Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema informático

Enviado por negro_c12



  1. Antecedentes del Problema
  2. Delimitación Alcance o Cobertura.
  3. Justificación del Proyecto
  4. Planteamiento del Problema
  5. Análisis de los resultados
  6. Descripción del Sistema Actual
  7. Presentación del Sistema Propuesto

1.1 Antecedentes del Problema

En el año de 1992 un grupo de doctores, deciden fundar en la ciudad de Chitré, Provincia de Herrera, el GRUPO MÉDICO ESPECIALIZADO, conformado este por los doctores Max Donoso ( odontología ), Joaquín Chen ( pediatría ), Erick Gálvez (ginecología); su finalidad es brindar servicios en algunas especialidades de la medicina.

Con una inversión de B/. 10,000.00 se inaugura en la Ave. Pase Enrique Genzier, específicamente en el Centro Comercial La Galería.

El GRUPO MÉDICO ESPECIALIZADO brinda un servicio de calidad, pues está habilitado con los últimos avances de la tecnología.

  1. Situación o Estado Actual del Problema

Actualmente en el GRUPO MÉDICO ESPECIALIZADO el control de los estado de cuenta de los pacientes es llevado totalmente de forma manual. Esta información es almacenada en carpetas, en respectivos archivos, retrasando los procesos de búsqueda de cada paciente, y a la vez, poniendo en peligro la información confidencial de cada paciente, ya que puede ser plagiada o dañada producida por algún accidente sucedido.

1.3 Supuestos Generales

Con la implantación de un sistema automatizado, la clínica llevará un control más estricto y efectivos de los cobros a los pacientes.

1.4 Objetivos Generales

Implementar un sistema para el GRUPO MÉDICO ESPECIALIZADO, para llevar un control estricto y efectivo de cobros a los pacientes.

1.5 Objetivos Específico

  • Desarrollar un sistema de cobros a través del cual se agilizarán los datos que se manejan actualmente en el Grupo Medico Especializado.
  • Diseñar un sistema de cuenta por cobrar cuyo manejo se realizara de forma mas organizada.
  • Diseñar un Sistema de cuenta por cobrar mas rápido para brindar una atención mas eficaz al cliente.

1.6 Delimitación Alcance o Cobertura.

1.6.1 Delimitación

El tiempo que tomará para desarrollar el sistema, será de unos 4 meses.

Primero se efectuará un análisis preliminar para detectar los errores del sistema manual. Culminado el análisis, se proseguirá con el desarrollo del software que realizará todos estos procesos automáticamente, y por último con la instalación del mismo y capacitación de la secretaria y los doctores para su uso adecuado.

1.6.2 Alcance o Cobertura

El sistema a desarrollar está orientado a 4 doctores, y la secretaria que es la

encargada de llevar todo el control de las cuentas y cobros a los pacientes el mismo tendrá una cobertura de 4 meses en el Grupo Medico Especializado.

1.7 Restricciones y/o Limitaciones

No hubo ninguna, ya que la secretaria y los doctores brindaron toda su colaboración para obtener toda la información necesaria para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto.

  1. Justificación del Proyecto

1.8.1 Importancia

Con la elaboración de este sistema para el GRUPO MÉDICO ESPECIALIZADO esperamos llenar todos los requerimientos necesarios para un mejor manejo de los estados de cuenta de los pacientes. Podremos tener una ayuda de los conocimiento obtenidos en Sistemas Informáticos I, el cual nos brindará un apoyo, para desarrollar un eficaz sistema .

Actualmente este control se lleva de manera manual, lo cual conlleva a un proceso lento y desorganizado al momento de archivar la información . También resulta tedioso para la secretaria realizar recibos que pueden prestarse a la pérdida de los datos del cliente.

La realización y desarrollo de este sistema brindará beneficios tales como:

  • Agilizar el proceso de llenado de información de cada paciente.
  • Llevar un control y orden de los datos.
  • Proveer al paciente agilidad y seguridad en la información

Todos estos beneficios brindarán al GRUPO MÉDICO ESPECIALIZADO una confiabilidad de su información y seguridad, además los proyectará como una clínica que está a la vanguardia, para ofrecer el mejor servicio a sus pacientes, que se sientan cómodos y satisfechos. La secretaria podrá trabajar de manera más confiable a la hora de realizar un control de los estados de cuenta de cada paciente, y realizando todos estos procesos de manera rápida y segura.

  1. Aporte

Entre algunos de los aportes que traerá la implantación de un sistema automatizado para llevar el control de los cobros de los pacientes tenemos:

  • Se evitará la utilización de métodos antiguos y la acumulación de documentos.
  • Incitará a las otras empresas que están atraídas por lo confiable y provechoso del sistema automatizado.
  • La empresa podrá expandir sus horizontes debido a la agilización de sus sistemas.
  • Podrá realizar sus reportes de los estados de cuenta con más rapidez y confiabilidad.
  • La secretaria podrá desarrollar sus funciones diarias con más facilidad y confiabilidad.
  • No habrá errores matemáticos.

CAPITULO 2

2.1 Planteamiento del Problema

En este proyecto elaboraremos un sistema de estado de cuenta que ayude al GRUPO MÉDICO ESPECIALIZADO a llevar un mejor control de la información. Esta clínica cuenta con una gran cantidad de pacientes, lo cual hace necesario la elaboración de un sistema que cumpla con todas las necesidades y agilice los datos brindando a los usuarios una mejor atención, y seguridad en sus estados de cuenta y mantenerlos siempre informados de sus cuentas al día.

2.2 Formulación de Supuestos

  • Con el desarrollo de este sistema de cobros se agilizarán los datos que se manejan actualmente en el GRUPO MÉDICO ESPECIALIZADO.
  • Con el diseño de un sistema de cuenta por cobrar el manejo de la misma será más organizado
  • Con el diseño del sistema de cuenta por cobrar, el mismo será mas rápido logrando con esto que la atención que se les brinda a los clientes sea eficaz.

2.3 Instrumentación

2.3.1 Entrevista

Se utilizará la entrevista para conocer más a fondo el funcionamiento de la empresa, y de que manera se lleva a cabo el control de los datos de cada paciente. La entrevista se le realizará a la secretaria que se la encargada de realizar todos estos procesos.

2.3.1.1 Selección de elementos

Los aspectos que tomaremos para la realización de nuestras preguntas formuladas a la secretaria son las siguientes :

  • Datos en general del GRUPO MÉDICO ESPECIALIZADO
  • Manejo de los datos.
  • Disposición a automatizar.
  • Servicios de la empresa

2.3.1.2 Procedimiento para su realización

Se elaboraron una serie de preguntas abiertas a la secretarias, las misma nos brindaron toda la información que requeríamos para desarrollar este proyecto.

2.3.3 Observación

Observaremos la manera en que se lleva a cabo el control de datos en el GRUPO MÉDICO ESPECIALIZADO. Se tomará en cuenta la satisfacción del cliente como respuesta a los resultados que la empresa le brinda. Además observaremos los recursos con los que cuenta la empresa.

2.3.3.1 Métodos de Observacióna). Aspectos o Conductas a observar:1. En que forma se lleva a cabo el manejo de datos.2. Las definiciones con la que cuenta el control de datos actualmente.

3. En que forma podemos mejorar y sistematizar el sistema de manejo de control de datos.

4. Cual es la satisfacción de los clientes del servicio de cuentas por cobrar.

2.4 Tipos de Investigación

Como tipo de investigación utilizaremos el método descriptivo; ya que éste describe las situaciones y eventos, además mide diversos aspectos del fenómeno a investigar.2.4.1 Definición El estudio descriptivo se desarrolla describiendo las situaciones y eventos, es decir cómo se manifiesta el fenómeno a investigar, ya que éste busca especificar

las propiedades importantes del problema en cuestión. El método descriptivo mide independientemente los conceptos y también pueden ofrecer la posibilidad de predicciones aunque sean muy rudimentarias.

2.4.2 JustificaciónUtilizaremos el método descriptivo para la elaboración de este proyecto, ya que con éste podemos especificar las propiedades del control de los estados de cuenta.Este método es importante para nuestro proyecto puesto que nos ayudará a tener en cuenta cuales son las necesidades más prioritarias para la mejora del sistema actual.

CAPITULO 3

3.1 Análisis de los resultados

3.1.2 Entrevista

Se realizo una entrevista a Grupos médicos especializados la cual fue contestada satisfactoriamente, con esta entrevista pudimos conocer a que se dedica, sus años que lleva laborando y los servicios con que cuenta la empresa. Además la entrevista nos fue de gran ayuda para conocer como era la forma en que se lleva a cabo el manejo de dato de la empresa la cual es de manera manual, y nuestra propuesta de sistematizar el sistema fue acogida por el propietario.

  1. Respuesta: A la consulta y atención de pacientes ya sea en las especialidades de odontología y ortodoncia, pediatría, ginecología.

    Análisis: En la actualidad cuenta con un gran número de pacientes ya sea en las distintas especialidades, ofreciendo un eficaz servicio, y llena las expectativas esperadas en las distintas especialidades que nos brinda esta prestigiosa y conocida empresa. Es por ello que el GRUPO MÉDICO ESPECIALIZADO es visitado por gran cantidad de personas.

  2. ¿ A qué se dedica su empresa ?

    Respuesta: En el año de 1992.

    Análisis: El GRUPO MÉDICO ESPECIALIZADO da inicio en el año de 1992, en la ciudad de Chitré con ubicación en el centro comercial La Galería fue ubicado en este local porque es céntrico ya que eso es lo que buscan los clientes de estas prestigiosa empresa .

  3. ¿ Año en que realizó su apertura ?

    Respuesta: Odontología y ortodoncia, pediatría y ginecología.

    Análisis: El GRUPO MÉDICO ESPECIALIZADO cuenta con estas especialidades actualmente, ofreciendo un excelente servicio y buena atención al cliente por los que elaboran en estas empresa, es por eso que es una de las clínicas preferida en la región de Azuero.

  4. ¿ Cuáles son los servicios que ofrece ?

    Respuesta: Es totalmente manual actualmente.

    Análisis: El control de los estados de cuentas de los pacientes es llevado de forma manual, el cual hace este proceso sea lento y desorganizado al momento de archivar toda la información recabada en esta empresa.

    Es por eso que muchas veces la información buscada se retrasa y puede traer como consecuencia la perdida o daño de la misma.

  5. ¿ En que forma son llevados los datos de la empresa ?
  6. ¿ Está dispuesto a sistematizar el sistema de estados de cuenta de los pacientes?

Respuesta: Sí

Análisis: Implementando este sistema automatizado el GRUPO MÉDICO ESPECIALIZADO se organizará en todos los procesos de los estados de cuenta y de recabo de información, esperando así ayudar a la empresa a agilizar todos los procesos de cobros y de pago para obtener el control que debe tener la misma a la hora de hacer sus cuentas .

  1. Observaciones
  1. Análisis: Actualmente este control de datos se lleva a cabo manualmente, lo cual conlleva a un proceso lento y tedioso, a su vez está propenso a errores.

  2. En que forma se lleva a cabo el manejo de datos.

    Análisis: Las cuentas por cobrar están propensas a perdidas por la cantidad de papeleos que tienen que realizar y desorganización al momento de archivar la información de cada cliente e informes de la empresa.

  3. Las definiciones con la que cuenta el control de datos actualmente.

    Análisis: Se creará un programa de cuentas por cobrar al cual agilizará el proceso de llenar, archivas y organizar la información de manera eficaz, al igual presentara un informe para que se conozca el estado de cuentas de la empresa.

  4. En que forma podemos mejorar y sintetizar el sistema de manejo de control de datos.
  5. Tiempo para la realización de recibos, abrir nuevos expedientes, búsqueda de direcciones y estados de cuenta.

Análisis: Con la observación se pudo obtener que las cuentas para cobrar eran sumamente lentas ya que tomaban lapsos de 2 minutos para su llenado, además la búsqueda de información de cada paciente era lenta ya que se tenía que buscar en el archivero , y esto traía retardos en su búsqueda.

CAPITULO 4

4.1 Descripción del Sistema Actual4.1.1 Presentación del Sistema

El sistema actual es totalmente manual, todo la información es almacenada en archivadores, trayendo como consecuencias plagio de información. La secretaria es la que lleva todo el control de las cuentas de cada paciente. Estos expediente también son llenados de forma manual, trayendo retraso para la secretaria en sus demás funciones cotidianas. En general el sistema actual es rudimentario y de poca seguridad, para ofrecer un servicio de calidad a sus clientes.

4.1.2 Identificación de la Comunidad de Usuario

A continuación detallamos las personas que se encuentran más involucradas en el sistema:Doctores : son los encargados de tomar las decisiones y hacer revisión de informes.Secretaria: es quien se encarga de recoger toda la documentación necesaria para elaborar los informes financieros de la empresa.

4.1.3 Identificación de Entrada y Salida

Identificación de Entrada

Información de Entrada

Colecta o Genera

Procesa o Transcribe

Frecuencia

Medio o Entrada

Expediente

Paciente

Secretaria

Eventual

Recibo

Identificación de Salida

Salida

Destino

Uso

Frecuencia

Recibo

Paciente

Comprobante de pago

Eventual

Estado de cuenta

Doctores y paciente

Realizar estados financiero

Trimestral

4.1.4 Funciones, Limitaciones y Restricciones

Las funciones, limitaciones y restricciones son importantes en toda empresa para realizar un buen trabajo.

Entre sus funciones tenemos:

-Estar siempre al día con los nuevos avances en la medicina.-Servicio agradable al cliente.-Llevar a cabo los informes de clientes para tener un control de las cuentas por cobrar .- Satisfacer siempre al cliente con sus necesidades.

Algunas Limitaciones:

-El manejo de las cuentas solo puede ser realizada por la secretaria . -Algunas cuentas se retrasan ya que en tantos expedientes la información se extravía.

-Debido al manejo manual se hace lento el proceso.

  • Los datos de la empresa y de los clientes son confidénciale.

Existen Restricciones como:

  • El sistema es totalmente rudimentario.

- Es de poca seguridad, para ofrecer un buen servicio a los clientes.

  • El personal no autorizado no podra tener acceso al sistema .

4.2 Diagramas de Flujo de Datos (DFD'S) Por medio de estos diagramas se da a conocer como esta estructurado el sistema actual en el GRUPO MÉDICO ESPECIALIZADO, identificando sus fuentes de entrada y salida, sus procesos, etc.,

Diagrama de Contexto: presenta la función mas general del sistema y detalla las principales entradas y salidas.Diagrama General: presenta una visión general del sistema, define el detalle del diagrama de contexto, relaciones entre ellos y sus componentes.

4.2.1 Diagrama de Contexto

4.2.2 Diagrama General

CAPITULO 5

  1. Presentación del Sistema Propuesto

Nosotros estudiantes de septimo cuatrimestre de la carrera Lic. En Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Universidad Latina de Panamá ( sede Azuero ), estamos realizando formalmente nuestra propuesta de diseñar un sistema automatizado de control de pagos de los pacientes. Esto le garantizará que sus procesos contables sean eficientes y seguros, ya que actualmente no llenan los requisitos de seguridad debido a que son manualmente realizados.

El nuevo Sistema de Cuentas por Cobrar del GRUPO MÉDICO ESPECIALIZADO, producirá los siguientes informes:

  • Expediente del paciente
  • Los abonos de los clientes
  • Saldo de los clientes

Estas Cuentas por Cobrar también se llevarán por medio de un código para cada doctor, de forma mas fácil para identificarlos.

5.1.1 Identificación de la comunidad de usuarios.

A continuación detallamos las personas que se encuentran más involucradas en el sistema:Doctores : son los encargados de tomar las decisiones y hacer revisión de informes.Secretaria: es quien se encarga de recoger toda la documentación necesaria para elaborar los informes financieros de la empresa.

5.1.2 Diseño de Entrada / salida

 

 

Recibo

Se llena el recibo del cliente de manera manual.

1

Presentación

En esta pantalla se colocará el nombre del sistema propuesto, el nombre de la empresa y los nombres de los analistas / programadores.

2

Menú

Principal

Se despliegan las opciones a escoger que presenta el Sistema de Cuentas por Cobrar.

3

Registro de

paciente

Se introduce un nuevo paciente y se puede borrar y corregir los datos existentes.

4

Pagos

Se registran los pagos y abonos realizados por los pacientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Funciones, Limitaciones y Restricciones

Funciones:

Con el sistema que nos proponemos automatizar, se llenaran las siguientes funciones:

  1. Presentación del Sistema Propuesto
  • Un control de Cuentas por Cobrar
  • Un control de recibos
  • Un control final de estado de cuenta
  • Ahorrar tiempo y así poder lograr mayor satisfacción en el paciente
  • Aumentar la productividad de la empresa y avances en la medicina.

Limitaciones:

Entre las limitaciones presentadas tenemos:

  • El acceso al sistema sólo será efectuado por los doctores y la secretaria.
  • La empresa no cuenta con el personal entrenado en el manejo de base de datos.

Restricciones:

Entre las restricciones que presentará el sistema propuesto:

El mismo sistema contará con un código de acceso al mismo.

  1. Desarrollo de Los Niveles DFD ´S

5.2.1 Diagrama de contexto

5.2.2 Diagrama general

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

5.3 Diccionario de datos

Definición de Proceso

Nombre : Verificar existencia de paciente

N° de identificación: 1.1

Gráfico:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Descripción: Se verifica la existencia de un paciente

Flujo de Entrada: Datos del Cliente

Flujo de Salida: Paciente verificado

Definición de Proceso

Nombre : Actualizar datos del paciente

N° de identificación: 1.2

Gráfico:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Descripción: Se Actualizan los datos del pacientes

Flujo de Entrada: Paciente verificado

Flujo de Salida: Expediente procesa

Definición de Proceso

Nombre : Verificar tipo de tratamiento

N° de identificación: 2.1

Gráfico:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Descripción: Se verifica los tipos de tratamiento del paciente

Flujo de Entrada: Expediente procesado

Flujo de Salida: Tipo de tratamiento verificado

Definición de Proceso

Nombre : Verificar duración del tratamiento

N° de identificación: 2.2

Gráfico:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" 

Descripción: Se verifica la duración del tratamiento del paciente

Flujo de Entrada: Tipo de tratamiento verificado

Flujo de Salida: Duración del tratamiento verificado

Definición de Proceso

Nombre : Calcular Pago

N° de identificación: 2.3

Gráfico:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" 

Descripción: Se calcula el pago del tratamiento por el doctor

Flujo de Entrada: Duración del tratamiento verificado

Flujo de Salida: Costo procesado

Definición de Flujo de Datos

Nombre: Datos del Cliente actualizados

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Datos del Expediente

Paciente 

Descripción: Describe los datos del expediente de los paciente

Composición: Código del Paciente

Nombre

Dirección

Cédula

Teléfono

Tipo de tratamiento

# de seguro social

Origen: Paciente

Destino: 1/ Procesar Expediente

Volumen : Eventual

Definición de Flujo de Datos

Nombre: Datos del Paciente

Datos del Paciente

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

 Descripción : Este flujo registra los datos del paciente verificado

Composición : Nombre del paciente

Dirección

Cédula

Teléfono

Tipo de tratamiento

Código del paciente

Origen: Paciente

Destino: 1/ Procesar Expediente

Volumen : Eventual

Definición de Flujo de Datos

Nombre: Expediente Procesado

Expediente Procesado

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" 

Descripción: Este flujo registra los datos del expediente de los paciente procesado

Composición: Código del Paciente

Nombre

Dirección

Cédula

Teléfono

Tipo de tratamiento

Origen: 1/ Procesar Expediente

Destino: 2/ Procesar Costo

Volumen: Eventual

Definición de Flujo de Datos

Nombre: Datos del Tratamiento

Datos del Tratamiento

Costo

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" 

Descripción: Este flujo contiene los datos del tratamiento

Composición:

Nombre del Tratamiento

Nombre del Paciente

Doctor con el que se atenderá

Costo del tratamiento

Tipo de tratamiento

Origen: Costo

Destino: 2 / Procesar Costo

Volumen : Eventual

Definición de Flujo de Datos

Nombre: Costo Procesado

Costo Procesado

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Descripción: Este flujo presenta los costo procesado de los tratamiento de los paciente

Composición: Fecha

Teléfono

Dirección

Tratamiento

Costo Unitario

Costo Total

Saldo

Origen: 2 / Procesar Costo

Destino: 3 / Procesar Pago

Volumen: Eventual

Definición de Flujo de Datos

Nombre: Datos del Pago

Datos del Pago

Paciente

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" 

 Descripción: Este flujo registra los datos del pago

Composición: Fecha

Teléfono

Dirección

Tratamiento

Costo Unitario

Costo Total

Saldo

Origen: Paciente

Destino: 3 / Procesar Pago

Volumen: Eventual

Definición de Flujo de Datos

Nombre: Pago Procesado

Pago Procesado

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Descripción: Este flujo presenta los pagos procesado

Composición: Fecha

Vendido a

Teléfono

Dirección

Tratamiento

Costo Unitario

Costo Total

Saldo

Origen: 3 / Procesar Pago

Destino: 4 / Actualizar estado de cuenta

Volumen: Eventual

Definición de Flujo de Datos

Nombre: Datos del Pago

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Estado de cuenta actualizado

Paciente

Descripción : Este flujo registra los estados de cuenta actualizado de lo paciente

Composición : Nombre del paciente

Dirección

Cédula

Teléfono

Tipo de tratamiento

Costo total

Saldo

Origen: Paciente

Destino: 4 / Actualizar estado de cuenta

Volumen : Eventual

Definición de Flujo de Datos

Nombre: Estado de cuenta

Estado de Cuenta

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" 

Descripción : Este flujo contiene los estados de cuenta de los pacientes

Composición : Nombre del paciente

Dirección

Cédula

Teléfono

Fecha

Tipo de tratamiento

Costo total

Saldo

Origen: 4 / Actualizar estado de cuenta

Destino: Secretaria

Volumen : Eventual

Definición de Flujo de Datos

Nombre: Informe Trimestrales

Informes Trimestrales

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Descripción : Este flujo registra los informes trimestrales

Composición : Nombre del paciente

Nombre del Doctor

Dirección

Fecha

Teléfono

Tipo de tratamiento

Costo total

Saldo

Origen: 4 / Actualizar estado de cuenta

Destino: Doctores

Volumen : Eventual

5.4 Diagrama Entidad Relación

5.5 Costos de Beneficios Estimados

Los costos para la implantación del nuevo sistema no serán muy elevados, ya que ellos pueden operar con una sola computadora, y los beneficios serán múltiples, ahorrando tiempo, control, y otros más beneficios, que serán tocas a continuación del proyecto.

5.5.1 Costos de Hardware

Obteniendo los resultados de las necesidades de la clínica y tomando en cuenta que las instalaciones no son las más indicadas para el funcionamiento correcto del sistema, es necesario la compra de una computadora para un mejor desempeño a la hora de realizar las consultas pertinentes.

1 Computadora marca HP Pavilon

$ 1,350.00

1 Impresora de punto de matriz ( Panasonic)

$ 150.00

1 Impresora de burbuja ( Canon )

$ 89.00

1 Estación de trabajo

$ 250.00

1 UPS

$ 130.00

5.5.2 Costos de Software

El costo de software no será elevado el precio, ya que la empresa nos está dando la oportunidad de que estudiantes puedan proyectarse como futuros profesionales, en un mercado tan competitivo como es el de nosotros. A continuación se detallará los gastos:

  • Confección del Software $ 300.00

5.5.3 Otros Costos

  • Manejo de operación $ 50.00
  • Capacitación del personal $ 25.00
  • Mantenimiento $ 20.00

5.5.4 Beneficios Estimados

Podemos citar algunos beneficios en cuanto al ahorro de costos.

  • La empresa brindará un mejor servicio a sus clientes
  • Ahorro en la documentación que anteriormente se utilizaba
  • Obtención en la transferencia de información con mayor agilidad.

5.6 Viabilidad del Sistema

5.6.1 Viabilidad Técnica

El sistema realizado será viable ya que el GRUPO MÉDICO ESPECIALIZADO cuenta con una computadora para la implantación del programa de Cuentas por Cobrar, además podrán comprar el software, aunque tendremos que explicarle al personal como utilizar el sistema para que la viabilidad no sea limitada.

5.6.2 Viabilidad Económica

Si los costos son menores que los beneficios no hay viabilidad económica y si los costos son mayores que los beneficios entonces si hay viabilidad económica.

5.6.3 Viabilidad Operativa

El programa podrá ser realizado por el mismo personal, pero habrán cambios:

  1. De producción ya que el equipo será más rápido.
  2. Los paciente tendrán códigos, lo que agilizara el manejo de los datos.
  3. Habrá mayor seguridad ya que solo podrán acceder al sistema los doctores y la secretaria.

Como podemos ver los cambios no serán drásticos, por ende si hay viabilidad operativa.

5.6.4 Viabilidad de Cronograma

Si hay viabilidad, el proyecto propuesto esta estipulado a un tiempo de 4 meses, en el cual se realizará el programa de Cuentas por Cobrar, este tiempo será suficiente para el desarrollo del sistema, ya que contamos con todo lo necesario para su elaboración. Entonces si hay viabilidad de cronograma.

 

 

Jose Manuel Cedeño


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda