logra por medio de los reductores y moterreductores de velocidad. Esta es una guía practica de selección del reductor adecuado.

1. REDUCTORES Y MOTORREDUCTORES

Los Reductores ó Motorreductores son apropiados para el accionamiento de toda clase de máquinas y aparatos de uso industrial, que necesitan reducir su velocidad en una forma segura y eficiente.

Las transmisiones de fuerza por correa, cadena o trenes de engranajes que aún se usan para la reducción de velocidad presentan ciertos inconvenientes.

Al emplear REDUCTORES O MOTORREDUCTORES se obtiene una serie de beneficios sobre estas otras formas de reducción. Algunos de estos beneficios son:

  • Una regularidad perfecta tanto en la velocidad como en la potencia transmitida.
  • Una mayor eficiencia en la transmisión de la potencia suministrada por el motor.
  • Mayor seguridad en la transmisión, reduciendo los costos en el mantenimiento.
  • Menor espacio requerido y mayor rigidez en el montaje.
  • Menor tiempo requerido para su instalación.

Los motorreductores se suministran normalmente acoplando a la unidad reductora un motor eléctrico normalizado asincrónico tipo jaula de ardilla, totalmente cerrado y refrigerado por ventilador para conectar a redes trifásicas de 220/440 voltios y 60 Hz.

Para proteger eléctricamente el motor es indispensable colocar en la instalación de todo Motorreductor un guarda motor que limite la intensidad y un relé térmico de sobrecarga. Los valores de las corrientes nominales están grabados en las placas de identificación del motor.

Normalmente los motores empleados responden a la clase de protección IP-44 (Según DIN 40050). Bajo pedido se puede mejorar la clase de protección en los motores y unidades de reducción.

1.1 GUIA PARA LA ELECCION DEL TAMAÑO DE UN REDUCTOR O MOTORREDUCTOR

Para seleccionar adecuadamente una unidad de reducción debe tenerse en cuenta la siguiente información básica:

1.1.1 Características de operación

  • Potencia (HP tanto de entrada como de salida)
  • Velocidad (RPM de entrada como de salida)
  • Torque (par) máximo a la salida en kg-m.
  • Relación de reducción (I).

1.1.2 Características del trabajo a realizar

  • Tipo de máquina motríz (motor eléctrico, a gasolina, etc.)
  • Tipo de acople entre máquina motríz y reductor.
  • Tipo de carga uniforme, con choque, continua, discontinua etc.
  • Duración de servicio horas/día.
  • Arranques por hora, inversión de marcha.

1.1.3 Condiciones del ambiente

  • Humedad
  • Temperatura

1.1.4 Ejecución del equipo

  • Ejes a 180º, ó, 90º.
  • Eje de salida horizontal, vertical, etc.

1.2 POTENCIA DE SELECCIÓN (Pn)

Es difícil encontrar en la práctica, que una unidad de reducción realice su trabajo en condiciones ideales, por tanto, la potencia requerida por la máquina accionada, debe multiplicarse por un factor de servicio Fs, factor que tiene en cuenta las características específicas del trabajo a realizar y el resultado, llamado Potencia de selección, es el que se emplea para determinar el tamaño del reductor en las tablas de selección.

Potencia de selección (Pn)= Potencia requerida (Pr) X Fs.

En algunos casos los reductores se determinan no por la potencia sino por los torques de selección. El torque y la potencia están relacionados mediante la siguiente función:

716.2 X Pn (HP)

Tn (Kg-m)= ----------------------

N (RPM)

Para las tablas de selección:

Pn= HP de salida y Tn= Torque

Pn está dada por Pn=HP entrada X n, donde n, = Eficiencia del reductor.

Para condiciones especiales como altas frecuencias de arranque- parada o de inversiones de marcha en el motor, alta humedad o temperatura ambiente y construcciones o aplicaciones especiales es conveniente consultar con el Departamento Técnico.

TABAL No. 1 FACTORE S DE SERVICIO

TIPO DE MOTOR QUE

ACCIONA EL REDUCTOR

HORAS/

DIA

T I P O D E C A R G A

UNIFORME

MEDIA

CON CHOQUES

MOTOR ELECTRICO

ENTRADA CONSTANTE)

2

0.9

1.1

1.5

10

1.0

1.25

1.75

24

1.25

1.50

2.00

MOTOR DE COMBUSTION DE VARIO SCILINDROS

MEDIANAMENTE IMPULSIVA

2

1.0

1.35

1.75

10

1.25

1.50

2.00

24

1.50

1.75

2.50

1.3 INSTALACION

Para un buen funcionamiento de las unidades de reducción es indispensable tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Las unidades deben montarse sobre bases firmes para eliminar vibraciones y desalineamientos en los ejes.

Si la transmisión de la unidad a la máquina es por acople directo entre ejes, es indispensable garantizar una perfecta alineación y centrado. Si la transmisión se hace por cadenas o correas, la tensión dada a estos elementos debe ser recomendada por el fabricante, previas una alineación entre los piñones o poleas.

Las unidades de acoplamiento deben montarse cuidadosamente sobre los ejes para no dañar los rodamientos y lo más cercanas a la carcaza para evitar cargas de flexión sobre los ejes.

Antes de poner en marcha los Motorreductores, es necesario verificar que la conexión del motor sea la adecuada para la tensión de la red eléctrica.

1.4 MANTENIMIENTO:

Los engranajes y los rodamientos están lubricados por inmersión o salpique del aceite alojado en la carcaza. Se debe revisar el nivel del aceite antes de poner en marcha la unidad de reducción.

En la carcaza se encuentran los tapones de llenado, nivel y drenaje de aceite. El de llenado posee un orificio de ventilación el cual debe permanecer limpio.

Los reductores tienen una placa de identificación, en la cual se describe el tipo de lubricante a utilizar en condiciones normales de trabajo.

1.5 REDUCTORES Y MOTORREDUCTORES TIPO SINFÍN-CORONA (EJES A 90º)

Los reductores RS o Motorreductores MRS están construidos en forma universal conformados por un tren de reducción tipo Sinfín-Corona, el cual se aloja dentro de un cuerpo central (carcaza) y dos tapas laterales.

1.5.1 POTENCIAS Y TORQUES

Estos equipos se ofrecen para potencias desde 1/3 de HP hasta 70 HP con torques de salida que van desde 0.9 Kg-m hasta 1500 Kg-m.

1.5.2 RELACIONES DE VELOCIDAD

Las relaciones de velocidad se obtienen con las siguientes reducciones:

  • SIMPLE: Comprenden desde 6.75:1 hasta 70:1
  • DOBLE: Desde 100:1 hasta 5000:1. Estas relaciones se logran con doble Sinfín- Corona o Sinfín-Corona piñones helicoidales.

1.5.3 FORMAS CONSTRUCTIVAS

Para lograr las formas constructivas A, V, y N basta con sacar los tornillos de fijación de las tapas laterales y girarlas en la posición deseada. La obtención de la forma constructiva F se consigue sustituyendo las tapas laterales por tapas de la serie "Brida".

1.5.4 ESPECIFICACIONES GENERALES PARA MOTORREDUCTORES

SINFÍN-CORONA

La carcaza y las tapas del Reductor son de fundición de hierro de grano fino, distencionadas y normalizadas.

El sinfín fabrica de acero aleado, cementado y rectificado, y está apoyado con dos (2) rodamientos cónicos y uno (1) de rodillos cilíndricos.

La corona se fabrica de bronce de bajo coeficiente de fricción está embutida atornillada a un núcleo de función de hierro. La corona está generada con fresas especiales que garantizan exactitud en el engranaje.

El eje de salida es fabricado en acero al carbono, resistente a la torsión y trabaja apoyado en dos (2) rodamientos de bolas.

La refrigeración del equipo se realiza por radiación. La temperatura externa no puede sobrepasar los 70 grados centígrados.

1.5.5 INSTALACION Y ACOPLAMIENTO

Los aditamentos deben montarse cuidadosamente sobre los ejes para evitar daños en los cojinetes (no deben golpearse al entrar en los ejes).

El reductor debe mantenerse rígidamente sobre las bases para evitar vibraciones que puedan afectar la alineación de los ejes.

1.5.6 LUBRICACION

El reductor lleva tapones de llenado y ventilación, nivel y vaciado.

En la placa de identificación del reductor se encuentra el tipo de aceite apropiado. MOBIL GEAR 629.

El aceite a usar debe tener las siguientes características:

  • Gravedad Específica 0.903
  • Viscosidad SSU A 100 grados F 710/790
  • Viscosidad CST A 40 grados C 135/150
  • Clasificación ISO V G 150

El aceite a usar debe contener aditivos de extrema presión del tipo azufre-fósforo, los cuales le dan características antidesgaste de reducción a la fricción, disminuyendo así la elevación de temperatura en los engranajes. Adicionalmente aditivos contra la formación de herrumbre y la corrosión, así como agentes especiales para aumentar la estabilidad a la oxidación y resistencia a la formación de espuma.

Bajo condiciones extremas de temperatura o humedad deben emplearse aceites adecuados.

1.5.7 RODAJE INICIAL

Los reductores se suministran sin aceite y deben llenarse hasta el nivel indicado antes de ponerlos en marcha.

Todos los reductores se someten a un corto período de prueba antes de enviarse al cliente, pero son necesarias varias horas de funcionamiento a plena carga antes de que el reductor alcance su máxima eficiencia. Si las condiciones lo permiten, para tener una mayor vida de la unidad, debe incrementarse la carga progresivamente hasta alcanzar la máxima, después de unas 30 a 50 horas de trabajo.

La temperatura en los momentos iniciales de funcionamiento es mayor de la normal hasta lograr el ajuste interno adecuado.

1.5.8 MANTENIMIENTO

El nivel del aceite debe comprobarse regularmente, mínimo una vez al mes; el agujero de ventilación debe mantenerse siempre limpio.

En el reductor nuevo después de las 200 horas iniciales de funcionamiento debe cambiarse el aceite realizando un lavado con ACPM; los posteriores cambios se harán entre las 1500 y 2000 horas de trabajo.

1.5.9 ALMACENAMIENTO

Para almacenamiento indefinido debe llenarse totalmente de aceite la unidad, garantizándose la completa inmersión de todas las partes internas.

2. AJUSTES Y TOLERANCIAS

Todas las máquinas, desde la mas complicada consta de un gran número de piezas, a la más sencilla formada solo por dos piezas, están siempre compuestas de pieza mecánicas, unidas entre sí, de modo que es posible el movimiento de una pieza con respecto a la que esta unida (ajuste móvil), o bien que sea imposible dicho movimiento (ajuste fijo).

Entre los diferentes tipos de ajuste con que puede unirse dos piezas, el más sencillo y el mas extendido es el eje – agujero, en el que un eje cilíndrico se ajusta a u agujero también cilíndrico. (figura 8.1). Los ejes siempre se designan con letra minúscula y los agujeros con letra mayúscula.

2.1 TOLERANCIA

Es la inexactitud admisible de fabricación y la diferencia entre el valor máximo y

el valor mínimo concedido para una determinada dimensión.

T= Tolerancia D. MAX.= Diámetro máximo D = Diámetro mínimo

2.2 HOLGURA

Es la diferencia entre el diámetro efectivo del agujero y el efectivo del eje, cuando el primero es mayor que el segundo.

2.3 INTERFERENCIA U HOLGURA NEGATIVA

Es la diferencia entre el diámetro efectivo del agujero y el efectivo del eje, cuando al ensamblar dos piezas el diámetro del agujero es menor que el del eje.

2.4 TOLERANCIA UNILATERAL Y BILATERAL

Cuando la total tolerancia referida al diámetro básico es en una sola dirección de la línea cero, se llama unilateral.

Ejemplo: Diámetro igual 100 - 0.050 o 100 + 0.050

Es bilateral cuando es dividida en partes mas o menos de la línea cero.

Ejemplo: 100 +- 0.0025

AJUSTE AGUJERO UNICO: Este es común para todos los ajustes de igual calidad.

Los ejes se tornearan mayores o menores que el agujero para obtener la holgura o el apriete deseado.

EJE UNICO: Este es común para todos los ajustes de igual calidad. Los agujeros se tornearan mayores o menores que el eje para obtener la holgura o apriete deseado.

Temperatura de referencia 20 C.

  1. CALIDAD DE LA FABRICACION

La fabricación es tanto más exacta cuanto más pequeña es la tolerancia relativa. Al planearse una fabricación, lo primero, pues que ha de hacerse es determinar la

calidad de la fabricación, o sea, la amplitud de las tolerancias de las piezas que sé han de ajustar entre sí, basándose en la función específica de cada acoplamiento.

Es evidente que para una buena y racional organización de la producción, la selección de las calidades posibles de fabricación, o sea, la amplitud de las

tolerancias, no puede ser arbitraria, sino contenida en unas normas precisas y adoptadas por toda la industria mecánica, constituyendo un SISTEMA DE

TOLERANCIAS.

El sistema ISA distingue 16 diferente calidades de fabricación, indicadas con los símbolos IT1, IT2, IT3, etc., que corresponden escalonadamente desde las calidades

Mas finas hasta las mas bastas.

Para la fabricación mecánica de piezas acopladas solo se usan las calidades del 5 al 11; los números del 1 al 4 se reservan para fabricaciones especiales de altísima

Precisión (calibres mármoles de comprobación, etc.); los números del 12 al 16, en cambio solo se usan para la fabricación basta de piezas sueltas.

A continuación se anexan las tablas de tolerancias para las diferentes calidades de Fabricación.

BIBLIOGRAFIA

MARKS. Manual del Ingeniero Mecánico.McGRAW –HILL.

ELONKA, Michael. Operación de Plantas Industriales.Mc GRAW-HILL

STRANEO, CONSORTTI, Dibujo Mecánico

............Industrias Ramfe.Santafe de Bogotá

 

 

 POR:

MARCO FIDEL OROZCO

MECANICO INDUSTRIAL SENA


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda