Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La utilizacion de la prueba de acido desoxiribonucleico (ADN) para la aplicación de la justicia en mexico

Enviado por Trabajos _



Indice
1. Prologo
2. Introducción
3. Antecedentes y Marco teórico
4. Estructura del ADN
5. El ADN y la medicina forense.
6. Técnicas de analisis de estos polimorfismos en genética forense.
7. Analisis de los polimorfismos de ADN por PCR
8. Resultados y discusión
9. Conclusiones y recomendaciones
10. Bibliografía

1. Prólogo

La medicina forense ha tenido notables avances particularmente en los últimos 20 años, motivados por los nuevos conocimientos de bioquímica e ingeniería genética, además del uso extensivo de microprocesadores y circuitos integrados, que permite construir ordenadores cibernéticos de alta velocidad y capacidad, asi como modernos aparatos para la medicina y analisis clínicos. La denominada "prueba de ADN" que se desarrolla en la década de 1980, a raíz de un avance científico espectacular en el campo de la genética forense con el descubrimiento de las regiones hipervariables del ADN, ha venido a dar un notable impulso a la medicina forense. Esta prueba, relativamente sencilla, ha permitido apoyar la investigación criminalista en forma espectacular, de tal forma que gran cantidad de reclusos sentenciados a pena de muerte, han sido liberados al aplicarse con recursos del Estado y de ONGs la prueba, para comprobar su inocencia. La prueba ha demostrado su versatilidad y facilidad de uso. En México se aplica solo en casos muy específicos por la Procuraduría General de la Republica, y muy poco por las Procuradurías de Justicia de las Entidades Federativa, alegándose la carencia crónica de recursos de que adolece nuestro país.

Este trabajo presenta una evaluación y antecedentes de lo que significa el ácido ribonucleico para la genética, de cómo evoluciona de un concepto Mendeliano de los genes a un concepto matemático y de bioquímica, de los procedimientos de analisis de ADN descubiertos desde la década de 1980, de la situación de la medicina forense en México y de las razones culturales, técnicas, históricas y de valores que afectan la aplicación universal de esta prueba en los estudios criminalísticos.
El propósito es dar una perspectiva y un punto de vista sobre la cuestión que sirva para el analisis y el debate de la aplicación de la prueba como herramienta cotidiana en la aplicación de la justicia en Tamaulipas y en México.
El documento esta preparado sobre la base de información bibliográfica, periodística, entrevistas y asesorías de expertos. Mi agradecimiento especial para todas las personas que colaboraron.
Ciudad Victoria, Tamaulipas, Otoño del 2003.
Ernesto Garcia Marin

2. Introducción.

El ácido desoxirribonucleico y ribonucleico, ADN y ARN, son componentes químicos del núcleo celular. En el siglo veinte se ha descubierto su responsabilidad total en la transmisión genética de la herencia y la preservación de la vida. Estos componentes son los "programas operativos" de los procesos químicos - biológicos, físico - químicos, bioquímicos y fisiológicos de la vida en la tierra. Todos los seres vivos, incluidos los virus lo contienen.

Las características del ADN han permitido su aplicación en la medicina forense particularmente por los descubrimientos de analisis de la década de 1980. Actualmente es de uso generalizado en los países desarrollados para la investigación criminalística, para lo cual se han creado organizaciones que normalizan las pruebas de analisis y conjuntan una base de datos de las poblaciones humanas particularmente de Europa y Norteamérica.

La aplicación en México de la prueba de analisis de los polimorfismos del ADN en la medicina forense es aun muy limitada, en contrapartida con países que como Argentina con menor economía su uso se ha generalizado.

Nuestra hipótesis es que el uso de la prueba de ADN en México no es generalizada por la falta de voluntad de los personajes que tienen que ver con la toma de decisiones, asi como por la falta de participación y reclamo ciudadano.
El documento realiza un analisis retrospectivo y de perspectiva de lo que significa el ADN y sus polimorfismos, la aplicación de la prueba de este analisis en la medicina forense y su aplicación en la criminalística mexicana. Evalúa la aplicación que se ha realizado en México y en que casos particulares se ha utilizado y porqué. También se evalúa la situación actual de su uso para la impartición de la justicia en la federación en general y en las entidades federativas en lo particular. Se discute sobre la base de los resultados su uso en el país, las razones y sinrazones de su aplicación en la justicia, todo en un marco de crítica racional sobre la base empírica obtenida.

3. Antecedentes y marco teórico

Desde el inicio de la humanidad la gente se pregunta como se heredan los caracteres de padres a hijos, y aunque muchas veces los hijos se parecen mas a un padre que al otro, generalmente sus características son una mezcla de ambos progenitores y de los abuelos. Durante siglos la humanidad ha estudiado empíricamente la mejora de la raza con buenos resultados como para seleccionar razas de caballos más veloces, perros más dóciles, maíces más productivos, flores más bonitas, etcétera, y lo han hecho mediante el control de la reproducción seleccionando a los individuos con las características buscadas para cruzarlos controladamente. Sin embargo no existía ningún método científico para predecir el resultado del vástago buscado. Hasta el año de 1865 un monje agustino Gregorio Mendel descubrió que la herencia esta determinada por un factor discreto, que después se conocieron como genes, los cuales son heredados de los padres. Su estudio riguroso y matemático permitió que la genética se transformara de arte a ciencia. El inicio con los padres de guisantes y contando el número de hijos con diferentes características de color, estableciendo asi relaciones proporcionales de la herencia que se cumplían conforme a pronostico aunque en ocasiones había variaciones. En su trabajo en ves de ver a la planta de chícharos entera Mendel se enfocó en las características de los frutos, encontrando colores verde y amarillo. Como resultado de sus experimentos él concluye razonablemente que los padres tenían dos pares de genes, que los genes no se mezclan, que la herencia sigue ciertas reglas y que los genes son cosas reales. Mendel publicó su trabajo en 1865 con el título "Experimentos de Hibridación de Plantas" y les envió copias a muchos científicos en diferentes países, sin embargo su concepto abstracto del gen no se apreció por los naturalistas de la época, que estaban en le paradigma solo de clasificar y categorizar seres vivos. Asi que el trabajo de Mendel fue confirmado por tres científicos independientes hasta 1900. Ya en esa época se aceptaba a la célula como la unidad más pequeña e indivisible de vida y se concluye que los genes están dentro de la célula. El estudio de la célula y el comportamiento de los cromosomas en la reproducción celular confirmó el concepto de gen de Mendel en el siglo 20. Al estudiar la división celular o mitosis usando tinturas se pudo apreciar el proceso de transmisión de herencia en el ámbito celular y se enfocó el problema en el ámbito molecular esto es ¿ en qué parte del núcleo de la célula estaban los genes conceptualmente descubiertos por Mendel? La genética Mendeliana no puede explicar completamente la salud y el comportamiento humano. Los genetistas de la primera mitad del siglo erróneamente pensaron que podría mejorarse la raza humana mediante mejoras cruzas y de hecho llevaron a los experimentos barbáricos y horripilantes de los Nazis de 1933 a 1945 que desacreditó la eugenesia humana.

El ácido ribonucleico, ADN, como un componente químico del núcleo celular fue descubierto mas o menos en la misma época en que Mendel y Darwin publicaron sus hallazgos. Pero a principios del siglo 20 las proteínas grandes eran consideradas como mejores candidatos para poder transmitir la herencia celular. Aunque se sabía que el ADN es una molécula grande, su estructura es un sistema monótono de repetición de cuatro moléculas, como si fuera un polímero, por lo que se desacreditaba con posibilidades de transmisión hereditaria. Además no tenía ninguna función especifica en el metabolismo o fisiología celular que pudiera evidenciarse en la época por los estudiosos.

Los trabajos posteriores de Archibal Garrod en 1902 confirmados posteriormente por George Beadle y Edward Tatum en 1941 confirmaron que el ADN y las proteínas son moléculas clave en el núcleo de la célula. Posteriormente se descubre que un gen genera una proteína y que los genes están constituidos de ADN. Que las bacterias y virus tienen ADN también y que la molécula de ADN esta configurada como una escalera retorcida y que una mitad de la escalera esta templada para copiar toda, que el ácido ribonucleico ARN es un intermediario o mensajero entre el ADN y la proteína. La molécula de ADN se compone de A, T, C y G (adenina, guanina, citosina y timina) que según el orden elaboran el código o programa de fabricación de proteínas y por ende la construcción celular, de tejidos y organismos como el hombre. Las siglas del ácido desoxirribonucleico, formado por un azúcar (2- desoxi-D-ribosa), ácido fosfórico y bases nitrogenadas Su estructura es la de una doble hélice en la que las bases se encuentran situadas en el interior de la molécula y los grupos fosfato se disponen en el exterior. Las bases nitrogenadas se unen siempre del mismo modo (adenina con timina y guanina con citosina) a través de puentes de hidrógeno.

El ADN se presenta físicamente en el núcleo de la célula empaquetado a distintos niveles, formando los cromosomas. Reciben la denominación de ácidos nucleicos porque el ADN fue aislado por primera vez del núcleo celular, pero tanto el ADN como el ARN se encuentran también en otras partes de las células. Hay dos tipos de ácidos nucleicos: el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN). Son componentes principales de las células, y constituyen, en conjunto, entre el 5 y el 15% de su peso seco. Un gen es una secuencia de nucleótidos de ADN y el ARN informa si algo se ha modificado. Algunos virus almacenan información genética de ARN de tal forma que el ARN fue la primera molécula genética en la evolución de la vida en la tierra. Las mutaciones son cambios en la información genética y algunos tipos de mutaciones son automáticamente reparadas. El ADN es el soporte físico que contiene toda la información genética de un organismo, definiéndose como gen cada una de las porciones de su molécula que se pueden traducir en una proteína. El orden en que se presentan las cuatro bases es el que determina el código genético.

El ADN fue aislado por primera vez de las células del pus y del esperma de salmón, y estudiado intensamente por el suizo Friedrich Miescher, en una serie de investigaciones comenzadas en 1869. Lo llamó nucleína debido a su participación en el núcleo celular. Se necesitaron casi 70 años de investigación para poder identificar por completo los sillares principales y la estructura del esqueleto de los ácidos nucleicos.

A fines del siglo 20 con el avance de las modernas técnicas y aparatos de analisis químico con ayuda de computadoras de alta capacidad de proceso se deriva en una prueba que ha venido a revolucionar la medicina forense genética.

4. Estructura del ADN

La molécula de ADN está constituida por dos largas cadenas de nucleótidos unidas entre sí formando una doble hélice. Las dos cadenas de nucleótidos que constituyen una molécula de ADN, se mantienen unidas entre sí porque se forman enlaces entre las bases nitrogenadas de ambas cadenas que quedan enfrentadas.

La unión de las bases se realiza mediante puentes de hidrógeno, y este apareamiento está condicionado químicamente de forma que la adenina (A) sólo se puede unir con la Timina (T) y la Guanina (G) con la Citosina (C).

Figura 1. Estructura molecular del ADN. Fuente: Dolan Laboratories. 2003.

Figura 2. Ideograma de la doble hélice del ADN. Fuente: Cal Teba. 2001.

La estructura de un determinado ADN está definida por la "secuencia" de las bases nitrogenadas en la cadena de nucleótidos, residiendo precisamente en esta secuencia de bases la información genética del ADN. El orden en el que aparecen las cuatro bases a lo largo de una cadena en el ADN es, por tanto, crítico para la célula, ya que este orden es el que constituye las instrucciones del programa genético de los organismos.

Conocer esta secuencia de bases, es decir, "secuenciar" un ADN equivale a descifrar su mensaje genético.

La estructura en doble hélice del ADN, con el apareamiento de bases limitado ( A-T; G-C), implica que el orden o secuencia de bases de una de las cadenas delimita automáticamente el orden de la otra, por eso se dice que las cadenas son complementarias. Una vez conocida la secuencia de las bases de una cadena, se deduce inmediatamente la secuencia de bases de la complementaria.

El modelo de la doble hélice de Watson y Crick ha supuesto un hito en la historia de la Biología. La figura 3 muestra un ideograma de cómo es la estructura ideada.

Figura 3. Ideograma de la célula y la estructura de ADN en el núcleo de la misma. Fuente: Dolan Laboratories. 2003.

El ADN (ácido desoxirribonucleico) es el material genético de la célula y aparece en forma de filamentos débilmente entrelazados a modo de ovillo, denominados cromatina, en el núcleo de cada célula. Justo antes de que la célula se divida, la cromatina se espiraliza y se forman los cromosomas. La molécula de ADN es una larga doble hélice enrollada sobre sí misma, semejante a una escalera de caracol. En ella, dos ramales compuestos de moléculas de azúcar (desoxirribosa) y fosfatos, se conectan gracias al apareamiento de cuatro moléculas denominadas bases, que forman los eslabones de la escalera. En los eslabones, la adenina se aparea con la timina y la guanina con la citosina. Así mismo, cada par de bases está unido por un enlace de hidrógeno. Un gen es un segmento de ADN que tiene una determinada función y está constituido por una secuencia específica de bases.

5. El ADN y la medicina forense.

El analisis de ADN y sus implicaciones forenses son analizados por varios científicos, particularmente de Estados Unidos y Europa. Cal Teba, Mª Luisa (2001) señala que desde hace casi un siglo para estudiar las variaciones entre individuos en medicina forense se utilizan los llamados Polimorfismos Genéticos o Marcadores Genéticos - Moleculares. Son caracteres estables que se transmiten por herencia Mendeliana simple y constituyen una expresión de la diversidad genética entra individuos en la misma especie.

En la capacidad que tiene el ADN de hacer copias o réplicas de su molécula, es un proceso fundamental para la transferencia de la información genética de generación en generación. Esta capacidad es el fundamento del analisis que se aplica en la metodología de la medicina forense como veremos mas adelante. Las moléculas se replican de un modo semiconservativo. La doble hélice se separa y cada una de las cadenas sirve de molde para la síntesis de una nueva cadena complementaria. El resultado final son dos moléculas idénticas a la original

Figura 4. Proceso esquemático de replicación de una molécula de ADN. Fuente: Dolan Laboratories. 2003.

Las características que debe poseer un marcador o identificador genético serian entonces según Cal Teba (2001):

  • Patrón de herencia bien establecido
  • Elevado polimorfismo
  • Alto grado de heterocigosidad.
  • Detección fiable de los alelos
  • Datos poblacionales de frecuencias alélicas genotípicas y/o fenotípicas establecidas.
  • Herencia independiente de otros marcadores usados.
  • Tasa de mutación baja.
  • Analizable mediante un método simple, rápido y reproducible.
  • Requerir poco material para el analisis.

Hace pocos años en medicina forense los analisis estaban basados en marcadores genéticos convencionales tales como antígenos eritrocitarios (de eritrocitos) y leucocitarios, proteínas séricas o del suero de la sangre, y enzimas (catalizadores de digestión o construcción biológica) de eritrocitos. En la década de 1980 se presenta un avance científico espectacular en el campo de la genética forense a raíz del descubrimiento de las regiones hipervariables del ADN (Jeffreys, 1985). A partir de ese momento se empieza a generalizar en la medicina forense de los países desarrollados el uso de la prueba de ADN para identificador de características y herencias genéticas y va disminuyendo el uso de las pruebas convencionales, debido a la alta estabilidad, variabilidad bioquímica del ADN y a la alta sensibilidad de la técnica de analisis. Asi que hoy en día la prueba predilecta y más confiable para el estudio de casos de genética forense es la llamada prueba de ADN motivo de este estudio.

Como vimos anteriormente, el ADN es la molécula que contiene toda la información genética del individuo, dicho de otra forma es el programa de constitución del organismo. El genoma humano esta compuesto por 3.3 mil millones de pb. En él existen dos tipos de ADN:

  1. El ADN expresivo que es el 30%, también llamados codificante tiene una función conocida, por ejemplo la expresión de un gen cuyo producto final es una proteína. Soporta gran presión selectiva por lo que tiene una variabilidad de regiones limitada.
  2. El ADN no codificante que es el 70%. Comprende funciones de ADN transcripcionalmente inactivas de funciones diversas como promotores de genes y en muchos casos de función desconocida o de función aparente. Este tipo de ADN puede ser altamente polimórfico y tiene mucha importancia para la identificación forense de individuos. Se puede dividir en:
  • ADN de copia única, y
  • ADN de copia múltiple.
  1. ADN Repetido en Tandem que es el 10% del genoma. Según Vogt (1990) las secuencias de estos se repiten por el genoma de dos maneras:
  2. Tipo I: grandes bloques formados por repeticiones de distintas unidades de longitud variable, corresponden a los satélites clásicos I a IV y al satélite afloide.

    Tipo II: pequeños bloques distribuidos a lo largo de todo el genoma, con un numero variable de unidades de repetición secuencial. Pertenecen a este grupo minisatélites y microsatélites.

    ADN Satélite: las secuencias repetitivas se reproducen en grandes bloques de diversas unidades de complejidad variable, con una longitud de 100 Kb a varios Mb. Este tipo de ADN no se transcribe y al organizarse de un modo tan complejo es difícil su aplicación en la medicina forense.

    ADN Minisatélite: los bloques de este tienen una longitud de 0.1 a 40 Kb y el término se refiere a Jeffreys et al. (1985)

    ADN Microsatélite: tienen un tamaño muy pequeño de hasta 400 pb, por lo que son idóneos para la prueba de PCR usada en forense. También se conocen como Short Term Tandem Repeat STR, ya que la repetición oscila entre 4 a 7 pb. Se encuentran en todo el genoma

    En el genoma humano los satélites no se distribuyen al azar. Se localizan en las regiones subterminales de los cromosomas que son los implicados en los fenómenos de replicación sobre todo en la línea germinal masculina.

  3. ADN Repetitivo Disperso que es del 15 al 20% del genoma. Esta representado por dos familias que se diferencian en el número de nucleótidos en la unidad de repetición.

SINE Short Interpersonal Nuclear Elements: son menores de 500 pb y representan el 10% del genoma. La familia más representativa y mejor estudiada es la Alu. Las secuencias de la Alu son más abundantes en el genoma humano. Hay otras familias como la NTS Non Transcribe Spacer.
LINE Long Interpersonal Nuclear Elements: suponen del 2 al 5% del genoma y tienen secuencia de mas de 500 pb. La LINE 1 o L1 es la familia más abundante en los humanos y también se conoce como Kpm

Polimorfismos del ADN.
Este termino se uso por Ford en 1940 (Cal Taeba, 2001) para designar la aparición conjunta en un lugar de dos o más formas discontinuas de una especie. En el ADN codificante exista poca variabilidad individual y los polimorfismos suelen acompañarse de modificaciones fenotípicas. En el ADN no codificante por el contrario al no estar sujeto a presión selectiva puede soportar grandes niveles de variabilidad sin que produzca representación fenotípica. Esta característica hace que este ADN sea la mayor fuente para la investigación en medicina forense.

6. Técnicas de análisis de estos polimorfismos en genética forense.

La técnica de analisis directo del ADN y no de la proteína generada se ha aplicado con los descubrimientos de 1980 en adelante. Con el trabajo de Wyman y White en 1980 (Cal Teba, 2001), dieron el primer paso en la identificación genética por medio del ADN al descubrir un locus polimórfico caracterizado por un numero de fragmentos de restricción de longitud variable, aunque el verdadero uso en la medicina forense se inicia por Jeffreys y colaboradores en 1985.

Los primeros polimorfismos en utilizarse fueron los denominados RFLPs, "Restriction Fragment Lenght Polymorphism", basados en la longitud de los fragmentos de restricción. Se identificaron mediante la digestión de ADN con enzimas de restricción y posteriormente de hibridación con sondas. El problema de la legalidad de inmigración en el Reino Unido fue el primer caso resuelto con estos polimorfismos.

Primero se usaron las sondas multilocus "Multilocus Probe", MLPs, que detectaron múltiples loci Minisatélite bajo condiciones poco rigurosas de hibridación, dando lugar a un complejo patrón de bandas. Estas bandas corresponden a distintos loci con secuencias relacionadas entre sí y se consideró que serían prácticamente distintas para cada individuo por lo que se les llamó Huellas Genéticas o Huellas de DNA (DNA fingerprints).

Después se comienza a utilizar sondas que detectan un único locus (Wong et al. 1987.) denominadas sondas unilocus (Single Locus Probe, SLPs) que proporcionan dos bandas según el carácter homocigótico (semen u óvulo) o heterocigótico (células de tejidos) del individuo. De esta manera se obtiene un perfil unilocus de ADN (ADN profile).

En el 2003 solo las sondas unilocus debidamente caracterizadas están reconocidas para usos forenses. Han supuesto una mejora en la investigación biológica de la paternidad, pero aun tienen limitaciones importantes para su uso en criminalística.

Un método alternativo y en determinados casos que el uso de sondas unilocus utilizadas en la medicina forense es el método de la Reacción en Cadena de la Polimerasa, PCR (Polimerase Chain Reaction).

En los últimos años se ha avanzado en varias tecnologías encauzadas al analisis de STRs tales como Light Cycler®, tecnología que permite llevar a cabo en una misma reacción las amplificaciones por PCR de un fragmento de ADN; Chips o Arrays de ADN, que es un sistema en miniatura que incorpora cientos de miles de sondas en fases alélicas y que según los expertos promete mucho; Espectrofotometría de Masas, que permite el analisis en cuestión de segundos pero requiere de cadenas superiores a 100 pb. Los productos a analizar se cristalizan, se volatilizan y se someten a un campo eléctrico en fase gaseosa, determinándose asi el peso molecular del ADN en función del tiempo de recorrido.

Para separar el ADN satélite del ADN genómico restante se somete a centrifugación en gradiente de densidad de Plata - Sulfato de Cesio obteniéndose dos bandas, la de menor densidad corresponde al ADN satélite.

Se distinguen los tipos I, II, III y IV en función de su densidad que esta en relación con el mayor o menor contenido de GC (Singer, 1982) y representan del 2 al 6% del genoma.

7. Analisis de los polimorfismos de ADN por PCR

La técnica de reacción en cadena de la Polimerasa, PCR, ha venido a solucionar muchos problemas del analisis de ADN. Esta es una técnica de ampliación in vitro. Se basa en la facilidad que tiene el ADN para desnaturalizarse y renaturalizarse. La reacción se lleva a cabo en un termociclador (aparato que genera ciclos térmicos) que se maneja automáticamente a tres temperaturas:

  • 93 -95°C para desnaturalizar el ADN
  • 50 -65° para el acoplamiento de los primers
  • 72° para que la polimerasa copie la cadena de ADN

Algunos autores destacan que la tecnica de PCR permite identificar con gran exactitud el polimorfismo por lo que es de mucha utilidad en la medicina forense. Los sistemas de electroforesis semiautomáticos y secuenciadores automáticos han permitido además automatizar el analisis por esta tecnica facilitando su aplicación cotidiana y permiten errores mínimos si no es que nulos estadísticamente y es relativamente sensible con pequeñas cantidades de ADN.

La tendencia actual de los laboratorios es a la utilización de la tecnica de STRs simples o hipervariables, granes multiplexes y multiplexes de STRs de pequeño tamaño ya que la degradación del ADN es inversamente proporcional al tamaño de los fragmentos.

Por otra parte el ADN de la mitocondria también se ha utilizado en analisis para identificar genética de poblaciones mas no es útil para el estudio biológico de la paternidad, ya que este solo se hereda por la madre.

El ADNmt es ideal para el analisis de cabellos y pelos sin bulbo, restos óseos y vestigios en los que no sea posible encontrar el ADN del núcleo de la célula.

El cromosoma Y de herencia exclusiva paterna también esta suscitando interés antropológico y medico legal.
Para el analisis es necesario la estandarización de las muestras. Para que cualquier polimorfismo de ADN pueda ser utilizado en la practica forense es necesario conocer unos valores que expresan la frecuencia de aparición de esta variación en la población. Es imprescindible que existan unas directrices aceptadas por toda la comunidad científica de la región o país con lo que se facilita la creación de bases de datos comunes y la realización de contrapericiales.

En Europa varios países constituyeron en 1989 European DNA Profiling Group (EDNAP). En Norteamérica se tiene el Scientific Working Group on DNA Analysis Methods (SWGDAM). Representantes de ambas constituyen la DNA Commission of the International Society for Forensic Genetics (ISFG) que también emite recomendaciones anuales sobre el uso de marcadores de ADN con fines forenses incluyendo nomenclatura, estadística, gestión y control de calidad.

La figura 4 muestra algunos polimorfismos de ADN amplificables mediante tecnica de PCR utilizados en Genética forense. En el se pueden diferenciar los autosómicos, los de cromosoma, los de minisatélite y los de Microsatélite, los de secuencia y los de ADN repetidos en Tandem. La figura 1 representa el ideograma del cromosoma Y del hombre utilizado en medicina forense para identificación de poblaciones.

Figura 5. Polimorfismos de ADN (PCR) utilizados en genética Forense. Fuente Cal Teba (2001)

Figura 6. Ideograma del cromosoma Y. Fuente: Cal Teba (2001) modificado de Jobling et al. 1997.

Figura 7. Localización de algunos loci polimórficos en el cromosoma Y humano. Fuente: Cal Teba (2001).

8. Resultados y discusión.

Según Martínez y Saldívar (1982) el desarrollo de la medicina legal en la provincia mexicana ha sido lento debido a factores económicos y el poco interés de los médicos en esta disciplina. La falta de local apropiado, lo reducido de sus emolumentos y la responsabilidad que se adquiere hace que halla pocos médicos en esta materia.

Por otra parte, hemos visto que la tecnología de analisis de ADN para usos forenses esta disponible; los costos comparativos, la complejidad y la dificultad de la aplicación de la prueba han disminuido significativamente. Podría decirse que un laboratorio con el equipo, con personal técnico capacitado y un banco de datos de genética de ADN de la población de estudio, puede cumplir los requisitos de certificación para el analisis asi como prueba forense de aplicación en la justicia mexicana.

En México la aplicación de esta prueba forense y de muchas otras, son aun poco empleadas. Algo tiene que ver con la disponibilidad o escasez permanente de recurso fiscales y tributarios, enfermedad crónica que padece el erario publico desde el periodo colonial. Y además de la falta de voluntad y capacidad de los personajes encargados de la toma de decisiones y la poca acción ciudadana, como sucede en la mayoría de las cuestiones en México, desde el futbol hasta el pago de impuestos.

El estado de Tamaulipas no es por supuesto ajeno a esta problemática del sistema mexicano y informa que la prueba de ADN forense se aplica limitadamente desde hace 30 meses (Luna, 2003 Com Per.). Algunos médicos entrevistados en ciudad Victoria consideran que es importante la aplicación de la prueba, pero la mayoría considera que hay falta de recursos económicos. Por otra parte el Abogado neolonés (que dictara una conferencia sobre criminalística hace unos días) Isai Rosas Ramírez comenta que en el estado de Nuevo León está utilizándose "muy bien", y que esto se hace, según su parecer, por la voluntad del poder ejecutivo a través de la procuradora general de justicia de esa entidad, que incluso está tratando de elevarla a categoría de ley, para aplicación universal; pero, que aun hay mucha oposición en el congreso y que las razones que argumentan los legisladores locales son las de tipo económicas. Hay que considerar a este respecto de las leyes, que en México en materia de legislación la voluntad politica de las elites legislantes está históricamente supeditadas al poder ejecutivo prevaleciente, asi que desde la Constitución de 1917, por ejemplo, se elevó a categoría de ley el derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación, a la tierra, a la seguridad social, y que aun hoy no se puede cumplir universalmente ( Garcia Marin, 2003). Asi que el asunto de elevar a categoría de ley el uso de la prueba de ADN debe de ser visto, de nuevo, desde la óptica de la falta de voluntad política de los gobernantes mexicanos.

En efecto, la dependencia de México para el caso de la prueba forense de ADN se aparece continuamente ilustrada. Los medios informativos por ejemplo el periódico El Economista de México, La Jornada, El Norte, y la revista Proceso encontramos 1,140 documentos relacionados a asuntos forenses con el ADN en los que indican que técnicos extranjeros harán el estudio pericial en algún determinado caso.

La falta de técnicos y el poco interés para configurar y mantener unas bases de datos eficaz es un problema existente. En el caso muertas de Juárez, el Economista reporta que México contrató a especialistas de Estados Unidos, Alemania y Argentina para las investigaciones sobre los más de 300 casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte), según informa el vocero de la Fiscalía Mixta que Investiga los Homicidios de Mujeres registrados en Ciudad Juárez. Asi, se contrató a Mark Benecke, de Alemania, especialista en exámenes de ADN y Entomología Forense, al argentino Raúl Zajacskowki, para capacitar al personal de la Procuraduría de Justicia Estatal y en especial a los de la Fiscalía Mixta en técnicas para preservar la escena del crimen y en servicios periciales.

Hay mucha certeza sobre la validez y seguridad de la prueba de ADN para demostrar la vinculación delitos, como hemos constatado en la revisión bibliográfica de las pruebas científicas empíricas que lo demuestran. Y se observa que el avance de la tecnología hace que cada vez esta prueba sea más certera en sus conclusiones. Sin embargo aun en ocasiones se tienen dudas. Asi por ejemplo en Nueva York, el Economista reporta que se liberan a tres hombres condenados por pruebas de ADN y que fueron detenidos durante más de 18 años por la violación y muerte de una joven de Long Island, en 1984. Luego de someterse a una nueva serie de pruebas de ADN estas revelaron que eran inocentes y fueron liberados en 2003. Ellos habían sido condenados a 30 años de prisión por la violación y muerte de una adolescente de 15 años, en un suburbio de Nueva York. Uno de ellos había confesado pero se retractó luego y los tres habían clamado su inocencia desde entonces. Una primera serie de pruebas de ADN había puesto en duda la condena, a principios de los 90, pero ello no fue considerado concluyente por los jueces. Una nueva serie de pruebas efectuadas con tecnología más moderna, demostró que el esperma encontrado en la víctima no pertenecía a ninguno de los tres hombres. Luego del pago de una fianza de 300.000 dólares, fueron liberados en la noche del miércoles. Las nuevas pruebas de ADN fueron financiadas principalmente por el "Innocence Project", (Proyecto Inocencia) una ONG creada por una facultad de derecho neoyorquina, la Cardozo Law School, especializada en la reapertura de casos en los que los condenados claman su inocencia y pueden eventualmente ser absueltos gracias a los últimos avances en materia de pruebas de ADN.

Las organizaciones civiles tienen un gran efecto en la promoción de la aplicación de estas pruebas por el efecto de los costos. Se sabe que la formación de empresas tipo ONG y otras asociaciones civiles de defensa ciudadana son propiciada por el sistema tributario fiscal de los países, por esta razón en los desarrollados, particularmente en EUA, Holanda, Inglaterra y otros países de Europa se han creado una gran cantidad de ONG en defensa de los indiciados como contrapeso a las fallas inherentes del sistema de justicia. En este sentido, el sistema tributario fiscal mexicano es muy complicado y no propicia la formación de estas asociaciones hasta el 2003 lo dificulta y en ocasiones lo imposibilita. Las reformas del 2001 han propiciado la integración de asociaciones civiles para servicios de salud o educación (TELETON, Fundación TV Azteca), pero la mayoría del resto de las donaciones captables no son legalmente deducibles por la ley del ISR. El efecto es que los servicios de ecología, de seguridad, de apoyo a la pobreza, entre otros, como los estudios para la defensa de inocentes por métodos forenses, no captan recursos económicos de donaciones en México, por lo que el ejemplo de lo sucedido en la metrópoli yorkina no es factible repetirse en México. De nuevo aparece la falta de voluntad.

Otro aspecto a la demanda de la aplicación de la prueba de ADN queda explicado mas por razones de decisiones políticas que son aparejadas a las humanitarias que actúan a lo apremiante del caso que por un sistema racional. Digámoslo mas por una urgencia que por un aspecto crónico, mas por un "bomberazo" que por sistema. Asi por ejemplo realizan Plan para detener crímenes en Ciudad Juárez y se reporta que el Gobierno de México define un ambicioso plan de seguridad que busca detener la ola de crímenes. El ministro mexicano de Gobernación o del Interior, Santiago Creel, explica que el programa pretende combatir la inseguridad desde sus más profundas raíces mediante un trabajo coordinado que involucra a autoridades de todos los niveles y a organizaciones no gubernamentales (ONG). Admite que el Gobierno ha respondido al clamor popular, que exige justicia tras una década de impunidad, y que además cumple así con un llamado del Congreso y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); y expresa que la situación que afecta a Ciudad Juárez agravia a todos los mexicanos y que además plantea "un gran reto para el México nuevo, el de la democracia y el de la corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanos". Por su parte el alcalde de Ciudad Juárez, se suma a le retórica politica e informa de que "en el proyecto participarán 1.200 policías municipales, 300 de la Policía Federal Preventiva (PFP) y 200 más de la Policía Judicial del Estado, además de efectivos de la Procuraduría General de la República (PGR). Y ahonda diciendo "que el programa es el resultado de un conjunto de esfuerzos, trámites y gestiones que emprendió (él por supuesto) en junio del año pasado. He aquí el significado, se hace necesario que la demanda de un régimen democrático al cual esta naciendo México, se establezca para que sea importante aplicar las pruebas "costosas" de ADN, asi sea con científicos extranjeros. El hecho es totalmente loable, lo que es importante resaltar es que la aplicación de esta prueba se adolece en México mas por razones de prioridades políticas que de aspectos como la falta de recurso económico.

Y los activistas sobre cuestiones políticas de interés particular, como los de género, no tardan en subir al estrado. Asi, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las investigaciones de los asesinatos de las mujeres en Ciudad Juárez de la Cámara de Diputados, legisladora, del Partido del Trabajo (PT), también exhortó al Ejecutivo a que mantenga el interés sobre la violencia de género. Y recalca "que la Comisión que encabeza insistirá en que se instale lo antes posible un laboratorio de ADN en Ciudad Juárez" y señaló que ya se cuenta con otros equipos necesarios para la investigación, aunque resta la capacitación del personal.

El uso de las pruebas de ADN se empieza a aplicar en México a fines del gobierno de Zedillo, en 1999 en la Procuraduría General de la República (PGR). En el caso Servicios Periciales de la PGR cuenta con 16 especialidades, entre ellos el laboratorio de Genética Forense, donde se emplean las técnicas de punta para identificar a las personas a través del genoma humano (ADN) y un banco de datos genético conocido como "Codis'' utilizado en Europa y Estados Unidos. Este equipo se implementó en el 2000 a propuesta del presidente Vicente Fox con autonomía y más recursos, y labora ya en forma autónoma e independiente a cualquier organigrama de la PGR, para ser utilizado tanto en investigaciones criminales como de particulares. Las nuevas instalaciones cuentan con las características de funcionalidad, espacio, ventilación, iluminación, comodidad y seguridad en su laboratorio, dando paso a los trámites de certificación de técnicas, equipos y personal bajo la norma internacional ISO-9002 en Servicios Periciales. Se anunció en el 2000 la separación de la PGR de los servicios periciales y la institución en respuesta - se comunicó - a la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones. El proyecto tuvo un costo superior a los 30 millones de pesos, que estaba prevista por la administración del presidente Zedillo, con Jorge Madrazo Cuéllar," para fortalecer el trabajo de investigación que desde el pasado ha sido el dolor de cabeza de la PGR".

Por otro lado la voluntad politica federal se plasma en la conformación de Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de los Programas Jurídico Ministeriales. Los objetivos de los programas son el de indagar los crímenes de estado de las décadas de 1960 y 1970. El del primer eje, concerniente a los programas jurídico ministeriales consiste en integrar las averiguaciones previas iniciadas y que se deban iniciar, con motivo de las denuncias o querellas formuladas por hechos probablemente constitutivos de delitos federales de su competencia y entre las acciones destaca la recepción de los 532 casos que envió la Subprocuraduría de Procedimientos Penales "A" y el análisis y clasificación total de los expedientes de queja que integran el Informe Especial en que se contiene la Recomendación 26/2001 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Para tal efecto se utilizaran pruebas de ADN en las muestras disponibles para elucidar la identidad de las víctimas. En el Boletín No. 816 de septiembre- 2002 la PGR informa que se inauguran curso sobre identificación humana por análisis de ADN y que se aplicarán los métodos más modernos para reaccionar ante diversos ilícitos y del 14 al 18 de mayo especialistas de la policía científica de Francia imparten en la PGR el curso Formación En Biología Molecular. Y en varios boletines sucesivos se informa sobre el avance en la especialidad de la aplicación de esta tecnología en el gobierno federal.

Cabe destacar sin embargo que corresponde a los estados la investigación de homicidios en sus correspondientes jurisdicciones, y la aplicación de las técnicas periciales en las entidades pero en el caso del ADN aun hay atraso. En el estado de Tamaulipas, por ejemplo, desde hace 30 meses se adquirió un equipo para la prueba de polimorfismos de ADN según informa el Director de Servicios periciales de la Procuraduría de Justicia de la entidad (Luna, 2003 Com. Per). A cargo están dos laboratoristas clínicos que se entrenan en laboratorio de analisis de ADN de la procuraduría del Distrito Federal. En entrevista con una laboratorista señala que se han efectuado 150 muestreos, que se da servicio a todo el estado y que las muestras de casos de otras ciudades son recolectadas por algún químico designado por servicios periciales y se trasladan bajo custodiada policial al laboratorio, y que desconocen el costo del analisis (o no lo informaron), que no disponen de una base de datos de ADN de la población tamaulipeca y que la están "formando" sobre la base de los 150 analisis efectuados desde la apertura. Las instalaciones de servicios periciales de del gobierno de Tamaulipas son de 100 m2 de laboratorio y cuarto de revelado; se desconoce - porque no lo informaron - el método o métodos usados de analisis - dice que usan "todos los métodos" (Tania, 2003). Para una estimación del costo de cada analisis podemos considerar que en virtud de que cada una de las dos analista tiene un sueldo de 6500 pesos mensuales mas prestaciones, el costo solo de nomina sin prestaciones es de 390,000 pesos en el periodo mencionado, y dividiendo en 150 analisis arroja un resultado de 2,600 pesos por muestra analizada en promedio. Esto no incluye otros costos muy importantes tales como reactivos, gastos de operación, gastos de administración, depreciaciones y prestaciones al personal y otros. Asi que sobre esta poca utilización del laboratorio es posible que el costo sea muy superior a 10,000 pesos que se estima como costo promedio por muestra en el método de PCR. Otro dato importante es que en Tamaulipas no se dispone de una base de datos referencial requerida para validar la prueba de acuerdo al protocolo internacional - de lo que se pudo indagar.

¿Por qué la prueba no se aplica con de acuerdo al protocolo internacional en las entidades y porque sí se aplica en el gobierno federal? Esta pregunta la responde el Jefe del Servicio de Medicina Forense en Nuevo León y ex Director de Servicios Forenses de la PGR en la Delegación del mismo estado en años anteriores. La historia en esa entidad puede arrojar claridad a la historia de las entidades del resto de la republica. El estado de Nuevo León adquirió al mismo tiempo que la PGR un equipo para el analisis, a fines de la década de 1990 al igual que Tamaulipas. En NL se encontraron con el primer obstáculo que fue la carencia de personal capacitado. Se envió personal medico y químico a Europa para especializarse, regresando a fines de 1990. Entonces ya se tenía personal y equipo. Sin embargo aun no se aplica, aunque los medios informativos y algunas personas digan lo contrario. ¿Por qué? Por la razón de la falta de un banco de datos de la población neolonesa, que al costo de mil dólares por analisis en promedio, por un mínimo de mil muestras al menos se requiere un millón de dólares para generar el banco de información de referencia genética de ADN (Hernández Ordoñez, Mario Alberto. 2003. Comunicación personal). El gobierno del estado de NL alega que no se dispone de recursos (¿o no hay la voluntad politica para canalizarlos?). ¿Por qué? Una respuesta considerada sería que la mayoría de los homicidios se realizan en los estratos de la población con menores recursos económicos por lo que no es de interés el aplicar la justicia expedita y plena como sería en el caso de la población más pudiente económicamente hablando. De hecho las pruebas de ADN para paternidad responsable casi siempre son pagadas por los interesados. En la cuestión de financiamiento privado por la escasez de recursos alegada por el gobierno, comentamos con el Dr. Hernández Ordoñez. Él considera muy factible la participación de capital privado para la generación del banco de datos de ADN en cada región del país, pero se requiere la voluntad de certificarle o garantizarle a la empresa el trabajo para recuperar la inversión, cosa que por razones de ideologías o intereses políticos ni siquiera se ha ideado por los responsables.

9. Conclusiones

La utilización de la prueba de polimorfismos de ADN en medicina forense es confiable para establecer consanguinidad o parentesco y sirve como huella biológica para identificación de personas en la escena de crimen u otro acto. Su uso es formalmente utilizado en los sistemas de justicia de las naciones desarrolladas y en México ha sido aceptada durante la década de 1990.

La falta del desarrollo de una base de datos en cada entidad federativa permanece latente por lo que se requiere generalmente atraer peritos internacionales para casos específicos que atraen el reclamo generalizado de la opinión publica internacional. Ninguna entidad esta formalmente preparada para estudios forénsico de ADN por esta razón y los medios y jefes de laboratorio lo informan de otra manera por lo que el público se desorienta.

Es recomendable fortalecer los recursos humanos, técnicos y de conocimiento para la medicina legal mexicana por lo que la participación de inversión privada puede ser una opción que cada gobierno de entidades debe idear en el afán de una impartición de justicia expedita. Lejos están quedando los tiempos del estado benefactor, nueva imaginación se requiere en este campo y en muchos otros de la impartición de justicia en México.

10. Bibliografía

  1. Cal Teba, María Luisa. 2001. Analisis de Polimorfismos Microsaltelite de Cromosoma Y. Estudio de la Población de Galicia y de la Aplicación Forense. Tesis Doctoral. Universidad Santiago de Compostela. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 181 p. Publicado en: http://cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/98018408650198351481235/006669_2.pdf?incr=1
  2. Dolan DNA Learning Center. 2003. DNA. En Cold Spring Harbor Laboratory publicado en 7http://www.dnaftb.org/dnaftb/22/concept/index.html
  3. El Economista. 2003. 12/6/2003 Tecnología http://www.economista.com.mx/online4.nsf/SearchView?SearchView&Query=adn&start=1&count=20&SearchOrder=3
  4. El Economista.2003. 24/9/2003 Política, en http://www.economista.com.mx/online4.nsf/SearchView?SearchView&Query=adn&start=1&count=20&SearchOrder=3
  5. Garcia Marin, Ernesto. 2003. La cuestión del futbol en México ¿Por Qué La Selección Mexicana No Gana El Mundial?. Ensayo publicado en: http://www.monografias.com/trabajos14/futbolmexico/futbolmexico.shtml
  6. Garcia Marin, Ernesto. 2003. De Salinas a Fox: La Participación Politica Del Mexicano. Tesis De Doctorado en Ciencia Politica, Universidad Internacional De América Cd. Victoria México en www.unida.edu.mx
  7. Jeffreys, A-J., Wilson V, Tein SL. 1985. Hypervariable "minisattelite" regions in human DNA. Nature 314: 37-73.
  8. Macedo, Rafael.2003. (EFE) en el Economista de 22/7/2003 Política en http://www.economista.com.mx/online4.nsf/SearchView?SearchView&Query=adn&start=1&count=20&SearchOrder=3
  9. Martínez Murillo, Salvador y Luis Saldívar S. 1982. Medicina Legal. Su Importancia Aspectos Científicos, Definiciones. En Medicina Legal XIII edición, Francisco Méndez Oteo, Ed. Y Distribuidor. México DF. Pp. 1- 28.
  10. Singer, MF. 1982. High repeated sequence in mammalian genomes. Int Rev Cytol 76:67-112.
  11. Tijerina Guajardo, José Alfredo y Antonio Medellín Ruiz. 1999. Análisis conceptual de eficiencia y equidad en la estructura tributaria, publicado por CADE: Centro De Análisis Y Difusión Económica. En http://www.cade.org.mx
  12. Torres Rubén.2000. El Economista 3/8/2000 en http://www.economista.com.mx/historico.nsf/SearchView?SearchView&Query=adn&Start=101&count=20&SearchOrder=3&SearchWv=FALSE
  13. Vogt P. 1990. Potencial genetic functions of tandem repeated DNA sequence block in tha human genome are bassed on highly conserved cromatin foldin code. Human genet 84:301-336.
  14. Wong, Z, Wilson V, Patel, I. Povey S, Jeffreys AJ. 1987.Characterization of a panel of highly variable minisattelite cloned from human DNA. Ann Human Genet, 51: 269- 288.

Comunicaciones personales y entrevistas.

  1. Hernández Ordoñez, Mario Alberto. 2003. Comunicación personal. Jefe de Servicios de Medicina Forense. Facultad de Medicina y Hospital Universitario. Universidad de Nuevo León. Av. Madero y Gonzalitos. Monterrey NL. Octubre 10 de 2003. E mail mahernan[arroba]ccr.dsi.uanl.mx
  2. Luna Franco, Juan José. 2003. Entrevista telefónica. Director de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas. Octubre 17 de 2003. Tel (834) 3187100.
  3. Tania. 2003. Comunicación personal. Laboratorista de ADN en la Direccón de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas. Octubre 17 de 2003. Tel (834) 3187100.

 

 

Autor:


Ernesto Garcia Marin
Doctorante en Ciencia Politica
Universidad Internacional de America en Ciudad Victoria

29 de Septiembre de 2003


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda