Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tecnología

Enviado por emer1



  1. Qué es la Tecnología?
  2. Qué es un paquete tecnológico?
  3. Qué es la transferencia de Tecnología y que clases hay?
  4. Cómo funciona el proceso de transferencia de Tecnología?
  5. Cuáles son otras formas de transferencia de Tecnologías?
  6. Es obligatorio registrar una transferencia de Tecnología y que beneficios trae realizarlos?
  7. En qué consiste la doble tributación?
  8. Cuál es el trabajo del I.N.P.I., frente a una transformación de Tecnología y que problemas involucra?
  9. Qué partes componen una transferencia de Tecnología?
  10. Cuáles son los beneficios de llevar a cabo a una transferencia de Tecnología?
  11. Cómo se realiza la transferencia ciencia y Tecnología al sector productivo?
  12. Cómo es la transferencia a través de la compra de maquinas y equipos?
  13. Cómo es la transferencia de bienes productivos en el extranjero?
  14. Cuáles son las ventajas y desventajas de ciertos canales de transferencias en los países subdesarrollados?

1: Que es la Tecnología?

Es una actividad socialmente organizada, planificada que persigue objetivos conscientemente elegidos y de características esencialmente prácticas.

Se ha dicho que la Tecnología comienza cuando el primer hombre talla la primera piedra para obtener así un elemento más funcional a sus necesidades. Quizá debiéramos decir que, en realidad, no hay Tecnología hasta que ese primer hombre no le enseña a otro hombre la manera de hacerlo, posibilitando así una de las características fundamentales

de lo tecnológico y, además, del Homo Sapiens: La acumulación del conocimiento. La transmisión del conocimiento es, así, esencial a la Tecnología y, como veremos más adelante, el conocimiento explícito o codificable es apenas una de las formas que asume el conocimiento tecnológico.

La Tecnología no solamente invade toda la actividad industrial, sino también participa profundamente en cualquier tipo de actividad humana, en todos los campos de actuación. El hombre, moderno utiliza en su comportamiento cotidiano y casi sin percibirlo una inmensa avalancha de contribuciones de la Tecnología: el automóvil, el reloj, el teléfono, las comunicaciones, etc.

A pesar de que exista conocimiento que no pueda ser considerado conocimiento tecnológico, la Tecnología es un determinado tipo de conocimiento que a pesar de su origen, es utilizado en el sentido de transformar elementos materiales –materias primas, componentes, etc. –o simbólicos –datos, información, etc.-en bienes o servicios, modificando su naturaleza o sus características.

2: Que es un paquete tecnológico?

Un paquete tecnológico es aquel conjunto de elementos que, (a juicio de quien lo genera) han permitido concretar la existencia de un know-how tecnológico alrededor de un desarrollo innovativo (producto o proceso) cuya viabilidad comercial y de mercado ha sido probada fehacientemente como para rendir beneficios económicos a las partes interesadas en su negociación y explotación con fines rentables.

3: Que es la transferencia de Tecnología y que clases hay?

La transferencia de Tecnología es la transferencia de conocimientos sistemáticos para la fabricación de un producto, para la aplicación de un procedimiento o para la prestación de servicios.

La transferencia de Tecnología tiene lugar cuando una organización pone a disposición de otra una Tecnología innovadora, ya sea a través de una contrato de licencia, la creación de una empresa conjunta, un acuerdo de fabricación y/o un acuerdo de comercialización con asistencia técnica. O bien, cuando un profesional exporta sus conocimientos hacia otro establecimiento y/o país, región, etc.

Pueden distinguirse diversos tipos de transferencia de Tecnología:

1: Un solo proveedor de la Tecnología (por ejemplo, en el caso de una inversión directa extranjera en una empresa subsidiaria de plena propiedad)

2: Solamente el usuario de la Tecnología en el país anfitrión (por ejemplo, en el caso de copiar la Tecnología, incluida la ingeniería de inversión por un ciudadano del país anfitrión); o

3: Tanto el proveedor como el usuario de la Tecnología. Este caso puede a su vez distinguirse en:

A: Transferencias con condiciones comerciales estipuladas respecto al uso de la Tecnología (por ejemplo., otorgamiento de licencias de Tecnología o empresas comunes);

B: Transferencias sin tales condiciones (compra de una máquina en el mercado internacional).

4: Como funciona el proceso de transferencia de Tecnología?

El proceso de transferir una Tecnología puede idealmente subdividirse en varias fases. 10/ Dependiendo de los interlocutores implicados, así como de la situación de las Tecnologías respecto a propiedad y copias, algunas de las fases pueden ser más importantes que otras, para las subsiguientes intervenciones de política:

A: Como condición previa para cualquier transferencia, es necesario que se desarrolle la Tecnología. Sin embargo, se formulan los incentivos para innovaciones y generación de Tecnología, entre otros elementos, mediante condiciones normativas que rigen la transferencia real de Tecnología, en particular, mediante la protección de los derechos de propiedad intelectual. Por consiguiente, es importante incluir esta fase incluso cuando no forma parte de la transferencia real;

B: La identificación de las necesidades y oportunidades de transferencia se sitúan al principio de cualquier transferencia de Tecnología. La transferencia e intercambio de información al nivel adecuado son fundamentales en esta etapa. Para la transferencia de Tecnología internacional, tal intercambio de información tendría lugar entre empresas, individuos, autoridades nacionales y/o instituciones de investigación de los países proveedor y usuario.

C: Se adoptan para la siguiente fase arreglos para emprender la transferencia real. En cuanto a la Tecnología sujeta a derechos de patentes, la asistencia de un entorno jurídico favorable es una cuestión importante durante esta etapa;

D: La adaptación de la Tecnología transferida a las condiciones socioeconómicas y culturales locales se sitúa al final del procedimiento. Debe señalarse que el reconocimiento de las necesidades de adaptación y la viabilidad de adaptación forman parte de la identificación de oportunidades de transferencia y, por consiguiente, cae dentro de la primera fase.

5: Cuales son otras formas de transferencia de Tecnologías?

La forma en que se transfiere la Tecnología es variada, por cuanto puede realizarse por escrito (planos, especificaciones técnicas, etc), medios magnéticos (disquetes) , por medios ópticos (CD-ROM),  telefónicos (Modem y Cable),  combinaciones de esas y otras formas con videos y sonidos (multimedia), o tipos de soportes,  específicos para cada sector (semillas híbridas,  microorganismos, etc.).

6: Es obligatorio registrar una transferencia de Tecnología y que beneficios trae realizarlos?

No hay obligación legal para registrar transferencias de Tecnología, pero hay muchas ventajas registrando tales contratos entre compañías locales y extranjeras.
El registro provee garantía legal puesto que una copia de un contrato y documentación relacionada se adjuntan a un archivo oficial y así son reconocidos en  una fecha cierta. De acuerdo a la legislación Argentina, dependiendo del propósito del contrato, se pueden obtener beneficios directos sobre el impuesto a las Ganancias. Cabe agregar que tales contratos  estarán sujetos a los términos de acuerdos internacionales para evitar la doble tributación, la cual ha sido suscrita conjuntamente  con Alemania, Australia, Canadá, Brasil, Chile, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Bélgica y Suecia.
Es esencial si el licenciatario local va a deducir los montos pagados bajo el contrato, para el impuesto a las ganancias.
Contribuye a la creación de un banco de datos para uso del Gobierno y del público en general, determinando las condiciones de mercado y promedios.
Tanto los datos específicos como las condiciones de tales contratos están protegidos por la ley sobre confidencialidad.

7: En que consiste la doble tributación?

De acuerdo con la definición del Tribunal Federal Suizo, la doble tributación existe cuando la misma persona se halla obligada por la legislación de dos Estados al mismo impuesto.

Para la elaboración de un concepto acerca de la Doble Tributación Internacional, es necesario tomar en consideración que muchas legislaciones de nuestros países no contemplan esta institución del Derecho Fiscal Internacional, además de que algunos tratadistas rechazan la existencia de la Doble Imposición, la práctica nos lleva a determinar que si existe la Doble Imposición Tributaria, ya que cuando se realiza una inversión en otro país, las rentas que se obtienen pueden verse sometidas a la doble imposición, es decir, pueden verse estas rentas, gravadas tanto por el Estado de la inversión como por el Estado del inversor. Esto ocurre porque los sistemas fiscales se solapan entre sí.

Hace pocos años, el país logró establecer un medio para disminuir la doble tributación a través de un proyecto, el cual con fecha 15 de septiembre de 1993 modificó la Ley sobre Impuesto a la Renta, estableciendo normas relativas a la doble tributación internacional de rentas provenientes de inversiones directas de chilenos en el exterior, ya sea a través de dividendos, retiros de utilidades y otras rentas; o a través de agencias y otros establecimientos permanentes.

De este modo, al establecerse normas específicas y buscando la armonización de éstas con la normativa general, se dan instrucciones sobre la forma en que deben computarse en el país, todas aquellas rentas de fuente extranjera y la forma en que deben invocarse como crédito los impuestos pagados, retenidos o adeudados en el exterior. En dicha reforma se estableció como objetivo "el reducir la doble tributación que se produce por las inversiones directas realizadas en el extranjero".

8: Cual es el trabajo del I.N.P.I., frente a una transformación de Tecnología y que problemas involucra?

El trabajo del I.N.P.I., frente a la transferencia de Tecnología, es el de entender en todo lo atinente al estudio de los contactos referidos a transferencia de Tecnología para ser registrados ante el instituto, a los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en la legislación vigente.

A: Asegurar a los presentantes de contratos de transferencia de Tecnología sobre las consultas que realicen.

B: Promover la transferencia de Tecnología desde empresas locales hacia empresas extranjeras, mediante la provisión de información (banco de datos) a fin de promocionar con ello la exportación de Tecnología.

C: Difundir los requisitos esenciales para la registracion de contratos a las diferentes empresas del país.

D: Mantener la información actualizada y una estricta confidencialidad de la información suministrada por las empresas.

E: Promover la incorporación de Tecnología desde el exterior mediante banco de datos.

Como parte del proceso para el fortalecimiento de los derechos de propiedad industrial en la Argentina, el Departamento de Información Tecnológica del I.N.P.I., provee servicios de información para industriales, patentes de productos, dispositivos y Tecnología en general, realizando búsquedas internas y externas en bancos de datos para informar sobre Tecnologías en la materia. La información es esencial para que los inversores decidan la introducción de nueva Tecnología o el reemplazo de la existente, con miras de optimizar los recursos humanos, técnicos y financieros, a través de la compraventa o licenciamiento de Tecnología, para evitar la duplicación del esfuerzo y el desaprovechamiento de los recursos. Esta información puede también ser utilizada como punto de partida antes de implementar innovaciones. Los servicios de búsqueda en bancos de datos sobre patentes Argentinas aseguraran a los hombres de negocios locales y extranjeros evitar la posible infracción de las patentes locales existentes, tomando la necesaria precaución anticipada.

PRINCIPALES SERVICIOS PROVISTOS:

Los principales servicios provistos son los siguientes:

  • Búsqueda para ayuda técnica en documentos de patentes locales y extranjeros.
  • Servicios de control de patentamiento en la Argentina y en ciertos países extranjeros.
  • Informes sobre el estado de la técnica (perfiles técnicos) sobre la base de patentes de invención.
  • Tendencia de patentamiento (estadísticamente) en Argentina y en determinados países extranjeros.
  • Provisión de documentos sobre patentes, tanto en Argentina como en el extranjero.

El I.N.P.I posee una Biblioteca jurídica y técnica para el personal del Instituto público en general.

El material bibliográfico que se encuentra mayormente el especializado en Propiedad Industrial: Patentes, Marcas y Modelos y Diseños Industriales, y el mismo incluye fallos y doctrina.

En lo referente a publicaciones periódicas es importante resaltar la colección de Gacetas Argentinas en marcas y patentes, Asimismo recuenta con la Hemeroteca con 177 títulos sobre Ciencia y Tecnología.se puede consultar Gacetas de marcas y patentes de: España, Brasil, Estados Unidos, Japón, Rumania, Polonia, Suecia, Corea, Republica Checa, Turquía entre otros. Como así también Patentes completas y Legislación Nacional e Internacional de los países adheridos a OMPI-WIPO, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y se reciben regularmente los documentos que emanan de dicha Organización.

La biblioteca cuenta también con base de datos en CD-ROM con los siguientes materiales:

IPLEX de OMPI (Legislación nacional e internacional sobre propiedad intelectual industrial).

WIPO HANDBOOK (Manual de la OMPI sobre la propiedad intelectual e industrial)

EL DERECHO: Jurisprudencia, doctrina y legislación en CD-ROM.

SINAPSIS NORMATIVA MERCOSUR.

UNIRED, Base de datos bibliográficos (La Biblioteca I.N.P.I. es integrante de esta red).

9: Que partes componen una transferencia de Tecnología?

A - Definición del problema
B - Oferta tecnológica inicial
C - Determinación de la oferta tecnológica intermedia.
D - Evaluación permanente y retroalimentación.

10: Cuales son los beneficios de llevar a cabo a una transferencia de Tecnología?

Un país obtiene mas beneficios en términos de transferencia de Tecnología y productividad si esta mas abierto y también mas abierto con respecto a países con nivel tecnológico mas alto.

La idea es que un país obtiene beneficios de transferencia de Tecnología de sus socios comerciales, en relación al nivel de comercio con estos países y a nivel tecnológico en estos países

América latina ganaría de una apertura NMF dado que eso aumentaría su comercio con todos los países.

El comercio con los países desarrollados tiende a aumentar la  productividad en los sectores de mayor Tecnología.

11: Como se realiza la transferencia ciencia y Tecnología al sector productivo?

La transferencia de ciencia y Tecnología se realiza, a partir de la creación de un centro de Tecnología y ciencia, cuyo objetivo debe contemplar los siguientes ítems:

Participación del Sector Privado, de las Instituciones Académico- Científicas y del Estado Provincial.

Trabajo en red con organismos similares nacionales e internacionales.

Formación de recursos humanos altamente capacitados.

Resolución de problemas surgidos del tejido económico-social: asistencia tecnológica a las Empresas regionales.

12: Como es la transferencia a través de la compra de maquinas y equipos?

Transferencia a través de la compra de máquinas y equipos.

Incumbe a la importación de equipo y maquinarias para el sistema productivo. Este hecho implica un flujo de información y documentación acerca de equipos importados y de los procesos de producción correspondientes. Asimismo, sus proveedores generalmente ofrecen asesoramiento técnico para el personal nacional que manipule el equipo.

13: Como es la transferencia de bienes productivos en el extranjero?

Transferencia de bienes producidos en el extranjero.
Consiste en la obtención de técnicas de producción que permiten copiar e incluso mejorar los procedimientos de fabricación de bienes que son de difícil adquisición debido a su valor económico.

14: Cuales son las ventajas y desventajas de ciertos canales de transferencias en los países subdesarrollados?

Tradicionalmente, la inversión extranjera estuvo orientada hacia la explotación de materias primas destinadas a satisfacer las necesidades de los mercados centrales.

Para superar esta situación algunos países en desarrollo comenzaron a aplicar políticas de productos terminados; a exportar luego dichos bienes y, a producir bienes de capital. En algunos casos estas inversiones son atraídas por las condiciones monopolísticas, o semimonopolisticas propias del carácter publico de los servicios que ellas prestan.

El inversionista extranjero suele tratar de aumentar la relatividad de su inversión por varios métodos:

Mantenimiento de un bajo volumen de inversión, a fin de minimizar los riesgos, aumentando la tasa de beneficios en lugar del monto total de las ganancias.

Manipulación del proceso de comercialización de la empresa en que se hace la inversión.

Las empresas multinacionales exportan principalmente o exclusivamente a terceros países, y al país al cual la corporación pertenece, organizan verdaderos imperios comerciales, desarrollándolos a nivel mundial.

En cuanto a las empresas transnacionales, su empresa global, enfoca al mundo una entidad singular. Las decisiones no se fundan en lo que es mejor para el país de origen o de un grupo productivo determinado sino en lo que es mejor para la corporación en su conjunto a nivel internacional.

 

Emerson Perón

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda