Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

República de México

Enviado por armando.ochoa



Partes: 1, 2

Indice
1. Nombre oficial
2. Bandera
3. Geografía
4. Relieve
5. Hidrografía
6. Clima
7. Flora y fauna
8. Usos del suelo y problemas ambientales
9. Población
10. Indicadores sociales
11. Indicadores demográficos
12. Fuerza laboral
13. Minería
14. Industria y recursos energéticos
15. Servicios financieros
16. Comercio exterior
17. Transporte y comunicaciones
18. Sistema político
19. División administrativa
20. Principales agrupaciones agrícolas
21. Historia
22. Cultura
23. Bibliografía

1. Nombre oficial

Estados Unidos Mexicanos
Área
1.958.201km2
Limites
Al norte con estados unidos; al este con el golfo de méxico; al sureste con el mar caribe, belice y guatemala; al oriente con el océano pacifico.
Capital
México, d.f.
Ciudades principales
nezahualcoyotl, guadalajara, monterrey, puebla, cd. Juárez, león, tijuana, acapulco, mérida, san luis potosí, chihuahua.
Moneda
Peso ($)
Idiomas
Español (oficial); se hablan también 66 lenguas amerindias, que incluyen nahuatl, maya, zapoteco, mixteco, otomí, totonaca, chinanteco, entre otros
Hora nacional
gmt-6 (normal) –5 (verano) : campeche, quintana roo, yucatán; gmt-7 (normal/verano): sonora, inaloa, nayarit, baja california sur; gmt-8 (normal) – 7 (verano): baja california norte; gmt-6 al/verano): los demás estados.
Fiesta nacional
16 de septiembre, dia de la independencia.
Otras fiestas importantes
5 de febrero, dia de la constitución; 24 de febrero, dia de la bandera; 21 de marzo, aniversario del nacimiento de benito juárez
5 de mayo, batalla de puebla; 1 de septiembre, apertura del congreso de la unión; 20 de noviembre, dia de la revolución.
Santa patrona de la nación
Virgen de guadalupe
Sistema de gobierno
Republica federal, democrática y federativa.
Religión predominante
Cristianismo católico (89.7%)
Sitios de interés
El tajin, méxico d.f., Teotihuacan, palenque, chichen itza (yucatán), monte alban, sierra de san francisco (pinturas rupestres), uxmal, tula.
Sitios de interés histórico
Puebla, méxico d.f., Guanajuato, oaxaca, morelia, zacatecas, monasterios de las laderas del popocatepetl.
Principales reservas naturales
Sian ka’an (reserva de la biosfera), palenque ( parque nacional) santuario de ballenas de vizcaíno, parque nacional iztaccihuatl popocatepetl.

2. Bandera

Un rectángulo horizontal- con proporción de cuatro de ancho por siete de largo- dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas cuyos colores a partir del asta son verde, blanco y rojo, respectivamente en la franja central se encuentra el escudo nacional.

Escudo
La conforma un aguila mexicana vista de perfil izquierdo con las alas ligeramente desplegadas en actitud de combate. La garra izquierda del águila esta posada sobre un nopal que nace de una peña que sobresale de un lago. La garra derecha y él pico sujeta a una serpiente curvada. Una rama de encino a la izquierda y una de laurel a la derecha forman un semicírculo inferior y están unidas por un listón que lleva los colores de la bandera.

Himno nacional
Se compone de un coro y diez estrofas. Desde de 1943, por disposición del gobierno, se usan comúnmente las cuatro estrofas que aparecen a continuación, intercalando el coro entre cada una de ellas.
Letra: fco. González boca negra
Música: jaime nuno
Compuesto en 1854
Mexicanos al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón
Y retiemble en su centro la tierra
Al sonoro rugir del cañon.

Estrofa i
Ciña! Oh, patria! Tus sienes de oliva
De la paz el arcángel divino
Que en cielo tu eterno destino
Por el dedo de dios se escribió.
Mas si osare un extraño enemigo
Profanar con tu planta tu suelo,
Piensa! Oh, patria querida que el cielo
Un soldado en cada hijo te dio.

Estrofa v estrofa vi
Antes, patria, que inermes tus hijos, vuelva altivo a los patrios hogares
Bajo el yugo su cuello dobleguen, el guerrero a cantar su victoria,
Tus campiñas con sangre se rieguen, ostentando las palmas de gloria
Sobre sangre se estampe su pie. Que supiera en la lid conquistar.
Y tus templos, palacios y torres tornaranse sus lauros sangrientos
Se derrumben con horrido estruendo, en guirnaldas de mirtos y rosas,
Y sus ruinas existan diciendo: que el amor de las hijas y esposas
De mil héroes la patria aquí fue. También sabe a los bravos premiar.

Estrofa viii
!patria, patria! Tus hijos te juran
Exhalar en tus aras su aliento,
Sí el clarín con su bélico acento
Los convoca a lidiar con valor.
!para ti las guirnaldas de oliva!
!un recuerdo para ellos de gloria!
!un laurel para ti de victoria!
!un sepulcro para ellos de honor!

3. Geografía

México es uno de los países más extensos y poblados de américa. Esta ubicado al sur de los estados unidos de norteamérica y al occidente de centroamérica, en una región que hace parte del anillo de fuego del pacifico, zona de actividad volcánica y sísmica frecuente

4. Relieve

México ocupa un territorio predominantemente montañoso. La región más extensa y más habitada es la altiplanicie mexicana que se extiende desde el norte hasta el sur del país y que contiene diversas cuencas y bolsones cuyas aguas no salen del mar. La altiplanicie tiene 2 regiones: la mesa del norte que comienza cerca del limite con e.u. Y termina cerca de san luis potosí, zona árida y de alturas que en general no pasan de 1000m, y la mesa central incluye la meseta de anahuac que va desde san luis potosí hasta el sur de la ciudad de méxico, en un terreno más plano y más alto formado en su mayoría por la acción volcánica. Aquí se encuentran el valle de méxico y el de puebla, que se hallan a mas de 2200m de altura, y el de toluca 2600m.
Dos grandes cordilleras bordean la altiplanicie: al oeste esta la volcánica sierra madre occidental, y al este la sierra madre oriental. La sierra madre occidental cuenta con 2 profundos cañones abiertos por las corrientes que desembocan en el vértice del pacifico y es más ancha y abrupta que la oriental, la cual ha sido más accesible para las vías de comunicación.
Al sur, la altiplanicie mexicana es cerrada por la cordillera neovolcanica o sierra volcánica transversal, que atraviesa a méxico de este a oeste. Aquí se encuentran las mayores alturas del país, todos los volcanes: el pico de orizaba (5700m), el popocatepetl (5452m), el iztaccihuatl (5286m) y el toluca (4558m).
Al sur de la cordillera neovolcanica aparece la depresión del rió balsas, y a continuación emergen la sierra madre del sur y la sierra madre de oaxaca. Al oriente un brusco descenso termina en el istmo de tehuantepec, cuya parte mas estrecha alcanza 215km. Al oriente del istmo se encuentran la sierra madre de chiapas y la cordillera del soconusco, que continua en guatemala. Aquí se encuentra el volcán tacana (4093m)
Las llanuras costeras son zonas bajas y arenosas, aunque la del pacifico, mas estrecha que la costa oriental, cuenta con pequeñas serranías que la interrumpen.
Al nororiente del país se encuentra el terreno árido y aislado de la península de la baja california 1225km de extensión, cuya máxima altura alcanza los 3069m, cerro de la encantada en la sierra de san pedro mártir. La península esta separada del continente por el golfo de california o mar de cortes, que limita al oriente con el desierto de sonora.
Al sur oriente del país se localiza la península de yucatán, plataforma calcárea situada casi al nivel del mar, que se extiende entre el golfo de méxico y el mar caribe. Frente a la península, hacia el nororiente de ella, están las islas de cozumel y mujeres.

5. Hidrografía

Existen 3 granes conjuntos hidrográficas: la cuenca del atlántico, la del pacifico y los bolsones de la altiplanicie.
El río más importante de la vertiente atlántica es el grande del norte o río bravo que delimita parte de la frontera con e.u. Recibe las aguas del río salado, del san juan y de los conchos, este ultimo fuente importante de agua de la región de chihuahua. En general, al norte del país, la aridez y el drenaje del suelo limitan el tamaño y el numero de ríos.
También fluyen hacia el golfo de méxico el río moctezuma- panuco ( que recoge gran parte importante del agua de la mesa central oriental), el grijalva y el usumacinta (que drenan las húmedas montañas de chiapas), el papaloapan (sur de veracruz), el mezcalapa, el coatzacoalcos y el san fernando.
Los ríos nazas (580km) y aguanaval (500km) se pierden en cuencas interiores de la altiplanicie después de agotar sus aguas en regadíos. Los ríos de la parte central incluyen al lerma, que desemboca en el lago de chapala, el cuerpo de agua natural más grande del país. A su vez, el río santiago nace en este lago, para atravesar la sierra madre occidental y desembocar en el pacifico. Otros ríos importantes que desaguan en el pacifico son el balsas-771 km-, el sonora, el yaqui y el fuerte.
En la baja california no hay prácticamente corrientes permanentes de agua. El río colorado- cuyos últimos 140km pasan por méxico- desemboca al golfo de california.

6. Clima

Existe variedad de climas en méxico debido a la diversidad topográfica y a la latitud. El trópico de cáncer atraviesa el país, por lo que la mitad sur esta incluida en la zona tórrida intertropical. En el norte y centro del país las diferencias de temperatura entre el verano y el inverno son notables, mientras el sur son pequeñas.
La zona sur se ve influenciada por las masas de aire marítimas tropicales del golfo de méxico, el mar caribe y el pacifico, que ocasionan lluvias abundantes en verano – mayo a agosto-. Los huracanes tropicales son comunes en las áreas costeras entre agosto y octubre. Debido a la latitud en el sur tropical se encuentran varias zonas climáticas: la cálida desde el nivel del mar hasta 900m de altitud; la templada desde 900 a 1,800m. Por encima de los 2,800m están los paramos y las nieves perpetuas.
Las tierras desérticas del norte y partes del centro mexicano reciben en invierno corrientes de aire frío de origen polar que originan heladas. En verano, en julio y agosto, la temperatura puede sobrepasar los 40’c en los desiertos de sonora y chihuahua y en la parte central de la baja california.
Las lluvias son escasas en gran parte del territorio mexicano. Al norte del trópico de cáncer, con excepción de las partes altas de la sierra y de la costa del golfo, las precipitaciones no sobrepasan los 500mm anuales, por lo que el clima se clasifica como estepa tropical o desierto tropical. Gran parte del centro y del sur de méxico recibe menos de 1,000mm de precipitación anual, por lo que su clima se clasifica como sabana tropical o de montaña. La costa del golfo al sur de tampico y sus montañas adyacentes, las montañas de chiapas, y la parte sur de la península de yucatán reciben abundante precipitación durante todo el año, lo que origina un clima de bosque tropical húmedo en estas regiones

7. Flora y fauna

México es un de los países mas ricos del mundo en biodiversidad. Dependiendo del amplio rango climático del país, la flora nativa es variada: exuberantes selvas y bosques tropicales- con gran variedad de especies maderables , palmas y epifitas- se encuentran en chiapas , la costa del golfo y el sur de yucatán; bosques de coniferas en la sierra madre occidental y en la mesa central; especies de monte bajo en la baja california- el chaparral-; y las plantas desérticas en las zonas áridas- grandes cactos, especies espinosas y otras de rápido crecimiento en periodos lluviosos-.
También la fauna varia según los climas. En el norte se encuentran coyotes y lobos; en los bosques de montaña y en la altiplanicie existen jaguares, zorros, ocelotes, osos y pumas, muchos de ellos diezmados durante años. En los bosques lluviosos existen monos, loros, tapires, osos hormigueros y otras especies tropicales.
Hay una amplia variedad de reptiles- tortugas, iguanas, serpientes y lagartos- y de aves marítimas y de caza. En la sierra chiapas se encuentra el quetzal, ave típica de centroamérica.

8. Usos del suelo y problemas ambientales

Uso del suelo (est. 1993)
Tierra arable 12%
Sembrados permanentes 1%
Pastos permanentes 39%
Bosques 26%
Otros usos 22%

Principales problemas ambientales

  • Recursos de agua dulce limitados y contaminados en el norte, e inaccesibles o de pobre calidad en el centro y suroriente del país.
  • Aguas servidas y residuos industriales contaminan ríos en áreas urbanas.
  • Deforestación
  • Erosión extendida
  • Desertificación
  • Grave contaminación del aire en la capital del país y en los centros urbanos de la frontera con estados unidos.

9. Población

La población de méxico se compone de los sig. Grupos raciales: mestizos 60%; indígenas 30%; blancos 9$; y otros 1%. Aunque en méxico hay libertad de cultos la mayoría de la población practica el catolicismo (89.7%); el 4.9% son cristianos protestantes y evangélicos; practican otras religiones el 2.2% y ninguna el 3.2%.
Desde la época prehispánica la población mexicana estaba concentrada principalmente en el altiplano mexicano. El valle de méxico y la meseta del anahuac tienen una densidad demográfica elevada. Los estados del noroccidente y del sur tienen por el contrario densidades de población mas bajas. Las tierras altas del sur y el yucatán, centro de la antigua civilización maya, cuentan con población predominantemente indígena.
La urbanización ha ocurrido a un ritmo acelerado al punto que el 71,3% de la población reside en ciudades y el 28,7% en el campo. En 1995 existían en méxico 108 centros urbanos con 100.000 0 mas habitantes. La región mas urbanizada es la franja del centro del país comprendida entre puebla y guadalajara. La capital es la ciudad mas grande del mundo y el centro político, económico, educacional e industrial del país.

10. Indicadores sociales

Alfabetismo
89,4% ( total 1995); 91,8%(hombres); 87,4(mujeres).
Acceso a los servicios (censo1995)
Electricidad 93.2%; acueducto 85,6%; alcantarillado 74.7%.
Alimentos
3.062 calorías diarias per capita
Salud (1991)
22.5 médicos, 73 camas de hospital por 100.000 personas.

11. Indicadores demográficos

Población
97.361.711 hab.
Densidad
46,6 hab/km2
Estructura de edad
0-11 años : 36%; 15-64 años: 60%; 65 años y mas : 4%.
Crecimiento poblacional
1,84% (estimado 1997)
Natalidad
25,8 nacimientos por mil habitantes (est. 1997)
Mortalidad
4,52 por mil habitantes (est. 1997)
Mortalidad infantil
23,9 por mil recién nacidos vivos (est. 1997)
Esperanza de vida al nacer
74 años (población total,est. 1997); 70,4 años( hombre); 77,8 años (mujeres)
Población por sexos
49,3% hombres; 50,7 mujeres
Capital
México d.f. 10.730.000 hab. El conglomerado urbano del valle de méxico alcanza 15.047.685 16.900.000
Ciudades principales (censo 1995)
Guadalajara (1.633.216 hab.); Ecatepec ( 1.457.124 hab); nezahualcoyotl (1.233.868 hab); puebla (1.222.569 hab.); Monterrey( 1.088.143 hab.) Ciudad juárez(1.011.786 hab); león( 1.042.132 hab); tijuana(997.592 hab); zapopan(925.113 hab); culiacán(696.262 hab.); Acapulco(687.292 hab); mérida(649.770 hab); chihuahua(627.662 hab); san luis potosí(625.466 hab).

Economía
México tiene una economía de libre mercado que combina una industria moderna con un sector agrícola fuerte, dominados por el sector privado. En la composición del pib de 1997, el sector agrícola represento el 6.1%, el industrial el 28.3% y el sector de servicios el 65.6%.

12. Fuerza laboral

La fuerza laboral total de méxico se estimó en noviembre de 1996 en 36.6 millones de trabajadores que se distribuían en los distintos sectores así: servicios 31.7%; agricultura, actividades madereras, caza y pesca 28%; comercio 14.6%; manufacturas 11.1%; construcción 8.4%; transporte 4.7%; minería 1.5%. La tasa de desempleo en 1996 estuvo alrededor del 10% sin contar un elevado índice de subempleo.

13. Minería

Cerca de 40 minerales son explotados comercialmente en méxico. El país es el primer productor mundial de plata, que se extrae de los centros mineros de guanajuato, chihuahua, pachuca(hidalgo) y zacatecas. El mineral de hierro se explota en durango y en colima. Se extrae carbón mineral en los campos de sabinas en monterrey y en los de coahuila. Existen grandes depósitos de cobre en sonora y baja california.
También tiene grandes ingresos por concepto de plomo(chihuahua, nuevo león, coahuila, hidalgo), oro, zinc, mercurio, cadmio, antimonio, manganeso, uranio, molibdeno, tungsteno, magnesita, azufre, fluorita y sal.
El petróleo se ha constituido en un activo económico de primera importancia que es exportado principalmente hacia los (e.u.). Actualmente la exploración, producción y el mercadeo del petróleo y el gas natural están a cargo de pemex (petróleos mexicanos), agencia semiautonoma del gobierno, los principales campos en operación se encuentran en el golfo de méxico y a lo largo de su costa: en reynosa y tampico del norte; poza rica, ébano- panuco y tuxpan en el centro; y angostura, puerto méxico y minatitlan del sur.

Pesca y recursos forestales
La importante actividad pesquera se desarrolla principalmente en las costas aledañas a la baja california y en el golfo de méxico. Sobresalen el atún, la sardina y la anchoveta frente a la baja california; en el golfo se explota el camarón.
La producción maderera comprende el pino, el ébano, la caoba, el cedro y el palo de campeche. Se explota el árbol de chicle, de donde se extrae la base para la goma de mascar. Muchos de los bosques del centro del país han sido deforestados.

Agricultura y ganadería
Gran parte del territorio es improductivo por la aridez o la topografía agreste. Existe un sector de agricultura de subsistencia que ocupa a la mayor parte de familias del campo y se basa en el cultivo de pequeñas parcelas de autoconsumo. Los cultivos comerciales se practican principalmente en las zonas de regadío del norte, en las llanuras costeras del golfo de méxico, en veracruz y en el sur del país.
La superficie cultivable se destina principalmente al cultivo de cereales, entre los que se destaca el maíz( casi 8 millones de ha en 1993). En la meseta se cultiva trigo y cebada. Los frijoles son el segundo cultivo en importancia y constituyen con el maíz la base de la alimentación. También existen arrozales en las llanuras costeras. Otros productos alimenticios son: avena, sorgo, tomates, patatas, guisantes secos, habas secas, pimientos y melón.
Existen cultivos de uso industrial como diversas fibras textiles- pitas, sisa lanas, henequén y algodón- y plantas oleaginosas- cacahuates, soya, sésamo, palma de aceite-. También se cultivan olivos, cañas de azúcar- en las laderas de la sierra y en las llanuras-, café- en tierras templadas-, tabaco- en nayarit, veracruz y oaxaca-,cacao- climas calientes-, y una gran variedad de frutales, principalmente cítricos, bananos, uvas, piñas, manzanas, peras, melocotones, cocos y ciruelas.
En ganadería sobresalen los bovinos, caprinos, porcinos, caballos, mulas y aves de corral. Existe una importante producción de carne, leche, mantequilla, quesos y lana.

14. Industria y recursos energéticos

México posee uno de los sectores industriales mas desarrollados de américa latina. La mayoría de las industrias están localizadas en el área metropolitana de la ciudad de méxico, en monterrey y guadalajara, aunque algunas políticas gubernamentales han generado nuevos polos de desarrollo en puebla, querétaro, toluca y cuernavaca. A finales de los 80 en virtud del programa de maquiladoras, se establecieron numerosas plantas industriales en el norte del país, cerca a la frontera con e.u., En las que se ensamblan partes importadas cuyos productos se exportan, aprovechándose en el proceso la fuerza laboral nacional.
Las actividades industriales de méxico incluyen el procesamiento de productos agrícolas y alimenticios, ensamblaje automotriz, fabricación de maquinaria y equipo electrónico, refinerías de petróleo, producción de hierro y acero, fundidoras y refinadoras de aluminio, cobre, plomo, procesadoras de tabaco, industrias textiles e ingenios azucareros.
Otros productos industriales son electrodomésticos ,químicos, bebidas, fertilizantes, cemento, vidrio, fibras, artificiales y sintéticas, papel, cerámica, artículos de cuero y diversos bienes de consumo. También debe mencionarse la industria cinematográfica.
En materia energética, la principal fuente de electricidad son las plantas térmicas (78%), seguidas por las hidroeléctricas y las geotérmicas. La capacidad instalada en1995 fue de 40.502 kw y la producción de 142.344.000 millones de kw.

15. Servicios financieros

El banco de méxico preside el sistema financiero del país, al ser responsable por la política monetaria y crediticia. Existen numerosas entidades de crédito. En 1982 se nacionalizo la banca privada, aunque posteriormente la medida se ha revertido y se permite participación privada en un porcentaje del total.

16. Comercio exterior

En 1997 las exportaciones mexicanas ascendieron a 110.431.usd millones incluida la industria maquiladora. Las principales exportaciones fueron productos metálicos, maquinaria y equipo, automóviles, petróleo y sus derivados, productos químicos, alimentos y bebidas, café y plata. Los principales destinos de las exportaciones son los e.u. (80%), europa, asia, américa latina y canadá.
Las importaciones en 1997 significaron 109.808 isd millones, valor que incluye las de la industria maquiladora. Consistieron fundamentalmente en maquinaria para fundiciones y agricultura, equipos electrónicos, partes de vehículos, aviones, productos químicos, vestuario, alimentos y bebidas. Las fuentes de las importaciones son principalmente los estados unidos (74.8%), japón, alemania, canadá y francia.

Indicadores económicos

Producto interno bruto pib

402.541 usd millones (1997)

tasa del crecimiento real del pib

5,1% (1996); 7,1%(1997)

pib per capital

4.413 usd

Tasa de inflación

51,9%(1995); 27,7%(1996); 15,7%(1997); 15,2%(1998)

Deuda externa

170.000 usd millones (est.1996)

Tasa de cambio

m$8.52 (marzo 30 de 1998)

Reservas internacionales

29.403 usd millones

17. Transporte y comunicaciones

La infraestructura vial comprende una red de carreteras de 249.520 km, de los cuales 93.071 km son pavimentados e incluyen 5.920 km de autopistas. La red férrea consta de 20.567 km de ferrocarril distribuidos así: 20.477km de línea férrea de senda ancha estándar y 90km de senda angosta.
La red de navegación comprende 2.900km de ríos y canales costeros navegables. La marina mercante la integran 635 buques de 100 t o mas de capacidad.
Existen en méxico 1415 aeropuertos, 1003 de ellos con pistas pavimentadas. Hay 53 aeropuertos internacionales.
Los recursos de telecomunicaciones internos e internacionales son altamente desarrollados. Existe un sistema satelital con 120 estaciones terrestres. Se lanzaron los satélites solidaridad i (nov. 93) y solidaridad ii (oct.94) que le dieron a méxico mejores comunicaciones con sudamérica, centroamérica y estados unidos. El país esta conectado al sistema de microondas de centroamérica. En 1993 existían cerca de 12 millones de teléfonos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda