Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tipología de situaciones y tareas problémicas en el aprendizaje de la contabilidad

Enviado por alex



Indice
1. Introducción
2. Desarrollo
3. Clasificación de las tareas problémicas
4. Bibliografía

1. Introducción

El perfeccionamiento de la enseñanza en Cuba desde hace algunos años y en todos los subsistemas de Educación se ha convertido en el centro de atención de muchos pedagogos, en correspondencia con la política educacional que ha trazado el Partido Comunista y el Estado.
El logro de una enseñanza capaz de proporcionarle a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender adquiere una importancia de primer orden. La Educación Técnica y Profesional (ETP) debe lograr este objetivo, estimular las potencialidades de las escuelas politécnicas y solucionar un conjunto de problemas que aún se manifiestan en ellas, considerados en el Modelo de la Escuela Politécnica Cubana (Patiño,1996).
El desarrollo actual y futuro de la ETP es muy difícil al margen de la unidad escuela politécnica – empresa. Esta última no puede ser sólo un centro de producción, sino simultáneamente una importante institución educativa encargada de la superación profesional del trabajador y de la preparación del trabajador en formación, o sea, del estudiante (Abreu,1996). La escuela politécnica no puede ser sólo un centro educacional, sino a la vez una empresa, con la misión de preparar un trabajador altamente calificado, competente y competitivo, es decir, que tenga un alto desarrollo de sus competencias profesionales y de su capacidad de satisfacer demandas económico – productivas y ofrecer, por tanto, su aporte eficiente a la empresa y a la sociedad.
El alumno de la escuela politécnica de Economía necesita aprender a resolver problemas contables, a analizar críticamente la realidad económica de las empresas y transformarla, a identificar conceptos financieros, aprender a pensar, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir; y por último, a descubrir el conocimiento económico de una manera amena, interesante y motivadora. Es necesario que se desarrolle la independencia cognoscitiva, la avidez por el saber profesional, el protagonismo estudiantil, de tal manera que el estudiante participe activamente en la solución de cualquier situación problémica contable por difícil que sea. El compromiso de la escuela politécnica de Economía es formar un contador digno de confianza, creativo, motivado y constructivo, capaz de desarrollar el potencial que tiene dentro de sí, bajo la dirección del profesor y del instructor.
Los objetivos de la educación económica y financiera no se pueden lograr sólo con la utilización de los métodos explicativos e ilustrativos, éstos solos no garantizan completamente la formación de las capacidades necesarias a los futuros contadores en lo que respecta, fundamentalmente, a su independencia y a la solución creadora de los problemas contables, económicos y financieros que se presenten a diario. Lo planteado anteriormente pone de manifiesto la importancia de la aplicación de la enseñanza problémica, la cual constituye una de las vías para la erradicación de las deficiencias existentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Contabilidad.

2. Desarrollo

Para lograr una adecuada instrumentación de la enseñanza problémica profesional es preciso "...encontrar en la lógica interna de la ciencia sus propias contradicciones, que serán llevadas al aula en la organización de la asignatura." (Martínez,1998;57)
El profesor, con un conocimiento profundo de las ciencias que sirven de base a las respectivas asignaturas, debe encontrar, en la lógica interna de ellas, sus propias contradicciones, y transformarlas, de modo tal que puedan ser planteadas a los alumnos. Estas contradicciones se llevan al aula en forma de situación problémica. Ahora bien, para que las contradicciones surjan del propio contenido de la ciencia contable es necesario determinar los tipos de situaciones problémicas de acuerdo con los contenidos de la Contabilidad.
Para la elaboración de este trabajo se profundizó en las contradicciones propias de la Contabilidad y se encontraron esos tipos o ejes de contradicciones que orientan metodológicamente, y a partir de aquí se determinó una TIPOLOGÍA DE SITUACIONES PROBLÉMICAS CONTABLES, específica para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Contabilidad, que ayuda a revelar la función metodológica de la ciencia contable:

  1. Situaciones problémicas para la formalización de asientos contables:

La contabilidad moderna se basa en el método de la partida doble para registrar las transacciones de una empresa. El estudiante se familiariza con este método al anotar las operaciones en la ecuación contabilística.
El nombre del método tiende a inducir a error, pues tal parece que sugiere una "doble anotación", pero no es así. En toda transacción existe un intercambio de valores: la entrega de un valor y la recepción de otro valor equivalente. Es necesario anotar ambos valores para que el método de anotación sea completo y, sobre todo, para mantener el equilibrio o balance de la ecuación contabilística, fundamento matemático de la Contabilidad.
Los estudiantes necesitan poseer los conocimientos contables mínimos que les permitan comprender que en todo hecho económico hay siempre un deudor y un acreedor, que el deudor es el que recibe y el acreedor es el que entrega, que la suma de las cantidades anotadas al Debe, necesariamente debe ser igual a la suma de las cantidades anotadas al Haber y, además, que los saldos deudores deben ser iguales a los saldos acreedores, lo cual le facilitará la solución de la contradicción planteada.

  • Determinación de la cuenta que se debe adeudar y la que deben acreditar en una operación económica determinada:

Los estudiantes deben determinar en cada anotación económica que vayan a efectuar, la cuenta que deben debitar y la que deben acreditar, a partir del análisis detallado de la operación económica en cuestión, es decir, teniendo en cuenta los aumentos y/o disminuciones de los elementos de activo, pasivo, capital, ingresos o gastos; fuentes de contradicciones en la enseñanza; para cuya solución es necesaria la aplicación consecuente de la formalización en cada uno de los proyectos económicos que vayan a solucionar.

  • Aplicación de los principios de Contabilidad generalmente aceptados:

Los principios contables constituyen reglas establecidas con carácter obligatorio, que permiten que las operaciones registradas y los saldos de las cuentas presentadas en los Estados Financieros expresen una imagen fiel del Patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de las empresas. Los estudiantes deben cumplir adecuadamente con los principios de registro, uniformidad, exposición, no-compensación, prudencia, precio de adquisición, período contable, entidad en marcha, revelación suficiente e importancia relativa, cuyo contenido revela contradicciones que pueden devenir en situaciones problémicas contables.

  • Aplicación de las reglas para adeudar y acreditar:

Si se parte del conocimiento de las reglas para cargar y abonar, el estudiante sabrá que debe debitar todo aumento de activo, gastos o extracciones y toda disminución de pasivo e ingresos; y que debe acreditar todo aumento de pasivo, capital e ingresos y toda disminución de activo y gastos; lo cual propiciará la aparición de contradicciones contables en su objetivo de formalizar los asientos de diario de una manera correcta.

  1. Situaciones problémicas para el análisis financiero:
  • Naturaleza del Activo, el Pasivo y el Capital y su destino manifiesto:

En la terminología contabilística las propiedades de una empresa se conocen con el nombre de "activos", que agrupa a todas las "cosas de valor" que posee la empresa.
El destino del activo es convertirse en dinero, en ingresos, de ahí que todo lo que no es dinero, sea inmovilización de recursos.
Sobre estos activos existen dos tipos de reclamaciones: la de los acreedores y la de los propietarios.
Para distinguir una reclamación de otra, en la terminología contable se agrupan las diferentes obligaciones con los acreedores bajo el título de "pasivos" y la reclamación del propietario se le conoce con diferentes nombres, de acuerdo con la forma que haya adoptado: Capital, Patrimonio o Inversión Estatal.
El destino del Pasivo y del Capital es pagarse, convertirse en egresos, de ahí que todo lo que no es dinero, sea liberación de recursos.
El Balance General presenta el valor de las propiedades y de los derechos de la empresa, sus obligaciones y su patrimonio, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados; lo que facilita la determinación de contradicciones inherentes a este contenido para ser utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Contabilidad.

  • Naturaleza de los ingresos y los gastos y el destino de la utilidad del período:

Cuando se establece una empresa, se comienza a efectuar una serie de operaciones de venta del producto o el servicio. La venta origina una entrada o ingreso de efectivo (u origina una cuenta por cobrar). Es decir, causa un aumento en los activos Caja o Cuentas por Cobrar. Este aumento en esos activos pertenece al propietario y, por tanto, debe aumentar su Capital. Pero, para obtener ese aumento fue necesario pagar los sueldos de los empleados, comprar materiales, consumir electricidad, etc.
Todos estos pagos se conocen en la terminología contabilística como gastos y constituyen disminuciones de los ingresos por ventas. Por tanto, el propietario debe asumir estos gastos por lo que en un final solo recibirá la utilidad, o sea, el aumento neto (ganancia) o la disminución neta (pérdida).
En el Estado de Pérdidas y Ganancias se informan de manera detallada y ordenada los ingresos, los gastos y cómo se obtuvo la utilidad del período contable, lo que facilita también la determinación de contradicciones inherentes a este contenido para ser utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Contabilidad.

  • Contradicción entre los conocimientos contables de los estudiantes y su manifestación en la actividad económica de las empresas y las normas de la Contabilidad:

Esto ayuda a que los estudiantes comprendan que no siempre la teoría refleja la realidad práctica en las empresas, sino que esta última es compleja, contradictoria e incompatible en algunas ocasiones con los fundamentos teóricos, en lo relacionado fundamentalmente con el análisis e interpretación de los estados financieros.
Esto es importante, ayuda a que los estudiantes aprendan a utilizar el vocabulario técnico de la Contabilidad, el cual tiene sus particularidades; también propicia la utilización de los conocimientos contables para analizar el proceso económico de la actividad empresarial y en especial, la situación económico – financiera de la empresa. La ejercitación práctica no se reduce a simples ejemplos hipotéticos, sino con datos reales de una empresa dada. Permite lograr que a los estudiantes no le resulten abstractos algunos aspectos teóricos de la Contabilidad.
La creación de la situación problémica contable por parte del docente es una condición necesaria para estimular la actividad intelectual del estudiante, con el fin de profundizar en la esencia de los hechos económicos, descubrir sus contradicciones y estudiar sus regularidades, lo cual provocará el surgimiento del problema docente profesional en la mente de los alumnos.
Cuando el estudiante comprende la solución, se entiende como una solución primaria, que aún el estudiante no domina (Fuentes,1998), pero que constituye un gran paso de avance en la solución. Lo anterior no significa que el estudiante no debe plantearse problemas, ya que estos requisitos se evidencian tanto cuando el docente es quien plantea la situación problémica contable a los estudiantes como cuando éstos la descubren por sí solos.
Al estructurar metodológicamente este grupo de situaciones problémicas contables, la búsqueda intelectual debe estar encaminada a la solución de preguntas y tareas de argumentación, ejemplificación, explicación y demostración, y no a la simple repetición de los contenidos.
Para estimular la actividad de los alumnos en la clase y con el fin de lograr una asimilación productiva de los conocimientos contables, las preguntas que haga el profesor o el instructor deberán dejar margen para que los alumnos por sí mismos elaboren deducciones.
A primera vista puede parecer que los alumnos no son capaces de llegar a conclusiones y que el docente está obligado a hacer preguntas detalladas para conducir a los estudiantes durante la realización del análisis.
Así ocurre cuando el pensamiento de los alumnos está insuficientemente desarrollado, pero esta forma frena el desarrollo del pensamiento en estudiantes de escuelas politécnicas. Se debe cambiar poco a poco el carácter de las preguntas hechas a los alumnos; no se debe exigir la reproducción de los conocimientos contables, sino el análisis y la elaboración de deducciones e hipótesis propias.
La formulación de preguntas que llevan intrínsecamente respuestas falsas es una estrategia que en la clase produce resultados contradictorios entre los criterios emitidos por los alumnos. La reiteración de la pregunta durante el desarrollo de la clase provoca nuevas versiones por parte de éstos, lo cual genera la duda y obliga a pensar primero en ella más que en la respuesta. Una buena dirección y utilización de preguntas prepara un adecuado ambiente para la asimilación productiva de los conocimientos. Hay que enseñar a los alumnos a dudar; la actividad económica de las empresas es mucho más compleja y difícil que la descripción que se lee en los libros de Contabilidad. El estudiante se forma con el apoyo de la teoría pero inmerso en la práctica.
En el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Contabilidad es preciso diferenciar la pregunta como expresión del problema contable y financiero y como apoyo a la solución de la contradicción. En un caso abarca toda la contradicción y en otro sólo un paso en su solución (Martínez,1987). Las respuestas que los estudiantes ofrecen a las preguntas problémicas, argumentadas y demostradas, conllevan a la aparición del conocimiento necesario para solucionar el problema, son parte de la solución.

Las preguntas se relacionan con las tareas, por lo que resulta conveniente establecer sus diferencias, a los efectos de entender su utilización práctica:

ASPECTOS

TAREA PROBLÉMICA

PREGUNTA PROBLÉMICA

a) Composición

  • Cuenta con datos iniciales en los cuales se apoya el estudiante para resolverla.
  • Cuenta con datos iniciales para su solución cuando ésta depende de las tareas.

b) Estructura

  • Presupone la realización de varias operaciones en una determinada secuencia.
  • Se argumenta y resuelve de una vez cuando su respuesta no está contenida en las tareas.

c) Solución

  • Soluciona las contradicciones de forma mediata, mediante sus operaciones componentes.
  • Se soluciona de forma inmediata, siempre que su respuesta no dependa de las tareas.

La esencia de las tareas problémicas en las áreas profesionales está en dependencia del contenido de la ciencia. Para establecer una clasificación se deben tener en cuenta las particularidades de la ciencia técnica de que se trate.
El sistema de tareas problémicas en Contabilidad debe estructurarse sobre la base de la lógica de la ciencia contable.
Se han utilizado en la práctica escolar de dicha asignatura algunos tipos de tareas docentes, sin embargo, no existe una clasificación de tareas problémicas fundamentada científicamente con una consecuencia lógica, que tenga en cuenta los elementos del conocimiento contable y financiero y las particularidades del proceso de enseñanza aprendizaje.
Para ello es necesario utilizar el aparato conceptual del conocimiento contable y concretar los procedimientos metodológicos emanados de la propia ciencia económica que sirvan como medio de orientación en el trabajo metodológico.
Estos tipos de tareas problémicas deben corresponderse con los problemas más específicos de la Contabilidad que son asequibles para los alumnos, por lo tanto, ningún problema que contenga una u otra tarea se puede resolver sin conocer el método y los principios de la ciencia contable.
De esta manera, se determina como fundamento de la clasificación de las tareas problémicas en el aprendizaje de la Contabilidad, los elementos del conocimiento contable y financiero contenidos en los problemas económicos, el método y los principios de la ciencia contable.
Para lograr la utilización de los conocimientos en nuevas situaciones y la asimilación productiva de los conocimientos en el aprendizaje de la Contabilidad..

3. Clasificación de las tareas problémicas

A) Según la naturaleza de los Activos, Pasivos y Capital:

  • Tareas problémicas de coherencia:

Son utilizadas para evaluar las cuentas de activos y pasivos en un ejercicio económico determinado, para lo cual es preciso mantener un método uniforme, y de cambiarse éste, debe comunicarse a los usuarios de las informaciones contables.

  • Tareas problémicas de comprobación:

Los estudiantes utilizan estas tareas para comprobar la existencia de las partidas que componen el saldo de cada cuenta de activo o pasivo, las cuales deben ser desglosadas adecuadamente.

  • Tareas problémicas de importancia:

Permiten al estudiante analizar si la presentación, agrupación y ordenamiento de las cuentas contables en los Estados Financieros, se ha realizado atendiendo a las reglas establecidas para ello; o sea, de mayor a menor liquidez en los activos y de mayor a menor exigibilidad en los pasivos; y si se agrupan por su homogeneidad.

B) Según la naturaleza de los Ingresos y los Gastos:

  • Tareas problémicas de conservatismo:

Son utilizadas cuando los estudiantes tienen que aplicar las normas establecidas para lograr el registro de los ingresos, gastos, impuestos y pérdidas, de forma tal que afecten el período al que correspondan y no trasladen afectaciones a los resultados de períodos posteriores.

C) Según la relación entre Activos, Pasivos y Capital, y Gastos e Ingresos:

  • Tareas problémicas de contabilización:

Estas tareas son comúnmente utilizadas por los estudiantes, a partir de la aplicación de las reglas de carácter general que regulan cómo contabilizar operaciones relacionadas con los activos, pasivos, ingresos y gastos.

  • Tareas problémicas de diferenciación:

Los estudiantes utilizan estas tareas para contabilizar determinadas operaciones económicas, teniendo en cuenta que no pueden compensar pérdidas y faltantes con sobrantes, ingresos con gastos, ni activos con pasivos.
Esta clasificación considera los principios de contabilidad generalmente aceptados. Su fundamentación lógica y la dinámica de su desarrollo deben perfeccionarse constantemente.
Cada tarea tiene su propia especificidad, pero se deben utilizar en interrelación con otras porque integran el sistema de operaciones del pensamiento del sujeto de aprendizaje y los elementos del conocimiento contable y financiero contenidos en los problemas económicos.
No se puede absolutizar ninguna de ellas porque aisladas unas de otras no es posible lograr el objetivo fundamental de la enseñanza problémica profesional, ni utilizar de manera consecuente los métodos problémicos de enseñanza.
El docente requiere de una gran preparación científica, psicológica y metodológica que le permita la selección, planificación y utilización consecuente de los métodos problémicos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, con el fin de lograr una mejor apropiación por parte de sus estudiantes de los conocimientos contables y financieros y un mejor desarrollo de su personalidad y en especial de su pensamiento.
Ninguno de los métodos de la enseñanza problémica asegura por sí mismo el logro de los objetivos de la asignatura; es decir, el uso de un solo método no asegura estos objetivos, sino su combinación en un sistema.
La efectividad de la enseñanza problémica profesional se logra si se cumple con la condición de que se estructure sobre la base de un sistema; su utilización esporádica activa la enseñanza profesional, pero no siempre crea condiciones suficientes para la asimilación productiva.
Es necesario utilizar los métodos problémicos con apoyo de técnicas y procedimientos metodológicos generalizados, lo que permitirá alcanzar mejores resultados en la asimilación productiva de los conocimientos por parte de los alumnos.

4. Bibliografía

  1. Abreu Regueiro, Roberto (1996): La Pedagogía Profesional: un imperativo de la escuela politécnica y la entidad productiva contemporánea. Tesis de Maestría. CEPROF. ISPETP. La Habana.
  2. Altholz, Nathaniel (1954): Modern bookkeeping practice. Lyons and Carnahan. Chicago. USA.
  3. Álvarez de Zayas, Carlos (1995): La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  4. --------------------------------- (1996): Hacia una escuela de excelencia. Editorial Academia. La Habana.
  5. --------------------------------- (1999): Didáctica. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  6. Aristizabal Salazar, José Abelardo (1997): Tres estados financieros. Ediciones Litografía Luz. Colombia.
  7. Brito Abrahantes, Delfín M. (1994): Cómo desarrollar las asignaturas técnicas con un enfoque problémico. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  8. Finney, H. A. (1945): Principles of accounting advanced. Prentice – Hall, inc. New York. USA.
  9. Fuentes González, Homero y Álvarez Valiente, Ilsa (1998): Dinámica del proceso docente educativo de la educación superior. CEES "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
  10. Gudiño Dávila, Enma Lucía (2000): Contabilidad 2000. Mc Graw-Hill. 3ª edición. Colombia.
  11. Guevara Marrero, Mirtha (2000): Propuesta de la asignatura principal integradora para el cuarto año de la carrera de Contabilidad y Finanzas. Tesis de Maestría. Universidad "Oscar Lucero Moya". Holguín.
  12. Hendricks, James A. (1988): Cost accounting for flexible manufacturing system. Computers in Mechanical Engineering. January – February. USA. pp. 44 – 47.
  13. --------------------------- (1989): Accounting for automation. Mechanical Engineering. USA. February. pp. 64 – 69.
  14. Hines, Ruth D. (1992): Accounting: filling the negative space. Accounting, Organizations and Society. Vol. 17. No. 3 / 4. Great Britain. pp. 313 – 341.
  15. Johansson, Hank (1987): A new age for accounting. Computers in Mechanical Engineering. July – August. USA. pp. 12 –15.
  16. Keys, David E. (1987): Limitations of cost accounting in an automated factory. Computers in Mechanical Engineering. July – August. USA. pp. 26 – 29.
  17. Majmutov, Mirza I. (1970): La enseñanza problémica y sus particularidades. En: Pedagogía Soviética. No 9. Moscú.
  18. ------------------------- (1972): Problemas de la organización de la enseñanza problémica en la escuela. Editorial Nauka. Kazán.
  19. ------------------------ (1977):Teoría y práctica de la enseñanza problémica. Editorial de la Universidad de Kazán.
  20. ------------------------ (1983): La enseñanza problémica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  21. ------------------------ (1986): Formas y métodos de la preparación y de la educación comunista de los alumnos de la Educación Técnica y Profesional. Editora Pedagógica. Moscú.
  22. Martínez Llantada, Martha (1983): Fundamentos lógico – gnoseológicos de la enseñanza problémica. Tesis de Doctorado. ISP "Enrique José Varona. La Habana.
  23. ------------------------------------- (1986): Fundamentos teóricos y metodológicos de la enseñanza problémica. Curso pre - evento. Pedagogía 86. La Habana.
  24. ------------------------------------ (1987): La enseñanza problémica de la Filosofía Marxista Leninista. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.
  25. ------------------------------------ (1993): Actividad pedagógica y creatividad. Palacio de las Convenciones. La Habana.
  26. ------------------------------------ (1995): Creatividad y calidad educacional. Evento Internacional Pedagogía 95. La Habana.
  27. ------------------------------------ (1998): Calidad educacional, actividad pedagógica y creatividad. Editorial Academia. La Habana.
  28. Munilla González, Fermín (1996): Elaboración de una metodología para la formación de habilidades profesionales a través de la disciplina principal Integradora de la carrera de Contabilidad y Finanzas en el ejercicio de la asignatura terminal de dicha carrera. Tesis de Doctorado. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
  29. Ortiz Ocaña, Alexander Luis (1995): Los métodos y procedimientos activos en la enseñanza de las asignaturas técnicas de la especialidad economía en la ETP. Evento Internacional Pedagogía 95. La Habana.
  30. ----------------------------------------- (1996(a)): Apuntes para un Libro de Texto de Contabilidad para la Educación Técnica y Profesional. Holguín.
  31. ---------------------------------------- (1996(b)): MECONTETP: Metodología para la Enseñanza de la Contabilidad en la Educación Técnica y Profesional. Holguín.
  32. ---------------------------------------- (1997(a)): La activación del proceso pedagógico profesional: un imperativo de la Pedagogía contemporánea en la escuela politécnica cubana. Evento Internacional Pedagogía 97. La Habana.
  33. ---------------------------------------- (1997(b)): La activación de la enseñanza profesional: un imperativo de la Pedagogía contemporánea en la escuela politécnica cubana. Tesis de Maestría. ISPETP. La Habana.
  34. ---------------------------------------- (1998): La enseñanza problémica de la Contabilidad en las escuelas politécnicas de economía. Revista especializada Contabilidad e Información. Brasil. Septiembre.
  35. --------------------------------------- (1999): La enseñanza problémica en la formación de profesionales técnicos. Curso 25. Evento Internacional Pedagogía 99. La Habana.
  36. ---------------------------------------- (2000): Compendio de Pedagogía Profesional, Creatividad y Enseñanza Problémica. Ediciones Litoral. Barranquilla. Colombia.
  37. --------------------------------------- (2001): La enseñanza problémica de la Contabilidad en la formación del Contador de nivel medio. Evento Internacional Pedagogía 2001. La Habana.
  38. Patiño Rodríguez, María del Rosario y otros (1996): El modelo de la escuela politécnica cubana: una realidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  39. Torras de la Luz, Oscar (2000): Contabilidad I. Soporte magnético. Universidad de La Habana.

Palabras claves:

Profesión, educación para el trabajo, pedagogía profesional, educación tecnológica, enseñanza profesionalizada, profesionalización, enseñanza problémica, aprendizaje, métodos activos, activación de la enseñanza, educación técnica y profesional, contabilidad, técnicas, investigación, procedimientos metodológicos, didáctica, procedimientos generalizados, métodos de enseñanza, categorías problémicas, situaciones problémicas, métodos problémicos, métodos productivos, pedagogía, tipología de situaciones problémicas, clasificación de tareas problémicas, tareas docentes.

 
Trabajo enviado por:
Dr. Alexander Luis Ortiz Ocaña.

Categoria docente: profesor asistente.
Ocupación laboral: decano de la facultad de Ciencias Técnicas.
Nivel de enseñanza: superior.
Centro de trabajo: universidad pedagógica "José De La Luz Y Caballero".
Municipio: Holguín.
Provincia: Holguín.
Teléfono Del Dentro De Trabajo: 481921
Dirección Particular:
Calle prado # 23 entre 3ra y revolución.
Vista alegre. Holguín. CP: 80300.
Cuba.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda