Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Principales exponentes del Renacimiento

Enviado por Arelys Agostini



  1. Biografía Filippo Brunelleschi: (1377 –1446)
  2. Sus obras más representativas
  3. Biografía León Battista Alberti (1404-1472)
  4. Sus obras más representativas
  5. Bibliografías

INTRODUCCIÓN

La verdadera explosión artística italiana se produjo durante el Renacimiento. De hecho este movimiento nace en Florencia a principios del siglo XV gracias a los príncipes de los estados italianos que no dudaron en ser los mecenas de artistas que, sin este apoyo, quizá no hubieran conseguido ni siquiera sobrevivir. Todas las manifestaciones artísticas fueron potenciadas en este período.

En arquitectura utiliza los elementos constructivos de la Antigüedad, la bóveda de cañón, la cúpula, los entablamentos, los arcos de medio punto, las columnas, etc. Domina la arquitectura de carácter civil, hospitales, cárceles, etc. En las que el muro es de carga, además de cierre del espacio.

Un soberbio Brunelleschi llenó a Florencia de muestras de su incomparable estilo: la Cúpula de Santa María de las Flores, esta posee una función estética y otra ideológica: representa la unidad cristiana; el Hospital de los Inocentes, la Iglesia del Espíritu Santo, el Palacio Pitti. Pero no sólo este maravilloso arquitecto demostraba su arte, también lo hacían otros con no menos ingenio como León Battista Alberti el gran teórico de la estética renacentista, Bramante, Vignola y, como no, Miguel Ángel con la Cúpula de San Pedro y la Plaza del Capitolio. Todos ellos son geniales representantes de la arquitectura renacentista.

  1. Arquitecto y escultor italiano, iniciador del Renacimiento, y, como tal, conocido como «el padre del Renacimiento». N. en Florencia en 1377, hijo de un notario y de una dama de la noble familia de los Spini; m. en la misma ciudad el 16 abr. 1446.

    Su obra como escultor y la formación del arquitecto.

    En 1399 consta que está en el taller del orfebre Lunardo di Matteo Ducci, de Pistoya, de quien aprendió el dibujo y el arte de la orfebrería, destacando en las labores del nielado y grutescos. En colaboración con su maestro hizo algunas figuras de plata para el altar de Santiago de la catedral de Pistoya, dos bustos de profeta y las representaciones de S. Ambrosio y de S. Agustín. Cultivó la amistad de Donatello, de quien fue íntimo amigo, ya quien indudablemente debe su afición a la escultura. En 1401 tomó parte en el concurso para las segundas puertas del baptisterio de la catedral de Florencia, en competencia con otros escultores, entre ellos Donatello, J. della Quercia y L. Ghiberti. Ejecutó como prueba un relieve en bronce representando el Sacrificio de Isaac (Mus. del Bargello, Florencia), pero al considerar la obra de Ghiberti y, de acuerdo con Donatello, consciente de no obtener la totalidad de los votos decidió retirarse y prácticamente abandonó el campo de la escultura para iniciar su formación como arquitecto, en lo que se distinguirá principalmente. En su relieve para el baptisterio muestra B. una sorprendente formación en el estudio de las obras de la Antigüedad clásica, evidente en el siervo que se quita una espina de la planta del pie, claro recuerdo del clásico Spinario. A pesar de que su actividad se iría concretando en el campo de la arquitectura, el 2 jul. 1404 se inscribió entre los orfebres como maestro.

    Hacia estos años consta que marcha a Roma, en compañía de Donatello, y allí estudia los monumentos de la Antigüedad clásica, base esencial de su estilo como arquitecto. En efecto, en Roma se dedica con ahínco a medir y estudiar las formas clásicas y, fundamentalmente, a analizar los sistemas de construcción, las estructuras de muros y bóvedas, la proporción de los órdenes clásicos, los sistemas decorativos. En 1409 consta que está de regreso en Florencia. A fecha inmediata a su regreso ebe corresponder el Crucifijo de madera de la capilla Gondi, de S. María Novella, hecho en competencia con Donatello, quien al verlo quedó maravillado por la belleza de la imagen del Cristo, considerándola como «un verdadero milagro». También consta que colaboró con Donatello para una figura en bronce que había de hacer para la catedral florentina y la ejecución de una magnífica escultura en madera de S. Marí Magdalena penitente para una capilla del S. Spirito, muy elogiada, destruida en un incendio en 1471.

    Preocupado por los estudios técnicos y matemáticos, son testimonios de ello sus estudios de relojería y fundamentalmente los trabajos en torno a la búsqueda de las leyes y de la representación en perspectiva, constando que hizo dos pequeñas tablas con vista de las plazas del baptisterio de la catedral florentina y del Palacio de la Señoría, para las que se sirvió de instrumentos inventados por él mismo. En este sentido la influencia que estos estudios y los procedimientos empleados ejerció sobre los artistas florentinos fue decisiva, reconociéndose así en la obra del Masaccio. Su conocimiento científico y en especial los de carácter geométrico, se han puesto en función de su amistad con Paolo del Pozzo Toscanelli. Como escultor, aparte de las obras citadas, se le atribuye una plaqueta en el Louvre, con el tema de Cristo liberando a la endemoniada, así como su intervención directa en la ejecución del púlpito de S. María Novella, realizado por un escultor propuesto por él.

    En 1417 se inicia su actividad en torno a la terminación de la catedral florentina de S. María de las Flores. El problema suscitado era la construcción de la gran cúpula sobre el crucero, para la que se habían presentado diversos proyectos no convincentes por su excesivo coste y peligrosidad, en la construcción de la cimbra, mientras que Brunelleschi ofrecía una solución audaz, para la que no se necesitaban cimbras ni andamiajes complejos. Después de muchas dudas y dificultades, pudo B. vencer todas las resistencias, recibiendo el encargo de la construcción de la cúpula, obra que inició en 1420. Aún todavía se le impuso la colaboración de L. Ghiberti, que poco a poco fue eliminando para que esta aparente colaboración no fuese en menoscabo de su gloria. La obra hecha por Brunelleschi, que da una solución adecuada al problema de la terminación de este edificio gótico y, planteada la dificultad del obligado aprovechamiento del tambor octogonal, supone no sólo la iniciación de la arquitectura de los tiempos modernos sino también la culminación de la Edad Media, por lo tanto Brunelleschi no rompe bruscamente con las formas góticas anteriores. Sin un precedente inmediato que pudiera servirle, concibe una gran cúpula de 42 m. de diámetro, compuesta de una bóveda semiesférica comprendida en otra de sección apuntada, entrabada por las cadenas de piedra que como costillas enlazan el remate con los ángulos del tambor octogonal, que sirven para neutralizar los empujes, a la vez que prestan al conjunto un perfil apuntado, en armonía con las formas góticas del resto del duomo y del campanile. Como remate de la cúpula proyecta una linterna en forma de bellísimo templete, cuyo modelo en madera consta, que estaba hecho en 1432, en el que Brunelleschi nos da una clara muestra de su estilo clásico. La cúpula se terminaba en lo esencial en 1436 y en ella, aparte de la importancia de la obra terminada, es preciso señalar la extraordinaria maestría de Brunelleschi al idear múltiples procedimientos técnicos, máquinas, sistemas estructurales, etc., que iban resolviendo los problemas que continuamente surgían conforme esta ingente obra iba elevándose, con detalles hasta de organización de un servicio de cantinas y cocinas en la alto de la obra, para que los obreros no perdiesen el tiempo y, por otra parte, trabajasen con mayor comodidad.

    De 1418 es el proyecto para la Basílica de S. Lorenzo. En esta iglesia idea la renovación del modelo de basílica paleocristiana de tres naves con columnas corintias en las que apoyan los arcos de medio punto, capillas laterales entre los contrafuertes y cúpula pequeña en el crucero; la nave central, cubierta con artesonado clásico, y las laterales, más bajas, con bóvedas de casquete esférico. En las ventanas de la nave central vemos la característica ventana de B. de proporciones esbeltas rematando en arco de medio punto y arrancando directamente de la cornisa. La fachada, no terminada, se organiza con tres arcos de medio punto de igual altura. En la misma basílica construye también la Sacristía vieja, que debía servir de capilla funeraria de los Médicis; en ella aparece la cúpula dividida en segmentos, recordando el tipo de bóveda gallonada medieval. Juega B. con los efectos de las superficies blancas, en las zonas neutras de los muros, con los de la piedra de las formas constructivas de huecos y pilares, junto a la policromía de los ocho relieves en estuco de Donatello y de la bóveda pintada con los astros del firmamento sobre fondo azul oscuro

    Su intervención en el Palacio Pitti, aunque no documentada, puede considerarse como indudable, aunque las profundas transformaciones verificadas en el edificio y su gran ampliación en el s. XVI no permiten delimitar la obra del maestro. A él debe corresponder la idea de la fachada totalmente almohadillada y los vanos en arco de medio punto de gran dovelaje. Consta que hizo un grandioso proyecto de palacio para Cosme de Médicis que no llegó a realizarse.

    Su influencia fue decisiva en la evolución de la arquitectura florentina del Renacimiento, anulando la de Alberti. Así vemos cómo su estilo se nos muestra con claridad en las Iglesias de las abadías de Fiésole - que le atribuye el Vasari- y en la de Settimo, además de la que se percibe en las obras de Michelozzo y de Giuliano da Sangallo, sus más inmediatos seguidores. Desconocemos sus relaciones familiares, pues no dejó descendencia. El Vasari nos lo retrata como hombre poco agraciado físicamente, pequeño de cuerpo, de carácter amable y afectuoso con todos, humanista cristiano, profundo conocedor de las Sagradas Escrituras y del Dante.

  2. BIOGRAFÍA FILIPPO BRUNELLESCHI: (1377 –1446)
  3. SUS OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS:
  • Cúpula de Santa Maria de las Flores.

Santa María del Fiore, este edificio, con planta de cruz latina, está coronado por una cúpula a doble bóveda de Brunelleschi que fue finalizada en 1461 y mide 91 metros de altura y 45.5 metros de diámetro y está decorada con frescos que representan el Juicio Final de Vasari y Zuccari en los años 1572-1579.

El Duomo o catedral de Santa María dei Fiore comenzada a construirse en 1296 por Arnolfo di Cambio aunque su consagración no se efectuó hasta 1406 por el Papa Eugenio IV. Destacan dos aspectos de la misma. El primero, el revestimiento realizado con mármoles de tres colores: blanco de Carrara, verde de Prato y rojo de Maremma que la hacen parecer distinta a las demás catedrales de la época. En la fachada, preciosos son los tabernáculos que representan las doce estatuas de los Apóstoles con la Virgen y el Niño en el centro. Pero lo más increíble es la cúpula de 114 metros construida por Brunelleschi desde donde se divisa un amplio panorama no sólo de la ciudad sino de buena parte de la Toscana. Se puede ascender a ella, por 469 escalones que componen la subida, en la última parte la escalera adquiere la forma de la cúpula.

Junto al Duomo, el Campanario diseñado por Giotto de una elegancia y belleza que no encuentran parangón en el mundo. Mide 81 metros y cuenta con la "ventaja" de que únicamente necesitamos 414 peldaños hasta la terraza. Formando un tríptico indisoluble con las otras dos, el Baptisterio es uno de los movimientos más antiguos de Florencia. Su construcción data de los siglos XI y XII es un ejemplo de arquitectura románica toscana, suponiéndose la existencia de un templo romano y de una iglesia paleocristiana en el s. V como posibles precedentes. Las tres puertas de acceso, de excepcional interés, están dispuestas según los puntos cardinales. En particular la Puerta oriental, bautizada por Miguel Ángel "del Paraíso", cuyos diez paneles de bronce dorado relatan diversas escenas del Antiguo Testamento (creación de Adán y Eva, historia de Noé, historia de Abraham,...).

El Baptisterio, obra cuyo origen está envuelto de misterio; en el Renacimiento decían que fue construido en honor a Marte, dios de la guerra, para celebrar la fundación de Florencia. Su exterior es típicamente romano; formado por un octógono y con frisos, pilastras y cornisas, su elemento más conocido sea quizás la puerta oriental, llamada Puertas del Paraíso (los paneles originales de bronce se hallan en restauración). Y ya para rematar la zona del Duomo, tenemos el Campanile di Giotto, con 85 metros de altura y una vista de la ciudad desde lo alto espectacular. Dividido en cinco cuerpos, destacan sus paneles hexagonales, en donde se representa por un lado los siete planetas, los siete sacramentos y las siete virtudes, y por otro las cinco Artes Liberales: gramática, filosofía, música, astrología y aritmética

CARACTERISTICAS:

  • Iglesia de cruz latina ( larga nave central con dos naves laterales)
  • Rematado por un espacio octogonal de 42 metros de ancho
  • Las capillas parten radialmente desde cada lado del Octágono (pétalos de una Flor)
  • Cúpula a doble bóveda, inspirada en el Panteón de Roma y otras bóvedas romanas (dos cúpulas, guardando un espacio hueco entre ellas de apariencia ahuevada para aligerar el peso entre ellas)
  • Se construye en un nivel a 52 m de la planta
  • Se erigieron ocho enormes nervaduras que ascienden desde los ángulos del tambor octogonal hasta 30 m más arriba en que convergen en la base de una torre de linterna

El tambor es octogonal, y en el se abren grandes oculis

  • Estos oculis iluminan el crucero
  • Carece de armazón interior, la cúpula no continua ninguna tradición clásica, actualiza procedimientos del románico
  • No se empleó cimbras, la cúpula se iba cerrando a medida que se levantaba
  • Ocultas del exterior, añadió dos costillas o nervaduras menores radiadas para ser un total de 24 que constituyen el armazón interior
  • Il "Cupolone" o Linterna fue terminado en 1434, una gran esfera se encuentra en la cima (1474, Verrocchio)
  • Iglesia de San Lorenzo (1418 – 1428)

De 1418 es el proyecto para la Basílica de S. Lorenzo. En esta iglesia idea la renovación del modelo de basílica paleocristiana de tres naves con columnas corintias en las que apoyan los arcos de medio punto, capillas laterales entre los contrafuertes y cúpula pequeña en el crucero; la nave central, cubierta con artesonado clásico, y las laterales, más bajas, con bóvedas de casquete esférico.

En las ventanas de la nave central vemos la característica ventana de Brunelleschi de proporciones esbeltas rematando en arco de medio punto y arrancando directamente de la cornisa.

La fachada, no terminada, se organiza con tres arcos de medio punto de igual altura.

En la misma basílica se construye también la Sacristía vieja, que debía servir de capilla funeraria de los Médicis; en ella aparece la cúpula dividida en segmentos, recordando el tipo de bóveda gallonada medieval; asimismo en esta se emplea el mármol colorido para fines decorativos y la misma representa una brillante reinterpretación de la tradición.

Bruneleschi Juega con los efectos de las superficies blancas, en las zonas neutras de los muros, con los de la piedra de las formas constructivas de huecos y pilares, junto a la policromía de los ocho relieves en estuco de Donatello y de la bóveda pintada con los astros del firmamento sobre fondo azul oscuro.

El túmulo de los Médicis, ejecutado por Verrocchio y sus arcos de fueron concluidos en 1472.

CARACTERISTICAS:

  • Modelo de Basílica paleocristiana de tres naves
  • Columnas corintias que se apoyan en arcos de medio punto
  • Capillas laterales entre los contrafuertes
  • Cúpula pequeña en el crucero
  • Nave central, cubierta con artesonado clásico
  • Laterales más bajas, con bóvedas de casquéate esférico
  • Ventanas de proporciones esbeltas rematada en arcos de medio punto
  • Arrancan directamente de la cornisa
  • La fachada, se organiza con tres arcos de medio punto de igual altura
  • Se construye la Sacristía vieja, con cúpula dividida en segmentos tipo de bóveda gallonada medieval
  • Se emplea mármol colorido para decoración

Nave Central  

    • Las Columnas corintias retroceden en la distancia
    • El artesonado del techo, da un ritmo perfecto se mueve hacia delante como si acompañaran los pasos del visitante.
    • Da la impresión de que todas las líneas convergen en el altar principal.
    • Desde el Portal y mirando en dirección al altar, da la impresión de una tabla pintada por un artista
    • Parecen disminuir con una precisión geométrica
    • Masaccio se inspiro en una de las Sacristía para el fresco de La Trinidad, el pintor creo una obra maestra de escorzo (perpendicular u oblicuo al plano del lienzo) en perspectiva y visuales.
    • Desplazamientos.
  • OSPEDALE DEGLI INNOCENTI (1421-44)

 L'ospedale degli Innocenti es la primera institución de este genero en Europa (1419). Ideado para curar y aliviar a niños huérfanos y/o abandonados y dar después un oficio o profesion, el "Spedale" fue edificado en tiempo de la Repubblica Fiorentina por voluntad dell‘Arte della Lana, que lo financio completamente, y la confio a Filippo Brunelleschi.

La intención Bruneleschi de revivir el arte grecolatino es más notoria en el Hospital de los Inocentes, destaca fundamentalmente el pórtico o Loggia, en el que por vez primera utiliza la arquería de medio punto sobre columnas y capiteles corintias, así como frontones triangulares sobre las ventanas del único piso. En las enjutas se colocan bellos tondos con niños en cerámica policromada de Andrea della Robbia.

Filippo Brunelleschi, realizo aquí un ejemplo de armonía y racionalidad en la arquitectura hospitalaria, el conjunto del monasterio, pórticos, refectorios (comedores), dormitorios, enfermerías y "nursery".

  • LA CAPILLA PAZZI (1429-43) S. Croce.

Es una pequeña capilla a la que se accede desde el claustro de la iglesia de Santa Croce ya que se encuentra ubicada en el jardín de está; asimismo representa una de las obras fundamentales y de las más bellas del Renacimiento.

Brunelleschi hubo de adaptarse a un espacio muy pequeño, De planta de cruz griega con cúpula central y pórtico, es, por diversos aspectos, la más avanzada en las soluciones arquitectónicas de este Arquitecto. En el interior combina un eje longitudinal que marca el camino del altar, con una tendencia a la centralización espacial mediante la cúpula. El sistema de módulos y la correspondencia entre las partes se aprecia en el pórtico, asimismo sorprende la euritmia de las líneas arquitectónicas, realzadas con la combinación de la piedra al descubierto de los elementos constructivos y la superficie blanca de los muros estucados, a la vez que la policromía de la cerámica invetriata presta su belleza en frisos y pechinas. Al mismo tiempo, si de una parte la organización de la planta de cruz griega con cúpula es una solución que ha de ser seguida por sus continuadores, hasta culminar en el proyecto de la basílica vaticana del Bramante, de la misma manera la organización del pórtico en el que combina felizmente la disposición adintelada con el arco central, sobre columnas corintias, supone una innovación que igualmente ha de ser modelo o fuente de inspiración para numerosos arquitectos. La obra se acaba en 1451, después de muerto Brunelleschi., aunque ya en 1443 estaba prácticamente terminado su interior.

CARACTERISTICAS

  • La Capilla se encuentra ubicada en el jardín de la iglesia de Santa Croce
  • Planta de cruz griega con cúpula central y pórtico
  • Es la más avanzada en las soluciones arquitectónicas de este Arquitecto.
  • En el interior combina un eje longitudinal que marca el camino del altar, con una tendencia a la centralización espacial mediante la cúpula
  • elementos constructivos, superficie blanca de los muros estucados
  • Policromía de la cerámica invetriata presta su belleza en frisos y pechinas
  • En el pórtico combina felizmente la disposición adintelada con el arco central, sobre columnas corintias, supone una innovación
  • Esparciamiento armonioso de las columnas del pórtico
  • El entablamento, influencia clásica
  • Contornos curvos de la parte superior provienen directamente de los sarcófagos de la Roma antigua
  • Tallado elegante de los capiteles corintios
  • Pilastras compuestas
  • Sala rectangular coronada por bóvedas transversas en cañón con una cúpula baja sobre pechinas que asciendenen el centro hasta el punto de intersección

3. BIOGRAFÍA LEÓN BATTISTA ALBERTI (1404-1472)

Arquitecto y escritor italiano, fue el primer teórico del arte del renacimiento, y uno de los primeros en emplear los órdenes clásicos de la arquitectura romana.
Alberti nació en Génova el 14 de febrero de 1404. Hijo de un noble florentino, recibió una educación acorde con su clase social, primero en la escuela de Barsizia (Padua) y luego en la Universidad de Bolonia. Allí estudió griego, matemáticas y ciencias naturales. Como poeta, filósofo y organista -uno de los mejores de su tiempo- ejerció una gran influencia entre sus contemporáneos. En 1432 fue nombrado secretario del papa Eugenio IV. 
Durante su primera estancia en Roma (1432-1434) Alberti se inició en el estudio de la arquitectura clásica. Más tarde se incorporó a la corte papal, establecida en Florencia. Allí se introdujo en los círculos culturales de la ciudad: entre sus amigos destacaban el gran arquitecto Filippo Brunelleschi y el escultor Donatello. En esta época estudió las leyes de la perspectiva que había desarrollado Brunelleschi. Como explicará en su tratado Della Pittura (1436), estas leyes serían fundamentales para la pintura de su época y de las venideras. Alberti participó plenamente en la vida literaria florentina, y defendió el uso del italiano frente al latín. Después de su estancia en Florencia y en otras ciudades de Italia, Alberti volvió a Roma en 1452. Fue secretario de seis papas, y uno de ellos, Nicolás V, le encargó el proyecto de reconstrucción de la basílica de San Pedro en el Vaticano.
Alberti comenzó a trabajar como arquitecto alrededor del año 1450. Aunque sus edificios están entre los más importantes de la arquitectura renacentista, se destacó más como teórico que como constructor. Proyectaba todos los elementos con detalle, pero nunca participó en la construcción real de sus edificios. Impuso una pureza clásica que fue el precedente de las obras de Bramante y sus sucesores, como muestra la fachada del Templo Malatestiano en Rímini (1446-1455), basada en el arco de triunfo de Augusto de la misma ciudad. Alberti contó con numerosos discípulos y seguidores, que realizaron, entre otros edificios conocidos, los proyectos para la fachada de Santa María Novella y el Palacio Rucellai, ambos en Florencia. Su libro De Re Aedificatoria (1453; terminado en 1485) fue el primer tratado sobre arquitectura del renacimiento. También escribió sobre escultura, la familia, el estado y literatura. Alberti murió el 25 de abril de 1472 en Roma.

4 . SUS OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS:

  • Sant’Andrea. Mantua. (1470-1

Como en San Sebastiano, el proyecto inicial de la Iglesia de Sant'Andrea, ideado por Alberti en 1470, sufrió sucesivas modificaciones, desde las propias de su construcción, iniciada por Luca Fancelli tras la muerte de Alberti en 1472, hasta las que provocó la decoración en extremo deformadora, pese a su pretendida clasicidad, que Paolo Pozzo llevó a cabo en 1778.

Alberti siguió aquí el concepto de "templum etruscum" que había expuesto en su De re aedificatoria, creando una iglesia sobre la planta de cruz latina. En Sant'Andrea se supera aparentemente el principio de que la fachada de un edificio debe ser reflejo del interior, actuando la misma como un cuerpo independiente que integra las soluciones del Templo Malatesta y de la Iglesia de San Sebastiano. Conjugando la tipología del arco de triunfo con la de la pronaos de un templo clásico, Alberti crea un gigantesco orden de pilastras que se alza para soportar un frontón triangular. El ínter espacio central dobla en anchura los de los laterales y, mientras que la altura de éstos se divide en tres pisos, la central acoge un profundo atrio cubierto por una bóveda de casetones.

La majestuosidad de la portada es superada, si cabe, por la del interior, cuyo parangón más cercano hay que buscarlo en la arquitectura imperial romana. La bóveda de casetones del atrio, tal como ocurre en las Termas de Diocleciano o en la Basílica de Majencio, adquiere una contundencia sin igual cuando se convierte en cubierta de la nave central y del espacio en el que se abren las capillas laterales. A pesar de la decoración supuestamente clásica realizada en el siglo XVIII, que en realidad entorpece la buena apreciación de la obra original, el interior se revela como el más grandioso de Alberti, el que de una forma más rotunda traslada a la manera renacentista el sentimiento a la vez de sobriedad y grandeza del mundo clásico.

CARACTERISTICAS

  • Iglesia sobre planta de cruz latina, (templum etruscum)
  • El ínter espacio central dobla en anchura los de los laterales
  • Crea un gigantesco orden de pilastras que se alza para soportar un frontón triangular
  • La altura de éstos se divide en tres pisos
  • La central acoge un profundo atrio cubierto por una bóveda de casetones.
  • La bóveda de casetones del atrio se convierte en cubierta de la nave central y del espacio en el que se abren las capillas laterales
  • Arcos de medio punto sobre bóvedas etrusca
  • San Sebastiano, (c.1460) Mantua

Al servicio del duque de Mantua, Ludovico Gonzaga, Alberti construyó la Iglesia de San Sebastiano (iniciada en 1460), la cual, como un gran número de edificios renacentistas, ha sido muy transformada en épocas posteriores, sufriendo la última de las intervenciones en nuestro propio siglo (1925), lo cual hace difícil apreciar el pensamiento original del arquitecto. Sin embargo, cabe pensar que Alberti, atendiendo a modelos antiguos, como el Mausoleo de Teodorico de Rávena, ideó una iglesia de planta centralizada con dos alturas, la superior coronado por una gran cúpula, la cual acentuaba su planta central pero nunca llegó a realizarse, y la inferior de tres naves separadas por dos filas de pilares. Pero tanto o más interesante que la distribución del espacio interior debió ser el diseño de la fachada, en la que seguramente una gran escalinata que alcanzaba la altura de la iglesia inferior servía como base a una superficie pautada por seis pilares y coronada por un frontón clásico de entablamento partido.

CARACTERISTICAS

  • Iglesia de planta centralizada con dos alturas
  • La superior coronado por una gran cúpula, la cual acentuaba su planta central pero nunca llegó a realizarse
  • La inferior de tres naves separadas por dos filas de pilares
  • Una gran escalinata que alcanzaba la altura de la iglesia inferior servía como base a una superficie pautada por seis pilares y coronada por un frontón clásico de entablamento partido.
  • Arcos de medio punto
  • Fronton triangular
  • Ha sido muy transformada en épocas posteriores, la ultima en 1925
  • Iniciada en 1460
  • Santa María Novella (1456-70)

Parcialmente trecentista, con agregados de Alberti, la fachada de Santa Maria Novella (1458-1470) encargada por Giovanni Rucellai, es una obra muy definitoria de los últimos años de actividad de Alberti.

Realizada en colaboración con el arquitecto Giovanni di Bertino, la mayor parte del tercio inferior de la arcada de mármol es del siglo XIV. En esta fachada de la iglesia de Santa María Novella, Alberti utiliza como material mármoles verdes y blancos, que era una tradición constructiva toscana. Mediante el color va mostrando en las diversas partes el módulo empleado para lograr la armonía entre las partes y de las partes con el todo en una fachada cuya parte inferior -medieval, carece de unidad, porque las verticales de la parte superior no corresponden a las de la inferior.; un cuerpo central a modo de templete coronado por un frontón triangular y perforado, en este caso por un gran óculo, que se encuentra con el inferior a través de los contafuertes triangulares convertidos en volutas, aunque Alberti utilizo un sistema de proporciones ( realizadas para armonizar esos agregados entre si) acrecentando la puerta del centro, las columnas corintias y las partes superiores. Como la iglesia gótica que hay detrás de ella- estaba ya hecha cuando este se hizo cargo.

CARACTERISTICAS

  • Fachada con mármoles verdes y blancos
  • Era una tradición constructiva toscana
  • En fachada parte inferior -medieval, carece de unidad
  • Las verticales de la parte superior no corresponden a las de la inferior.
  • Un cuerpo central a modo de templete coronado por un frontón triangular y perforado por un gran óculo que se encuentra con el inferior a través de los contrafuertes triangulares convertidos en volutas
  • Utiliza un sistema de proporciones ( realizadas para armonizar esos agregados entre si) acrecentando la puerta del centro, las columnas corintias y las partes superiores.
  • Templo San Francisco ( Malatesta de Rimini)

Sigismondo Pandolfo Malatesta, príncipe de Rímini, quiso dejar para la posteridad un monumento en el que disponer su sepultura, la de su amada Issotta degli Atti, la de sus antepasados y la de los humanistas llamados a su lado. Para ello contrató a Alberti, quien le propuso convertir una humilde iglesia franciscana en un panteón romano, lo que sería el Templo Malatesta (1447-1468).

Arquitecto y cliente coincidieron, pues, en convertir las ruinas del pasado en arquitectura del presente. Pero el proyecto quedó inacabado y su grandeza sólo es comprensible acudiendo a los dibujos y maquetas de Alberti y a la medalla conmemorativa diseñada por Matteo de Pasti, el arquitecto encargado de las obras. El templo debería haber quedado dominado por una gran cúpula que nunca llegó a realizarse, la fachada principal, concebida a modo de arco triunfal, alcanzó solamente la altura del primer piso y los sepulcros de Sigismondo e Isotta no se dispusieron, como estaba planeado, en los dos arcos laterales. Esto hace que, una vez cegados éstos, la fachada adquiera un falso carácter de tratamiento en superficie cuando en realidad el proyecto la preveía con fuertes contrastes de luz y sombra, como sí se aprecia en las fachadas laterales. En éstas, la superficie que recubre la estructura gótica queda abierta por profundos nichos que originariamente debían acoger los sarcófagos de los antepasado del príncipe y de los humanistas, lo cual sólo ocurre en una de ellas.

En el Templo Malatesta no sólo se recupera un vocabulario formal clásico sino también un concepto arquitectónico puesto al servicio de una concepción más pagana que cristiana del templo.

CARACTERISTICAS

  • Un monumento pensado para disponer la sepultura de Sigismondo Pandolfo Malatesta
  • Alberti, le propuso convertir una humilde iglesia franciscana en un panteón romano
  • Lo que sería el Templo Malatesta (1447-1468).
  • Proyecto quedó inacabado y su grandeza sólo es comprensible acudiendo a los dibujos y maquetas de Alberti
  • Gran cúpula que nunca llegó a realizarse
  • la fachada principal, concebida a modo de arco triunfal
  • Alcanzó solamente la altura del primer piso y los sepulcros no se dispusieron, como estaba planeado, en los dos arcos laterales.
  • la fachada adquiera un falso carácter de tratamiento en superficie
  • El proyecto la preveía con fuertes contrastes de luz y sombra
  • Como sí se aprecia en las fachadas laterales.
  • La superficie que recubre la estructura gótica queda abierta por profundos nichos
  • Originariamente debían acoger los sarcófagos de los antepasado del príncipe y de los humanistas, lo cual sólo ocurre en una de ellas.
  • Palacio Ruccellai (1436)

La primera y más importante obra arquitectónica de Alberti en la ciudad de Florencia es el Palacio Rucellai (1446), muestra del poderío de esta familia burguesa que siempre se distinguió por su mecenazgo. Alberti, con la colaboración de Bernardo Rossellino, presenta una innovadora alternativa al resto de típicos palacios de la época, que si bien no gozó aquí de un total éxito, sí lo tuvo más tarde en la Italia septentrional y casi toda Europa hasta el neoclásico. Con una planta difícil por su asimetría, el arquitecto presta especial atención a la fachada, en la que su brusca e irregular terminación en el lado este indica que resta inacabada y, por lo tanto, ordenada sin el principio de simetría axial. Tampoco se ve en ella el concepto de entrada central monumental, el cual no apareció hasta finales del siglo con el Palacio Strozzi diseñado por Giuliano da Sangallo. Alberti opta en esta portada por un original orden geométrico propio, que incluso hace que los arquitrabes que marcan las divisiones horizontales no coincidan con las alturas de las plantas. Esta visión de horizontalidad está contrarrestado por las pilastras, que a modo de lesenas de escaso relieve, como el de los sillares, se superponen en altura presentando un orden distinto en cada piso, dórico en la planta baja y corintio en las superiores, lo cual nos recuerda al famoso Coliseo romano. Todo esto produce un interesante juego de luces y sombras que remarcan el sentido geométrico del edificio. A destacar también las personales ventanas, típicas de la arquitectura albertina, bíforas rematadas en sendos arcos de medio punto que a su vez se hallan englobados en uno mayor en cuyo tímpano se integra un característico óculo.

CARACTERISTICAS

  • Pilastras de ordenes superpuestos
  • Grandes arcos de medio punto en las portadas
  • División del edificio por franjas horizontales, subrayadas por cornisas acentúan la robustez de la fachada
  • Esta se interrumpe por un sistema vertical de pilastras de ordenes clásicos
  • Las primeras son doricas, seguidas por dos tipos de corintias

BIBLIOGRAFIAS

  • M. TREVES, L'architettura di F. Brunelleschi, Roma 1932; A. CANTONI, Brune/1esco, Milán 1943; G. GALASSI, La scultura fiorentina del Quattrocento, Milán 1949; G. C. ARGAN, Brune/1es- chi, Milán 1955; L. GORI MONTANELLI, Brune/1eschi e Michelozzo, Florencia 1957. Editorial Rialp.
  • M. L. GENGARO, L. B. Alberti teorico e architetto del Rinascimento, Milán 1939.
  • C. Ricci, Leon Battista Alberti architetto, Turín 1917
  • G Semprini, Milan 1927
  • L.B. Alberti Teorico e Architetto del Renascimiento, Milan 1939
  • Historia Universal del Arte: Renacimiento
  • JOSÉ MARÍA DE AZCÁRATE
  • WWW.CanalSocial.com / Biografías
  • www.cuantoyporquetanto.com / Marco Antonio Romero
  • Historia del Renacimiento, Leonardo Benévolo

 

 

 

Arelys Agostini


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda