Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de una estructura de costos, para la toma de decisiones en la explotación de ganado porcino

Enviado por romanmhs



Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al

Título de Licenciado en gerencia agroindustrial.

  1. Resumen
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Análisis e interpretación de resultados
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Propuesta
  8. Referencias bibliográficas

RESUMEN

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad el diseño de una estructura de costos, para la toma de decisiones en la explotación de ganado porcino para la granja PORSANCA, que le permita manejar de una manera objetiva los costos de producción del animal en todas las etapas de su desarrollo o centros de costos, y de esta manera prepararse a los nuevos cambios a nivel tributario que se espera para la actividad agropecuaria que muy bien entrará en vigencia los próximos 4 años. Este trabajo de grado tiene entre sus objetivos diagnosticar el sistema contable actual, detectar y mejorar sus fallas, así como identificar los elementos y centros de costos del proceso. Dicha estructura de costo le permitirá a la administración conocer y controlar cuanto le cuesta producir un cerdo por etapa, dándole la posibilidad de evaluar su comercialización sin tener que concluir todo el proceso de acuerdo a las oportunidades que presente el mercado en un determinado momento. También existe la oportunidad de estudiar posibles ampliaciones, mejoras y otras inversiones para aumentar y optimizar la producción, teniendo como punto de referencia los márgenes de utilidad obtenidos después de la aplicación de dicha estructura de costos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento

La dinámica de las organizaciones económicas es constante, continuamente se encuentra en evolución. Este dinamismo, se ve traducido en la modernización de los medios de producción a través de la adquisición de nuevas tecnologías, a fin de lograr una máxima utilización de los recursos físicos de que se dispone, lo cual deviene en mayores niveles de productividad.

Pero la dinámica de los procesos productivos no solo esta referida a la modernización de los equipos y al continuo mejoramiento y capacitación de los recursos humanos. El entorno y el contexto histórico en donde se desenvuelven y hacen vida cotidiana las organizaciones también ejercen presión, haciendo que éstas se adapten a los cambios que el desarrollo de los acontecimientos tanto económicos como políticos impone.

Es conocida por todos, la transformación política que ha experimentado el país en la última década de este siglo que recién culmina. La esfera política que dirigió los destinos de la nación, con sus instituciones obsoletas y extemporáneas, ha dado paso a una nueva dirigencia política con modernas perspectivas en materia económica, monetaria y fiscal.

Es así como se observa al nacimiento de una nueva constitución, fundamento legal de todas las leyes sobre las cuales se rige la sociedad venezolana, por lo que la legislación vigente hasta hace poco, también debe evolucionar para estar a la par de los nuevos tiempos. De allí que se vislumbra la reformulación del marco jurídico sobre el cual se ha desarrollado el aparato productivo del país.

En materia fiscal, todas las personas naturales y jurídicas están en el deber de contribuir con las rentas públicas y así lo tipifica la nueva constitución. Atrás quedaron las exenciones y exoneraciones que perseguían el beneficio de cierto sector de la sociedad venezolana en desmedro del flujo de recursos hacia las arcas nacionales y el desarrollo de la infraestructura a cargo del Estado.

En ese orden de ideas es preciso señalar, que como parte relevante del nuevo modelo de legislación económica a ponerse en práctica, se prevé que las actividades productivas del sector primario de la economía nacional sean pechadas con una tasa impositiva constituyendo de esa manera con el desarrollo y solvencia de la Hacienda Pública Nacional.

Por todo lo anteriormente expuesto es que la empresa Porcinos San Carlos, C.A. (PORSANCA), empresa dedicada a la protección, desarrollo y mejora de la cría del cerdo en todas sus etapas de reproducción y comercialización, se ve en la necesidad de diseñar una estructura de costos que le permita el control, manejo y acumulación de sus costos de producción a fin de satisfacer sus necesidades de información de manera oportuna y eficaz, lo cual redundará en el control efectivo de los costos y en la maximización de los beneficios en función de los elementos y recursos de que dispone.

PORSANCA es una granja que forma parte de la empresa agropecuaria San Carlos, adquirida en el año 1972 por el empresario Ricardo Meléndez Silva, dicha hacienda se encuentra ubicada en la carretera Lara-Zulia en la parroquia Las Mercedes, Municipio Autónomo Torres del Estado Lara; a 40 Km. de Carora. En esta inicialmente se desarrollaron actividades relacionadas a la producción lechera y pie de carne bovina; como también el cultivo de gramíneas tales como , el maíz , sorgo y otros cultivos experimentales. Para proveer de materia prima a la planta Alimentos Carora S.A. empresa filial de la agropecuaria; dedicada a la elaboración de alimentos para bovinos y equino inicialmente. En el año 1988 dada la inquietud emprendedora del nombrado empresario, se decide incursionar en el mercado porcino, desarrollando alimentos concentrados destinados a satisfacer la demanda de los porcicultores.

De allí surge la idea de fundar una granja porcina experimental dentro de la agropecuaria San Carlos, que permita medir el nivel de calidad de dichos alimentos. Esta granja es la que hoy se conoce como PORSANCA. Debido a la rentabilidad del negocio porcino esta empresa fue adquiriendo solidez económica a través del tiempo convirtiéndola en una unidad independiente.

Esta se inicio con una capacidad instalada para doscientas (200) madres reproductoras, así como también las infraestructuras necesarias para la batería de lechones y galpones para el desarrollo y engorde de los cerdos. La producción de esta granja esta destinada a proveer a las agroindustrias de embutidos principalmente y a la vez abastecer a las carnicerías locales que se encargan de colocar al consumidor final este tipo producto.

Debido a la eminente rentabilidad de la actividad porcina, es que se considera necesario diseñar una estructura de costo para la granja PORSANCA, que le permita a la gerencia, conocer y analizar los costos de cada etapa del proceso y que le ayude a tomar decisiones acertadas en relación a la comercialización de los cerdos independientemente de su edad.

El diseñar una estructura de costos como herramienta gerencial para la toma de decisiones en la explotación de ganado porcino para la granja PORSANCA, le permite una mejor racionalización en el cálculo de sus costos de producción, supone una sinceración en la determinación de los precios de comercialización, todo lo cual conduce a una sana asimilación del impacto fiscal previsto para el subsector pecuario de la economía nacional.

Al respecto Rayburn (1987) señala que "La contabilidad de costos proporciona información para las actividades de planificación y control realizadas por la dirección, ... clasifica y resume información económica y financiera sobre la producción y la fijación de precios en bienes y servicios y presenta la información precisa a la dirección".

En tal sentido, el establecimiento de una estructura de costos eficiente, permite obtener, mediante un estricto control de los costos de producción, mayores beneficios justificando de esa manera su diseño e implementación.

Objetivos

Objetivo General

Diseñar una Estructura de Costos, para la toma de decisiones en la Explotación de Ganado Porcino para la Granja PORSANCA.

Objetivos Específicos

  1. Diagnosticar la situación actual del sistema contable del proceso productivo de la Granja Porcina PORSANCA.
  2. Identificar los elementos y los centros de costos del proceso productivo.
  3. Diseñar las formas de acumulación de costos del proceso productivo de la granja porcina PORSANCA.
  4. Proponer una estructura de costos del proceso productivo de la granja porcina PORSANCA, que permita a la Gerencia hacer los ajustes necesarios para la optimización y racionalización del uso de los recursos.

Justificación

La Contabilidad Financiera o General se ocupa de la clasificación, anotación e interpretación de las transacciones económicas de manera que puedan preparase periódicamente estados resumidos que indiquen bien los resultados históricos de esas transacciones o la situación financiera de la empresa al cierre del ejercicio económico. Esta contabilidad proporciona a la dirección el costo total de fabricar un producto o de suministrar un servicio. Si hay muchos productos o servicios diferentes, los resultados totales no ayudan demasiado para los fines de lograr el control. Ha sido necesario expandir los procedimientos generales de la contabilidad de manera que sea posible, por lo tanto determinar el costo de producir y vender cada artículo o de prestar un servicio, no al final del periodo de operaciones, sino al mismo tiempo que se lleva a cabo la fabricación del producto. La Gerencia solo puede ejercer un control efectivo teniendo a su disposición inmediatamente las cifras detalladas del costo de los materiales, la mano de obra y los costos indirectos así como los gastos de ventas y de administración de cada producto.

Para la granja PORSANCA, el establecimiento de una estructura de costos para ser utilizada como herramienta por la gerencia para la toma de decisiones, le permitirá satisfacer sus necesidades de recolección y análisis de los costos de producción con celeridad y con altos grado de confiabilidad a fin de permitir el establecimiento de los precios de comercialización que estén en sintonía con los cambios del mercado. A tal fin, éstos deben ser calculados de manera que sean competitivos con las empresas que están sólidamente establecidas en el mercado, sin menoscabo de los márgenes de rentabilidad de forma tal que se propicie un crecimiento sostenido de la organización.

Esta estructura permitirá a la Granja PORSANCA la determinación de los costos de producción de una manera técnica y acorde con los principios de contabilidad de aceptación general, lo cual supone una modernización en los sistemas administrativos y contables.

Alcances y Limitaciones

El diseño de una Estructura de Costos como Herramienta Gerencial, para la toma de decisiones en la Explotación de Ganado Porcino para la Granja PORSANCA, abarco el diagnóstico actual del sistema contable que utiliza la empresa en la actualidad para registrar las operaciones del proceso productivo a fin detectar las posibles fallas.

Este diseño contempla la estructura de costos por etapa del proceso productivo, su metodología de absorción y acumulación de costo, así como algunos tipos de análisis que pueden desarrollarse con la aplicación del modelo.

Debido a las políticas internas de la compañía en relación al manejo de la transacciones económicas, se encontró como una limitante el desconocimiento de las cantidades reales de efectivo, manejadas por la empresa para su normal funcionamiento. Obligando a la utilización de cantidades porcentuales en el desarrollo de la estructura de costos.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la investigación

Para la realización de una investigación de semejante dimensiones, es preciso la revisión de material bibliográfico y hemerográfico de publicaciones relacionadas con el tema en estudio. A tal fin se llevó a cabo una revisión de trabajos de grado que se mencionan a continuación:

Ramos y Rodríguez (1999) en su trabajo de grado para optar al título de licenciadas en Contaduría Pública, describieron el proceso de producción de porcinos para lo cual se elaboro un diagnóstico del sistema contable en relación con los procesos de producción de cerdos y definieron los centros de costos de producción. Así mismo identificaron los estándares de producción, determinando las variaciones referidas a los elementos del costo.

Al respecto es necesario señalar que la granja PORSANCA no tiene identificados los centros de producción, por lo que en el desarrollo de esta investigación se prevé el establecimiento de los mismos a fin de poder diseñar la estructura de costo que se proyecta instrumentar.

Así mismo, Apóstol y Rosales (1998) en su trabajo de grado titulado Diseño de un Sistema de Contabilidad de Costos, para la Explotación de Carne de Ganado Bovino por el Método Cría-Engorde concluyeron que cualquier sistema de contabilidad de costos contiene elementos tales como procedimientos, formularios, sistemas o paquetes computarizados que facilitan el trabajo de cálculo, acumulación, control y distribución de los costos, pero debido a la estrecha relación que existe entre esta actividad y el proceso que lleva a cabo la empresa donde se pretende aplicar, es indispensable el conocimiento y evolución de sus características, condiciones en las que se desenvuelve y del tipo de información que maneja para la toma de decisiones.

En tal sentido se pretende elaborar un diagnóstico del sistema de contabilidad utilizado por la empresa en la actualidad a fin de determinar la afinidad que existe entre las actividades desarrolladas en el proceso productivo y el tipo de información generado por el sistema computarizado en funcionamiento.

Salcedo y Castellano (1997) diseñaron un Sistema Contable para la toma de Decisiones en la empresa Ganadera Agropecuaria Aroa de Lara, y establecen que la estructuración de un Sistema Contable permite a la gerencia obtener información oportuna, instrumento de vital importancia para la toma de decisiones que permiten ejercer acciones que conlleven al desenvolvimiento eficiente de cada una de las operaciones que se realizan.

Por tal motivo, se espera que el diseño de esta estructura contribuya al fortalecimiento y celeridad del flujo de la información, proporcionando a la gerencia datos con alta confiabilidad de cálculo para la toma de decisiones que permitan corregir las desviaciones que puedan incidir en la determinación de los costos de producción minimizando su impacto.

Bases teóricas

El diseño, desarrollo e implantación de un sistema de costo necesita de un marco teórico que soporte su estructura lógica, el cual estará directamente relacionado con el grado de conocimiento que sobre estos sistemas se tenga. En tal sentido, para el trabajo de investigación en la Granja PORSANCA se han asumido una serie de conceptos que sirven de fundamento al presente estudio, por lo que se exponen de manera secuencial en el desarrollo de este capítulo.

Se puede definir un proceso productivo como aquella actividad encargada de generar y transformar la materia prima, a través de la intervención de la mano de obra y maquinas especialmente diseñadas para tal fin; con el objetivo de satisfacer las necesidades de la sociedad, esto se logra por medio de bienes y servicios que se ofertan en un determinado mercado. Los procesos productivos varían desde un nivel de trasformación sencillo hasta unos mas complejos. Dentro de la actividad agropecuaria el proceso productivo esta relacionado a la producción de alimentos, bien sean de origen animal o vegetal. Estos productos se pueden consumir en forma directa como es el caso de algunos vegetales; o después de un proceso de transformación como en la mayoría de los casos. Vale destacar que dentro del proceso productivo relacionado con la producción animal no interviene directamente operaciones mecánicas sobre el producto.

Todas aquellas erogaciones incurridas dentro del proceso productivo usualmente son denominados como costos de producción. Al respecto Van Sickle (1958), indica que la palabra costo visto desde la contabilidad no puede definirse concretamente. Este se convierte en una formula particular de cada empresa. Para muchos el costo representa una salida real de dinero en un ejercicio económico anterior y actual, en relación con el costo de producción. Para otros el costo influye en los gastos de administración y de venta y no solo en los de la producción, con el fin de tener el costo total.

Contabilidad de Costos

La Contabilidad de Costos ha sido definida por Hargadón (1995) como "la parte especializada de la contabilidad general de una empresa industrial la cual busca el control, análisis e interpretación de todas las partidas de costos necesarios para fabricar y/o producir, distribuir y vender la producción de una empresa. En un sentido global, sería el arte o la técnica empleada para recoger, registrar y reportar la información relacionada con los costos y con base en dicha información, tomar decisiones adecuadas relacionadas con la planeación y control de los mismos".

Para Ramírez (1987), la Contabilidad de Costos la define, como la "ciencia de registrar y presentar las operaciones mercantiles relativas a la producción de mercancías y servicios, por medio de la cual esos registros se convierten posteriormente en un método de medida y en un control de operaciones. Esto implica análisis y síntesis de las operaciones de los costos en forma tal que es posible determinar el costo total de la producción de una mercancía en un trabajo o servicio".

También Polimeni (1995), afirma que la Contabilidad de Costos se relaciona fundamentalmente con la acumulación y el análisis de la información de los Costos para uso interno por parte de los gerentes en la planeación, control y la toma de decisiones.

Por otro lado Neuner (1994), define que La contabilidad de costos se define como la fase empleada para recoger, registrar y analizar la información relacionada con los costos de producción y en base a dicha información tomar decisiones relacionadas con la planeación y control de las operaciones.

La contabilidad de costos se define en esta investigación como la rama de la contabilidad general, que le permite a la administración conocer y evaluar todos los desembolsos de dinero anteriores y actuales en el cual se incurren en el proceso productivo de un bien o servicio con la finalidad de determinar el costo unitario de los mismos. Donde los elementos principales que intervienen son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, también conocido como carga fabril.

El objetivo final de la contabilidad de costos es el control administrativo, que tiene por resultado una ganancia mayor para la empresa. Por otro lado tenemos que otro de los objetivos de la contabilidad de costo es la determinación de los costos unitarios de fabricar varios productos o suministrar un servicio o distribuir determinados artículos.

Elementos del Costo

En una estructura de costo se contemplan tres elementos principales, Materiales directos, Mano de obra directa y Costos indirectos de fabricación los cuales determinan el costo de producción de un bien o servicios.

Para Neuner (1994), los costos de materiales directos son los que pueden ser identificados en cada unidad de producción. En algunos casos, los costos de materiales directos son los que pueden ser atribuidos a un departamento o proceso específico.

Dicho autor también expresa que los costos de mano de obra directa se refieren a los salarios pagados a los trabajadores por la labor realizada en una unidad de producción determinada o en algunos casos efectuada en un departamento específico.

El tercer elemento según el mismo autor, agrupa todos, los costos de carga fabril o costos indirectos de fabricación, algunas veces denominados gastos generales de fabricación, y que se definen como los costos no directos de la fábrica que no pueden ser atribuidos al proceso de producción, o en algunos casos a departamentos o procesos específicos.

Clasificación de los costos

La clasificación de los costos es muy diversa y obedece a los diferentes criterios considerados por los autores del área. Unos de los autores que poseen una de las clasificaciones más completa son Polimeni y Fabozzi (1995) en su obra Contabilidad de Costos, donde atendiendo al origen, a su relación con la producción, a su relación con el volumen de la producción y a la unidad de la empresa que utilice la erogación; se conceptualizan los costos.

Con relación a la producción existen dos categorías, costos primos y los costos de conversión. Los Costos primos son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la producción. Y los costo de conversión son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminado. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

Con relación al volumen, los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción. Estos pueden ser costos variables, que son aquellos en donde el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción, dentro del rango relevante, en tanto el costo unitario permanece constante. Y los costos fijos, que son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varia con la producción. Mas allá del rango relevante de producción, variarán los costos fijos. La alta gerencia controla el volumen de producción y es, por tanto, responsable de los costos fijos.

Existe además una clasificación atendiendo a la capacidad para asociar los costos, un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad de la gerencia para asociarlo en forma especifica a ordenes, departamentos, territorios de ventas, etc. los Costo directo son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas especifica. Los materiales directos y los costos de mano de obra directa de un determinado producto constituyen ejemplos de costo directo. Por otro lado se tienen los costos indirectos, que son aquellos comunes a muchos artículos y, por tanto, no son directamente sociable a ningún artículo o área. Usualmente los costos indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en las técnicas de asignación. Por ejemplo los costos indirectos de manufactura se asignan a los productos después de haber sido acumulados en un grupo de costos indirectos de fabricación.

Los costos también se pueden dividir según el departamento donde se incurren, un departamento es la principal división funcional de una empresa. El costeo por departamento ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir el ingreso en muchas empresas. Existen dos tipos de departamentos y según esta división se clasifican los costos por unidad orgánica. El primero se conoce como departamentos de producción, estos contribuyen directamente a la producción de un articulo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversión o elaboración. Comprenden operaciones manuales o mecánicas realizadas directamente sobre el producto manufacturado. Y el segundo es conocido como departamentos de servicios, son aquellos que no están directamente relacionados con la producción de un artículo. Su función consiste en suministrar servicios a otros departamentos. Algunos ejemplos son nomina, oficina de la fabrica, personal, seguridad de la planta y compras. Los costos de estos departamentos por lo general se asignan a lo departamentos de producción puesto que estos se benefician de los servicios suministrados.

De acuerdo a las áreas funcionales, los costos son clasificados y acumulados en función de la actividad realizada; todos los costos de una organización manufacturera pueden dividirse en costo de manufactura, estos se relacionan con la producción de un artículo, son la suma de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación. Otros costos pueden ser: Los costos de mercadeo que incluyen la promoción y venta de un producto o servicio. Los costos Administrativos se atribuyen a la dirección, control y operación de una compañía e incluyen el pago de salarios a la gerencia. Y los costos financieros se relación con la obtención de fondos para la operación de la empresa. Incluyen el costo de los intereses que la compañía debe pagar por los prestamos, así como el costo de otorgar crédito a los clientes.

Polimeni y Fabozzi (1998), expresan que los costos también pueden clasificarse sobre la base de cuando se cargan contra los ingresos. Algunos costos se registran primero como activos (gasto de capital) y luego se deducen ( se cargan como un gasto ) a medida que se usan o espiran. Otros costos se registran inicialmente como gastos ( gastos de operación ). La clasificación de los costos en categorías con respecto a los periodos que benefician, ayuda a la gerencia en la medición del ingreso, en la preparación de los estados financieros y en la asociación de los gastos con los ingresos en el periodo apropiado. Los costos del producto son los que se identifican directa e indirectamente con el producto, y son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Estos costos no suministran ningún beneficio hasta que se venda el producto y, por consiguiente, se inventarían hasta la terminación del producto. En contraposición los costo del periodo que no están directa ni indirectamente relacionados con el producto, no son inventariados. Los costos del periodo se cancelan inmediatamente, puesto que no pueden determinarse ninguna relación entre costo e ingreso. A manera de ejemplo se puede nombrar el salario de un contador ( gastos administrativos), la depreciación del vehículo de un vendedor (gastos de mercadeo) y los intereses incurridos sobre los bonos corporativos (gastos financieros).

Sistema de acumulación de costos

Como cualquier otro Sistema un sistema de costos debe poseer un proceso interno que permita procesar los insumos y producir una salida. En nuestro caso (sistema de costos), este proceso comprende un conjunto de pasos que siguiendo una metodología, persiguen determinar los costos unitarios de la producción elaborada por la empresa. Lo anteriormente señalado constituye lo que se conoce como sistema de acumulación de costos.

Gómez Rondon (1990), en su publicación contabilidad de costos II (Sistemas de Costos Industriales) hace referencia al sistema de acumulación de costo por ordenes especificas o de trabajo. Definiéndolos de la siguiente manera: "El sistema de contabilidad de costo por ordenes de trabajo o por ordenes especificas, consiste en abrir una hoja de costo por cada lote de productos que se va a manufacturar, ya sea para satisfacer los pedidos de clientes o para reponer las existencias del almacén de productos terminados".

Este sistema de costos se caracteriza principalmente por:

  1. Es el mas apropiado cuando los productos manufacturados difieren en cuanto a los requerimientos de materiales y de conversión.
  2. En este sistema los elementos básicos del costo, se acumulan con los números asignados a las ordenes de trabajo.
  3. El costo unitario de cada orden de trabajo se obtiene dividiendo el costo total de éste entre las unidades totales del trabajo.
  4. Se utiliza una hoja de costo para resumir los costos aplicables a cada ordenes de trabajo.
  5. Los gastos de ventas y administrativos, se basan en un porcentaje del costo de manufactura, que se especifican en las hojas de costos para determinar el costo total.

A manera de ejemplo se puede nombrar los tipos de empresas donde se utilizan este sistema de costeo, las de imprentas, astilleros, empresas aeronáutica, compañías de construcción y de ingeniería.

De igual forma Gómez Rondon (1995), define al sistema de acumulación de costos por proceso continuo como: "Un sistema de contabilidad de costo, por medio del cual las partidas de costos de producción se registran discriminadamente por proceso de manufactura, actividades, departamentos o secciones. A tal efecto la fabrica se departamentaliza de acuerdo a las operaciones diferentes de elaboración que, en forma reiterada y sin cambios, se realicen a lo largo del proceso productivo".

Un sistema de costos por proceso se caracteriza por:

  1. Los costos se acumulan por departamento o centros de costos.
  2. Cada departamento tiene su propia cuenta de inventario de trabajo en el libro de mayor general. Esta cuenta se debita con los costos de procedimiento incurridos por el departamento y se acredita con los costos de las unidades terminadas que se transfieren a otro departamento.
  3. Las unidades equivalentes se emplean para expresar el inventario de trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al final del periodo.
  4. Los costos unitarios se determinan por departamento o centro de costos para cada periodo.
  5. Las unidades terminadas y su correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o al inventario de artículos terminados. En el momentos que las unidades salen del último departamento de procesamiento, se acumulan los costos totales del periodo y pueden emplearse para determinar el costo unitario de los artículos terminados.
  6. Los costos totales y los costos unitarios para cada departamento se agregan, analizan y calculan de manera periódica mediante el uso de los informes del costo de producción por departamento.

Anteriormente la mayoría de las empresas agropecuarias no utilizaban la contabilidad de costos. Debido a los cambios políticos-legales surgidos en el país; actualmente estas empresas se han visto en la obligación de utilizar un sistema de costo que le permita a la gerencia, recoger, registrar y analizar la información relacionada con los costos de producción. Atendiendo a la naturaleza del proceso productivo y en virtud de la necesidad ya señalada las pocas empresas de explotación porcina que hasta hoy poseen un proceso de control de costos productivos, han adoptado la metodología de costos por proceso continuo por ser la que más se adapta a los requerimientos de la actividad de explotación porcina.

Explotación porcina

De acuerdo al estudio realizado en relación a la porcicultura se considero necesario destacar las actividades desarrolladas en las grajas porcinas, en las cuales se describe de una forma general todo el proceso productivo de las mismas. Vale resaltar que la producción de cerdo tiene como objetivo fundamental la producción de carne magra (ver anexo # 1), esto consiste en producir animales con un nivel mínimo de grasa, controlando de manera eficiente los costos en que se incurren; permitiendo al productor y a la agroindustria un beneficio que se traslada al consumidor final, debido a que existe un mayor aprovechamiento en relación al rendimiento del animal.

Para lograr el objetivo anteriormente señalado, estas granjas han implantado métodos desarrollados a través de los años por empresas nacionales e internacionales dedicadas a este rubro. Estos métodos son suministrados por el Ministerio de agricultura y cría y la Federación venezolana de criadores de cerdos, los cuales se encargan de asesorar constantemente a los productores para que estos logren optimizar el manejo de sus granjas.

El proceso productivo de las granjas porcinas esta clasificado de la siguiente manera. La primera fase comprende la preñez de las hembras reproductoras por parte de los padrotes, también conocido como verracos; estos animales son productos de un minucioso e intensivo manejo genético, que tiene como finalidad, proveer a las granjas animales de primera calidad en relación a sus condiciones genotípicas y fenotípicas que le permitan una adecuada adaptación a las condiciones tropicales del país. La segunda fase esta comprendida por la maternidad, donde nacen los lechones con un peso aproximado de 1.5 Kg. En esta etapa los cerditos consumen leche de la madre, la cual le suministra a través del calostro los anticuerpos y nutrientes básicos para su sano desarrollo. Al llegar a los 15 días de nacido, los lechoncitos comienzan a consumir alimentos concentrados. Es importante señalar que esta es la etapa mas delicada del proceso y la cual requiere mayor atención; ya que los animales son mas vulnerables a sufrir enfermedades que ponen en riesgo el volumen de producción. Esta etapa concluye al llevar el cerdo a 7.5 Kg. peso apropiado para ser destetado y dar comienzo a la siguiente etapa conocida como batería de lechones.

En esta tercera fase se le suministra a los cerditos recién destetados un alimento especialmente formulado con ingredientes que se asemejan a la leche de la madre para reducir el trauma que este cambio les genera, y a la vez permitirle iniciarse en el consumo de alimentos concentrados, siendo este su única fuente de nutrición después de la leche materna. Esta etapa concluye cuando se logra un animal de 25 Kg. aproximadamente. Dando paso a la cuarta y ultima fase del proceso productivo de cualquier granja porcina, que consiste en llevar el animal a un peso terminal aproximado de 95 Kg. Esto se logra suministrándole alimentos concentrados, formulados especialmente con ingredientes que estimulan el crecimiento, desarrollo y engorde del animal. En la actualidad el tiempo manejados por los productores, desde que se inicia y culmina el proceso productivo del cerdo, es de 168 días, esto equivale a 5 meses y 18 días. Las tendencias se inclinan a reducir este tiempo para lograr una mayor productividad y un manejo eficiente de la granja.

Definición de términos

A continuación se definen una serie de términos que facilitará la comprensión del tema en estudio, todos extraídos de una publicación del Ministerio de Agricultura y Cría (1999), división general de los servicios de estadística e información, plataforma oficial del estado venezolano.

En esta primera parte se hará una breve definición de los animales que intervienen en el proceso productivo de una granja porcina y entre ellos se tiene a:

El Lechón es el nombre que se le da al cerdito desde el momento de su nacimiento hasta que se destete de la marrana (generalmente 2 meses de edad y peso promedio de 20 Kg.). La Marrana (ver anexo # 2), es la cerda adulta mantenida en el plantel de crías de una granja y constituye junto con los verracos, el plantel reproductor de la unidad de producción porcina. El Verraco, Padrote o Semental (ver anexo # 2), es el cerdo adulto apto para la reproducción. Cerdo de Engorde, se denomina así al cerdo desde que se desteta de la marrana hasta el momento óptimo para su sacrificio, lo cual ocurre en una granja comercial aproximadamente a los 6 meses de edad y con peso mayor de 90 Kg. Se le llama cerdo de reemplazo a aquellos animales que van a ser destinado a reproductores.

En está segunda parte se definirán los términos relacionados con la actividades que se generan dentro de la granja; los cuales se nombrarán a continuación:

La Reproducción es la base fundamental de la cría en la cual se sustenta el proceso. Se le llama Celo al momento oportuno para fecundar; se interrumpe durante la gestación y lactancia y vuelve aparecer durante la semana siguiente después del destete. La Monta es la unión sexual del macho con la hembra en celo. La Preñez es el período de gestación o preñez en la cochina; esta representado por un tiempo mas o menos de 114 días. El Parto es el acto de nacimiento de los lechones. La edad para el servicio, es el tiempo adecuado para la monta y fecundación de la marrana. El primer servicio de la cerda joven (primer parto) se hace al tercer período de calor generalmente entre los 6 y 8 meses de edad; es recomendable que las hembras posean un mínimo de 100 Kg. antes de ser servidas por primera vez. El Destete es la separación de los lechones de la madre al final de la lactancia. La Inseminación artificial se emplean en sistemas complejos de cruzamiento probados para introducir genes superiores en un rebaño. Es la intervención del hombre para fecundar a la hembra.

En esta tercera parte se describirán las diferentes etapas que conforman el proceso productivo de las granjas porcinas, las cuales se nombrarán a continuación:

La primera etapa se conoce como Lactancia (ver anexo # 3) y es donde el lechón es alimentado básicamente con el alimento pre-iniciador tipo I. La segunda etapa es conocida como Batería (ver anexo # 4); en esta etapa el cerdo consume el alimento preiniciador tipo I y por último el alimento preiniciador II. Estos dos alimentos son consumidos en la etapa de batería. Por otro lado se conoce una tercera etapa llamada Recría (ver anexo # 5); en esta etapa el cerdo consume el alimento de desarrollo y recría. Es necesario el consumo de este alimento para que el animal se desarrolle. Y por ultimo tenemos una cuarta etapa llamada Engorde (ver anexo # 6); en esta etapa el cerdo consume el alimento llamado desarrollo de engorde. El cerdo debe consumir lo estipulado por la granja para su desarrollo y es importante que mantenga un peso específico ya que en esta etapa se comercializa.

Se considero necesario hacer una descripción de los términos anteriormente señalados, ya que estos son parte de los elementos que intervienen en forma directa o indirecta en la estructura de costo que se ha diseñado para la granja porcinas PORSANCA.

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

La confiabilidad y exactitud de los datos obtenido durante el desarrollo de la investigación son fundamentales por lo que es necesario el diseño de un programa ordenado que permita el logro de los objetivos, es lo que comúnmente se denomina diseño o marco metodológico.

Tipo de Estudio

El tipo de estudio se determina en correspondencia con el nivel de conocimiento que se desea alcanzar con la investigación. Para el desarrollo de esta investigación se determinó como mejor opción el estudio de tipo descriptivo ya que se realizará un diagnóstico de la situación actual del sistema contable del proceso productivo de la granja PORSANCA y el mismo parte de una descripción. Al respecto Hernández (1999) afirma que el propósito de este tipo de investigación es descubrir situaciones y eventos con la finalidad de identificar las propiedades importantes de un problema o fenómeno.

Diseño de la Investigación

La investigación se refiere a un estudio de campo, ya que el método a emplear permite recolectar los datos de interés en forma directa de la realidad, es decir, de las experiencias y conocimientos recabados a través de entrevistas y cuestionarios practicados al personal administrativo y productivo de la Granja PORSANCA.

Toda investigación precisa de un plan que permita dar respuesta a ciertas interrogantes. Este enfoque tiene que estar interrelacionado al problema en estudio y al tipo de investigación seleccionada. Este plan es el que se define como diseño de la investigación, y abarca los pasos y estrategias para llevar a cabo la investigación en forma clara y sistemática.

Para el procedimiento de esta investigación es necesario la realización de los siguientes pasos:

1. - Visita a la empresa COM.SER.GE. (Compañía de Servicios Generales) donde queda la oficina Administrativa de la Granja PORSANCA.

2. - Elaboración y aplicación de los instrumentos de recolección de datos aplicados a las personas encargadas de la Granja PORSANCA y al personal encargado de determinar los costos, con preguntas destinadas a recolectar la información que permita identificar las características del proceso productivo, con el objeto de establecer los elementos del costo.

3. - Revisión bibliográfica y de antecedentes a fin de identificar el tratamiento de los procesos de producción de alimentos para cerdos.

4. - Revisión de los listados de consumo de alimentos, mano de obra, costos indirectos e inventarios de producción.

5. - Tabular, organizar y clasificar la información.

6. - Elaborar gráficos que permitan la interpretación y obtención de análisis de recolección de datos.

7. - Elaboración de las conclusiones y recomendaciones como resultado final de la investigación.

  1. - Determinación de propuesta.

Población y Muestra

Para efectos de esta investigación la población estuvo conformada por la Granja PORSANCA. Como muestra del estudio se tomó la totalidad de la población de la misma, en donde se desarrollan todas las fases del proceso productivo y de la cual se tomó como unidades de análisis, el proceso productivo de los cerdos así como las personas seleccionadas intencionalmente de acuerdo a su relación directa con el proceso productivo y con la gestión administrativa de la planificación de las operaciones que se ejecutan. Entre ellas se puede mencionar el gerente general de la granja, los dos (2) médicos veterinarios y la auxiliar contable que maneja la información administrativa de la granja.

Técnicas y procedimiento de recolección de datos

En la presente investigación se utilizo para la recolección de la información las técnicas que se mencionan:

  • Análisis documental: esta parte está basada en el estudio y análisis efectuados a las fuentes de información aportadas por la empresa con el objeto primordial de conocer los factores que intervienen en el proceso de documentación, registro, análisis de cuentas, reportes de sistema, y estados financieros para el período económico en estudio.

- Entrevistas estructuradas y cuestionarios: consisten en una serie de preguntas dirigidas al personal que labora en la granja PORSANCA, según las muestras seleccionadas. Esta técnica permitirá la obtención de información directa respecto al problema en estudio en cuanto a las condiciones y características de la empresa y los elementos que integran el modelo de estandarización de los costos de producción.

Instrumentos para la recolección de información

A fin de recolectar la información del proceso en estudio, el instrumento seleccionado para la obtención de los datos fueron dos tipos de cuestionarios, uno para el área de producción y otro para el área administrativa (ver anexos # 7 y 8). La aplicación de este cuestionario se hizo de manera directa a los integrantes que conforman la muestra, dicho instrumento está estructurado por 55 ítems (39 para producción y 16 para administración), entre las cuales se destacan preguntas de tipo cerrado en el cual el entrevistado responde a una opción y otras donde se elegirá o escogerá la respuesta conveniente, también se incluirá preguntas abiertas donde se desarrollen respuestas a juicio del entrevistado.

Operacionalización de las variables

VARIABLE

DIMENSIÓN

INDICADORES

ITEMS

ESTRUCTURA DE COSTOS

 

 

PROCESO DE PRODUCCIÓN ANIMAL

  • TIEMPO DEL PROCESO
  • PESO DEL ANIMAL POR ETAPA
  • MORTALIDAD DEL ANIMAL POR ETAPA

1, 2 y 3

 

 

3

 

 

 

 

6 y 7

 

 

 

ELEMENTOS DEL COSTO DEL PROCESO

  • MATERIAL DIRECTO
  • MATERIAL INDIRECTO
  • MANO DE OBRA
  • GASTOS DE FABRICACIÓN

II PARTE DEL CUESTIONARIO DE PRODUCCIÓN

 

Tratamiento de la información

La información obtenida con la aplicación de instrumentos en la recolección de datos se organizo de manera homogénea para cada una de las partes que lo conforman en matrices de análisis. Con la finalidad de tabularla e interpretarla a través de la elaboración de gráficos que permitan su análisis y faciliten la visualización de las tendencias para los investigadores e interesados en el tema.

CAPITULO IV

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

A continuación se presentan un grupo de gráficos y matrices que reflejan los resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos en las áreas de producción

y administración de la granja PORSANCA, lo cual permite identificar una serie de información de gran utilidad para el entendimiento y desarrollo de esta investigación. En los gráficos se reflejan información relacionadas con la producción de ganado porcino la cual contribuye directamente con el diseño de la estructura de costo para la toma de decisiones en la explotación de ganado porcino en la granja PORSANCA, ya que en ella se presentan todos los datos necesarios para identificar las etapas del proceso productivo del cerdo y el tiempo que transcurre en cada una de ellas. También se observa los porcentajes de mortalidad y las principales causas de las bajas en cada unas de las etapas del proceso.

En las matrices de análisis se presentan todos los datos relacionados a los materiales directos e indirectos, así como también la mano de obra directa e indirecta y los gastos indirectos de fabricación que intervienen en el proceso productivo de la granja PORSANCA.

Estos gráficos y matrices no son presentados en el orden que se encuentran ubicado los ítems dentro de los instrumentos aplicados. Pero de igual manera son lo

suficientemente explícitos para entender de una manera clara y precisa lo que se quiere transmitir con dicha presentación.

Gráficos # 1. Tiempo por etapa del proceso y su porcentaje de tiempo (ítems 1, 2 y 4).

La etapa de lactancia está compuesta por 3 semanas ó 21 días y representa un 13% del proceso. La etapa de batería dura 4 semanas ó 28 días y representa un 17% del proceso. La etapa de recría se realiza durante 9 semanas ó 63 días y representa un 40% del proceso. Y la etapa de engorde dura 7 semana ó 49 días y representa un 30%

del proceso. Para un total de 23 semanas ó 160 días tomando que no se incluye el proceso de gestación sino a partir del nacimiento del animal. Esto indica que cada animal debe cumplir cada uno de los lapsos de una etapa y finalmente ser incorporado al inventario de producto terminado para su posterior comercialización.

De acuerdo con este planteamiento en el diseño de la estructura de costos de la granja PORSANCA deben considerarse como centro de costos cada una de las etapas del proceso. Por razones de facilidad en el manejo de los rebaños, se clasificó en terminó de tiempo las etapas, ya que es muy traumático para los cerdos y complejo para el personal que labora determinar el pesaje diario o semanal de los animales.

Gráfico # 2. Peso inicial y final del animal por etapas del proceso de producción (Ítem 3).

Etapas

Peso inicial

Peso final

Lactancia

Batería

Recría

Engorde

 

1.5 Kg.

6.5 Kg.

28 Kg.

50 Kg.

6.5 Kg.

28 Kg.

50 Kg.

90 Kg.

Para que un animal pase de una etapa a otra debe cumplir con estos pesos aproximados, lo que indica, que existe animales que no son transferidos por no tener el peso mínimo aun teniendo el tiempo ó semana estipulada, lo que genera consumos adicionales de insumos que repercuten en los costos de producción.

Gráfico # 3. Porcentaje de causas de mortalidad del animal por etapas del proceso productivo (Ítems 6 y 7).

Para la etapa de lactancia el porcentaje de mortalidad es de 5.6% y sus principales causas son aplastamiento, debilidad y diarrea, mientras que en batería es de un 1.3% y sus causas son debilidad, neumonía y diarrea. Para recría y engorde el porcentaje es de 0.4% y la causa principal es neumonía. Considerando los bajos porcentajes de mortalidad que posee la empresa la gerencia actualmente distribuye los costos por pérdidas productivas (animales muertos) entre el número de animales vivos de la etapa para ese período.

Cuadro # 1. Matriz de análisis: Material directo.

Ítem a analizar

Situación actual

Análisis

Material directo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Después del nacimiento de los lechones, los 15 primeros días de vida consumen leche materna, por tal motivo se carga los costos del alimento de la madre a esta etapa, calculado a razón de 7.02Kg. diario por madre; el alimento se llama "Lactante".

-En la etapa de lactancia cada lechón consume un promedio diario de 0.5 Kg. c/u, de alimento concentrado llamado "Preiniciador" también se le aplica las siguientes medicinas: Hierro a razón de 2cc diario; Cólera 2cc por animal una vez durante todo el proceso; Lectopina 2cc por cada animal antes del destete.

- Etapa de batería : en esta parte del proceso el cerdo consume un tipo de alimento llamado "Iniciador" a razón de 1.25 Kg. diario por lechón, en esta etapa y el resto del proceso no se aplican medicinas periódicas sino en forma eventual de acuerdo a la salud de los cerdos.

-Etapa de recría: el cerdo en esta etapa consume un alimento llamado "Desarrollo" a razón de 2.5Kg. diario por animal.

-Etapa de engorde: En esta etapa los cerdos consumen un alimento llamado "Terminador" a razón de 3 Kg. diarios aproximadamente.

Estos son los insumos necesarios para el desarrollo normal y específico de un cerdo en cada etapa del proceso, por lo cual, se considera un costo variable ya que depende directamente de la cantidad de animales en cada etapa. Es de hacer notar que para determinar los costos del material directo se debe llevar un buen control de los inventarios de animales (nacimientos – muertes – transferencias); para conocer el consumo real de alimentos. Es importante mantener un constante y efectivo control de inventario de los diferentes tipos de alimentos ya que estos representan el mayor desembolso de dinero para la empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro # 2. Matriz de análisis: Material indirecto.

Ítem a analizar

Situación actual

Análisis

Material indirecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este rubro esta conformado por las medicinas suministradas eventualmente a los cerdos, es decir, aquellas necesarias solo en caso de enfermedades. Aquí se utilizan un lote de medicinas para curar las enfermedades mas comunes en los cerdos, y son las siguientes: Aftosa, Pleuro, Micoplasma, Salmonela, Coli, Parvo, Desparasitante, Oxitocicos.

Se considera material indirecto el alimentos consumidos por las madres gestantes (ver anexo # 9), y los verracos; estos consumen el alimentos "Gestante" a razón de 2.7 Kg. diario por animal. Existen 14 verracos (11 en producción y 3 de reemplazo). Y 206 madres (30 lactando y 176 gestando).

 

 

 

 

 

En este rubro no se clasifica con exactitud las cantidades en las dosis ya que no se tiene el tiempo de las enfermedades ni las veces que se repiten, por tal motivo solo formarán parte del costo cuando ocurran. Deberá existir un control efectivo de medicina eventuales por etapa que permita distribuir sus costos.

 

 

Es importante señalar que tanto las madres gestantes y los verracos son considerados los medios de producción de la materia prima del proceso de la granja. Deberá realizarse un control de inventario de alimento para madres gestantes y los verracos que permitan conocer el consumo real de alimentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro # 3. Matriz de análisis: Mano de obra

Ítem a analizar

Situación actual

Análisis

Mano de obra directa.

 

 

 

 

 

 

 

Mano de obra indirecta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Días Trabajados.

 

 

 

 

 

 

 

Dos (2) trabajadores uno en horario diurno y otro en horario nocturno para la etapa de lactancia; un (1) trabajador para la etapa de batería solo en turno diurno; para la etapa de recría dos (2) trabajadores en turno diurno; y la etapa de engorde requiere dos (2) trabajadores en turno diurno.

Son cuatro (4) trabajadores repartidos de la siguiente manera: Un medico veterinario fijo en la granja, otro medico veterinario que asesora técnicamente la genética y el manejo del rebaño. Un encargado que esta permanentemente supervisando los proceso y llenando los formatos de control (ver anexo # 10). Y un gerente general cuya función es la evaluación para la toma de decisiones.

 

Actualmente la mano de obra directa labora los siete (7) días de la semana; un supervisor los siete (7) días también; el veterinario y el gerente general cinco (5) días de lunes a viernes. A razón de 8 horas diarias.

Se considera suficiente esta cantidad de trabajadores de acuerdo a la cantidad de animales que tiene la granja, estos conforman la "Mano de obra directa" del proceso productivo.

 

 

Se considera que este es el personal necesario para el manejo de la mano de obra directa, el manejo productivo en si, la asistencia de los animales, la mejora y optimización del mismo. Y las decisiones de mayor envergadura. Los costos de la mano de obra indirecta deberán asignarse de acuerdo a las horas de asesoría que brinda cada una de las personas que la componen a cada etapa del proceso.

 

Por tratarse de animales que se alimentan y requieren cuidado diarios el proceso productivo es continuo para que asegure la calidad y optimización y el sano desarrollo de los animales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro # 4. Matriz de análisis: Gastos indirectos de fabricación

Ítem a analizar

Situación actual

Análisis

1) Energía eléctrica.

2) Agua.

3) Combustibles y lubricantes.

4) Artículos de limpieza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5) Reproductores. (Dichas erogaciones incluyen el costo por trasporte y flete).

 

6) Guía de movilización. (Permiso de Agricultura y cría.)

Los costos de energía eléctrica, agua, combustibles y lubricantes no son distribuidos en el proceso productivo, estos se cargan a gastos administrativos.

En la actualidad se usan los siguientes:

- Sulfato de cobre.

- Vinagre.

- Jabón en polvo.

- Formol.

- Cal.

- Amoniaco.

Estos son requeridos para mantener la limpieza y condiciones higiénicas necesarias para la salud de los animales.

Solo se paga por las compras realizadas de madres y/o verracos para funciones de reproducción. Incluyendo transporte y flete.

Este costo es ocasionado por la cancelación del permiso para trasladar los padres y madres reproductores, desde el proveedor Inversiones Porcinas C.A. hasta las instalaciones de la granja PORSANCA. De igual manera sucede para los cerdos que van desde la granja al matadero de Plumrose.

Esto no se considera favorable para la empresa ya que se desconoce el consumo exacto por etapa de producción de un cerdo.

 

 

La producción de cerdos lleva a mantener los galpones, jaulas y pasillos en un optimo estado de limpieza y cuidado intensivo ya que cualquier microbio ó bacteria ajena al proceso puede causar muchas enfermedades ó bajas afectando la producción. De los cuales no se tiene ningún control de su consumo por etapa.

 

 

 

 

Estos costos deben ser imputados al proceso productivo ya que representan la fuente principal de la materia prima para el proceso.

 

 

 

Estos costos deben considerarse indirecto ya que no esta relacionado directamente con la producción, por lo tanto debe distribuirse solo en las etapas que ocurren.

 

 

 

 

Cuadro # 5. Matriz de análisis: Gastos indirectos de fabricación

Ítem a analizar

Situación actual

Análisis

7) Reparaciones y mantenimiento.

 

 

 

 

 

 

8) Gastos de representación.

 

 

 

9) Herramientas especificas.

 

 

 

10) Radio (comunicación).

 

 

 

 

 

 

 

11) Depreciación de las instalaciones.

 

Estos son los gastos incurridos por reparaciones a las jaulas, tuberías, galpones, puertas e instalaciones de la granja, que actualmente no se imputan al proceso.

 

 

 

 

Son los que ocurren a la hora de vender el producto terminado ó representaciones particulares de los intereses de la granja PORSANCA.

 

Estos gastos comprenden las herramientas especificas como: Corta colmillo, Corta oreja, que es usado en la etapa de lactancia.

 

 

 

Este gasto es repartido con las otras actividades de la agropecuaria, por lo tanto, es considerado corporativo y solo una parte corresponde a la granja.

 

 

 

 

No existe un registro por etapa que permita conocer el valor de los activos fijos por lo que actualmente no se imputan al costo.

 

 

 

Por la frecuencia con que se repiten estos gastos indirectos que no están involucrados directamente en unas de las etapas del proceso, se debe distribuir entre las 4 etapas del proceso; el como hacerlo será señalado en la propuesta de la estructura de costo.

 

Estos gastos deben ser considerados de administración y venta.

 

 

Debido a su insignificancia económica no se procede a depreciarlos, y su costo debe ser imputado a la etapa correspondiente en el periodo en que se realizan.

 

Por la frecuencia con que se repiten estos gastos indirectos que no están involucrados directamente en unas de las etapas del proceso, se debe distribuir entre las 4 etapas del proceso; el como hacerlo será señalado en la propuesta de la estructura de costo.

 

Es importante destacar que sin las instalaciones el proceso no podría cumplirse, por ende, se deben incorporar dentro de la estructura de costo de cada etapa.

El análisis de los conceptos de las matrices presentadas anteriormente han sido sustentada por los siguientes autores:

  • Material directo e indirecto, mano de obra directa e indirecta, los costos indirectos de fabricación y los costos fijos y variables por Polimeni y Fabozzi (1998), en su libro contabilidad de costos.
  • Sistema de costos por proceso continuo por A. Redondo (1993), en su libro contabilidad general y superior.
  • Sistema de costos por proceso por Gómez Rondon (1990), en su publicación contabilidad de costos II (sistemas de costos industriales).

En base a estos conceptos se diseño la estructura de costo para la toma de decisiones en la explotación del ganado porcino en la granja PORSANCA. De igual manera las conclusiones del presente trabajo.

CAPITULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

Después de haberse levantado la información del proceso productivo de la granja PORSANCA, se encontró que dentro de esta existen fallas a nivel operativo y contable relevantes que deben ser corregidas para mejorar notablemente el desarrollo de la actividad realizada en ella, con el fin de optimizar el proceso administrativo que le permita a la gerencia tomar decisiones a través de esta información.

A nivel del sistema contable los procesos administrativos son desarrollados bajo la modalidad de una empresa comercial y no de una empresa de producción como es el caso de la granja. Por ende no existe una estructura de costo que permita conocer cual es el costo de producción de un cerdo.

A nivel operativo se determinó que los formatos de registros utilizados en la granja son exclusivamente para controlar el proceso productivo, lo cual no aporta información adecuada a la gerencia que le permita controlar y tomar decisiones en relación a los elementos de costos que intervienen en cada etapa del proceso productivo.

Dado que el control de alimentos consumidos que se lleva en la actualidad es en base a 5 días, es decir, 6 informe mensuales se detectó que los registros de consumo de alimento por etapa no le permite a la gerencia manejar los datos con precisión, ya que se desconoce el consumo real por animal en cada etapa del proceso productivo.

Por otro lado, se observó que el consumo de medicinas (periódicas y eventuales), no es controlado de manera tal, que permita conocer el consumo real por animal en cada etapa del proceso productivo.

De igual manera se pudo detectar que los gastos indirectos tales como, el consumo de guantes, bragas, herramientas, aceites y combustibles, cal, sulfato de cobre, vinagre, jabón en polvo, formol, amoniaco, agua, reparaciones y mantenimientos, depreciación de las instalaciones, guía de movilización, reproductores, gastos de representación y comunicación (radio), se registran contablemente de una manera poco adecuada para el proceso de asignación de costos por etapa.

Se observó que el consumo de alimentos de las madres gestantes y verracos son considerados material indirecto, ya que permiten mantener las unidades de producción de la granja, los cuales aportan la materia prima del proceso productivo.

Se considera que la mano de obra directa e indirecta son suficientes o se encuentran adecuadamente distribuidas y controladas por etapa, por lo cual, debe mantenerse estos niveles para el correcto flujo del proceso productivo. Actualmente la granja se encuentra en un proceso de reorganización y optimización de los procedimientos operativos y administrativos en el cual, la mano de obra indirecta a nivel de asesoría constituye un eje fundamental.

Se verificó que no existe ningún registro que determine el valor histórico de las instalaciones de la granja, por tal motivo, el imputar la depreciación dentro de la estructura de costo actualmente no es posible.

Recomendaciones

Una vez realizadas las conclusiones en base a la situación actual encontrada en el proceso administrativo de la granja, se procede a recomendar los siguientes puntos.

En vista a la poca facilidad de manejo para la información presentada por los registros, se recomienda hacerlo semanalmente para reducir su cantidad de 6 a 4 semanales e incluir la información de los 7 días de la semana.

También se recomienda utilizar un control donde se registre el consumo de alimentos (ver anexos # 11 y 12), y medicinas por animales de cada etapa del proceso productivo y así conocer su incidencia en el costo de cada etapa.

Los gastos indirectos de fabricación se recomienda distribuirlos por etapa una vez determinado el consumo y dar el mayor porcentaje a la etapa que tenga una mayor utilización de estos gastos.

Se recomienda llevar un formato (ver anexo # 13) que aporte información mas veraz y oportuna, para la distribución y asignación de los costos a las diferentes etapas del proceso productivo y mejorar el proceso administrativo.

Se sugiere hacer un avalúo de las instalaciones para determinar el valor actual, que le permita a la administración definir una metodología de depreciación y con ello una forma de asignación al producto por centro de costo.

Una vez aplicadas las recomendaciones anteriores podrá implementarse la estructura diseñada en la presente investigación. Esta se desarrollara en el siguiente capitulo.

CAPITULO VI

PROPUESTA

Metodología de acumulación de costos del proceso productivo de la granja PORSANCA

A continuación se presenta una propuesta de una estructura de costo para ser aplicada en el proceso productivo de la granja PORSANCA. esta fue concebida bajo el sistema de acumulación de costos por proceso continuo, ya que es la mas adecuada al sistema de producción de la granja.

La metodología utilizada para el calculo de los costos unitarios dentro de esta estructura comprende la distribución de los costos imputados en cada etapa entre el numero de animales efectivamente producidos para el periodo. Para ello es necesario realizar los cálculos en base a la producción equivalente de cada una de las etapas, donde se considera como elemento determinador del grado de terminación, la relación porcentual existente entre el número de días de cada lote de cerdo y el numero total de días de cada etapa.

Una vez calculados y distribuidos los costos de la primera etapa o centro de costo, los cerdos son transferidos y considerados en la siguiente etapa como material directo, valuándose al costo con el cual fueron transferidos. Dicho procedimiento se repite hasta que el cerdo complete su proceso de desarrollo para ser comercializado.

Estructura de costos por etapas

Etapa: Lactancia.

Material directo:

Consumo de alimento preiniciador.

Consumo de alimento lactante.

Consumo de hierro.

Consumo de cólera.

Consumo de leptospina.

Mano de obra directa:

Sueldos y salarios y demás asignaciones de los obreros que laboran en esta etapa (2 obreros).

Gastos indirecto de fabricación:

Porcentaje del sueldo del medico veterinario fijo.

Porcentaje del sueldo del medico veterinario asesor.

Porcentaje del sueldo del gerente general.

Porcentaje del sueldo del encargado.

Consumo eventual de medicinas.

Consumo de alimentos de madres gestantes y verracos.

Porcentaje de consumo de energía eléctrica.

Costo de adquisición de herramientas que se utilizan en la etapa.

Porción resultante de la distribución de los artículos de limpieza.

Amortización del costo de las madres y padres reproductores.

Costos de guía de movilización por traslado de madres y padres reproductores.

Gastos de reparación y mantenimiento de los equipos e instalaciones de la etapa.

Porción resultante de los costos de reparación y mantenimiento generales.

Porción resultante de la distribución de los costos de radio y comunicación.

Consideraciones

  1. Como se puede observar en la etapa de lactancia se consideraron como elementos del costo las erogaciones relacionadas con el proceso de gestación y maternidad.
  2. El consumo eventual de medicina debe ser determinado según los prescrito en los controles por etapa, debido a que los medicamentos, cantidades de dosis y tiempo de aplicación dependen del tipo de etapa.
  3. El calculo de la porción aplicada para esta etapa correspondiente a los gastos de artículos de limpieza, radios, comunicación y reparaciones será producto de la división de los gastos reales consumidos para el periodo entre el numero de etapa del proceso.
  4. La amortización de los costos de las madres y padres reproductores obedece a la necesidad de recuperar la inversión realizada durante la vida útil después de considerar el precio de venta.
  5. La vida útil de un verraco esta estipulada en 3 años y se estiman 468 montas. En el caso de la madre se mide en parto considerándose un promedio de 5 lo que correspondería a 2 años y medios.
  6. El costo de las guías de movilización de las madres y padres reproductores deberá ser incorporado como parte del precio de compra de los mismo.

Etapa: Batería.

Material directo:

Consumo de alimento iniciador.

Costo de los animales transferidos de la etapa anterior.

Mano de obra directa:

Sueldos y salarios y demás asignaciones del obrero que labora en esta etapa (1 obreros).

Gastos indirecto de fabricación:

Porcentaje del sueldo del medico veterinario fijo.

Porcentaje del sueldo del medico veterinario asesor.

Porcentaje del sueldo del gerente general.

Porcentaje del sueldo del encargado.

Consumo eventual de medicinas.

Porcentaje de consumo de energía eléctrica.

Costo de adquisición de herramientas que se utilizan en la etapa.

Porción resultante de la distribución de los artículos de limpieza.

Gastos de reparación y mantenimiento de los equipos e instalaciones de la etapa.

Porción resultante de los costos de reparación y mantenimiento generales.

Porción resultante de la distribución de los costos de radio y comunicación.

Consideraciones

  1. El calculo de la porción aplicada para esta etapa correspondiente a los gastos de artículos de limpieza, radios, comunicación y reparaciones será producto de la división de los gastos reales consumidos para el periodo entre el numero de etapa del proceso.

2. El consumo eventual de medicina debe ser determinado según los prescrito en los controles por etapa, debido a que los medicamentos, cantidades de dosis y tiempo de aplicación dependen del tipo de etapa.

Etapa: Recría.

Material directo:

Consumo de alimento desarrollo.

Costo de los animales transferidos de la etapa anterior.

Mano de obra directa:

Sueldos y salarios y demás asignaciones de los obreros que laboran en esta etapa (2 obreros).

Gastos indirecto de fabricación:

Porcentaje del sueldo del medico veterinario fijo.

Porcentaje del sueldo del medico veterinario asesor.

Porcentaje del sueldo del gerente general.

Porcentaje del sueldo del encargado.

Consumo eventual de medicinas.

Porcentaje de consumo de energía eléctrica.

Costo de adquisición de herramientas que se utilizan en la etapa.

Porción resultante de la distribución de los artículos de limpieza.

Gastos de reparación y mantenimiento de los equipos e instalaciones de la etapa.

Porción resultante de los costos de reparación y mantenimiento generales.

Porción resultante de la distribución de los costos de radio y comunicación.

Consideraciones

  1. El calculo de la porción aplicada para esta etapa correspondiente a los gastos de artículos de limpieza, radios, comunicación y reparaciones será producto de la división de los gastos reales consumidos para el periodo entre el numero de etapa del proceso.
  2. El consumo eventual de medicina debe ser determinado según los prescrito en los controles por etapa, debido a que los medicamentos, cantidades de dosis y tiempo de aplicación dependen del tipo de etapa.

Etapa: Engorde.

Material directo:

Consumo de alimento terminador.

Costo de los animales transferidos de la etapa anterior.

Mano de obra directa:

Sueldos y salarios y demás asignaciones de los obreros que laboran en esta etapa (2 obreros).

Gastos indirecto de fabricación:

Porcentaje del sueldo del medico veterinario fijo.

Porcentaje del sueldo del medico veterinario asesor.

Porcentaje del sueldo del gerente general.

Porcentaje del sueldo del encargado.

Consumo eventual de medicinas.

Porcentaje de consumo de energía eléctrica.

Costo de adquisición de herramientas que se utilizan en la etapa.

Porción resultante de la distribución de los artículos de limpieza.

Gastos de reparación y mantenimiento de los equipos e instalaciones de la etapa.

Porción resultante de los costos de reparación y mantenimiento generales.

Porción resultante de la distribución de los costos de radio y comunicación.

Costo de guías de movilización por traslado de los animales al matadero.

Consideraciones

  1. El calculo de la porción aplicada para esta etapa correspondiente a los gastos de artículos de limpieza, radios, comunicación y reparaciones será producto de la división de los gastos reales consumidos para el periodo entre el numero de etapa del proceso.
  2. El consumo eventual de medicina debe ser determinado según los prescrito en los controles por etapa, debido a que los medicamentos, cantidades de dosis y tiempo de aplicación dependen del tipo de etapa.

Información para la toma de decisiones

A partir de la aplicación de la estructura de costos propuesta por etapa en la presente investigación se considera que el proceso de toma de decisiones pudiera llevarse a cabo de forma mas objetiva, muestra de ellos pueden ser los siguientes análisis:

  1. Identificación del elemento de costo que tenga mayor incidencia en la estructura de la etapa para implementar acciones en busca de la minimización de costos sin desmejorar la calidad.
  2. Verificación del costo de manutención y amortización del valor de los reproductores, así como su participación en la estructura con miras a evaluar la relación costo beneficio en la producción de cerdos, y posibles implementación de sistemas de reproducción por inseminación artificial.
  3. Conocimiento del costo de producción por etapas para evaluar su posible comercialización sin necesidad de concluir todo su proceso.
  4. Análisis de la incidencia de los costos de reparación y fletes para soportar estudios de ampliaciones de instalaciones y/o inversiones de vehículos que permita minimizar costos a largo plazo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

APÓSTOL Y ROSALES (1998). "Diseño de un Sistema de Contabilidad de Costos, para la Explotación de Carne de Ganado Bovino por el Método Cría-Engorde". Trabajo de Grado Universidad Yacambú.

GOMEZ RONDON (1990). "Contabilidad de costos II". Ediciones Fragor.

L. G. RAYBURN (1993). "Contabilidad de costos I Y II". Biblioteca Master Centrum.

PUBLICACIÓN DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y CRÍA (1999), división general de los servicios de estadísticas, plataforma oficial del estado venezolano. Caracas – Venezuela.

RAMOS Y RODRIGUEZ (1999). "Estandarización de los costos de producción de cerdos en Inversiones Porcinas C.A. para el mes de Marzo de 1999". Trabajo de Grado Universidad Yacambú.

A. REDONDO (1993). "Curso practico de contabilidad general y superior". Editado por el centro contable Venezolano.

R.S. POLIMENI. Y otros. (1998) "Contabilidad de Costos" Conceptos y Aplicaciones para la toma de Decisiones Gerenciales". Bogotá, Colombia: Mc. Graw Gill interamericana.

SALCEDO Y CASTELLANO (1997). "Sistema Contable para la toma de Decisiones en la empresa Ganadera Agropecuaria Aroa de Lara". Trabajo de Grado para optar al titulo de licenciado en gerencia agroindustrial. Universidad Yacambú, Barquisimeto, Estado Lara.

W. NEUNER (1994). "Contabilidad de Costos. Tomo 1". Impreso en México. Unión tipográfica editorial. Hispano – América.

DEDICATORIA

A Díos todo poderoso y a la Virgen Santísima por iluminar y protegernos constantemente a lo largo de nuestra vida y permitirnos convertir en realidad este maravilloso sueño.

A nuestros queridos y amados padres José y Aída de Montilla; a Ricardo y Julia de Meléndez por brindarnos su apoyo incondicional tanto en lo material como en lo espiritual.

A nuestros queridos hermanos y hermanas por apoyarnos incondicionalmente y motivarnos en cada momento. En especial a Oscar Andrés Meléndez H. por guiarme por los caminos correctos de la vida universitaria.

A mi tía Raquel Montilla por su solidaridad durante toda la carrera.

A mi hija Alicia Carolina Meléndez R. por ser lo mas grande y hermoso que me a dado la vida.

A todos mis amigos y amigas en especial a Ana Cecilia Mosquera (Chilita) por su valioso consejo en el momento de iniciar esta carrera.

A mis amigos Silvio, Elio, Humberto , Juan Pedro y a mi amiga Yhanira que sirvieron como ejemplo para recorrer este camino.

A Maria Antonietta por ser fuente de inspiración con su amor, brindándome su apoyo y confiando en mi capacidad de lograr esta y otras ideas.

AGRADECIMIENTO

Nuestro mas sincero agradecimiento a todo el personal de la Organización Ricardo Meléndez Silva, en especial a los que laboran en la granja PORSANCA por prestarnos su ayuda y brindarnos la información necesaria para culminar este trabajo.

A nuestros tutores la Lic. Marines Agudo y al Lic. Ricardo Mariño por orientarnos de la manera mas clara y permitirnos alcanzar esta hermosa meta.

A la Lic. Rosa Pérez y al Lic. Ali Hernández por extendernos sus manos en el momento cuando mas lo necesitamos.

Al Lic. Roger M. Sánchez por su valiosa colaboración al inicio de este trabajo.

A los Médicos Veterinarios Juan Luis Laurentin y Arturo Rodríguez, que sin su ayuda no hubiese sido posible desarrollar y culminar esta tesis de grado.

A todas aquellas personas que de algún modo aportaron su grano de arena, mil gracias.

 

 

 AUTORES:

Lic. Román Meléndez

Lic. Orlando Montilla

Barquisimeto


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda