Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Primer gobierno de Menem

Enviado por lubesa



  1. Síntesis
  2. Biografía del Dr. Carlos Saúl Menem
  3. La Evolución Política del Primer Mandato de Carlos Menem
  4. El Movimiento Obrero
  5. Relaciones exteriores durante el gobierno de Menem.
  6. Política económica del gobierno Menemista.
  7. Los sectores productivos.
  8. Conclusiones
  9. Bibliografia

Síntesis:

Argentina ingreso en la ultima década del siglo XX de la mano de un gobierno conservador populista liderado por el Dr. Carlos Saúl Menem.

Asumió la presidencia el 8 de julio de 1989, debido a una serie de hechos que adelantaron la toma del bastón presidencial de la nación.

La llegada de Menem a la Casa Rosada (1989-1999) significo un proceso de cambio en las políticas de gobierno nunca antes experimentado y que lo mantuvo en la cima del poder durante diez años. Con la implementación y consolidación de las reformas estructurales de mercado y con un riguroso armando de una nueva coalición, se instalo la idea de que se habría una nueva etapa en la Argentina, generada por una estrategia reformista de gobierno.

La palabra corrupción estuvo vigente con mucho énfasis durante todo el periodo de gobierno.

La nueva apertura de mercado (ola de importaciones), las privatizaciones, los crímenes sin resolver (caso Maria Soledad), los escándalos familiares (caso YOMA) y los de los participantes de la administración menemista (caso armas a Croacia, ect.) Son un claro ejemplo de que a través de la pantalla de la convertibilidad y con una clase media satisfecha por la obtención de creditos y el pago en cuotas, gobernar sin ver mas allá de sus intereses personales no fue una tarea difícil.

En este trabajo se plantea como objetivo el análisis del Gobierno del Dr. Menem durante su primer mandato y como fueron evolucionando los objetivos del mismo a lo largo de ese periodo respecto de sus relaciones con la sociedad argentina, con EE.UU., con Europa y con América Latina. La idea es realizar una análisis objetivo del primer gobierno peronista luego del golpe de estado.

Biografía del Dr. Carlos Saúl Menem

Menem, Carlos Saúl (1930- ), político argentino, presidente de la República (1989- ), el primero que accedió al cargo, desde 1928, siguiendo los cauces constitucionales de sucesión del anterior jefe de Estado.

Carrera política

Nacido el 2 de julio de 1930 en Anillaco (La Rioja), hijo de inmigrantes sirios, fue educado como musulmán suní. En su adolescencia, se convirtió al catolicismo e inició su actividad política cuando realizaba sus estudios universitarios. A los 25 años, se licenció en derecho por la Universidad de Córdoba. Miembro del Partido Justicialista (la organización política del peronismo), en 1955 fundó las Juventudes Peronistas. Al año siguiente, fue encarcelado por su participación en el intento de restablecer en el poder al desterrado Juan Domingo Perón, y se convirtió en asesor legal de la Confederación General del Trabajo (CGT), el sindicato peronista, función que desempeñaría hasta 1970. En las elecciones de 1962, se presentó candidato al cargo de gobernador adjunto de su provincia natal de La Rioja, pero el golpe militar que derrocó al presidente Arturo Frondizi malogró la aplicación práctica de los resultados de los comicios. Sin embargo, en 1963 fue elegido presidente provincial del Partido Justicialista.

En 1973, tras el regreso al poder de Perón, Menem venció en los comicios para elegir gobernador de la provincia de La Rioja. Fue encarcelado en 1976, cuando la presidenta María Estela Martínez de Perón, viuda y sucesora del dictador, resultó derrocada por un golpe militar que supuso el acceso al poder de la Junta Militar presidida por Jorge Rafael Videla, y no salió en libertad hasta 1981.

Presidente de la República

Reelegido gobernador de La Rioja en 1983 y 1987, al año siguiente recibió la nominación peronista para la candidatura presidencial. En mayo de 1989, fue elegido presidente de la República tras vencer a E. C. Angeloz, el candidato de la Unión Cívica Radical. Sustituyó, por tanto, a Raúl Alfonsín —el primer presidente elegido democráticamente después del lapso dictatorial que había transcurrido desde 1976 hasta 1983—, con lo que se confirmaba el pleno retorno a la democracia en Argentina, al producirse, en julio de 1989, la primera transición plenamente constitucional desde hacía 71 años. Figura hasta cierto punto extravagante, describió la corriente política a la que pertenecía desde su irrupción en la vida pública, el peronismo, con los calificativos de: nacionalista, populista, humanista, socialista y cristiana. Menem trabajó desde el principio de su mandato para reformar la estructura del Estado, privatizar el sector público industrial, alcanzar un mercado libre, profundizar en el perdón a los militares implicados en la dictadura (en diciembre de 1990, su gobierno concedió el indulto a los miembros de las distintas juntas militares) y restablecer relaciones con Gran Bretaña tras la guerra de las Malvinas (1982). En 1991, el gobierno de Menem se unió a los de Brasil, Paraguay y Uruguay para firmar el Tratado de Asunción, que confirmó la intención de estos países de crear el Mercado Común del Sur (Mercosur). En 1992, el mismo año en que se reanudaron las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, Menem ordenó que se hicieran públicos todos los expedientes secretos sobre las actividades nazis en Argentina posteriores a la II Guerra Mundial. Dos años más tarde, Argentina se adhirió al Tratado de Tlatelolco (cuyo acuerdo original databa de 1967) y entró, por tanto, a formar parte del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina (OPANAL).

En mayo de 1995, tras lograr un año antes la reforma constitucional que le permitía renovar mandato, resultó reelegido presidente de la República, y el Partido Justicialista obtuvo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados; su victoria se basó en la estabilidad económica de que gozaba el país, lo que beneficiaba a las clases altas, así como en el arraigo del peronismo en las clases populares. En febrero de 1997, Menem se autodescartó para presentarse a un tercer mandato, lo que habría provocado una nueva reforma constitucional, ya que la última sólo permitía dos mandatos consecutivos. En las elecciones de octubre de ese año, que, entre otros cargos, renovaban parcialmente la Cámara de Diputados, el peronismo fue ampliamente derrotado por la Alianza por el Trabajo, la Educación y la Justicia (formada por la Unión Cívica Radical y el Frepaso), con lo que el gobierno de Menem vio complicados sus dos últimos años en el poder

La Evolución Política del Primer Mandato de Carlos Menem

Acá se desarrolla un informe realizado desde una perspectiva no oficialista:

Los Primeros dias.

Menem forma un gabinete que tranquilice al establishment.

La conformación de su gabinete trajo muchas sorpresas, dado que lo fue conformando junto a gran cantidad de dirigentes justicialistas conocidos. Entre ellos se encontraban:

  • Ministro de Defensa à Italo A. Luder
  • Ministro de Interior à Eduardo Bauza
  • Ministro de Salud y Acción Social à Julio Corzo
  • Ministerio de Relaciones Exteriores à Domingo F. Caballo
  • Ministro de Justicia à León C. Arslanian
  • Ministro de Trabajo à Jorge Triaca
  • Ministro de Educación à Antonio F. Salonia (dirigente midista)
  • Ministro de Obras Publicas à Roberto Dormí
  • Ministro de Economía à Miguel Ángel Roig (directivo de la empresa transnacional argentina Bunge y Born)

La designación de Miguel Ángel Roig definía el rumbo liberal de la economía del país, hecho que se confirmaba con la designación de Alberto Albamonte al frente de la Secretaria de Comercio Exterior y de Álvaro Alzogaray como asesor presidencial, ambos ucedeistas y liberales. Luego del fallecimiento del economista Roig (al mes de asumir Menem), lo sucede Herman Gonzalez por el plazo de un año y finalmente el economista de la fundación mediterránea deja su puesto de Ministro de Relaciones Exteriores, del cual se encarga Guido Di Tella, y el Dr. Caballo asume como Ministro de Economía.

Al adelantarse el recambio presidencial, los nuevos integrantes del parlamento no llegaron a sus cargos sino hasta el 10 de Diciembre del mismo año, dado que de acuerdo a los acuerdos pactados se debía esperar 6 meses para que asumieran los diputados electos, que en su mayoría eran Justicialistas.

Menem en ese estado de crisis decidió enviar al Congreso de la Nación dos proyectos de ley para intentar apaciguar la crisis económica por la que se estaba transitando el país. En ese estado de emergencia ambos partidos decidieron no obstaculizar la sanción de la misma . Eran las leyes de Emergencia Administrativa y de Emergencia Económica. A partir de ese momento y como consecuencia de la lentitud del congreso, el Poder Ejecutivo intensificaría la sanción de gran cantidad de decretos de necesidad y urgencia, cuyo tratamiento depararía directamente al congreso.

La Corte.

Para asegurarse el apoyo a su política, Menem aumenta de 5 a 9 los integrantes de la Corte Suprema.

A mediados de 1989, Menem veía que el único sector de poder en el cual el no podía influir era la Corte Suprema de Justicia, es por ello que finalmente se resolvió a través de un pedido del Ejecutivo que luego paso al Senado y finalmente aprobó la Cámara de Diputados en 1990, Aumentar él numero de miembros de la Corte de cinco a nueve. El presidente designo los nuevos miembros del Máximo Tribunal, asegurando, de esa manera, el respaldo judicial a su política (*1)

Escándalos de corrupción.

Gobierno de Menem se vio manchado de diversos hechos de corrupción en las privatizaciones.

Los amigos, políticos y familiares de Menem fueron generadores de grandes controversias relacionadas en su mayoría con actos de corrupción.

Entre los escándalos de las primeras épocas podemos encontrar:

  1. Caso Guardapolvos: El Ministerio de Salud, a cargo de Bauza realiza la compra de guardapolvos a una empresa con domicilio falso, al doble de su valor y la entrega se hizo fuera de tiempo.
  2. Caso Emir Yoma: recibió una "comisión" para aprobar la instalación de un frigorífico de la empresa Swift.
  3. Caso Amira Yoma (jefa de audiencias del presidente): Recibió acusaciones por lavado de Dinero proveniente del narcotráfico.
  4. Caso Maria Soledad Morales: el asesinato de la adolescente involucraba a la familia Saadi (a cargo del gobierno Catamarqueño). Las movilizaciones populares transformaron el escándalo judicial en político obligando finalmente al Poder Ejecutivo Nacional a intervenir la provincia.

Levantamientos carapintadas y indultos.

1990 ® levantamiento carapintada es reprimido por el gobierno.

Menem indulta a la Junta para evitar un posible golpe.

A principios de Diciembre de 1990, se produjo un nuevo Levantamiento de los "Carapintadas", liderado por el Coronel fundamentalista Seineldin. Fue el levantamiento de mayor perdida humana desde el comienzo de la democracia. Su represión genero 13 muertos y mas de 20 heridos. A causa de este hecho, Seineldin es procesado y condenado a cadena perpetua.

Uno de los sucesos que se genero mayor controversia y repudio por parte de la sociedad argentina fue la decisión del Dr. Menem de otorgarles el beneficio del indulto a los militares como símbolo de que la historia había quedado atrás y por una necesidad de descomprimir el frente militar.

El presidente Menem le otorgo el indulto el 29 de diciembre de 2002 de 1990 a 216 militares entre los que se encontraban Galtieri, Bignone, Rico y Seineldin, los que se encontraban procesados o condenados por hechos tales como Violaciones a los derechos Humanos, la Guerra de las Malvinas y por distintas Sublevaciones. No del todo satisfecho con indultar a los militares, también le otorgo el mismo beneficio a 64 civiles, entre los que se encontraban los ex dirigentes montoneros, Fernando Vaca Narvaja y Roberto Perdia.

Pocos dias antes de la elección de constituyentes, fue hallado en un cuartel el cadáver del Soldado Carrasco, victima de maltratos. Aprovechándose del malestar social generado por estos hechos, el 11 de junio, Menem suprimio el servicio militar obligatorio.

Reforma constitucional.

1994 ® reforma a la Constitución para que Menem pueda ser reelecto.

Este proceso se realiza a traves de un proceso de gestiones entre el presidente y el Dr. Afonsin (líder radical y ex presidente de la Nación). Esto derivo en una serie de beneficios otorgados para la oposición, como ser la creación de un "Jefe de Gabinete", la elección de 3 senadores por provincia, de los cuales uno debia pertenecer a la minoría y la incorporación del balotaje.

De esta manera el abril del 93’ ambos lideres firman el Pacto de Olivos.

1995 ® Menem es reelecto. Este encabezo formula presidencial junto con Carlos Ruckauf, obteniendo casi el 50% de los votos y fue elegido directamente de acuerdo a la reforma constitucional del año anterior.

Desempleo.

Luego del efecto Tequila, se produce un gran aumento del desempleo y la pobreza.

1997 ® voto castigo, peronismo pierde elecciones legislativas.

Fin del menemismo.

1999 ® elección de Fernando de la Rúa.

El Movimiento Obrero

El gobierno de Menem busco capitalizar el apoyo cegetista para su estrategia económica. Para ello contaba con el apoyo de los sindicalistas peronistas sobre la mayoría de las organizaciones gremiales y CGT. Sin embargo las divisiones internas de la central obrera no facilitaron la concreción de dicho objetivo.

Uno de los disparadores de este malestar de los trabajadores fue la política de privatizaciones.

1990à Gremios estatales convocaron a un paro y a una movilización en reclamo de mejoras salariales y rechazando las privatizaciones de la empresas estatales.

Fines 1990 à Castigo ejemplar a sindicatos que hicieran "huegas políticas"

1991 à Sancion de una nueva Ley de Empleos y de una norma que fijaba topes a los resarcimientos por accidentes de trabajo.

1992 à CGT San Martín se une finalmente a CGT Azopardo, por la necesidad de tener mayor fuerza en la toma de decisiones para impedir que la balanza se desequilibre contra el pueblo.

Noviembre 92’ à Primer Paro Nacional de la CGT contra Menem

1993 à Incremento de la huelgas (docentes, ferroviarios, trabajadores, ect.) y protestas sociales en el Interior del pais.

1994 à El "Efecto Tequila" y los nuevos ajustes economicos estimularon la renovación de las protestas.

1995 à Nuevo paro nacional, debido a los problemas de desempleo, recortes salariales e inestabilidad laboral. Fue convocado por la CGT.

En resumen, frente a las reformas estructurales y la reforma laboral, el sindicalismo adopto 3 tacticas diferentes. En primer lugar, varios gremios y sectores colaboraron con el gobierno con los planes reformista. Mientras que otra postura adopto por la negociación dura, denominada táctica "vandorista" (golpear y negociar). Un tercer campo del sindicalismo se opuso de manera frontal a las reformas impulsadas por el gobierno.

En lineas generales, el presidente contrapuso la legitimidad de los reclamos sectoriales con la del concenso mayoritario proporcionado por la sociedad.

A partir de 1994, la política laboral se caracterizo por una búsqueda de acuerdo entre la UIA, CGT, representante de las Pymes y el gobierno, antes de enviar las iniciativas al congreso. Es asi que se lograron aprobar en el parlamento una nueva reforma laboral para las pymes, flexibilización para las formas de contratación, una reforma integral del regimen de accidentes de trabajo y reformas en las obras sociales. A pesar de todo, el empresariado seguia incoforme con los cambios realizados a su favor.

No obstante, la fexiblidad laboral avanzo pese a no haberse alcanzado una legislación integral como la pretendida por las grandes empresas.

Relaciones exteriores durante el gobierno de Menem.

Fundamentos teóricos de la política exterior.

Política exterior de Menem responde a la doctrina del "realismo periférico" aplicable a países dependientes y poco importantes para las grandes potencias.

Principios de la política exterior:

-no enfrentar los intereses de las grandes potencias.

-calcular rigurosamente todos los costos y beneficios de las decisiones de política exterior.

-tener en cuenta la imagen del país en el exterior (buena imagen atrae inversiones).

Esta política se sintetiza en un alineamiento automático con USA, se renuncia a la autonomía en materia de política exterior.

Críticas a la política exterior:

-históricamente, una política de alineamiento con USA no se tradujo en beneficios.

-no hay que renunciar a priori a la autonomía de la política exterior.

-el grado de confiabilidad de un país no se mide por su buena imagen sino por la solidez de sus instituciones y su economía.

Relaciones con USA.

La doctrina del "alineamiento periférico" se tradujo en un alineamiento automático con USA para captar inversiones de ese país, de esta manera MENEM se aparto de la dirección tradicional del justicialismo. Esta decisión apuntaba a la construcción de una "Relación especial" con la potencia hegemónica. De esta manera, la agenda diplomática argentina quedo subordinada a la relación privilegiada con los Estados Unidos.

Esto genero un cambio radical en la política exterior del país. Tan grande fue el cambio que, Argentina envió tropas a la Guerra del Golfo y a las misiones de la ONU, de esta manera se rompió con la tradicional neutralidad del país ante los conflictos que no le afectaban directamente. Esta acción no genero grandes beneficios materiales, sino que sirvió para obtener felicitaciones de los gobiernos de EE.UU., Gran Bretaña, el emir de Kuwait y una pequeña participación de empresas privadas para la reconstrucción del país invadido.

La modificación de la política nuclear, también se inscribió en el marco de alineamiento con los EE.UU. à Ratificación del tratado para las Proscripción de Armas Nucleares en America Latina, firmado en Tlatelolco.

En 1991, otro de los cambios significativos se produjo en la política misilistica, Menem decidio abandonar el proyecto Condor II, a pesar de las fuertes criticas recibidas. Por otra parte como contrapartida a este hecho, el gobierno norteamericano ofrecio el apoyo a la política económica nacional, cooperación militar y la transferencia de tecnología.

Retiro del Movimiento de los No Alineados(1991) à decisión que resulto coherente con el perfil de la política exterior de la administración de Menem mas que una respuesta a requerimientos de Washington.

Reorientación de sus votaciones en la ONU demostró una vez mas la ruptura del esquema tradicional de votar siempre en disidencia con los EE.UU.

En 1996, Menem quiere que Argentina sea aliado extra-OTAN de USA, fundamentalmente para combatir el narcotráfico y el terrorismo. Esto significaba involucrar a las Fuerzas Armadas en dicha lucha. Esto genero repercusiones negativas en los partidos de oposición, contradecía la postura de los militares argentinos y rompía con la posición conjunta de los países de la región. Esto demostraba ser una nueva concesión de la Argentina para con los reclamos de EE.UU.

En el marco del alineamiento argentino con los EE.UU., se concreto un significativo intercambio de visitas de alto rango. A partir de entonces, se multiplicaron los gestos norteamericanos de apoyo al gobierno argentino. Además del respaldo a la democracia del país, fue particularmente visto el brindado al ajuste económico, al reordenamiento financiero y a la reforma del Estado, comandados por Caballo.

Menem se aprovecha de la influencia de USA en el FMI para obtener el crédito de facilidades extendidas del FMI (clave para ingresar en el plan brady), la firma del Acuerdo de Protección y Garantía de Inversiones, la reunión con petroleros de Houston y el anuncio del Eximbank adelantando la reapertura de una línea de créditos.

Con la asunción del partido demócrata en EE.UU., se demostró que el apoyo de los norteamericanos no se extendía solo al gobierno de G.W. BUSH (republicano), sino que perduro durante el gobierno de Clinton (demócrata), considerándolo como "líder en la región".

Dos de los temas que generaron controversias en el ámbito de las relaciones bilaterales, fueron la sanción de la ley de patentes medicinales, solicitada por estados unidos, y la eliminación de subsidios a la producción agropecuaria, solicitada por Argentina.

Respecto de la ley de patentes, el gobierno envió un proyecto de ley de patentes al congreso en el año 1993, sin comprometerse sobre el destino que correría la legislatura. Para fines de 1995, tras modificar el proyecto original, se logro la sanción de la Ley, al estar alejada de las demandas de los norteamericanos, llevo a nuevas presiones y al establecimiento de sanciones comerciales a la Argentina en 1997.

El aspecto comercial se constituyo en el plano mas controvertido de la relacion entre los paises. A partir de 1993, el creciente saldo comercial negativo se convirtió para la Argentina en un tema que genero constantes reclamos. Uno de los reclamos fue a partir de la practica de subsidios agrícolas implementada por los gobiernos norteamericanos, cuya predica en contra de los subsidos en el GATT. En conclusión, Argentina quiere que USA elimine los subsidios a la producción agropecuaria.

A partir de 1996, el gobierno trato de vincular la solucion de la ley de patentes con la eliminación de los subsidios, trato de demostrar que la economia argentina era mas abierta que la norteamericana, tanto desde el punto de vista arancelario como paraarancelario. Los condicionamientos estructurales derivados de la escasa complementariedad de ambas economias seguían complicando la agenda bilateral.

Balance de las relaciones con USA.

Argentina volvió al esquema que había usado hasta la década del 40 en sus relaciones con GB.

Se buscó a USA como socio privilegiado.

Relaciones con Europa.

Menem quiere mejorar las relaciones con Europa.

Se busca atraer inversiones europeas.

Entrada de K europeos en el proceso de privatizaciones.

Argentina quiere que Europa elimine los subsidios agrícolas.

Relaciones con América Latina.

Ø Relación con Brasil.

Relación con Brasil lleva a la formación del MERCOSUR.

Alineamiento automático con USA produjo algunos conflictos en las relaciones con Brasil.

Ø Relación con Chile.

1991 ® comienzan las negociaciones para poner fin al conflicto limítrofe.

Laguna del Desierto es sometida a arbitraje que favorece a Argentina.

Comienza un proceso de integración económica con Chile (Chile se asocia al MERCOSUR).

Política económica del gobierno Menemista.

Desajustes económicos y financieros del gobierno militar y de Alfonsín llevan a que el Estado esté en bancarrota hacia 1990.

La economía sufre de hiperinflación y está muy endeudada.

Menem abandonó rápidamente sus promesas de "salariazo" y "revolución productiva" y adoptó una política favorable a los grandes grupos.

Los primeros planes económicos.

Políticas económicas de Menem fueron neoliberales, el Estado no debe intervenir ya que el mercado se autorregula.

Plan Bunge y Born.

Primer plan económico fue implementado por funcionarios de Bunge y Born.

Rapanelli es el ministro de Economía.

Objetivo del primer plan fue estabilizar la economía para acabar con la inflación.

Control de precios y cierre a las importaciones.

El plan fracasó, no se detuvo la inflación y hubo recesión.

Plan de Erman González.

1990 ® se lanza el plan del nuevo ministro de Economía Erman González.

Liberalización de los precios genera nuevos brotes inflacionarios.

Luego, Erman modifica su plan estableciendo condiciones para los encajes bancarios.

Se agrava la recesión y hay que hacer un ajuste fiscal.

La recesión genera una caída de las M lo que permite alcanzar un superávit comercial.

Gracias al superávit, el dólar se estabiliza y aumentan las reservas.

El aumento de la presión tributaria y la baja de la inflación permiten llegar a un superávit fiscal.

Este superávit permite al Estado pagar la deuda.

La recesión impide que el superávit se mantenga durante mucho tiempo.

Entonces, Erman recurre a un nuevo ajuste fiscal.

Objetivos del plan de Erman González:

-alcanzar superávit fiscal.

-alcanzar superávit comercial.

-aumentar las reservas.

-privatizar empresas públicas.

-liberalizar el mercado de cambios.

El plan de Erman preparó el terreno para el plan de Convertibilidad.

Principios teóricos y antecedentes del plan de convertibilidad.

Convertibilidad tiene antecedente histórico en la Caja de Conversión de principios del siglo XX.

Sectores que apoyaron la convertibilidad:

-capitales extranjeros vinculados a las privatizaciones.

-acreedores externos.

-grandes grupos económicos y financieros.

-sectores populares (apoyaron la convertibilidad porque la hiperinflación había destruido sus ingresos).

Sector externo y convertibilidad.

Convertibilidad es muy dependiente del contexto internacional.

Necesidad de ingreso de divisas por superávit comercial o ingresos de K para respaldar la moneda.

Convertibilidad como teoría de la oferta.

Teoría de la oferta postula que las devaluaciones son inútiles porque siempre vienen seguidas de inflación que anula sus efectos (la causa directa de la inflación es la devaluación).

Hipótesis auxiliares de la convertibilidad:

-hay que financiar déficits fiscales con endeudamiento (el ahorro del sector privado financia al sector público).

-déficit comercial no se explica por la sobrevaluación de la moneda.

-la baja en los costos aumenta la cantidad ofrecida.

-no hay que controlar la oferta monetaria ya que ésta se determina automáticamente por la entrada de K (todos los pesos deben estar respaldados por dólares).

-la oferta crea su propia demanda.

Convertibilidad es una versión muy rígida del liberalismo económico.

Principios del neoliberalismo:

-asegurar libre juego del mercado y la competencia (Estado no debe intervenir).

-objetivo de la política monetaria es el mantenimiento de precios estables (oferta monetaria depende de las reservas del BC).

-Estado sólo debe ocuparse de proveer bienes públicos (seguridad, infraestructura, educación).

Convertibilidad y finanzas públicas.

Abril de 1991 ® ley de convertibilidad.

Ley del Congreso fija la paridad 1 dólar = 10.000 australes.

Se prohibe la emisión de dinero que no esté respaldado totalmente por reservas de divisas del BC.

Así se buscaba impedir que el Estado emitiera dinero para financiar el déficit público.

La oferta de dinero pasa a estar determinada por el ingreso de divisas del exterior, el gobierno pierde todo control sobre la política monetaria.

Esto apuntaba a limitar la participación del Estado dentro de la economía.

Esta medida tuvo éxito en acabar con la inflación y estabilizar los precios pero dejó un tipo de cambio muy atrasado.

Crecimiento económico llegó de la mano de los capitales extranjeros.

Estabilidad de precios y auge del consumo interno llevó a un gran crecimiento económico.

Un gran ingreso de capitales extranjeros permitió una importante baja de la tasa de interés que llevó a un auge de los créditos para el consumo.

Hubo un "boom" económico en el corto plazo.

Se alcanzó el equilibrio fiscal gracias al aumento de la recaudación producido por el crecimiento.

Aumentaron las X y en mayor medida las M ® déficit comercial.

Hasta 1995, el ahorro externo financió el consumo interno.

El éxito inmediato del programa se debió principalmente al contexto externo favorable. La gran liquidez internacional hizo que Argentina recibiera préstamos a bajo interés.

Financiamiento fiscal.

El déficit fiscal ya no puede ser financiado mediante la emisión monetaria.

Aumentan los impuestos indirectos (IVA) para incrementar los ingresos del Estado.

Al principio, no fue necesario bajar el gasto público porque el déficit se financiaba con la entrada de K de las privatizaciones.

El gasto público aumentó mucho entre 1991 y 1995.

1994 ® grandes pagos de intereses de la deuda hace que sea difícil cubrir el déficit.

Al no haber más empresas por privatizar, el gobierno debe tomar nuevos créditos lo que genera más pagos de intereses (círculo vicioso).

Convertibilidad necesitaba superávit fiscal para pagar la deuda pública y superávit comercial para tener los dólares que respalden al peso.

No se alcanzó ninguno de los dos y el gobierno se vio obligado a endeudarse a tasas muy altas.

Provincias no se ajustaron ya que recibían muchos ingresos de los impuestos coparticipables.

Reforma del Estado y privatizaciones.

Objetivo de la política económica fue reducir la intervención del Estado en la economía.

  • Objetivos de las privatizaciones.

Privatizaciones tuvieron objetivos diversos.

Equilibrar el presupuesto.

Empresas públicas eran deficitarias.

Privatización hacía que el Estado no tuviera que seguir sosteniendo el déficit de estas empresas.

Además, ingresaban K por el pago que recibía el gobierno.

Estimular la eficiencia.

Empresas públicas eran ineficientes.

Se esperaba que las empresas se volverían eficientes en manos privadas.

Recomponer la previsibilidad.

El Estado hacía políticas económicas a través de las empresas públicas.

Privatización hacía que el Estado tuviera menos influencia en la economía.

  • Crítica de las privatizaciones.

Estos objetivos que se plantearon para las privatizaciones no consideraban que quizás las empresas públicas eran deficitarias e ineficientes porque estaban mal administradas y había corrupción.

Privatizaciones se hicieron aceleradamente y estuvieron plagadas de corrupción.

Empresas públicas fueron malvendidas y dieron origen a mercados monopólicos que aumentaron mucho las tarifas.

Lentamente, el Estado fue vendiendo todas sus empresas (Aerolíneas, ENTEL, Segba).

Los compradores fueron grandes grupos nacionales (Macri, Perez Companc) e internacionales.

Reforma de la seguridad social y la administración pública.

Gran déficit en el sistema de jubilaciones lleva a su privatización.

Sistema de capitalización (AFJP) apunta a favorecer el mercado de K.

Reforma del Estado, se despiden a miles de trabajadores públicos.

Desregulación, apertura externa y liberalización interna.

Desregulación interna.

1991 ® comienza la desregulación interna con el objetivo de fomentar la competencia.

Liberalización de precios y flexibilización laboral.

Apertura externa.

Baja de aranceles del comercio exterior para que la competencia obligue a los productores nacionales a bajar los precios.

Tipo de cambio atrasado empeora la condición de los productores nacionales.

Desregulación del mercado de capitales.

Se busca favorecer la entrada de K permitiendo su libre entrada y salida.

Privatización y desregulación de los bancos.

1995 ® Tequila inicia el proceso de concentración de bancos.

Sector externo.

Tipo de cambio atrasado perjudica las X y favorece las M.

Aumento de las X.

Hubo un gran aumento de las X del sector agropecuario donde Argentina tiene buenas ventajas comparativas.

También crecen las X de sectores subsidiados por el Estado (automotor).

Enorme aumento de las M.

Baja de aranceles y tipo de cambio sobrevaluado llevó a un gran aumento de las M.

Industria local sufrió una gran competencia.

La convertibilidad tuvo los mismos efectos que la política de Martínez de Hoz, aumentaron las M de bienes de consumo y bajaron las de insumos industriales.

Balance de pagos.

Gran aumento de las M produce un déficit comercial importante.

Endeudamiento produce grandes pagos de intereses y déficit en la balanza de pagos.

Argentina necesita entrada de K para financiar el déficit.

Hasta 1995, las bajas tasas de interés internacionales permitieron que el Estado tuviera fuentes de financiamiento.

1995 ® efecto Tequila.

Fuga de K en países emergentes, bajan dramáticamente las reservas.

Déficit fiscal hace que el Estado siga necesitando financiamiento externo.

Luego del efecto Tequila, el Estado vuelve a encontrar financiamiento en el exterior.

Inversiones extranjeras comienzan a remitir utilidades a partir de 1995, la riqueza nacional se transfiere hacia el exterior.

Convertibilidad depende completamente de la entrada de K externos para sostenerse.

Gobierno aplica políticas restrictivas para bajar las M y mantiene una alta tasa de interés para que entren los K necesarios.

El modelo es enormemente vulnerable a la coyuntura externa.

Política laboral.

Gobierno busca flexibilizar el trabajo para bajar el costo laboral y aumentar la competitividad de la economía.

Los salarios deben ser fijados por el mercado (precarización del trabajo).

Dirigentes sindicales corruptos permitieron estos cambios en los derechos laborales.

Gran aumento del desempleo redujo la capacidad de negociación de los trabajadores y caen los salarios.

Los sectores productivos.

Industria.

1992-94 ® entrada de K externos para financiar el consumo permitió un gran aumento de la producción.

Luego del Tequila, baja la participación del sector industrial en el PBI.

Desregulación del comercio externo lleva a la desaparición de muchas PYMES.

Economía argentina se reorientó hacia los sectores donde tiene ventajas comparativas.

Actividad agropecuaria.

Agricultura.

Agro creció gracias a una serie de transformaciones ocurridas en varios cultivos.

Agricultura se orientó principalmente hacia la exportación.

Aumentan las X de oleaginosas (principal producto de exportación argentino).

Cultivos dedicados al mercado interno decrecen por la caída del poder de compra.

Ganadería.

Se produjo un estancamiento de la ganadería.

Mercado interno recesivo y caída de precios internacionales afectaron a la ganadería.

Aumentó la concentración de tierras en manos de grupos económicos del exterior (Benetton).

Desaparición de pequeños productores.

Impacto regional.

Cancelación de varias promociones industriales en el interior condujo a una concentración de BA.

Aumentan las desigualdades regionales

CONCLUSIONES

El análisis de esta postura, lleva a la afirmación de la hipótesis planteada en el inicio de este trabajo.

El gobierno del presidente Menem busco a los EE.UU. como socio privilegiado. La relación entre ambos países se caracterizo por una unilateralidad estratégica, de manera que países escasamente relevantes como Argentina, se ven obligados a evitar conflictos políticos, reduciendo toda controversia al ámbito económico y a mostrarse como el mejor alumno en América Latina.

Por otra parte, otro de los aspectos mas importantes para establecer esa "relación especial" con EE.UU. es que Menem consideraba que para lograr entrar dentro del proceso de globalización que se estaba dando alrededor del mundo, argentina debía aliarse con la primera potencia y actuar según los códigos establecidos por ella. La globalización genero la desaparición de la entidad de los espacios nacionales y el debilitamiento del papel del Estados en el proceso económico. Las multinacionales pesan mas que un Estado.

Argentina durante el primer gobierno del Dr. Menem creyó haber logrado estar fuera de los denominados países tercermundistas y haber iniciado el proceso inserción dentro de los países del primer mundo, únicamente por ser un aliado estratégico de los Estados Unidos. Sin darse cuenta, que el hecho de doblegarse ante cada una de las decisiones tomadas por el líder mundial, generaba una subordinación total en la toma decisiones tanto políticas como económicas del país.

Por otro lado, esta alineación permitió que nosotros creyéramos que se nos tomaba en cuenta en el resto del mundo y que el peso era una moneda fuerte como el dólar al establecer el Dr. Cavallo el plan de Convertibilidad. El hecho de permitir el ingreso desmesurado de mercadería extranjera, la eliminación de restricciones arancelarias y la compra de mercadería en cuotas nos llevaron a la debacle total en el segundo periodo de gobierno del Dr. Menem. Aun hoy se esta pagando el precio por esos 6 años de ilusión.

Respecto a la situación a nivel interno durante el gobierno menemista, se pudo observar un favoritismo muy marcado hacia los grupos económicos que fueron los verdaderos pulsadores del poder político del país. El primer gobierno dejo un saldo de mas deuda externa, mas desempleo, mas pobreza e indigencia, sueldos más bajos, consumos en picada, y otras tantas problemáticas relacionadas con estos puntos.

Finalmente, la salida de esta crisis no esta solo relacionada con la implantación de políticas económicas que redistribuyan el ingreso a favor de los que menos tienen, sino que se necesita en primera instancia una limpieza general de la diligencia política en general, las figuritas repetidas desde hace veinticinco años es una muestra clara de personajes que solo lucran aprovechándose de la corrupción que abunda en el sistema político nacional; funcionarios que pasan por todos los gobiernos, otros que se cambian cada año de partido, otros que fundan alguno nuevo, esta facilidad para deambular en el mundo político tiene que terminar con la sanción de leyes que no permitan a personas que han ocupado cargos políticos en algún periodo determinado vuelvan a hacerlo como primer paso para cerrar el chorro de la canilla libre de la fiesta corruptiva que se dio, y se da en los distintos gobiernos nacionales.

BIBLIOGRAFIA

  1. "Historia Económica, Política y Social de la Argentina" - Capitulo 8: "Retorno a al democracia y Neoliberalismo: de 1983 a 1999". Autor: Mario Rapoport (2002).
  2. "Menem: su lógica secreta" – Autor: Pablo Giussani (1994)
  3. www.menem2003.com.ar
  4. www.volvecarlos.com.ar

 

 

 

Luciana Armando

(estudiante de comercio exterior)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda