Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La televisión

Enviado por milagrosromero



  1. Origen de la Televisión
  2. Breve reseña histórica mundial
  3. La televisión en Venezuela
  4. Producción de un programa de Televisión
  5. Influencia de la Televisión en la familia
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

Introducción

La televisión es un medio de comunicación muy importante que llega a todos los hogares y a las clases sociales de Venezuela por lo cual tiene gran influencia en el comportamiento de los individuos y más aún en los niños.

El fenómeno televisivo, típico de nuestros tiempos, presenta múltiples facetas de interés general para los individuos, la característica de la T.V. es la de ser un medio de comunicación de masa debido a lo cual se concentran en torno a ellos números y variados intereses como es la programación que transmite. Es el medio de comunicación que mayor influencia tiene dentro de los hogares, al colocarse como una organización social, como una cultura socializadora que lleva inmerso un estudio de vida, unida a necesidades, aspiraciones y formas de pensar y actuar con el propósito de crear una masa de usuarios que responde a los intereses de los grupos económicos dominantes.

Este es un medio de comunicación que distorsiona la realidad ya que está sustentado sobre la base de acciones que no se permiten en nuestros códigos sociales, pero sin embargo son permitidos en la televisión como son los crímenes y la violencia en general.

Por otra parte, demanda atención y presenta una realidad fragmentada y breve, un ejemplo de ello son los comerciales, produciendo en poco tiempo una serie de estímulos.

El tiempo ocupado en ver televisión representa la secuencia en los horarios en los diferentes días y distintos canales, un ejemplo de esto son las telenovelas, las comiquitas y las películas y otras cosas en general, que aparecen como un espacio de confrontación cotidiana entre el sentido de lo nacional, la sensibilidad, los personajes propios, modelos y formatos televisivos capaces de trascender la frontera nacional.

Es un medio de comunicación que ha sido considerado por investigadores, así como la gente común como un interruptor de comunicación en la familia y en la comunidad, donde comparte características con otros entes de la industria audiovisual es un fenómeno particular que posee identidad por sí misma y que ha logrado cumplir más eficientemente el contenido logrando acercarse cada día más al público.

Capítulo I

Origen de la Televisión

La televisión nace a partir de la conjunción de una serie de fenómenos e investigaciones simultáneas pero desarrolladas aisladamente. El original descubrimiento de la "foto telegrafía" a mediados del siglo XIX (La palabra Televisión no sería usada sino hasta 1900), debe sus avances y desarrollo a varios investigadores que experimentaron con la transmisión de imágenes vía ondas electromagnéticas.

De todos los que contribuyeron con sus estudios de foto telegrafía, sin duda los más importantes son el ingeniero alemán Paul Nipkow, quien, en 1884 patenta su disco de exploración lumínica, más conocido como Disco de Nipkow; John Logie Baird, escocés quien en 1923 desarrolla y perfecciona el disco de Nipkow a base de células de selenio; A los norteamericanos Ives y Jenkins, quienes se basaron en Nipkow; y al ruso inmigrante a USA., Vladimir Sworykin, gestor del tubo Iconoscopio.

Las primeras transmisiones experimentales nacieron a la vida en USA. Fue en Julio de 1928 cuando desde la estación experimental W3XK de Washington, JENKINS comenzó a transmitir imágenes exploradas principalmente de películas con cierta regularidad y con una definición de 48 Líneas.

En el año 1929, la BBC (British Broadcast Co.) de Londres manifiesta cierto interés en las investigaciones de Logie Baird luego de que este en 1928 había logrado transmitir imágenes desde Londres hasta New York, además de demostrar también la TV en Color, la TV exterior con luz natural y la TV en estéreo, todo ello, desde luego, en forma muy primitiva.

Sin embargo, en 1929 la BBC aseguró un servicio regular de transmisión de imágenes con cierto desgano, debido a que no veía en el nuevo invento alguna utilidad práctica. Pese a ello, las transmisiones oficiales se iniciaron el 30 de septiembre de 1929.

La definición del equipo era de 30 líneas, empleando un canal normal de radiodifusión. La totalidad del canal estaba ocupada por la señal de video, por lo que la primera transmisión simultánea de audio y video no tuvo lugar sino hasta el 31 de Diciembre de 1930. Hacia fines de 1932, ya se habían vendido más de 10.000 receptores.

Esta televisión era del orden mecánico. La verdadera revolución no llegaría sino hasta el inicio de la TV electrónica, iniciada con los experimentos de Sworykin.

Este se unió a la WESTINGHOUSE y comenzó sus investigaciones a principios de la década de los años 20, utilizando un tubo de rayos catódicos para el aparato receptor y un sistema de exploración mecánica para la transmisión.http://www.aldeaeducativa.com/aldea/Fotos.asp?Which=/images/tv.jpg&which1=

http://www.aldeaeducativa.com/aldea/Fotos.asp?Which=/images/tv2.jpg&which1=

Su descubrimiento fue bautizado como Tubo Iconoscopio, y su primera patente data de 1923. Hacia fines de los años 40, la TV electrónica de Sworykin había desplazado por completo a la mecanización.

En ese año comenzó la guerra por la TV a color. Ya antes de esta, Sworykin había sugerido la idea de estandarizar los sistemas de TV que se estaban desarrollando paralelamente en todo el mundo. Gracias a esta inquietud, a principios de 1940, Estados Unidos creó la National Television System Comitee (NTSC) el cual velaba porque las normas de fabricación de los aparatos de TV fueran compatibles entre las diferentes empresas americanas dedicadas a su fabricación. Así, en julio de 1941 se estandarizó el sistema, válido para todos los estados de USA., de 325 líneas.

Al término de la guerra, la industria de la TV tomó un nuevo ímpetu. Europa adoptó un sistema de 625 líneas, mientras que Francia poseía uno de 819. Inglaterra mantuvo el suyo de 405 y USA. estandarizó su sistema de 525 líneas.

Los diferentes estudios realizados a fin de desarrollar la TV en colores, volvía a poner en jaque la compatibilidad que el público requería de los aparatos. Los intereses económicos de las grandes compañías presionaron fuertemente para que se adoptase un sistema de color no compatible a todos los aparatos. Aunque, ciertamente fue la gran cantidad de televisores vendidos en aquel entonces (sobre los 10 millones), el hecho motivó el acuerdo de desarrollar una TV color plenamente compatible.

Otro problema que se suscitaba era la doble compatibilidad directa e inversa, es decir, que una señal en color se viera en un TV en B/N y una señal B/N se viera en un TV color. Al final, el sistema de compatibilidad se logró, adoptando desde 1953 el nombre del comité regulador, conocido como sistema NTSC. Pero, este desarrollo también llegó a los países europeos quienes no quisieron transar sus orgullos nacionales. Francia simplemente no quiso estandarizar su sistema al americano y crea su propio sistema de TV en colores: el SECAM (Sequentiel Couleur A Memorie), desarrollado en 1967 con una definición de 625 líneas. Alemania hace lo propio y en el mismo año 67 crea el sistema PAL (Phase Alternation Line), también de 625 líneas desarrollado por la empresa TELEFUNKEN. Según las opiniones de los ingenieros, esta es la mejor de las tres.

1.- Breve Reseña Histórica Mundial

Desde los años 50, la televisión se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia. Evidentemente, su historia se remonta varias décadas atrás, pero la auténtica revolución, en sus días, no es comparable, con ningún otro.

La prehistoria de la televisión arranca, en sentido estricto, de los descubrimientos técnicos más elementales que hicieron posible la transmisión a distancia de la imagen en movimiento. Globalmente, como sucedería con la radio, debe distinguirse entre los procedimientos técnicos que permitieron enviar las primeras imágenes o sonidos de una emisora a un receptor y el momento en que esa misma señal llegó a ser captada por un numero elevado de receptores y convirtió el simple medio de comunicación en fenómeno social. Los comienzos remotos de la era de la televisión parten del descubrimiento del selenio, un metaloide imprescindible en la composición del nuevo invento. Pero cuando Berzelius lo descubrió, en 1817, nadie pensaba en semejante utilidad. Igual sucedería veintidós años más tarde, en 1839, con la demostración – a cargo de Becquerel – de los efectos electromagnéticos de la luz.

En el terreno de la transmisión de imágenes a distancia, los precedentes científicos más lejanos en el tiempo fueron la transmisión telegráfica de imágenes, llevada a cabo por Bain en Inglaterra, en 1843, y por Giovanni Caselli en Francia, en 1863, quien con el pantelegrafo de su invención consiguió enviar mensajes autógrafos y dibujos de París a Marsella. A partir de aquel momento las "innovaciones" televisas proliferaron. Entre las más curiosas podría citarse el proyecto del estadounidense Carey, en 1875, tratando de transmitir imágenes desde un emisor formado por 2.500 células de selenio hasta una pantalla formada por otras tantas bombillas, unidas una a una a su célula respectiva por medio de los correspondientes 2.500 cables.

Los avances en la investigación de tres ámbitos científicos diferentes hicieron posible convertir la televisión en una realidad independiente: el primero, la fotoelectricidad, o capacidad de algunos cuerpos para transformar la energía luminosa; el segundo, los procesos de análisis capaces de descomponer una fotografía en líneas y puntos claro y oscuros, y restituirla después a su forma original; el tercero, los adelantos en la manipulación de los haces de electrones, que harían posible repetir este proceso de descomposición y restitución de imágenes veinticinco veces por segundo.

El británico John Logie Baird optó por la primera vía. En 1926 consiguió los primeros resultados experimentales de cierta entidad, al transmitir 12,5 imágenes por segundo con una definición de 30 líneas. Su sistema fue perfeccionándose, y en 1928 Baird hizo realidad el primer envío de imágenes de televisión a través del Atlántico, de Londres a Nueva York.

John Baird tuvo el honor de poner en marcha la primera emisión regular de televisión, el 10 de septiembre de 1929, en los estudios de la BBC de Londres, cuatro años mas tarde, Berlín y Londres ofrecerían de cuatro a seis espacios por semana.

La televisión no nació como respuesta a ninguna necesidad inmediata e ineludible. Incluso podría decirse que, en este caso particular, invento y necesidad vieron la luz simultáneamente. Cuando el hombre se propuso transmitir imágenes a distancia, por cable o sin hilos, no pensaba en una recepción masiva e indiscriminada, sino en un servicio publico que permitiera solo la comprobación de documentos, el envió de planos o imágenes necesarias para trabajos técnicos o para la simplificación de tramites burocráticos.

Pero, una vez creado el soporte técnico necesario para la transmisión de imágenes en movimiento, algunos científicos "inspirados" comprendieron que la televisión podía repetir el éxito de la radio años antes. A mediados de la década sobre la base del precedente inmediato de la radio, el nuevo medio lograría evitar algunos posibles errores de partida. Si la televisión hubiera nacido antes la I Guerra Mundial, en plena etapa liberal, su estatus jurídico hubiera sido seguramente similar al de la prensa, con la libertad de creación de emisoras y formatos. Pero la gran crisis económica de 1929 y el nacimiento de los regímenes totalarios que amenazaban con ahogar los sistemas liberales hicieron que los gobiernos de la mayor parte de los países en los que dio sus "primeros pasos" el nuevo medio de comunicación decidieran reservárselo para su uso exclusivo. La televisión renacería durante los años 1950-1960, convirtiéndose en el mayor medio de presión y de propaganda que ha conocido el mundo hasta el momento.

En tan solo cincuenta años transcurridos entre las primeras emisiones regulares y el momento actual, la televisión ha saltado de los laboratorios científicos al domicilio de miles de millones de personas en el mundo entero.

Cada televisión esta condicionada por costumbres y características de su publico, pero no es menos cierto que constituye paralelamente un notable condicionante en la formación de los hábitos de toda la sociedad.

Las primeras transmisiones experimentales nacieron a la vida en USA. Fue en Julio de 1928 cuando desde la estación experimental W3XK de Washington, JENKINS comenzó a transmitir imágenes exploradas de películas, porque en sí, la Televisión es un sistema de comunicación consistente en la transmisión a distancia de imagen y sonido mediante ondas radio-eléctricas a través del espacio.

Desde los años 50, la televisión se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia y su importancia no ha dejado de crecer en todo el mundo. Evidentemente, su historia se remonta varias décadas atrás, pero la auténtica revolución que supuso en sus días no es comparable, de momento, con ningún otro sistema de comunicación. Su influencia en los más variados aspectos de la vida es algo que, se ha convertido en una realidad más que evidente.

El nacimiento de la televisión está considerado como uno de los grandes hitos del siglo XX. El "poder" de la pequeña pantalla es tan grande que incluso ha llegado a cambiar las costumbres familiares de la mayor parte de las sociedades del mundo, y objetivamente, quizás no haya para menos: con su progresiva implantación, hemos podido vivir en directo algunos de los acontecimientos más importantes de los últimos años.

De alguna forma se puede comparar el nacimiento de la televisión, con todo lo que supuso, con el de Internet, que quizás sea el único competidor con ciertas garantías de llegar a alcanzar o incluso superar al complejo mundo de la televisión.

Los primeros intentos que dieron pie a la invención de la televisión vienen desde el año 1873, con el descubrimiento de las propiedades fotoeléctricas de selenio. Un metaloide (cuerpo simple no metálico) que al ser iluminado con longitudes de ondas adecuadas emiten electrones que se pueden recoger en una pantalla y así reconstruir, la imagen del objeto iluminado. Pero solo hasta el año 1926 es que aparece la primera persona que realmente se interesa por televisar objetos en movimiento John Logie Baird.

Sin embargo, un grupo de científicos, entre ellos Zworykin Vladimir, joven físico ruso, obtiene como resultado en 1928, después de varios experimentos, una nueva cámara llamada iconoscopio. Esta cámara posee unas fotocélulas nuevas y más sensitivas que se aplican a un nuevo tubo de cámaras y también al cine sonoro.

La historia del desarrollo de la televisión ha sido en esencia la historia de la búsqueda de un dispositivo adecuado para explorar imágenes. El primero fue el llamado disco Nipkow, patentado por el inventor alemán Paul Gottlieb Nipkow en 1884. Era un disco plano y circular que estaba perforado por una serie de pequeños agujeros dispuestos en forma de espiral partiendo desde el centro. Al hacer girar el disco delante del ojo, el agujero más alejado del centro exploraba una franja en la parte más alta de la imagen y así sucesivamente hasta explorar toda la imagen. Sin embargo, debido a su naturaleza mecánica el disco Nipkow no funcionaba eficazmente con tamaños grandes y altas velocidades de giro para conseguir una mejor definición.

Los primeros dispositivos realmente satisfactorios para captar imágenes fueron el iconoscopio, descrito anteriormente, que fue inventado por el físico estadounidense de origen ruso Vladimir Kosma Zworykin en 1923, y el tubo disector de imágenes, inventado por el ingeniero de radio estadounidense Philo Taylor Farnsworth poco tiempo después. En 1926 el ingeniero escocés John Logie Baird inventó un sistema de televisión que incorporaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad. Con la llegada de los tubos y los avances en la transmisión radiofónica y los circuitos electrónicos que se produjeron en los años posteriores a la I Guerra Mundial, los sistemas de televisión se convirtieron en una realidad.

Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular. Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la II Guerra Mundial, reanudándose cuando terminó.

En España, se fundó Televisión Española (TVE), hoy incluida en el Ente Público Radiotelevisón Española, en 1952 dependiendo del ministerio de Información y Turismo. Después de un periodo de pruebas se empezó a emitir regularmente en 1956, concretamente el 28 de octubre. Hasta 1960 no hubo conexiones con Eurovisión. La televisión en España ha sido un monopolio del Estado hasta 1988. Por mandato constitucional, los medios de comunicación dependientes del Estado se rigen por un estatuto que fija la gestión de los servicios públicos de la radio y la televisión a un ente autónomo que debe garantizar la pluralidad de los grupos sociales y políticos significativos.

A partir de la década de 1970, con la aparición de la televisión en color los televisores experimentaron un crecimiento enorme lo que produjo cambios en el consumo del ocio de los españoles.

A medida que la audiencia televisiva se incrementaba por millones, hubo otros sectores de la industria del ocio que sufrieron drásticos recortes de patrocinio. La industria del cine comenzó su declive con el cierre, de muchos locales.

En México, se habían realizado experimentos en televisión a partir de 1934, pero la puesta en funcionamiento de la primera estación de TV, Canal 5, en la ciudad de México, tuvo lugar en 1946. Al iniciarse la década de 1950 se implantó la televisión comercial y se iniciaron los programas regulares y en 1955 se creó Telesistema mexicano, por la fusión de los tres canales existentes.

Televisa, la empresa privada de televisión más importante de habla hispana, se fundó en 1973 y se ha convertido en uno de los centros emisores y de negocios más grande del mundo, en el campo de la comunicación, ya que además de canales y programas de televisión, desarrolla amplias actividades en radio, prensa y ediciones o espectáculos deportivos.

La televisión ha alcanzado una gran expansión en todo el ámbito latinoamericano. En la actualidad existen más de 300 canales de televisión y una audiencia, según número de aparatos por hogares (más de 60 millones), de más de doscientos millones de personas.

A partir de 1984, la utilización por Televisa del satélite Panamsat para sus transmisiones de alcance mundial, permite que la señal en español cubra la totalidad de los cinco continentes. Hispasat, el satélite español de la década de 1990, cubre también toda Europa y América.

En 1983, en España empezaron a emitir cadenas de televisión privadas TELE 5, Antena 3 y Canal +. En 1986 había 3,8 habitantes por aparato de televisión, en la actualidad ha bajado a 3,1. A finales de los años ochenta, había en Estados Unidos unas 1.360 emisoras de televisión, incluyendo 305 de carácter educativo, y más del 98% de los hogares de dicho país poseía algún televisor semejante al nivel español. Hay más de 8.500 sistemas ofreciendo el servicio de cable, con una cartera de más de 50 millones de abonados. En la actualidad en todo el mundo, la televisión es el pasatiempo nacional más popular; el 91% de los hogares españoles disponen de un televisor en color y el 42%, de un equipo grabador de vídeo. Los ciudadanos españoles invierten, por término medio, unas 3,5 horas diarias delante del televisor, con una audiencia de tres espectadores por aparato.

Durante los años inmediatamente posteriores a la II Guerra Mundial se realizaron diferentes experimentos con distintos sistemas de televisión en algunos países de Europa, incluida Francia y Holanda, pero fue la URSS, que comenzó sus emisiones regulares en Moscú en 1948, el primer país del continente en poner en funcionamiento este servicio público. Cerca del 98% de los hogares en la URSS (3,2 personas por receptor) y en Francia (2,5) posee televisor, siendo el porcentaje de 94 en Italia (3,9) y 93 en los hogares de Alemania actualmente parte de la reunificada República Federal de Alemania (2,7).

Capítulo II

La televisión en Venezuela

1.- Reseña Histórica.

Debido a los altos costos de instalación y de funcionamiento, la expansión de la televisión en el país fue lenta, dificultosa y con varios intentos fallidos. Pero a partir de los años 70, y gracias al auge de los precios del petróleo, la situación se invierte y se produce una alta concentración de capitales en esas actividades. El nacimiento de la televisión en el país no estuvo acompañado por una normativa jurídica adecuada, y su desenvolvimiento aún se pauta por el Reglamento de Radiocomunicaciones de 1941.

Los inicios de la televisión en Venezuela datan del año 1952. Aunque el primer canal creado es la Televisora Nacional YVKA-TV Canal 5 (TVN-5), que surge bajo control directo del Estado, el carácter comercial ha marcado la pantalla chica en el país.

Al año siguiente nace Televisa YVLV-TV Canal 4 (posteriormente adquirida por el Grupo Cisneros y denominada actualmente Venevisión) impulsada por el radiodifusor venezolano Gonzalo Veloz Mancera y en 1953 – auspiciada por la Corporación Radiofónica Venezolana (Corven) es fundada Radio Caracas Televisión, bajo la propiedad del Grupo Phelps y R.C.A. La Cadena Venezolana de Televisión (CVTV), Canal 8, fue fundada en 1964 por el Grupo Vollmer, asociado a Time-Life, durante una década funcionó como canal privado, pasó a manos del Estado durante el primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez y durante seis años tuvo eliminada la publicidad comercial. Sin embargo, en 1980, en medio de una crisis económica interna, el canal emite nuevamente publicidad comercial.

En los años 60, pese al Reglamento de Radiocomunicaciones vigente, el canal 4 pasa a ser de la Familia Cisneros y el 42 % a la cadena estadounidense ABC. La competidora de ésta, NBC, compra el 20 % de RCTV y CBS se asocia a CVTV. La normativa venezolana establece que las señales televisivas sólo pueden ser explotadas por venezolanos.

Existieron en nuestro país algunos canales que tuvieron una vida efímera en la década de los 50 y 60. En Maracaibo, existió Ondas del Lago TV; Radio Valencia Televisión, en Valencia (posteriormente denominada Teletrece) y en Caracas el canal 11. Los tres cerraron, tras estar en el aire, pro problemas económicos y una aparente guerra de los canales ya establecidos con carácter nacional.

Durante el gobierno de Luis Herrera Campins (1979) se decretó el uso del color en televisión y se adoptó el sistema estadounidense en color NTSC-M, mientras que en 1986 se liberó el uso de las antenas parabólicas por parte de privados para "bajar" señales televisivas extranjeras. Todas las televisoras, que ya estaban preparadas para el cambio y ocasionalmente transmitían a colores, adoptan la modalidad y el sistema TV-Color entró en plena vigencia a partir del 1° de junio de 1980.

En la década de los 80 se producen novedades en el mundo de la pantalla chica venezolana. La década es precedida por la experiencia comunitaria de Teleboconó, en Boconó, Edo. Trujillo, que es motorizada por un grupo de ciudadanos desde el año 1979. La Televisora Andina de Mérida (TAM) fue fundada en septiembre de 1982 y depende de la Arquidiócesis de Mérida, que también posee una emisora y un diario.

Amavisión (Puerto Ayacucho) está bajo la orden Salesiana y la concesión fue otorgada al Vicariato Apostólico. Se fundó en 1983, tiene una programación de varias horas y no es un canal comercial.

Por su parte, Telecaribe cubre los estados Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre y Monagas, y comenzó sus transmisiones en 1989. A finales de este mismo año fue creada también la Televisora Regional del Táchira, y tres años antes, tras una larga polémica, fue entregada una concesión a la Arquidiócesis de Maracaibo, que dio pie a Niños Cantores TV, que luego se extendió a Barquisimeto y Valencia, con señales propias en estas dos ciudades.

Para la década de los 80 también hubieron novedades en Caracas en el campo de la televisión. La Corporación Televen salió al aire en 1988 y con el paso de los años su señal llega a todos los rincones del pais. En nuestro país, el sistema por cable demostró una enorme capacidad de transmisión, al permitir la emisión simultánea de hasta 12 programas, por lo que a partir del año 1987 se otorga la primera concesión al Canal 12, Omnivisión.

A partir de 1993, entraron en funcionamiento siete canales en la banda de Ultra High Frecuency (UHF), todos con carácter regional. Primeramente se creó el Canal Metropolitano de Televisión (CMT) en la misma frecuencia. Omnivisión y Cablevisión – ambas televisión por cable – operan por suscripción, y su cobertura alcanzaba a 150 mil suscriptores. Se incrementó la explosión de las señales UHF con experiencias de canales especializados como Globovisión (información), Meridiano TV (deportes) y Puma TV (música), además de un auge de nuevas empresas – alrededor de una decena – dedicadas a la explotación de la televisión por cable. Finalmente, a finales de 1998, el Estado traspasó a la Iglesia Católica la concesión de TVN canal 5, actual Vale TV.

La televisión en Venezuela, en un fenómeno coincidente con América Latina y Estados Unidos, se ha convertido en el medio de comunicación más importante del pais, el de mayor penetración y de más movilización económica. En Caracas, por ejemplo, casi el 100 % de los hogares posee al menos un aparato de televisión y en el resto de país la cifra sobrepasa el 95 %. Alrededor de las ¾ partes de la inversión publicitaria va a la pantalla chica, y sin duda alguna, es la televisión el medio de distracción e información más extendido entre las familias del país.

Un fenómeno evidente en el conjunto de medios masivos y en especial en la televisión, es el de la transnacionalización o - mejor dicho – una "estadounización" de la televisión venezolana. Según cifras que se han sostenido en el tiempo, alrededor de un 60 % de lo que se ve en el país es hecho en los Estados Unidos, situación que se ha agudizado en los últimos años con la comunicación vía satélite y la predominancia de informativos estadounidenses en vivo y directo desde cualquier lugar del mundo, pero siempre con la misma visión unilateral.

En la década de los 80 fue simbólica la exportación de telenovelas venezolanas en una experiencia protagonizada por RCTV y Venevisión. En 1986, por ejemplo, el canal 2 logró 12 millones de dólares por sus ventas al exterior. Aparentemente una mala gerencia y la competencia agresiva de canales de México, Brasil y hasta Argentina, provocaron una merma en esa fiebre exportadora, llegando incluso en 1997 a levantarse el movimiento "Salvemos la Televisión", que básicamente defendía el derecho a producir localmente telenovelas y otros programas, como una forma de defender el trabajo de escritores, productores, actores y técnicos del país, ante la avalancha de producciones foráneas en el género de dramáticos.

Los dos grandes grupos económicos detrás del negocio de la pantalla chica gratuita, que generan empleo de forma directa e indirecta a más de 9.000 trabajadores entre las plantas de la capital y las regionales, son los siguientes:

1.- Grupo Organización Cisneros

Diego Cisneros, con tan solo 17 años de edad y sin bienes de fortuna, llega al país, procedente de Cuba en 1928. La concesión de la Pepsi Cola International se presenta en 1039 y con ella el primer holding D. Cisneros y Cía., el cual – con el tiempo – se transformaría en la Organización Diego Cisneros. Los años 70, como para la mayor parte de los grupos económicos venezolanos, representan para la O.D.C., el comienzo de su expansión en el mercado nacional, al mismo tiempo que se producía el relevo generacional de Diego Cisneros hacia sus hijos Ricardo y Gustavo, y la adquisición de la quebrada Televisa, operadora del canal 4 que transforman en Venevisión.

Entre 1984 y 1991 el grupo se vuelca hacia la internacionalización con la compra de las empresas norteamericanas Evenflo (productos infantiles) y Spalding (productos deportivos), la asociación con la planta televisora latina Univisión y con la obtención de la cadena de supermercados caribeña Pueblo.

En la actualidad, la ODC se ha ido desprendiendo de aproximadamente el 50 % de sus negocios en Venezuela, tales como: Tío Rico, Yukery, Maxys, entre otras. También se ha deslastrado del 90 % de las posesiones adquiridas durante los 80, todo ello para reforzar su alianza estratégica con la Hugues Communications, que le ha permitido una nueva concentración vertical en el área de las comunicaciones a través de DirecTV y Galaxy Entertainment Latin América, ésta última representó para el grupo una inversión inicial de 65 millones de dólares, y ambas conocidas en la actualidad como las más importantes y mostruosas empresas comercializadoras de televisión satelital.

2.- Grupo William H. Phelps

Los orígenes del Grupo se remontan a 1920, cuando se radica en Venezuela el norteamericano William H. Phelps. Ya para 1929 la familia constituía el primer holding empresarial, el Sindicato Phelps, C.A., a través del cual se consolidaban varias actividades económicas, desde el negocio de inmuebles al de automóviles. La ampliación del sector de las comunicaciones se remonta a 1930, cuando – con el apoyo de la empresa RCA, Phelps funda la "1 Broadcasting Caracas" (1BC), primera emisora comercial del país, que en 1936 asumiría su denominación definitiva: Radio Caracas Radio (RCR). El turno para la fundación de RCTV llegaría en 1953. Desde entonces los Phelps controlaban Ondas Populares, Radio Caracas Radio y Radio Caracas Televisión; así como empresas de otro sector: El Automóvil Universal", "El Almacén Americano" (artefactos eléctricos). La expansión del negocio de la televisión durante los 70 favorece la consolidación del Grupo, al cual se incorporan Marcel Granier, Petter Bottome y Guillermo Tucker.

Con los años 80, vendría el intento de participación en política, con el Grupo Roraima, y la incursión en el único sector de las industrias culturales no explorado todavía por los Phelps con El Diario de Caracas, el cual – luego de 16 años – apagaba rotativas el 11 de julio de 1995. Tres años después reabre sus puertas al ser adquirido por los editores de The Daily Journal.

En el sector televisión, adicionalmente, se ha venido consolidando un nuevo actor: el Grupo Camero, el cual ha obtenido el control mayoritario de Televen, planta que hoy en día representa casi el 10 % del total de la inversión en publicidad, a través de Omar Camero, socio fundador del canal 10 de Caracas.

2.- R.C.T.V. y la Televisión Venezolana

Al cumplir 1 año de operaciones, la 1 Broadcasting Caracas (1BC) inauguró nuevos y más potentes transmisores, ubicados en la zona oeste de la ciudad, sin escatimar esfuerzos e imaginación para desarrollar una televisión con altos niveles de calidad.

Al nacer Radio Caracas Televisión, llegó la tercera y muy esperada emisora venezolana del nuevo medio, que había comenzado en el país hacía menos de 1 año. Cuando se hizo la inauguración formal, el 15 de noviembre de 1953, comenzó inmediatamente su programación habitual, con el impulso característico de la empresa: más horas de transmisión, más programas, más innovaciones y una larga serie de primicias en todos los órdenes.

Poco antes de cumplir 1 año en el aire, RCTV innova a través de la cobertura en vivo de la inauguración del Hotel Tamanaco, el primer hotel moderno de la capital, lo que mejoró al año de su nacimiento asumiendo el liderazgo del proceso técnico para llevar imágenes a todo el país. El canal incrementó el número de horas al aire, iniciando su programación desde el mediodía y más adelante desde la mañana, mientras el resto de los canales existentes sólo transmitía en horas de la noche. Internamente, incrementó la cantidad de estudios, equipos, personal capacitado para laborar tanto en la parte técnica como en la parte administrativa, así como también en la artística.

Con el derrocamiento de la dictadura, los medios de comunicación adquirieron una invalorable propulsión de la libertad de expresión, por lo cual los programas de información, opinión, humorismo y drama, elevaron mucho su calidad e impacto.

A raíz de la quiebra de Televisa y su recompra y redenominación por parte del Grupo Cisneros, se instaura en el país un cuadro de cerrada competencia en la televisión venezolana, que ocasionó que las plantas televisoras nacionales se vieran en la imperiosa necesidad de estimular su creatividad y establecer nuevas modalidades de operación y programación. Ante este proceso, RCTV establece políticas que hacen de su personal un equipo con gran mística y capacidad de trabajo, un equipo innovador y con alta capacidad de gestión que, ante las exigencias del momento, utiliza intensivamente sus recursos técnicos y creativos para crear políticas publicitarias novedosas y llamativas para las empresas, ofreciendo la televisión como un medio publicitario atractivo.

Aquí y con la liderización de RCTV, se generó una positiva cadena activadora, donde todas las empresas televisoras comenzaron a mejorar para colocarse a la altura de las circunstancias, y así proporcionar altísimos niveles de audiencia y seguimiento a la comercialización de los productos publicitados por el medio.

Por lo antes expuesto, RCTV adquirió equipos transmisores de alta potencia y calidad digital cuya operatividad quedó demostrada en el año 1969 – próximos al lanzamiento de la primera misión tripulada a la luna - el canal asume el reto de transmitir la Misión Apolo XI como operación exclusiva y registrada por casi todos los historiadores del medio televisivo y por el público en general como la más extraordinaria hazaña de la televisión venezolana y como una completa lección de iniciativa dada al país y al mundo por una empresa identificada con su época.

Para el 15 de noviembre de 1999, RCTV superó los 16.000 días de existencia, ofreciendo a los venezolanos calidad de televisión durante millones de horas coincidentes con los más grandes momentos del país y de la vida de la mayoría de sus habitantes, aunado a la excelente calidad de emisión dados los recursos técnicos de vanguardia que la empresa tiene.

3.- Televisión en Blanco y Negro

Experimentalmente, hay televisión a colores desde los años 20. En los 50, la lucha de diversos sistemas incompatibles obligó a establecer normas técnicas muy difíciles de cumplir que retardaron la extensión de esta maravillosa tecnología hasta poco antes de comenzar la década de los 70. Pero en Venezuela, país en el que grandes avances como la electricidad, el teléfono, la radio y la televisión a colores fueron retardada por las autoridades al punto que, a fines de los 70, nuestras televisores se veían obligadas a hacer fuentes inversiones para "descolorizar" sus transmisiones, pues tanto los equipos electrónicos como los programas se hacían en versión policromática en casi todas partes del mundo, mientras que en Venezuela la televisión a colores aún no estaba legalmente permitida, por la indecisión sobre el sistema a escoger.

Por esta razón, la etapa de la televisión venezolana en blanco y negro se prolongó algo más que en la mayoría de los países, incluyendo casi todas las naciones latinoamericanas. Hasta Cuba, por disposición del gobierno de Fidel Castro, a pesar del bloqueo norteamericano y la insuficiente ayuda soviética, tuvo televisión a colores antes que Venezuela.

En 1961, Un programa especial, transmitido por Radio Caracas Televisión en combinación con Radio Caracas, realizó la primera experiencia de sonido estereofónico en televisión. Pero eso era apenas el atisbo de una gran revolución que habría de modificar profundamente los conceptos y prácticas de la producción de televisión: el videotape. En Venezuela esta tecnología fue traída por la televisora Nacional a fines de 1960. En 196, Radio Caracas Televisión hizo una fuerte inversión para instalar un moderno Departamento de Grabación en Videotape, el cual comenzó a funcionar poco antes de cumplir la planta, 8 años de su inauguración.

4.- Televisión a Color

La televisión en color entró en funcionamiento en Estados Unidos y otros países en la década de 1950. En México, las primeras transmisiones en color se efectuaron en 1967 y en la década siguiente en España. Más del 90% de los hogares en los países desarrollados disponen actualmente de televisión en color.

La televisión en color se consigue transmitiendo, además de la señal de brillo, o luminancia, necesaria para reproducir la imagen en blanco y negro, otra que recibe el nombre de señal de crominancia, encargada de transportar la información de color. Mientras que la señal de luminancia indica el brillo de los diferentes elementos de la imagen, la de crominancia especifica la tonalidad y saturación de esos mismos elementos. Ambas señales se obtienen mediante las correspondientes combinaciones de tres señales de vídeo, generadas por la cámara de televisión en color, y cada una corresponde a las variaciones de intensidad en la imagen vistas por separado a través de un filtro rojo, verde y azul. Las señales compuestas de luminancia y crominancia se transmiten de la misma forma que la primera en la televisión monocroma. Una vez en el receptor, las tres señales vídeo de color se obtienen a partir de las señales de luminancia y crominancia y dan lugar a los componentes rojo, azul y verde de la imagen, que vistos superpuestos reproducen la escena original en color. El sistema funciona de la siguiente manera.

La imagen de color pasa a través de la lente de la cámara e incide sobre un espejo dicroico refleja un color y deja pasar todos los demás. El espejo refleja la luz roja y deja pasar la azul y la verde. Un segundo espejo dicroico refleja la luz azul y permite el paso de la verde. Las tres imágenes resultantes, una roja, otra azul y otra verde, se enfocan en la lente de tres tubos tomavistas (orticones de imagen o plumbicones). Delante de cada tubo hay unos filtros de color para asegurar que la respuesta en color de cada canal de la cámara coincide con los colores primarios (rojo, azul y verde) a reproducir. El haz de electrones en cada tubo barre el esquema de imagen y produce una señal de color primario. Las muestras de estas tres señales de color pasan a un sumador electrónico que las combina para producir la señal de brillo, o blanco y negro. Las muestras de señal también entran en otra unidad que las codifica y las combina para generar una señal con la información de tonalidad y saturación. La señal de color se mezcla con la de brillo a fin de formar la señal completa de color que sale al aire.

El receptor de televisión en color lleva un tubo de imágenes tricolor con tres cañones de electrones, uno para cada color primario, que exploran y activan los puntos fosforescentes en la pantalla del televisor. Estos puntos minúsculos, que pueden sobrepasar el millón, están ordenados en grupos de tres, uno rojo, otro verde y otro azul. Entre los cañones de electrones y la pantalla hay una máscara con diminutas perforaciones dispuestas de forma que el haz de electrones de cada cañón sólo pueda incidir sobre su correspondiente punto fosforescente. El haz que pinta la información roja sólo chocará con las fosforescencias rojas, y lo mismo para los otros colores.

Cuando la señal de color entrante llega a un televisor de color, pasa por un separador que aísla el color del brillo. A continuación se descodifica la información de color. Al volverse a combinar con la información del brillo, se producen diferentes señales de color primario que se aplican al tubo tricolor, recreándose la imagen captada por la cámara de color. Si la señal de color llega a un televisor en blanco y negro, los circuitos del receptor ignoran los datos relativos a tonalidad y saturación y sólo tienen en cuenta la señal de brillo. La norma de televisión en color adoptada en Estados Unidos por el National Television System Committee (NTSC) y que es la usual en América Latina, no ha sido aceptada en otras partes del mundo. Quizá sobre todo por la ausencia de consenso acerca del equilibrio entre calidad y complejidad de la norma a utilizar. En muchas partes de Europa se rechaza la norma NTSC. En consecuencia, existen en el mundo varias normas, cada una de ellas con sus propias características. En el Reino Unido, la norma actual es PAL (Phase Alternate Line,), mientras que Francia utiliza la norma Color Secuencial de Memoria (SECAM). A grandes rasgos ambas pueden coexistir, pero existe un cierto grado de incompatibilidad en los equipos receptores.

El color en Venezuela.

Radio Caracas Televisión inició sus producciones de programas a colores en 1972. Las instalaciones técnicas policromáticas propias comenzaron a operar en 1975, aunque la primera transmisión en colores la realizó en 1969, con una señal no originada en Venezuela: el rescate, en el Océano Pacífico, de la tripulación astronaveApolo XI que llevó el hombre a la luna.

El inicio formal de las transmisiones policromáticas de Radio Caracas Televisión se efectuó en 1981, luego que el Gobierno de Venezuela autorizara las transmisiones a todos los canales, entonces prohibidas desde 1974. Con el color, la televisión adquirió un valor estético y comunicativo muy importante que se tradujo en una imagen más impactante y atractiva. La apertura del colorsignificó un gran reto técnico, un colosal esfuerzo financiero y gerencial, más un océano de nuevas implicaciones en relación con la influencia del medio sobre el resto de la sociedad y la cultura.

La evolución técnica de la planta.

Las Instalaciones de Radio Caracas Televisión están constituidas por un centro principal de producción de programas, ubicado en Quinta Crespo; un centro administrativo y de origen de los programas noticiosos, de opinión y actualidad, ubicado en Los Cortijos de Lourdes: el Teatro la Campiña, en el bosque, superestudio con capacidad para recibir público, donde se originan programas espectaculares tales como musicales y concursos; todo el país. Adicionalmente hay una serie de oficinas de operación de las cuales se realiza la diaria cobertura de noticias en las principales ciudades del país.

En 1952 se incorporó al sistema de relevos para el interior, la tecnología de las micro-ondas, que permitió llevar una imagen mucho más nítida y un sonido de máxima calidad a los transmisores más apartados, utilizando frecuencias que no se pueden captar en los televisores convencionales. Para ello, fue necesario instalar relevos en lugares despoblados como el Pico Jerembra, cerca de la Colonia Tovar, o las afueras de Dabajuro, a mitad de camino entre Coro y Maracaibo. En estos relevos la señal de micro-ondas es recibida, amplificada y vuelta a lanzar hacia 150 kilómetros, es decir, hasta donde alcanza la vista en el punto más lejano del horizonte, lo cual es característico de este tipo de ondas. Como es lógico, para dar saltos más grandes y ahorrar en número de repetidoras, éstas se colocan en los puntos geográficos más altos.

En materia técnica, había que adquirir equipo para los estudios, comenzados por las cámaras y siguiendo por la iluminación, controles de estudios, sistemas de grabación, transmisores y monitores. Los análisis arrojaban que la carga financiera era muy elevada, por lo cual había que modificar todo el sistema de tarifas publicitarias y la comercialización del canal. La operación de colorización afectaba no sólo a las estaciones de televisión sino a la industria publicitaria, al comercio de aparatos electrónicos y electrodomésticos, y a la comunicación social en general.

En el mundo, estaba planteando un severo problema de competencia entre sistemas técnicos de televisión policromática, todos incompatibles entre sí no solo con implicaciones puramente electrónicas, sino políticas, culturales y económicas. Las discusiones a todo nivel eran profusas y la incertidumbre muy elevadas.

Simultáneamente, en Venezuela había otro grave problema técnico, surgido en los orígenes mismos de la difusión de la electricidad en el país. No había uniformidad en la frecuencia eléctrica. Mientras en la mayor parte de la nación la corriente alterna constaba de 60 ciclos por segundo, en Caracas era de 50 ciclos, por lo cual el funcionamiento de una serie de aparatos, especialmente los que estaban dotados de motores, era desigual, según la región donde se instalara.

Para lograr la uniformidad, desde los años 50 se habían tomado previsiones y dictado normas legales relacionados con los aparatos eléctricos que debían instalarse en Venezuela El Estado y las empresas privadas de electricidad formaron en los años 60 una compañía especializada, Cambio de Frecuencia C.A., CAFRECA, que realizó un censo y estableció una colosal operación de decenas de miles de hogares y militares de industrias en casi toda la zona central del país. Este proceso concluyó en 1972, y en 1968 correspondió efectuarlo en Radio Caracas Televisión, para lo cual se escogió la Semana Santa de ese año, entre cuyo Miércoles Santo y Domingo de Resurrección se hicieron modificaciones en cámaras, grabadores, tocadiscos, transformadores, ventiladores y otros aparatos y componentes, en tiempo récord y con éxito total, para lo cual hubo que diseñar un plan de trabajo de 96 horas continuas en las cuales se desarmó cada aparato precensado, se acceso el componente a cambiar, se hizo el cambio, se probó y reinstaló, para finalmente hacer una prueba global de toda la emisora. Como hecho anecdótico, la característica del estudio 12, que en la práctica se comportaba como dos estudios interconectados, evitó utilizar el número 13,considerado del muy mal agüero entre algunos grupos de músicos, bailarines, y actores. Además existían los estudios 14 y 15, cada uno de ellos con 387 metros cuadrados. Todo esto daba un gran total de 2.500 metros cuadrados de piso para la producción de programas televisivos, la instalación de su tipo más importante del país. La primera instalación de equipos en color se efectuó en el par de estudios 12, y allí comenzaron a ser grabadas algunas de las producciones de exportación desde 1975. Este estudio constituyó una verdadera universidad para todos los técnicos que posteriormente fueron acometiendo la colorización de la emisora.

Para 1979, Radio Caracas Televisión ya se encontraba en capacidad para transmitir completamente a colores. Sin embargo, el gobierno obligó a colocar filtros electrónicos para impedir ese tipo de transmisores. La totalidad de la producción nacional ya se hacía a colores, al igual que la producción importada. Mientras, la industria publicitaria también producía cada vez más anuncios comerciales a colores. La población televidente ya disponía de gran cantidad de receptores policromáticos, en muchos de los cuales se encontraban instalados unos dispositivos llamados "antifiltros", que intentaban, no siempre con eficiencia, anular el efecto de filtrado electrónico que se aplicaba en las plantas. Con la moda de los videocasetes y los videojuegos, los frustrados televidentes venezolanos pudieron disfrutar parcialmente del color, hasta que el gobierno del Presidente Herrera Campís dio las correspondientes autorizaciones a las estaciones de televisión.

Capítulo III

Producción de un Programa de Televisión

1.- Sinopsis

El proceso completo de creación comprende la escritura del guión, elaboración de un presupuesto, contratación de personal creativo, diseño de decorados y ensayos antes de que se comience a filmar. Tras el rodaje, el proceso de posproducción incluye la edición en vídeo, además de añadir sonido, música y efectos visuales.

Las tres formas básicas de programas televisivos son los de ficción, no ficción y programas en directo. Los programas de ficción son sobre todo series de sobremesa, comedias de situación, series dramáticas y películas para televisión, incluyendo las mini series (una película en varias partes). Los programas de no ficción más habituales son los concursos, debates, noticiarios y magazines (espacios informativos que se nutren de noticias variadas dentro de un formato que busca el entretenimiento). La televisión en directo se limita generalmente a los deportes, entregas de premios, cobertura de noticias en telediarios y algunos espacios diarios de testimonios o debates.

La mayoría de programas de televisión están producidos por compañías ajenas a la cadena que los emite, a la que venden los derechos de emisión. La cadena financia la producción vendiendo espacios publicitarios a sus espónsores.

El diseño y producción de las imágenes en televisión corresponde hoy día a un esquema estandarizado y aceptado convencionalmente en todos los países. La operación de los instrumentos necesarios para poner en funcionamiento una estación transmisora, exige la colaboración continua y sincronizada de un numeroso equipo humano, entre profesionales, técnicos y personal administrativo. Todos con un objetivo común: lanzar al aire una señal electromagnética que contiene información codificada, la cual al ser captada por un receptor dará como resultado un programa de imagen y sonido, cuya duración puede abarcar las 24 horas del día.

Todo comienza en un espacio especialmente construido y acondicionado para evitar interferencias por el ruido de la calle y por las condiciones variables de la luz natural. Un estudio de televisión es un espacio cerrado que dispone de un sistema de iluminación artificial compuesto de reflectores de alta potencia, capaces de iluminar un área de varias docenas de metros cuadrados y, en algunos casos, espacios tan grandes como el de un auditorio con cupo para cientos de personas.

Este espacio posee un aislamiento acústico que impide que el ruido del exterior entre al estudio y se registre en los micrófonos. El estudio propiamente dicho es un espacio reservado para los actores y locutores. Aquí se colocan la escenografía y el decorado para ambientar las series o los noticieros. Este espacio es conocido con el nombre de foro o set.

Frente al foro se encuentra un sistema de tres cámaras de televisión que registra simultáneamente la misma acción, desde diferentes puntos de vista, en un ángulo de visión que varía entre los 90 y 180 grados.

El sonido (audio) se registra con un micrófono muy sensible colocado en una barra móvil (boom) que pende sobre las cabezas de los actores. El audio también puede registrarse con pequeños micrófonos (levaliere) prendidos en el vestido de los actores. En el foro intervienen, además de los camarógrafos, iluminadores, sonidistas, tramoyistas, apuntadores, escenógrafos y otros técnicos especializados. Toda la actividad del foro la conduce y organiza un jefe de piso (floor manager) quien, a su vez, recibe instrucciones desde la cabina de control.

La imagen registrada por las tres cámaras se envía por medio de cables al interior de una cabina, desde donde se conduce la acción del foro. Las señales de video de las tres cámaras se reciben en una consola mezcladora (mixer), que opera un técnico (switcher). Éste observa las tres imágenes en tres monitores de televisión, las selecciona y las mezcla, estableciendo el orden en que serán grabadas o enviadas al control central para su inmediata transmisión. El switcher es el encargado de dar indicaciones a los camarógrafos de cómo y cuándo emplazar las cámaras y de efectuar los encuadres precisos.

Desde la cabina del estudio se controla también la iluminación y la inserción de fondos musicales, de fotografías fijas (stills) o de películas filmadas que complementen la transmisión en directo. El sonido que proviene del estudio (audio) se acopla a una consola independiente del video. En la consola, el audio se puede modificar (distorsionar, amplificar o mezclar), o añadirle un fondo musical para conferirle un carácter particular.

La tarea de control de sonido la realiza un operador de audio, quien se encuentra en el interior de la cabina junto con el responsable de la producción del estudio: el director del programa. El director es el profesional que cuenta con mayor experiencia y puede resolver y conducir toda la actividad técnica y artística. Éste se apoya en un asistente de dirección, quien se encarga de la ejecución del guión y de algunos aspectos de la producción.

Pero la aportación más asombrosa es la aplicación gráfica de los equipos computarizados. Es el caso del Chyron, un generador digital de barras, líneas y gráficas en movimiento, con texturas y colores, o el Mirage, que puede distorsionar esféricamente o colocar en perspectiva una imagen fragmentándola en pequeños cuadritos. La utilización de los equipos de cómputo es indispensable. Un ejemplo representativo de estos instrumentos es el lápiz y la paleta electrónica, conocidos comercialmente como Paint Box.

Este aparato es capaz de estructurar cualquier figura geométrica regular o irregular y "pintarla" con una gama de 16 millones de colores (variando matices, tonos, saturaciones, brillo, color, contraste, etcétera). También es posible animar tales figuras, pintar o borrar secciones, cuadro por cuadro (un segundo de video tiene 30 cuadros), e incluso se puede separar cada punto de la estructura visual del monitor (pixeles) y darle un tratamiento de forma, color y volumen con un alto grado de definición.

El equipo de producción para un programa de televisión está formado por personal creativo como actores, guionistas, directores y productores, además de una plantilla técnica de operadores de cámara (véase Fotografía), electricistas y técnicos de sonido.

El productor ejecutivo es el responsable absoluto del proyecto y habitualmente es quien concibe la idea y se encarga de venderlo a las cadenas; debe responder del presupuesto y todo el equipo creativo, incluidos el director, guionistas y productor en línea, además de los principales protagonistas del reparto. El productor en línea, subordinado al productor ejecutivo, se encarga del plan de rodaje, presupuesto, personal y todos los aspectos logísticos de la producción.

El guionista o guionistas desarrollan los guiones de cada capítulo. A menudo trabajan durante la preproducción y los ensayos para corregir los problemas que pudieran encontrar los actores o directores o revisar el guión por problemas de presupuesto o producción.

El director, a las órdenes del productor ejecutivo, ayuda a elegir actores, localizaciones y el aspecto del diseño visual de la producción, como el vestuario. Además, el director se encarga de los movimientos de la cámara y es responsable de la interpretación de los actores. Después del rodaje edita la cinta en vídeo, a esto se le conoce como montaje del director.

Los actores trabajan bajo las órdenes del director para dar vida a un personaje. Son elegidos por el productor, la mayor parte de las veces mediante una serie de pruebas. Una vez contratados, memorizan su parte del guión y habitualmente participan en ensayos previos al rodaje o grabación del programa. La figura del presentador es propia de los programas informativos, deportivos y de debates; en algunos casos aportan comentarios en directo, otras, sobre todo en el caso de los informativos, leen los contenidos en tarjetas o en un aparato llamado TelePrompTer, que muestra las palabras en una pantalla.

El jefe de producción es responsable de todos los elementos físicos de la producción, como el equipo, el personal o las localizaciones. Los ayudantes de dirección dependen del director y se encargan de organizar el set, los extras y cualquier otra cosa que pueda necesitar el director. El director de fotografía, que opera la cámara, se ocupa de la iluminación y el movimiento de la cámara.

El director artístico, responsable del diseño de producción, dirige el diseño, construcción y acabado de decorados y vestuario; a menudo tiene bajo su responsabilidad a maquilladores y peluqueros. El operador de cámara maneja la plataforma móvil que sujeta la cámara (dolly) y otros instrumentos de apoyo, como los soportes que se utilizan para fijar la cámara a coches o grúas.

El Guión

Un guión es una historia contada en imágenes. Es como un nombre: trata de una persona o personas en un lugar o lugares, haciendo una "cosa". Todos los guiones cumplen con esta premisa básica. Una película de cine es un medio visual para dramatizar un argumento básico. La estructura dramática puede definirse así: una disposición lineal de incidentes, episodios o acontecimientos relacionados entre sí, que conducen a una resolución dramática. Y como todas las historias se divide en principio, medio y fin.

Primer acto o principio

Un guión normal tiene 120 páginas aproximadamente (2 hrs.) Cada hoja = 1 minuto, independiente si es acción o dialogo o las dos cosas. El comienzo es el primer acto -planeamiento- porque la historia tiene que plantearse en aprox. 30 hojas. Hay que enganchar al lector inmediatamente, tiene que dar a conocer quien es el personaje principal, de qué trata la historia y cuál es la situación. Al final del primer acto hay un nudo de la trama (incidente, acontecimiento que engancha a la historia y la hace tomar otra dirección, entre las páginas 25 y 27).

Segundo acto o confrontación

Es el que más peso tiene en la historia. (pag. 30 y 90) Confrontación: porque la esencia de cualquier drama es el conflicto (crear obstáculos al personaje que le impiden satisfacer su objetivo). El nudo de la trama al final del segundo acto aparece por lo general entre la páginas 85 y 90.

Tercer acto o resolución

Se desarrolla por lo general entre las páginas 90 y 120. Se trata de la resolución de la historia. ¿Cómo acaba? ¿Que le pasa al personaje principal? ¿Vive o muere? ¿Tiene éxito o fracasa? Un final con fuerza resuelve la historia y la completa, haciéndola comprensible. Este modelo de guión es conocido como paradigma.

Primer acto: planeamiento (pp 1-30): primer nudo de la trama (pp 25-27)

Segundo acto: confrontación (pp 30-90)

Tercer acto: resolución (pp90-120): segundo nudo de la trama (pp 85-90)

Sobre la estructura

Es el elemento más importante del guión, es la fuerza que lo mantiene todo unido, es el esqueleto. La columna vertebral, la base. Sin estructura no hay historia, y sin historia no hay guión. Tiene que estar tan integrada con la historia, tan estrechamente relacionada con ella que no sea posible verla. Un guión sin estructura no tiene línea argumental. Si no hay una línea bien definida de acción dramática, solo una situación, se tiene dos líneas paralelas que nunca se encuentran. Un buen guión siempre tiene una sólida línea de acción dramática, va a hacia un lugar, avanza paso a paso hacia la resolución. La estructura es una herramienta que le permite moldear y dar forma al guión con un máximo de valor dramático. La estructura lo mantiene todo unido, toda la acción, los personajes, la trama, los incidentes, episodios y acontecimientos que constituye el guión. La estructura es la relación entre las partes y el todo. El escritor cuando hace un guión es componer un todo a partir de estas partes, una forma y figura bien delimitadas, con su principio, medio y final. Un guión es una historia contada en imágenes, diálogos y descripciones, dentro del contexto de la estructura dramática. La novela trata por lo general de la vida interior y personal de alguien, se desarrolla generalmente en el interior de la mente del personaje. La obra de teatro se narra a través del dialogo, por medio de las palabras sobre el escenario, la acción se desarrolla en el lenguaje de la acción dramática. En el cine se ha desarrollado un lenguaje visual y tenemos que aprender a leer estas imágenes.

2.- El Guión Literario

Narración argumental del film que contiene a los personajes, los decorados, la ambientación el vestuario, etc., así como los diálogos (Frases y expresiones que pronuncian los intérpretes a lo largo de la narración) y la voz en off (elementos sonoros cuyo origen no es visible en la pantalla) que oiremos durante la proyección. El guión literario es similar a una novela o cuento: narra, en estilo novelado, la trama de la película. Debe tener dos resúmenes: un primer resumen de unas cinco a 10 líneas, en las que se explique la idea general, y otro de una página, algo más extenso, antes de comenzar la lectura del guión en sí.

3.- El Guión Técnico

Especifíca sobre el papel lo que se debe ver y escuchar durante la proyección del film, y en el mismo orden en que aparecerá en la pantalla: aspectos de la iluminación, posición de la cámara en cada momento, movimientos, evolución de los intérpretes en el escenario artificial o bien en los exteriores, detalles de ambiente, de decoración, de la música que se tiene que grabar en cada toma, de los ruidos y efectos que hay que incorporar, los diálogos etcétera. Se presenta en dos columnas: la de la izquierda es pare la imagen y la de la derecha pare el sonido. El guión técnico consiste en asignar a cada parte del guión literario un escenario, un diálogo, unos actores y unos movimientos de cámara. Las situaciones se dividen en secuencias y planos, y a cada secuencia y a cada plano se le asigna un número. Es la guía que va a tener todo el equipo de rodaje para saber qué día trabaja cada actor, dónde se rueda, qué instrumentos van a hacer falta, los ropajes, cómo se mueve la cámara, si hace falta algún tipo de grúa, etc.

4.- Pre-Producción

Se refiere a las actividades previas al rodaje, como la elaboración de un presupuesto, planificación y otros preparativos. El periodo de preproducción puede llegar a durar un mes en el caso de una película, o sólo una semana si se trata de un episodio para una comedia de situación. Las producciones más complejas, como telemaratones o ceremonias de entrega de premios en directo, pueden exigir meses de preproducción.

Las tres personas claves en este proceso son:

  • Jefe de Producción
  • Director
  • Director de Casting

El jefe de Producción debe, en primer lugar, hacer un presupuesto provisional, contratar un manager de localizaciones y jefes para los distintos departamentos. Las primeras decisiones esenciales para la producción son la localización para el rodaje y la fecha de comienzo de éste.

El Director revisa el guión y hace los cambios que considera necesarios, empieza el proceso de selección de actores o casting y elige a sus asistentes y operadores de cámara. Desde este momento todas las decisiones relacionadas con el reparto, personal creativo, localizaciones, horarios o componentes visuales debe contar con la aprobación del director.

El proceso de preproducción termina con una reunión final a la que asisten todos los componentes del equipo, los productores, el director y a menudo también el guionista. El equipo de preproducción, conducido por el director, revisa detalladamente cada escena del guión. Se analiza cada elemento de la producción y se responden las preguntas que puedan surgir. La duración de la reunión puede variar, según la complejidad de la producción, de dos horas a un día entero.

5.- Producción

Durante la grabación se filma toda la cinta o película necesaria para el proyecto. Todos los programas de televisión se graban utilizando uno de los dos métodos básicos: la producción con una sola cámara y en película o la producción con varias cámaras y en vídeo. El método de una sola cámara se usa en la producción de películas para televisión y de la mayoría de las series dramáticas. El de cámaras múltiples es típico de las comedias de situación, programas de debate, telenovelas, concursos y los magazines informativos, además de ser habitual en espacios en directo, como los acontecimientos deportivos, entregas de premios o telediarios. Algunos tipos de programa, como los de vídeos musicales o los reality shows (noticias de interés especial presentadas en un formato que tiende al espectáculo), emplean ambos métodos, el múltiple para la grabación en el estudio y el de una sola cámara para los exteriores.

El método de una sola cámara es casi idéntico al utilizado en películas teatrales. Se divide el guión en escenas y cada escena se graba desde una serie de ángulos. Se llama plano maestro o de situación al más amplio, el que incluye toda la acción. También se ruedan otros planos con tomas más cercanas de los actores, algunas veces en grupos y casi siempre una toma de cada actor solo. Esa toma puede ser un plano medio (de la cintura a los hombros), un plano medio corto (cabeza y hombros) o un primer plano (sólo la cara).

Muchas veces se incluyen tomas insertadas (como el primer plano de un reloj o una pistola) o cortes (una toma del cielo, un árbol o cualquier otra cosa relacionada con la escena). El orden de grabación de las escenas no se corresponde con el de la progresión de la historia, sino que se organiza según su conveniencia, para hacer la producción más eficiente. La película se monta durante la posproducción.

El método de varias cámaras es más adecuado para grabar en estudio. Se colocan tres o cuatro cámaras de vídeo alrededor de la acción que tiene lugar en el decorado y las escenas se graban en secuencia. Cada operador trabaja según una lista de posiciones de la cámara y encuadres. Todas las cámaras juntas cubren los ángulos necesarios para la escena.

Gracias a los auriculares, el director se comunica con el equipo de cámaras para ordenar ajustes durante el rodaje e indicar al director técnico que cámara utilizar en cada momento. El director técnico se asegura de que la toma quede grabada en una cinta máster. El resultado es un programa completo, que ya sólo necesita efectos de sonido, música, efectos ópticos y títulos sobre-impresionados.

6.- Post-Producción

La postproducción empieza cuando se completa la grabación y continúa hasta que el programa está listo para que la cadena lo emita. Las dos partes fundamentales de la posproducción son la edición, o montaje, de la grabación en vídeo y la creación de una banda sonora completa.

La edición puede comenzar durante la producción. En las tomas con una sola cámara la filmación de cada día es revisada más tarde por el director, el productor y la cadena en el orden de grabación, después los editores cortan las distintas tomas y las montan en escenas. El director ve el primer montaje completo y lo modifica a su gusto; en el montaje final intervienen el productor y la cadena.

El montaje definitivo se entrega al departamento de sonido, que se encarga de preparar las pistas de sonido, efectos de sonido y diálogos y mezclarlas en una sola pista para tener la mezcla final (dubbing). Durante este periodo los ingenieros de sonido seleccionan los puntos en los que debe insertarse la música, que los músicos componen y graban. Los ingenieros también ajustan la grabación del diálogo hasta que tenga la calidad suficiente y regraban algunos diálogos mediante un procedimiento llamado doblaje; también añaden los efectos de sonido.

La mezcla de sonido, que puede llevar varios días en una película o sólo unas horas en programas grabados con varias cámaras, se hace a partir de entre 5 y 25 pistas.

El paso final de la posproducción es la adición de efectos ópticos, fundidos o virados por ejemplo, títulos de crédito y efectos especiales, como las animaciones, y la corrección del color.

El proceso de posproducción puede durar hasta ocho semanas en el caso de una película o sólo tres días si se trata de una comedia de situación. En la producción de telenovelas, programas de debate y concursos, los efectos ópticos, títulos y música suelen incluirse durante la producción, lo que reduce mucho el tiempo de posproducción.

7.- Transmisión

Terminada la etapa de posproducción existe tal cantidad de información que se hace necesario "detener" por un instante el flujo de señales, para reordenarlas y prepararlas para la siguiente fase: la modulación y envío al aire.

El centro de control (también llamado control maestro) es una cabina donde se encuentran un conjunto de monitores en los que se observa:

1.- La acción desarrollada en el estudio

2.- Las imágenes fijas (stills) y efectos especiales

3.- Los spots comerciales

4.- La identificación de canal y estación

5.- La imagen que en ese momento está al aire.

El control absoluto de audio y video de toda la estación se canaliza desde una consola mezcladora (mezcladora de presentación), la cual puede ser automática y diseñada para poner en marcha las reproductoras de video (VTR), los proyectores de cine, tocacintas y tornamesas. En la pared se instala un reloj alimentado por pulsos provenientes del mixer. También, un sistema de intercomunicación con el que se puede llamar y escuchar en cualquier rincón de la estación.

Al salir la señal del control maestro, ésta se halla lista para modularse y, finalmente, enviarla al aire. En esta etapa un generador de radiofrecuencia produce una oscilación continua y estable en un ancho de banda específico.

Dicha señal de radiofrecuencia "envuelve" el audio y el video; después estas señales se amplifican y se conducen a la antena de transmisión. Así, la señal compuesta (portadora) se difunde directamente en un área específica, calculando su cobertura de acuerdo con su potencia de emisión.

Cuando la señal compuesta sale de la antena, comienza otro proceso de emisión que sigue diferentes caminos:

  1. La señal se envía directamente a los receptores de los hogares.
  2. Se lleva a una estación retransmisora, ubicada estratégicamente en algún punto periférico de la zona metropolitana, y de ahí retransmitirse a otras repetidoras.
  3. Se manda a un satélite en órbita, el cual retransmitirá selectivamente a diferentes países.
  4. La señal sigue las anteriores trayectorias simultáneamente.

Una vez recibida la señal por los receptores, concluye este asombroso proceso de telecomunicación, pero comienza otro en el que intervienen fenómenos de percepción, internalización de valores, pautas de comportamiento, educación, socialización, política, etcétera. Este es sólo el principio.

Capítulo IV

Influencia de la Televisión en la Familia

Se ha responsabilizado en muchas ocasiones a la televisión de ser la causante directa de la falta de comunicación entre los miembros de la familia. Sin embargo, como señala Leoncio Barrios, no hay referencias de investigaciones que demuestren que los miembros de la familia se comunicaban más entre sí antes de 1950 que en la actualidad, ni que la vida comunal era más participativa sin la televisión. Lo que sí es cierto es que la televisión aparece en momentos en que comienza a sedimentarse un intenso proceso urbano, iniciado pocos años antes, y que implicó cambios drásticos en la forma de vida, tanto al nivel de la familia como de la comunidad, y entre los cuales aparece la forma de comunicarse.

La vida de la familia, en la mayoría de los países, se ha visto afectada en su estructura y dinámica por estos cambios producto de la urbanización. Los miembros de la familia urbana tienen menos tiempo para compartir entre ellos, debido a la concurrencia de factores extrafamiliares, como son: La diversidad de horarios de sus miembros, las distancias desde el hogar a los sitios de trabajo y estudio, las dificultades de tránsito, las múltiples ofertas para satisfacer sus necesidades de recreación, entre muchos otros.

Si a esto se agrega la restricción del espacio, las dificultades económicas y, en general, la gran cantidad de demandas y tensiones a las que tienen que enfrentarse los habitantes de las grandes urbes, se encuentran razones más poderosas y complejas que la presencia de la televisión para explicar el por qué de la "pérdida" de la comunicación en la familia moderna.

¿Qué vamos a ver?

La toma de decisiones con respecto a la televisión se expresa a través de lo que se ha llamado "ritual de los episodios de la televisión". El conocimiento de este ritual permite comprender cómo se da esa dinámica en cada familia, ya que algunos miembros tienden a prender la televisión más que otros y pueden considerarse como los iniciadores, en contraste con los no iniciadores. De esta manera, el miembro de la familia identificado como el iniciador, suele ser también el líder en otras áreas.

Con relación a lo que vamos a ver, pareciera una decisión fácil, pero en realidad son complicadas formas de comunicación interpersonal que comprenden relaciones del estatus interfamiliar, el contexto temporal, el número de aparatos disponibles y normas acordadas. La familia, como cualquier otro sistema, funciona de acuerdo a ciertas normas que garantizan su funcionamiento y sirven para establecer límites. La exposición a la televisión se hace bajo ciertas pautas que rigen su funcionamiento y al mismo tiempo permite que la familia ejerza control sobre sus miembros.

Es posible trazar un continuo en relación con las normas, que va desde la familia "laissez-faire" a la familia "autoritaria". El primer tipo se caracteriza por normas muy flexibles o la ausencia de ellas, permitiendo que cualquier miembro de la familia haga uso de la televisión indiscriminadamente. En el otro polo se ubican familias con normas que deben ser respetadas estrictamente.

Familia y comunicación

La comunicación en la familia puede enriquecerse o empobrecerse a través de la exposición de la televisión, dependiendo del estilo de vida de la familia y las circunstancias. En algunos hogares la televisión permanece prendida tanto tiempo como pasa la familia en actividad, pero la comunicación de la familia no parece verse alterada por este hecho.

Por el contrario, en algunas circunstancias lo que hace es incrementarla, algunos programas de interés para el grupo propician la invitación a que otros miembros de la casa se acerquen y comenten sobre lo sucedido en episodios o capítulos anteriores, o sobre lo que esté ocurriendo en la pantalla en ese momento. Por lo general, las mujeres y los niños hacen del ver televisión una oportunidad para comunicarse, mientras que los hombres son más silenciosos.

La existencia de un solo televisor en el hogar, contribuye a que el ver televisión sea una actividad compartida, lo cual promueve, además de oportunidades de conversación, el contacto físico entre los miembros de la familia. Cuando una familia decide colocar un televisor en cada una de las habitaciones de sus miembros, implícitamente está pautando el aislamiento entre ellos y cuando uno cierra la puerta o usa audífonos está indicando, sin hablar, que no quiere comunicarse con los demás.

En ocasiones, el ver televisión produce un contacto físico que no se observa en otros momentos. Pero, así como la televisión puede generar comunicación de cualquier tipo entre los miembros de la familia, puede interrumpirla. El ver televisión puede ser una excusa para hablar sobre temas particulares, evitando comunicaciones más profundas o regulando las conversaciones en la familia.

Efectos de La Televisión y la Vida Social

  1. Produce un aumento en el numero de horas de permanencia en el hogar. La televisión reúne físicamente a la familia en mayor cantidad de tiempo que antes de poseerla. Pero esta unión es solo física, pues disminuyen las actividades que la familia realizaba anteriormente en forma colectiva: lectura de cuentos, conversaciones etc.
  2. Ha aumentado el numero de visitas a los hogares que poseen receptor, y disminuido las visitas por parte de los dueños de receptores. Los niños muestran disminución de actividades sociales, pero están desaparecen en la adolescencia.

Televisión y aprendizaje

Se ha demostrado que "la gente aprende por la televisión" y ésta puede afectar diferentes áreas del televidente: Cognitiva, emocional o conductual. Los psicólogos Bandura y Walters, a finales de la década de los setenta, investigaron los efectos de la exposición a conductas violentas.

Sus resultados expresan que los niños participantes en sus experimentos tienden a repetir la conducta de los modelos, pocos minutos después de haberla observado. Este hecho se ha convertido en una poderosa evidencia acerca de los riesgos de la exposición a determinados contenidos de la televisión, particularmente aquellos que responden a conductas antisociales. Sin embargo, desde la década de los ochenta, algunos investigadores se han dedicado a explorar el potencial de la televisión cuando presenta actos pro sociales, bajo el supuesto de que si es posible aprender "lo malo", también es posible aprender "lo bueno". Se ha estudiado la influencia de conductas cooperativas televisadas en niños de edad escolar, encontrándose que aquellos que observaron conductas altruistas imitaron esas conductas, asimismo se nota, con respecto al aprendizaje de conductas no agresivas, que al observar a los modelos "pacíficos", los niños aprenden a autocontrolarse.

De manera que los problemas de la comunicación familiar suelen ser causados por múltiples factores, tanto intra como extrafamiliares. En todo caso, cuando la televisión se convierte en un recurso frecuente para evitar o interrumpir la comunicación en la familia, esto debe interpretarse como un síntoma de desequilibrio en el sistema familiar como un todo y no como una conducta aislada. Pero la televisión también es una oportunidad para el encuentro familiar, el ver televisión es un hábito conveniente cuando se realiza en grupo.

Efectos de la Televisión sobre la Escolaridad

La televisión constituye un elemento importante para mostrar nuevas perspectivas de tipo social, cultural y científico a los niños. En algunas investigaciones se han encontrado influencias positivas en este sentido. El problema está en lo relativo a lo contenidos presentados por la mayoría de las emisoras, donde el material de este tipo es escaso y pobre.

La televisión es un medio que pone en contacto al niño con problema personales o sociales, les muestra países, regiones, etc., que de otro forma no conocerían. En este caso puede ser utilizada como medio de aprendizaje con fines escolares.

Familia y Televisión

La educación es un proceso fundamental en la vida social por ser el que define la forma en que los individuos se relacionan con los grupos en los que vive. Este es un proceso que comienza en el momento en que se nace y finaliza al morir. Sin embargo, cuando comúnmente se habla de educación, el concepto suele limitarse a ciertos sitios, condiciones y relaciones específicas, como aquellas que definen a la escuela, los sermones religiosos o las relaciones padres-hijos.

La educación ha sido considerada como función básica de la familia, en ella se aprenden aspectos básicos para el desenvolvimiento en la vida como son los hábitos higiénicos, la expresión de sentimientos, los valores en los que se fundamenta el ser social, el comportamiento según el sexo y la edad, los diferentes roles que haya que cumplir socialmente y una amplia variedad de habilidades y conocimientos.

La educación dentro de la familia se produce a través de diferentes áreas, recursos y en múltiples direcciones en cuanto a las áreas se encuentra la toma de decisiones, forma de comunicarse, organización etc., cuando se tratan de recursos es el de los mensajes, tiene que ver con la transmisión de ordenes y consejos acerca de qué hacer o como ser.

Gran parte de esos procesos se dan por modelaje de conductas o el aprendizaje por imitación. Según esta teoría en la medida que un miembro de la familia actúa sirve de modelo a los otros y su conducta puede ser imitada, de acuerdo a las consecuencias que esa conducta haya tenido. En cuanto a la direccionalidad del proceso de educación en familia se puede considerar como una interacción interpersonal en dos vías (o una interacción entre varias partes), más bien que las influencias de un individuo sobre el otro.

A todo este proceso de educación es necesario agregar las influencias educativas que los miembros de la familia reciben de otras instituciones. Esto se refiere a la cantidad de influencias externas que la familia incorpora y a la necesidad que esta institución tiene de implementar diversos mecanismos que le permitan cumplir un rol significante al reforzar, criticar, consolidar y perfeccionar el conocimiento adquirido (por sus miembros) a través de otras instituciones.

Una de las influencias que la familia moderna recibe cotidianamente proviene de la televisión. Esta institución tiene la peculiaridad de ser externa y estar dentro del hogar por lo cual se considera que es una importante agenda educativa en el contexto familiar, pero asimismo, a la televisión se le han atribuido otros poderes como el de consumir una extraordinaria cantidad de tiempo de la vida familiar, su capacidad de persuasión y de transmisión de mensajes negativos.

Evidentemente la televisión es causante de daños que van desde el daño de la vista hasta la deformación de la mente de los televidentes, debido al alto contenido de sexo y violencia en sus mensajes. La televisión actúa como incitadora al consumismo irracional, la ruptura de la comunicación en familia entre otras consecuencias negativas. El impacto de la televisión en la audiencia sostiene que dicho medio ha causado más daños que beneficios a la humanidad.

El aprendizaje con respecto al uso de la televisión se produce en el contexto de la familia, se realiza a través de las normas que pudieran operar sobre este uso o, a través del modelaje que algunos miembros de la familia hagan de él. Al considerar el significado y control de la televisión se deja ver que a través de las normas se dan pautas de conducta a los miembros de la familia acerca de cuándo, cómo y para qué usar la televisión, por ejemplo: apagar la televisión cuando se va a hacer la tarea, no encender la televisión cuando hay visita, etc. La mayoría de esas pautas se aprenden sin que los aprendices se den cuenta de ello.

En relación a la televisión y familia se asegura que con el aparato encendido se disminuye la cantidad y calidad de la comunicación familiar. Esto fomenta el aislamiento y la soledad y lo que es la familia, que es una comunidad de amor, se transforma en una comunidad de egoísmo.

El acto televisivo coarta la interacción entre miembros de la familia, cada cual se va a su cuarto con su televisor, el círculo familiar ya no es el círculo familiar, sino semi círculo, porque todo el mundo está alrededor de la televisión. Hay que reconocer que este masivo medio de comunicación entretiene, informa, acompaña, enriquece vocabulario aunque sólo relativamente. También es la nueva niñera que resuelve la incapacidad de los niños de estar quietos.

La clave no está en el aparato, sino en la actitud que adoptamos ante ella, además hay que limitar el tiempo frente al televisor, seleccionar programas, interpretar contenidos, convertir programas en fuente de comunicación y diálogo.

La Televisión y sus Efectos

Haciendo un poco de historia a este respecto, encontramos que para el año 1969, la preocupación por los efectos de la televisión fue tal, que el interés llegó hasta el senado norteamericano donde se solicitó al Secretario de Sanidad, Educación y Bienestar, que iniciara una encuesta para determinar el impacto de la violencia de la televisión sobre la conducta, formando un grupo de doce especialistas científicos para tal fin. Simultáneamente se designó a otro de especialistas para coordinar el programa de investigación. Los resultados de esta investigación dieron un informe final titulado "La Televisión y el desarrollo del niño: el impacto de la violencia en la televisión". Dentro de los resultados más destacados encontramos "que de 94 programas analizados de dibujos animados para niños, todos excepto dos en 1967, uno en 1968 y uno en 1969 contenían por lo menos tres veces más episodios de violencia que los programas destinados para adultos "52 (UNESCO; 1983:24). Una hora típica de dibujos animados contenía seis veces más episodios de violencia que una hora de programas de adultos.

Para el año 1961 se demostró que los niños, especialmente entre los tres y cinco años de edad, muestran gran cantidad de aprendizajes sobre la base de la observación directa de la conducta de un modelo adulto, y también se enfatizan dos procesos en la explicación del por qué la violencia en películas y en televisión frecuentemente producen un incremento en las respuestas agresivas de los miembros de la audiencia. Estos procesos son aprendizaje por imitación y efectos inhibitorios y desinhibitorios.

Es decir que a través de la observación de acciones de terceros el que observa puede adquirir nuevas respuestas que previamente no tenía incluidas en su repertorio conductual, o inhibir otras conductas. Después de la aplicación de diversos experimentos se llegó a la conclusión de que la observación de violencia fortalece las tendencias agresivas de los niños; que los modelos televisados son importantes fuentes de conducta social y no pueden continuar siendo ignoradas como una influencia en el desarrollo de la personalidad.

La televisión tiene unos riesgos que es necesario conocer. Ello coloca a los niños en circunstancias potencialmente adversas; sobre todo teniendo en cuenta que la televisión dispone de técnicas excelentes para motivar y que las imágenes e ideas sembradas, regadas y abonadas en el campo mental, producirán una inexorable cosecha que debe ser convenientemente evaluada. Se concretan algunos de los efectos negativos de la televisión sobre los niños en edad preescolar.

Sobrecarga sensorial excesiva. El ritmo de la televisión es tan rápido que al niño le da tiempo más que a similar unas pocas imágenes. El sistema nervioso está sobre excitado y sobre estimulado y así la mayoría de las imágenes pasan directamente al subconsciente sin ser procesadas.

Exposición prematura al mundo adulto. Uno de los graves peligros de una televisión sin control de los padres, lo constituye la violación de la inocencia de la infancia. El niño debe ir descubriendo el mundo adulto paulatinamente a medida que su desarrollo psíquico se lo permita. La exposición indiscriminada de problemas de la vida adulta, como la corrupción, la violencia, el sadismo o la homosexualidad, altera su mundo de los valores. ¿Cómo puede observarlos si no tiene la capacidad crítica suficiente para juzgarlos?.

Soluciones falsas a los problemas humanos. Numerosos problemas se resuelven ante las cámaras a través de la belleza, el sexo y la seducción, especialmente para las mujeres. En otros la solución más rápida consiste en el uso de la fuerza, e incluso la utilización de poderes mágicos, como el Superman o en los dibujos animados, donde los protagonistas se caen desde pisos elevados y no les pasa nada. La televisión interfiere con la alimentación y el sueño del niño. La prefieren antes que la práctica de un deporte y de los trabajos escolares. Limita las relaciones familiares, reduce la comunicación y los niños pueden desarrollar valores que no coinciden con los de la familia. Puede inducir al niño a imitar conductas y lenguajes deformados, no acorde a sus edades. Sin embargo, no todos los efectos que la televisión ejerce sobre los niños son malos. Dependiendo del programa que el niño vea, puede motivarlo a investigar sobre determinado tema, puede estimular su imaginación, sus destrezas, su audición y su memoria. Los posibles efectos de la televisión sobre la teleaudiencia, pueden ser analizados desde muchos puntos de vista, uno de ellos es en que sociedad se producen, ya que están estrechamente vinculadas con las características de la sociedad en lo político, económico, social, religiosos.

Las causas de la violencia pueden estar originadas en condiciones extrínsecas o intrínsecas al individuo; encontrando por ejemplo que la televisión y su programación pueden ser también su aporte. Como se ha venido señalando, los medios de comunicación audiovisual no constituyen por sí las únicas causas de los efectos sobre los individuos, pareciera más bien que la televisión actuara a través de otros factores, ya que tiende a reforzar lo que existe alrededor del hombre más que a producirlo.

En una sociedad tan avanzada tecnológicamente como la nuestra, los modelos de los niños no son solamente los padres o familiares, en caso de que estos cumplan con sus funciones, sino también todo lo que transmiten los medios de comunicación social y el entorno.

Son muchas las investigaciones que han demostrado que los niños, al igual que los adultos, pueden adquirir actitudes, conductas afectivas y estilos de comportamientos complejos a través de modelos filmados, la mayor parte de los aprendizaje de los niños se produce por imitación.

CONCLUSIONES

La televisión sigue siendo el rey de los medios de comunicación aunque, tal como hemos apuntado anteriormente, Internet puede llegar a convertirse en su competidor más directo. Sólo dentro de un tiempo veremos quién resulta vencedor de esta auténtica lucha de titanes. De momento, la balanza sigue estando a favor de la pequeña pantalla.

RECOMENDACIONES

  1. Sensibilizar y concientizar a la población sobre el valor real de la televisión como medio de educación, información y recreación para la sociedad venezolana.
  2. Democratización de la televisión. Comunicación de doble vía y no solamente unilateral.
  3. Dialogar e intercambiar con los diferentes medios televisivos, en relación con la exacerbada carga de contenido violento de algunos programas en horarios de protección al menor, calificados como "Todo Público".
  4. Asesorar y orientar a padres y maestros sobre alternativas variadas y formativas en el uso del tiempo libre de los niños y los adolescentes.
  5. Elaborar un mínimo de herramientas que permitan el análisis crítico constructivo por parte del usuario de los programas de televisión.
  6. Fortalecer los valores nacionales, culturales, educativos, artísticos, deportivos y sociales en los medios televisivos.
  7. Incrementar los recursos para los medios televisivos del Estado, que permitan cumplir con objetivos previamente trazados, en especial los educativos.
  8. Impedir la comercialización de la violencia.

En el plano familiar

  1. Fomentar otras actividades lúdicas y recreativas que sustituyan la pasividad del televidente y enriquezcan su expresividad.
  2. Fomentar en el entorno familiar el análisis y discusión guiada sobre los contenidos que ofrece la programación de la televisión, permitiendo de esta manera fomentar en el niño un sentido crítico adecuado para la formación de su personalidad.
  3. Procurar al niño otras alternativas de entretenimiento, recreación e información que a su vez permitan el desarrollo de otras áreas.
  4. Conversar con los niños que expresen conductas agresivas que copian o imitan de la televisión, haciendo que el niño razone y obtenga aprendizajes positivos y orientadores.
  5. No usar la televisión como niñera o instrumento para mantener quietos a los niños, con el fin de que no molesten.
  6. Hacer una buena selección de programas.
  7. No permitir que el niño vea televisión solo, y ayudarlo a evaluar situaciones que no entiende.
  8. Enseñar a los niños a ver televisión con sentido crítico y selectivo. Evitar que vea programas violentos, excitantes o ruidosos en demasía.
  9. Controlar el tiempo que se pasa frente a la TV, que debería sea menor a 3 horas diarias.

ANEXOS

Cronología del Desarrollo Tecnológico de la Televisión

http://www.aldeaeducativa.com/aldea/Fotos.asp?Which=/images/tv.jpg&which1=

http://www.aldeaeducativa.com/aldea/Fotos.asp?Which=/images/tv2.jpg&which1=

1746 Kleist, Ewald Jürgen Von. Repite su experimento del año anterior, ahora en Leyden. Por suponer que era en esta ciudad de los Países Bajos donde primeramente se había hecho, Nollet, físico francés de notable fama en estos días, en un tratado suyo que publicará sobre las observaciones efectuadas con la botella condensadora eléctrica, la denominará botella de Leyden y así pasará dicha ciudad holandesa a ocupar un lugar en la historia dela ciencia. El primer experimento de Keist se realizó en Kamin (Pomerania) el año 1745 el día 11 de Octubre.

1817 J.J. Berzelius descubre el selenio, metaloide del grupo del azufre que se encuentra en la claustalita, piritas, y es un buen conductor de la electricidad.

1843 El relojero escocés Alexander Bain, lleva a cabo el que se considera primer experimento de transmisión telegráfica de imágenes, empleando un péndulo para su análisis. A su invento se le denomina telefotografía. Descubrió que las imágenes están compuestas por numerosos puntos de distinta luminosidad, que constituyen una retícula. Si estos puntos se transforman en impulsos eléctricos, se transmiten a distancia y son reproducidos nuevamente de forma síncrona, pueden obtenerse imágenes. Ahora, bien, si estos impulsos se transmiten más rápidamente que la persistencia retiniana, se consigue la sensación de movimiento que caracteriza a la televisión.

1851 El alemán Hittorf determina la conductibilidad del selenio.

1859 Plucker, Julius Primeros experimentos sobre rayos catódicos.

1869 El alemán Hittorf define el fenómeno luminoso producido por el paso de la electricidad a través de gases altamente enrarecidos y descubre los rayos catódicos.

1873 May, J. y Smith, Willougnby (Irlanda) investigan y observan el efecto fotoeléctrico del selenio. May, J. y Smith, Willougnby enuncian, a un tiempo, el principio de la relación inversa que existe entre iluminación y resistencia eléctrica en el selenio.

1875 V. Siemens produce la primera célula de selenio. El inglés J. Kerr demuestra la inferencia del campo electrostático sobre la polarización de la luz y construye lo que en el futuro se conocerá por la célula de Kerr. El norteamericano G. Carey proyecta un sistema de transmisión televisiva, que consiste en una pantalla de emisión con 2500 células fotoeléctricas de selenio, una pantalla de recepción con asimismo 250 bombillas eléctricas y, uniendo a ambos, otros tantos 2500 hilos eléctricos.

1877 El norteamericano W. E. Sawyer investiga en las bases de la telegrafía, cara a encontrar un método para la descomposición de las imágenes en puntos y su posterior transmisión por un sistema televisivo.

1878 Crookes, Sir Williams, desarrolla su tubo de rayos catódicos. El francés C. Senlecq proyecta el telectroscopio, descrito en English Mechanic, sistema de transmisión televisiva integrado por 2500 células fotoeléctricas de selenio en la pantalla de emisión y 2500 bombillas eléctricas en la de recepción, pero con una sola línea accionada por un único conmutador que efectuaría automáticamente las conexiones, iluminándose las lámparas una tras otra con un intervalo de 0,1 segundo. El italiano A. Paiva experimenta un método de recepción de las imágenes televisivas sobre una cinta de selenio, otras fuentes sitúan este experimento en 1870.

1879 El italiano C. Perosino trabaja en la producción de una célula de selenio móvil.

1880 Carey, George Boston propuso en "Design and Work", un aparato de televisión dotado de una variedad de células de selenio para analizar la imagen, teniendo cada célula su propio hilo conductor. El francés C. Senlecq publica el primer libro sobre la televisión: Le Téléctroscope. El francés M. Leblanc propone un sistema de análisis de la imagen televisiva, consistente en dos espejos oscilantes que van reflejando de modo sucesivo los diferentes elementos horizontales y línea a línea. El francés P. Curie descubre la piezoelectricidad, o fenómenos de dilatación eléctrica de los cristales.

1881 El inglés Bidwell, Shelford desarrolla el telefógrafo, aparato para la transmisión por conductores eléctricos, y realiza la que se tiene por primera transmisión práctica de trazos y dibujos con empleo de las propiedades conductoras del selenio. Su cámara de cajón con un orificio y dotada de una célula de selenio. El análisis de la luz del sujeto se hacía moviendo la caja. Los ingleses J. Perry y W. Ayrton proponen un sistema televisivo a partir de células de selenio. El proyecto es descrito en Nature, parecido en términos generales al de Carey, excepto en el receptor, para el cual proponía dos posibles soluciones.

1884 El alemán P. Nipkow patenta el telescopio eléctrico. Este fue su disco explorador rotatorio. Es un método de transmisión televisiva, basado en el empleo de un disco horadado con agujeros equidistantes y situados en espiral, que en el emisor necesitaban de una célula fotoeléctrica y en el receptor de un tubo de neón. Nipkow construyó un disco giratorio, con treinta orificios en espiral, a través del cual dirigía un haz luminosos sobre los objetos que trataba de reproducir y la luz reflejada por éstos se transformaba mediante una célula fotoeléctrica, en impulsos eléctricos de intensidad proporcional a la de la luz reflejada. Durante medio siglo, varios inventores construyeron dispositivos basados en este principio, empleando discos giratorios movidos por motores y engranajes o correas de transmisión, con los que John Logie Baird llegó a espectaculares resultados.

1887 El alemán H. Hertz descubre el flujo de la luz ultravioleta en la descarga eléctrica y la existencia de las ondas electromagnéticas.

1888 El alemán W. Hallwachs inicia las investigaciones con el potasio, con el fin de obtener una célula de mayor sensibilidad que las existentes de selenio.

1889 Nace Zworykin, Vladimir Kosma, inventor ruso padre del sistema electrónico moderno de Televisión. El ruso A. Stoletow produce una fotocélula eléctrica. El alemán L. Weiller, construye otro sistema de análisis de la imagen, que consiste en un tambor giratorio provisto de unos pequeños espejos colocados siguiendo la tangente.

1890 El francés M. Brillouin fabrica, a partir de l de Nipkow, un disco giratorio para el análisis de las imágenes, caracterizado esencialmente por tener lentes en lugar de agujeros.

1895 Wilhelm Conrad Röntgen descubre los rayos X, recibiendo el premio Nóbel de física en 1901.

1896 Continuó los trabajos de Marie y Pierre Curie sobre la radioactividad.

1897 Ferdinand Braun había presentado su tubo de rayos catódicos y no es utilizado par el desarrollo de la televisión, en sustitución de los pesados dispositivos mecánicos, hasta que lo hace el inventor ruso Zworykin en 1923, en su iconoscopio. Joseph J. Thomson trabajó en los rayos que emana un cátodo. Demostró que esos rayos se componen de partículas discretas denominadas electrones. Recibió el premio Nóbel de física en 1906. El alemán K. F. Braun produce un tubo de rayos catódicos con una pantalla fluorescente, la cual da luz cuando es golpeada por un haz de electrones. Paradójicamente su sistema no es empleado en el desarrollo de la televisión hasta que Zworykin desarrolla su iconoscopio.

1898 Ferdinand Braun presenta el tubo de rayos catódicos

1902 El alemán O. Von Bronck patenta la transmisión a distancia de figuras en color.

1904 Fleming, John Ambrose inventa la válvula termoiónica.

1904 El alemán A. Korn consigue transmitir figuras a varios kilómetros de distancia con su teleactógrafo, sistema telegráfico de tipo electromecánico.

1905 Philipp E. A. Von Lenard dilucidó las propiedades del los rayos catódicos tal y como su habilidad para penetrar láminas delgadas de metal y producir fluorescencia. El alemán J. Elster y H. Geitel fabrican la primera célula fotoeléctrica con elementos alcalinos, que en adelante se conocerá por la célula de Elster y Geitel.

1906 Dieckmann y Glage realizan una síntesis de los sistemas de Nipkow y Braun. El norteamericano L. D Forest y el austriaco R. Von Lieben inventan a un tiempo la lámpara electrónica y hacen posible la amplificación. El alemán A. Korn produce el compensador con dos células. Los alemanes M. Dieckmann y G. Glage ensayan la transmisión televisiva de imágenes utilizando la lámpara de Braun y siguiendo el sistema telegráfico.

1907 Boris Rosing innova la transmisión de imágenes El ruso B. I. Rosing inventa el telescopio electrónico, sistema de televisión basado en el uso de la lámpara de Braun.

1908 Ernest Rutherford obtiene el premio Nóbel de química por su aportación a la comprensión de los átomos. El inglés A. A. Campbell diseña un sistema de televisión basado en el uso de la lámpara de Braun tanto en el emisor como el receptor.

1909 El alemán E. Ruhmer experimenta la transmisión televisiva de imágenes a partir de un sistema de células de selenio y lámparas incandescentes.

1911 El alemán M. Stille propone el almacenamiento de las imágenes televisivas en un alambre de acero. El inglés A. A. Campbell construye el primer analizador eléctrico del tipo nido de abeja, logrando así mejorar enormemente las transmisiones televisivas. Se realizan en Turín (Italia) diversas pruebas de transmisión televisiva empleando el sistema de Korn.

1912 Robert A. Millikan fue el primero en medir con precisión la carga de un electrón, recibiendo el premio Nóbel de física en 1923. fue reconocido por su trabajo sobre los efectos fotoeléctricos.

1913 Los alemanes J. Elster y H. Geitel consiguen una célula de potasio recubierta, que resulta más sensitiva y rápida en sus reacciones que la de selenio.

1914 El alemán D. Von Mihály construye un sistema experimental de transmisión televisiva electromecánica.

1917 El norteamericano D. M. Moore produce la lámpara de neón, que hace posible variar la intensidad de la luz y recibir diversos impulsos eléctricos.

1919 El alemán D. Von Mihály realiza con su sistema mecánico la que se considera primera transmisión televisiva de siluetas.

1920 El alemán V. K. Zworykin inicia sus investigaciones sobre la posibilidad de un sistema de transmisión televisiva totalmente electrónico.

1922 El alemán F. Kiesler monta una decoración teatral dinámica a partir de proyecciones fílmicas que simulan una transmisión televisiva. El alemán A. Korn realiza la primera transmisión de fotografías por radio entre Europa y Estados Unidos.

1923 El ruso Zworykin descubre el iconoscopio. El inglés J. L. Baird adopta el disco de Nipkow para sus experiencias, logrando la transmisión televisiva de una imagen a dos metros y medio de distancia. El norteamericano C. F. Jenkins adopta el disco de Nipkow para sus ensayos televisivos, iniciados bastantes años atrás.

1924 Karolus, avanza en la definición de las primeras emisiones experimentales de televisión hasta 48 líneas. Baird, John L. Inventa el receptor de televisión en su formato doméstico.

1925 Se constituye la Unión Internacional de Radiodifusión en Ginebra. Baird, John Logie consigue las primeras transmisiones de imágenes nítidas por televisión, de una habitación a otra del primitivo laboratorio, situado en una buhardilla de Frih-Street, en el Soho londinense. La primera corresponde a una muñeca de ventrílocuo, que utiliza como text en sus experimentos, la segunda a William Taynton, joven empleado de una oficina vecina, que se presta a sentarse ante la cámara por una propina de media corona. Este es el primer rostro humano y la primera imagen en movimiento transmitida por televisión. El inglés J. L. Baird transmite televisivamente en directo la imagen de un hombre en movimiento a la habitación de al lado. En Norteamérica el ruso V. K. Zworykin patenta un sistema propio de televisión en color. El norteamericano C. F. Jenkins transmite televisivamente contornos de imágenes a varios kilómetros de distancia, empleando un prisma y motores sincrónicos. El alemán A. Karolus construye un televisor con células de Kerr. El alemán M. Dieckmann y R. Hell patentan una lámpara de análisis electrónico.

1926 Busch, Hans. inventa la lente electrónica, que al igual que las lentes de cristal respecto a los haces de rayos luminosos, es capaz de desviar los haces de electrones haciéndolos converger o diverger. Se vislumbra un amplio campo para aplicaciones a los flujos de electrones, la óptica electrónica, entre otros, que permitirá la invención del microscopio electrónico. El inglés Baird, John Logie, efectúa en Londres la primera demostración pública de transmisión televisiva, enviando una minúscula imagen analizada en 30 líneas. El norteamericano C. F. Jenkins obtiene una patente de cinematógrafo a distancia. El francés E. Belin inventa un televisor a partir de dos espejos y un oscilógrafo.

1927 Jenkins, avanza en la definición de las primeras emisiones experimentales de televisión hasta 50 líneas. El inglés J. L. Baird transmite por ondas hertzianas imágenes televisivas a una distancia de 20 Km. (Londres-Harrrow). El inglés J. L. Baird experimenta el almacenamiento de impulsos televisivos en un disco. El inglés B. Rtcheouloff propone un método para grabar las imágenes televisivas magnéticamente. El norteamericano H. E. Ives transmite imágenes televisivas a una distancia de 330 Km. empleando el cable y de 40 Km. con ondas hertzianas. El norteamericano H. E. Ives fabrica un llamado videoteléfono para la Bell Telephone Company. El norteamericano C. F. Jenkins realiza también para la Bell Tel. Co. una demostración pública de transmisión televisiva entre Nueva York y Washington, empleando las líneas telefónicas y usando un análisis de 509 líneas, con el que obtiene una imagen de 2 x 7 cm, ampliable a 60 x 90 cm. En Norteamérica el ruso V. K. Zworykin fabrica el iconoscopio, tubo de rayos catódicos que permite el análisis electrónico de la imagen. El alemán A. Karolus consigue imágenes televisivas de un tamaño de 30 x 40 cm.

1928 Primeras emisiones experimentales de televisión por la NBC. El inglés J. L. Baird lleva a cabo en Londres la primera demostración de televisión en color, basándose en los principios clásicos de la tricromía propia de las artes gráficas: rojo, azul y verde superpuestos. El inglés J. L. Baird realiza una transmisión televisiva radiofónica en directo de imágenes de personas desde Londres a Nueva York (6000 Km.). En Norteamérica se realiza la que se tiene por primera transmisión televisiva en directo a distancia: el Congreso del Partido Demócrata Norteamericano en Albany. El norteamericano P. T. Farnsworth realiza la primera demostración de transmisión televisiva totalmente electrónica. En Norteamérica se inician las primeras experiencias regulares de transmisión televisiva en 45 líneas. El norteamericano E. F. W. Anderson realiza el primer programa especial para la televisión, una comedia. El norteamericano H. E. Ives fabrica un televisor para la Bell Telephone Company. El alemán D. Von Mihály presenta el Telehor, un sistema de televisor mecánico con análisis de 30 líneas, con el cual consigue la primera emisión televisiva radiofónica de Alemania. El alemán A. Karolus consigue imágenes televisivas de un tamaño de 70 x 75 cm.

1929 La idea de los análisis de audiencia se atribuye a A. M. Crossley que aplicó una técnica de estudio basada en el teléfono. La National Broadcasting Corporation (NBC) efectúo en marzo de 1930 la primera aplicación práctica. La British Broadcasting Corporation adoptó el sistema de Baird. Sin embargo, posteriormente se cambió la decisión en favor del sistema de la Compañía Marconi que proporcionaba 405 líneas de resolución. Baird demostró que era posible la trasmisión transatlántica de una señal de TV, además de las primeras emisiones en color, ambos inventos, en 1928 y fue el pionero del videodisco, el denominado fonodisco. Las primeras emisiones no tardaron más de ocho años en surgir, no obstante, la II Guerra Mundial paralizó el desarrollo de este instrumento que posteriormente se ha revelado como uno de los mejores para el control de la conciencia humana. Primeras emisiones experimentales de televisión en Alemania con la ayuda de Baird. El norteamericano H. E. Ives realiza con la Bell Telephone Company una transmisión televisiva en color entre Nueva York y Washington. El norteamericano F. Gray patenta con la Bell Telephone Company un sistema para transmitir dos o más señales televisivas por un solo canal. En Gran Bretaña se ponen en marcha las primeras emisiones televisivas, realizadas desde los estudios de Daventry y empleando un análisis de 30 líneas. El inglés J. L. Baird realiza una transmisión televisiva desde el barco "Berengaria", situado en pleno océano Atlántico. En Alemania se inician las primeras emisiones experimentales regulares con un análisis de 30 líneas.

1930 La BBC transmite una obra de teatro. El inglés J. L. Baird realiza una demostración televisiva en un teatro de Londres, transmitiendo desde los estudios de Long Acre imágenes de artistas en vivo y secuencias de películas, todo ello en directo y sobre una pantalla multicelular. El inglés J. L. Baird fabrica un televisor colectivo con proyección sobre pantalla de 60 x 15 cm. El alemán M. Von Ardenne experimenta con tubos oscilográficos. El alemán A. Karolus, de la Telefunken, presenta en la Exposición Internacional de Berlín grandes imágenes televisivas conseguidas con la célula de Kerr. La General Electric Company consigue un sistema de proyección de imágenes televisivas sobre una pantalla de 1,80 x 2,10 metros. El francés R. Barthelemy, a partir del sistema de J. L. Baird, consigue la proyección televisiva de imágenes de 40 x 30 centímetros y un análisis de 30 líneas.

1931 El inglés J. L. Baird realiza una prueba de transmisión televisiva a tres zonas de Londres. El inglés J. L. Baird televisa el Derby en directo. La compañía del Gramófono inglesa realiza en la Exposición de la Physical, Optical & Society, en Londres, una transmisión Films por el sistema de canal múltiple y reproducción por medio de la célula de Kerr. La Electric and Musical Industries (EMI), inglesa, inicia bajo la dirección de Sir Isaac Shoenberg, los estudios de un sistema no mecánico de transmisión televisiva. En Estados Unidos se fundan las primera compañías de Televisión por radiofonía, la Radio Corporation y Philco. Una estación de televisión de estados Unidos televisa en directo la boda de Primo Carnera. El norteamericano P. T. Farnsworth lleva a cabo un ensayo de transmisiones televisivas usando la tecnología catódica. El alemán M. Von Ardenne realiza una demostración pública de transmisión televisiva, empleando el oscilógrafo catódico. El alemán G. Schubert realiza una prueba de transmisión televisiva empleando tecnología catódica. El alemán A. Karolus fabrica para la Telefunken el primer televisor práctico y económico. El alemán W. Schmidt presenta un sistema de proyección de imágenes televisivas sobre pantalla cinematográfica. El francés H. de France realiza diversas experiencias de transmisión televisiva con un análisis de 38 líneas. El francés H. Priaux lleva a cabo experiencias televisivas en el Conservatoire Nationale des Arts et Métiers de París. Investigadores alemanes consigue un tubo de rayos catódicos de alto vació. Se funda en Alemania la primera compañía de televisión por radiofonía: la Ferusch.

1932 El inglés J. L. Baird fabrica para la British Broadcasting Corporation (BBC) un equipo entero de análisis y transmisión d e imágenes televisivas. El inglés J. L. Baird lanza al mercado un televisor de tambor de espejos y célula de Kerr. El inglés J. L. Baird vuelve a televisar el Derby, proyectándolo ahora sobre una pantalla cinematográfica. Se inician las primeras emisiones experimentales regulares con un análisis de 30 líneas. En Estados Unidos, la Radio Corporation of América (RCA) realiza un ensayo público de transmisión televisiva electrónica, empleando el tubo de rayos catódicos tanto en el emisor como en el receptor y un análisis de 120 líneas. Existen unas dieciséis emisoras de televisión en todo Estados Unidos y unas 7500 antenas de televisión en Nueva York. El alemán G. Schubert desarrolla un método de registro fílmico de las emisiones televisivas. En España se llevan a cabo las primeras demostraciones y experiencias privadas de transmisión televisiva. En Italia la Ferusch alemana instala en Roma un equipo de televisión para el Ente Italiano per le Audizione Radiofoniche.

1933 El alemán M. Von Ardenne perfecciona el sistema de transmisión televisiva con tubos de rayos catódicos. El alemán D. Von Mihály mejora el sistema de transmisión televisiva de tipo mecánico.

1934 Se inaugura el Centro Paul Nipkow, es el primer servicio regular de televisión. En Alemania aparece el uso del video-teléfono dentro del servicio de Correos enlazando Berlín, Leipzig, Nuremberg y Hamburgo: está conectado al cable coaxial.

1935 En Estados Unidso P. Goldmark, de la Columbia Broadcasting System (CBS), inicia sus trabajaos sobre la televisión en color. La BBC inglesa y la RCA empiezan a realizar transmisiones en directo desde fuera de los estudios mediante un material móvil. En Alemania se inicia el servicio regular de emisiones televisivas. En Gran Bretaña la EMI produce un sistema de transmisión televisiva electrónico con un análisis de 405 líneas, que es adoptado de inmediato por la BBC. En Francia se inician las emisiones experimentales regulares con un análisis de 180 líneas. En Alemania Fritz Schoröter, de la casa Telefunken, estaba trabajando, desde 1927, en la consecución de la televisión electrónica y, en 1935, llega a la conclusión de que sólo es posible con el iconoscopio de Zworykin d e la RCA, con la que llega a un acuerdo de intercambio de tecnología. De esta manera, la televisión hace posible la transmisión de las Olimpiadas de Berlín de 1936

1936 La televisión hace posible la transmisión de las Olimpiadas de Berlín La BBC inaugura su servicio de televisión en los dos sistemas existentes. El inglés J. L Baird realiza la primera experiencia de transmisión televisiva aérea en el marco de la Exposición Técnica de Londres. En Alemania se televisan los Juegos Olímpicos de Berlín, en directo, por el sistema electrónico, durante dieciséis días, a veintisiete locales de la ciudad y a un total de 150.000 espectadores. En Gran Bretaña se inicia el servicio regular de emisiones televisivas con un análisis de 450 líneas.

1937 Francia inaugura su televisión electrónica. La BBC transmite por primera vez en directo desde exteriores la coronación del rey Jorge VI, a su paso por Hyde Park Corner, en Londres. El alemán H. Pressler lleva a cabo diversas experiencias de transmisión televisiva bicromática con un análisis de 180 líneas. En Alemania la Telefunken presenta su video-teléfono en la Exposición Universal de París. En Gran Bretaña se televisa la ceremonia de coronación de Jorge VI, en directo, por el sistema electrónico y a un total de 50.000 espectadores. En Francia se inicia el servicio regular de emisiones televisivas, con el sistema catódico y un análisis de 455 líneas.

1938 La Unión Soviética inaugura su televisión electrónica. En Francia G. Valensi anuncia el principio de la compatibilidad de las transmisiones en blanco y negro y en color. En España se ensaya en Burgos material alemán para transmisiones televisivas. En la URSS se inicia el servicio regular de emisiones televisivas.

1939 En Estados Unidos la RCA presenta en la Exposición de Nueva York un sistema, todavía en fase experimental, capaz de transmitir un periódico en facsímil directamente a casa del abonado. En Estados Unidos se inicia el servicio regular de emisiones televisivas con un análisis de 441 líneas. En Gran Bretaña I. Jams produce el supericonoscopio.

1940 En Lansfor (Pennsylvania, EE.UU.) se llevan a cabo unas experiencias que vendrían a ser el precedente inmediato de la Community Antenna Television System (CATV). En Nueva York (EE.UU.) se televisa en directo la convención del Partido Republicano que se celebra en Filadelfia. En Norteamérica P. Goldmark, de la CBS, inicia la experimentación de los primeros programas televisivos en color según su propio sistema.

1941 En Norteamérica se usa por primera vez el circuito cerrado de televisión, en las fábricas de armamentos.

1945 En Estados Unidos, la RCA inicia los trabajos de fabricación del vidicón.

1947 En Estados Unidos se llevan a cabo las primeras transmisiones televisivas submarinas durante las experiencias atómicas desarrolladas ene l atolón de Bikini. En Estados Unidos se inicia la era de las grandes compañías de televisión por radiofonía, la CBS, RCA, etcétera.

1948 En España la Philips produce y emite programas televisivos ene l stand que tiene en la Feria Internacional de Muestras de Barcelona. En Estados Unidos se calculan en cerca de 100 las estaciones emisoras de televisión existentes en toda la nación.

1949 En Estados Unidos se dan las primeras experiencias seguras del CATV, llevadas a cabo por particulares en California (Palm Springs), Oregón (Astoria), etc.

1950 Se crea la UER. En Estados Unidos la RCA construye el primer vidicón, tubo de análisis de la imagen que se basa en el principio de la fotoconductibilidad y es mucho más sensible que el iconoscopio. La Federal Comunications Comittee aprobó el sistema desarrollado por la Columbia Broadcasting System (CBS, Inc.) que era incompatible con los millones de televisores de blanco y negro, sin embargo se dio marcha atrás y no sería hasta 1953 cuando la FCC aprueba el primer sistema del mundo de televisión en color, el NTSC.

1951 En Gran Bretaña la British Relay crea en Gloucester un sistema de televisión por cable, considerado por algunos especialistas como el primero instalado en el mundo. En Estados Unidos la Federal Communications Commision (FCC) autoriza las transmisiones televisivas en color según el sistema desarrollado por la CBS. En España se llevan a cabo las primeras experiencias de producción y transmisión televisiva en Madrid, al tiempo que se crea Televisión Española (TVE) por decreto del Ministerio de Información y Turismo.

1952 Primera emisión internacional de televisión entre París y Londres. La BBC presenta el kinescopio para la conservación de imágenes. En Estados Unidos la Ampex Corporation fabrica el primer video tape recorder, otras fuentes lo sitúan en 1956. En Estados Unidos se produce el primer televisor experimental de transistores. En Estados Unidos existen unos 70 sistemas de televisión por cable en toda la nación, con un total de 14.000 abonados.

1953 En Estados Unidos se lleva a cabo la primera emisión de televisión en color por el sistema National Television system Commitee (NTSC) con un análisis de 525 líneas y 30 fotogramas por segundo. Se presenta en EE.UU. el sistema electronicam. Eurovisión inaugura oficialmente su red televisiva transmitiendo desde Suiza la Fiesta de las Flores; poco después transmite en directo el campeonato de fútbol celebrado en el mismo país.

1954 Primera emisión multilateral de televisión en Europa.

1955 En Estados Unidos existen unos 44 millones de receptores de televisión en toda la nación.

1956 Un nuevo hito permitiría avanzar en el largo camino de la televisión, la aparición del grabador/reproductor de video, desarrollado por la empresa norteamericana Ampex. Esta máquina resolvía los problemas de montaje de la industria televisiva. A partir de este momento la competencia vertiginosa entre compañías permitió la incorporación de nuevos y más avanzados equipos. Ampex Corporation presenta el magnetoscopio. En Gran Bretaña la BBC realiza la primera transmisión televisiva en directo desde un submarino sumergido. En Estados Unidos la Ampex Corporation produce en serie el primer video tape recorder en blanco y negro. En Estados Unidos la Bell Telephone Company fabrica el primer video-teléfono de uso normalizado. En España se inauguran las emisiones de Televisión Española todavía de ámbito local: Madrid y alrededores.

1957 Sistema francés de televisión en color, el SECAM de Henry de France.

1958 En Estados Unidos la FCC procura frenar la expansión de las televisiones por cable. En Alemania W. Vostell emplea por vez primera un monitor de televisión en un trabajo artístico: Deutscher Ausblick. En España se introduce el primer magnetoscopio en los estudios de Televisión Española en Madrid.

1959 France, Henri de, inventa el sistema de televisión en color secuencial de memoria (SECAM) prácticamente insensible a los parásitos y no requiere que el espectador corrija manualmente el cromatismo. En Francia se inicia la experimentación del método de televisión en color denominado Séquentielle Couleur á Mémoire (SECAM), desarrollado a partir de los trabajos que H. de France realizó tiempo atrás.

1960 Maiman, Dr. Theodore H. Construyen el primer láser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation), amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación, concebido teóricamente por los doctores C.H. Townes y A.L. Schalow en 1958. Se trata del láser de rubí, primer máser óptico práctico. En Estados Unidos se lleva a cabo el intento de establecer una televisión para abonados, que se emitiría por la radiofonía a una frecuencia especial: la Pay-Tv. En Estados Unidos se inicia la fabricación industrial de televisores a transistores.

1961 Sistema alemán PAL de Walter Bruch. En Estados unidos se instala un sistema de televisión por cable en San Diego (California; que permite a los abonados tener acceso a tres cadenas nacionales y a las cuatro estaciones independientes de Los Ángeles.

1962 En Estados Unidos se realizan las primeras experiencias de transmisión televisiva espacial con el satélite pasivo de comunicación Eco II, puesto en órbita en 1960. Se realiza la primera transmisión televisiva de Mundivisión con el satélite Telstar, a su vez el primer satélite activo de comunicaciones dotado de capacidad televisiva. En Estados Unidos se contabilizaban unos 59 millones de receptores en toda la nación.

1963 Desarrollo, en la República Federal Alemana, del sistema PAL de televisión en color con una resolución de 625 líneas usado en Europa y otros países. Existen variaciones sobre el estándar como son el PAL I, B y G, siendo empleados en diferentes países. El sistema PAL es una modificación del sistema NTSC. En Estados Unidos R. Connor organiza para el Museum of Fine ARts de Boston un programa televisivo semanal: Museum Open House. En Alemania W. Bruch diseña para la Telefunken el sistema de televisión en color denominado Phase Alternation Line (PAL). En Alemania N. J. Paik presenta acciones de manipulación de imágenes televisivas en la galería Parnass de Wuppertal: Exposition of Musik-Electronic Television. En Estados Unidos W. Vostell muestra trabajos de décollage de imágenes televisivas en la Smolin Gallery de Nueva York: 6 TV-decollages.

1964 En Estados Unidos se funda en Washington la International Telecommunications Satellite (INTELSAT), entre dedicado a las transmisiones televisivas por satélite en el que de momento participan cincuenta países del área no socialista. En Estados Unidos el Ranger VII televisa a la Tierra imágenes de la superficie lunar. En Estados Unidos se lleva a cabo en la Feria Universal de Nueva York la primera demostración pública del sistema de video-teléfono denominado Picture-phone System. Mundivisión televisa los Juegos Olímpicos de Tokio en directo a Estados Unidos y en diferido a Europa. En Estados Unidos la WGBH-TV de Boston realiza el primer programa de televisión con experimentos visuales: Jazz-Imagen. En Suiza V. Novotny ensaya la Stereovisión, o televisión tridimensional.

1965 En Estados Unidos N. J. Paik accede al primer portapack de la Sony Corporation -aún no en el mercado- y con él graba un viaje en taxi por la ciudad de Nueva York; luego pasa la cinta por el televisor del Café-au-Gogo del Greenwich Village y poco después la presenta en la Baleria Bonino del propio Nueva York. En Estados Unidos el satélite Mariner IV transmite imágenes televisadas desde Marte. En Estados Unidos la Teleprompter Corporation -de la Teleprompter Corporation/Hughes Aircraft y la Manhattan Cable del grupo Time/Life se reparten las transmisiones de televisión por cable en Nueva York, de acuerdo con el municipio de la ciudad.

1966 Existen 106 países con televisión en todo el mundo y un total de 190 millones de receptores de televisión, de los cuales el 36 % corresponde a Estados Unidos.

1967 Mundivisión lleva a cabo la primera transmisión realmente mundial de televisión en directo vía satélite con el Early Bird, el primer satélite de comunicaciones comerciales. En Estados Unidos la RCA desarrolla un sistema de video-recorder, el Selectavisión, basado en el uso de una película de vinilo, el registro por holografía y la lectura mediante láser. En Estados Unidos la CBS lanza otro sistema de video-recorder, el Electronic Video Recording (EVR), consistente en una película de poliéster de 8,75 mm de anchura y cuya transcripción se ejecuta por medio de una red de electrones. En Estados Unidos la Sony Corporation fabrica el primer video tape recorder portátil de media pulgada. En Estados Unidos la Rockefeller Foundation concede una subvención a la WGBH-TV de Boston para que fomente la creatividad artística en la televisión a través de programas artist-in-residence, en el que trabajan entre otros: A. Kaprow, N. J. Paik, O. Pierne, J. Seawright, T. Tadlock, A. Tambelilini. En Estados Unidos la KQED-TV de San Francisco crea el primer estudio experimental de video, por el que pasan, entre otros_ B. Howard, P. Kauffmann, T. Riley, L. Sears, R. Zagone. En Alemania la Tel-Dec de las empresas Telefunken y Decca inician el estudio del sistema Television Disc (TED), consistente en un disco de polivinilo de 21 cm de diámetro y lectura óptica con aguja de diamante en una cabeza de cerámica.

1968 En Estados Unidos la tripulación del Apolo VIII lleva a cabo durante su trayecto orbital la primera emisión de televisión por satélite y en directo. Mundivisión transmite vía satélite los Juegos Olímpicos de México por vez primera en directo y en color a todo el mundo. En Estados Unidos la Sony Corporation lanza al mercado norteamericano el portapack de media pulgada. En Estados Unidos la Ampex Corporation produce el primer video tape recorder en color. En Estados Unidos E. Siegel desarrolla su sintetizador Processign Chrominance Synthesizer (PCS). En Estados Unidos B. Nauman vende el primer video-tape de arte: lo hace a un coleccionista europeo a raíz de su exposición en la Nicholas Wilder Gallery de Los Ángeles. En Estados Unidos J. Newmann y G. Schum fundan a un tiempo las primeras galerías especializadas en video-arte. El primero organiza su Dilexi Foundation, realizando en colaboración con la KQED-TV de San Francisco la serie Open Gallery, en la que participan, entre otros, S. Beck, W. De Maria, R. Nelson, Y. Rainer, F. Zappa. El segundo produce para la televisión alemana, en su Fersehgalerie -luego Video-Gallery Schum-m la serie LandArt, con trabajos de R. Long, W. De Maria, J. Dibbets, etcétera. En Estados Unidos el Marshall MacLuhan´s Center for Understanding Media, de la Fordham University de Nueva York, promociona el uso del portapack. En Estados Unidos Andy Warhol utiliza el video tape recorder para realizar un anuncio de televisión para la casa de helados Schrafft The Underground Sundae. En italiano L Giaccari inicia el uso del video en el país Studio 970.2 de Varese. En Francia J. L. Godard utiliza el video para grabar la revuelta universitaria de mayo; luego, por las noches, pasa las cintas en una librería de París.

1969 En Estados Unidos la NASA-RCA realiza con el Apolo XI la primera transmisión televisiva en directo y a nivel mundial desde la Luna. La Sony Corporation introduce el portapack de media pulgada en el mercado europeo. En Estados Unidos E. Siegel presenta su Video Colour Synthesizer (VCS).

1969 En Estados Unidos N. J. Paik y S. Abe inventan su propio video-sintetizador. En Estados Unidos T. Tadlock construye el Archetron, cónsola que usa dispositivos electrónicos para crear fragmentos caleidoscópicos coloreados a partir de imágenes de televisión. En Estados Unidos la FCC establece una reglamentación, por la cual resulta obligatorio que los sistemas de CTV con más de 35000 abonados emitan programas propios y de interés local. En Estados Unidos las empresas de televisión por radiodifusión empiezan a acaparar los sistemas de televisión por cable. En Estados Unidos la Howard Wise Gallery realiza la que se tiene por la primera gran exposición de video-arte y en la que participan, entre otros: F. Gillette, Ch. Moorman, N. J. Paik, P. Ryan, I. Schneider y A. Tambellini Televisión as a Creative Medium. The Medium is the Medium.

1971 Sony desarrollo el sistema U-matic.

1980 CVC Compact Video Cassette Videocasete Compacto Formato de video del mismo nombre. Formato de vídeo para aficionado presentado en 1980 por las firmas Funay, Technicolor y otras. Como soporte de registro emplea la cinta de 1/2" en casete

1985 La Televisión en Alta Definición comienza su andadura.

1986 Aparece el primer magnetoscopio digital, este paso representa un salto cualitativo frente a los anteriores formatos analógicos.

1994 Se adopta el estándar americano para la Televisión en Alta Definición.

Gráfico Nº 1

Televisoras públicas y privadas en Venezuela

Años: 1991-1998

Número de estaciones de televisión en Venezuela

Años: 1994-1998

1994

1996

1997

1998

16

18

18

19

VHF

80,00%

48,65%

36,00%

30,16%

2

9

21

21

UHF

10,00%

24,32%

42,00%

33,33%

2

10

11

23

Suscripción

10,00%

27,03%

22,00%

36,51%

Total

20

37

50

63

Gráfico Nº 2

Número de repetidoras y cobertura oficial de las televisoras en Venezuela

Primer semestre de 1998

CANALES

Nº REPETID.

NACIONALES

REGIONALES

LOCALES

VTV

50 (26 %)

1

TVN-5

15 (8%)

1

RCTV

32 (17%)

1

VENEVISIÓN

35 (18%)

1

TELEVEN

26 (14%)

1

AMAVISIÓN

1 (0.5%)

1

TELECARIBE

8 (4%)

1

TVORIENTE

2 (1%)

1

TELEBOCONO

4 (2%)

1

TVGUAYANA

2 (1%)

1

NCZTV

3 (2%)

1

OMNIVISIÓN

1 (0.5%)

1

TAM

4 (2%)

1

TRT

2 (1%)

1

TELESOL

3 (2%)

1

TELEVISA

1 (0.5%)

1

TELEÉXITO

1 (0.5%)

1

TVLLANO

1 (0.5%)

1

TELECENTRO

1 (0.5%)

1

TOTALES

192 / 100 %

5

5

9

Fuente: Conatel/1998.

Gráfico Nº 3

Géneros difundidos por los 17 canales nacionales y regionales el 16-10-96

Géneros

Cifras Relativas

Tv Regional

Tv
Nacional

TV
Todo el país

Prom prog

4,81%

8,31%

5,87%

Publicidad

6,40%

16,42%

9,42%

Informativo

17,12%

19,63%

17,88%

Documental

13,15%

1,05%

9,50%

Argumental

24,88%

42,71%

30,25%

Espectáculo

19,58%

6,29%

15,57%

Magazine

12,39%

4,88%

10,13%

Educativo

1,16%

0,00%

0,81%

Envite y azar

0,52%

0,70%

0,57%

Total

100,00%

100,00%

100,00%

Tiempo total de programación 300:32:41

Gráfico Nº 4

Acciones violentas según su tipología

Acción

Canal 2

Canal 4

Canal 8

Canal 10

Total

Puñetazo

41

112

37

42

232

Patadas y cabezazos

3

47

13

19

82

Presiones

6

32

14

6

58

Lanzamientos

5

35

16

16

72

Armas de fuego

34

69

40

74

217

Armas cortantes

2

16

27

19

64

Armas golpeantes

1

3

0

4

8

Otros medios

26

15

3

6

50

Explosiones

9

23

2

34

68

Torturas físicas

23

10

1

3

37

Amordazar

1

0

8

3

12

Raptos

1

0

5

1

7

Ataques

5

20

6

7

38

Accidentes

6

20

19

17

62

Provocaciones

2

20

1

2

25

Ridículos

3

12

0

0

15

Desprecios

0

7

0

1

8

Insultos

2

9

0

5

16

Mentiras

3

23

0

0

26

Torturas mentales

0

6

0

4

10

Presiones

7

3

0

0

10

Miedos

14

4

0

4

22

Hipnotismo

19

3

0

7

29

Amenazas

5

16

3

1

25

Chantajes

2

3

0

2

7

Fraudes

8

2

0

0

10

Abusos de poder

5

4

0

0

9

Abusos legales

2

0

0

0

2

Acoso sexual

0

3

0

0

3

Violación

0

0

0

1

1

Chantaje, amenaza

0

0

0

1

1

Total acciones violentas

235

517

195

279

1226

Gráfico Nº 5

Crecimiento del número de usuarios de la televisión

por suscripción hasta el año 2.000

Años

Usuarios

1.989

30.000

1.990

70.000

1.991

80.000

1.992

92.000

1.993

110.000

1.994

130.000

1.995

220.000

1.996

286.000

1.997

429.000

1.998

643.000

1.999

1.029.000

2.000

1.360.000

Fuente: Cavetesu, año: 1997

BIBLIOGRAFÍA

AGUIRRE, Jesús María, BISBAL, Marcelino y cols. (1998). El Consumo Cultural del Venezolano, Fundación Centro Gumilla, Consejo Nacional de la Cultura, Caracas.

ALVARAY y cols. (1991). La oferta de la televisión venezolana (estudio de un día de programación en 13 televisoras), Colección Canícula, Caracas.

AVILÉS, Mary Julia y LLORET, Sonia (1996). Análisis comparativo de una semana de televisión en Venevisión, RCTV, VTV y Televen, Tesis de grado de la Escuela de Comunicación Social, UCAB.

BOGARÍN, Tania (1997). La presencia de la violencia en la programación infantil en Venezuela, Tesis de grado de la Escuela de Sociología, UCV, Caracas.

BRITO, Berta (1983). Los medios de comunicación en Venezuela. Fundación Centro Gumilla, Caracas.

CAÑIZÁLEZ, Andrés (1991). Los medios de comunicación. Fundación Centro Gumilla, Caracas.

____________________ (1997). "El grupo Cisneros o una recomposición telecomunicacional", en Revista Comunicación Nº 98, Ediciones Centro Gumilla, Caracas.

_________________________ (1997). La programación televisiva en Venezuela, ININCO-UCV, Caracas, (mimeo).

Páginas Web

http://www.aldeaeducativa.com/aldea/tareas2.asp?which=1393

http://encarta.msn.es/find/concise.asp?mod=1&ti=761559903&page=3#s22

http://www.rctv.net/history

http://www.galeriasnet.com.mx/revista/entreten/comohacerunprogramadetv.html

http://victorian.fortunecity.com/muses/116/diccionario1.html

http://www.innovarium.com/Rev107/television%20vzla.htm

 

 

 

Milagros Romero

Francia I. Herrera

Nelly K. Vivas

Lisbeth Valdespino

Caracas


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda