Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Internet como medio de información

Enviado por mmile5



  1. Información: materia prima del siglo xxi
  2. Formatos
  3. Aplicaciones educativas
  4. Buscadores
  5. Bibliotecas digitales
  6. Fuentes

En el presente trabajo de la cátedra Proyecto Integrador, desarrollaremos el tema Internet como Medio de Información a través de distintos contenidos, incluyendo las bibliotecas digitales, los buscadores, los formatos, la información como materia prima del siglo XXI y las aplicaciones educativas de esta fuente de información…

INFORMACIÓN: MATERIA PRIMA DEL SIGLO XXI

Los últimos años del siglo XX están caracterizándose por el acelerado proceso de desarrollo tecnológico que se está produciendo a nivel mundial. Un proceso que, por su amplitud y trascendencia, puede considerarse como una autentica revolución post-industrial.

Los continuos avances ligados a la Informática y a las telecomunicaciones han convertido a este sector en el auténtico motor de la economía mundial y están produciendo como consecuencia, una transformación silenciosa pero inexorable, de la Humanidad.

El elemento diferenciador de este cambio consiste en que las tecnologías de la información se aplican para agilizar, y potenciar el trabajo intelectual de las personas, mientras que la revolución industrial surgió con los objetivos de sustituir el trabajo físico de las mismas.

El término SOCIEDAD de la INFORMACION nace para identificar esta nueva era en la que los sistemas de comunicaciones, ágiles y baratos, combinados con las tecnologías avanzadas de la información, van a provocar una renovación en todos los órdenes de nuestra vida (modo en el que trabajamos, nos relacionamos, nos educamos y convivimos).

En los años 50, la red de autopistas interestatales que cruzó los EEUU supuso un gran impulso para la economía norteamericana. Cuarenta años más tarde, se repitió la apuesta, acuñando el término de AUTOPISTAS DE LA INFORMACION o INFOPISTAS e impulsando y ejemplarizando el uso de las mismas desde la Administración, en un doble intento de agilizar el aparato burocrático administrativo y de crear masa crítica que animara a las empresas a invertir en este mercado.

Podemos entender la INFOPISTA como una red avanzada de servicios de telecomunicaciones que permite la transmisión simultánea de datos, textos, sonidos e imágenes a gran velocidad entre dos puntos del mundo.

Internet supone el primer ejemplo real del concepto teórico de Autopista de Información. Actualmente Internet engloba aproximadamente a 100,000 redes de ordenadores que permiten la interconexión de unos 30 millones de usuarios distribuidos en algo más de 100 países.

El Informe Bangemann enumera 10 aplicaciones para lanzar la Sociedad de la Información digital: el teletrabajo, la educación a distancia, la red de Universidades y centros de investigación, los servicios telemáticos para las Pymes, la gestión del tráfico por carretera, el control del tráfico aéreo, las redes de asistencia sanitaria, la licitación electrónica, la red transeuropea de Administraciones Públicas y las autopistas urbanas de la información.

FORMATOS

Para localizar de alguna manera la información en la red, es necesario que ésta tenga algún formato. En Internet, se organiza de la siguiente forma:

*Texto documento -txt

-doc

*Imágenes -jpg

-sit

*Animación -flash

*Paginas web -HTML

*Sonidos -MP3

-Wav

APLICACIONES EDUCATIVAS

  • Preparar las clases. El profesor, utilizando los "buscadores WEB" y los portales educativos, consulta información actualizada sobre los temas que va a tratar en clase, y selecciona algunos datos (textuales, imágenes, sonoros...) para presentar a sus alumnos.
  • Documentar trabajos. Los alumnos, a partir de las indicaciones del profesor, buscan información en las páginas WEB para realizar determinados trabajos y estudios. Esta información se complementará con datos de otras fuentes: bibliotecas, revistas, prensa...
  • Conocer otros métodos y recursos didácticos. El profesorado consulta espacios WEB de instituciones que realizan experiencias innovadoras de la enseñanza, para obtener ideas que puedan ser de aplicación a su propio centro educativo.
  • Navegación libre por Internet. Los estudiantes navegan libremente por Internet, individualmente o en grupo, para obtener información sobre los temas que les interesan, o para llevar a cabo tareas encargadas por el profesor: elaborar un listado con sus páginas WEB preferidas explicando el contenido de cada una de ellas, buscar datos sobre un tema concreto...
  • Leer la prensa, escuchar la radio...

BUSCADORES

Los buscadores son herramientas de la web que permiten localizar rápidamente la información deseada.

Entre los más conocidos podemos mencionar:

Buscador argentino:

Buscador español: http://www.lycos.es

Buscador temático: http://www.yahoo.com/

Buscador robot: http://www.altavista.com

http://www.google.com/

Para buscar información en ellos se procede de la siguiente manera:

*En el recuadro en blanco se colocan direcciones, palabras claves, frases, etc.

*Marcar el casillero que indica "buscar en páginas en español-spanish o en la WEB

Hacer clic en "Nueva búsqueda" o en "buscar".

BIBLIOTECAS DIGITALES

El concepto de biblioteca digital, también llamada biblioteca electrónica (Fox et al, 1995), puede ser definido como una colección organizada de información digital multimedios (documentos electrónicos, sonido y video digital e imágenes), y que puede estar almacenada en servidores de redes y/o CD-ROMs. Además, según Fox et al, las bibliotecas digitales pueden coexistir con las bibliotecas convencionales, sin necesidad de sustituir a estas últimas. En si, las bibliotecas digitales funcionan como repositorios de información electrónica y servicios de consulta y distribución de dicha información.

FUENTES

  • Internet

*www.ainda.info/filtros_informacion.html

*www.concejoeducativo.org/tic_inte.htm

*www.bibliodgsca.unam.mx/tesis/tes7cllg/toc.htm

  • Otros

*Apuntes Lic. Félix Lovera.

 

 

INTEGRANTES:

Ariagno Romina

Casella Daniela

Mangiaterra Emiliano

Marinsalda Milena

Scarponi Paula


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda