Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Utilización de la línea de crédito revolvente

Enviado por thalialang



Indice
1. Introducción
2. Desarrollo
3. Recomendaciones

1. Introducción

Como todos conocemos existen diferentes formas de financiamiento actual como:

  • Cuentas abiertas
  • Pagos anticipados
  • Consignación
  • Cobros Documentarios, etc.

Dentro de los créditos documentarios encontramos la línea de crédito revolvente, crédito a corto plazo su duración es de un año. Esta diseñada para optimizar la disponibilidad de capital de trabajo a partir de los activos circulantes .Es una suma de dinero que dispone el banco a su cliente de forma revolvente, durante el contrato que se firme.
En algunos bancos como el GE Capital Comercial Finance -Mexico la línea de crédito revolvente es a largo plazo ya que la misma tiene un plazo de tres a cinco años, igualmente ocurre en el Banco de Crédito Centroamericano. En estos bancos se utiliza como garantía de pago por las Cia sus cuentas por cobrar y sus inventarios.

Ventaja que se tiene para utilizar la linea de credito revolvente.
La pronto disposición del flujo de efectivo por el de apoyar las necesidades de su capital de trabajo, satisfaciendo las necesidades de las mismas.
Como crédito se rige por normas, las cuales están de acuerdo a las características de cada país y banco donde se utilice la misma.
Se realiza una análisis de riesgo para cada cliente según sus características, según el resultado del mismo se determina darle el crédito a la empresa ya que cada banco debe analizar sus riesgos .

Importancia de la linea de credito revolvente .
La utilización de la misma tiene gran importancia ya que si analizamos desde el punto de vista :
Como banco:

  • Su cartera de negocio aumenta.
  • Se mantiene un flujo de efectivo que mantiene mejor centralización del efectivo en el banco.
  • Brinda un apoyo financiero a los clientes , los cuales pueden cubrir sus necesidades financieras.

Como cliente:

  • Cubre financieramente las necesidades del capital de trabajo.
  • El cliente se mantiene mejor informado de su situación financiera ya que constantemente se encuentra analizando el financiamiento de la empresa.
  • Permite realizar un profundo análisis del capital de trabajo.

Utilización de la linea de credito revolvente:
La línea de crédito revolvente se utiliza en todas las empresas: minorista , mayorista, productoras, comerciales, es decir , en todas las gerencias, empresas privadas , institución del estado.

2. Desarrollo

"Utilización de la línea de crédito revolvente en el BPA (Banco Popular de Ahorro), en Cuba y su repercusión en las empresas"
En Cuba la línea de crédito revolvente es una forma de financiamiento la cual permite mantener vivo el capital de trabajo para enfrentar las dificultades que se presente en el ciclo productivo y fuera de este.
En el momento que se concede el crédito a la empresa se le ubica en el banco una cuenta bancaria para la utilización del mismo, aunque para otorgar el mismo tiene que dejarse claro el destino del mismo, el cual debe pagarse en la fecha acordada al igual que sus interese y comisiones.

Duración de la linea de credito revolvente
Actualmente se concede por un año en moneda nacional y en seis meses la moneda extranjera.
En el año se cobran los intereses y la comisión, aunque en algunos casos el principal se paga en dos plazos, teniendo en cuenta su fecha de vencimiento.

¿Cómo se calcula el interés?

  • el saldo utilizado que aparece en los estados de banco diario multiplicado por la tasa de interés(anual), por los días entre 360 días. Los intereses se van cobrando según se vaya utilizando el crédito.

Saldo utilizado x tasa de interés x días / 360 días
Saldo utilizado: diferencia entre el saldo del estado de cuenta y el monto del crédito.
Días: cantidad de días en que se realizan las operaciones.
Tasa de interés : 6%

¿Cómo se calculan la comisiones?
Se calculan desde que se concede el crédito aunque no se haya utilizado el mismo. Las mismas son de 0.01%.
Saldo utilizado x 0.01% x días / 360 días

¿ Porque lo llamamos crédito revolvente?
El BPA tiene que estar pendiente del saldo del crédito, ya que se tiene que mantener el monto por el cual se fijo el contrato( el principal),cuando el saldo de la empresa es menor que el monto del crédito, el BPA tiene que colocar de nuevo en la cuenta de la empresa ese efectivo utilizado y se habilita una cláusula al contrato por la incorporación del nuevo efectivo, con sus intereses a pagar correspondientes, es decir, el cliente tiene que mantener en la cuenta bancaria el saldo del principal.

Procedimientos para hacer el contrato con los clientes

  1. El cliente tiene que entregar al BPA /analista de empresa) una carta solicitando el crédito revolvente por el valor del monto y su destino con la aprobación correspondiente del director o gerente de la empresa.
  2. El BPA entrega al cliente una pro forma, la cual debe llenar la empresa. Es el documento oficial que se utiliza para solicitar el crédito revolvente para capital de trabajo.
  3. El cliente tiene que anexar a la pro forma los siguientes documentos:
  • Ultimo cierre contable.
  • Dos años de cierre de los estados financieros.
  • Flujo de caja proyectado, donde incluya el monto de las cuotas a pronosticar a desembolsar en un periodo de tiempo(tiempo que durara el préstamo).
  • Las cuentas por pagar y cobrar del ultimo cierre contable.

Se realiza una comparación entre los tres periodos, se entrega como garantía de pago sus cuentas por cobrar.
Cuando el BPA posee esos documentos el analista de empresa realiza un análisis financiero de la información entregada.
Seguidamente se entrega un informe del área de negocio al Comité de riesgo(clasificación de los financiamientos otorgados, es un anexo de las razones financieras), para determinar si se otorga el mismo.
El analista de Riesgo hace un informe de dictamen de Riesgo, el cual se discute en el comité, a través del mismo se decide el otorgamiento del crédito y se firma por las partes correspondientes.
Procedimientos del analista de empresa del BPA para registrar los contratos de la linea de credito revolvente

  1. Se utiliza el registro del vencimiento del préstamo, el cual se llena según la amortización del crédito(se apoya en los estados de cuentas los cuales reflejan el movimiento de las cuentas).
  2. Se confecciona un expediente por el cliente y por línea de crédito.
  3. El analista le da seguimiento al cumplimiento de los créditos, para solucionar las dificultades que se puedan presentar.

"Aspectos a tener en cuenta para utilizar una línea de crédito revolvente"
Las empresa o gerencias deben conocer algunos elementos contables, los cuales le permitan estar seguros de la solicitud que van a realizar.

Conceptos contables:
Activo Circulante: Representan efectivo y otros activos y algunos recursos que se puedan convertir en efectivo Ejemplo : Caja , banco ,cartas de valores, cuentas por cobrar, inventarios.

Capital de trabajo:
Capital de trabajo bruto :Esta representado por todos los activos circulantes.
Capital de trabajo neto: diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante.
Pasivo circulante :Pagare, Efectos por pagar ,Cuentas por pagar, impuestos por pagar , etc.
La empresa o gerencia debe calcular que parte de su capital de trabajo podrá destinarse a cumplir las operaciones relacionadas con los activos circulantes de un determinado periodo y equilibrar las diferencias entre el crédito que se obtienes de sus proveedores o acreedores y el que concede a sus clientes o deudores.
Además debe conocer que es una línea de crédito revolvente, el pago de su vencimiento, el interés que se aplica y sus comisiones.
Debe tener claro que la línea de crédito no debe desviarse de su destino, no puede ser utilizada para otros fines, esto traería dificultades para el pago de los intereses y del principal, trayendo consigo que sus dificultades financieras aumenten mas.

3. Recomendaciones

En nuestra investigación pudimos apreciar como algunas empresas o gerencias no están bien argumentadas sobre la línea de crédito revolvente, las consecuencias que traería la mala aplicación de la misma, y por tanto la solicitan sin tener todos los elementos necesarios que permitan realizar un análisis financiero con calidad.
Muchas empresas no conocen la existencia de la misma ni para que se utiliza, por tanto se le recomienda al BPA mas divulgación sobre la misma , esto aumentaría su cartera de negocio.

 

 

 

Autor:


Tamara López..

Lic. Contabilidad y Finanza.
Profesora de universidad Carlos Rafael Rodríguez.
Damaris Fuentes.
Mster. Contabilidad.
Profesora de universidad Carlos Rafael Rodríguez.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda