Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conocimiento de la población mayor de 15 años en la promoción de la salud sobre las enfermedades de transmisión sexual y Sida

Enviado por carmengammarra



  1. Resumen
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Presentación y análisis de los resultados
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

RESUMEN

En la Investigación se utilizo la metodología Cuantitativa, la cual planteo determinar el conocimiento de la población mayor de 15 años en la promoción de la salud sobre las Enfermedades de transmisión sexual y SIDA. El estudio se desarrolló en el Ambulatorio Tulio Pineda, adscrito al Distrito Sanitario Nº 1 de San Juan de los Morros. Estado Guárico. Fue un diseño No Experimental. El tipo de estudio fue de campo, descriptiva y transversal. La población fue de 750 personas. La muestra fue un procedimiento probabilístico y estuvo constituida por 150 habitantes. El proyecto se ejecuto a través de encuesta, por medio de preguntas cerradas. El instrumento de recolección de información estuvo estructurado en dos partes, la primera referida a los datos demográficos y la segunda parte consto de 30 items. El análisis de la información se hizo mediante síntesis de todas la unidades de significado, representado en cuadros y Gráficos. Entre sus principales conclusiones se encuentra: La edad con mayor porcentaje, es la comunidad entre 15 y 24 años con un 49.30%, con predominio del sexo femenino en un 62,64%. En cuanto a la Blenorragia la comunidad desconoce en un 90% las medidas preventivas. El virus de papiloma humano existe un total desconocimiento de la enfermedad en todos los indicadores medidos en más de un 90%. En lo que se refiere al SIDA, igualmente el 86% manifestó desconocer las medidas preventivas. La comunidad desconoce a la jeringa compartidas, las transfusiones sanguíneas y promiscuidad como factores de riesgos en un 86.88% .

Introducción.

Las enfermedades de transmisión sexual, son un importante problema de salud pública, influyendo en las mayores perdidas a través de las secuelas, las afecciones resultante de la propagación de organismos patógenos ( Bacteria o Virus) del sitio de la infección de otra parte del aparato reproductor u otros órganos y sistemas corporales, al igual que el SIDA. Por tanto la salud sexual, es importante en el desarrollo del ser humano, el desconocimiento puede causar desequilibrio en la salud sexual y puede ser riesgo en la aparición de las Enfermedades.

En tal sentido este estudio fue desarrollado en el Distrito Sanitario Nº. 1, Municipio Juan Germán Roscio del Estado Guárico, durante los meses de Mayo a Septiembre de 1.999, en el Ambulatorio Tulio Pineda a través del Barrio San José con el fin de determinar el conocimiento de la población mayor de 15 años de las enfermedades de transmisión sexual y SIDA. La información fue recolectada a través de un instrumento de recolección de datos tipo encuesta, mediante una muestra de 150 habitantes.

El informe escrito esta estructurado en cuatro capítulos: el primer capítulo lo conforma el problema, planteamiento del problema, objetivos de la investigación y la justificación, el segundo continua el Marco teórico en sus bases teóricas y los antecedentes del problema. Así mismo el Capitulo III describe el marco metodológico: diseño de la investigación, tipo de estudio, población, muestra, técnica e instrumento de recolección de datos, plan de análisis de datos y procedimiento. Finalmente se hacen los aspectos administrativos y la bibliografía.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

En este primer capítulo se procederá a la descripción y formulación del problema, se establecerá el objetivo general y específicos, también se hará conocer la justificación del estudio.

Planteamiento del problema.

La salud es imprescindible en el desarrollo del ser humano, el desconocimiento sobre este tema puede causar desequilibrio a la salud misma, impidiendo al individuo un optimo desarrollo bio – psico – social.

Dentro de este orden de ideas las enfermedades de transmisión sexual, constituyen una de las patologías más comunes en todo el mundo, resulta relevante destacar que la Organización Mundial de la Salud (O.M.S. 1991) establece que "Una de cada 100 personas hace por lo menos una consulta anual por encontrarse infectado por alguna de estas enfermedades, también es importante señalar al respecto que en los países Industrializados y desarrollados, están entre las cinco de mayor importancia."(p.1)

En Venezuela, el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social considera que las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA constituyen un grupo de enfermedades endémicas, cuya principal fuente de infección es el contacto sexual e incluyen enfermedades como la sífilis, gonorrea, virus de papiloma humano(V.P.H.), tricomoniasis y el síndrome de inmuno deficiencia adquirida (SIDA).

Las enfermedades de transmisión sexual constituyen un problema social, económico, cultural y medico porque tienen características que permiten diferenciarlas de otras enfermedades transmisibles por las secuelas que producen y que solo se observa en ellas, como ejemplo tenemos la sífilis que produce graves complicaciones tardías como la neurosífilis, la sífilis cardiovascular y la sífilis congénita. En las mujeres la gonorrea se puede complicar con enfermedad pélvica inflamatoria originándose luego ataques recurrentes de salpingitis, dolor pélvico crónico, abscesos tubo-ováricos, infertilidad. En el hombre se producen estenosis uretral, prostatitis, epididimitis y esterilidad.

El condiloma acuminado (V.P.H.) puede alcanzar gran tamaño y una embarazada puede tener dificultades en el parto, inclusive contaminar los ojos del recién nacido a su paso por el canal del parto, también se ha señalado la posible transformación en maligna de estas lesiones.

Por lo antes expuesto se ha tratado de determinar con exactitud cual es el conocimiento de la población de mayores de 15 años en la prevención de tales enfermedades.

Se pudiera pensar que el desconocimiento sobre la promoción de la salud en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y SIDA, sea la causa para la mayor incidencia de las mismas especialmente en los mayores de 15 años, y sobre todo en los adolescentes, amas de casa y comunidad en general del Municipio Juan Germán Roscio de San Juan de los Morros.

de San Juan de los Morros.

Al respecto se hace necesario determinar cual es el Conocimiento de la población sobre las enfermedades de transmisión y SIDA. Se plantea entonces la siguiente interrogante ¿El conocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual y SIDA en la población mayor de 15 años del Municipio Juan Germán Roscio de San Juan de los Morros?. Pudiese considerarse mediante una promoción a la salud efectiva.

Justificación:

En vista de que el número de casos de personas afectadas con enfermedades de transmisión sexual y SIDA se ha incrementado a través de los últimos años, surge la inquietud para la realización de esta investigación, basada en determinar cual es el Conocimiento de la población mayor de 15 años sobre la promoción de la salud en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y SIDA.

Las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA constituyen un problema de salud publica el cual amerita toda la atención por parte del personal que en este campo se desempeña.

En esta investigación no se tratará solamente de dilucidar cual es el Conocimiento que tiene la comunidad, objeto del estudio, sobre la promoción de la salud en la prevención de estas enfermedades, sino que también se pretende que los resultados del estudio podrían aportar información para que los docentes enfaticen en sus orientaciones sobre estos aspectos en la educación para la salud.

De igual manera los resultado podría orientar a los docentes responsables del área de la. Salud, en la incentivación de sus educando en la promoción y fomento de las medidas preventivas contra esta problemática.

Así mismo, serviría de motivación a los miembros del equipo de salud a nivel preventivo y curativo para que establezcan dentro de sus actividades la promoción y divulgación de medidas destinadas a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y SIDA, y finalmente servir de antecedente a futuras investigaciones.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

Objetivo General:

Determinar el Conocimiento de la población mayor de 15 años sobre las enfermedades de transmisión sexual y SIDA en el Distrito Sanitario Nº 1 del Municipio Juan Germán Roscio, en San Juan de los Morros. Estado Guárico.

Objetivos Específicos.

1.- Caracterizar el Conocimiento de la población mayor de 15 años sobre la promoción de la salud en las enfermedades de transmisión sexual y SIDA.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

En este capitulo se ubica el tema de esta investigación dentro del contexto teórico exponiendo los antecedentes relacionados con el problema de estudio, así como las bases teóricas relacionadas con el mismo.

Antecedentes de las Enfermedades de Transmisión Sexual

Las enfermedades de transmisión sexual se conocen en el mundo desde tiempos remotos en las civilizaciones primigenias, así los antiguos griegos hacen referencia a estas enfermedades relacionándolas con la Diosa Venus, de donde proviene su anterior nombre de enfermedades venéreas, en el Antiguo Testamento, se ve reseñada la impureza del hombre que padece gonorrea. En el periodo de decadencia del Imperio Romano fueron clausurados algunas Termas (baños públicos) para evitar que se siguieran propagando dentro de la población las enfermedades

En la Edad Media estas enfermedades tienen la influencia mágico-religiosa, se consideran como un castigo divino, así mismo desde finales del año 1978 se identifican los primeros casos de SIDA en los Estados Unidos, Haití y Africa pero se encontró similitud con el sarcoma de Kaposi por la sintomatología que presento en su primer momento.

En el año 1985 se aísla el virus de inmunodeficiencia humano y para 1986 por el aumento epidémico que sé venia produciendo las Naciones Unidas en conjunto con la O.M.S. crea un programa conjunto llamado ONUSIDA. Según las estimaciones para el año 1998 él numero de personas que viven con HIV habría aumentado a 33,4 millones, un 10% mas que en el año 1997. Lo que pone en evidencia que la epidemia no ha sido controlada en ningún lugar.

Antecedentes de Estudio

Bernal (1989) realizó una investigación sobre conocimientos y aptitudes sobre el SIDA; en un grupo de educadores y educando, en una muestra poblacional de 349 personas, donde comprobó que aunque aparentemente el grado de Conocimiento general es bueno, tanto en profesores y alumnos, estos no poseen el Conocimiento adecuado sobre los mecanismos de transmisión del SIDA, ni saben sobre las medidas de prevención, junto a creencias erróneas y mitos sobre el tema.

Este demuestra que la educación es deficiente, y se relaciona con la variable en estudio ya que si no se conoce las medidas preventivas desde la infancia, en el futuro puede ser un factor de la aparición y propagación del SIDA.

KIeincsrek, M (1994) Realizó en Chile una investigación donde intenta descubrir la con relación existente entre el grado de Conocimientos y sobre las medidas de prevención de las enfermedades de transmisión sexual e infección por el VIII/SIDA.

La recolección de datos se realizó a través de encuestas aplicadas a 1.209 personas y una entrevista semi estructurada a 52 personas. Los resultados demostraron un gran desconocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual, especialmente sobre gonorrea y sífilis. El desconocimiento es menor en relación con el SIDA, pero este Conocimiento contrasta con las escasas conductas de prevención adoptadas.

En este estudio, una vez más se demuestra que a mayor promoción y educación, se logra que la comunidad conozca la enfermedades, tal es el caso del Sida por ser una enfermedad muy difundida en los medios de comunicación masivo, es la que la población más información posee, desconociendo por ejemplo enfermedades como la sífilis y gonorrea, por lo que se asemeja con la variable estudiada.

Díaz F. (1996) realiza este estudio en Maracaibo, Estado Zulia, Maracaibo un análisis descriptivo sobre sexualidad y Conocimiento de las enfermedades de transmisión sexual en escolares de 5to año de educación secundaria, en el cual demostró que el 38% de la población escolar es sexualmente activa; que no utilizan protección contra las enfermedades de transmisión sexual, un 72% y que solamente el 30% de la población tiene conocimientos sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Los conocimientos que pose la comunidad, presenta un grado de información insuficiente, donde la educación debe ser permanente, y activa con participación de la comunidad educativa, una vez más este

estudio evidencia las graves limitaciones de la educación Venezolana, situación que se interrelaciona con este estudio ya que el mismo es la comunidad en plena edad reproductiva.

Barrios, L.( 1996) Realizó un estudio de tipo cualitativo denominado Conocimiento y percepción de riesgo de infección de enfermedades de transmisión sexual VIH SIDA en personal de tropa del ejercito venezolano".

Este estudio se realizo a 32 hombres (soldados) solteros, entre 18 y 21 años de edad, y en el mismo se evidencia que poseer conocimientos sobre las enfermedades de transmisión sexual/SIDA no es suficiente para poseer conductas coherentes que minimicen los riesgos de infección.

Este estudio demuestra que el conocimiento solamente no es importante cuando las actitudes y conductas son otras, motivado a que lo más importante es la información y orientación permanentemente para minimizar los riesgo que conlleva a la aparición de enfermedades de transmisión sexual, lo que permite establecer relación ya que el subindicador factores de riesgo en la investigación establecerá base para las recomendaciones en la problemática planteada.

Bases Legales.

La importancia que tiene la prevención de las enfermedades de transmisión Sexual y SIDA ha llevado a organismos internacionales y al ejecutivo nacional a la creación de un ordenamiento jurídico, el cual rige y programa las actividades de promoción de la salud, prevención de las enfermedades y la rehabilitación.

Bases Teóricas.

La teoría del Conocimiento, es la explicación e interpretación de conocimiento humano. Sistema que explica las relaciones entre el pensamiento y los objetos, y entre el hombre y el mundo. Es importante examinar con atención y describir con precisión ese fenómeno de la conciencia llamado conocimiento, este método se llama fenomenológico y es diferente del método psicológico.

Las características fundamentales del conocimiento se presentan en el sujeto y el objeto. El conocimiento se manifiesta como una relación entre estos dos elementos, el dualismo del sujeto y el objeto es parte de la esencia del conocimiento, la función del sujeto es aprehender al objeto y la del objeto en ser aprehendido por sujeto.

El conocimiento puede ser definido como una determinación del sujeto por el objeto constituye el medio por el cual la conciencia cognoscente aprehende a su objeto.

El conocimiento tiene tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto. Por el sujeto el fenómeno del conocimiento se coloca en e! campo psicológico, por la idea o imagen ingresa en el ámbito de la lógica y por razón del objeto se acerca a] área ontológica. Pero la psicología, cuando investiga los procesos el pensamiento, encamina su observación al origen y curso de los procesos psicológicos. Investiga como acontece el conocimiento, si es verdadero.

En razón dé su segundo elemento el fenómeno del conocimiento pertenece a la lógica, sin embargo la lógica estudia a los entes lógicos en si mismo, considera su estructura intima y analiza sus relaciones mutuas. investiga la concordancia consigo mismo, no su concordancia con el objeto.

Por su tercer elemento el conocimiento humano se acerca a la esfera ontológica. El objeto se enfrenta al sujeto cognoscente como algo que es, sin que porte si se trata de un ser ideal o de un ser real, pero como no es posible eliminar al objeto del conocimiento, tampoco es posible eliminar al sujeto, por que ambos pertenecen al contenido esencial del conocimiento humano.

Resumiendo se pude decir que el conocimiento consiste en la formación de una idea o imagen del objeto; y que la verdad del conocimiento consiste en la concordancia de tal imagen con el objeto investiga cuales son los principios y exige la relación portada por la razón humano, su proceder no es dogmático ni escéptico, sino reflexivo y critico.

Los objetivos del conocimiento hacen énfasis en los procesos psicológicos para asimilar información tal como se presenta y luego recordar o reconocer lo aprendido.

BLOOM (1956): dice que el conocimiento en cualquier materia puede dividirse en tres categorías: El conocimiento de cosas especificas; el conocimiento de las maneras y medios de tratar con las cosas especificas y el conocimiento de universales y abstracciones de un campo determinado.

El conocimiento de cosas especificas comprende la terminología y los hechos.

La terminología incluye las palabras dei lenguaje básico, 105 hechos están representados por las fechas, sucesos, personas y los lugares .

El conocimiento de sistemas y medios de tratar con las cosas especificas: En esta categoría se dice que las personas especializadas en diferentes artes y ciencias conocen las maneras de organizar, estudiar y evaluar los conocimientos, las expresiones y las formas que se presentan en cada uno de sus campos. (P.56)

El conocimiento de universales y abstracciones de un campo determinado: es la más abstracta, ya que comprende la parte de las teorías, principios y sus relaciones de un campo determinado, de esta manera se puede aplicar en la promoción de la salud en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Tal como, lo describe (Green 1980). "La educación para la salud es cualquier combinación de experiencias de aprendizaje diseñadas para facilitar las adaptaciones voluntarias de la conducta, que conduzcan a la salud." (p.4).

Visto de este modo se podría considerar que a través de acciones diversas de la educación para la salud permiten al individuo , familia y comunidad adquirir conocimientos que le facilitaran mantener un estado de salud optimo por medio de la promoción de Salud; Jáuregui / Suárez (1998) la define como "las acciones de educación y concientización ofrecidas por equipos de profesionales de salud, dirigidos a nivel individual, familiar y grupal, según su estado de salud y entorno, con el objeto de mantener la salud, lograr nuevos estilos de vida y fomentar el auto cuidado". (P.24).

Es de hacer notar que la integración de acciones por parte de la población y los servicios de salud a través de la promoción, permitirá la reducción de los factores de riesgos del ambiente y del comportamiento para evitar la aparición de enfermedades prevenibles, entre otras las Enfermedades de Transmisión sexual y el SIDA, adoptando medidas de prevención.

De igual manera el mismo autor describe la Prevención como " la reducción y control de los riesgos que atentan contra la salud de la personas y la salud de la población con el fin de evitar aparición de la enfermedad"(p.26). En las Enfermedades de transmisión sexual y el SIDA es importante minimizar los factores de riesgo, así como la orientación de los mismo a toda la población mayor de 15 años. Al respecto los Factores de Riesgos describen problemas de salud en cada una de las personas. Un Factor de Riesgo, es cualquier característica o circunstancia detéctale de una persona o grupo de personas que se sabe asociada con un aumento en la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesta a un proceso mórbido.

Un factor de Riesgo puede ser tanto indicador de riesgo como causas de daño a la salud. Según John M. Last. El término "factor de riesgo" se usa con tres connotaciones distintas. A) Un atributo o exposición que se asocia con una probabilidad mayor de desarrollar un resultado es enfático, tal como la ocurrencia de una enfermedad; este atributo no necesariamente constituye un factor causal" B) "Un atributo o exposición que aumenta la probabilidad de la ocurrencia de una enfermedad u otro resultado específico". C) "Un determinante que puede ser modificado por alguna forma de intervención logrando disminuir la probabilidad de la ocurrencia de una enfermedad u otro daño específico a la salud; para evitar confusión, esta connotación debe ser referida como factor de riesgo modificable".

Los factores de riesgo pueden ser causas o indicadores, pero u importancia radica en que son observables o identificables antes de la ocurrencia del hecho que predicen. Los factores de riesgo pueden ser aquellos que caracterizan al individuo, la familia, el grupo, la comunidad o el ambiente. Varios estudios han mostrado que el primer embarazo, la alta paridad. Un embarazo en edad reproductora temprana o tardía, los abortos previos y la desnutrición, son factores de riesgo universales y estas características aumentan la probabilidad de patología prenatal. La combinación de estos y otros factores de riesgos en los mismos individuos incrementa aún más la probabilidad de experimentan un daño a la salud. (p.98)

Los factores de Riesgo a considerar en esta investigación son el preservativo, Promiscuidad, compartimento de jeringas, y las transfusiones sanguíneas.

El Preservativo (Condón) es una vaina flexible y suave, de plástico, goma o tripa, que cubre el pene y evita la fecundación o la infección durante su estancia en la vagina en la relación sexual. Es uno de los métodos efectivos para promover estilos saludables, ya que evita el contagio durante las relaciones sexuales.

Por otra parte los patrones de comportamientos sexuales, actualmente existe preocupación en los adolescentes y jóvenes, por considerarse promiscuos, debido a los cambios sociales, introducidos con el advenimiento de los antibióticos y la píldora, las personas empezaron a perder el temor por las enfermedades venéreas no tratadas y el embarazo, ósea el desconocimiento de las Enfermedades por falta de información , lo cuál ha generado un aumento significativo de la promiscuidad sexual que ha llevado a un consecuente aumento en la exposición de la enfermedad. Se define la promiscuidad, por autores como Long (1.998), "como el mantenimiento de relaciones sexuales con más de una pareja". (P. 366). El cambio de pareja sexual, puede ser un factor de riesgo en la aparición de la enfermedades de transmisión sexual, al igual que las transfusiones sanguíneas.

Las transfusiones sanguíneas según el Manual Merck ( 1994) "La sangre es un tejido vivo; su transfusión o la de sus componentes celulares de un donante a un receptor es una forma de transplante". Lo que puede dar a entender que durante este transplante de glóbulos rojos, puede diseminarse en el organismo que lo recibe enfermedades como el Sida. Existen riesgos conocidos con tratamientos alternativos, entre ellos la posibilidad de adquirir enfermedades como el SIDA entre otras; por medio de transfusión con sangre infectada.

Así mismo el Compartimiento de Agujas como el acto de compartir agujas a través de practicas como el uso abuso de drogas ilegales por vía endovenosa e intramuscular.

Sin embargo Merck, refiere que el riesgo de transmisión puede aumentar con las inyecciones profundas o la inyección de sangre por el número de viriones del HIV presentes en la misma.

Para tal efecto dentro de las Enfermedades de transmisión sexual y Sida. La SIFILIS (treponematosis), Es una enfermedad sistemática contagiosa causada por una espiroqueta (Treponema pallidum). Caracterizada por cursar con estadios clínicos sucesivos y con un período de latencia asintomático de varios años de duración

Puede afectar cualquier tipo de tejido u órgano vascular y transmitirse de la madre al feto. Entre sus complicaciones están las descritas por el Manual Merck: "Lesiones de pares craneales(sordera), dilatación de la aorta, ascendente, estenosis coronaria, meningitis basal, hemiplejía, ataxia locomotora".

Así mismo, el manual menciona el diagnóstico, el más conocido es el V.D.R.L.(Laboratorio de investigación de enfermedades venéreas). En esta prueba los anticuerpos reaginicos del suero del enfermo reaccionan con un antígeno cardiolipidico Test serologico de sífilis (T.S.S.) son de dos tipos de detención sistemática y treponemica específica.

La Gonorrea: Es una enfermedad infecciosa aguda del epitelio de la uretra, cuello de útero, recto, faringe u ocular, que puede producir bacteriemia y complicaciones metastásicas.

Y el Virus de papiloma Humano, Las verrugas genitales están causadas por el papiloma Virus(Virus del papiloma humano) y en general se transmiten por contacto sexual. Su periodo de incubación oscila entre 1 6 meses, se localiza preferentemente en las superficies calientes y húmedas de la zona subprepucial, en el surco coronal, dentro del meato uretral, en el pene(en el hombre), en la mujer aparecen en la vulva, cuello de útero y la región perineal. Las verrugas genitales, en los últimos 10 años su incidencia ha aumentado en forma epidémica, por esto reviste importancia sobre todo por la asociación por neoplasias.

El Sida es una enfermedad de origen viral, el agente infeccioso virus humano de inmunodeficiencia, ataca el sistema inmunológico produciendo una depleción gradual de un grupo especializado de glóbulos blancos(linfocitos T inductores).

El pro virus que se integra a los cromosomas de la célula infectada puede permanecer latente, silencioso durante un tiempo variable, hasta que algún factor lo active y se inicie con ello la replicación viral. De esta forma el individuo pasara de la fase de latencia (portador asintomático) a la fase clínica de complejo relacionada al síndrome de inmunodeficiencia humana. La Clínica: Se considera SIDA en el adulto, si el paciente padece por lo menos dos signos mayores asociados por lo menos uno menor y si tiene la serología positiva para HIV. Signos menores es la tos persistente, dermatitis, herpes zoster, candidiasis orofarigea, linfadenopatia generalizada. La presencia del Sarcoma de Kaposi o meningitis criptococcica son suficientes por si misma para él diagnostico del Sida.

SISTEMA DE VARIABLES:

Variable: Conocimiento de la población mayor de 15 años de edad sobre promoción de la salud en las Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida.

Definición Conceptual: Es la orientación a la población en forma activa de las Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida y consciente de los proceso cognoscitivo que permitan enfrentar problemas de salud.

Definición Operacional: es la transformación del conocimiento sobre enfermedades de transmisión sexual y SIDA desarrollando habilidades personales que permitan la enseñanza.

Operacionalización de la Variable

Variable: Conocimiento de la población mayor de 15 años de edad sobre promoción de la salud en las Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida.

Definición Operacional: es la transformación del conocimiento sobre enfermedades de transmisión sexual y sida desarrollando habilidades personales que permitan la enseñanza.

 

Factor

Indicador

Subindicador

Items

Promoción de la Salud:

Son las medidas que ayudan a la comunidad y a los individuos a fomentar su auto cuidado mediante la educación para la salud.

 

 

Educación para la Salud: Se refiere al saber que la persona posee sobre la manera de no padecer enfermedades de transmisión sexual y sida mediante la prevención de las E.T.S. y sida

Prevención de la ETS y Sida

- Sífilis

- Blenorragia

- VPH

- SIDA

Factores de riesgo

- Promiscuidad

-Jeringa contaminadas

-Uso del preservativo

-Transfusión sanguínea

 

 

8-9

10-12

13-15

16-19

 

20-21

22-24

29-30

25-29

 

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

En el presente capitulo se describe el diseño y tipo de investigación, como esta conformada: el universo, la muestra, los procedimientos a seguir en la recolección de datos y el instrumento que se utilizara. Así como, las técnicas de análisis y tabulación de los mismos.

Diseño del estudio:

El diseño de esta investigación se enmarca dentro del no experimental, ya que en el mismo no se manipula la variable. Se considera así por la forma de comportamiento de la variable ya que no hay manipulación de la misma y se recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único.(Hernández, Fernández y Baptista 1.998).

Tipo de Estudio.

El tipo de investigación es descriptiva, según Tamayo y Tamayo (1.993). refiere que la investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hechos y sus características fundamentales que presenta una interpretación correcta. Es de campo, ya que se aplico los instrumentos en el sitio donde ocurrieron los hechos.

Es transversal porque se estudia la variable simultáneamente en un momento determinado. Es descriptiva, porque se trabaja sobre la realidad de los hechos según Tamayo Tamayo (1.998) define este tipo de estudio como ¨ la descripción, registro, análisis de interpretación de la naturaleza y la actual composición o proceso de los fenómenos. (P. 54).

Población.

Seltiz citado por Tamayo y Tamayo (1993) indica que es una población de todas las cosas que concuerdan con una serie determinada de especificaciones. La población de esta investigación se encontró representada por personas mayores de 15 años, sin distinción de genero estará conformada por 750 habitantes de la Comunidad del Barrio San José, Adscrito al Ambulatorio Tipo I "Tulio Pineda" de San Juan de los Morros, Distrito Sanitario Nº 1. Guárico.

Muestra.

La Muestra estuvo constituida por 150 habitantes de la población mayor de 15 años del Barrio San José, la cual conformo un 20%. Se utilizo el método de muestreo aleatorio simple.

Según Alvarado y Pineda ( 1.995) refiere que este "método es uno de los mas sencillos y se caracteriza por que cada una unidad tiene la probabilidad equitativa de ser muestra". (P. 114). El procedimiento para la selección de la muestra fue el siguiente: Se seleccionaron la Calle Simón Rodríguez, Calle José Gregorio Hernández, Calle Vicente Emilio Soto, Calle Caroni, Callejón El Pinar, Callejón Las Flores, Calle El Roble, Calle El Piñón, Calle Aragua, Calle Anzoategui, Calle Colon, Calle Junín, Calle Sucre, Barrio La Tejería. Dentro de la modalidad de selección de calles del Barrio, de las cuales se contaron las casas del 1 al 5 para luego escoger la casa numero cinco, hasta completar el numero de encuestas preestablecidas.

Instrumento.

Técnicas de Recolección de Datos.

Para la recolección de datos se utilizará un instrumento tomando en cuenta los objetivos de la investigación, por lo que se tomó como método la Encuesta: Hernández y Otros (1.998) dice que "consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionados por ellos mismos, sobre opiniones, conocimientos o sugerencias. Canales y otros (1.994) ¨ menciona que en la encuesta, las respuestas son formuladas verbalmente y se necesita del entrevistador" (p.129). La misma estuvo constituida por 30 ítems alusivos a los conocimientos que tiene la población mayor de 15 años sobre las enfermedades de transmisión sexual y SIDA, referidas a prevención y factores de riesgo. La entrevista se elaboro en dos partes, una primera alusiva a los datos demográficos, un segunda constituida por 25 ítems, correspondiente a las preguntas relacionada con el subindicador, los ítems 8 al 9 se midió la enfermedad de la sífilis, contagio y prevención. Los ítems 10 al 13 la Blenorragia, contagio y prevención. Los ítems 14 al 15 se refiere a las verrugas genitales o VPH . Los ítem 16 al 21 midieron al el SIDA. Los ítems 22 al 30 se refirieron a los factores de riesgo, promiscuidad, compartimento de agujas y jeringas, las transfusiones sanguíneas y el uso del preservativo.

Análisis de los Datos:

El procesamiento de los datos obtenidos se realizó a través de a) Depuración de los datos. b) Los datos obtenidos a través del instrumento serán tabulados manualmente y representados en cuadros estadísticos, que permitan elaborar conclusiones y obtener resultados estadísticos como base para dar las recomendaciones necesarias.

Serán utilizados los estadígrafos de tendencia central como son la media, frecuencias absolutas y porcentajes representados en cuadros y gráficos.

Procedimiento.

Se le solicito, colaboración a la Coordinación de Enfermería del ambulatorio Tulio Pineda, a su vez se le participó el objeto del estudio.

Se procedió a seleccionar la comunidad a objeto de estudio, para luego dirigirnos a la misma en la oportunidad de recolectar toda la información posible.

Se seleccionó la muestra con los criterios mencionados para proceder a la aplicación del instrumento de recolección de datos.

Se tabulo los datos obtenidos según los estadígrafos seleccionados para tal fin, para realizar el análisis obtener los resultados para las conclusiones y recomendaciones y redactar el informe final.

Luego se redacto el informe final, y se hizo entrega de tres copias, para posteriormente realizar su defensa.

CAPITULO IV

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Cuadro Nº. 1.

Datos demográficos de la población mayor de 15 años según respuestas dadas por la encuesta. Barrio San José, Ambulatorio Tulio Pineda. Estado Guárico, Agosto 1.999.

Edad en años

S E

Femenino

Fx % x

X O

Masculino

Fx % x

Total

Fx % x

15 – 19

18 12

19 12,66

37 24,65

20 – 24

20 13,33

17 11,32

37 24,65

25 – 29

10 6,66

6 4

16 10,66

30 – 34

5 3,33

2 1,33

7 4,66

35 – 39

10 6,66

3 2

13 8,66

40 – 44

12 8

0 0

12 8

45 – 49

10 6,66

7 4,66

17 11,32

50 – 54

3 2

2 1,33

5 3,33

55 – y mas

6 4

0 0

6 4

Total 94 62,64 8,5 56 37,3 9,5 150 100 16

Fuente: Instrumento aplicado.

En este cuadro se evidencia que la edad según la encuesta esta comprendida en un mayor porcentaje, ubicado entre los 15 y 24 años en un 24,65 %, lo que refleja que es una población joven en plena edad reproductora.

Gráfico Nº. 1.

Datos demográficos de la población mayor de 15 años según respuestas dadas por la encuesta. Barrio San José, Ambulatorio Tulio Pineda. Estado Guárico, Agosto 1.999.

Fuente: Cuadro Nº. 1.

Cuadro Nº. 2

Conocimiento de la población mayor de 15 años de edad según respuesta dada por la encuesta en su factor Promoción de la salud y el sub indicador Prevención de la Sífilis. Barrio San José, Ambulatorio Tulio Pineda, San Juan de los Morros, estado Guárico. 1.999.

Ítems

S I

Conocimiento

Fx % x

F I L

Contagio

Fx % x

I S

Prevención

Fx % x

Si

No

  1. 80

30 20

  1. 72

42 28

  1. 42,66

86 57,33

Total

 150 100 45

150 100 33

150 100 16

Fuente: Instrumento aplicado.

En este cuadro, el conocimiento acerca de la enfermedad de transmisión sexual sífilis, es conocida en un 80 %, la forma de contagio 72%, pero las formas de prevención en un 57,33 % desconoce.

Gráfico Nº. 2.

Conocimiento de la población mayor de 15 años de edad según respuesta dada por la encuesta en su factor Promoción de la salud y el sub indicador Prevención de la Sífilis. Barrio San José, Ambulatorio Tulio Pineda, San Juan de los Morros, Estado Guárico. 1.999.

Fuente: Cuadro Nº. 2.

Cuadro Nº. 3

Conocimiento de la población mayor de 15 años de edad según respuestas dadas por la encuesta en su factor promoción de la salud y el sub indicador prevención de la blenorragia, Barrio San José, Ambulatorio Tulio Pineda, San Juan de los Morros, Estado Guárico. 1.999.

Ítems

B L E

Conocimiento

Fx % x

N O R R

Contagio

Fx % x

A G I A

Prevención

Fx % x

Si

No

Total

  1. 86,66
  1. 13,33

150 100 55

  1. 83,33
  1. 16,66

150 100 45

  1. 10
  1. 90

150 100 60

Fuente: Instrumento aplicado.

En este cuadro, se observa que existe conocimiento de lo que es la Blenorragia en un 86,66 %, así mismo la forma de contagio en un 83,33 %, pero desconoce en un 90 %, la medidas preventivas de la Blenorragia o Gonorrea.

Gráfico Nº. 3

Conocimiento de la población mayor de 15 años de edad según respuestas dadas por la encuesta en su factor promoción de la salud y el sub indicador prevención de la Blenorragia, Barrio San José, Ambulatorio Tulio Pineda, San Juan de los Morros, Estado Guárico. 1.999.

Fuente: Cuadro Nº. 3.

Cuadro Nº. 4.

Conocimiento de la Población mayor de 15 años de edad según respuestas dadas por la encuesta en su factor promoción de la salud y el sub indicador prevención del Virus de Papiloma Humano, Barrio San José, Ambulatorio Tulio Pineda, San Juan de los Morros, Estado Guárico. 1.999.

Ítems

V

Conocimiento

Fx % x

P

Contagio

Fx % x

H

Prevención

Fx % x

Si

No

 

  1. 40

90 60

55 36,66

95 63,33

  1. 36

86 64

Total

150 100 55

150 100 20

150 100 16

Fuente: Instrumento aplicado.

En este cuadro se representa el conocimiento de la población mayor de 15 años de edad sobre el Virus de Papiloma Humano, el cual existe desconocimiento en un 60 %, en un 63,33 % el contagio del VPH, y en un 57,33 % las medidas preventivas del VPH.

Gráfico Nº. 4

 

Conocimiento de la Población mayor de 15 años de edad según respuestas dadas por la encuesta en su factor promoción de la salud y el sub indicador prevención del Virus de Papiloma Humano, Barrio San José, Ambulatorio Tulio Pineda, San Juan de los Morros, Estado Guárico. 1.999.

Fuente: Cuadro Nº. 4

Cuadro Nº. 5

Conocimiento de la Población mayor de 15 años de edad según respuestas dadas por la encuesta en su factor promoción de la salud y el sub indicador prevención del Sida, Barrio San José, Ambulatorio Tulio Pineda, San Juan de los Morros, Estado Guárico. 1.999.

 

Ítems

S

Conocimiento

Fx % x

I D

Contagio

Fx % x

A

Prevención

Fx % x

Si

NO

  1. 69,33

66 30,66

131 87,33

19 12,66

  1. 17,33

124 82,66

Total

150 100 29

150 100 56

150 100 49

Fuente: Instrumento aplicado.

En este cuadro, se evidencia que el conocimiento de la población mayor de 15 años de edad sobre el Sida en un 69,33 % conoce que es la enfermedad, así mismo en un 87,33 % como se contagia, pero en un 82,66 % desconoce las medidas preventivas.

Gráfico Nº. 5

Conocimiento de la Población mayor de 15 años de edad según respuestas dadas por la encuesta en su factor promoción de la salud y el sub indicador prevención del Sida, Barrio San José, Ambulatorio Tulio Pineda, San Juan de los Morros, Estado Guárico. 1.999.

Fuente: Cuadro Nº. 5.

Cuadro Nº. 6

Conocimiento de la población mayor de 15 años de edad según respuestas dadas por la encuesta en su factor promoción de la salud y el sub indicador factor de riesgo, Barrio San José, Ambulatorio Tulio Pineda, San Juan de los Morros, Estado Guárico. 1.999.

Factores de riesgo

Í

Si

Fx %

T E

No

Fx %

M S

Fx %

Promiscuidad

Jeringa Contaminada

Uso del Preservativo

Transfusión Sanguínea

  23,33

  1. 34
  1. 90,83

44 29,33

  1. 76,66
  1. 82,5
  1. 27,33

106 88,33

 

  1. 100
  1. 100
  1. 100

150 100

Fuente: Instrumento aplicado.

En este cuadro, se presentan los factores de Riesgo de la enfermedad de transmisión sexual, donde la promiscuidad se desconoce en un 85,83 %, la jeringa contaminada el 82,5 %, y en un 88,33 % las transfusiones sanguíneas.

Conociendo solamente el uso del preservativo en un 90,83 %.

Gráfico Nº. 6.

Conocimiento de la población mayor de 15 años de edad según respuestas dadas por la encuesta en su factor promoción de la salud y el sub indicador factor de riesgo, Barrio San José, Ambulatorio Tulio Pineda, San Juan de los Morros, Estado Guárico. 1.999.

Fuente: Cuadro Nº. 6

Análisis de los Resultados.

En el cuadro Nº. 1, Gráfico Nº. 1, se puede evidenciar que de acuerdo a las respuestas dadas por la comunidad mayor de 15 años, en los datos demográficos la edad está comprendida en un 49,30 % entre 15 – 24 años, lo que refleja que esta población esta en la edad ( 15 años ) del desarrollo sexual, que se inicia con la Adolescencia, lo que trae consigo un aumento de sensaciones y fantasías sexuales hasta la seguridad (24 años) de su identidad sexual. De allí que esta población está en la edad de inicio de las relaciones sexuales y su salud depende de la forma mas contundente de proteger al adolescente y el adulto joven de las enfermedades sexuales.

En el Cuadro Nº.2, Gráfico Nº.2, en cuanto al conocimiento de la población mayor de 15 años, sobre la enfermedad de transmisión sexual Sífilis se obtiene como resultado que el 80 % conoce la enfermedad, el 72 % conoce la forma de contagio, pero no posee conocimiento de las medidas de prevención, lo que implica que este porcentaje del grupo estudiado se encuentra potencialmente en riesgo, y no se están tomando las medidas adecuadas de prevención, donde el nivel de ignorancia debe ser apoyado con actividades educativas permanentes, suficientes para lograr un adecuado y cabal conocimiento que provoque cambios de conducta sexual saludable. En tal sentido, Tamayo y Tamayo (1.997) refiere que los objetivos de conocimiento es " hacer énfasis en los procesos psicológicos para asimilar información tal como se presenta y luego recordar o reconocer lo aprendido." Esto indica que la comunidad debe tener actividades educativas continuas para asimilar la información y en el momento de relacionarse sexualmente puede afrontar las medidas de prevención y mantener estilo de vida sexual saludable.

. En el cuadro Nº. 3, Gráfico Nº. 3, en la secuencia de la opinión emitida por la comunidad mayor de 15 años, en cuanto al conocimiento de la blenorragia o gonorrea, comprobamos que el 86,66 % conoce que es la enfermedad y el 83,33 % las formas de contagio, pero el 90 % manifiesta no tener conocimiento de las medidas preventivas de esta enfermedad de transmisión sexual, pero este mayor conocimiento de contagio contrasta con las escasas conductas de prevención adoptada, ya que inferimos por los resultados que están ausentes. Por otro lado, las medidas preventivas llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social a través del programa de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), corren el riesgo de quedar truncas o pueden ser mal entendida, si el equipo de salud no toman urgente una política de educación e información del tema que preocupa, junto a la enseñanza de una sexualidad responsable, ya que las secuelas de la gonorrea son metastasicas.

En el cuadro Nº. 4, Gráfico Nº. 4, referido a la enfermedad del Virus de Papiloma Humano (V.P.H.) de acuerdo a la respuesta, esta comunidad no posee conocimiento de lo que es el VPH, su forma de contagio, ni sus medidas preventivas, en un 60 %, 63 %, 33 % y 57,33 % respectivamente, lo que evidencia un alto riesgo potencial de este grupo de padecer la enfermedad con las consecuencias que implica las neoplasias posterior a el período de incubación. En tal sentido, Jáuregui (1.998) describe la prevención como la reducción y control de los riesgos que atentan contra de la persona, con el fin de evitar la aparición de la enfermedad." En la enfermedad del VPH ese importante minimizar estos riesgos a través de la orientación de los mismos a toda la población mayor de 15 años, entendiéndose que el principal factor de riesgo de esta enfermedad es, las relaciones sexuales con varias parejas sexuales.

Cuadro Nº 5, Gráfico Nº 5. En cuanto al conocimiento de la población mayor de 15 años, sobre el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), del análisis realizado en las respuestas dadas por la comunidad del Barrio San José, se evidencia en un 69,33 % el conocimiento de lo que es el SIDA, la forma de contagio en un 87,33 %, pero las medidas preventivas en un 82,66 % son ignoradas o desconocidas, lo que imposibilita las adaptaciones voluntarias de conductas sexuales saludables por falta de orientación o información acerca del SIDA, al respeto Green (1.980). afirma que la educación para la salud es " cualquier combinación de experiencias de aprendizaje diseñadas para facilitar las adaptaciones voluntarias de la conducta que conduzcan a la salud." (p.4). visto de este modo, se pondría considerar a través de acciones diversas de la educación para la salud permite a esta comunidad mayor de 15 años adquirir conocimiento que faciliten evitar padecer esta enfermedad de transmisión sexual, ya que la misma es grave por las características peculiares que lo hacen diferentes de las demás enfermedades de transmisión sexual, ya que la etapa final de la enfermedad se manifiesta de diferentes formas y en distintas partes del cuerpo, al jerarquizar estos resultados, se determina que es una comunidad con alto riesgo de contraer SIDA, ya que la actuación de estos con respecto a su vida sexual no permite tomar actitudes que beneficien su salud, tales como: mantener relaciones sexuales con una sola persona, sabiendo que esta no esta contaminada, usando preservativo y todas las medidas necesarias para evitar el contagio del virus.

En el Cuadro Nº 6, gráfico Nº 6. Se observa que entre las enfermedades posibles, los factores de riesgo de contraerlo, como el uso compartido de agujas y jeringas para inyectarse drogas el 82,5 % no conoce esto, así mismo las relaciones sexuales con personas que pueden estar infectadas con el virus, el riesgo aumenta cuando no se posee información u orientación, la comunidad manifestó en un 76,66 % desconocimiento aumentando la posibilidad de el contacto sexual con muchas personas o con una sola que ha tenido múltiples parejas. Por tanto, el uso de preservativo el 90,83 % aseguró realizarlo, por lo que inferimos que la insistencia en que se utilicen por los medios de comunicación reducen el peligro de enfermedades. Por otra parte, el 88,33 % manifestó no poseer conocimiento sobre transfusiones sanguíneas como factor de riesgo, esto no indica que entre las características fundamentales del conocimiento están la relación directa entre el sujeto ( comunidad ) y el objeto ( que es el sida ), donde se crea conciencia cognoscente, aprehendiendo el individuo a razonar y prevenir los factores que en el cualquier momento puede convertirse en un daño.

CAPITULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En este Capitulo, se describen las condiciones y recomendaciones contenidas en los resultados alcanzados por este estudio.

Conclusiones:

1.- La edad con mayor porcentaje es la comprendida entre 15 y 24 años, sumando un 49,30 %, lo que evidencia que son la edad para el desarrollo sexual y la madurez sexual a final de la adolescencia, esto deja muy claramente la necesidad de protección de enfermedades sexuales y SIDA.

2.- En este estudio el predominio fue del sexo femenino, representado por un 62,64 %, lo que obliga a crear conciencia en este grupo de la comunidad sobre los hábitos sexuales mas saludables, para evitar ser contaminada por cualquier enfermedad de transmisión sexual.

3.- De acuerdo a la respuesta dada por la población mayor de 15 años, posee conocimiento de lo que es la sífilis y como se contagia, por cuanto las respuestas reflejaron 80 % y 72 % respectivamente. Así mismo, se obtuvo que los encuestados desconocen las medidas preventivas

alcanzado por un 90 %, esto predispone potencialmente a el riesgo significativo de padecer una enfermedad de transmisión sexual menor en la muestra estudiada.

4.- Se pudo comprobar, que el 86,33 %, conoce a la enfermedad de transmisión sexual Blenorragia, conociendo además la forma de contagio, lo que contrasta con el 90 % de desconocimiento de las medidas preventivas de esta enfermedad, lo que origina que las misma queden truncadas o mal entendidas.

5.- En cuanto al Virus de Papiloma Humano, existe u total de desconocimiento de la enfermedad en todos los indicadores medidos, lo que predispone a todos los grupos etareos a padecer neoplasias, por cuanto no se minimizan los riesgos, ya que la comunidad no esta orientada acerca del VPH, y el diagnostico puede llegarse a hacer muy tarde, donde las consecuencias pueden ser mortales.

6.- En cuanto al SIDA, como una enfermedad de diferentes formas y que se manifiesta en distintas partes del cuerpo , se puede determinar significativamente que el desconocimiento de las medidas preventivas puede conllevar a esta comunidad a ser portador del virus del SIDA, por cuanto los métodos preventivos ausentes crean actitudes, no las mas beneficiosas si se quiere, ya que enfermos y a través de las practicas sexuales pueden ocasionar contaminarse de una pareja a otra y que el uso del preservativo es deficiente.

7.- En cuanto al conocimiento de los factores de riesgo, para padecer las enfermedades de transmisión sexual, solo poseen conocimiento de el uso del preservativo pero en un 89 %, desconoce el uso compartido de jeringas, transfusión sanguínea, promiscuidad, esto aumenta significativamente la posibilidad del contacto sexual con muchas personas o con una sola persona que ha tenido múltiples parejas, esto indica que existe riesgo, ya que la comunidad no posee información, sí partimos del hecho de que, el conocimiento es producido de la orientación, o sea, la educación o enseñanza se encuentra ausente o muy deficiente.

Recomendaciones.

Las conclusiones derivadas del análisis de los resultados encontrados permiten sugerir las recomendaciones siguientes:

1.- La orientación acerca de las enfermedades de transmisión sexual y sida, deben ir apoyadas con actividades suficientemente y permanentemente, con toda la base científica para lograr cabal conocimiento que provoque un cambio de conducta frente a estas enfermedades por parte del equipo multidisciplinario de salud, y educación dirigida a la comunidad.

2.- Deben tomarse urgentemente una política de educación contemplada en el fundamento filosófico de la atención primaria, que desarrolle estrategias de prevención que llegue a la población mayor de 15 años, no escolarizada, haciendo énfasis en los medios para evitar la transmisión.

3.- Las políticas de salud deben ser educativas y de enseñanza para una sexualidad responsable, por lo grave de las consecuencias de estas enfermedades ( metástasis ) .

4.- Los mensajes educativos deben ser minuciosamente revisados y coherentes en todas las campañas , de manera de reforzar valores como la sexualidad responsable en la población juvenil y otros que consideren pertinentes, como el combate a los mitos y creencias sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y SIDA.

5.- Integrar medios masivos de información para incorporarse activamente con mensajes educativos en la orientación a la comunidad sobre la prevención de la ETS y SIDA.

6.- Desarrollar programas específicos de prevención, dirigidos a grupos vulnerables como la población femenina fértil, a través de la planificación familiar, ya que constituye el 62,64% de los encuestados.

Se encuentra en riesgo de padecer la ETS y Sida, si no se le da el cuidado necesario.

7.- Estimular en la asociación de Gobernadores y Alcaldes para que implementen en sus respectivas circunscripciones acciones de prevención y educación con relación al ETS y SIDA.

8.- Con el fin multiplicar las acciones de prevención, se recomienda celebrar convenio para que puedan extender su radio de acción de actividades de prevención, garantizándole el acceso a recursos para este fin.

9.- Incorporar en los programas regionales de capacitación ( programa de desarrollo social / MSAS), dirigidos a los equipos de salud, los conocimientos básicos sobre las ETS y SIDA.

10.- Los Inspectores sanitarios, deben estar incorporados en los comités intersectoriales, Inter e intradisciplinarios en las estrategias educacionales para el trabajo preventivo en la comunidad en general (jóvenes, estudiantes, mujeres, trabajadoras sexuales).

11.- Revisar periódicamente los contenidos curriculares sobre ETS y SIDA de las carreras universitarias en el área de salud para garantizar su actualización e incorporar los aspectos legales, éticos y de derechos humanos.

12.- Lo mas importante es reflexionar que .... en Venezuela la prevención del SIDA y ETS exige esfuerzos que combatan las creencias erradas y motiven efectivamente a las personas a cambiar de conductas, lo cual implica tener en cuenta la fuerza de los valores culturales. Para esto se requiere no solo aumentar la percepción de riesgo, sino generar cambios conductuales.

Bibliografía

Barrios, Leoncio (1996). "Convencimientos y Percepción de Riesgo de Infección de ETS-VIH-SIDA en personal de tropa del ejercito venezolano" Aceptado para publicación en Revista Psicología Universidad Central de Venezuela.

Bernal, Juan y Otros. (1989) "Conocimientos y Actitudes y

educandos". Resumen en base electrónico CDR32/75660 Tabloide

Ilustrado. Chile.

Canales Y Otros (1.994). Metodología de la Investigación. Oficina Panamericana de Salud. Caracas.

Chopin-Daube, Matías (1998) "Estudio Mini-CAP; Una base cualitativa para la Evaluación del Impacto Social de los Programas Nacionales de Sida en tres comunidades del Distrito Federal". Resumen en base electrónica Oficina Panamericana de la Salud. London School of Economies (Tesis de Grado).

Díaz Gallegos , Fernando (1996) "Sexualidad y enfermedades de transmisión sexual en escolares". Resumen en base electrónica. Trabajo de grado no publicado para obtención de especialidad en Cirugía. CDR 32/192198. Arequipa. Chile.

Escándela Díaz, Douglas (1993) "Madurez Instruccional para Metodología de la Investigación". Trabajo de Ascenso (Para Optar a la Categoría de Profesor Titular Resumen en base electrónica. Universidad del Zulia- ZUS-ZUC. Venezuela

Hessen, J. (1989). Teoría del Conocimiento. Editorial Panapo. Caracas-Venezuela.

Klausmeier, Herbert y otros (1977). "Psicología Educativa". Editorial Harla. México. DF

Kleincsek, Magdalena (1994). "Realidades y Desafíos: Reflexiones de Mujeres que trabajan en Salud Reproductiva". Resumen en base electrónica. Ubicación: US1.11,HDW/SIMUS/1399.06. Chile.

Long y Otros.(1.998). Enfermería Medico Quirúrgica. 3ra Edición. Editorial Harcourt Brace. España

Manual Merck. (1990) "Diagnostico y Terapéutico" 8.va .Edición. Editorial Harcourt Brace. España.

Manual de Trabajos de Grado Especialización-Maestría y tesis Doctorales. UPEL. 1998 Caracas-Venezuela.

Oficina Panamericana Sanitaria (1985) "El Control de las Enfermedades Transmisibles en el Hombre". XV Edición. Publicación Científica Nº 507. Washington. D.C. EE.UU.

Solano, Leonardo (1986) "Lucha contra las enfermedades de Transmisión Sexual". Ponencia VII Congreso Venezolano de Salud Pública Ministerio de Sanidad y Asistencia Social .Caracas-Venezuela.

Sampieri, Hernández y Baptista (1.998) Metodología de La Investigación. Editorial Mc Graw Hill. México.

Tamayo y Tamayo (1997) "Proceso de la Investigación Científica".

3era Edición Editorial LIMUSA. México D:F:

ANEXOS

Universidad Rómulo Gallegos

Área Ciencias de la Salud

Programa Profesionalización

Bachilleres Asistenciales

Investigación Aplicada

4.- Ocupación I. Parte

Datos Demográficos:

1.- Edad:

2.- Sexo:

3.- Estado Civil:

4.- Ocupación:

II Parte:

5.- ¿ Tiene usted pareja ? Si ( ) No ( )

6.- ¿ Ha tenido relaciones sexuales ? Si ( ) No ( )

7.- ¿Sabia usted que la Sífilis es una

enfermedad de transmisión Sexual? Si ( ) No ( )

8.- Sabía usted el modo de contagio de la Sífilis. Si ( ) No ( )

9- Sabe usted el modo de prevenir de la Sífilis. Si ( ) No ( )

10- Sabe usted que es la Blenorragia. Si ( ) No ( )

11.- Sabe Usted el modo de contagio de la

Blenorragia es a través de relaciones sexuales? Si ( ) No ( )

12.- Sabe usted el modo de prevenir la Blenorragia. Si ( ) No ( )

13.- Conoce usted las verrugas genitales. Si ( ) No ( )

14.- Sabe usted, que las verrugas genitales se

contagian por relaciones sexuales.? Si ( ) No ( )

15.- Sabe usted que las verrugas genitales en el hombre o en la mujer, solo se identifica a través de un examen médico.? Si ( ) No ( )

16.- Conoce usted que es el SIDA. Si ( ) No ( )

17.- Sabe usted, que una persona contagiada por el SIDA puede vivir hasta 10 años sin presentar ningún síntoma. Si ( ) No ( )

18.- Sabe usted que el SIDA se propaga fácilmente por la falta de prevención.? Si ( ) No ( )

19.- Sabe usted que el SIDA puede contagiarse a través de las relaciones sexuales. Si ( ) No ( )

20.- Sabe usted que el numero de pareja sexual es un riesgo a padecer cualquier enfermedad de transmisión sexual. Si ( ) No ( )

21.- Conoce usted que alrededor de una persona con SIDA puede haber muchas personas más contagiadas. Si ( ) No ( )

22.- Sabe usted que las transmisiones sanguíneas pueden contener el virus del SIDA . Si ( ) No ( )

23.- Sabe usted que el intercambio de agujas ( tatuajes, acupuntura) puede infectarlo de SIDA.? Si ( ) No ( )

24.- Sabe usted que las inyectadoras usadas pueden infectarlo de Sida. Si ( ) No ( )

25.- Sabe usted que antes de realizar una transfusión sanguínea se le descarta el sida. Si ( ) No ( )

26.- Sabe usted que cambiar con frecuencia de pareja sexual puede ser un riesgo de padecer el SIDA y enfermedades de transmisión sexual? Si ( ) No ( )

27.- Sabe usted que es un preservativos o condón. Si ( ) No ( )

28.- lo has usado alguna vez. Si ( ) No ( )

29.- Sabe usted que el condón o preservativo es lo más saludable para evitar padecer enfermedades de transmisión sexual. Si ( ) No ( )

30.- Sabe usted, que la abstinencia es una manera de prevenir todas las enfermedades de transmisión sexual. Si ( ) No ( )

Dedicatoria.

A Dios Todopoderoso, guía y luz de mis caminos, en quien confío y es mi fortaleza.

A mi Madre, quien en todo momento ha sido mi fortaleza y estimulo para el logro de esta meta.

A mis adorados Hijos María Luisa y Francisco A., quienes son mi alegría, fortaleza, apoyo, me han motivado a lograr este sueño y sobre todo por la paciencia y amor que me han brindado.

A mi esposo, por todo su amor, paciencia y apoyo incondicional.

A mis compañeras, María de los Ángeles, Paula, Rosalía, por compresión, apoyo, paciencia, y por sobre todas las cosas su amistad. Carmen Gamarra.

A mi Madre, que en todo momento me ha dado su comprensión y apoyo.

A mis Hijos, Karelys, Keilys, Cesar A., Humberto J., quienes han sido mi luz y alegría en todo momento, y fueron mi motivo para alcanzar dicha meta.

A mi esposo, por su paciencia durante la trayectoria de mis estudios.

A mis compañeras, Carmen, Paula, Rosalía, por toda su compresión y apoyo durante todo momento y cuando mas lo necesitaba, y gracias por su amistad.

María Freites.

A mis Padres, quienes bendigo por cuidar mis pasos, guiar mis caminos y por haberme arraigado altos principios de valor y honestidad que guían mi vida.

A Manuel, Susana y Juan Manuel, quienes compartían con mi esfuerzo y me alentaban en todo momento.

A mis Hermanos y sobrinos que me brindaron su apoyo al servirme de motivación.

A mis amigas, Carmen, Paula, María Freites, por haberme motivado a llegar.

Rosalía Medina Rosas.

A Dios Todopoderoso por haberme dado la elocuencia y sabiduría de llevar a mi profesión a la luz del evangelio.

A mi padre , que desde el cielo me recuerda que con su ejemplo de vida debo ser correcta y honrada.

A mi madre, que con su oración me enseña a valorar el esfuerzo de las cosas

A mi Esposo, que siempre fue mi apoyo para llegar a la meta.

A mis hijos María Isabel y Rafael Enrique, que en todo momento me brindaron su presencia a así poder disfrutar de mis éxitos. Para que día a día asuman el reto de aprender al máximo los momentos de lección que reciben en el aula, agradeciendo el sacrificio que se les hace para el estudio y el despertar al campo de la investigación.

A mis hermanos , por ser mi mano derecha y bastón en mis momentos de debilidad. Muchas gracias.

María Isabel Freites.

A Dios Todopoderoso por haberme dado la fuerza de seguir adelante.

A mi esposo que siempre me ha apoyado y me ha motivado para seguir adelante

A mis hijos adorado que han sido mi principal fuente de ampliación para el logro de mis metas que es también la de ellos.

A mi Padre que siempre me ha apoyado en todo momento.

A mi Madre que dios la tenga en la gloria quien fue la que me dio el ser.

A mis compañeros María Freites, Carmen Gamarra y Rosalía Medina que siempre me han apoyado superando así en todo momento las etapas difíciles.

Paula Alvarado.

Agradecimiento.

A la UNERG, nuestra casa de estudios por abrirnos nuestros caminos y horizontes en nuestras vidas.

Al tutor, Lic. Smither Ligia, por aportarnos a través de sus conocimientos la Investigación Científica y Metodológica y lo más valioso su amistad.

A la Lic. Mireya Urdaneta, por su constancia, lucha y dedicación en el avance Científico de Enfermería.

A la Lic. Zaida Colmenares, por su valiosa colaboración y paciencia en la culminación de esta investigación.

A todas aquellas personas que de alguna u otra forma contribuyeron al logro de nuestra meta como Licenciada en Enfermería.

 

 

 

 

Autor:

Gamarra Carmen.

San Juan de los Morros


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda