Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La filosofia en la antiguedad

Enviado por machimarot



(Gambra-His. Sencilla de la Filosofía)

  1. La filosofía en Grecia
  2. Los primeros filósofos cosmólogos
  3. Pitágoras y su escuela
  4. Heráclito y Parménides
  5. Los Sofistas y Sócrates
  6. Platón
  7. El estoicismo
  8. El epicureismo
  9. La filosofía cristiana antigua y medieval

La filosofía en Grecia:

-La filosofía surgió en Grecia x una carac. gral del pueblo: carácter esencialmente humano.

-Según algunos la filosof. surgió en Grecia porq ellos descubrieron la razón. Solo en Grecia se plantean racionalmente y solo allá la razón fue utilizada como un medio de penetrar en la realidad. Los griegos tomaron conciencia de la importancia de la actividad racional, ellos descubrieron la razón.

-Importancia de los orientales por la sabiduría de su "literatura", ellos influyen en el pensamiento griego, pero en estos último encontramos soluciones verdaderamente racionales.

Los primeros filósofos cosmólogos:

-Lo q movió a los h a filosofar: admiración, y lo q les admiro: cambio y multiplicidad de

individuos, experiencias q contradicen a la inmutabilidad y unidad de las ideas.

-Los primeros filósofos intentaron encontrar en el mundo físico un "fondo estable", algo permanente a lo q todas las cosas se redujeran.

-Siglo VI AC, en Asia Menor: Tales de Mileto (siete sabios de Grecia). El ppio (arjé) q estaban buscando lo encontró en el agua (xq: agua del mar límite de la tierra, mar infinito, abajo del suelo: agua, cae del cielo, alimenta vegetales q luego alimentan animales, etc)

-Anaximandro: el ppio no es el agua, sino una sustancia indeterminada, invisible y amorfa de donde el agua y todos los elementos de la naturaleza proceden. A este ppio lo llamó apeirón.(lo indeterminado). Lo indeterminado se identifica con el caos según los griegos, por eso llegan a la conclusión de q el mundo (el Cosmos, ordenado) procede del caos.

-Anaxímenes: el ppio común de la multiplicidad y variabilidad de las cosas es el aire (xq: medio vital, capa q envuelve la tierra, fuente de vida y porq tiene la apariencia sutil, indivisible y amorfa)

-Esta meditación sobre el Cosmos sigue en el siglo V con los pluralistas: no admiten una sola sustancia o arjé, sino una pluralidad de elementos materiales irreductibles entre sí y tb suponen una fuerza cósmica q explique el movimiento o cambio de las cosas.

- El primero es Empédocles: cosmología de los cuatros elementos (tierra, agua, fuego, aire) de cuya combinación se forman todos los cuerpos. Junto a estos cuerpos hay dos fuerzas: el amor (armoniza) y el odio (separa).

-Anaxágoras: ve al cosmos como agregado de unas realidades diferentes y en número indefinidas, a las q denominó homeomerías. Como ppio de movimiento: nus o mente suprema q se identifica con Dios.

-Demócrito de Abdera: mundo material compuesto por un numero incalculable de partículas, diminutas e indivisibles: átomos. Esta teoría será el precedente de la teoría de la física cuantitativa de la Edad Moderna.

Pitágoras y su escuela:

-Antes de estos últimos filósofos (S.V) fundó una escuela Pitágoras en una colonia griega en la Magna Grecia. Esta escuela rendía culto a Dyonisos, este culto se inspiraba en los misterios órficos, pero representaban una penetración en el mundo heleno de las oscuras religiones monoteístas. Se contrapuso lo "apolíneo" (culto a la forma, a lo limitado) con lo "dionisiaco" (dominio de las fuerzas oscuras de la naturaleza, el ppio indeterminado, caótico). Los pitagóricos fueron los introductores de este culto opuesto al humanismo con el q en Grecia se concebía a la religión.

-Su aporte mas grande fue q creyeron encontrar en los números (matemáticas) el arjé.

-El secreto del universo pa ellos esta escrito en signos matemáticos.

-Asignaron a los números una significación y a algunos un simbolismo sagrado, así creían poseer una clave para la interpretación del Universo.

-Todo para ellos estaba regido por el número y el orden.

Heráclito y Parménides:

-S.V AC. fueron llamados los padres de la metafísica.

-Heráclito tuvo percepción de la variabilidad y fugacidad de cuanto existe. Para el todo cambia. Nada q existe es en el momento siguiente, igual a sí mismo. No hay nada q pueda considerarse permanente, sino solo un continúo fluir. (comparación con un río, nunca t vas a volver a bañar en las mismas aguas).

-Para el aprehender la realidad en conceptos fijos, inmóviles es como matar la realidad en lo q tiene mas puramente de real.

-La razón es solo capaz de crear conceptos estáticos, muertos, lo mas ajeno a la realidad y a la vida misma.

-El vio en el fuego el ppio de todas las cosas, pero esto es solo un símbolo: representa a la naturaleza cambiante de las cosas.

-Parménides fue posterior a Heráclito y va en contra de su pensamiento.

-El cree q para q algo fluya tiene q haber antes ese algo, es decir, algo permanente, un ser en sí. La razón es la q te permite ponerte en contacto con ese algo, con la inmutabilidad de las ideas. Con una idea q es la base de la demás, con el ser en sí. Después conozco otras ideas, y después los sentidos me informan de un mundo de individuos cambiantes, diferentes, perecederos.

-Es necesario q este ser tenga límites, porq si es ilimitado no cabe nada mas. No va a limitar consigo mismo (nada limita consigo mismo) ni con el no ser (porq no es). Entonces no limita ni con el ser ni con el no ser, por eso es infinito, y si es así es uno porq no hay lugar para otro. Es tb eterno, y inmutable. Este ser va a ser entonces igual a Dios.

-Parménides cae así en el panteísmo: la existencia de individuos y la mutación de las cosas son mera apariencia, engaño de los sentidos, propio del vulgo. (Ej. de la tortuga y Aquiles).

-Cree q el movimiento es imposible.

-El reino de la razón es el reino de la evidencia.

-Heráclito: a favor de los sentidos y en contra de la razón: escéptico.

-Parménides: a favor de la razón y en contra de los sentidos: quietismo contemplativo.

-3 grados de abstracción:

  1. física: de los cosmólogos.
  2. matemática: de los pitagóricos.

3. metafísica: de Heráclito y Parménides.

Los Sofistas y Sócrates:

-Sofistas: maestros dedicados a enseñar retórica y dialéctica, el arte de exponer, defender y persuadir públicamente. Cobran por enseñar, o enseñan por cobrar.

-Protágoras (485-411ac) "el h es la medida de todas las cosas". El conocimiento es algo del sujeto, el h puede crearlo y presentarlo como mejor le acomode.

-Así es como los griegos se partan de la metafísica para contemplar el interior del h mismo, su intelecto.

-Sócrates (496-433 AC) no era sofista porq no cobraba por enseñar. Afirma la razón como medio adecuado para penetrar en la realidad. Tuvo q sostener esta afirmación frente a los sofistas (la razón bien dirigida sirve xra alumbrar la realidad, no forja visiones a capricho sin relación con lo q es) y frente a los irracionalistas.

-El iba por las calles y preguntaba a la gente de acuerdo con su oficio, ellos responden y el pregunta "porq?", así los interrogados empiezan a divagar y es por eso q Sócrates dice q no hay en ellos verdadera cs por q no lo adquirieron por la razón sino por la autoridad o por la memoria.

-El método socrático consta de:

  1. la ironía: es el método q usa para lo anterior.
  2. la mayéutica: "arte de dar a luz". Interroga por Ej. a un esclavo y mediante preguntas llega a un resultado muy superior a los q obtuvo con h cultos.
  3. la nesciencia: (la ignorancia) es el pto de partida en la búsqueda de la verdad. "Solo se q no se nada pero supero a la generalidad de lo h porq no saben esto tampoco".Después la búsqueda de la verdad misma se hace con la razón q es el instrumento para penetrar en la realidad. El resultado es el hallazgo de la verdad que es descubrimiento.

-Fue condenado por el tribunal de Atenas a morir por la impiedad y corrupción de los jóvenes. El defendía lo racional contra el mito, y así muere por no ir contra las leyes, el orden político y religioso de Atenas.

-Entre las "escuelas socráticas"están las menores: Arsitipo: el bien fue concebido como el placer, objetivo para una vida guiada por la razón. Antístenes: el bien es la virtud, el dominio de las propias pasiones y a apetencias. Así los cínicos prescindían de todas convenciones sociales.

-Las escuelas mayores son las de Platón y Aristóteles.

Platón: (427-347 AC)

-Recubrió su pensamiento con el mito y la fantasía. Huyo siempre del dogmatismo y el sistema cerrado.

-Misión filosófica: reparar la desgarradura q en la concepción del universo habían abierto tanto Heráclito como Parménides. El h no podía nunca renunciar a una de sus dos facultades mas importantes: los sentidos o la razón. Esto implicaría renunciar a la acción por q los dos suponen una actitud quietista.

-2 mitos importantes en los q intenta dar una explicación armónica de la realidad: el del Carro Halado y el de La Caverna.

-Mito del Carro Halado: El alma es como un carro halado del q tiran dos corceles regidos por un auriga moderador:

  1. El caballo blanco: animo o tendencia noble del alma.
  2. El caballo negro: apetito o pasión baja, bestial.
  3. El auriga: razón q debe regir y gobernar el conjunto.

-El alma vivía en un lugar celeste o cielo empíreo. Allí no había contradicción entre la experiencia sensible y la inteligible por q solo existía la visión intelectual, en este lugar el alma contemplaba las ideas. Platón entiende por idea algo objetivo, lo q se ve, la esencia pura desprovista de toda individualidad material pero existente en si en aquel lugar donde el alma vivió en un tiempo anterior.

-En la vida celestial de alguna almas sobreviene una caída, el caballo negro puede mas q el blanco, y da en tierra con coche y auriga. Como consecuencia el alma desciende a esta tierra y se una con su cuerpo.

-Ahora conoce a través de los sentidos y solo percibirá cosas concretas. Las cosas q la rodean "participan" en la Idea. El alma las percibe y evoca al recuerdo, la nostalgia del pasado. Prende así en el alma el amor q es para Platón un impulso contemplativo. De el nace un esfuerzo por recordar. Entonces el conocimiento intelectual se realiza según Platón por recordación.

-Mito de la Caverna: Pretende sugerir lo q Platón piensa sobre la naturaleza de las cosas concretas, materiales, de este mundo. La condición humana es igual a la de unos prisioneros q desde su infancia estuvieron encadenados en una caverna, obligados a mirar a la pared. Adelante de la caverna pasan seres diversos. El resplandor de un fuego proyecta sobre el fondo de la caverna las sombras de los q pasan a la entrada. Los encadenados dan a las sombras el nombre de las cosas mismas y no creen q halla otra realidad q no sea esta.

-Significación del mito:

  1. Hoguera: Idea de Bien, idea fundamental y primera, muchos la identifican con Dios.
  2. Seres q desfilan por la entrada: diversas Ideas o arquetipos de las cosas.
  3. Sombras: cosas de este mundo

-La forma de estas sombras provienen de las Ideas, las cosas de este mundo participan de las Ideas. La idea de participación es muy imp. para Platón.

-Las sombras tienen un lado negativo: son un no ser. (por un lado participan en la idea y eso le hace ser lo q es, pero por otro no son la cosa-en-si, sino algo individual, imperfecto, temporal). Esto es la materia para Platón, algo negativo, oscuro, elemento de limitación.

Las cosas como son materiales son como sombras, débiles, y lo q les confiere si identidad es la Idea q es la verdadera realidad.

-Fin último del Alma: purificarse de la materia y elevarse a la contemplación de las ideas, liberarse de las sombras y buscar lo q realmente es. Para esto es necesario adquirir la virtud q es para Platón la armonía del alma, una justa proporción entre sus dif. partes:

  1. al animo o apetito noble: fortaleza: guerreros-defensores.
  2. pasión o apetito inferior: templanza: pueblo-trabajos materiales y utilitarios.
  3. razón: prudencia: filósofos-directores del Estado.

-La armonía de estas 3: Justicia (ciudad ideal a imagen del h, realizar algo superior al h material, la idea de h)

-Las almas q por virtud y contemplación asciendan al mundo de las ideas transmigran en seres superiores o se liberan. Las q se quedan en los placeres y bienes materiales reencarnan en animales inferiores. (idea q hereda de los Pitagóricos, metempsicosis)

Mito Psicología Ética Política

Caballo negro apetito templanza pueblo

Caballo blanco ánimo fortaleza guerreros

Auriga moderador razón prudencia filósofos

Carro halado alma justicia ciudad

-La filosofía de Platón supone un esfuerzo por superar el antagonismo y la parcialidad de Heráclito y Parménides. Con el los sentidos y la razón se salvan a pesar de q uno sea el verdadero y le confiera su sentido al otro.

Aristóteles:(384-332 AC)

-Perteneció a la Academia, escuela filosófica fundada por Platón.

-Cuando muere Platón, Aristóteles sale de Atenas para ocuparse de la educación de Alejandro Magno.

-Cuando vuelve a Atenas funda el Liceo, llamado tb Peripato (paseo).

-Metafísica: llamada por el Filosofía primera, es la cs del ser en cuanto ser, la cs q resulta del tercer grado de abstracción.

-Admite la existencia de un universal (igual q Platón) q es causa de las perfecciones de las cosas, pero este universal no esta en otro mundo, sino en las cosas mismas. Solo existen para el las cosas individuales, concretas, las sustancias. Pero estas realizan un universal o modo de ser general: la esencia, aquello q la cosa es y cuyo ser comparte con los demás individuos de su misma especie.

-Esta individualidad y universalidad q se dan unidas en cosas materiales y concretas se explican por la materia y la forma (ppios físicos)

-Forma: ppio. universal, causa de las perfecciones específicas de cada ser. Hace q cada cosa sea lo q es. Por medio de ella comprendemos las cosas. Lo q las cosas tienen de individual es incomprensible intelectualmente, el individuo solo es accesible a la experiencia sensible.

-La individualidad es impenetrable a la razón e inexpresable por eso la intelección se realiza siempre por medio de lo universal.

-Materia prima: ppio. pasivo, inerte, origen de la individualización. Por ella los seres se hacen la "cosa diferente", ella misma. No es para el algo negativo, sino un ppio o causa del ser q fundándose con la forma da origen al ser existente o sustancia.(quedando conformado el ser q existe en su concreción individual)

-Materia y forma son las dos primeras causas del ser . (causas intrínsecas porq actúan desde adentro)

-Causas extrínsecas: eficiente: es la acción de q es capaz el ser ya existente. Y final: opera a través de la mente del q obra, q conoce el termino de la acción y en consecuencia obra.

-La causa final se halla no solo en seres inteligibles sino tb en la naturaleza. La finalidad esa impresa en las formas mismas y en el orden general del universo.

-Complementa a todo esto, la teoría del movimiento en general. (los motivos q movieron al h a filosofar: pluralidad de los seres y movimiento)

-Para el movimiento: teoría del acto y la potencia. Ser en potencia: no-ser, lo q puede llegar a ser, la capacidad del ser. Todos los seres poseen potencias q serán o no actuadas, realizadas en su existencia.

-El movimiento es el paso del potencia al acto.

-La materia es por si inerte, y no puede moverse, debe haber habido un primer motor q "mueva" al universo: Dios (monoteísmo).

-División del ser en categorías:

  1. sustancia: lo q existe en si.
  2. accidente: lo q requiere de otro para existir en el. (Ej. colores, texturas, etc) Se dividen en: cantidad, cualidad, acción, pasión, lugar, tiempo, posición y estado.

-Noción de ser según Aristóteles: análoga ("ser se dice de muchas maneras"). Si fuera equívoca da origen al escepticismo: Heráclito q viendo solo la variedad de las cosas no reconocía ningún valor real a los conceptos universales ni al concepto de ser. La concepción unívoca conduce al monismo o al panteísmo: Parménides q reconocía un solo modo de ser entonces no podía concebir un límite o diferenciación de los seres y hubo q afirmar un solo ser eterno, infinito e inmóvil. Ambas concepciones suponen un quietismo, contrario en Aristóteles.

-Hombre para Aristóteles es la unidad sustancial (opuesto a Platón: mera unión de cuerpo y alma. Alma: forma y cuerpo: materia.)

-Conocimiento: el espíritu individual (no preexistió en el mundo de las ideas) viene al mundo como pura potencia. El conocimiento se inicia a través de los sentidos, el conocimiento intelectual aunque parte del sensible es algo superior y distinto, es un "leer dentro" del objeto para producir la idea o concepto.

-Ética moral: el h tiende naturalmente a la felicidad (igual q Platón) dif. al placer (hedonistas). Tampoco en la adquisición de la virtud q puede se un medio para la felicidad. La felicidad para él es el entendimiento, momento supremo de la contemplación intelectual.

-Para alcanzar este bien supremo se requiere la virtud:

  1. virtudes éticas: regulan la vida activa.
  2. virtudes dianoéticas: rigen la vida contemplativa, superior.

-El h es social por naturaleza: "animal político". La sociedad perfecciona al h.

-Como la sociedad es un hecho de la naturaleza humana, ahí están representadas en las clases sociales las facultades del alma (Platón), pero tb se construye respondiendo a los 2 estratos reales q comprende al ser humano: la racionalidad (intelecto) y la animalidad (instinto).

-Rechaza la posibilidad de construir una ciud. ideal por medios solo racionales, antes diferencia los regímenes políticos: monarquía, aristocracia y democracia (según su cantidad). Regímenes justos a los q se oponen los injustos (en propio beneficio): tiranía, oligarquía y demagogia.

-Mejor régimen: monarquía, por q se puede ejercer con eficacia y responsabilidad.

-Peor régimen: tiranía porq es la corrupción del mas noble.

-Sugiere un régimen mixto: democrático en las instituciones, aristocrático en la minoría rectora y monárquico en el poder supremo.

El estoicismo:

-Junto con las escuelas de Aristóteles y Platón: la del pórtico (estoicismo) y la del jardín (epicureismo) .

-Fundador de escuela del pórtico: Zenón.

-Estoicos: negación. En contra de el mundo de las ideas (platón), de las esencias del universales en las cosas, y ppios filosóficos: materia, forma, sustancia, etc. (Aristóteles)

-Solo existen las cosas materiales, se desentienden con la metafísica. Todo tiene un ser material.

-La realidad universal: objeto de la física, pero tampoco tiene mucho valor, sino q sirve como supuesto previo a la ética q es lo q les importa.

-El mundo material penetrado por una fuerza divina q es el fuego: Dios (alma y razón del mundo) Todo acaece por las germinativas por las q Dios vivifica al mundo.

-Único problema q les interesa: actitud del sabio. Entendiendo por sabio a aquel q obra con conciencia de su destino. Carac. de las épocas de decadencia: limitarse a la práctica.-Supremo bien para el h: vivir conforme a la naturaleza.

-Nada se puede evitar, todo depende del acaecer espiritual.-Al h le queda el dominio de su interior. El ppio de moralidad es distinguir lo q depende de nosotros de lo q nos es extraño.

-Ideal de sabio: libre, solo el es libre. Esta libertad se define por dos esclavitudes q puede padecer el h:

  1. los afectos interiores o pasiones: impulsos q por mesura alteran el orden universal. Son engañosas, causan dolor y menosprecio de si mismo. El sabio las domina sin desear nada: apatía estoica q se logra por austeridad y ascetismo.
  2. cosas exteriores: no dependen de nosotros y no deben afectar nuestra interioridad. El sabio debe lograr la imperturbabilidad y la autarquía absolutas, practicándolas el h adquiere la virtud y se convierte en sabio.

-Algunos están de acuerdo con ellos, otros dicen q eran soberbios y otros ven en ellos una anticipación al cristianismo.

El epicureismo:

-Escuela filosófica q fundó Epicuro en Atenas.

-Igual q los estoicos se oponen a la metafísica de Platón y Aristóteles y admiten solo la realidad material y lo sensible, se limitan al plano físico.

-No existen otras realidades q los átomos q producen cuanto hay.

-Mundo construido por un plan inteligente y al obrar lo hacemos con un fin y libremente.

-Física es algo anterior a la ética.

-Los q actúan de un modo u otro, lo harán por casualidad universal, por necesidad física.

-Toda autodeterminación es imposible, a nadie se predique q obra de tal modo.

-Relación con la ética de esta teoría: un h cae inevitablemente, pero puede elegir caer mas allá o mas acá, así pasa con la ética, fundada en átomos q integran nuestra alma y en ello funda la posibilidad de una actuación moral y de una ética.

-Finalidad del h: placer, todo lo demás son medios.

-Los dioses existen en el Olimpo, pero no se preocupan por los h.

-Alma: burbuja material q se disuelve en la nada al morir.

-La muerte no debe preocuparnos porq cuando vivimos ella no esta presente, y cuando llega ya no estamos nosotros.

-El placer es el valor supremo (hedonismo). Es un hecho subjetivo q se realiza en cada h, sin poder tener otra experiencia. Pero toda ética para serlo debe dar normas con carácter general, objetivas:

  1. Placeres corporales y espirituales: Al ppio, los mas importantes son los espirituales porq se pueden traer a voluntad y sujetan al h a las cosas exteriores. Pero después: los espirituales consisten en recordar, imaginar o proyectar placeres y esto no se puede sino existen verdaderas situaciones placenteras, y estas existen en los placeres del cuerpo.
  2. Placeres en reposo y placeres en movimiento: En reposo son los q vienen al alma como algo natural (Ej. satisfacción de una necesidad). En movimiento son los q experimenta el alma como algo sobreañadido a su naturaleza. Opta por los de reposo por q los otros producen a la larga dolor y si son habito esclavizan al alma.

-Siguiendo esto: el mayor placer es satisfacer las necesidades básicas.

-El epicúreo de dif. manera va a tener las mismas carac. q el estoico.

-Participación en la política es impropia del sabio, porq es incompatible con la vida placentera y por q no vale la pena en los mas mínimo en la vida.

-Tiranía: gobierno mas deseable (ahorra a los ciud. la preocupación)

LA FILOSOFIA CRISTIANA ANTIGUA Y MEDIEVAL

Cristianismo y filosofía:

-El Cristianismo es en 1° lugar un conjunto de verdades reveladas para q el h conozca de su situación el mundo y en 2° una ley cuyo cumplimiento condiciona su salvación.

-El cristianismo es una filosofía: surgió el gnosticismo q quiso incluir al cristianismo en la filosofía medieval como "filosofía de muchos", pero fue rechazada por herética por la Iglesia. (teoría de la identificación)

-Opuesta a esta teoría se halla la de la ininfluencia (absoluta independencia de religión y filosofía): 2 verdades: una filosófica y otra religiosa. Esta teoría tb fue condenada por la Iglesia q no admite q se opongan fe y razón por a ambas provienen de Dios.

-Otra teoría: incompatibilidad entre filosofía y religión, por eso no se puede hacer una filosofía cristiana. El filósofo aparece en el h en tanto q desaparece su religión. Esta teoría no va con la Edad Media cristiana.

- El cristianismo defendió la tesis de la influencia parcial de religión sobre filosofía. Según algunos esta influencia es negativa porq indica al filosofo lo q no debe sostener. Según otros es positiva porq la fe orienta a la razón.

-La filosofía cristiana comprende 2 períodos: lo ultimo del Imperio Romano (S I a IV): Patrística (San Agustín: Platón). Y el otro, en Europa de Occidente después de las invasiones (siglos en blanco) del siglo IX al XV: Escolástica (Sto. Tomás: Aristóteles)

2 apologetas:

  1. San Justino: (primera posición)Filosofía clásica antesala de la fe cristiana. No hay contradicción. Eco de la actitud aristotélica: valora la cs humana, empírica y la realidad concreta para penetrar en el ser y en la verdad.
  2. Tertuliano: (seg. posición) La filosofía antigua es pura insensatez. La razón es inútil, la mejor garantía de la fe es la irracionalidad. Eco de la actitud platónica: la única verdad esta en un mundo superior, lo q nos rodea es su sombra.

San Agustín:(354-430)

-Profesó en un ppio la filosofía gnóstica de Maní (maniqueísmo), q defendía la existencia de dos ppios. el del bien y del mal, pero después se dio cuenta de q el mal no se puede poner al mismo nivel q el mal, q es un defecto en el ser q es bueno, y solo puede haber un Dios q es el ppio. del ser.

-Se mete en la Academia Nueva, pero el academismo había caído en un escepticismo, nada puede afirmarse, solo lo probable. Pero según el quien afirma lo probable conoce la verdad, entonces el h no puede ser indiferente a esto.

-La filosofía neoplatónica abrió la mente de San Agustín a la contemplación de las verdades absolutas. Pero la lejana realidad de las ideas no le satisfació porq el buscaba el sentido y el origen de la realidad: esto lo lleva a la conversión al cristianismo.

-La certeza primaria para el h radica en su experiencia interior, pero la actividad espiritual nos muestra su apoyo en verdades eternas q valen por si mismas, q preexistieron al pensar y q el espíritu descubre. Estos atributos de la verdad son los atributos de Dios, los ideales por los q Dios creo el mundo.

-Esencia del neoplatonismo: Dios del cristianismo sustancia de las ideas platónicas.

-Alma y Dios polos fundamentales para San Agustín, todo lo demás no cuenta.

-De Dios no se puede alcanzar un concepto positivo porq esta por encima de lo q pudiéramos pensar de el. Solo se le atribuyen conceptos negativos.

-Dios: ser cuya esencia es su misma existencia, es un ser por si, no por otro. El es pura actividad, cognoscitiva y amorosa.

-Misterio de la Trinidad: Dios es activo en sus 3 facultades: memoria, entendimiento y voluntad:

  1. La continuidad e identidad de Dios consigo mismo (memoria) es el Padre.
  2. El conocimiento q Dios tiene de si mismo es el Hijo.
  3. El amor q Dios se profesa a si mismo es el Espíritu Santo.

-El Alma no vivió en un mundo preexistente sino q fue creada por Dios de la nada y infundida en un cuerpo (prisión) esperando su bien, q solo halla en la posesión de su Dios.

-El Alma conoce las cosas concretas materiales pero tb las ideas universales. Conoce por medio de la teoría de la iluminación: es Dios q ilumina en nuestro espíritu las ideas universales, dándonos una visión superior de lo q nos rodea y se ofrece a nuestros sentidos.

-Filosofía agustiniana: rel. entre el alma y Dios, en la aspiración del alma a retornar hacia Dios.

-Ciudad de Dios: La his. se forma según la acción libre de los hombres, pero Dios ordena los grandes acontecimientos.

-Después de san Agustín: ruina del Imperio romano. Oriente: con el cae el neoplatonismo, q se convierte en una especulación religiosa. Clausura de la Academia. Occidente: no existe la filosofía, la Iglesia transmite la cultura clásica y fue la q formo la escolástica.

Santo Tomás de Aquino: (1225-1247)

-S.XIII: s. de oro de la escolástica.

-La aparición de la obra de Aristóteles desvía a los h del credo cristiano hasta negar la inmortalidad del alma. Esto era un peligro para el cristianismo, por el apartamiento de la fe.

-Ahí surge Sto. Tomás : incorpora a Aristóteles y termina con la contradicción entre la fe y la antigua cultura. Coincide en gral con Aristóteles.

- Conoció a S. Alberto Magno, el primero en descubrir la imp. del aristotelismo.

-Distingue órdenes de verdades según las potencias cognoscitivas de los seres:

  1. Animal: posee solo el conocimiento sensible, capta las cosas concretas.
  2. Hombre: posee tb la facultad intelectiva por eso puede captar tb los conceptos universales o ideas. el conocimiento agente es un medio para captar la intelección racional.
  3. Luz de la Gloria: Se puede ver a Dios mismo y comprender los misterios. Esta no pertenece a nuestra naturaleza, pero puede elevarla a ese medio superior. Por eso esas verdades son suprarracionales para nosotros y objeto de la teología revelada.

-Así filosofía: cs autónoma. pero s/ contradicción entre la fe y la razón

-La razón conoce el limite entre lo natural y lo sobrenat. y ahí hay verdades-límite como la existencia de Dios. Estas son los preámbulos a la fe.

-Resuelve la cuestión del conoc. de Dios: agnosticismo: conocimiento religioso es dif. a lo racional: y ontologismo: visión evidente de Dios por eso no necesita demostración.

-Medio racional para la existencia de Dios: Debe ser a partir de las cosas q nos rodean, yendo de los efectos a sus causas.

-Cinco vías: 4 primeras, mismo fondo: hay algo q existe, pero todo lo q existe requiere una causa., entonces debe haber una causa primera,.causa de si misma: Dios.

-La 5: el h: perfección. Necesidad de admitir q una inteligencia soberana dio el orden al universo

-El Dios al q llega es dif. al de Arist., este es el del Cristianismo, para asegurar eso: teoría de la analogía del ser: afirma la dif. entre Dios y las cosas creadas.

-Seres existentes: materia: causa de su individualización y forma: perfecciones grales o especificas.

-Conocimiento intelectual se ilumina la forma y se engendra la idea en el sujeto.

-En universal es concepto y existe en la mente solo pero con fundamente en la cosa.

Así tiene una triple realidad: antes de la cosa, como patrón con arreglo al cual Dios la creo;

en la cosa, como forma de la misa; y después de la cosa, en la mente cognoscente.

-h como unión de forma: alma, y materia.: cuerpo. Cuerpo y alma no son solo esto sino sustancia tb, pero incompleta, así el alma puede sobrevivir a la muerte.

-La racionalidad del h determina la libertad o libre albedrío, por eso el h puede pecar y merecer sus actos, así construye su propia vida y puede elegir condenarse o salvarse.

La decadencia escolástica: Occam (1300-1350)

-Representa: reacción empirista y escéptica.

-Cuando conocemos, tenemos el conoc. concreto de lo individual. No hay otro conoc. q no sea el individual y el concreto.

-Economía del pensamiento: no expliques por lo mas lo q puede explicarse por lo menos.

-Niega la metafísica por imaginaria y el conoc. de Dios por la razón, por q aunque se llega a una 1° causa quien dice q es Dios? Se puede pensar así...pero lo demás es por la fe.

-Cons: separación del conoc. natural y la fe, la cs. de la filosofía.

-Pensar libremente, el h vuelve a empezar, pero teniendo en cuenta obras anteriores, empieza un nuevo pensamiento (modernidad).

 

  

Machimarot


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda