Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de programa de inducción adaptado al personal fijo y al nuevo ingreso de la empresa CP SHIPS Venezuela C. A.

Enviado por rosymalave



Indice
1. Introducción
2. Fundamentación
3. Propuesta De Programa De Inducción Adaptado Al Personal Fijo Y Al Nuevo Ingreso De La Empresa CP SHIPS Venezuela C. A.
4. Contenido de la Inducción General
5. Factibilidad de la propuesta
6. Referencias

1. Introducción

CP Ships Venezuela, C.A., es una empresa dinámica y moderna, consciente en todo momento de jugar un papel relevante en el seno de la comunidad a la cual pertenece y sirve.
Dentro de este concepto se inserta la visión de la organización; "CP Ships Venezuela, C. A. es una empresa de enfoque regional con escala mundial". Para concretar esta visión hay varios elementos claves que con buen funcionamiento establecerán las bases para su logro; tales como: una estructura organizativa alineada con la estrategia de la Organización, liderazgo y dirección adecuados al cambio, integración de la empresa con la comunidad, adecuada relación con los clientes y muy importante el aprovechamiento del potencial humano.
Indudablemente, en el trabajador descansa gran parte del éxito en los retos que se ha planteado y que se planteará la empresa en el corto y largo plazo; para ello se hace necesario, que el mismo sea desarrollado al máximo de su potencial y que a su vez este potencial sea aprovechado al máximo.
Tomando en consideración todo lo anterior y en la búsqueda de los mecanismos que coadyuven al desarrollo y aprovechamiento del potencial del trabajador, se ha diseñado el presente Programa de Inducción, con el objeto de mantener informados a los nuevos trabajadores sobre la actividad a que se dedica la empresa, beneficios que brinda y presta, derechos y deberes; con el fin de lograr la identificación del trabajador con la organización y, proporcionar a su vez al recién llegado, las bases para una adaptación e integración con su grupo de trabajo y con el trabajo en sí; para de ésta manera alcanzar los niveles de productividad deseadas.

2. Fundamentación

El presente programa de inducción es el resultado de un estudio diagnóstico, cuya información fue suministrada por los empleados de CP Ships Venezuela para el año 2002-2003, mediante la aplicación de un cuestionario, donde se observó que la mayoría de los empleados no recibieron una Inducción adecuada, sino una pequeña bienvenida, en el cual no se le suministraban todos los aspectos que constituyen a CP Ships C. A.
Para desarrollar el Programa de Inducción, los autores sustentaron sus ideas en un estudio diagnóstico realizado a una pequeña muestra (15 personas) de todo el personal que conforma la empresa, lo cual arrojó como resultado que es necesario en estos momentos la implementación de un programa de inducción que permita a todo el personal, tanto al fijo como al nuevo ingreso, conocer todo lo referente a valores, misión, visión, objetivos, reseña histórica, políticas, normas, servicios que presta, estructura organizativa, beneficios socioeconómicos, etc.; y toda aquella información necesaria para la identificación del mismo con la organización.
En cuanto a las bases legales, los autores se fundamentaron en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los artículos 79 y 87, en la Ley Orgánica del Trabajo en los artículos 398, 23, 24.
En las bases teóricas, para desarrollar las variables objeto de estudio y en el juicio del experto, para obtener por medio de una entrevista no estructurada lo referente a como se debe realizar según su experiencia un Programa de Inducción a los trabajadores en sus primeros contactos con la empresa la información concerniente a los siguientes aspectos:

  • Campo de actividad de la empresa.
  • Tamaño de la Empresa.
  • Número de personas que en ella laboran.
  • Historia.
  • Misión.
  • Visión.
  • Objetivos.
  • Productos que ofrece.
  • Políticas.
  • Normas.
  • Procedimientos de trabajo.
  • Beneficios Sociales.
  • Aspectos concretos sobre el salario.
  • Papel del departamento donde desempeña o desempeñará sus funciones.

Objetivos de la propuesta
Objetivo general
Facilitar la adaptación e integración del nuevo trabajador a la organización y a su puesto de trabajo, mediante el suministro de la información relacionada con las características y dimensiones de la misma.
Objetivos específicos

  • Proporcionar al trabajador información referente al contexto general donde ingresa; es decir, su historia, estructura, evolución y actividad a que se dedica.
  • Dar a conocer a los nuevos trabajadores sobre sus derechos y deberes dentro de la organización a la cual ingresa.
  • Suministrar al trabajador información sobre los beneficios sociales, económicos, actividades deportivas y culturales, actividades de desarrollo y de adiestramiento de personal.
  • Contribuir a la identificación del trabajador con su situación de trabajo y todo lo que ello implica.
  • Mantener informado a todo el personal de los cambios que se produzcan en la institución, en cuanto a políticas, normas, procedimientos y cambios de estructura.
  • Proporcionar al trabajador que ingresa, las bases para una adaptación con su grupo de trabajo.

Propósito
La propuesta planteada esta orientada a ofrecer un Instrumento que permita a la empresa lograr que sus trabajadores se adapten e identifiquen con ella, de manera de mantener los elevados estándares de calidad de servicios y de formar y conservar trabajadores eficientes, altamente motivados, estimulados y capacitados.

3. Propuesta De Programa De Inducción Adaptado Al Personal Fijo Y Al Nuevo Ingreso De La Empresa CP SHIPS Venezuela C. A.

Políticas y Normas del Programa de Inducción
Es política de CP Ships Venezuela C. A. que:

  • La Gerencia de Recursos Humanos conjuntamente con los Supervisores Inmediatos donde esté ubicado el nuevo trabajador, deben ser los encargados de dar a conocer el Programa de Inducción de la Organización.
  • Todo el personal que ingrese a la empresa debe ser sometido al proceso de inducción, con el fin de facilitar la información que permita lograr la identificación con la organización; de tal forma que su incorporación cubra todos los aspectos de un adecuado ajuste a su puesto de trabajo.
  • La Gerencia de Recursos Humanos debe informar todo lo relacionado con la empresa; Misión, Visión, Historia, Estructura Organizativa, Beneficios socioeconómicos y Normas de Conducta Interna y todo aquello que tenga relación con el Departamento, Sucursal o Agencia al cual será adscrito.
  • El Programa de Inducción, deberá ser evaluado periódicamente por la Gerencia de Recursos Humanos, conjuntamente con el Supervisor Inmediato; con el fin de realizar los ajustes necesarios que aseguren la permanencia del programa.
  • El Programa de Inducción, debe estar sujeto a cualquier cambio que se produzca en CP Ships Venezuela, con el objeto de mantenerlo actualizado.

CP Ships Venezuela tiene como normas:

  • La Gerencia de Recursos Humanos, es la encargada de coordinar el Programa de Inducción, igualmente velará por el desarrollo del proceso.
  • El Proceso de Inducción se realizará periódicamente los días Lunes una vez cada tres (3) meses, con una duración de cuatro (4) horas.
  • El Gerente de Recursos Humanos deberá entregar al nuevo trabajador, el Manual de Inducción y el folleto de Seguridad e Higiene Industrial, durante el proceso de Inducción.
  • La Inducción específica del puesto, será realizada por los Supervisores de las distintas áreas a la cual se asigne el trabajador, realizando las actividades necesarias para lograr el cumplimiento de este objetivo.
  • La Gerencia de Recursos Humanos, notificará a los Supervisores por área la lista de los nuevos empleados que serán sometidos al Programa de Inducción.
  • El Programa de Inducción debe ser revisado periódicamente por la Gerencia de Recursos Humanos.
  • Al culminar el Programa de Inducción el trabajador deberá llenar un formato suministrado por la Gerencia de Recursos Humanos, denominado "Evaluación del Programa de Inducción", para así dar una opinión a cerca del proceso realizado.

El programa de inducción que se propone esta compuesto por cuatro (4) fases, que evalúan los resultados obtenidos en el plan, con la aplicación del instrumento Evaluación del Programa de Inducción, a fin de aplicar los correctivos correspondientes. Siendo responsables de esta ejecución la Gerencia de Recursos Humanos.

Fase de Recepción
Esta fase tiene como finalidad el recibimiento de los nuevos trabajadores, dándoles la bienvenida a la Organización. Es responsable de la aplicación de esta fase la Gerencia de Recursos Humanos y el Presidente de la Organización.

Responsable

Paso

Acción

Gerencia de Recursos Humanos

1

Envía cronograma de actividades del Programa de Inducción y comunica a los responsables de cada acción.

2

Envía a los Supervisores lista de los nuevos trabajadores de su área que asistirán a la charla de Inducción.

3

Contacta al nuevo trabajador y lo cita para la fecha, hora y lugar.

4

Recibe al nuevo trabajador y le facilita los formularios de ingreso para su llenado.

5

Dirige al trabajador al sitio donde se dictará la Inducción General de la empresa y le indica su lugar en el salón.

6

Inicia la presentación entre los participantes y realiza la dinámica de grupo.

7

Informa la finalidad del proceso de Inducción.

8

Entrega el Manual de Inducción el folleto de Contrato Colectivo y el folleto de Seguridad e Higiene Industrial.

9

De no realizarse la Inducción General de la empresa en el momento del ingreso, se traslada al trabajador a su puesto de trabajo.

Fase de Inducción General
En esta fase se le suministra al nuevo trabajador información general sobre CP Ships Venezuela, C. A., a objeto de facilitar su integración con la organización. En esta fase se involucran además de la Gerencia de Recursos Humanos, la intervención del supervisor inmediato.

4. Contenido de la Inducción General

Reseña Histórica
MPE de Sudamérica C. A. pasó a ser parte del grupo CP Ships a partir de Agosto 2002; desde allí en adelante se conoce la empresa, en Venezuela, como CP Ships Venezuela C. A.
Los orígenes de la compañía datan de la primera la mitad del siglo XIX con la fundación de dos compañías de buque de vapor que se unieron en 1881. A lo largo del siglo XX, Italia di Navigazione tempranamente se conoció bien por sus servicios extensos de pasajeros que alcanzaron el máximo en 1965. Siguiendo el declive de viaje del pasajero en 1970; en Italia di Navigazione se enfocaron principalmente en el transporte de carga a través de contenedores. La línea naviera Italia di Navigazione perteneció al gobierno italiano. Es entonces en 1998 cuando él compró por el grupo de D'Amico compró Italia di Navigazione hasta el mes de Agosto 2002, cuando vendió la compañía al grupo Canadian Pacifics. Al ser adquirida la línea Italia di Navigazione por el Grupo CP Ships, dentro de dicha negociación, también entraron las sedes de ella alrededor del mundo, como es el caso de su sede en Venezuela "MPE de Sudamérica C. A."
CP Ships nace tres semanas después de que el ferrocarril "Emperatriz" cruzó el continente en 1886, él tomó más de un millón de libras de té en la costa del oeste cerca de Vancouver para la entrega a Hamilton, a Toronto y a New York. El té había sido llevado de Asia por las 800 toneladas que navegaban en el pedernal de la nave WB, la primera nave de alta mar cargada por Canadian Pacific. Era el principio de CP Ships. Las naves del CP comenzaron a servir el mercado trasatlántico en 1903. En los años, su velocidad y confiabilidad ganaron contratos prestigiosos del correo del CP en las rutas transatlánticas y Transporte al Pacifico. A partir de 1922, cuando CP se incorporó en el mercado a través, las naves Empress eran consideradas lo más lujoso de su tiempo. En 1964, sus primeras embarcaciones de contenedores podían llevar aproximadamente 12 contenedores cada uno. Las naves del CP de la era moderna comenzaron en el mercado en 1984. Desde entonces, las naves del CP han crecido de una pequeña embarcación del Atlántico Norte a uno de los diez embarcadores más importantes del mundo.
Los mercados principales CP Ships son: Trasatlántico, Australia, Asia Pacifico Sur, Costa este-oeste de América del Norte y las islas del Caribe. Dentro de estas rutas que comercializa CP Ships, operan en 25 sendas de comercio, la mayoría de se sirven por dos o más de sus siete marcas altamente reconocidas: ANZDL, Canadá Marítima, Cast Liner, Contship Containers Lines, Italia di Navigazione, Lykes Lines y TMM Lines. Su flota combinada de casi 80 naves lleva casi 2 millones de contenedores por año.

Estructura Organizativa
Desde el punto de vista organizativo y según el organigrama de la empresa (ver anexos A, B y C), CP Ships Venezuela C. A., para garantizar el cumplimiento de sus planes, programas y actividades se encuentra organizada de la siguiente manera: una Asamblea de Accionistas, una Junta Directiva que a su vez esta conformada por una Presidencia, una Dirección de Finanzas, una Dirección de Logística, una Dirección Comercial y una Coordinación de Agencias por Departamentos.
CP Ships Venezuela C. A., en Venezuela constituye una fuente de trabajo directa para 42 empleados, distribuidos a lo largo del territorio nacional.
En la Oficina Principal ubicada en Caracas (Venezuela), Avenida Francisco de Miranda, Edificio Parque Cristal, Torre Este, Piso 9, Oficina 6-12. Las diferentes áreas de la empresa están conformadas de la siguiente manera: La Dirección de Finanzas esta conformada el Departamento de Cobranzas de Flete, Departamento de Recursos y el Departamento de Contabilidad de Buques
La Dirección de Logística esta conformada por Dirección, Coordinación de Logística, Operaciones de Buque, Control Logística en Sucursales (La Guaira, Puerto Cabello, Maracaibo, El Tablazo, Guanta, Guamache), Control de Demora y Daño de Contenedores.
La Dirección Comercial esta conformada por Dirección, Coordinación de Ventas, Ejecutivos de Cuentas y Atención al Cliente.
Las sucursales en el interior del país, reportan sus actividades a las diferentes áreas que corresponda, en la oficina principal a la Coordinación de Agencias por Departamentos.

Misión
CP Ships Venezuela se dedica a prestar todos los servicios de Exportación e Importación acorde a todos sus clientes y demás usuarios, manteniéndolos satisfechos con un servicio personalizado eficiente, eficaz, de alta calidad y tecnología.

Visión
CP Ships Venezuela C. A.; tendrá estándares de competitividad superiores o similares al Negocio Naviero más eficiente y estará entre las mejores Líneas Navieras del Mundo.

Normas de Conducta Interna

  • Apariencia personal: Debe estar a tono con la institución que representamos.
  • Asistencia: Debe cumplir cabalmente con el horario establecido por la Organización. En caso de no poder asistir a su trabajo, esta inasistencia debe ser notificada a su Supervisor Inmediato para solicitar el permiso correspondiente. El horario de CP Ships Venezuela, C. A., es el siguiente: 8:30 AM a 12:30 PM y de 1:30 PM a 5:30 PM.
  • Confidencialidad: Debe guardar absoluta confidencialidad de su gestión de trabajo y mantener resguardados todos los documentos, a fin de evitar su extravío y el que personas no autorizadas conozcan su contenido.
  • Calidad de Servicios: Independientemente del cargo que ocupe y del área de trabajo, la calidad del servicio es de vital importancia. Debe mantener en todo momento buenas relaciones con el personal y el cliente, además, de atender las labores encomendadas con responsabilidad y eficiencia.
  • Relaciones con los Clientes: La empresa cree que la integridad en la relación con los clientes es un requisito básico para entablar una relación comercial provechosa y sustentable, este principio rige todos los aspectos en que la empresa trata a sus cliente; Sin embargo, ninguno de sus empleados podrá dar o recibir dinero o regalos caros, ni incidir o beneficiarse de gastos de representación excesivos con un cliente, tampoco podrá dar o recibir ningún regalo o servicio que se pueda interpretar como propina.
  • Relaciones con los empleados: La relación con nuestros empleados tiene como base el respeto a la dignidad de individuo sin discriminación de raza, religión, nacionalidad, color, sexo, edad, ni inclinación sexual, estado civil o familiar o incapacidad no relacionada a la función disponible.
  • Internet: La empresa proveerá acceso a Internet para sus empleados, con el propósito de facilitar la investigación y el intercambio de informaciones relativas al negocio. Los empleados deberán aplicar la misma discreción utilizadas con otras herramientas del negocio de la empresa, tales como los teléfonos, fotocopiadoras, a la hora de utilizar el acceso a Internet que les facilita la empresa.

Beneficios Socioeconómicos.

  • Utilidades: CP Ships Venezuela, C.A., garantiza a sus trabajadores el pago de setenta y cinco (75) días de salario básico por concepto de utilidades, en base del sueldo devengado durante el año. Los trabajadores que tengan menos de un año en la empresa, el pago se les hará proporcionalmente a los meses completos de trabajo del respectivo ejercicio económico. Los trabajadores recibirán este beneficio la primera semana del mes de Diciembre.
  • Vacaciones: Los trabajadores disfrutarán de vacaciones remuneradas de la forma siguiente: cuando el trabajador cumpla un año de trabajo ininterrumpido, disfrutará de un período de diecisiete (17) días hábiles. Los años sucesivos tendrá derecho además de un (1) día adicional remunerado por cada año de servicios hasta un máximo de quince (15) días hábiles, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo. (Art. 219).
  • Bono Vacacional: Para el disfrute de las vacaciones los trabajadores reciben además del salario, un bono vacacional equivalente a: después de un año de trabajo cuarenta (40) días de salario básico.
  • Seguro Medico, de Vida y Accidentes Personales: CP Ships Venezuela, C.A. le ofrece a los empleados un seguro medico (HCM), de vida y de accidentes personales pagado en un Cien por ciento (100%) por la compañía. El seguro medico (HCM) tendrá una cobertura anual de hasta Bs. 24.000.000,00. Esta póliza tiene un anexo denominado póliza de gastos funerarios, la cual tiene una cobertura de hasta Bs. 5.000.000,00 por beneficiario y cubre a las personas incluidas en el HCM, en esta póliza, el empleado podrá incluir familiares, cancelando en 100% de la prima anual correspondiente a los mismo. El seguro de vida y accidentes personales tendrá una cobertura de hasta Bs. 15.000.000,00, en caso de muerte, invalidez temporal o permanente. Este seguro es solo para los empleados de la empresa, no incluye familiares.

Responsable

Paso

Acción

Gerente de Recursos Humanos

1

Presentar ante los nuevos trabajadores al Presidente de CP Ships Venezuela.

Presidente de la Organización

2

Da la palabra de bienvenida.

3

Suministra información general a los nuevos trabajadores sobre la Historia de CP Ships Venezuela, objetivos y estructura de la organización.

4

Presenta a su supervisor inmediato.

Supervisor Inmediato

5

Da la bienvenida a los nuevos trabajadores y suministra información sobre estructura y objetivos del área.

Gerente de Recursos Humanos

6

Suministra información a los participantes sobre normas de conducta interna y beneficios socioeconómicos.

7

Proyecta Manual de Inducción a los nuevos trabajadores y explica contenido.

8

Indica seguimiento de lectura del folleto de Seguridad e Higiene Industrial.

9

Finaliza charla de Inducción e incita a los trabajadores a aclarar dudas.

Fase Inducción Específica.
Esta fase tiene como finalidad dar a conocer al nuevo trabajador sobre el cargo a desempeñar y a la unidad de trabajo a la cual estará adscrito, la misma será ejecutada por el Supervisor Inmediato. Suministrando información referente a: Denominación del cargo, ubicación dentro de la organización, deberes y responsabilidades del cargo, objetivo, estructura y funcionamiento del área.

Responsable

Pasos

Acción

Supervisor Inmediato

1

Recibe al nuevo trabajador y suministra información sobre la Unidad donde se va a desempeñar, así como sus deberes y responsabilidades en el área de trabajo.

2

Suministra información sobre el cargo a desempeñar y entrega descripción del cargo.

3

Presenta al nuevo trabajador con sus compañeros y lo ubica en un sitio de trabajo.

Fase de Evaluación y Seguimiento del Programa.
En esta fase se evalúan los resultados obtenidos en el plan, con la aplicación del instrumento Evaluación del Programa de Inducción, a fin de aplicar los correctivos correspondientes. Siendo responsables de esta ejecución la Gerencia de Recursos Humanos.

Responsable

Paso

Acción

Gerente de Recursos Humanos

1

Entrega al nuevo trabajador el formato de evaluación del Programa de Inducción para su debido llenado.

2

Recibe el instrumento, lo revisa y analiza la información.

3

Discute con los responsables los resultados obtenidos y hace los ajustes necesarios.

4

Archiva formulario para el control posterior

5. Factibilidad de la propuesta

El Plan de Inducción dirigido a los trabajadores de CP Ships Venezuela, propuesto en la presente investigación es factible de aplicar debido a que está basado en los resultados del diagnóstico efectuado. El mismo se elaboró tomando en cuenta los objetivos de la organización y del personal que la conforman.

Viabilidad.
La viabilidad del siguiente plan está sustentada por:

Bases Legales
Las principales bases legales que sustentan la elaboración y aplicación de este Plan de Inducción; son la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Trabajo y Decretos Gubernamentales.

Recursos Humanos
Para la administración y aplicación del Programa de Inducción, será la Gerencia de Recursos Humanos conjuntamente con los supervisores inmediatos quienes velaran por el proceso y sus actualizaciones.

Recursos Materiales
CP Ships Venezuela C. A., en su oficina principal ubicada en el Edificio Parque Cristal, Torre Este, Piso 6, Oficina 6-12; dispone de espacio físico acondicionado para dictar las actividades de Inducción a los nuevos trabajadores, además de poseer equipos y materiales necesarios para la ejecución de los talleres, cursos, etc.

Recursos Financieros
CP Ships Venezuela C. A., para dar cumplimiento a los costos que genera la aplicación de presente programa en cuanto a: Gastos de Recursos Humanos, impresión, artículos de papelería y refrigerios, se ha considerado un estimado de cinco millones de Bolívares (Bs. 5.000.000,00) anualmente, una reunión cada tres meses.

Recursos Financieros

Recursos

Costos en Bolívares

  • Gastos de Impresión
  • Artículos de papelería
  • Refrigerios
  • Recursos Humanos

1.000.000,00

1.000.000,00

500.000,00

2.500.000,00

Total Presupuestado

5.000.000,00

Evaluación del programa de inducción
Cuestionario.
El presente instrumento tiene por finalidad recopilar información que permita evaluar el Programa de Inducción, aplicado a personal que fijo y al que ingresa a CP Ships Venezuela C. A., con el fin de realizar correctivos necesarios para el mejoramiento del mismo.

Instrucciones:

  1. Lea el cuestionario detenidamente.
  2. Marque con una equis (X) la respuesta que usted considere viable.
  3. No deje preguntas en blanco.
  4. El cuestionario es anónimo, por lo tanto no es necesario identificarlo.

Gracias por su colaboración.
Ambiente físico.

  1. El espacio físico (sala) donde se dictó la inducción fue:
  2. Excelente
    Bueno
    Regular
    Deficiente

    Excelente
    Bueno
    Regular
    Deficiente

  3. La iluminación y el sonido de la sala fue:
  4. De que manera se cumplió el horario:

Excelente
Bueno
Regular
Deficiente

Material De Apoyo

  1. Recibió algún material didáctico impreso (folletos, manuales, etc.) durante la inducción:

  2. No


    No

  3. El material didáctico que recibió durante la inducción completo todos los renglones de su interés:

    Excelente
    Bueno
    Regular
    Deficiente

  4. Considera usted que la cantidad y calidad del material didáctico fue:
  5. Los medios audiovisuales utilizados fueron:

Excelente
Bueno
Regular
Deficiente

Desenvolvimiento De Los Facilitadores

  1. El dominio del tema por parte de los facilitadores fue:
  2. Excelente
    Bueno
    Regular
    Deficiente

    Excelente
    Bueno
    Regular
    Deficiente

  3. La explicación del tema por parte de los facilitadores fue:

    Excelente
    Bueno
    Regular
    Deficiente

  4. El conocimiento del tema fue percibido como:

    Si
    No

  5. Recibió la bienvenida de parte del Supervisor Inmediato:


    No

  6. Su Supervisor Inmediato le presentó a sus compañeros de trabajo:

    Si
    No

  7. Se le suministró la orientación e información necesaria para ocupar el cargo:


    No

  8. Recibió información de parte del Supervisor Inmediato en cuanto a la descripción de su cargo:
  9. Considera que la información recibida le permite identificarse con la empresa:

Si
No

Contenido Del Programa

  1. Se le suministró información general de la empresa en cuanto: Historia, objetivos, estructura, políticas, normas, misión y visión:

  2. No

    Si
    No

  3. Se le dio la bienvenida al ingreso en CP Ships Venezuela C. A.:


    No

  4. Se le informó con relación a sus deberes y derechos:

    Si
    No

  5. Recibió material didáctico con información relativa a la empresa y sus beneficios:
  6. Considera que la charla recibida le proporciona aportes para desempeñar las labores que le sean encomendadas:


No

Generales

  1. ¿Qué aspectos positivos le causó el Programa?
  2. ¿Cuáles fueron los aspectos menos valiosos?

6. Referencias

  • ARIAS G., Fernando (1997). "Administración de Recursos Humanos". México: Editorial Trillas.
  • BALLESTRINI, M. (1997). "Procedimientos Técnicos de la Investigación Documental". Caracas: Editorial Panapo.
  • BUSTOS, F. (1995). "Diseño Programa de Inducción General para la Empresa Abraham Sultan, S & C.A". Trabajo Especial de Grado no publicado. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Palo Verde Caracas
  • CHIAVENATO, Idalberto (1995). "Administración de Recursos Humanos" (Segunda. Edición). México: Editorial McGraw Hill.
  • CHRUNDEN, H. Y SHERMAN, A. (1985). "Administración de Personal". México: Editorial Continental S.A.
  • DEVORA, A. (1993). "Programa de Inducción de Personal para el Personal de Cetrobe". Trabajo especial de Grado no publicado. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Palo Verde Caracas.
  • DRESSLER, G. (1994). "Administración de Personal". México: Editorial Prentice – Hall Hispanoamericana, S.A.
  • EGG, A. (1982). "Técnicas de Investigación Social". Buenos Aires Argentina: El Cid Editor.
  • ETTINGER, R. (1985). "Crédito y Cobranzas". México: Editorial Continental S.A.
  • FACCHI, S.(1992). Bases Conceptuales y Orientaciones Prácticas para el Diseño y Ejecución de un Programa de Inducción de Personal". Caracas: Facchi y Asociados.
  • FERNÁNDEZ, N. (1996). "Proyecto de Investigación para el Análisis y Rediseño del Programa de Inducción para los Trabajadores de la empresa Siemens S.A.". Trabajo Especial de Grado no publicado. Universidad Metropolitana, la Urbina Caracas.
  • GALEANO, Jorge (1990). "La Planeación su Alcance". Colombia: Editorial Norma.
  • GARCIA, A. (1993). "Elaboración de un Programa de Inducción para el Personal que ingresa en la Empresa", Trabajo Especial de Grado no publicado. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Palo Verde Caracas.
  • GUERRERO, J. (1998). "Diseño de un Programa de Inducción para los trabajadores de la empresa H.L. Boulton C.O., S.A.". Trabajo Especial de Grado no publicado. Universidad Católica Andrés Bello, Montalban Caracas.
  • HODGETTS, R. Y ALTMAN, S. (1981). "Comportamiento en las Organizaciones". (1ra. Edición). México: Editorial Interamericana.
  • IESA, "Los Retos y Dilemas de la Gestión de Recursos Humanos como apoyo a la Competitividad en Organizaciones Venezolanas". Editado por el Centro para el desarrollo de Recursos Humanos IESA, Caracas, Febrero 1995
  • IGLESIAS; M. (1994). "Diseño Programa de Inducción para el personal de la empresa Banco Consolidado". Trabajo Especial de Grado no publicado. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Palo Verde Caracas.
  • JIMÉNEZ, E. (1995). "Diseño de un Programa de Inducción dirigido al Personal que ingresa a la empresa National Car Rental". Trabajo Especial de Grado no publicado. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Palo Verde Caracas.
  • MEIGHAM, M. (1991). "Programa de Inducción". Bogotá Colombia: Fondo Editorial Legis.
  • NAIM, M. (1989). "Las Empresas Venezolanas, Su Gerencia". Caracas: Edición IESA.
  • NAVARRO, J. (1993). "Diseño de un Programa de Inducción para los empleados que ingresan a la empresa Sanidad Militar". Trabajo Especial de Grado no publicado. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Palo Verde Caracas.
  • RECIO, F. E. (1986). "La Planificación de Recursos Humanos en la Empresa". Barcelona España: Editorial Hispanoeuropea S.A.
  • RIQUER, M. (1967). "Gran Enciclopedia Larousse". Barcelona España: Editorial Planeta, S.A.
  • SABINO, C. (1992). "El Proceso de Investigación". Caracas: Editorial Panap.
  • SAMPIERI, R. (1994). "Metodología de la Investigación". (Segunda. Edición). México: Editorial Mexicana.
  • SHELDON, A. (1980). "Diccionario de Economía". Barcelona España: Editorial Oi Kos – Tau Ediciones.
  • STONER, FREEMAN Y GILBERT, D. (1993). "Administración". México: Prentice – Hall Hispanoamericana S.A.
  • TAMAYO Y TAMAYO, M. (1991). "El Proceso de Investigación Científica". México: Editorial Limusa.
  • TERRY, G. (1978). "Principios de la Administración". México: Editorial Continental.
  • TORTOSA, D. (1995). "Diseño de un Programa de Inducción General de los nuevos empleados en la organización". Trabajo Especial de Grado no publicado. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Palo Verde Caracas.
  • Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Post-grado. (Julio 1998). "Manual de Trabajo de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales". Caracas: Autor.
  • YODER, D. (1981). "Manejo de Personal y Reclutamiento Industrial". México: Editorial Continental S.A.
  • VILLEGAS, J. (1997). "Administración de Personal". Caracas: Ediciones Vegas.
  • WANOUS, John P. (1980) "Organizational entry" Michigan, Estados Unidos. Addison-Westley Publishing Company. 223 pp.
  • WHERTER Y DAVIS (1991). "Administración de Personal y Recursos Humanos" (3ra. Edición). México: Editorial McGraw Hill.

 

 

 

 

 

Autor:


Rosy Malave


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda