Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Rubéola

Enviado por oparedes



Indice
1. Generalidades de la rubéola
2. Efectos oftalmológicos de la rubéola
3. Bibliografía

1. Generalidades de la rubéola

Definición
La Rubéola es una enfermedad infecciosa transmisible, de evolución generalmente benigna cuyos efectos más dañinos se pueden producir en el feto si la infección ocurre durante el primer trimestre del embarazo. El reservorio de esta enfermedad es el ser humano. La infección se transmite por contacto directo con los enfermos, a través de gotitas o secreciones de las vías nasales y de la faringe.
El período de incubación de la enfermedad es de 14 a 23 días y se puede transmitir una semana antes del período de erupción y, por lo menos, cuatro días después que éste empiece. Dado que no siempre se presentan síntomas, es posible que una persona aparentemente sana transmita el virus.
Los lactantes con Rubéola Congénita expulsan grandes cantidades de virus en las secreciones faríngeas y en la orina y son una importante fuente de infección para sus contactos.
La infección subclínica o inaparente es una forma de presentación de la infección (25-50%)

Síntomas
En los adultos, la enfermedad generalmente comienza con fiebre leve, dolor de cabeza, malestar general y, a veces, conjuntivitis. Los niños, en cambio, habitualmente presentan pocos síntomas generales o bien no los muestran.
Aproximadamente al 5º día de iniciados esos síntomas, aparecen pequeñas y finas manchas rosadas difusas que pueden confundirse con sarampión o escarlatina. Se inician en la cara y, después de un día, se generalizan a todo el cuerpo, manteniéndose durante alrededor de tres días.
El signo más característico de la enfermedad se presenta antes de la erupción, como ganglios hinchados detrás de la orejas y en la zona del cuello. En mujeres adultas se produce a menudo dolor o inflamación de articulaciones.
Cerca de la mitad de las personas infectadas no presentan síntomas clínicos ni erupción manifiesta.

Prevencion
La vacuna contra la Rubéola se encuentra entre el esquema de vacunación. Esta vacuna, llamada Tresvírica (contra Rubéola, Sarampión y Parotiditis), se aplica al año de edad y se refuerza durante el 1er. año de Educación Básica con una vacuna Bivírica (contra Sarampión y Rubéola).
En poblaciones adultas se observa, en cambio, el fenómeno de inmunidad activa, adquirida por haber contraído la enfermedad durante la niñez. Esta inmunidad frecuentemente dura toda la vida.
El control de la Rubéola es importante ya que, si afecta a la mujer embarazada durante el primer trimestre de gestación, existe entre un 80% y un 90% de probabilidad de que el feto nazca con una malformación congénita, que puede hacerse evidente al momento de nacer o luego de 2 o más años. También puede producirse aborto espontáneo o muerte intrauterina.
El riesgo desciende a un 10% aproximadamente, si la embarazada se infecta en la semana 16; y es raro que se produzcan malformaciones si la infección se produce después de la semana 20.
Este cuadro, conocido como Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), puede ocasionar una o más anomalías en el niño, como sordera, ceguera, malformaciones cardíacas y retraso mental, entre otras.
La pérdida auditiva neurosensorial, es uno de los resultados más comunes de la rubéola congénita y puede aparecer como un solo defecto. El órgano de Corti, es parte del oído interno el cual comunica el oído con el cerebro, y es frecuente que este órgano se dañe por efecto de la rubéola. La pérdida auditiva puede ser moderada o severa, y se presenta en uno o ambos oídos y puede también deteriorarse con el tiempo. Otras de las afecciones que trae como consecuencia la Rubéola son las cardíacas, se observan algunas veces bebes con malformaciones congénitas como la comunicación entre la arteria pulmonar y la aorta (ductus arteriovenoso) y/o el defecto ventrículo septal (donde hay una división o apertura sobre a pared que hay entre el ventrículo derecho e izquierdo) y otros defectos del corazón.
Otro de los daños producidos por el virus, es la infección que causa a la placenta, la cual no puede funcionar con su capacidad total; esto afecta la nutrición del feto, y por eso se dice que el virus es responsable de los daños en el crecimiento, talla y peso del bebé.
El virus de la rubéola puede producir también Problemas Neurológicos los cuales pueden ser de moderados a severos, sin embargo no siempre se presentan. Problemas en el aprendizaje o Retardo mental son algunos problemas que pueden o no presentarse más adelante por causa de la infección.

Es importante anotar que el virus puede afectar a las personas por diferentes vías, estudios relacionados con el tema arrojan resultados que dicen que la gente infectada con rubéola congénita puede desarrollar algunos problemas mas tarde a lo largo de su vida como convulsiones, diabetes, hipotensión, problemas genitales y esqueléticos, así la persona no tenga problemas al nacer, los puede tener años más tarde entre los 4 y 8 años o entre los 3 y los 15 años además el ya estudiado deterioro en la visión, la audición y disfunciones endocrinológicas
De acuerdo con la Organización Mundial de la salud, se ha estimado que hay 300.000 bebes afectados por Rubéola Materna cada año. Así como que la Rubéola congénita es prevenible con la vacuna de la rubéola, pero es necesario vacunar no solo a las madres o las mujeres en edad fértil, sino a los niños (de ambos sexos) o personas que puedan transmitir el virus a sus madres. El 95 % de los niños vacunados desarrollan anticuerpos que reducen la aparición del virus o su contagio.
Algunas características clínicas son útiles para identificar si se trata de consecuencias de una rubéola en el bebé por ejemplo, el bajo peso al nacer, problemas de crecimiento, catarata congénita, Glaucoma, microftalmia, atrofia óptica, microcefalia, retardo en el desarrollo psicomotor, parálisis cerebral, sordera neurosensorial, anomalías cardiacas, entre otras.
También son importantes los problemas de aprendizaje y de conducta, relacionando estos con anomalías neuromotoras, deficiencia mental y desordenes del lenguaje causadas por el bajo peso al nacer.
Entre más defectos físicos tenga el niño con rubéola, se acentúa el riesgo de grado de severidad de los problemas de conducta.
La relación entre autismo y rubéola es muy alta, y está considerada como soporte en la teoría biogenética de causa del autismo, los sordociegos de bajo funcionamiento muestran un alto porcentaje de síntomas de conductas anormales, relacionadas con autoestimulación

Diagnostico
Es muy fácil confundir la rubéola con el sarampión o la escarlatina. Por esta razón, para obtener un diagnóstico claro se deben tomar muestras de secreciones de la faringe o de sangre, para confirmación de la enfermedad a través de estudios de laboratorio. Es importante tomar las muestras lo antes posible, especialmente en los casos de mujeres embarazadas.

2. Efectos oftalmológicos de la rubéola

La infección por el virus de la Rubéola puede dañar el ojo como resultado una catarata (opacidad en el lente intraocular), éste es uno de los signos típicos de rubéola congénita, uno o ambos ojos pueden estar afectados.
Algunas veces pueden aparecer microftalmos (ojos pequeños anormales uno o ambos) o se puede presentar la Retinopatía pigmentaria, la cual es muy común en niños con rubéola congénita.
Los defectos oculares se presenta en 30 al 60% de los pacientes afectados por la rubéola.
Microftalmo: se asocia a menudo con la cataratas.

Cataratas
Las cataratas son el resultado de la infección fetal con virus de la rubéola antes de la 9ª semana de gestación. Aparece casi en el 50% de los casos. Pueden ser uni o bilaterales. Pueden observarse desde el nacimiento, a veces, varias semanas o incluso meses después del mismo. Tienen una morfología característica: opacidad central blanca, densa, ligeramente excéntrica y una opacidad menor de la corteza circundante. Debido a la afectación de las fibras dilatadoras, la dilatación pupilar con frecuencia es incompleta. Cuando se forma una catarata, toma un aspecto opaco como un vidrio empañado.
El cristalino, situado cerca del frente del ojo, enfoca la luz sobre la retina, al fondo del ojo. La luz lo atraviesa produciendo una
imagen bien definida en la retina. Cuando se forma una catarata, el lente puede presentar una opacidad y falta de claridad que la luz no puede transmitirse fácilmente a la retina. Sin embargo, a menudo la catarata cubre solamente una pequeña parte del cristalino, y si la visión no está muy afectada, no hay necesidad de extraerla. Pero, si una porción extensa del cristalino se vuelve opaca, la visión puede perderse parcial o completamente hasta que se extraiga la catarata.
Las cataratas congénitas son aquellas opacidades cristalinas que se presentan al nacimiento o en los tres primeros meses de vida extrauterina; pueden ser estacionarias o progresivas, uni o bilaterales
Las cataratas producto del virus de la rubéola es una de las cataratas congénitas; un 15% de las mujeres en edad fértil son susceptibles de padecer la infección por el virus.

Tratamiento de la catarata congénita por rubéola:
El tratamiento de la catarata congénita, continúa siendo en la actualidad, dificultoso, controvertido y en ocasiones no plenamente satisfactorio.
Oftalmológicamente el único tratamiento efectivo es el quirúrgico, en el intento de obtener la mejor situación óptica del globo cataratoso y conseguir la transparencia del eje visual.
La indicación quirúrgica puede resumirse así: a toda CATARATA CONGÉNITA TOTAL ya sea mono o bilateral debe sugerirse una cirugía precoz, siempre que no se acompañen de lesiones oculares o extraoculares no visibles, en el caso de CATARATAS PARCIALES y/o muy ambliogénicas, si estas fueran monoculares, tratamiento previo refractivo y oclusivo, si la agudeza visual mejora esperar y continuar; si empeora: operar y tratamiento rehabilitador.
Una vez decidida la indicación quirúrgica debe hacerse lo mas precoz posible, siendo que los resultados visuales obtenidos tienen una relación directa no solo con el tipo de catarata, sino también con la precocidad de la cirugía e instauración del tratamiento de la ambliopía lo mas pronto posible.
Previamente a la realización de la cirugía, mediante una ecografía ocular se calcula el poder del lente intraocular (LIO) que ocupará el lugar del cristalino opaco y devolverá al ojo la transparencia y el poder dióptrico. La LIO es de un material denominado PMM (polimetilmetacrilato), que suele ser muy bien tolerado por el cuerpo humano casi sin que se produzca rechazo inmune. Hay además lentes intraoculares de otros materiales, como silicona o acrílico, y especiales: bifocales y para pacientes con degeneración macular (ver fig 2)

 Las dos técnicas más empleadas de cirugía son:
-   Lensectomía (extracción completa del cristalino).
-   Extracción del cristalino e implante de lente intraocular. Normalmente no se utiliza en menores de 1 año a no ser que exista muy poca colaboración familiar en donde la adaptación de lente de contacto y el tratamiento de la ambliopía van a ser imposibles. Los mejores candidatos para esta técnica son las formas bilaterales que presentan sólo catarata y ojo bien formado. Algunos estudios indican que el implante de una lente intraocular del tamaño adecuado al ojo del niño pequeño puede tener un efecto beneficioso sobre el crecimiento del ojo, viéndose un crecimiento muy similar al del ojo normal.

Rehabilitación
La rehabilitación postoperatoria tiene tres aspectos:
1.   Corrección de la ametropía residual. Siempre que sea posible se realizará con lentes de contacto.
2.   Tratamiento de la ambliopía y conservación de la agudeza visual.
3.    Corrección de las anomalías asociadas: glaucoma, estrabismo, alteraciones corneales, etc.

En el 30% de los pacientes operados mediante extracción extracapsular, la cápsula posterior del cristalino se opacifica entre los 6 meses y los 5 años posteriores a la cirugía (catarata regenerativa o secundaria). Esta opacificación se trata haciendo una ventana en la cápsula posterior con láser YAG (ver figura 1)
El pronóstico dependerá de la REHABILITACIÓN VISUAL POSTOPERATORIA, el resultado no depende solo del éxito quirúrgico, sino del momento de la intervención y fundamentalmente de la rehabilitación visual post-operatoria: del tratamiento de la ambliopía. Hay dos características importantes que debemos tener en cuenta para recuperar y mantener la agudeza visual que son la precocidad en el tratamiento y la perseverancia en el mismo, manteniendo la transparencia del eje visual y tratamiento de posibles complicaciones

La Retinitis Pigmentosa
La retinitis pigmentosa es el nombre dado a un grupo de desórdenes del ojo que envuelven la retina del ojo, la capa nerviosa sensible a la luz que reviste la parte de atrás del ojo, y que causan una reducción o pérdida en la habilidad visual gradual pero progresiva
La afectación del epitelio pigmentario de la retina por parte del virus de la rubéola ofrece un aspecto "en sal y pimienta" en forma de una pigmentación no confluyente, moteada y negra, junto a manchas despigmentadas. Se afecta sobretodo la mácula pero en ocasiones se extiende la periferia retiniana.
La retinitis pigmentosa es causada por una variedad de defectos diferentes de la retina, que afectan la habilidad de la retina para sentir la luz. Los defectos de la retina pueden encontrarse en las células bastones de la retina, las células cono de la retina, o en la conexión entre las células que componen la retina.
Pérdida de la agudeza central, esta es una de las etapas más avanzadas de la retinitis pigmentosa. Los ojos pierden la capacidad de ver los detalles de las cosas que se encuentran frente al individuo.
Los síntomas de la retinitis pigmentosa pueden parecerse a los de otras enfermedades.

Glaucoma
Se presenta el 10% de los casos de rubéola congénita. Se presenta en el período neonatal, pude asociarse o no a catarata.
Es posible que no se establezca el diagnostico debido a que el ojo puede no estar muy aumentado de tamaño a causa de un microftalmos preexistente y a que la turbidez corneal se puede confundir con la queratitis de la rubéola.
Diagnóstico de problemas oftalmológico en rubéola congénita:

En la evaluación del niño hay que tener en consideración:
Examen oftalmológico
-Inspección
-Exploración de la agudeza visual: permitirá determinar el momento de la operación.
-Dilatación del ojo y exploración con el oftalmoscopio.
-otros: estudio de la motilidad ocular, estudio del nistagmus, estudiar la existencia de otras enfermedades asociadas.
-Valoración completa del niño que debe realizar su pediatra, prestando especial atención a la presencia de enfermedades asociadas y eventual retraso mental, frecuente en muchos de estos niños.

 

 

Recién nacido con rubéola congénita (catarata)

3. Bibliografía

- Vayghan Daniel.- OFTALMOLOGÍA GENERAL.- 10 edic. 1994.- El
Manual Moderno.- Cap 8, pág. 361
-Waldo, Nelson.- TRATADO DE PEDIATRIA.- 15 Edic.- 1999.- Edit.
Mcgraw Hill.- pág. 1097-1099
En internet:
-Salud e incapacidad.- CATARATA CONGÉNITA.- http://salud.discapnet.es/discapacidades+y+deficiencias/deficiencias+visuales/catarata+congenita+19/
-Catarata congénita.- Dra. Leonor Dominguez Aliendres.- http://www.geocities.com/HotSprings/Villa/2440/catcon1.htm
-Virus Causantes De Enfermedades.- http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/librovir/rubeola.html
-Rubéola Cataratas: http://www.sordoceguera.org/Sordoceguera/Causas%20Torchs/Rub%E9ola%20cataratas.htm
- Catarata.- http://www.clinano.com.ar/publicaciones/atprim_9.htm
- Síndrome de rubéola congénita.-
http://www.sociedadmedicallanquihue.cl/neonatologia/programasneonatales/rubeola/rubeolacongenita.htm
- Retinitis pigmentosa.- http://www.sordoceguera.org/Sordoceguera/S%EDndrome%20de%20Usher/Retinitis%20pigmentosa.htm
- glaucoma congénito.- http://www.geocities.com/HotSprings/Villa/2440/glaucong.htm
Catarata - vista de cerca del ojo
Esta fotografía muestra un cristalino cubierto por una nubosidad blanca (catarata) sobre la pupila. Las cataratas son una de las principales causas de la pérdida de la vista en los individuos de más edad, aunque los niños también pueden presentar cataratas congénitas. Con las nuevas técnicas quirúrgicas, es posible extraer las cataratas e implantar un nuevo cristalino y el paciente puede regresar a casa ese mismo día.

 

 

 

 

 

Autor:


Vicente Oliver Paredes

Universidad Latina De Panamá
Facultad De Ciencias Médicas Y De La Salud
Escuela De Medicina
X Semestre


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda