Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Teques

Enviado por kricatura



Indice
1. Introducción
2. Recursos Económicos
3. Miranda y su evolución como Estado

1. Introducción

Ubicación: Limita al norte con el Distrito Metropolitano de Caracas; al este con el Mar Caribe; al oeste con el estado Aragua; y al sur con los estados Guarico y Anzoátegui.
Origen: Su capital Los Teques fue fundada en 1.703. Era territorio de los indios Caribes Aractoeques, abreviado por los españoles como Teques, de donde deriva su nombre. Miranda al igual que Lara es un apellido de origen vasco que significa "pequeño helechal". El helecho es una planta criptógama de hojas ásperas, profundamente divisadas y habitualmente alternas, que se encuentran por todo el mundo. A partir del 23 de diciembre de 1.889, fue designado con ese nombre, en honor al General Francisco de Miranda, nacido en Caracas el 28 de marzo de 1.750 y fallecido en Cádiz (España) el 14 de julio de 1.816. Venezolano universal y Precursor de la Independencia de Venezuela e Hispanoamérica.
División Política: Está subdivido en 21 municipios: Acevedo, Brión, Guaicaipuro, Independencia, Lander, Plaza, Páez, Paz Castillo, Sucre, Urdaneta, Zamora, Cristóbal Rojas, Los Salinas, Andrés Bello, Simón Bolívar, Baruta, Carrizal, Chacao, El Hatillo, Buroz y Pedro Gual.
Población: 2.401.449 habitantes (Según censo de 1991)
% de Población: 10.3 % de la población total.
Extensión: 7.950 Km2.
% de la Extensión: 10.87 % del territorio nacional.
Temperatura: Entre 18 y 26 centígrados.
Árbol emblemático: Rosa blanco (Brawnea leucan jacquín.)
Relieve: La Serranía del Litoral: Presenta una estructura geológica tipificada por la presencia de anticlinales, sinclinales, fallas y diaclasas que dan muestra de la intensa actividad tectónica de la zona esta formada por rocas metamórficas clasificadas en su mayoría de la edad cretacea; Predomina un relieve accidentado y abrupto, con altas pendientes, crestas irregulares, agudas y de profundos entalles, además de estrechos valles intramontanos.
El Sector Oriental del Valle de Caracas: Corresponde al estado Miranda; El cual constituye una depresión de la Serranía del Litoral. El río Guaire divide este sector en dos franjas que se diferencian por su declive. Los Valles del Tuy: Forman una depresión entre las dos formaciones ortográficas, a partir de las cuales comienza a abrirse la llanura Barloventeña que separa las Serranías del Litoral y del interior, por su extremo este. La Depresión de Barlovento: Corresponde a una amplia planicie de origen sedimentario donde se identifican paisajes bajos y planos, tales como: valles, planicies de explayamiento y litoral marino, de edad reciente sujeto a una constante deposición de sedimentos como consecuencia de inundaciones de los valles, planicies y de la acción marina del litoral.
Hidrografía: Los ríos principales son Caucagua, Cuira, Chuspita, Grande, Guaire, Guarenas, Guapo, San Pedro, Taguacita, Taguaza, Tacarigua, Tuy, Valle. Lagunas Principales: Tacarigua, Buche y La Reina.
Artesanía: En el estado Miranda, la industrialización ha distanciado al hombre de su ambiente natural y sus tradiciones, valores y costumbres para darle paso a herramientas más novedosas se realizan artesanías como: Muñecas de trapo, algodón y estambre, carteras de cuero y materos con tejido macramé, tallado de maderas, rostros y efigies tallados, furruco, cestería, chinchorros, casabe, alpargatas y las mascaras son las mas destacadas ya que se utilizan en la danza. En los días cercanos a Corpus Christi se realizan exposiciones y ventas de mascara, maracas y otras artesanías hechas en la región de San Francisco de Yare por su colorido y la curiosidad de sus formas.
Folklore: La música, los bailes y las comparsas, al igual que las costumbres tienen un enorme significado. Existen dos elementos de importancia capital en la música de esta región: el tambor, en sus diferentes variedades y el arpa mirandina con sus treinta y seis cuerdas invariablemente acompañada por las maracas.
Gastronomía: La mayoría es realizada sobre la base de plátano, cambur, papelón, aliños y coco sobre todo en la región de Barlovento.

Patrimonios Naturales:

Acuario Agustín Codazzi

El Pueblo El Jarillo

Birongo

Higuerote

Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn

Monumento Natural Pico Codazzi

Parque Cuevas del Indio

Parque Nacional El Ávila

Parque Nacional Guatopo

Parque Nacional Laguna de Tacarigua

Parque Nacional Macarao

Playa de Carenero

Playa de Chirimena

Playas de Barlovento

Playas de Buche y Los Totumos

Puerto Francés

 

 

 

 

 

Patrimonios Edificados:

Ateneo de los Teques

Capilla Nuestra Señora de la Candelaria

Casa Arturo Michelena

Casa Museo Bolívar

Complejo Cultural Cecilio Acosta

Fundac. Galería de Arte Contemporáneo Tito Salas

Hacienda el Rosario

Iglesia del Carmen

Hacienda Mediagua

Iglesia nuestra Señora del Carmen

Iglesia Catedral San Felipe Nerí

Iglesia Parroquial Dulce Nombre de Jesús

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Copacabana

Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario de Baruta

Iglesia Parroquial Santa Rosa de Lima

Iglesia San Diego Alcalá

Iglesia San José de Barlovento

Iglesia San José de Chacao

Iglesia Santa Lucia

Mirador la Mariposa

Monumento del Tambor

Monumento los Diablos

Monumento Virgen del Carmen

Museo Cristóbal Rojas

Museo Antonio Maria Piñate

Museo de Arte Popular de Petare

Museo Lino Blanco

2. Recursos Económicos

Productos Agropecuarios: Cacao, frutas, flores, hortalizas, cereales.
Productos Alimenticios: Bebidas alcohólicas y gaseosa, artes graficas, tejidos, calzado.
Productos Industriales: Productos metalmecánicos, químicos.
Recursos Forestales: Apamate, escobo, guamo, hicaco, jabillo, jobo, tabaco.
Recursos Minerales: Caliza y calizas marmóreas.

3. Miranda y su evolución como Estado

El estado Miranda está situado en la zona Centro-Norte de Venezuela y constituye uno de los veinte estados de la República más importante del país, debe su nombre a ese gran prócer de la independencia, el Generalísimo Francisco de Miranda, un hombre universal que luchó por una causa justa en pro de la libertad de América. Esta entidad limita al Norte con el Distrito Federal; por el Este con el mar Caribe y con el Estado Anzoátegui; al Sur con los Estados Guárico y Aragua y al Oeste con el estado Aragua. Tiene una superficie de 7.950 Km, representando un 0.87% del territorio nacional.
En cuanto a su división político territorial cuenta con 21 municipios y 53 parroquias y en la actualidad tiene una población de más de dos millones y medio de habitantes, representando el 10.3% de la población total nacional. Es importante señalar, que durante el inicio de la Conquista y posteriormente con el período de la Colonia, el territorio que integraría el estado Miranda formaba parte de la jurisdicción de Borburata cuando por primera vez entró en él su conquistador inicial: Fajardo.
A partir de 1811 con la nueva organización político-territorial establecida en Venezuela las diversas poblaciones mirandinas continuaron incorporadas a la antigua Provincia de Caracas en la categoría de cantones. Estos eran: Petare, Guarenas, Caucagua, Río Chico, Santa Lucía, Ocumare del Tuy y sus cabeceras eran las poblaciones de los nombres citados. Sin embargo, durante el período de la Gran Colombia, estas comunidades siguieron en la Provincia Caraqueña, pero con el transcurrir de los años 1830-1864, la historia de lo que representa hoy el estado Miranda, continuó confundiéndose con la Provincia de Caracas y por tal motivo, en esa misma división quedó consagrada por la Ley de División Territorial de 1856 y los Estados, como entidades independientes sólo aparecieron en Venezuela, por primera vez, el 28 de marzo de 1864 cuando se firmó la Constitución Federal de la República.
En 1891 después de la caída de Guzmán Blanco, cuando apareció el estado Miranda con Villa de Cura como Capital en sustitución del Gran Estado Guzmán Blanco; integrado este último, entre otros, por los antiguos Estados Caracas y Bolívar. El primero fue creado en el año 1864, por parte de la Asamblea Nacional Constituyente que elaboró la Constitución Federal de la República, teniendo por capital a Petare, pero por coincidir el nombre del Estado: Caracas, con el de la ciudad de Caracas, capital del Distrito Federal, hacia finales del año 1864 , se le cambió tal nombre por el estado Soberano Bolívar, el cual continuó por ocho meses más con Petare como capital.

El 2 de junio de 1865 por acuerdo de la Cámara Legislativa con asentimiento del Gobierno Nacional se traslada desde esta fecha la Capital del Estado Soberano Bolívar a la ciudad de Caracas. Tres años después con los avatares de la vida política del país influyen en la división político territorial y en este sentido, el 28 de junio de 1868 la revolución Azul instaló en Caracas un nuevo Gobierno, el cual dispuso que el Estado Bolívar fuera unido de nuevo a Caracas.
La Constitución de 1874 siguió manteniendo el Estado Bolívar, hasta que el 4 de abril de 1881 fue refrendada la Constitución por la cual el país quedó divido en nueve estados, uno de estos estados era el de Guzmán Blanco. El Gran estado Guzmán Blanco duró los últimos siete años de la autocracia liberal guzmancista (1881-1888), la cual junto con el derrocamiento de sus estatuas iban a desaparecer de la geografía nacional los usurpados títulos que nunca debieron pertenecerle y en ese momento de nuestra historia (1889) los legisladores recuerdan que había un hombre digno capaz de enmendar el error de la designación anterior y nace en hora buena el Gran Estado Miranda.
Por todos los acontecimientos políticos al igual que las inconveniencias de los gobiernos de turno, el Gran Estado Miranda cambia al año siguiente de su fundación porque la Capital se traslada a la Victoria de acuerdo a un Decreto firmado por el presidente del Estado para ese entonces General J.M García Gómez y la capital la llaman Bolivia, poco después la capital vuelve a Villa de Cura y un poco más tarde a Maracay. Con la Carta Fundamental de 1901, sancionada por la Asamblea Constituyente que se reunió en la ciudad de Caracas el 29 de marzo del año ya antes mencionado, se restablecen en Venezuela los veinte Estados, tal como lo llegó a contemplar la Constitución Federal del 28 de marzo de 1864 y en esta nueva división político- territorial, no aparece el Estado Miranda, sino el de Caracas con capital en Petare.

Es de hacer notar que en 1904 después de la derrota de la llamada "Revolución Libertadora" por parte del gobierno del General Cipriano Castro, se deroga la Constitución de 1901 y se sanciona otra donde aparece una nueva división político-territorial, donde aparecen los veinte estados de federación, restablecidos tres años antes, esto se reducen a trece, siendo uno de ellos el Estado Miranda, con capital en Ocumare del Tuy, aunque no estaba integrado como en los actuales momentos, ya que dos de sus departamentos tales como: Guaicaipuro y Sucre le fueron quitados y anexados al Distrito Federal, sin pasar por alto que el Distrito Monagas, con capital en Altragracia de Orituco que formaba parte de tal entidad, fue adscrito al estado Guárico.
Con la promulgación de la nueva Constitución el 5 de agosto de 1909, bajo el gobierno del General Juan Vicente Gómez se restablece la división político-territorial de 1864, que comprendía el Distrito Federal, veinte Estados, dos territorios Federales y las Dependencias Federales. En esta división político territorial (1909) ya definido el Estado Miranda con su territorialidad actual y anexándole de nuevo los Distritos Guaicaipuro y Sucre, sin olvidar por supuesto las variaciones determinadas por los elementos políticos de la época se encuentra en primer lugar que el estado tenía por capital a Ocumare del Tuy, luego en el año 1928, se traslada dicha sede a la ciudad de Los Teques, población en donde ha permanecido hasta los actuales momentos.

Es importante señalar, que a pesar de todos estos inconvenientes suscitados para esa época en cuanto a la división político territorial del estado Miranda, se reafirma que es a partir del 23 de diciembre de 1889 cuando por decisión de la legislatura estatal, el estado Guzmán Blanco pasó a denominarse estado Miranda, en honor a ese gran precursor de la independencia, el Generalísimo Francisco de Miranda y en este sentido, el 13 de febrero de 1927 la capital del estado dejó de ser Ocumare del Tuy, privilegio que le fue asignado a Los Teques.
En estas tierras mirandinas desde el mismo comienzo de su colonización, los aborígenes de esta basta geografía se dedicaban a la caza, la recolección y la pesca, luego se le sumó a este territorio el continente de negros africanos traídos por los peninsulares, los cuales se dedicaron al cultivo del Cacao, rubro que ha mantenido a la región en un buen sitial

El Himno del Estado Miranda es el canto patriótico con que este noble pueblo rinde tributo a sus más preclaros precursores y revive con orgullo la epopeya que en su fértil suelo consolidó la identidad y plasmó con brío la prestancia de su magnánimo epónimo, el Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, y de los pro hombres que rasgaron las inclementes cadenas del yugo opresor español y prodigaron la libertad del noble pueblo americano.
La letra del Himno del Estado Miranda es de la autoría intelectual del poeta Jacinto Añez, quien vio la luz en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, el año 1856, y murió en la ciudad de Ocumare del Tuy en año 1916; mientras que la música pertenece al insigne maestro Germán Ubaldo Lira, nacido en la población de Petare el 29 de Mayo de 1867, y murió a la edad de 103 años, el día 17 de Marzo de 1970.
El Himno del Estado Miranda fue estrenado públicamente el 28 de Marzo de 1909, con motivo de conmemorarse el 159 aniversario del natalicio del Precursor de la Independencia, Generalísimo Francisco de Miranda, cuyo acto estuvo presidido por el Presidente del Estado, General O. Pérez Bustamante y ante una nutrida concurrencia e invitados especiales, y fue oficializado el 15 de Diciembre de 1909, con motivo de Develarse Solemnemente el Retrato del Precursor y Epónimo del Estado, en el Salón del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado Miranda.
Concluido el protocolo de Ley, el acto fue amenizado por la Banda del Estado dirigida por el Maestro Germán Ubaldo Lira, acompañada al vuelo de notas gloriosas del himno regional, inspirado en la regia figura del Precursor de la Independencia Generalísimo Francisco de Miranda.

Fiestas patronales de San Francisco De Paula:
2 de abril / San Francisco de Yare
En la noche, después de la misa, sale la procesión con la imagen del Santo Patrono, que hace el recorrido alrededor de la Plaza Bolívar.

Diablos danzantes de Yare:
Fecha móvil: jueves de Corpus Christi / San Francisco de Yare
En esta festividad se rinde devoción a San Francisco de Paula, al Santísimo Sacramento y a Jesucristo. La celebración comienza en la víspera con un velorio. Al día siguiente -jueves de Corpus- los promeseros vestidos de diablos realizan danzas alrededor de la Plaza y se ubican frente a la Iglesia. Al finalizar la misa, la Eucaristía es colocada a las puertas de la Iglesia y es cuando se establece una lucha entre los diablos y la custodia. Los diablos se rinden ante el Santísimo representando la victoria del bien sobre el mal.

Fiesta de la cruz de mayo:
3 de mayo en adelante / en todo el estado
El fervor por la Cruz se expresa durante todo el mes, en algunos poblados se ofrece un tributo el día 3 de mayo, mediante velorios y procesiones.

San Juan Bautista:
23, 24 y 25 de junio / Curiepe y otros pueblos de Barlovento
La más conocida es la de Curiepe, se realiza durante tres días. El 23 en la noche es el velorio. En la mañana del 24 se celebra la misa en honor de San Juan y se efectúa el recorrido por el pueblo con el santo. El 25 es El Encierro de San Juan, cuando se despide al santo y los tambores suenan hasta el amanecer.

Parranda de San Pedro:
28 y 29 de junio / Guarenas y Guatire
Consiste en un ritual teatral que se une a la procesión para rendir homenaje al santo. La parranda está integrada por los "San Pedreños", quienes realizan un baile basado en intensos zapateos. Junto a ellos participan los Tucusitos, una parejita de niños vestidos con pantalones bombachos y gorros bicolores. Estos personajes rodean a María Ignacia, interpretada por un hombre vestido de mujer, que lleva en sus manos una muñeca que simboliza a su hija.

Nuestra señora del Carmen:
16 DE JULIO / Guatire, Higuerote y los pueblos costeros
En Guatire se celebra una misa y se saca en procesión la imagen de la patrona. En Higuerote y en los pueblos costeros, las misas y procesiones se realizan durante una semana. Luego, la imagen de la patrona es sacada en procesión al mar. En Araira, el domingo siguiente al día de Nuestra Señora del Carmen se organiza un homenaje a la Virgen.

Fiestas patronales de Santa Rosa De Lima:
30 DE AGOSTO / CHARALLAVE
Se prolongan por todo el mes de agosto. El día 30 los feligreses acuden a la misa solemne y continúan con diversiones populares. En la noche hay retreta en la Plaza Bolívar y bailes de gala en los clubes de Charallave. Durante este mes se realizan peleas de gallos y corridas de toros.

Fiestas del niño jesus:
Septiembre a diciembre / Curiepe
En los primeros días de septiembre el Niño Jesús inicia una larga peregrinación por los pueblos del estado Miranda. El 24 de diciembre en la mañana se celebra la entrada del Niño Jesús de Curiepe y es cuando esta ceremonia adquiere más notoriedad.

Cristo de la salud de petare:
Ultimo domingo de septiembre / Caso Histórico de Petare
Los habitantes del casco histórico de Petare recorren los alrededores de la iglesia, en agradecimiento por la ayuda que recibieron del Cristo.

Fiestas patronales de nuestra señora del Rosario:
5 al 9 de Octubre / Baruta y Cúa
En Baruta, a las seis de la mañana del día 7 se realiza un desfile. A las diez de la mañana se efectúa un retreta en la Plaza Bolívar y se inicia un maratón de bicicletas. En la noche se celebra la misa a Nuestra Señora del Rosario y la procesión de su imagen por las calles principales.
En Cúa, la celebración se inicia el 5 de octubre con la coronación de la reina de las fiestas. Al amanecer del día 7 la gente se dirige al templo para escuchar la misa solemne. Luego, los feligreses participan de las diversiones populares.

Fiestas patronales de Santa Teresa De Jesus:
15 de octubre / Santa Teresa del Tuy
Comienzan el 1ero. de octubre con repique de campanas, fuegos artificiales y música. Finalizan el 19 con una tarde de coros coleados. El 15, luego de un desfile cívico, se realiza en la Iglesia una Misa Rezada y una procesión.

Navidad:
15 al 24 de diciembre / todo el estado
La Navidad es la fiesta religiosa popular que recuerda el advenimiento del Niño Jesús y es una celebración plena de símbolos. Entre estos destaca la realización del Pesebre. Esta época se celebra con las misas de aguinaldo, el canto de villancicos, gaitas, patinatas, el estallido de cohetes, la entrega de regalos a los niños y la degustación de variados platos típicos.

Dia de los santos inocentes:
28 de diciembre / Curiepe y otros pueblos de Barlovento.
En Barlovento se realiza la Parranda de los Boleros, en la que se recuerda la matanza de niños decretada por Herodes. Estos personajes recorren los caseríos portando un lanza y entran a las casas para asustar a la gente. Como resultado de sus gritos y lamentos obtienen comida y regalos.


Parranda de la burra:
30 de diciembre / Caucagua
Esta parranda que se realiza por las calles del pueblo, ha sido rescatada en este sector y bailada por Ernesto Monjes e Iván Sanabria, quienes van vestidos de mujer. La parranda es acompañada de arreo y una bandera roja y la música es de parranda cañorena.

Enrique Mendoza D'Ascoli
Gobernador del Estado Miranda
El destellar del alba caraqueña de aquel 11 de Agosto de 1945, anunció el advenimiento del niño Enrique Mendoza D'Ascoli, hijo del ejemplar hogar integrado por sus beneméritos progenitores: José Eduardo Mendoza "Miralejos" y de doña Clara D'Ascoli de Mendoza, quienes mediante ejemplares actorías moldearon la figura regia del infatigable estadista e incansable luchador social, quien digna y pulcramente rige los destinos de la tierra que en su fertilidad le acoge y le otorga su eterno verdor y pujanza. Después de transitar por las aulas del Colegio La Salle de Caracas y coronar su formación con resonantes éxitos, es en la Universidad Central de Venezuela, donde consolida su formación académica y proyecta sus vibrantes condiciones de líder más allá del recinto universitario. Colmado de virtudes humanas, sembradas con generosidad en su lar nativo, emprende su carrera ascendente en procura del bienestar de su pueblo y de su gente y en este devenir ocupa con pulcritud y demostrada capacidad los diferentes peldaños que lo conducen a las más altas instancias en el campo político, social y cultural venezolano; como municipalista, legislador y como gobernante ha cumplido una brillante carrera durante su medio siglo de existencia, consolidándose como un trabajador a tiempo completo por las clases sociales más desposeídas, adquiriendo renovados compromisos con la comunidad para canalizar y enrumbar los cambios hacia horizontes promisorios. 

Como Gobernador del Estado Miranda mantiene la constante de cambiar las bases de las viejas estructuras institucionales para modernizar el estado mediante una efectiva y pulcra gerencia que garantice la armonía y completo bienestar de su pueblo, brindando al conglomerado la posibilidad de formarse, educarse y consolidarse como ente intelectualmente maduro por medio del cultivo de la Educación y la Cultura, porque las luces iluminan el rumbo de los pueblos y enaltece su raza.

 

 

 

Autor:


Kricatura

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda