Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Resumen ejecutivo

Enviado por jessyelisa



  1. Resumen ejecutivo
  2. Liderazgo empresarial
  3. Conclusiones

RESUMEN EJECUTIVO

El informe que se presenta a continuación tiene como título "LIDERAZO EMPRESARIAL". En primer lugar se ofrece una amplia definición de lo que es ser un Líder, las características, atributos, fortalezas y reflexiones de éste. Liderazgo, los niveles, las estrategias, las bases y las perspectivas de un Liderazgo equilibrado. A continuación LIDERAZGO EMPRESARIAL, los diferentes estilos de éste para dar una amplia información de cómo llegar a la formación de líderes ejecutivos y como otro punto muy importante la ética en el Liderazgo Empresarial ante los retos del siglo XXI.

Debido a los grandes cambios en el mundo es indispensable ser parte de la competitividad empresarial, es por eso que debemos tomar como clave de éste éxito al Liderazgo para alcanzar una mayor rentabilidad dentro de las empresas, es necesario para ello encontrar a ésos líderes en los diferentes estratos, ya sean institucionales como empresariales y fomentar día a día su formación para crear de esa forma empresas vigorosas y viables.

El objetivo del presente informe es el de proporcionar una amplia información a los jóvenes sobre la formación de Lideres empresariales del mañana, que sean capaces de desafiar los retos y as u vez contribuir al desarrollo de la empresas para alcanzar el éxito, tomando en gran consideración que son los líderes los que van a ejercer una enorme influencia al interior de las organizaciones, las que a la vez permitirán alcanzar el desarrollo dentro de nuestro País.

LIDERAZGO EMPRESARIAL

La historia nos ofrece ejemplos extraordinarios de líderes que supieron responder a las necesidades de su época y proponer los grande retos que hicieron trascendente la misión de sus países o de sus generaciones. En los grandes momentos de crisis nacieron estos hombres que fueron los guías en la oscuridad, los maestros de sus generaciones .los héroes que arriesgaron la vida.

Nunca como en este momento se ha necesitado el liderazgo de hombres y mujeres capaces de proponer estrategias globales y totalizadoras, no sólo en los niveles macro; también en este mundo multidisciplinario, y multiforme se requiere el liderazgo micro para los diversos intereses, grupos y organizaciones que integran este mundo por nacer al nuevo milenio.

    1. Líder
  1. Definición

No existe una comprensión clara de lo que distingue a un líder de alguien que no los es, y acaso lo que es más importante, que distingue a un líder eficiente de uno ineficiente. En una época se creían que las condiciones para ser líder eran innatas; los líderes nacían, no se hacían, y eran llamados a sus destinos por medio de algún proceso arcano. Podría llamarse a ésta la teoría del Gran Hombre, ahora tenemos una nueva oportunidad de evaluar a nuestros líderes y de meditar sobre la esencia del poder que ellos poseen.

Líder es la persona que trabaja con un equipo e influye en él para logra un propósito que todos juntos pretenden, alcanzar un objetivo común. Un verdadero Líder es aquel cuya acción, forma de actuar, conducta, ética, representa la imagen misma de la empresa. Resulta importante entonces el protagonismo y la vigencia de la democracia participativa.

Líder, es alguien que tiene propósitos superiores, que tiene la característica de no conformarse, que siente el compromiso con los demás, de propiciar y ayudar y ayudar a su evolución. ( Casares Arrangoiz, David 1996 : 23).

El líder para la empresa es como una brújula pues marca permanentemente la verdadera dirección hacia la cual dirigirse, es creativo, rompe lo establecido, cambia reglas, normas y las formas tradicionales de hacer las cosas, la misión básica de todo Líder es de dirigir a un grupo hacia metas deseadas y propuestas, entre dos variables: Saben motivar, promover, orientar, negociar y relacionarse con las personas y son capaces al mismo tiempo de definir, proponer y hacer lograr las tareas y objetivos. ( Casares Arrangoiz, David 1996: 27).

  1. Entendemos el líder por las siguientes características.

    a) El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.

    b) La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja , aspecto , voz, etc. ).

    c) Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso.

    Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos.

    d) En cuarto lugar. El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga.

    Estas cuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma.

    e) Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.

  2. Características de un Líder
  3. Atributos
  • Integro
  • Motivador
  • Creativo
  • Trasciende a los demás
  • Origina, auténtico
  • Inspira y organiza
  • Busca el bien común
  • Trabaja en equipo
  • Comprometido, Responsable
  • Ejemplar, carismático
  • Trabaja a largo plazo
  • Emprendedor
  • Agente de cambio: Busca la mejora continua
  • Alta vocación de servicio
  • Excelente comunicador.
  1. Fortalezas de un Líder

Las actitudes de un Líder ( formas de enfrentar la vida), constituyen armas estratégicas muy importantes para enfrentar los retos y problemas y ampliar las satisfacciones adecuadamente. Con ellas se adquiere un poder transformador y altamente creativo.

Las actitudes requeridas son:

  • Autoestima Positiva.
  • Autoconcepto claro de "quien soy".
  • Actitud positiva frente a la vida.
  • Libertad: sólo los libres se comprometen.

1.1.4. Reflexiones de un Líder

  • Busca permanentemente mejorar la Calidad de Vida
  • No espera a que las cosas sucedan, las provoca.
  • Hace las cosas, no se justifica por no hacerlas.
  • Es más fácil echarle la culpa a los demás que a nuestra propia mediocridad.
  • El Líder asume un Reto y Compromiso que le permite encontrar su sentido Existencial.
  1. Liderazgo

Habilidad de inspirar a los seguridad y apoyo entre hombres y mujeres de quienes depende la idoneidad , el buen desempeño de una empresa o un área.

Es el proceso de mover a un grupo o grupos de personas hacia alguna dirección a través de medios no coercitivos. ( Casares Arrangoiz, David 1996 : 27).

Liderazgo es :

  • Eventual, porque ocurre en momentos específicos no predecibles.
  • Ubicuo, porque cualquier persona en cualquier posición jerárquica puede ejercerlo.
  • Evanescente, porque una vez ocurrido, desaparece.
  • Colectivo, porque se encuentra en las relaciones entre las personas y no está dentro de las características de alguien específico.(Agro Enfoque 2003: 54).
  1. Niveles de Liderazgo

Liderazgo centrado en principios se pone en práctica de adentro hacia afuera en cuatro niveles:

  1. Personal: Mi relación conmigo mismo.
  2. Interpersonal: Mis relaciones e interrelaciones con los demás.
  3. Gerencial: Mi responsabilidad de hacer que otros lleven a cabo determinada tarea.
  4. Organizacional: Mi necesidad de organizar a las personas, agruparlas, capacitarlas, compensarlas, construir equipos, resolver problemas y crear una estructura, una estrategia y unos sistemas acordes a ello.

Cada uno de estos niveles es "necesario pero no suficiente", lo cual significa que debemos trabajar en todos ellos sobre la base de ciertos principios básicos:

1. Confiabilidad en el nivel Personal. La confiabilidad está basada en el carácter, en lo que uno es como personas, y en la capacidad de lo que uno puede hacer.

  1. Confianza en el nivel interpersonal. La confiabilidad en el cimiento de la confianza. La confianza es como una cuenta bancaria emocional a nombre de dos personas que les permite establecer un acuerdo yo gano / tu ganas para seguir adelante.

1.2.3 Estrategias para el manejo de un buen Liderazgo

  1. 2. Sentido mediante la comunicación : El éxito requiere de la capacidad de proyectar la imagen apremiante de un estado deseado de cosas, la imagen de clase de imagen que les produce a otros entusiasmo y sentido de compromiso, es inseparable de un liderazgo eficaz.

    3. Confianza mediante posicionamiento: Liderazgo es lanzarse al aire con tal conocimiento de uno mismo, y con tal energía de colaboración que pueda mover a otras personas a desear seguir adelante.

    4. El despliegue del yo mediante la autoconsideración positiva: Consta en tres componentes principales: Conocimiento de fortalezas y capacidad para discernir el ajuste entre las fortalezas o debilidades propias y las necesidades de la organización.

    1. Base del Liderazgo
  2. Atención mediante la visión: Los líderes son las personas más orientadas hacia los resultados, y los resultados llaman la atención. Sus visiones o intenciones imponen respeto y atraen a la gente hacia ellos. Pero el Liderazgo, es además, una transacción entre líderes y los seguidores. Los unos no podrían existir sin los otros.
  • Autoestima Positiva:

La autoestima supone ser conciente de nuestros actos, implica conocerse a sí mismo. Sin autoestima Positiva, será muy difícil que una persona tome el camino del Liderazgo.

Para elevar la autoestima de forma real se requiere de un profundo autoanálisis o de una terapia sicológica seria que permita a la persona, tomar conciencia de su conducta e ir construyendo poco a poco, las bases de seguridad y valoración.

  1. Perspectivas de un Liderazgo equilibrado y con medidas justas

Los líderes tambalean antes no pueden esperar que su gente los sostenga todo el tiempo. La responsabilidad de su posición debe manifestar un alto grado de equilibrio estable, ante los movimientos externos. El camino hacia la excelencia que transitamos, tiene algunos tramos cuesta arriba y otros hacia abajo. Quien acepta la autoridad, recibe la vara que debe utilizar para avanzar, debe tener un equilibrio dinámico. Significa que debe dejar de apoyarse en el pasado si quiere de verdad construir un futuro. Nadie es llamado a una posición de autoridad para luego escucharlo lamentándose por falta de apoyo. Para eso se le ha entregado una vara y la gente espera que sepa usarla. El equilibrio estático es muy fácil de lograr. El equilibrio dinámico requiere mayor habilidad. Si el líder es desequilibrado e inestable, su liderazgo también será inestable.

Se espera que el líder tenga la capacidad de medir con justicia, sin arbitrariedades y aplicando normas parejas para todos, sin privilegios de ningún tipo. Todo se debe medir con la misma vara, con aquella que representa la justicia. Que un líder pierda su imparcialidad, es vergonzoso. Cuando un líder pierde la vergüenza la gente le pierde el respeto y se divide buscando su propia conveniencia. (Warren G. Venís ).

2.-Liderazgo Empresarial

Liderazgo Empresarial es la actividad directiva en las agrupaciones industriales, cámaras u organizaciones representativas ante el sector gobierno. Esta función es ejercida, normalmente por dirigentes que tienen intereses de influir, no sólo en sus propias empresas, sino en el desarrollo y crecimiento social, político y de negocio más amplio en nuestra sociedad.

a. El Líder que hace EMPOWERMENT (dar poder), entrega el poder paulatinamente. Su meta es lograr que sus subordinados actúen de manera independiente. Por ello traza una estrategia de desarrollo y crecimiento para cada uno. Está orientado a sus subordinados, les entrega información necesaria, facilita el trabajo y elimina obstáculos. Comparte su visión y define claramente los objetivos y los límites del poder.

b. El Líder que hace LAISSEZ – FAIRE (deja hacer), posterga las formas de decisiones, está ausente y tiene poca comunicación. Nunca tiene tiempo para desarrollar labores de liderazgo con seguidores. Con este tipo de liderazgo, si hay logros es gracias al esfuerzo de algunos subordinados automotivados que trabajan solos. Es el estilo de Liderazgo menos efectivo.

3.-Formación de Líderes fundamentado en cuatro áreas

  • Valoración para determinar y desarrollar las capacidades que posee cada persona, por ejemplo en la toma de decisiones: enfrentar riesgos calculados, en capacidad de comunicación, en capacidad de elaborar una visión.
  • Clarificación de conceptos.
  • Generación de capacidad de trabajo en equipo.
  • Experimentar los simulacros de riesgos.

Estas cuatro áreas se pueden desarrollar y promover en varios de los estratos de una empresa.

Programas de Potenciación de Cualidades de Alta Dirección

En la Alta Dirección de empresas líderes, ya existen programas ( 6 en total), que buscan desarrollar la potenciación de las cualidades requeridas por la Alta Dirección para los líderes del futuro, que los capaciten para "llevar el timón" en medio de fuertes tormentas competitivas.

Cualidades a consecuencia del Desarrollo del Mercado

  • Estrategias oportunistas
  • Conciencia de la Globalización del Mercado en el que compiten.
  • Capacidad de Gestionar Organizaciones Altamente Descentralizadas.

Cualidades producidas en la Fuerza Laboral

  • Sensibilidad ante cuestiones que plantea la diversificación.
  • Competencia en las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de crear " Un sentido de comunidad ".

4.-Ética en el Liderazgo Empresarial ante los retos del siglo XXI

Esos líderes serán los buenos directivos, los que sepan dirigir bien, en el plano económico, en el sociopolítico y en el moral, sin fisuras ni soluciones de continuidad.

Todo empresario se encuentra en un entorno en el que hay personas con necesidades,

personas con capacidades y recursos. Esos son los ingredientes de la empresa. Primero debe definir cuáles son las necesidades que va a tratar de satisfacer y las personas de cuyas necesidades se va a ocupar. Esas necesidades deben ser satisfechas de forma eficiente, para que sus clientes estén dispuestos a seguir confiando en él, día a día. Esto define su misión.

Luego, debe reunir a las personas cuyas capacidades va a emplear para producir los

bienes y servicios, y debe comunicarles aquella misión, de manera que ellos consideren que vale la pena participar en esa empresa.

La tarea del Líder Empresarial ,consistirá de un lado, en ofrecer a sus subordinados los medios para satisfacer sus motivaciones (el sueldo, las oportunidades de carrera profesional, el desarrollo de conocimientos, capacidades y virtudes, la satisfacción de participar en una misión que los llene), y, de otro, en conseguir que todos participen con eficiencia en la producción de los bienes y servicios en los que se concreta la misión de la empresa. Y esto no una sola vez, sino cada día.

Finalmente, el empresario deberá conseguir los recursos -dinero, equipos, tecnología,

etc, necesarios para la producción, de modo que los propietarios de esos recursos se sientan

también satisfechos por su colaboración en la misión de la empresa.

Los líderes de la organización del siglo XXI, deberán conducir a sus empresas e instituciones hacia un mayor desarrollo tecnológico exigido por la competitividad y hacia un mayor desarrollo humano requerido por sus miembros, la sociedad y la misma tecnología.

Si no logramos generar este tipo de hombres y mujeres, corremos el riesgo de crear un mundo altamente tecnificado y productivo, pero no solidario de los demás: de su comunidad, de su ciudad, de su país y del mundo de todos. Tendremos a un mundo tan productivo que desplazará la mayoría de los puestos de trabajo y crearemos un mundo supracapitalista de desempleados sin una verdadera ética y corresponsabilidad social, lo que generaría un mundo altamente peligroso y explosivo. Para la formación de estos nuevos líderes corresponsables se deberá insistir en su formación sicológica y filosófica de tal manera que se conviertan en verdaderos especialistas en la conducción del espíritu y del potencial Humano.

CONCLUSIONES

1. El conocimiento sobre el Liderazgo Empresarial es de gran utilidad para los jóvenes de hoy, para reconocer los retos que tendremos que afrontar si queremos obtener el éxito dentro de nuestras vidas reconociendo la importancia al máximo de éste, para poder así ser partícipes de la gran competitividad en este mundo globalizado.

2. Tomemos conciencia de que requerimos de líderes empresariales que desafíen a los grandes cambios y que seamos capaces de competir ante otros, y de esa forma poder ayudar al crecimiento de nuestra Nación.

3. El Liderazgo Empresarial es capaz de influir sobre los subordinados para que éstos puedan dar los mejor de cada uno para una mayor rentabilidad y productividad, pero no se trata en este trabajo de hablar meramente de la rentabilidad que se obtendrá al aplicar un buen Liderazgo Empresarial en las empresas, sino de que con su aplicación formaremos nuevos Líderes que sean capaces de llevar esa retroalimentación de lo ya difundido, sólo así podremos surgir dentro de nuestros campos laborales.

BIBLIOGRAFIA

Casares Arrangoiz, David. ( 1996). Liderazgo ,capacidades para dirigir .México DF. 183pp.

Corey R. Stephen ( 1997). El Liderazgo centrado en principios. México DF: Paidós Mexicana S.A., 462pp.

Crosby, Philip B. (1990). Liderazgo: el arte de convertirse en ejecutivo.. México : Paidós, 196pp.

Fischman, David. (2000). El Espejo del Líder. Lima. Universidad de Ciencias Aplicadas / El Comercio. 239pp.

Warren Bennis y otros ( 1985). Leaders – the strategies for taking charge. Colombia. Norma S.A., 170pp.

Alvarez Rodrich, Augusto (1997). Información empresarial financiera y bursátil. Apoyo Semana Económica. Revista de Lima, 26 de Octubre.

Liderazgo Empresarial. (2003). Agroenfoque para el desarrollo Agropecuario, Agroindustrial y Agroexportaciones. Revista de Lima, Enero: 53 – 57.

Valores y Liderazgo Empresarial (1998). Extraído de

http://www.pucpr.edu/educontinua/liderazgo/documentos_word/WEB/II/36.htm . 25 de Abril, 20:.24 hrs.

Etica en el Liderazgo Empresarialante los retos del siglo XXI. Extraìdo de

Extraído de http://web.iese.edu/argandona/PDF/PDF%20largos/L9918T.pdf. 25 de Abril, 20:30 hrs.

Perspectivas de un liderazgo equilibrado y con medidas justas. Extraìdo de

http://www.continental.edu.pe/centroliderazgo/arti_caracteristicas.htm. 25 de Abril,21:00 hrs.

 

 

Jessy Ayuqui Carrión


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda