Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La transferencia científico ?Tecnológica en el sector salud

Enviado por mbvillamizar



Indice
1. Introducción
2. Planteamiento y formulación del problema
3. Marco Teórico
4. Marco metodológico
5. Conclusiones
6. Bibliografía

1. Introducción

Durante mucho tiempo la medicina fue solamente empírica, se diagnosticaban los síntomas y se aliviaba el dolor, aunque no se curara la dolencia o la enfermedad.
A mediados del siglo pasado, irrumpen en el campo medico las biotecnologías que aplican las nuevas técnicas al progreso de la ciencia y a las prácticas experimentales, precisando los diagnósticos y aconsejando las terapias apropiadas a las mas diversas enfermedades, especialmente los tratamientos medicamentosos y quirúrgicos.
La explosión tecnológica de las ultimas décadas hacen que se pueda crear vida y actuar sobre la muerta.
En la década de los noventa se han dado profundos cambios de alcance mundial y regional caracterizados por la creciente globalización de las economías, fenómeno este, que impone cambios en la organización de la actividad científica en materia
de salud.
Aparecen así mismo nuevos actores vinculados con los procesos de desarrollo científico-tecnológico y emergen cambios en los perfiles de salud de las poblaciones y de la organización de los sistemas y servicios de salud. En este nuevo escenario se requieren respuestas novedosas a problemas antiguos y nuevos si se desea encarar el desafío del equilibrio entre pertinencia y excelencia.
El desarrollo de la tecnología a jugado y juega un papel esencial en la salud comunitaria y en el desarrollo de los sistemas y servicios de salud. La adecuada evaluación de su introducción y su utilización puede contribuir al logro de objetivos como los son: fomentar la equidad en el estado de salud y el acceso a los servicios sanitarios; mejorar la efectividad y calidad de la atención, asegurar la sostenibilidad financiera e impulsar la participación comunitaria.
La tecnología en salud, contrariamente a lo que se piensa, va mas allá de las maquinas y aparatos con que se detectan, diagnostican o tratan las enfermedades. La palabra abarca en su sentido mas amplio, toda la gama de conocimientos asociados al uso de estos aparatos, conjuntamente con los elementos organizacionales, económicos, éticos, legales y políticos que entran en juego en su manejo, aprovechamiento y mantenimiento.
En años recientes se ha adquirido una mayor conciencia de los problemas relacionados con la tecnología de la salud. En los países en desarrollo muchos de estos se originan en la transferencia de tecnología, que es la adopción dentro del territorio nacional de aparatos o procedimientos creados en otro país y con frecuencia mejor adaptados a las condiciones que imperan en el lugar de origen.
En esta investigación, se busca concretar un análisis del proceso de transferencia científico-tecnológica desarrollado en el Centro de Enfermedades Cardiovasculares "Dr. Tulio Alberto Sulbaràn" (C.E.C.T.A.S). Al respecto, se identifican los mecanismos utilizados para la selección y adquisición de tecnología de equipos, se caracterizan las modalidades de transferencia tecnológica en los niveles intra, inter y extra organizacionales, y se determinan las estrategias de capacitación y aprendizaje que el C.E.C.T.A.S emplea. Sobre la base de los resultados obtenidos, se formulan recomendaciones que orienten hacia un desarrollo del proceso de transferencia tecnológica en el interior de dicho centro.

2. Planteamiento y formulación del problema

En los últimos años se ha observado una creciente tendencia hacia la creación y desarrollo de empresas productoras de bienes y servicios con un alto valor agregado de conocimientos, caracterizadas por estar altamente influenciadas por una función de investigación y desarrollo, su pequeño tamaño y por contar con gente de talento que poseen ideas que conllevan a la aplicación de la tecnología junto con el conocimiento y el desarrollo de la innovación.
Aunque el conocimiento se puede generar en diversos ámbitos, es en el entorno científico donde mayoritariamente ocurre la producción de conocimientos científicos. En este entorno se incluyen básicamente a los grupos de investigación universitarios y centros de investigación públicos y privados.
Uno de ellos, el Centro de Enfermedades Cardiovasculares "Dr. Tulio Alberto Sulbaran" (CECTAS) fue creado en Junio de 1992, por el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia ( LUZ ) e inicia sus actividades como Centro de Investigación de Luz, adscrito a la Facultad de medicina con sede propia el 25 de Noviembre de 1995.
A partir del año 1999, el CECTAS amplia sus horizontes con la puesta en funcionamiento de la unidad de Hospitalización y Laboratorio de Hemodinamia, soportándose en un equipo de profesionales altamente especializados, y una avanzada tecnología, al igual que una interesante gestión tecnológica. A partir de esta conjunción ( Universidad-empresa ) comienza el proceso de transferencia científica-tecnológica desde el CECTAS hacia la comunidad en constante vinculación con la Universidad y la sociedad Zuliana.
En el ambiente de la medicina, convergen una serie de recursos tanto humanos como de maquinarias que obligan al profesional de la medicina a capacitarse para el uso de tecnologías que pudieran parecer de otras especialidades. Ello implica, que debe existir un proceso de transferencia tecnológica en el ámbito médico que permita el flujo de conocimientos necesarios para optimizar la atención del paciente.
Siendo que, el Centro de Enfermedades Cardiovasculares "Dr. Tulio Alberto Sulbaran" (C.E.C.T.A.S) es una organización que proyecta su acción hacia el crecimiento sostenido de la asistencia medica-cardiovascular en el ámbito regional, a través de la optimización de sus técnicas diagnosticas, de atención y rehabilitación cardiovascular; apoyándose en sus actividades de investigación, formación de profesionales de excelencia, actualización tecnológica y un experto equipo multidisciplinario de salud para brindar un enfoque integral en la evaluación del paciente y en la selección de las conductas terapéuticas mas eficientes a fin de garantizar una mejor calidad de vida son pertinente las siguientes interrogantes:

  • Cuenta la citada Institución con la tecnología adecuada para cumplir su misión?
  • Existe allí un proceso de transferencia tecnológica que permita el uso adecuado y el aprovechamiento de la tecnología existente?
  • Cuenta la institución con actividades y resultados susceptibles de ser transferidos?
  • Existe en la Institución un sistema que hace posible el proceso de transferencia tecnológica?

El motivo del presente trabajo de investigación, es dar respuesta a estas interrogantes, caracterizando el proceso de transferencia científico-tecnológico del Centro de Enfermedades Cardiovascular"Dr. Tulio Alberto Sulbarán" a nivel interno (dentro de la Institución), a nivel de su interrelación con otras Instituciones similares así como a nivel externo que comprende la relación con el entorno.

Objetivo general:
Caracterizar el proceso de transferencia científico-tecnológico en el Centro de Enfermedades Cardiovasculares Dr. "Tulio Alberto Sulbarán" (C.E.C.T.A.S.)
Objetivos específicos:

  1. Identificar los mecanismos para la adquisición de tecnología del Centro de Enfermedades Cardiovasculares "Dr. Tulio Alberto Sulbarán".
  2. Caracterizar las modalidades de transferencia a nivel inter, intra y extra organizacionales utilizadas por el Centro de Enfermedades Cardiovasculares "Dr. Tulio Alberto Sulbarán".
  3. Identificar las estrategias de capacitación y aprendizaje del Centro de Enfermedades Cardiovasculares "Dr. Tulio Alberto Sulbarán"

Justificación
En virtud de que las enfermedades cardiovasculares ( ECV ) constituyen la primera causa de muerte en el país y, a pesar del la llegada de unidades de cuidados intensivos, los grandes avances en cirugía cardiovascular, nuevos y mejores fármacos cardiovasculares y un equipo de salud con mejor preparación científica y profesional, la tasa de mortalidad ha aumentado en las últimas décadas.
La importancia de este estudio radica en primer lugar, en que se analiza un tema que no ha sido abordado con anterioridad en la organización y en el aporte de conocimientos y herramientas útiles para mejorar la competitividad y el desarrollo tecnológico del C.E.C.T.A.S, pudiendo estos ser transferidos a otras organizaciones de igual tipo a nivel regional y nacional.
De igual manera las recomendaciones derivadas de este estudio, pueden ser de gran utilidad para otras instituciones relacionadas con el sector salud de carácter publico o privado.
Para el C.E.C.T.A.S el presente trabajo adquiere gran relevancia , pues además de ser el primer análisis de este tipo que se realiza en la institución, podría servir como modelo de gestión del proceso de transferencia de tecnología y como medio de ayuda para la internalización de la importancia de la gestión tecnológica en la organización. Por ultimo, en el medio académico, resulta de gran interés ya que en el tema central de estudio existe muy poca literatura con referencia al sector salud.

3. Marco Teórico

Antecedentes De La Investigación
Abordar el tema de la transferencia científico-tecnológica en el sector salud , es algo plenamente nuevo a nivel nacional, motivo por el cual la literatura sobre el tema es sumamente escasa o casi nula.
Mendoza, A , 2000[1], en un trabajo realizado en el ámbito de un hospital público (Hospital Universitario) de la ciudad de Maracaibo, sobre el proceso de la transferencia de tecnología en el sector salud, obtuvo como resultado que la mencionada Institución adolece de mecanismos de gestión tecnológica que permitan contar con información precisa y compartida ,lo cual incide en la acumulación de destrezas y habilidades con relación al tipo de equipos que allí se manejan y el profundo conocimiento que debe poseer la organización de la tecnología que usa.
Igualmente, refiere a Mijares ,R [2] el cual realiza un análisis de cómo el gobierno Venezolano maneja la tecnología médica, los cambios políticos en el sector salud y como estos han influido en el establecimiento de una Dirección de una ingeniería clínica en un hospital de referencia; puntualiza como en los años 1973 a 1983, se adquirió una gran cantidad de tecnología de equipos sin contar con las políticas adecuadas para su transferencia , así como el abandono de las políticas que en materia de gestión tecnológica se habían iniciado. Resalta igualmente los resultados obtenidos con la implementación de una Dirección de ingeniería clínica en el hospital " José Maria de Los Ríos" en la ciudad de Caracas.
De igual manera Nones, N ,2000 [3] , en un trabajo realizado en un establecimiento privado de atención médica ( Centro Medico Paraíso), de la ciudad de Maracaibo, sobre Gestión Tecnológica en el sector salud, obtuvo como resultado que en el establecimiento estudiado no existía una programación para la adquisición , adaptación , aprendizaje y asimilación de tecnologías, ausencia de personal con conocimientos formales sobre gerencia de tecnología , así como la inexistencia de una "memoria tecnológica".
Se pudo ubicar un trabajo presentado por Romero, M, 2000 [4], donde se analiza la transferencia científico-tecnológica en institutos de investigación universitarios, con la finalidad de formular lineamientos para la creación de una unidad de transferencia científica-tecnológica en el Instituto de Investigaciones Clínicas " Dr. Américo Negrete" de la facultad de Medicina de la Universidad del Zulia
En el trabajo presentado por Contreras, 1997, titulado "Transferencia de tecnología en el Sector Agrícola, Caso PLANIMARA", ha encontrado que la empresa Hidráulica PLANIMARA, considerada como un sistema abierto y dinámico que interactúa con su entorno mediante la ejecución de proyectos agrícolas, esta manejando la tecnología como instrumento de cambio tecnológico, en los procesos de transferencia que realiza a través de sus proyectos de riego; y para lograrlo parte de identificar cuales son las necesidades de los productores, midiendo y evaluando en función de ello, sus capacidades internas para responder de manera óptima, a las demandas tecnológicas de los productores.
Paredes, S (1999 [5] estudia la transferencia y comercialización de tecnología entre INTEVEP, filiales de PDVSA y empresas del sector privado.

Bases teóricas de la investigación
El conocimiento ha sido el motor del desarrollo de la humanidad. Todo conocimiento nuevo es asimilado y aplicado al proceso de desarrollo del hombre en cualquier ámbito.
Existen diferentes tipos de conocimientos, y su aplicación varia de acuerdo a estos. El desarrollo de la ciencia y la tecnología ha ejercido un fuerte empuje al crecimiento de las sociedades desde la Revolución Industrial en el Siglo XVIII hasta la actualidad, primordialmente en el ámbito del sistema productivo, niveles de eficiencia, competitividad y el desarrollo de sectores como lo son, las comunicaciones, la informática, la educación y otros.
Muchos países de América Latina han carecido por largos años de políticas públicas orientadas al desarrollo científico y tecnológico, entendido este como un proceso de estimulo a la creatividad, a la educación, a la capacitación y adiestramiento técnico, requerida por los nuevos productos y procesos, a las cada vez más estrictas exigencias de los mercados, a la participación de las capacidades nacionales en los proyectos de inversión y a la innovación tecnológica de los sectores productivos y en la administración del Estado. (Martínez , 1996).[6]

Definiciones Básicas
Tecnología y ciencia se diferencian claramente en cuanto al objetivo que cada una persigue, aunque se asemejan cada ves más en sus formas de trabajo y en las materia que estudian.
La ciencia tiene como fin lograr nuevos conocimientos sobre la naturaleza, a través de la aplicación del conjunto de reglas que forman el método científico. La tecnología en cambio, es el arte de utilizar el conocimiento para hacer las cosas.
Mientras que la ciencia genera un conocimiento libre en forma de publicaciones, el esfuerzo tecnológico da origen a una mercancía en forma de un procedimiento que permite generar un nuevo proceso o producto. El carácter de mercancía de la tecnología proviene de que es un insumo necesario para producir y comercializar bienes, por lo que se transforma en objeto de comercio y adquiere un precio.( Cordua, J .CINDA 1981)[7]
La tecnología, se puede definir como la conjunción del conocimiento científico con el conocimiento técnico lo cual permite realizar, en términos productivos , una obra imaginada o concebida. En la Junta del Acuerdo de Cartagena, más específicamente en la Decisión 84, se define la tecnología como " el conjunto de conocimientos indispensables para realizar operaciones necesarias para transformar insumos en productos, el uso de esos conocimientos o la prestación de servicios".
Sobre las bases de lo antes expuesto, se entiende que tecnología abarca conceptos esenciales como: sistemas, procesos, técnicas, métodos, instrumentos, herramientas, productos, patentes o incluso la capacidad y la experiencias necesarias para la utilización optima de estos elementos.

La incorporación de la tecnología
Como en la mayoría de los países en desarrollo, en América Latina el desarrollo tecnológico se ha basado fundamentalmente en la incorporación de tecnologías elaboradas en los países desarrollados. En muchos casos esta incorporación ha sido incompleta al no ir acompañadas de los ajustes que permiten adecuar las características de las tecnologías a las circunstancias organizativas, económicas, sociales y culturales de los países receptores. (OPS 1998)[8]

Fundamentos teóricos de la transferencia de tecnología
La transferencia tecnológica es un concepto reciente, que implica los mecanismos por los que las universidades y los institutos de investigación transmiten conocimientos aplicables a la producción de bienes y servicios a las empresas involucradas en la producción. Las motivaciones que llevan a las universidades contemporáneas a favorecer la transferencia de conocimientos son de naturaleza política y económica.
Para el Banco Interamericano de Desarrollo (1994), la transferencia de tecnología es el proceso mediante el cual los resultados de la investigación que han sido aplicados con buen efecto en determinado lugar para crear nuevos productos o para aumentar la eficiencia en la producción de bienes y servicios existentes, se aplican y se usan en otro lugar. Siendo un proceso tan complejo como la difusión del conocimiento
Otra definición de transferencia de tecnología , es aquélla que puede describirse como el desarrollo por parte del recurso humano de una institución de la capacidad de un recurso humano de otra institución para usar, adoptar, reproducir, modificar e incluso expandir el conocimiento y las habilidades asociadas a un producto y/o técnica. (Robinson, citado por Garnica 1996).[9]
La transferencia de tecnología es un problema mucho mas amplio que la simple difusión de innovaciones técnicas, aunque tal difusión es un vehículo importante de transferencia de tecnología.
Paredes,L (1991) [10] dice que: "La organización debe estar en capacidad de identificar, buscar y captar la información; evaluar y analizarla para la producción de nuevos conocimientos y conservar ese conocimiento adquirido interna y externamente para su difusión interna, ordenada y selectiva."

En el ámbito médico, para que una tecnología sea eficiente, el personal que la va a aplicar debe tener dominio de la misma, con cocimiento profundo de sus beneficios y desventajas por lo que su adiestramiento y capacitación son fundamentales ; los profesionales de la salud tienen la responsabilidad y el imperativo ético de ofrecer a la sociedad su conocimiento y la tecnología a su alcance para contribuir a su bienestar por lo que su aprendizaje interactivo y dinámico constituyen preocupaciones formales de toda organización prestadora de servicios de salud.(OPS 1995).[11]
La capacitación y el adiestramiento en los servicios son la mejor forma de contender estos dos problemas, entendiéndose por capacitación la acción de instruir, en tanto que el adiestramiento se refiere al desarrollo de algunas habilidades psicomotoras lo que también requiere conocimientos; la capacitación también concierne a la preparación de preingreso a un puesto de trabajo y la que se proporciona para ejecutar con eficiencia funciones en otro puesto, el adiestramiento también se identifica con la preparación para las tareas propias del puesto de trabajo que se esta realizando. (OPS 1994).[12]
Siendo el C.E.C.T.A.S un centro docente, sede del post-grado en cardiología de la Universidad del Zulia , y al mismo tiempo funciona como centro hospitalario debe considerarse en primer lugar a esta Institución como una empresa de servicios con características básicas de toda organización empresarial como son: capital, organización, personas, recursos materiales, procesos de transformación de producción o servicios finales, venta de los mismos y mercadeo.
Paredes, L (1991) conceptualiza la gestión tecnológica como el conjunto de actividades estratégicas de carácter técnico-gerencial que se implementa en una organización productiva para orientar el manejo y control de la variable tecnológica, a través de procesos y metodologías que sirven para mejorar la productividad de la organización a lo fines de maximizar sus resultados.
La gestión tecnológica va íntimamente ligada al desarrollo del acervo tecnológico de las capacidades y de las habilidades de una organización para manejar su variable tecnológica. Esta gestión involucra nuevas formas de organizar, dirigir y controlar las actividades de la organización, sea esta privada o pública o de economía mixta, con el fin de mantener un ambiente creativo y participativo de trabajo y garantizar una rentabilidad económica en el largo plazo.

Sistema De Variables
La variable objeto de la presente investigación está referida a la transferencia científico-tecnológica en el sector salud, específicamente en el Centro de Enfermedades Cardiovasculares "Dr. Tulio Alberto Sulbarán".(C.E.C.T.A.S).
Para los efectos de esta investigación , la variable objeto de estudio se analiza en función de tres dimensiones: los mecanismos para la adquisición de tecnología, las modalidades de transferencia, y las estrategias de capacitación y aprendizaje; las cuales a su vez fueron divididas en sus indicadores y sus correspondientes items.

4. Marco metodológico

Tipo de investigación
Debido a que la recolección de los datos se realiza directamente en el sitio donde se encuentra el objeto de estudio, este se clasifica como un estudio de campo. Los diseños de campo se refieren a los métodos a emplear cuando los datos de interés se recogen en forma directa de la realidad, mediante el trabajo concreto del investigador y su equipo, los datos obtenidos directamente de la experiencia empírica son llamados primarios, denominación que alude el hecho que son datos de primera mano, originales, producto de la investigación en curso sin intermediación de ninguna naturaleza.(Sabino 1991)
Por todo lo anteriormente expuesto se selecciono como tipo de investigación el Descriptivo, ya que la presente investigación se basa en el análisis del proceso de transferencia científica-tecnológica, la forma como se procede a la búsqueda de información, los mecanismos utilizados para evaluar la tecnología que ha de ser adquirida , los diferentes mecanismos que se emplean para la transferencia tecnológica y las estrategias empleadas para la capacitación y aprendizaje en el ámbito del Centro de Enfermedades Cardiovasculares "Dr. Tulio Alberto Sulbarán" (C.E.C.T.A.S).

Diseño de la investigación
En esta investigación el diseño que se emplea es no experimental, dado que la variable transferencia científico-tecnológica se evaluara sin ejercer manipulación sobre su comportamiento; tal como lo refieren Hernández y otros (2000), lo que se hace en la investigación no experimental es observar el fenómeno tal y como se da en su contexto natural, para después analizarlo.

Población y muestra de estudio
En el caso de la presente investigación, se consideran dos poblaciones:

  1. La población del primer grupo de estudio se encuentra conformada por un total de veinticinco (24) sujetos, representados por: los profesores e investigadores (3), los médicos de planta (10), los maestrantes (9), y Becarios Docentes (2) seleccionados por ser informantes claves.
  2. La población del segundo grupo, representada por diez (10) clientes institucionales que representan sus Directores o coordinadores de convenio de dichas instituciones.

Técnicas e instrumentos de la investigación.
Para el presente trabajo de investigación, la técnica seleccionada para la recolección de los datos fue la aplicación de un cuestionario o encuesta a cada una de las poblaciones seleccionadas.
Para la elaboración de los instrumentos de medición , se procedió a la operacionalización de la variable (la transferencia científico-tecnológica) en estudio, señalando los indicadores correspondientes y desglosándolos en varias preguntas o alternativas en relación con los items que lo integran, para que el encuestado seleccionara la alternativa mas acertada con la realidad de la organización.

Procedimiento de la investigación
Posteriormente a la tabulación de los datos, se aplico una distribución por frecuencia. De la misma forma se utilizaron tablas para ilustrar de manera optima los resultados de la investigación.
Posteriormente se realizo el análisis de los resultados y su correspondiente discusión, utilizándose para ello como marco de referencia tanto los antecedentes de investigación como sus bases teóricas.

Resultados De La Investigación
Tomando como insumo la variable objeto de estudio, se ordenaron los resultados obtenidos por instrumento con cada una de sus dimensiones y estas con sus respectivos indicadores, para realizar así un análisis más detallado y preciso.
Resultados del Instrumento Aplicado a el Personal Docente, Investigadores, Maestrantes, Médicos y Director del C.E.C.T.A.S (n = 24).
Dimensión: Mecanismos para la Adquisición de Equipos
Indicador: Búsqueda de la información.
Para los propósitos de esta investigación, con este indicador se pretende establecer el grado de información y capacidad organizativa que posee la Institución respecto a los diversos proveedores de tecnología, al igual que los mecanismos existentes para la obtención de información tanto Nacional como Internacional de nuevos desarrollos y procesos de investigación relacionados con el campo de la Medicina.
Indicador: Selección y Evaluación de Tecnología.
Con este indicador se procura conocer los mecanismos de selección y evaluación, así como la utilización de un sistema de registro de proveedores por parte de la institución.
Siendo que, en la selección y evaluación de tecnología entran en juego una serie de aspectos fundamentales tales como: Preferencia de algún proveedor en particular, libertad para seleccionar la tecnología requerida y consideración del aspecto tecnológico entre otros, se indago con la finalidad de conocer cuales aspectos toma la institución para la preferencia de un proveedor en particular , en este indicador se señalo una serie de aspectos de acuerdo a lo referido por la literatura y se les pidió a los encuestados señalar cuales eran utilizados por la institución .
Indicador: Adopción de Tecnología

Con este indicador se busca conocer el grado de organización, registro y adaptación de las nuevas tecnologías así como el
grado de análisis y asimilación de la misma. Consecuentemente la institución debe tener un mecanismo que le permita la captación del mayor conjunto de información en torno a la tecnología que esta adquiriendo.
Indicador: Transferencia intra-organizacional.
En el presente indicador se intenta analizar cuales y en que porcentaje de actividades se realiza y fomenta la transferencia científico tecnológica en la institución. De igual manera, se revisa el nivel de conocimiento de lo que en realidad significa el proceso de transferencia científico-tecnológico y la importancia de implementar dicho proceso.
Indicador: Transferencia inter-organizacional.
A nivel Inter.-Institucional, la transferencia de tecnología puede ser concretada mediante la implementación de diferentes modalidades; dado que la institución funciona como centro hospitalario, se presenta la interrelación con especialista de diferentes áreas así como con profesionales de otros campos, lo cual representa una vía rápida para la transferencia de tecnología razón por la cual se procedió poner en evidencia si esta modalidad se lleva a cabo y el grado de interrelación existente.
Indicador: Transferencia extra-organizacional
La transferencia extra-Institucional se manifiesta a través de diversas actividades; el C.E.C.T.A.S, se interrelaciona con la comunidad al igual que con otras instituciones pares en el contexto nacional e internacional , lo cual le abre una vía rápida para el intercambio de conocimientos en lo referente a su especialidad y al desarrollo del proceso de transferencia de tecnología. A través de este indicador se busco caracterizar que estrategias o modalidades son utilizadas por la institución.
Indicador: Capacitación.
Siendo el C.E.C.T.A.S un centro docente, sede del post-grado en cardiología de la Universidad del Zulia , y al mismo tiempo funcionando como centro hospitalario; presenta, aunado a esto, la parte de la docencia e investigación que allí se lleva a cabo, motivo por el cual se desarrolla lo que en el presente se ha denominado una gestión tecnológica conjuntamente con una gestión del conocimiento.
Desde este punto de vista se busco conocer las estrategias utilizadas por la institución para la capacitación del recurso humano y determinar los métodos usados con la finalidad de evaluar el grado de capacitación del mismo.
Indicador: Aprendizaje.
En las organizaciones se pueden distinguir varios métodos de aprendizaje utilizados para implementar un desarrollo organizacional, entre cuales tenemos el aprender haciendo bajo la supervisión del instructor, el aprendizaje en acción, las clases teóricas y la programación se seminarios entre otras. Basados en el hecho de que un dominio tecnológico se logra a través de la implementación de políticas de aprendizaje bien establecidas, que permitan a la organización la obtención de un buen numero de personal con capacidades tecnológicas, en la tabla 9 se analizan algunas de estos métodos utilizados en el C.E.C.T.A.S.

5. Conclusiones

PRIMER OBJETIVO: Los datos encontrados evidencian que la institución posee:

  • una buena capacidad de búsqueda de la información con respecto a las tecnologías disponibles y a los proveedores.
  • Con relación a las fuentes convencionales y coleccionables de información, la institución adolece de dichas fuentes, o en su defecto son insuficientes. Constituyéndose en una fuerte debilidad institucional, lo cual se traduce en un entravamiento al momento de acceder a la información actualizada de manera eficaz y el personal no se motiva al uso de la misma.
  • Dada la constante comunicación con otros investigadores en el área de la Cardiología a nivel nacional e internacional y tener acceso a las redes de comunicación institucional ,se pone de manifiesto la fortaleza que esto representa para la institución .
  • En cuanto a la selección y evaluación de la tecnología se aprecia que no existe un proceso sistemático para ello, evidenciándose una fuerte debilidad institucional al respecto.
  • Con respecto a la adopción de tecnologías de proceso, existe en la institución una buena política de adopción de tecnología y equipos, dado que los resultados obtenidos permiten evidenciar que cuando una tecnología se adopta, la información obtenida se registra, se organiza y se analiza.

SEGUNDO OBJETIVO: Las modalidades de transferencia intra, inter y extra institucional:

  • En base a los resultados obtenidos, se puede decir que el C.E.C.T.A.S posee características que lo cualifican para ser un centro de referencia de la transferencia tecnológica, al ser sede del postgrado de Cardiología, lo cual lo convierte en una institución líder en su campo.
  • En cuanto a la transferencia intra institucional se hace necesario la implementación de modalidades de transferencia que cubran los requerimientos de todo el personal de la institución.
  • Con relación a la transferencia inter institucional, aun cuando en la institución se realizan algunas actividades al respecto, no posee un plan explícitamente definido que permita que la transferencia inter institucional sea un mecanismo real de capacitación y adiestramiento para todo el personal.
  • En el plano extra institucional, se pone de manifiesto que existen políticas bien definidas con respecto al intercambio de conocimientos y la capacitación del personal medico.
  • Se hace necesaria la creación de un departamento de mercadeo, el cual se debe encargar de la proyección de la institución, al igual que, del análisis de los costos y establecimientos de precios en los servicios.

TERCER OBJETIVO: La identificación de las estrategias de capacitación y aprendizaje en el C.E.C.T.A.S se pudo apreciar que:

  • En la institución existe una preocupación por la actualización de su recurso humano, en cuanto a la transferencia de conocimientos especializados.
  • Adolece de políticas y estrategias para la inducción de nuevo personal, lo cual representa un debilidad institucional.
  • De igual forma, los resultados obtenidos arrojan que no existen políticas ni lineamientos explícitos en cuanto a las políticas de aprendizaje, aun cuando se utilizan algunas de sus modalidades.

Cuadro 1

Población Y Sus Caracteristicas

POBLACION

CARACTERISTICA

NUMERO

Director, profesor e investigadores, médicos de planta, maestrantes, becarios docentes.

INFORMANTES CLAVES

24

Clientes Institucionales

INFORMANTES CLAVES

10

TOTAL

34

 

Tabla 2

Búsqueda de la información (n = 24).

BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN.

SI

%

NO

%

N.R.

%

TOTAL

%

Dispone EL C.E.C.T.A.S de la información acerca de la tecnología requerida y del proveedor que pueda suministrarla?

21

88%

2

8%

1

4%

24

100%

Existe en la organización una unidad encargada de la búsqueda, análisis, almacenamiento y difusión de la información?

15

63%

9

38%

0%

24

100%

Existe relación con fuentes de información nacionales y/o internacionales especializadas en el área de la Cardiología?

20

83%

3

13%

1

4%

24

100%

Maneja el C.E.C.T.A.S. información oportuna, integral, precisa y fácilmente comprensible?

20

83%

3

13%

1

4%

24

100%

Posee la organización fuentes convencionales de información

21

88%

2

8%

1

4%

24

100%

Cuenta la organización con fuentes coleccionables de información? )

10

42%

13

54%

1

4%

24

100%

Tiene el C.E.C.T.A.S. acceso a redes de comunicación institucional?

22

92%

1

4%

1

4%

24

100%

Tiene el C.E.C.T.A.S comunicación con investigadores del área de Cardiología?

23

96%

0%

1

4%

24

100%

Posee la organización relación con fuentes de información nacional (CONICIT, COVENIN)

23

96%

1

4%

0%

24

100%

N.R= No respondió

Tabla 3

Selección Y Evaluación De Tecnología ( n= 24)

SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA

SI

%

NO

%

N.R.

%

TOTAL

%

Cumplimiento en los pedidos

19

79%

2

8%

3

13%

24

100%

Precios competitivos.

21

88%

0

0%

3

13%

24

100%

Asistencia técnica

21

88%

0

0%

3

13%

24

100%

Facilidades de pago

20

83%

0

0%

4

17%

24

100%

Tecnología conocida

21

88%

0

0%

3

13%

24

100%

Tecnología probada

21

88%

0

0%

3

13%

24

100%

Libertad para seleccionar la tecnología requerida

15

63%

3

13%

6

25%

24

100%

Consideración del aspecto social.

5

21%

14

58%

5

21%

24

100%

Consideración del aspecto financiero

20

83%

0

0%

4

17%

24

100%

Evaluación de la tecnología en función del proveedor .

19

79%

2

8%

3

13%

24

100%

Existencia de registro de proveedores

14

58%

5

21%

5

21%

24

100%

Tecnología en fase de desarrollo

10

42%

8

33%

6

25%

24

100%

Tecnología en fase de madurez

20

83%

1

4%

3

13%

24

100%

Tecnología en fase de decadencia

1

4%

14

58%

9

38%

24

100%

N.R= No respondió

Tabla 4

Adopción De Tecnología (n=24)

ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍA

SI

%

NO

%

N.R.

%

TOTAL

%

Cuando Alguna tecnología de equipo se adopta, la información obtenida se registra, se organiza y se analiza?

16

67%

7

29%

1

4%

24

100%

Dados los siguientes canales para la adquisición de tecnología, señale usted cuales se toman o no en cuenta en el C.E.C.T.A.S:

Marcas y patentes

20

83%

0

0%

4

17%

24

100%

Tecnologías desincorporadas

3

13%

14

58%

7

29%

24

100%

Tecnología incorporada

18

75%

1

4%

5

21%

24

100%

Señale si cuando se adopta una tecnología de proceso

Se registra

18

75%

2

8%

4

17%

24

100%

Se ordena

16

67%

4

17%

4

17%

24

100%

Se analiza

22

92%

1

4%

1

4%

24

100%

N.R= No respondió

Tabla 5

Transferencia Intra Organizacional (n=24)

TRANSFERENCIA INTRA ORGANIZACIONAL

SI

%

NO

%

N.R.

%

TOTAL

%

Cursos de post-grado para médicos

23

96%

1

4%

0

0%

24

100%

Cursos de post-grado para otros profesionales

6

25%

15

63%

3

13%

24

100%

Cursos de post-básico para técnicos

9

38%

15

63%

0

0%

24

100%

Líneas de investigación

24

100%

0

0%

0

0%

24

100%

Adquisición de equipos en el extranjero, su traslado y puesta en funcionamiento a escala nacional o local

6

25%

6

25%

12

50%

24

100%

Es la transmisión de conocimientos, su absorción, adaptación, difusión y reproducción por un ente diferente al que lo ha desarrollado, que se materializa solo en donde existan capacidades tecnológicas propias

7

29%

7

29%

10

42%

24

100%

Es el proceso mediante el cual los resultados de la investigación que han sido aplicados con buen efecto en determinado lugar para crear nuevos productos o para aumentar la eficiencia en la producción de bienes y servicios existentes, se aplican y se usan en otro lugar.

17

71%

2

8%

5

21%

24

100%

Ayuda a optimizar la atención del paciente

19

79%

0

0%

5

21%

24

100%

Disminuye los costos de atención

13

54%

3

13%

8

33%

24

100%

Ayuda a mejorar la productividad del servicio

21

88%

0

0%

3

13%

24

100%

La formación del recurso humano se optimiza

22

92%

0

0%

2

8%

24

100%

Ayuda a sustentar el liderazgo de la organización

20

83%

1

4%

3

13%

24

100%

No beneficia a la organización

0

0%

13

54%

11

46%

24

100%

No se justifica

0

0%

13

54%

11

46%

24

100%

N.R= No respondió

Tabla 6

Transferencia Inter Organizacional (n=24)

TRANSFERENCIA INTER ORGANIZACIONAL

SI

%

NO

%

N.R.

%

TOTAL

%

Discusiones clínicas

21

88%

1

4%

2

8%

24

100%

Programas de capacitación para el personal médico y otros

21

88%

1

4%

2

8%

24

100%

Programación de pasantias rotativas

18

75%

4

17%

2

8%

24

100%

N.R= No respondió

Tabla 7

Transferencia Extra Organizacional (n=24)

TRANSFERENCIA EXTRA ORGANIZACIONAL

SI

%

NO

%

N.R.

%

TOTAL

%

  Intercambio de personal

12

50%

6

25%

6

25%

24

100%

Jornadas científicas realizadas por el C.E.C.T.A.S

21

88%

2

8%

1

4%

24

100%

Capacitación de personal foráneo

13

54%

6

25%

5

21%

24

100%

Educación continua para el personal médico y de otras especialidades

20

83%

1

4%

3

13%

24

100%

N.R= No respondió

 

Tabla 8

CAPACITACIÓN (n=24)

CAPACITACIÓN

SI

%

NO

%

N.R.

%

TOTAL

%

Planificación de cursos internos de acuerdo a las necesidades de la organización

16

67%

8

33%

0

0%

24

100%

Programación de cursos internos

17

71%

6

25%

1

4%

24

100%

Selección del personal responsable de los cursos internos

16

67%

7

29%

1

4%

24

100%

Utilización de personal externo en la realización de los cursos

10

42%

11

46%

3

13%

24

100%

Asistencia del personal a centros especializados en el área

14

58%

9

38%

1

4%

24

100%

Planificación de asistencia del personal a cursos dictados en otros centros especializados

18

75%

6

25%

0

0%

24

100%

Programación para el entrenamiento en servicio

15

63%

7

29%

2

8%

24

100%

Formación de grupos de discusión de temas específicos en el área

17

71%

7

29%

0

0%

24

100%

Planificación de cursos de inducción para el personal nuevo

8

33%

13

54%

3

13%

24

100%

Personal de instructores para el entrenamiento en servicio

6

25%

15

63%

3

13%

24

100%

Programas audiovisuales para el aprendizaje del personal

10

42%

12

50%

2

8%

24

100%

Métodos para evaluar la capacitación del personal

11

46%

11

46%

2

8%

24

100%

N.R= No respondió

6. Bibliografía

  • [1]- MENDOZA, A (2000). El Proceso de Transferencia de Tecnología en el Sector Salud. Trabajo de grado para optar al Titulo de Magíster Scientarium en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo. URBE. Maracaibo.
  • [2]- MIJARES ,R (1995). La Tecnología Medico Asistencial en Venezuela y el Establecimiento de la Ingeniería Clínica. Universidad Simón Bolívar. Caracas. Venezuela.
  • [3]- NONES, N (2000), Gestión Tecnológica en el Sector Salud. Caso Centro Medico Paraíso. Trabajo de grado para optar al Titulo de Magíster Scientarium en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo. URBE. Maracaibo.
  • [4]- ROMERO, M (2000). La Transferencia Científico-Tecnológica en Institutos de Investigación Universitarios. Trabajo de grado para optar al Titulo de Magíster Scientarium en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo. URBE. Maracaibo.
  • [5]- PAREDES, S .( 1999). Transferencia y comercialización de tecnología: Análisis de la Etapa de Post-Licencia, Estudio de Caso INTEVEP. Trabajo de grado para optar al Titulo de Magíster Scientarium en Planificación y Gerencia de Tecnología. LUZ. Maracaibo.
  • [6]- MARTINEZ, A. (1996). Gestión Tecnológica. CINDA.
  • [7]- CORDUA, J (1981). Tecnología y Desarrollo Tecnológico. Material docente publicado en " Curso de Gestión Tecnológica". CINDA. Santiago de Chile. Abril 1981.
  • [8]- BOLETÍN DE LA OPS,(1998). El Desarrollo de la Evaluación de Tecnología en América Latina y el Caribe. Washington DC.
  • [9]- GARNICA Y OTROS (1996). Tecnología: Un Instrumento Para La Competitividad. Dos Casos de Transferencia de Tecnología. Revista LAGOVEN. Venezuela.
  • [10]- PAREDES, L (1991) . Gestión Tecnológica y Reconversión Industrial. Revista Espacio. Impresiones OMAR. Caracas. Venezuela.
  • [11]- BOLETÍN OPS (1995). Educación Medica y Salud. Vol 29, No 1. Washington DC.
  • [12]- BOLETÍN OPS (1994) .Educación Medica y Salud. Vol 28, No 1. Washington DC.

Resumen
Esta investigación trata el tema de la transferencia científico- tecnológica en el sector salud en el ámbito del Centro de Enfermedades Cardiovasculares " Dr. Tulio Alberto Sulbaràn". Tratando de identificar en dicha institución los mecanismos empleados para la selección y adquisición de tecnología de equipos, caracterizar las modalidades de transferencia de tecnología a niveles intra, inter y extra organizacionales, identificar las estrategias de capacitación y aprendizaje tecnológico que la misma impulsa. Desde el punto de vista metodológico, se seleccionan muestras del personal interno del Centro de Enfermedades Cardiovasculares y una muestra representativa de clientes institucionales beneficiarios del proceso de transferencia tecnológica que allí se lleva a cabo. La data analizada revela que no existe un proceso sistemático para la selección y evaluación de la tecnología de equipos, así mismo se destaca la necesidad de implementar modalidades de transferencia intra-institucionales que cubran los requerimientos de todo el personal de la institución. De igual forma no posee un plan explícitamente definido que permita que la transferencia inter-institucional sea un mecanismo real de capacitación y adiestramiento. Así mismo los resultados obtenidos arrojan que no existen lineamientos explícitos en cuanto a políticas de aprendizaje, al igual que adolece de estrategias para la inducción de nuevo personal. Finalmente se presentan un conjunto de conclusiones y recomendaciones derivadas sobre las bases de los resultados obtenidos.
Palabras Claves: Transferencia Científico-Tecnológica/ selección y adquisición de tecnología de equipos/ capacitación / aprendizaje.

Abstract
VILLAMIZAR DE HENNEBERG, Ma Belinda. " The Scientific and technological Transfer in the health sector",
This research deals with the subject of scientific and technological transfer in the health sector in the scope of the Center of Cardiovascular Diseases "Dr. Tulio Alberto Sulbaran" . To do this, several mechanisms related to the selection and acquisition of equipment in this institution are identified as well as a characterization of technology transfer modalities at intra, extra, e inter organizational levels. It also identifies the main qualification strategies and technological learning developed intro the institution. From a methodological point of view, research and carried out locking into account two samples of persona. On the one hand, and internal one within the Center of Cardiovascular diseases and the other regarding institutional customers whom use the technology transfer benefits. The results reveals that the Center does not have a systematic process for selection and evaluation of equipment technology and emphasize the need to implement intra institutional transfer modalities to meet requirement of every body in there. Likewise the Center does not have a well defined planning to allow inter institutional transfer to be and adequate instrument for qualification and learning. In addition there are not strategies to induce mew personal. Finally, some conclusions and suggestions are put for ward on the basis of the main obtained results.
Key words: Technological Scientific transfer /selection and acquisition of
Equipment/ qualification / learning.

 

 

 

Autor:


Ma Belinda Villamizar de Henneberg.
.

Lic en Bioanalisis
MgSc.Gerencia de Proyectos de I+D
Centro de Enfermedades Cardiovasculares Dr. Tulio A Sulbaran
Maracaibo.Edo Zulia.Venezuela


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda