Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Resumen del curso sobre Derechos Humanos

Enviado por galberola



del 11 de febrero al 11 de junio del 2003

Auspiciado por la Comisión de Derechos Humanos de la Christian Wesleyan Pentescostal Church of Costa Rica y administrado/organizado por

Copacsida de Panamá

  1. Resumen del módulo # 2
  2. Los componentes de la Educación para la Paz
  3. Resumen del módulo # 3

Cuando hablamos de ciencia de los Derechos Humanos estamos hablando de un estudio científico del mismo ya que este concepto abarca grandes áreas en la sociología, la ética, la economía y hasta la historia.

Un aspecto importante en los Derechos Humanos es el referente a que si se puede ligar los conceptos Derechos Humanos y el Desarrollo Social, entendiéndose como desarrollo social aquel estadio en donde la población de un determinado Estado tiene derecho a u nivel de vida digno y acorde con sus necesidades, en donde exista una política gubernamental con rostro más humano y que tenga como prioridad elevar los niveles de vida en especial el de la población mas pobre.

El desarrollo en todos sus aspectos es fundamental en el estudio de la ciencia de los Derechos Humanos al igual que la justicia social ya que este ultimo es el principal promotor del derecho a la paz entre todos las naciones. Para tal efecto la Declaración de Copenhague sobre el Desarrollo Social en 1995, admitía que el desarrollo económico junto con el desarrollo social y la protección del medio ambiente son componentes del desarrollo humano sostenible.

Para que los Derechos Humanos tengan un alcance efectivo debe respetarse la declaración que ella involucra para que de esta forma exista y pueda darse un progreso sistemático en lo social. Cabe destacar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 1948 contiene 30 artículos en donde figuran:

  • El Derecho a la Vida
  • El Derecho a la libertad, seguridad de las personas
  • El Derecho a la Igualdad ante la ley
  • El Derecho a circular libremente y elegir su residencia
  • El Derecho de no ser sometido a torturas ni penas o tratos crueles
  • El Derecho de ejercer el sufragio y participar en el gobierno
  • El Derecho a la educación
  • El Derecho a la asistencia medica y al trabajo
  • El Derecho al trabajo
  • El Derecho a la propiedad
  • El Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión
  • El Derecho a la seguridad social
  • El Derecho a un nivel de vida adecuado

Cabe destacar que dicha Declaración no es de obligatoriedad cumplimiento, sino que ha quedado como una norma moral universal ya que las naciones que violentan los principios de la declaración son condenados por la comunidad internacional

Es importante resaltar la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, aprobada por la Asamblea General en 1986, en donde se sostiene que es un derecho humano que cada persona y todos los pueblos tiene el derecho en participar en el desarrollo económico, social, cultural y político, sin embargo, no se cumple a plenitud en la mayoría de las veces.

Un aspecto importante que dice esta declaración es el Hombre es el sujeto central del desarrollo y este trabaja de acuerdo a sus posibilidades para dar cumplimiento a dicha declaración. Cabe mencionar algunas convenciones que ayudan a proteger el proceso de desarrollo económico y social de las naciones como por ejemplo:

  • El Pacto Internacional de Derechos Económicos , Sociales y Culturales; y El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
  • La Convención para la prevención y la Sanción del delito de Genocidio ( 1951)
  • La Convención Internacional sobre la Eliminación de todos las formas de Discriminación Racial ( 1969)
  • La Convención sobre la eliminación de la Discriminación contra la Mujer ( 1981)
  • La Convención sobre los Derechos del Niño ( en vigor desde 1990 y aprobada en 1989)

En esta ultima década los conflictos han variado un tanto y han pasado a ser conflictos regionales y dentro de los Estados y tales conflictos se violentan varias declaraciones y convenciones a los Derechos Humanos y en especial derechos que protegen a los niños y mujeres, en donde niños son reclutados para ir al frente de batalla en flagrante violación al articulo 38 de la Convención sobre Derechos del Niño y que sustenta que todo niño que no haya cumplido 15 años de edad no participen directamente en las hostilidades.

Otro problema que preocupa a la comunidad internacional es el trabajo infantil y según datos de la UNICEF 250 millones de niños trabajan y en condiciones deplorables para su desarrollo físico e intelectual. Pero la pobreza es la causante de este problema del infante trabajador ya que se ven obligados por la necesidad ingresos adicionales a los que sus padres llevan a sus hogares. Los niños que se ven en esta situación son marginados y explotados, emigrantes y refugiados indocumentados, desplazados internos, las minorías étnicas y los mas pobres

Existen varios acuerdos que estipulan la relación del niño y su derecho a la educación con la meta de abolir el trabajo infantil, estos acuerdos son los siguientes:

  1. La Convención sobre Derecho del Niño ( 1989): En esta convención cabe mencionar 3 artículos que se refieren al derecho del niño y su educación, por ejemplo, el articulo 32 garantiza a los niños el derecho a la protección contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación . Además hace cumplir a los gobiernos la edad mínima laboral , así como las horas y la condición del empleo. El articulo 28 garantiza el derecho del niño a la educación primaria y gratuita y obligatoria.
  2. La Convención 138 y la Recomendación 146 ( 1973) de la OIT: Esta convención reconoce la relación entre la edad de finalización de la escuela primaria y la edad mínima para acceder a un empleo. Se estipula además la edad mínima laboral que es de 16 años
  3. La Declaración Mundial sobre la Educación para Todos ( 1990): Aquí se reconoce el derecho a la educación como un derecho internacional y necesaria para el desarrollo humano.

Además de la protección del niño que se ha hecho por medio de convenciones y acuerdos también se incluido a la mujer ya que ha sido siempre victima de la violaciones, prostitución forzosa , se le ha negado el derecho a la educación , la remuneración ha sido inferior a la del hombre por el mismo trabajo desempeñado, etc. En un esfuerzo por frenar los abusos en contra de la mujer se ha establecido dos tratados con tal fin y son

  • La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer ( 1979) y la Convención sobre los Derechos de los Niños

Otro aspecto importante en la ciencia de los Derechos Humanos es el referente al del problema de los refugiados, en donde existen normas que regulan el estatus quo del refugiado , como por ejemplo, La Convención de Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967. Cabe mencionar otros instrumentos internacionales con relación a los mismos como el Cuarto Convenio de Ginebra y su Protocolo adicional de 1997, La Convención Sobre el Estatuto de los Apartidas de 1959 y la Declaración de la Naciones Unidas sobre el Asilo Territorial de 1967.

Además, de los Convenios y Protocolos arriba descritos , hay que recalcar el DERECHO HUMANO A LA PAZ , entendiéndose el concepto PAZ como una disminución de todo tipo de violencia , además de una condición indispensable para que los conflictos puedan ser transformado creativamente y de forma no violenta.

Existen dos resoluciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolución 33/73 titulada Declaración sobre la preparación de las sociedades para vivir en paz; y la Resolución 39/ 11 que hace referencia por primera vez, al derecho a la paz.

La paz como derecho humano, es un proceso que implica una forma de relación entre los seres humanos y a través de diferentes formas de organización social y que excluye la violencia y da primacía al dialogo, la comprensión mutua, concesiones equilibradas; pero para que esto tenga resultados positivos debe haber valores aceptados y compartidos universalmente. Pero desgraciadamente no se da debido a la diversidad de culturas, religiones e intereses personales.

El Derecho Humano a la paz necesita pasar de una cultura de guerra hacia una cultura de paz y que se caracteriza por una cultura que rechaza la violencia, da primacía a la convivencia y a la participación; esta fundada en los principios de solidaridad, libertad, democracia, tolerancia, justicia y con el objetivo de resolver los problemas por la vía del dialogo y de la negociación , sin embargo, amenazas como guerra entre las naciones, conflictos étnicos, pobreza, injusticia social, frenan el largo camino al desarrollo de la paz.

Los Medios de Comunicación juegan un papel importante en el rol de la de la cultura de paz que todos queremos implantar y hacerlo consciente en la práctica. Así lo reconoce la Organización de las Naciones Unidas como instrumento determinante de la comprensión internacional y de mejor conocimiento reciproco entre los pueblos y naciones. La Asamblea General de la ONU declaro que la libertad de información era la piedra de todas las libertades y un derecho humano fundamental.

Existe una preocupación por el empleo de los medios de comunicación con fines educativos y en pro del desarrollo de los pueblos, debido a la gran influencia que estos ejercen en la ciudadanía.

El derecho a la libertad de opinión , expresión e información fue reconocido en el articulo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. También en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos se garantiza este derecho ( Art. 19 ) y se prohíbe toda propaganda a favor de la guerra, la incitación a la discriminación o a la violencia ( Art. 20 )

Los medios de comunicación, especialmente la televisión transmiten a través de sus series y películas una visión del mundo específica y concreta en la actores, mensajes e imágenes representan una forma peculiar de dar respuesta a los conflictos. Des esta manera la percepción que se adquiere del mundo real esta basada en un conjunto de imágenes distorsionadas que van formando un mundo violento y una cultura de la violencia. La función social de los medios de comunicación y la tarea esencial de contribuir en la construcción de una cultura de la paz ha sido reconocida por los educadores en todo el mundo y puesto de manifiesto en numerosos encuentros y congresos pedagógicos.

Un aspecto importante que no se debe olvidar es el tratamiento y el enfoque que dan a las noticias los medios de comunicación, a menudo la imagen que tienen los países del Norte con respecto al Sur subdesarrollado influye grandemente en la ayuda en la cooperación al desarrollo. Es frecuente que las imágenes de los medios de comunicación reflejen aspectos parciales o incompletos de los países del Sur, contribuyendo a reforzar tópicos y estereotipos negativos. Debido a esto se creo el Código de Imágenes y Mensajes a Propósito del Tercer Mundo, aprobado por las Organizaciones No Gubernamentales y la Unión Europea en 1989. La información diaria del Tercer Mundo habla de esta región de una manera fatalista y desdichada, por eso este código quiere buscar que se cumpla un código de conducta que entre sus objetivos están:

  • Evitar las imágenes catastróficas
  • Toda persona debe ser presentada como un ser humano, con información suficiente que permitan crear su medio ambiente social, cultural y económico a fin de preservar su identidad cultural y su dignidad. La cultura debe ser mostrada como una palanca al desarrollo de los pueblos del Tercer Mundo
  • El mensaje debe ser concebido de manera que evite toda globalización y generalización en la mente del publico y debe velar por evitar toda clase de discriminación.

Los medios de comunicación constituyen un ecosistema donde se desenvuelven nuestra vida y donde se recrean y producen lenguajes, conocimientos, valores y orientaciones sociales. Clasificar estos valores, desmitificar sus mensajes, desvelar sus desafíos en relación con los Derechos Humanos deben ser algunos de los objetivos de la educación del futuro.

Unos de los caminos a construir es el de la no discriminación y edificar una cultura de la tolerancia. La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, celebrada del 6-12 de marzo de 1995 en Dinamarca, se propuso dar solución a los graves conflictos de nuestra época, entre los cuales están la pobreza, impulsar la solidaridad y crear empleos, poniendo en primer lugar a las personas en un mundo donde las diferencias entre opulentos y desposeídos es cada vez mayor. Además de la tendencia actual de la globalización en donde se intenta globalizar la cultura y la ética con la consiguiente homogeneización y perdida de valores, el respeto por la tradición y la diversidad cultural.

Problemas como la xenofobia, el racismo, los nacionalismos exacerbados, los conflictos armados de baja intensidad, el olvido de los Derechos Humanaos. Frente a los aspectos negativos de la mundialización de la economía se hace necesario y urgente promover la integración social de modo que se encuentren los medios para conciliar la apertura y la transformación cultural con el PLURALISMO, el respeto por la tradición y la diversidad cultural.

De aquí la importancia de los profesionales de la Educación conozcan, en un momento de reforma educativa interesante , las razones de la inclusión en el curriculun de temas que hace poco estaban poco o nada considerados tales como la Educación para la Paz, la Educación en los Derechos Humanos o la interculturalidad. Y esto porque dicha inclusión responde a los desafíos del momento y constituyen unas de las acciones emprendidas para resolver los grandes problemas del futuro. Debe incluirse en los contenidos curriculares los llamados ejes transversales que contengan objetivos educativos como el respeto, la tolerancia, entre otros.

En la actualidad la discriminación racial sigue dificultando el pleno logro de los derechos humanos, a pesar que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. De especial interés es el artículo 8 que insta a los gobiernos para que tomen inmediatamente todas las medidas efectivas, en las esferas de la enseñanza, de la educación y de la información, para:

  • Eliminar la discriminación y los prejuicios raciales
  • Fomentar la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y los grupos raciales.

Junto a la labor legislativa, bajo los auspicios de la Naciones Unidas, se han realizado importantes estudios sobre la discriminación racial que han orientado la adopción de medidas encaminadas a su eliminación en las diferentes esferas de la vida social.

En el terreno educativo esos estudios han orientado la adopción de instrumentos jurídicos como La Convención Relativa a la Lucha Contra las Discriminaciones en la Esferas de la Enseñanza, adoptada en 1969 por la Conferencia General de la UNESCO. Este instrumento es importante ya que recoge medidas que los gobiernos han de aplicar para eliminar cualquier tipo de discriminación.

Al final de la Segunda Guerra Mundial surge en Europa la idea de unificar a Europa y esto se basa primeramente en la democracia como sistema político y la defensa de los derechos humanaos como antídoto contra el resurgimiento de nuevas dictaduras .

El Convenio Europeo ( CEDH) constituye la garantía colectiva, en el marco de Europa Occidental, de los principales derechos civiles y políticos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos

En esta misma dirección existe una Declaración sobre la Intolerancia una Amenaza para la Democracia aprobada por el Comité de Ministros el 14 de mayo de 1981 se condenan solemnemente todas las formas de intolerancia.

Se ha dado un resurgimiento de fenómenos de racismo, xenofobia y antisemitismo, por el desarrollo de un clima alarmante de intolerancia y por la multiplicación de actos de violencia, especialmente respectos a los emigrantes. Con motivo de la Cumbre del Consejo de Europa celebrada el 8 de octubre de 1993, los jefes de Estados y de Gobierno, aprobaron la Declaración y Plan de Acción Sobre la Lucha Contra el Racismo, la Xenofobia, el Antisemitismo y la Intolerancia, en este instrumento se reafirma los valores de solidaridad; desarrollo de la educación en los campos de los derechos humanaos y del respecto a las diversidades culturales; refuerzo de los programas para eliminar los prejuicios en la enseñanza de la historia, poniendo de relieve las mutuas influencias positivas entre diferentes países, regiones e ideas en el desarrollo histórico de Europa.

RESUMEN DEL MODULO # 2

La educación en los Derechos Humanos y para la Paz-concebida en su triple finalidad, reformar y transformar constituye un importante instrumento de construcción de una nueva cultura, aspiración antigua en la sociedad y en la historia de la educación. Poner la escuela al servicio de la humanidad significa tener siempre presente que la problemática mundial se caracteriza por su Universalidad: fundada en el hecho de que los problemas afectan a todos los individuos de todos los continentes.

La Educación para la Paz se puede definir como un proceso dirigido tanto a los individuos como a la sociedad para que actúen, conforme a los principios contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanaos y todo el hábeas jurídico internacional que los desarrolla, a favor del desarrollo sostenido de los pueblos, la protección y conservación del medioambiente, la aspiración y acción en pro del desarme, el fortalecimiento de la convivencia social y la solución no violenta de los conflictos.

El fin del mundo bipolar ha modificado profundamente el orden internacional ha marcado el triunfo de la economía de mercado y su mundialización, produciendo consecuencias preocupantes para la vida de millones de personas debido a la agudización de problemas sociales. Para muchos no se trata más de que de un nuevo tipo de colonialismo y apuestan por un mundo poli céntrico donde la interdependencia sea negociada y organizada de manera que permita a los pueblos y a los individuos, mejorar las condiciones de su participación en la producción y su acceso a mejores condiciones de vida.

La educación no consiste en enseñar un nuevo conjunto de informaciones sobre fenómenos sociales y hechos que han estado tradicionalmente marginados de los curriculums, sino que desde su nueva perspectiva deberá abarcar un vasto contenido de conocimientos, junto con una educación moral para poder hacer frente a las actitudes egoístas y oportunistas del mundo moderno. La educación en la democracia es una tarea encaminada al desarrollo de una personalidad que hace del dialogo, la confrontación de ideas y la participación de los elementos de su proceso formativo permanente. La educación necesita de aprendizajes innovadores que se abran a la problemática del mundo y preparen a las generaciones jóvenes para enfrentarlos de manera creativa y constructiva. La promoción de estos aprendizajes sido una de las tareas de la UNESCO, comprometiendo a los países miembros para que introduzcan contenidos tales como educación para la paz y la comprensión internacional.. La Educación con Vocación Internacional se orienta a la consecución de la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

Es importante que los programa educactvos abogue por una metodología dirigida a Informar sobre los problemas desde la exploración y la experimentación basadas en la experiencias individual y colectiva a través de distintas técnicas; Formar en valores nuevos que conduzcan a un cambio de actitudes y al desarrollo de aptitudes que ayuden a los jóvenes a participar activamente en la construcción de su porvenir y en la salvaguarda del planeta; Transformar la realidad poniendo en práctica estrategias para la acción que basadas en la cooperación ensayen la solución de los problemas que afectan a la Humanidad.

La finalidad asignada a la educación de los jóvenes se compromete a:

  • La educación en los derechos humanaos y para la paz como instrumento principal de una formación basada en los valores democráticos ( libertad, justicia, igualdad, pluralismo, participación, etc.) que constituyen la garantía de la convivencia social.
  • Educar para la cooperación y la solidaridad entre los pueblos se inicia desde el reconocimiento de la creciente interdependencia mundial de los pueblos y naciones: la comprensión de cómo se ha producido y produce el desarrollo económico social y su relación con la justicia social; la comprensión y el respeto de todos los pueblos, sus culturas, civilizaciones, valores y modo de vida.

Ante un escenario de globalización como el que caracteriza nuestra década, es necesario una nueva concepción de la educación que integre las diversas tentativas educativas para hacer comprender, reflexionar y buscar soluciones a la problemática mundial.

Una de las características de la investigación sobre la Paz de los últimos años ha sido el convencimiento de que una dinámica de paz ha de ir acompañada de un mayor espeto y cumplimiento de los derechos humanos. Por otra parte, la relación entre derechos humanaos, paz, desarme y desarrollo han sido uno de los temas clásicos de la investigación sobre la Paz dirigidas por la ONU y la UNESCO.

Los componentes de la educación para la paz tienen como contenidos básicos aquellos que se derivan de los nuevos derechos humanos ( formulados como respuesta a la problemática mundial ) ya que permiten intervenciones globales y posibilitan interconexiones con los contenidos propios de esos mismos componentes y con programas específicos incluidos en los temas transversales , esta clasificación de contenidos mas aceptada es la siguiente:

  1. Derecho al Desarrollo: Problemas de alimentación, sensibilización con los pueblos del tercer mundo, comercio desigual, neocolonialismo, relación Norte-Sur, etc.
  2. Derecho a la Paz: Resolución de conflictos, problemas de desarme, causas de la guerra, gastos militares y necesidades sociales.
  3. Derecho a la Diferencia: Temas relacionados con la no-discriminación por razón de sexo, raza, creencias, razón social o étnica.
  4. Derecho al Patrimonio Común de la Humanidad: Compresión internacional, intercultural.
  5. Derecho a un Ambiente Sano y Ecológicamente Equilibrado: Problemas medioambientales, consumo, salud, etc.

Es imposible alcanzar una paz mundial si las personas no poseen los conocimientos y habilidades necesarias que les permitan comprender correctamente el mundo, analizar y reflexionar sobre los problemas comunes que afectan su destino y las posibilidades transformadoras que sus acciones puedan producir.

No existe un criterio unificador que nos permita identificar con claridad los componentes de la Educación para la Paz, sin embargo, en las escuelas los componentes de la educación para la paz que ha recibido mas énfasis han sido lo concerniente a los derechos humanos, desarme y medio ambiente. Pero algunos autores señalan un enfoque mas restringido y señalan un mínimo de componentes de la educación para la paz, como por ejemplo, D. Novara Y. L. Ronda ( 1983) que en su proyecto de educación para la paz en la escuela obligatoria expresan tres objetivos a largo y medio plazo que son: Educación para Informar, Educación para la Justicia, Educación para Informar y Educación para el Desarme.

En países como Suecia se estableció contenidos en base a cuatro componentes básicos: paz, libertad, desarrollo y derechos humanos.

Los componentes de la Educación para la Paz

Aquí nos aproximaremos a cada uno de los componentes de la Educación para la Paz en cada una de sus dimensiones:

  1. Educación Cognitivo-Afectivo, que incluye, la Educación en Valores y la Resolución no Violenta de Conflictos.
  2. Educación Socio-Política, que incluye, la Educación Mundialista, la Educación Intercultural, la Educación para el Desarme y la Educación para el Desarrollo.
  3. Educación Ambiental

Educación Cognitivo-Afectivo: En esta educación el aspecto psicológico interviene muy directamente puesto que la materia prima de su metodología está en las relaciones humanas donde intervienen los valores de cada cual, pero también los conflictos de intereses. Como ha escrito Ueberschlag ( 1985 ), el fin de esta educación es la preparación intelectual del futuro ciudadano con miras a desarrollar su espíritu critico y de hacerle razonar sobre el origen y regulación de los conflictos en la sociedad, y en particular entre las naciones. Por otra parte, se sirve de la sociología al analizar las relaciones de los ciudadanos con la sociedad, las interacciones entre los grupos y la dimensión económico política de esas naciones.

La educación en valores busca la apertura a los otros, el respeto a la diferencia y el respeto a los derechos humanos. Según palabras de Giroux ( 1994), esta educación busca ofrecer a los estudiantes el conocimiento destrezas y valores que necesitarán para negociar de manera critica y transformadora el mundo en que viven.

Si realmente queremos que los aprendizajes valoricos sean verdaderamente significativos, deberemos atender a las necesidades de nuestro alumnado, conocer cuales son su valores, los conflictos con los que se enfrentan y las tensiones valoricas que la vida en grupo y en sociedad les preocupan. El primer criterio para seleccionar estos contenidos provienen de la propia vivencia personal de los estudiantes en el seno de la familia , el centro escolar y la sociedad de referencia mas próxima. No podemos educar en valores a espaldas de las preocupaciones del alumnado.

La educación para la paz se fundamenta en un concepto de paz basada en como se producen los conflictos y como se han resuelto a lo largo de la historia de la humanidad en tres niveles ( interpersonal, nacional o comunitario internacional ).

En cuanto a la Resolución no Violenta de los Conflictos es una educación dirigida al proceso de reglamentación de los conflictos interpersonales se fundamenta en los principios de la no violencia, respeto de uno mismo y de los otros. El objetivo a largo plazo es reducir la dependencia de cada persona en relación con cualquier tipo de uso de la violencia como medio de resolver los problemas, en cuanto a la Resolución No Violenta de los Conflictos esta educación esta dirigida al proceso de reglamentación de los conflictos interpersonales se fundamenta en los principios de la no violencia, respecto de uno mismo y de los otros. La no violencia es concebida como un principio en virtud del cual se regula toda forma de violencia, sea personal, social o política para buscar soluciones positivas. La cultura de la paz se basa en el equilibrio o armonía de los seres humanos en tres niveles ( personal, nacional, internacional ) en su relación tanto con el resto de miembros que forman un grupo o sociedad como naturaleza.

El origen de un conflicto puede deberse a diversas causas como la escasez de recursos, el uso de poder, la posición social o predominio cultural de los actores. Un conflicto es resuelto violentamente cuando se ponen en acción comportamientos ( de personas o instituciones ) que constituyen una violación o arrebato de algo esencial a la persona ( integridad física, derechos, satisfacción de necesidades).

Para intervenir y resolver un conflicto con éxito hace falta un proceso que cumpla los siguientes requisitos ( Lederach 1989): Clasificar el origen, la estructura y la magnitud del problema, Facilitar y mejorar la comunicación, Trabajar sobre los problemas concretos que tienen las personas en oposición.

Educación Socio-Política: La dimensión política de la Educación para la paz con vocación internacional no representa un tipo distinto de educación, sino parte de un mismo proceso que debe fomentarse desde las esferas de la planificación educativa y desde todas las áreas del currículo. El autor Liste ( 1987) destaca las siguientes características de esta educación:

  1. el currículo debería incluir problemas tales como la guerra y la paz, la pobreza y el desarrollo, los derechos humanos y los desafíos que plantean una sociedad multicultural y un mundo interdependiente.
  2. la enseñanza debe incluir el aprendizaje de destrezas y no solo de contenidos.
  3. la educación debe tener una dimensión afectiva como cognitiva, promoviendo el desarrollo de actitudes, valores y sensibilidad social.
  4. es preciso educar para el pluralismo y la diversidad.
  5. el currículo debería estar enfocado hacia perspectivas internacionales y globales, evitando el etnocentrismo.

Educación Mundialista:El mundialismo se define como la doctrina que propugna la unificación de todos los países del mundo en una sola comunidad política y la educación que inspira se orienta hacia una educación cívica mundial que procura formar a las personas de acuerdo con unos valores de ámbito planetario fundada en la alfabetización de una ética universal que se aplique a todos los campos de la actividad humana.

Existen numerosas organizaciones no gubernamentales de carácter internacional con vocación mundialista como la Asociación Internacional de Educadores por la Paz Mundial ( IAEWP) fundada en Alabama en 1969, pero tenemos la Asociación Mundial por la Escuela Instrumento de la Paz que es un movimiento asociativo laico que persigue la Educación para la Paz y los Derechos humanos a través de los principios Universales de la Educación Cívica:

  1. La escuela esta al servicio de la educación de ka Humanidad.
  2. La escuela enseña al niño y a la niña del mundo el camino de la comprensión mutua.
  3. En la escuela se aprende el respeto a la vida de los seres humanos.
  4. La escuela se enseñanza la tolerancia; actitud que permite aceptar en los demás sentimientos, maneras de pensar y de actuar diferentes de las nuestras.
  5. La escuela desarrolla en los educandos el sentido de la responsabilidad.
  6. La escuela enseña a los niños y niñas a vencer su egoísmo y les hace comprender que la humanidad no puede progresar sin los esfuerzos personales y la activa colaboración de todos.

La Educación Intercultural: La perspectiva de la educación intercultural significa, según Díaz Aguado, Ma J. 1995:

  1. Desarrollar la tolerancia y prevenir el racismo, estimulando el conocimiento y la valoración de otras culturas además de la mayoritaria; y superando las tendencias y actitudes etnocentristas que caracterizan a la educación monocultural.
  2. Favorecer la integración de los alumnos pertenecientes a grupos culturales minoritarios, superando las limitaciones de los enfoques monoculturales que ofrecen, como único modelo de integración, la asimilación n a la cultura mayoritaria, con la consiguiente pérdida de identidad que de ellos se deriva para los alumnos de los grupos minoritarios.

Educación Para El Desarme: Esta educación esta encaminada a transformar el sistema actual de Estados actuales armados en un nuevo orden mundial de paz planificado sin armas en el que la guerra deje de ser instrumento de política nacional, centrándose en la solución de los problemas con el fin de desarrollar la capacidad analítica y critica para evaluar las medidas practicas encaminadas a reducir los argumentos de una seguridad basada en la carrera armamentista y eliminar la guerra como practica internacional aceptable.

Educación Para El Desarrollo: Esta educación nació en la década del setenta concebida como un proceso de sensibilización de la opinión publica con el fin de conseguir mayor cooperación y solidaridad internacional para erradicar la pobreza, el hambre y los problemas del tercer mundo. La educación para el desarrollo promueve valores y actitudes relacionadas con la solidaridad y favorece la comprensión sobre los desequilibrios estructurales, desde una perspectiva critica y emancipadora; caracterizándose por ser dinámicas, participativas y creativa, orientada hacia la acción y el cambio social. Entre sus líneas de trabajo están la ayuda, desarrollo y cooperación, la mediación, prevención, reconstrucción de los conflictos armados, el fortalecimiento de la democracia a través de la participación y el respeto de los derechos humanos y la información sobre un comercio justo ya la necesidad de un consumo responsable.

La Educación Ambiental: Se define como un proceso permanente a través del cual los individuos y la comunidad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, las experiencias y la voluntad de actuar de forma colectiva o individual en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.

Afines de la década del 60 y comienzos del 70 se llego a tomar mayor conciencia de la necesidad de la cooperación internacional para resolver los problemas ambientales y hacer frente a los mismo debido a la imposibilidad de ofrecer soluciones en el ámbito nacional únicamente.

En 1975, la Carta de Belgrado señalo los objetivos de la educación ambiental, que son: Conciencia, Conocimiento, Actitud, Aptitud, Evaluación, Participación.

Durante mucho tiempo la educación se limito a transmitir los saberes científicos o técnicos que los ciudadanos necesitan para desempeñar las funciones demandadas por la sociedad. Esto supuso considerar que el saber académico correcto tenía que proceder de los conocimientos científicos, organizado a través de las diferentes materias o disciplinas, pero en la actualidad los cambios que se están produciendo en el mundo de la ciencia han dejado de alentar la ilusión de poseer verdades absolutas y aunado a esto se impone un enfoque curricular en el que la dimensión transversal constituye una de sus mejores innovaciones, encaminada a corregir algunos de los efectos perversos que hemos heredado de la cultura tradicional que no prepara al alumno para convertirse en ciudadanos de pleno derecho en la sociedad democrática, al no permitirles el acceso de conocimientos precisos sobre la problemática social del momento, desarrollar su propia autonomía moral, construir su propio conocimiento y participar en la solución de los graves problemas que afectan a la humanidad.

La reforma educativa en Québec, Argentina, Chile, Francia busca la formación integral del alumno , que contemple de manera armónica tanto los aspectos intelectuales como los morales y que potencie el desarrollo de su personalidad, sin olvidar el contexto social en el que vive.

La transversalidad, es sin lugar a dudas, uno de los elementos más innovadores de las actuales reformas educativas y el elemento básico de la llamada Educación Global sostenida por los siguientes ejes:

  • La globalización de la cultura
  • La educación integral de la persona
  • La organización democrática de la escuela
  • El comportamiento de la educación con la problemática socio-cultural

RESUMEN DEL MODULO # 3

El Congreso Internacional sobre Educación en Derechos Humanos y en Democracia celebrado en Montreal en marzo de 1993, se proclamara que los valores democráticos son un requisito para el ejercicio efectivo de los derechos humanos. L declaración surgida de este Congreso establece:

  • La necesidad de enseñanza y de la educación en los valores democráticos son un requisito para el ejercicio efectivo de los derechos humanaos.
  • Dicha educación es en sí un derecho fundamental y condición esencial para el pleno desarrollo de la justicia social, de la paz y del desarrollo.
  • La educación en derechos humanos y en democracia es un instrumento valioso de protección de esos derechos y de prevención contra cualquier tipo de abuso.
  • La finalidad de dicha educación debe alcanzarse a través de un proceso dinámico basado en la participación.

El Plan de Acción Integrado surgido de la Conferencia Internacional de Educación de 1994 establece las finalidades de la educación en derechos humanos tales como:

  • La finalidad principal de una educación para la paz, los derechos humanos y la democracia ha de ser el fomento en todos los individuos, del sentido de los valores universales y los tipos de comportamiento en que se basa una cultura de paz.
  • La educación ha de fomentar la capacidad de apreciar el valor de la libertad y las aptitudes que permitan responder a sus retos.
  • La educación debe desarrollar la capacidad de reconocer y aceptar los valores que existen en la diversidad de los individuos, los sexo, los pueblos y las culturas , y desarrollar la capacidad de comunicar, compartir y cooperar con los demás.
  • La educación debe desarrollar la capacidad de resolver los conflictos con métodos no violentos.
  • La educación debe enseñar a los cuidadnos a respetar el patrimonio cultural, a proteger el medio ambiente y a adoptar métodos de producción y pautas de consumo que conduzcan al desarrollo sostenible.
  • La educación ha de nutrir sentimientos de solidaridad y equidad en los planos nacional e internacional en la perspectiva de un desarrollo equilibrado y a largo plazo.

La educación para la paz es una forma particular de educación en valores que persigue el desarrollo de actitudes iguales en todos los jóvenes del mundo, de ahí su vocación internacional, para ante valores antitéticos a la cultura de la paz como la obediencia ciega, el conformismo y consumismo, la indiferencia e insolidaridad, la intolerancia o la discriminación se cuestionen sus consecuencias y actúen guiados por la justicia, la tolerancia y la solidaridad.

La educación para la paz como educación en valores debe vertebrarse alrededor de dos ejes complementarios:

  1. El respeto mutuo y el reconocimiento recíproco.
  2. El aprendizaje en la escuela mutua y el dialogo.

La educación en derechos humanos , combinando con el aprendizaje, la información, la formación y la acción, pretende el adecuado desarrollo intelectual y afectivo de las personas a través de métodos que contribuyan a fomentar cualidades, actitudes y capacidades que lleven a:

  1. Adquirir una comprensión critica de los problemas mundiales;
  2. Resolver conflictos de manera pacifica;
  3. Desarrollar el sentido de la responsabilidad social y de la solidaridad con los grupos mas desfavorecidos.

Una de las características de la educación para la paz es la posibilidad de integración transversal dentro del currículo de manera que afecte tanto al conjunto de áreas de conocimiento como de aquellos otros ámbitos de conocimiento y experiencia más significativos para la construcción de aprendizajes por los propios alumnos.

Educar para la paz, los derechos humanos y la democracia es fundamentalmente:

  • Ayudar a los alumnos a adquirir ellos mismos nociones tales como libertad, igualdad, solidaridad... y ofrecer los conocimientos precisos para esta construcción

La lengua como elemento esencial de comprensión de la realidad constituye un buen vehículo de formación moral, principalmente a través del dialogo como instrumento de acuerdo y búsqueda colectiva de soluciones constructivas. El aprendizaje de otras lenguas contribuye a mejorar la comprensión entre los pueblos y la aceptación de las diferencias.

La educación para la paz, los derechos humanos y la democracia cuenta en la actualidad con un gran cúmulo de experiencias educativas en todos los continentes gracias al Plan de Escuela asociadas de la UNESCO. Uno de los principales objetivos de la UNESCO han sido, desde su creación, la de promover la paz y la cooperación internacional gracias a la educación.

El sistema de Escuelas Asociadas a la UNESCO ( SEA) , lanzado en 1953, es una red de escuelas creadas para reforzar el compromiso de niños y jóvenes interesados en promover activamente el entendimiento internacional y la paz. Los objetivos que desarrollan estos centros educativos son:

  1. Contribuir de manera activa en el refuerzo de los fines y principios establecidos en el Acta constituva de la UNESCO , tanto en el interior como en el exterior.
  2. Desarrollar la idea de un aprendizaje intercultural
  3. Construir una red estableciendo lazos de comunicación entre las escuelas y organizando diferentes encuentros
  4. Poner toda su atención en aprender a vivir juntos
  5. Emprender y desarrollar nuevos métodos de enseñanza

En América Latina existe experiencias en el campo de la educación en derechos humanos y la paz iniciadas en la década de los 80, emerge como consecuencia de la democratización de aquellos países que durante años habían sufrido gobiernos dictatoriales o debido a la necesidad de dar respuesta a la violencia institucionalizada en donde la igualdad humana se ve constantemente amenazada.; la educación en DH se inicia con el movimiento de la educación popular y es promovida por los movimientos sociales y las organizaciones no gubernamentales en distintos países. Actualmente existe en América Latina un reconocimiento oficial de la responsabilidad del sistema educativo en materia de educación en DH, aunque no se han consolidado las propuestas en marcha.

Es importante señalar el papel que juega las ONG como instituciones que promueven la defensa de los DH, nacida esta de impulsar los procesos democratizadores con el fin de acabar con los gobiernos dictatoriales que asolo América Latina en la década del 80.

 

 

 

 

Autor:

José Giovanni Alberola Ureña

( profesor de Geografía e Historia )


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda