Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Técnicas de estudio

Enviado por machine2009



Indice
1. Introducción
2. Partes preliminares de un trabajo
3. El Problema
4. Marco Teórico
5. Conclusión
6. Referencias

1. Introducción

Para todos los profesionales de la educación supone un problema contemplar los altísimos índices de fracaso escolar. En muchas ocasiones el fallo está en una carencia de hábitos y técnicas de estudio.
Estudiar es ejecutar voluntariamente nuestra mente para investigar, comprender o aprender algo, y como todo ejercicio supone un esfuerzo, unos hábitos y la utilización de unas técnicas.
Con un buen método de estudio, una disciplina de horarios y de estrategias, los resultados positivos son inmediatos
A simple vista, parece ser una ligereza incorporar dentro del programa de estudios una asignatura como ésta, que puede llevar muchos nombres (Métodos y técnicas de estudio, Metodología del trabajo universitario, Técnicas de aprendizaje universitario, etc). Pero no lo es, pues todos debemos aprender a estudiar. Aún más ahora, que cada vez los conocimientos sobre los misterios del aprendizaje se van incrementando y la ciencia nos proporciona mejores herramientas para aprender más utilizando menor tiempo y recordándolo con mayor rapidez y por mucho tiempo.
La aplicación de las herramientas estratégicas para aprender incide directamente en la reducción del número de alumnos desaprobados y finalmente en la mejora de la calidad educativa
 Asimismo, estudiar es un trabajo profesional por un lado y por otro, un arte. Es un trabajo profesional porque requiere conocer los procesos intrincados del aprendizaje, ya sea por parte del que dirige la asignatura y por parte del alumno. Por otro lado, es un arte entendido como el dominio de una serie de destrezas, habilidades y técnicas, que se aprenden con el ejercicio continuo y perseverante.

2. Partes preliminares de un trabajo

1. Paginas Preliminares.

  • Portadas
  • Índice General
  • Listado de Cuadros (si los hay)
  • Listados de Gráficos (si los hay)
  • Resumen
  • Introducción (Generalidades del tema a tratar, objetivos, metodología, relevancia, motivación al lector, despertar interés, importancia del problema, limitaciones, estructura del trabajo que se presenta)

2. Capitulo I, El problema

  • Planteamiento del Problema (Delimitación y formulación)
  • Justificación (Razones, Importancia, Relevancia, Beneficios, Alcances, etc.
  • Objetivos (Generales y Específicos)
  • Alcance y limitaciones

3. Capitulo II, Marco Teórico

  • Antecedentes de la Investigación (Síntesis de Estudios, investigación y trabajos anteriores sobre el tema, aplicaciones practicas).
  • Bases teóricas (Detención, obtención consulta, extracción y recopilación de literatura.
  • Bases legales (si las hubiera)

4. Capitulo III, Marco Metodológico

  • Método de investigación (cualitativa y cuantitativa)
  • Tipo de investigación (según el nivel: explorativa, descriptiva, comparativa, analítica explicativa, conformatoria, predictiva, evaluativa), según el diseño de la investigación (documental, de campo o experimental) según el propósito (pura o aplicada) proyecto factible o especial)
  • Población y Muestra (Aplicada especialmente si es cuantitativa)
  • Área de Objeto de estudio
  • Técnica de recolección de datos: recopilación documental, observación ( si es estructurada y no estructurada), entrevista (cerrada estructurada) (abierta dirigida) o en prefundida (libre) y encuestas abiertas, cerradas, o elección múltiple.
  • Técnicas de Análisis (depende de el tipo de investigación, si es cuantitativa la interpretación es de carácter estadístico y si es cualitativo será interpretativo fenomológico y si es documental es el análisis critico y la reflexión personal de los documentos estudiados)
  • Interpretación de los Datos

5 Capitulo IV Aspectos Administrativos

  • Factibilidad de la investigación (Factibilidad de contar con los recursos humanos, finacieros o economicos, técnicos y materiales.
  • Cronograma de actividades (Gantt) actividades Vs tiempo, en futuro, de lo que se piensa realizar.

6 Capitulo V Conclusiones (primeras antes de la producción del proyecto)
7 Referencias ( fuentes impresas, electrónicas (Internet), audiovisuales u otras)
8 Anexos (si fueran necesarios)

3. El Problema

Planteamiento del Problema:
"Mire profesor, mi problema como tesista es justamente el hecho de que no tengo problema" (Moreno. 1996. p 26)
El planteamiento del problema se ha constituido en el verdadero problema, porque se asume que siempre hay un problema cuando en realidad todo depende del propósito del trabajo que se esta realizando. Hay investigaciones en las cuales no se sabe a ciencia cierta cual es el problema sino cuando se termina.
En el planteamiento del problema se debe enfocar la temática que se esta trabajando desde su definición o conceptualización,
tratando de ubicar al lector en lo que exactamente el investigador quiere decir. Partiendo de allí se debe configurar un "debe ser" o lo que idealmente debería estar sucediendo, luego enfocar la situación problemática basándose en indicadores que dejen claramente entendido que hay un problema el cual es necesario clarificar. Profundizar, diagnosticar, descubrir o cualquiera sea el propósito del trabajo.

Justificación
En esta parte se debe contemplar la contribución. Teórica y practica, la importancia del trabajo desde distintos puntos de vista que pudieran derivarse de la investigación, es decir, su aporte a la solución de problemas a corto, mediano o largo plazo. Se deben resaltar los beneficios que aportará el trabajo y las personas que serán beneficiadas.

Objetivos
Debe contemplarse el objetivo general y los específicos que orientan la investigación. Los objetivos deben formularse de manera lógica, concreta y secuencial. Esta sección debe ser breve pero sin obviar aspectos a manejarse en el trabajo, por cuanto ella orientará todos los aspectos del estudio.

Limitaciones
Las limitaciones son de la investigación, no del investigador, constituyen todos aquellos factores que, de una manera u otra, afectan la realización del trabajo. Los alcances y limitaciones no deben separarse. Ya que automáticamente al establecer un alcance se genera una limitación.

4. Marco Teórico

El marco teórico es el cuerpo que sustenta la investigación fundamentado en la teoría y esta compuesto por los antecedentes, bases teóricas y las bases legales.

Antecedentes de la Investigación
Se refiere a aquellos trabajos de investigación que anteceden al nuestro, o sea, trabajos donde se hayan manejado las mismas variables o se hayan propuesto objetivos similares. Esto es necesario porque no existe campo del conocimiento completamente nuevo o inexplorado; nos permite obtener conclusiones valiosas y a no redescubrir lo conocido, no repetir errores ni sufrir decepciones.
Cada uno de estos trabajos debe ser analizado cuidadosamente para extraer una información concreta pero consistente. En el análisis se debe identificar el autor, el año del trabajo, titulo del mismo, la institución donde se presento, los objetivos propuestos el método y las conclusiones o resultados obtenidos, estableciendo una relación de cada antecedente con nuestro trabajo.

Bases teóricas
La base teórica constituye el "deber ser" de la investigación, si partimos de que hay un problema, ahora debemos conformar un cuerpo de teoría donde se describa con precisión cada uno de los indicadores o variables que se manejan en el problema. La idea fundamental es tener un marco teórico de referencia, que luego, cuando es puesto en evidencia con la practica, nos orienta a la mejor solución del problema.
Es importante aquí considerar que se ha escrito en relación al tema que estamos investigando. Comparar diferentes puntos de vista al respecto y sustentar nuestra propia posición acerca del tema.

Algunos aspectos a considerar en esta parte son:

  • Evite la tentación de incluir todo lo que se encuentre sobre el tema, porque se puede caer en vanas repeticiones.
  • Cuando el área de estudio ha sido muy investigada, se deben incluir temáticas más especificas que generales.
  • Utilice las citas textuales para reforzar sus propios planteamientos. No se hace una base teórica copiando cita tras cita.
  • Dale siempre el crédito al autor de las citas, o sea, no coloque algo de otra persona como si fuese suyo, esto se llama plagio y puede ser penado por la ley.
  • No elabore una basé teórica con un solo autor, debe consultar diferentes fuentes de información y comparar varios puntos de vista.

Definición de términos básicos
Consiste en dar el significado preciso y según el contextos a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas
en el problema formulado.
Según Tamayo (1993), la definición de términos básicos es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema.

Marco Metodológico
Esta etapa de la investigación, expone la metodología utilizada para la realización de la misma, los lineamientos y las características que posee. Se encuentra compuesta del tipo de investigación, es decir, si es de campo, documental, experimental o proyecto factible. Como también de la población y la muestra a utilizar, las técnicas de recolección de los datos y la técnica de análisis de los mismos.

Método de Investigación
Cualitativa: es utilizada para analizar e identificar las cualidades
Cuantitativo: es utilizada para analizar e identificar cantidades en el caso de una investigación de campo, proyecto factible o experimental.

Tipo de Investigación
Investigación Documental:
Definición: Estudio de problemas
Propósito: Ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza.
Método: A través de fuentes bibliograficas y documentales.

Tipos:

  1. Análisis comparado
  2. Análisis de problemas
  3. Revisión critica
  4. Formulación de modelos
  5. Investigación Histórica.

Resultados: Enfoque criterio del pensamiento del autor
Investigación de Campo
Definición: Análisis sistemático de problemas

Propósito:

  1. Descubrirlos.
  2. Explicar sus causas / efectos.
  3. Entender su naturaleza y factores constituyentes o predecir su ocurrencia.

Método: Los datos son recogidos directamente de la realidad por el investigador.

Tipos:

  1. Explorativa.
  2. Descriptiva
  3. Explicativa
  4. Evaluativa

Resultados:

  1. Una descripción
  2. Una relación causa / efecto
  3. La naturaleza del problema
  4. Una predicción
  5. Una conclusión

Investigación Proyecto Factible
Definición: Elaboración de una propuesta, de un modelo operativo viable, o una solución posible.
Propósito: Satisfacer una necesidad, Solucionar un problema.

Metodo:

  1. Se apoya en una investigación documental o en una de campo.
  2. Tipos:

    Políticas

  3. Programas
  4. Tecnologías

Métodos
Procesos
Talleres de Diseño de cursos o de instituciones.
Resultados: Propuesta factible de ejecutar.
Investigación Acción
Definición: Reflexión relacionada con el diagnostico.
Propósito: Profundizar la comprensión del profesor de su problema.
Método: Interpretación de lo que ocurre, desde el punto de vista de los que actúan.

Tipos: Estudio de casos.
Resultados:

  1. Hipótesis sobre el problema.
  2. Teoría no científica.

Población y Muestra
La población es el universo o conjunto para el cual serán validas las conclusiones que se obtengan. Esta población debe ser accesible en términos de tiempo, distancia, costos, recursos o cualquier otro indicador. Es necesario conocer las características especificas de la población que se esta estudiando.
La muestra es un sub.-conjunto de la población, el cual debe tener dos cualidades básicas: ser significativa y ser representativa.
La significativa de la muestra viene dada en la medida en que su tamaño es directamente proporcional al tamaño de la población. La representatividad es la cualidad de la muestra de contener las mismas características que tiene la población.
Para la selección de la muestra se pueden aplicar dos métodos: el probabilístico y el no probabilístico.
El método probabilístico se basa en el principio de equiprobabilidad, es decir, que todos los sujetos de una población tienen la misma probabilidad de entrar y formar parte de la muestra. Dentro de este método se encuentran: el aleatorio simple, aleatorio sistemático, aleatorio estratificado.
Aleatorio simple: Se asigna un numero a cada individuo de la población, comenzando por "0". Luego se procede a seleccionar la cantidad de sujetos mediante una tabla de numero aleatorios. también se pueden colocar los números en una bolsa y sacar la cantidad de sujetos deseados.
Aleatorio sistemático: se ordenan los individuos de la población, luego se establece una constante (c), que debe ser un numero entero. Esta constante será igual al numero de individuos de la población (N) entre el tamaño de la muestra (n), ósea, Luego se elige un numero "a", comprendido entre 1 y c. El numero "a" será e primer individuo seleccionado y los sucesivos serán: a+c; a+2: a=3; ... hasta llegar a n. Por ejemplo:

Población: 250
Muestra: 25
a = 4 el primer sujeto de la muestra será el nro. 4, luego se ira sumando 10 a este y así sucesivamente.
Aleatorio estratégico: Se divide la población en varios estratos, dentro de cada uno se realiza un muestreo siguiendo algunos de los procedimientos ya explicados.

Técnicas de recolección de datos
Las técnicas de recolección de datos se componen de dos elementos: los instrumentos y los procedimientos. Aquí se debe describir en detalle cada uno de los instrumentos diseñados y utilizados en la investigación. También se debe explicar la manera como se comprobó la validez y confiabilidad de los instrumentos. La validez consiste en la medida en la cual el instrumento mide lo que realmente debe medir; esto se puede obtener de varias maneras, una de ellas es a través de juicio de expertos, para lo cual se entrega el instrumento a personas calificadas que pueden emitir un juicio acerca de la consistencia del instrumento; también se mide la validez a través de un estudio piloto. La mayoría de los autores coinciden en recomendar que se aplique el instrumento, en dos o tres oportunidades con intervalo 7 a 10 días, a algunos sujetos que no formen parte de la muestra.
La confiabilidad viene dada en la medida en que ese instrumento arroje siempre los mismos resultados siendo aplicado en repetidas oportunidades a los mismos sujetos. Para calcular confiabilidad, Hernández, Fernández y Baptista (1991. Pp. 249-250), proponen lo siguiente: test-retest. Método de formas alternativas o paralelas, método de dos mitades, coeficiente de alfa Cronbach y coeficiente KR-20

5. Conclusión

Para hacer bien el estudio, lo mismo que para realizar bien cualquier trabajo hacen falta tres cosas: poder, querer y saber hacer ese trabajo o estudio.
Poder estudiar es tener inteligencia y el resto de las facultades humanas. Es indudable que la inteligencia se relaciona mucho con el éxito escolar. En igualdad de condiciones un alumno "inteligente" obtiene mejores notas que sus compañeros.
El querer estudiar es tener el deseo y la determinación de adquirir unos conocimientos. Hay estudiantes que con una inteligencia normal consiguen buenos resultados a base de esfuerzo personal y dedicar el tiempo necesario. Tan importante o más que la inteligencia es la motivación o el querer estudiar. Muchos alumnos fracasan no por falta de inteligencia sino por desinterés, por apatía, por dejar el trabajo para el último momento, es decir, por falta de motivación.
El saber estudiar es el tercer factor importante para alcanzar buenos rendimientos. Puede ocurrir que un alumno tenga la inteligencia suficiente y dedique bastante tiempo al estudio, pero los resultados son bajos e incluso fracasa. Probablemente se debe a que emplea unas malas técnicas de estudio. De ahí el desfase entre trabajo y rendimiento.
Las técnicas de estudio son un conjunto de acciones y estrategias que realiza el estudiante para comprender y memorizar conceptos y contenidos de las diversas asignaturas. Estas acciones y estrategias son las que suelen utilizar los alumnos que consiguen buenos resultados académicos.

6. Referencias

  • Enciclopedia MonFort 6to Grado. Pag. ( 66, 77 – 79).
  • http://www.udec.cl/~ivalfaro/apsique/apre/gagne.html
  • http://www.monografias.com/trabajos7/mono/mono.shtml
  • http://terra.es/personal2/perroyciudad/iberdog/aprendizaje.html
  • http://galeon.hispavista.com/pcazau/resps_hilg2.htm
  • http://www.mujerpalabra.com/secundaria/pages/metodologia/lectura_tipos.html
  • http://www.mujerpalabra.com/secundaria/pages/metodologia/aprender_leer_estudiar.html
  • http://monografias.com/trabajos10/ficha/ficha.shtml
  • http://www.mdp.edu.ar/exactas/biologia/grupos/version%201_1/Practicos/archivos/027_033_TP_Busqueda_biblio.pdf
  • http://www.webdianoia.com/estudiar/resumen.htm
  • http://www.ciudadfutura.com/psico/estudio/te_intro.htm

 

 

 

 

 

Autor:


Díaz Héctor CI: 15.076.241
Osorio Oscarolys CI: 14.860.376
Jaramillo Víctor CI: 17.198.243
Marquez Julia CI: 13.199.562

Maracay, Junio de 2003


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda