Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evolución Histórica

Enviado por lucio_escalante



Trabajo de integración

Empresa: Estación de servicios Y.P.F., de Normando Mondino.

  1. Evolución Histórica
  2. Situación Actual
  3. Formas de comunicación dentro de la empresa
  4. Productos Sustitutos
  5. Cultura Organizacional
  6. Control

Evolución Histórica

Esta empresa tuvo su origen en el año 1953, cuando Luis Mondino, motivado por la necesidad de trabajo decidió llevar a cabo un ambicioso negocio diferente a todo lo que existía en el pueblo de Tío Pujio. Este proyecto tuvo como idea principal proveer de combustible al reducido parque automotor del pueblo.

Después de varias negociaciones con los representantes de la empresa Y.P.F., Mondino logró su consentimiento y su proyecto se puso en marcha.

El primer salón de ventas, por así llamarlo, tuvo lugar en la calle Montevideo al 103, y lo único que se comercializaba era nafta, que se despachaba mediante un surtidor manual, manejado por el propio Mondino.

Después de tres años Mondino logró comprar dos terrenos frente a lo que hoy es la Ruta Nacional Nº 9. Esto pone de manifiesto la amplia visión a futuro de Mondino.

En el nuevo terreno Mondino comenzó a edificar una pequeña pieza para las ventas y la instalación de surtidores más nuevos, pero de uso manual debido a la carencia de energía eléctrica; lo que llevaba a realizar ventas bajo la luz de un farol durante la noche.

El combustible era proveído de estaciones de la vecina localidad de Villa María y era transportado en tambores.

El incremento de automotores y especialmente camiones, que prestaban sus servicios a la planta de productos lácteos "La Paulina", llevó a que Mondino necesitara la ayuda de su hijo Normando.

En el año 1961, por distintos motivos, la empresa pasa a nombre de Normando Mondino, hijo de Luis Mondino y actual dueño.

El crecimiento de las ventas posibilitó a Mondino hijo la ampliación del salón de ventas y la incorporación de más insumos relacionados con el parque automotor.

Promediando el año 1963 se produjo un acontecimiento importante: la instalación de energía eléctrica. Este avance trajo aparejado un mejoramiento en el despacho de combustible, ya que, se reemplazaron los surtidores manuales por unos eléctricos.

Estos primeros surtidores eléctricos eran retirados de estaciones más grandes y después de ser reacondicionados eran enviados a estas estaciones más pequeñas. Normando Mondino destaca que Y.P.F. siempre lo proveyó de todo lo que necesitó para el avance de su estación.

Pero no todo fue fácil para Mondino, en Agosto de 1970 la inauguración de una nueva estación de servicios en el pueblo, marcó un quiebre en el monopolio de ventas existente hasta ese momento, que trajo como consecuencia directa una baja de las ventas en un 40%, aproximadamente.

Asimismo, Mondino continuo trabajando duro, y de a poco fue recuperando su clientela.

Al mismo tiempo, fue incorporando al servicio de combustibles el servicio de lavado de rodados y el servicio de gomería, que tuvo como consecuencia inmediata el empleo de personas del pueblo.

Ya en 1995, y gracias al gran tránsito de camiones por zona debido a la explosión comercial de la empresa láctea "La Paulina", Mondino se vio favorecido por un marcado crecimiento en las ventas de combustibles y demás servicios.

En 1996, se hizo necesario acondicionar, nuevamente, el salón de ventas para la instalación de un "mini-shop".

Actualmente, la empresa está muy bien posicionada en el circuito económico, lo que le ha permitido un avance positivo, que se ve traducido en la gran cantidad de clientes, en la excelente tecnología utilizada y, en la calidad de los servicios prestados.

Situación Actual

Tipo de Sociedad

"Y.P.F. de Normando Mondino" fue siempre una empresa unipersonal, dependiente de Y.P.F., empresa privada. De esta manera el único dueño de esta sucursal, es Normando Mondino.

En esta empresa no se da el estilo democrático porque describe a un dirigente que no tiende a involucrar a los subordinados en la toma de decisiones, delegar autoridad, metas de trabajo, etc.

Tienen una estructura básica porque son determinadas personas y/o secciones los encargados de llevar cabo las diversas actividades.

También se la puede enmarcar dentro del tipo de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) porque:

  • El número de empleados asciende a 12
  • Su superficie es de 1577 metros cuadrados
  • El número de clientes asciende a 540
  • Su ubicación: Ruta Nacional Nº 9, Tío Pujio, Córdoba.

Objetivo: Tener la mayor cantidad de Clientes posibles en su cartera de clientes.

Finalidad: La finalidad de esta empresa es brindar agilidad y servicios de la manera más eficiente posible, por medio de una atención personalizada.

Misión: Su misión principal es proveer de combustibles a la mayor cantidad de personas posibles; y, además, proveer de todos los insumos necesarios que se puedan brindar en una estación de servicios.

Servicio

"Y.P.F. de Normando Mondino" se dedica a la venta de combustibles, de lubricantes, servicios de mini-shop, lavadero y engrase.

  • En la sección de Ventas de Combustibles, se incluyen:
  • Gasoil
  • Nafta Común
  • Nafta Super
  • Nafta Fangio XXI
  • Kerosene
  • En la sección de Ventas de Lubricantes no detallaremos debido a que se incluyen más de 60 variedades de productos lubricantes.
  • En la sección Servicompras, al ser tantos la cantidad de productos, solo diremos que se incluyen productos alimenticios, bebidas y demás artículos de consumo personal.
  • En la sección de Lavadero y Engrase, como su nombre lo indica, se realizan lavado interior y exterior de rodados (autos, camiones, motos) y engrase de rodados.

Todas estas actividades representan, según nos informo Mondino, un volumen de ventas que equivalen a:

  • En la sección de Ventas de Combustibles la cifra aproximada es a 190.000 litros de combustible por mes.
  • En la sección Ventas de Lubricantes: $5000 por mes.
  • En la sección Servicompras, se calcula unos $3000 por mes.
  • En la sección de Lavadero y Engrase, se estima unos $1500 por mes.

Personal

Cuenta con personal especializado y capacitado que se actualizan permanentemente para cumplir acabadamente los requerimientos de sus clientes.

El número total de empleados asciende a 12, distribuidos de la siguiente forma:

  • En la sección Ventas de Combustibles y la sección Ventas de Lubricantes hay 2 Playeros por turno. Cada turno dura 8hs., comenzando el primer turno a las 6 hs. En el último turno, es decir, el de las 22 hs. tiene un solo playero.
  • En la sección Servicompras hay 1 Encargada por turno, de igual duración que los anteriores.
  • En la sección del Lavadero y Engrase hay 1 Encargado por turno. En esta sección solo hay dos turnos. El primero de 6 hs. a 14 hs. y el segundo de 14 hs. a 22 hs.
  • También tiene a su disposición 1 Contador Público.

En cuanto a la capacitación, en la actualidad el dueño y su hijo realizaron un curso de Capacitación de Servicios, realizado por Y.P.F. en la ciudad de Buenos Aires. Además de ello, los empleados son capacitados cuando se produce la incorporación de nueva tecnología a la empresa

En cuanto a la motivación, además de la económica, la motivación más importante para los empleados es que ellos son dueños de desempeñarse en su trabajo.

Al personal tratan de verlo profesionalmente desempeñando sus funciones; y también tratan de aconsejarlo en su faz personal, encaminándolo pero permitiendo que éste tome sus decisiones, siempre que se remitan a su sección.

Pero anteriormente se realizaban compensaciones anuales tomando en cuenta el trabajo que realizaban o el cargo que desempeñaban.

En cuanto a los requisitos para ser incorporado a la empresa, se tiene en cuenta la capacidad técnica pero lo más importante son las referencias.

Internamente cada uno tiene su rol, pero no hay un jefe por cada sección.

Planificación y estrategia

Las planificaciones son realizadas a largo plazo de acuerdo a las reservas.

En la planificación que hacen tienen en cuenta principalmente las futuras ventas, basándose en el servicio que ofrecen, las metas que tienen y a lo que quieren llegar.

Sobre la base de esa meta de venta, y de acuerdo a las características de los clientes de la zona se trata de llegar a una meta de venta.

Utiliza una estrategia de negociación integradora ya que tienen como objetivo ganar en la actividad que realizan.

Presupuestos

Se basan en ejercicios anteriores para su elaboración de acuerdo a las ventas realizadas.

A su vez la casa central de Y.P.F. en Buenos Aires, impone una tarifa mínima para hacer una reserva, que es necesaria para el progreso tecnológico de la firma. Estas reservas son hechas en distintos Bancos, como el Banco Galicia, el Bank Boston, etc.

Se realizan varios presupuestos, entre ellos los de Gastos, Ingresos, etc.

Actualmente el tiempo de planificación de los presupuestos es semestral.

Niveles de la Organización

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" 

El dueño es el motor principal de la empresa desempeñando un papel de líder. Es él el encargado de dar las pautas a las secciones y es el encargado de administrar a la empresa, es el que maneja el dinero, y el encargado del pago de impuestos tanto provinciales como nacionales

Como podemos observar, "Y.P.F. de Normando Mondino" está dividida en secciones que actúan coordinadamente. Cada una tiene independencia en la toma de decisiones en lo que respecta a su sección, en caso que exceda de sus límites consultan al dueño.

Cabe aclarar también que ésta empresa cuenta con un Contador Público encargado de la parte contable de la empresa.

Poderes que desempeña el dueño

- Poder Financiero

- Poder Bancario

- Poder Contable

Pero a su vez también se relaciona a la parte jurídica, cobranza, comercial y la parte técnica.

Formas de comunicación dentro de la empresa

Algunos de los medios de comunicación son:

  • oral
  • escrita
  • teléfono

Papelería:

  • recibos
  • facturas
  • notas de créditos
  • etc.

No poseen manual de organización.

A su vez, se comunica con la casa matriz en Buenos Aires a través de una red de comunicación (por computadoras).

Tecnología

"Y.P.F. de Normando Mondino" utiliza computadoras, con programas especiales, para agilizar la comunicación de información con la casa matriz, complementándola con el uso de diskette, módem, fax e Internet.

Además, los surtidores utilizados para la venta de combustibles son de última generación y son renovados periódicamente.

Un elemento importante es la utilización de un "grupo electrógeno", en el caso de haber un corte de energía eléctrica, para poder seguir brindando sus servicios sin problemas.

Responsabilidad Social

"Y.P.F. de Normando Mondino" está muy bien inserta en la sociedad ya que con sus utilidades colabora constantemente con la sociedad.

Brinda continua ayuda a distintas entidades públicas de Tío Pujio como por ejemplo: Bomberos Voluntarios, Centro de Jubilados y Pensionados.

Competencia

La empresa considera que el 80% del parque automotor de Tío Pujio utiliza sus servicios.

Se aprecia claramente que la competencia no presenta ningún riesgo para la empresa.

Clientes

Los clientes que la empresa considera como fijos son aproximadamente 540. Entre ellos se cuenta con que el 60% son camiones que trabajan para la empresa láctea "La Paulina", que se encuentra a unos 250 metros de la estación. El porcentaje restante representa a los automóviles y motos.

Además se cuenta con un gran aprovechamiento del lugar en que se encuentra, situado sobre la Ruta Nac. Nº 9, lo que lleva a la obtención de muchos clientes potenciales, como turistas que se dirigen a Córdoba o a las sierras; pero principalmente son camiones que utilizan esta Ruta, que es la arteria esencial del transporte en el país.

Productos Sustitutos

No existen productos sustitutos del combustible, por lo que se puede llegar a decir que el producto sustituto lo constituye la competencia en sí, "la que no presenta mayores inconvenientes", según nos dijo Mondino.

Régimen

  • El Estado, a través del Poder Legislativo establece las leyes que determinan el modo de realizar sus actividades, y a su vez le cobra impuesto sobre los combustibles.
  • Y.P.F es la encargada de inspeccionar a las compañías para que trabajen de acuerdo a la ley establecida por el Estado.
  • Y.P.F. a su vez le obliga a firmar un contrato que le permite la venta exclusiva de la marca.

Cultura Organizacional

En esta empresa no se tiene en cuenta el razocinio sino la capacidad de cada uno; se prefiere preferentemente para la sección Servicompras a empleadas mujeres, y para el resto de secciones empleados hombres.

Control

Se realizan todo tipo de control. Desde el punto de vista técnico con un programa de computación hacen un control sobre el funcionamiento de los surtidores.

Además, los surtidores están conectados a una computadora, y los empleados cargan en ella las ventas realizadas.

El control financiero se realiza mensualmente, realizando arqueos de caja diariamente.

También se realiza un control de evaluación de desempeño.

 

 

 Lucio Andrés Escalante


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda