Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Electroválvulas (válvulas electromagnéticas)

Enviado por ivan_escalona



Indice
1. Introducción
2. Válvula de corredora y cursor lateral
3. Mando por aplicación bilateral de presión
4. Bibliografía

1. Introducción

Estas válvulas se utilizan cuando la señal proviene de un temporizador eléctrico, un final de carrera eléctrico, presostatos o mandos electrónicos. En general, se elige el accionamiento eléctrico para mandos con distancias extremamente largas y cortos tiempos de conexión.
Las electroválvulas o válvulas electromagnéticas se dividen en  válvulas de mando directo o indirecto. Las de mando directo solamente se utilizan para un diámetro luz pequeño, puesto que para diámetros mayores los electroimanes necesarios resultarían demasiado grandes.
Figura. Válvula distribuidora 3/2 (de mando electromagnético)
Al conectar el imán, el núcleo (inducido) es atraído hacia arriba venciendo la resistencia del muelle. Se unen los empalmes P y A. El núcleo obtura, con su parte trasera, la salida R. Al desconectar el electroimán, el muelle empuja al núcleo hasta su asiento inferior y cierra el paso de P hacia A. El aire de la tubería de trabajo A puede escapar entonces hacia R. Esta válvula tiene solapo; el tiempo de conexión es muy corto.
Para reducir al mínimo el tamaño de los electroimanes, se utilizan válvulas de mando indirecto, que se componen de dos válvulas: Una válvula electromagnética de servopilotaje (312, de diámetro nominal pequeño) y una válvula principal, de mando neumático.
Figura 101: Válvula distribuidora 4/2 (válvula electromagnética y de mando indirecto)

Funcionamiento:
El conducto de alimentación P de la válvula principal tiene una derivación interna hacia el asiento de la válvula de mando indirecto. Un muelle empuja el núcleo contra el asiento de esta válvula. Al excitar el electroimán, el núcleo es atraído, y el aire fluye hacia el émbolo de mando de la válvula principal, empujándolo hacia abajo y levantando los discos de válvula de su asiento. Primeramente se cierra la unión entre P y R (la válvula no tiene solapo). Entonces, el aire puede fluir de P hacia A y escapar de B hacia R.
Al desconectar el electroimán, el muelle empuja el núcleo hasta su asiento y corta el paso del aire de mando. Los émbolos de mando en la válvula principal son empujados a su posición inicial por los muelles.
Válvula distribuidora 3/2, servopitotada (principio de junta de disco)
Para que las fuerzas de accionamiento no sean grandes, las válvulas de mando mecánico se equipan también con válvulas de servopilotaje.
La fuerza de accionamierito de una válvula es decisiva para el caso de aplicación. En la válvula descrita de 1/8", con 600 kPa (6 bar), es de 1,8 N (180 p), aprox.
Figura 102: Válvula distribuidora 3/2 (cerrada en posición de reposo)

Funcionamiento:
La válvula de servopilotaje está unida al empalme de presión (P) por medio de un taladro pequeño, Cuando se acciona el rodillo, se abre la válvula de servopilotaje. El aire comprimido circula hacia la membrana y hace descender el platillo de válvula.

La inversión se realiza en dos fases:
En primer lugar se cierra el conducto de A hacia R, y luego se abre el P hacia A. La válvula se reposiciona al soltar el rodillo. Se cierra el paso de la tubería de presión hacia la membrana y se purga de aire. El muelle hace regresar el émbolo de mando de la válvula principal a su posición inicial.
Este tipo de válvula puede emplearse opcionalmente como válvula normalmente abierta o normalmente cerrada. Para ello sólo hay que permutar los empalmes P y R e invertir el cabezal de accionamiento 180º.
Figura 103: Válvula distribuidora 3/2 (abierta en posición de reposo)
En la válvula distribuidora 4/2 servopilotada, a través de la válvula de servopilotaje reciben aire comprimido dos membranas, y dos émbolos de mando unen los diversos empalmes. La fuerza de accionamiento no varía; es también de 1,8 N (180 p).

Figura 104: Válvula distribuidora 4/2 (servopilotada)

Válvulas de corredera

En estas válvulas, los diversos orificios se unen o cierran por medio de una corredera de émbolo, una corredera plana de émbolo o una corredera giratoria.

Válvula de corredera longitudinal

El elemento de mando de está válvula es un émbolo que realiza un desplazamiento longitudinal y une o separa al mismo tiempo los correspondientes conductos. La fuerza de accionamiento es reducida, porque no hay que vencer una resistencia de presión de aire o de muelle (como en el principio de bola o de junta de disco). Las válvulas de corredera longitudinal pueden accionarse manualmente o mediante medios mecánicos, eléctricos o neumáticos. Estos tipos de accionamiento también pueden emplearse para reposicionar la válvula a su posición inicial. La carrera es mucho mayor que en las válvulas de asiento plano.
Figura 105: Válvula distribuidora 5/2 (principio de corredera longitudinal)

En esta ejecución de válvulas de corredera, la estanqueidad representa un problema. El sistema conocido «metal contra metal- utilizado en hidráulica exige un perfecto ajuste de la corredera en el interior de¡ cilindro. Para reducir las fugas al mínimo, en neumática, el juego entre la corredera y el cilindro no debe sobrepasar 0,002 a 0.004 mm. Para que los costos de fabricación no sean excesivos, sobre el émbolo se utilizan juntas tóricas (anillos toroidales) o de doble copa o juntas tóricas fijas en el cuerpo. Al objeto de evitar que los elementos estanqueizantes se dañen, los orificios de empalme pueden repartirse en la superficie del cilindro.
Figura 106: Diferentes métodos de estanqueización entre el émbolo y el cuerpo

La figura 107 muestra una válvula sencilla de corredera longitudinal manual. Al desplazar el casquillo se unen los conductos de P hacia A y de A hacia R. Esta válvula, de concepción muy simple se emplea como válvula de cierre (válvula principal) delante de los equipos neumáticos.
Figura 107: Válvula de corredera longitudinal manual (válvula distribuidora 3/2)

2. Válvula de corredora y cursor lateral

En esta válvula, un émbolo de mando se hace cargo de la función de inversión. Los conductos se unen o separan, empero, por medio de una corredera plana adicional. La estanqueización sigue siendo buena aunque la corredera plana se desgaste, puesto que se reajusta automáticamente por el efecto de¡ aire comprimido y de¡ muelle incorporado. En el émbolo de mando mismo, hay anillos toroidales que hermetizan las cámaras de aire. Estas juntas no se deslizan nunca por encima de los orificios pequeños.
La válvula representada en la figura 108 es una válvula distribuidora 4/2 (según el principio de corredera y cursor lateral). Se invierte por efecto directo de aire comprimido. Al recibir el émbolo de mando aire comprimido de¡ empalme de mando Y, une el conducto P con B, y el aire de la tubería A escapa hacia R. Si el aire comprimido viene de¡ orificio de pilotaje Z, se une P con A, y el aire de B escapa por R. Al desaparecer el aire comprimido de la tubería de mando, el émbolo permanece en la posición en que se encuentra momentáneamente, hasta recibir otra señal del otro lado.
Figura 108: Válvula de corredera y cursor lateral (válvula distribuidora 4/2) .Inversión por efecto de presión

3. Mando por aplicación bilateral de presión:

Existe otro tipo de distribuidor que se distingue del precedente por su modo de accionamiento. Se trata de un distribuidor de impulsos negativos de presión.
En este caso el aire es evacuado de las dos cámaras de pilotaje. Por eso, el émbolo de mando tiene en ambos lados orificios pequeños que comunican con el empalme de presión P. Cuando hay aire comprimido en este empalme, también reciben presión los dos lados del émbolo de mando. Reina equilibrio.
Cuando el empalme de mando Y abre el paso, en este lado disminuye la presión. En el otro lado Z reina una presión mayor, que empuja el émbolo de mando hacia el lado del que acaba de escapar aire. El empalme P se une con el conducto de trabajo B, y el conducto de trabajo A con el de escape de aire R.
Después de cerrar el empalme de mando Y, en esta cámara se forma de nuevo presión, y el émbolo de mando permanece en la posición en que se encuentra hasta que se abre el empalme Z y tiene lugar una inversión en el otro sentido. La segunda tubería de trabajo A se une entonces con el empalme de presión P y B con R.
La estructura de un mando con estas válvulas es sencilla y económica, pero el mando no es seguro, porque en caso de rotura de una tubería la válvula invierte automáticamente. No pueden resolverse los mandos y las exigencias adicionales en todo caso. Si las longitudes de tubería de mando (volumen) son muy variadas, en el momento de conectar la presión puede producirse una inversión automática. Para garantizar una inversión correcta, es necesario que el volumen de aire de las dos cámaras sea lo más pequeño posible.
Figura 109: Válvula de corredera y cursor lateral (válvula distribuidora 4/2) . Mando por depresión
Circuitos de FESTO
Circuito en Paralelo
Circuito en Serie

4. Bibliografía

  1. http://www.sapiens.itgo.com/neumatica/neumatica19.htm
  2. http://www.monografias.com/trabajos12/electil/electil.shtml
  3. http://www.monografias.com/trabajos12/atomo/atomo.shtml
  4. www.festo.com.mx

Súper Vínculos WEB

  1. La enseñanza de la ingeniería frente a la privatización
  2. http://www.monografias.com/trabajos12/pedense/pedense.shtml

    http://www.monografias.com/trabajos12/wfiloso/wfiloso.shtml

  3. Definición de Filosofía

    http://www.monografias.com/trabajos12/wpedag/wpedag.shtml

  4. Recensión del Libro Didáctica Magna

    http://www.monografias.com/trabajos12/ingdemet/ingdemet.shtml

  5. Ingeniería de métodos

    http://www.monografias.com/trabajos12/medtrab/medtrab.shtml

  6. Ingeniería de Medición

    http://www.monografias.com/trabajos11/primdep/primdep.shtml

  7. Control de Calidad

    http://www.monografias.com/trabajos11/invmerc/invmerc.shtml

  8. Investigación de mercados

    http://www.monografias.com/trabajos12/andeprod/andeprod.shtml

  9. Análisis Sistemático de la Producción 1

    http://www.monografias.com/trabajos12/ingdemeti/ingdemeti.shtml

  10. Aplicaciones del tiempo estándar en la Tutsi

    http://www.monografias.com/trabajos12/atomo/atomo.shtml

  11. Átomo

    http://www.monografias.com/trabajos12/entenmun/entenmun.shtml

  12. Entender el Mundo de Hoy

    http://www.monografias.com/trabajos12/concalgra/concalgra.shtml

  13. Gráficos de Control de Shewhart

    http://www.monografias.com/trabajos12/distpla/distpla.shtml

  14. Distribución de Planta

    http://www.monografias.com/trabajos12/henerg/henerg.shtml

  15. Mecánica Clásica

    http://www.monografias.com/trabajos12/hlaunid/hlaunid.shtml

  16. UPIICSA

    http://www.monografias.com/trabajos12/pruemec/pruemec.shtml

  17. Prácticas de Mecánica

    http://www.monografias.com/trabajos12/moviunid/moviunid.shtml

  18. Mecánica Clásica - Movimiento unidimensional

    http://www.monografias.com/trabajos12/immuestr/immuestr.shtml

  19. Glaxosmithkline - Aplicación de los resultados del Tiempo Estándar

    http://www.monografias.com/trabajos12/biolo/biolo.shtml

  20. Biología

    http://www.monografias.com/trabajos12/exal/exal.shtml

  21. Exámenes de Álgebra Lineal

    http://www.monografias.com/trabajos12/nucul/nucul.shtml

  22. México: ¿Adoptando Nueva Cultura?

    http://www.monografias.com/trabajos12/fisico/fisico.shtml

  23. Curso de Fisicoquímica

    http://www.monografias.com/trabajos12/label/label.shtml

  24. Prácticas de Laboratorio de Electricidad de Ingeniería

    http://www.monografias.com/trabajos12/prala/prala.shtml

  25. Prácticas del laboratorio de química de la Universidad

    http://www.monografias.com/trabajos12/resni/resni.shtml

  26. Problemas de Física de Resnick, Halliday, Krane

    http://www.monografias.com/trabajos12/empre/empre.shtml

  27. Teoría de al Empresa
  28. Fraude del Siglo

http://www.monografias.com/trabajos12/frasi/frasi.shtml

 

 

 

Autor:


Iván Escalona Moreno


Ocupación: Estudiante
Materia: Sistemas de Control
Clasificación: Derecho
Estudios de Preparatoria: Centro Escolar Atoyac (Incorporado a la U.N.A.M.)
Estudios Universitarios: Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias sociales y Administrativas (U.P.I.I.C.S.A.) del Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.)
Ciudad de Origen: México, Distrito Federal
Fecha de elaboración e investigación: 03 de Abril del 2003
Profesor que revisó trabajo: Rosas Ortiz Noe (Catedrático de Academia de Laboratorio de Electricidad y Control de la
U.P.I.I.C.S.A.)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda