Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La adicción al Internet




La adicción al Internet


1. Problemática
2. Analisis Del Problema
3. Marco de referencia
4. La adicción al Internet
5. Estudio sobre la frecuencia y objetivos de uso del, así como de la conciencia que las personas tienen sobre los efectos negativos del Internet
6. Bibliografía

1. Problemática

Actualmente, el Internet se ha convertido en uno de los medios de transmisión de información más importantes, de hecho es el más importante a nivel mundial, es por ello, que se hace necesario concientizar a la población sobre las ventajas y desventajas que el uso del Internet puede tener en sus diversas incursiones dentro de la vida y sociedad
Han surgido como consecuencia del uso cada vez más amplio del Internet, una serie de nuevos problemas, tales como la adicción, el abandono de otras formas de entretenimiento, la abstracción total del medio ambiente que rodea a quienes se encuentran "navegando", así como algunos problemas de salud derivados del uso excesivo de Internet.
Ha surgido también una nueva ventana al mundo capaz de mostrar en un solo monitor toda la información que se encuentra almacenada en los servidores, la cual crece y se actualiza día con día proporcionando un cúmulo de información en su mayor parte gratuita, y de libre acceso que tiene beneficios en todos los niveles de la educación y la investigación., lo cual es de mucha importancia por su aportación a dichas áreas.

Otra de las características del Internet es la capacidad de transferencia de información en tiempo real, lo cual es utilizado por las personas que tienen familiares en lugares a grandes distancias; el Internet permite la comunicación más económica y segura de dichas personas.
Todo lo anterior tiene repercusiones tanto positivas como negativas, las cuales deben ser conocidas por los usuarios de este importante medio.

2. Analisis Del Problema

Dadas las características de la Internet, tales como la economía, el anonimato, y el fácil acceso, este ultimo cada día creciente se han propiciado problemas de dependencia psicológica y alteraciones de la conducta que conllevan al individuo a abstraerse de la realidad física que lo rodea para introducirse en una sociedad "virtual" que minimiza el contacto físico, incluso lo anula, dando lugar a alteraciones en la conducta del individuo, por ejemplo, la depresión producida por la soledad, que lleva a la persona a estar frente al monitor durante horas haciéndolo aun mas deprimido y solitario.

El Internet surgió como una herramienta del gobierno para compartir información y tener acceso a ella de manera remota, posteriormente surgieron aplicaciones tales como la publicación de información de interés general, las salas de chat, el correo electrónico, la publicidad, los servicios para adultos , etc. La mayor parte de estas nuevas aplicaciones tienen un fin positivo, o por lo menos inofensivo, sin embargo, está el hecho latente de que los usuarios se exceden en el uso de todas esas prestaciones, haciendo del Internet un arma de doble filo.

Existen personas que por su trabajo o estudios están en amplio contacto con el Internet, estas personas son usuarios normales; sin embargo, existen personas que no tienen en realidad la necesidad de permanecer navegando tanto tiempo, y sin embargo se hacen adictos a este, degenerando esto en alteraciones de tipo psicológico (depresión, aislamiento, abstracción del medio familiar o social en el que se vive, etc.)

Objetivo general.
Hacer del conocimiento del usuario regular de Internet las consecuencias psicológicas que el Internet puede tener al usarse de manera excesiva e injustificada.

Objetivos Específicos

  • Dar a conocer las alteraciones psicológicas específicas generadas por el uso indiscriminado del Internet
  • Dar a conocer una serie de recomendaciones que servirán para disminuir los problemas psicosociales devenidos del uso indiscriminado de Internet.

Hipotesis
Al hacer del conocimiento de los usuarios de Internet acerca de las patologías que este puede desarrollar por su uso excesivo debido a razones no plenamente justificadas, se logrará disminuir una serie de problemas relacionados con este, específicamente la denominada "adicción al Internet", la cual es hoy por hoy, uno de los problemas que han surgido como consecuencia del desarrollo de las tecnologías de comunicación y acceso a la información.
El individuo adicto al Internet se conscientiza de los efectos negativos que el uso excesivo de Internet puede traerle, por lo que tiende a disminuir el uso, a menos que sea con fines plenamente justificados, tales como la comunicación con familiares lejanos, o los trámites vía on-line.
Esta investigación aportará un nivel de conocimientos suficientes para que el individuo este enterado de que el Internet es un arma de doble filo, que trae tanto beneficios como consecuencias negativas de tipo patológico.

Justificación.
Actualmente, el uso del Internet trae consigo una serie de consecuencias negativas, como lo es provocar una adicción a su uso, por lo que es justificable que el individuo deba estar consciente de que usar el Internet para fines de consolación por depresión, o escape de la realidad y el contacto físico, es de importancia básica que el uso de nuevas tecnologías no cree adicciones de consecuencias dañinas, dado que las nuevas tecnologías deben ser para el beneficio en la calidad de vida de quienes las usan, y no para el aumento de problemas de tipo psicológico y y de adaptación a la sociedad.

3. Marco de referencia

Internet puede definirse como una red de redes de ordenadores que comparten datos y recursos. Existe una conexión de redes a nivel mundial que permite a los ordenadores (y a las personas) comunicarse entre sí en cualquier parte del mundo. Esto nos permite tener acceso a información y personas que de otra forma no sería posible.
El abaratamiento de los costes de conexión, las mejoras tecnológicas y la llegada masiva de los ordenadores personales a los hogares, está produciendo un crecimiento exponencial de los usuarios y que Internet pase de ser solo una herramienta de investigación en las Universidades y servicios de defensa, a convertirse en un instrumento imprescindible para ocio y negocio.

Pero Internet es mucho más que un divertimento, para algunas personas se convierte en el medio alrededor del cual gira buena parte de sus vidas. Desde el punto de vista de la comunicación permite crear grupos, asociaciones y comunidades virtuales con un objetivo o interés en común que solo es posible en este medio que elimina las distancias geográficas. A esto es a lo que se llama globalización.
Para ello, Internet cuenta con multitud de herramientas y aplicaciones que permiten al usuario interaccionar con la máquina y con los otros:

  • Los navegadores web: Cuando se accede a una página de la World Wide Web (WWW, la telaraña mundial) mediante algún navegador tenemos acceso a un documento de hipertexto. El hipertexto es lo que nos permite saltar de una página a otra de nuestro interés simplemente pulsando en un vínculo resaltado. Esto facilita la navegación.

El contenido de una página web puede ser de cualquier tipo, incluyendo imágenes, sonidos, videos y texto escrito. Para localizar una información existen los llamados motores de búsqueda (p. Ej. Yahoo!) que examinan millones de direcciones en pocos segundos. Estoy hace posible que podamos encontrar lo que buscamos con solo introducir la palabra clave relacionada.

  • Internet Relay Chat (IRC): Los canales IRC permiten mantener conversaciones con otros usuarios. Las salas de chat se estructuran habitualmente según el tema que están tratando, el usuario solo tiene que pulsar en el tema de su interés para unirse a la conversación (p. Ej. Fútbol o Sexo). A las salas de chat se puede acceder desde un programa cliente (p. Ej. MIRC) o desde alguna página web que tenga este servicio. En las salas de chat aparecen los apodos ("nicks") de los usuarios que están conectados, permitiéndose enviar mensajes o mantener conversaciones privadas con solo pulsar sobre su nombre.
  • El correo electrónico: Es quizá la herramienta más utilizada. Sirve para enviar mensajes con varias ventajas: rapidez, economía, fiabilidad y comodidad. Las listas de correo o grupos de noticias son grupos de gente interesadas en un mismo tema que comparte artículos, noticias e ideas por esta vía. Los foros de debate mundiales (p. Ej. USENET) acogen grupos de discusión en los que cualquiera puede expresar sus opiniones.
  • Transferencia de ficheros: Mediante el protocolo FTP se permite acceder a ficheros en ordenadores conectados de todo el mundo, lo que permite conseguir imágenes, programas informáticos gratuitos o artículos científicos y grabarlos en nuestro ordenador.

El diseño de estas aplicaciones e Internet en sí permiten el anonimato en las interacciones, lo cual hace que la comunicación por vía electrónica tenga una características que la diferencian de la que se puede dar en la vida real: la desinhibición: Consiste en una pérdida del pudor y del miedo a expresarse libremente, lo cual provee a la persona de un sentimiento de protección y libertad al mismo tiempo.

Internet es una herramienta a la que se le atribuyen innumerables ventajas para la educación, el comercio el entretenimiento y en ultima instancia para el desarrollo del individuo. La participación en grupos virtuales nos permite interaccionar con gente con nuestros propios intereses donde sea que estén ubicados físicamente. En un estudio con estos grupos de discusión se encontró que este medio permitía a aquellos con personalidades estigmatizadas (por razones de sexo o ideología) llegar a una gran autoaceptación que en última instancia conducía a revelar a sus familiares y amigos su identidad oculta. Esto hace que la pertenencia al grupo virtual se convierta en una parte importante de su identidad.

Sin embargo a Internet también se le atribuyen propiedades negativas. En un estudio se llegó a la conclusión de que Internet contribuía a reducir el círculo social y afectaba al bienestar psicológico, desplazando la actividad social y reemplazando los lazos de unión fuertes por otros más débiles a la conclusión de que Internet contribuía a reducir el círculo social y afectaba al bienestar psicológico, desplazando la actividad social y reemplazando los lazos de unión fuertes por otros más débiles. Las amistades creadas en la red parecen ser más limitadas que las respaldadas por una proximidad física.

En los últimos años, la evidencia sobre consecuencias negativas relacionadas con el uso de Internet ha llevado a proponer la existencia de un desorden de adicción a Internet similar a los problemas que aparecen con otras conductas adictivas (juego, sexo, trabajo, etc.).

4. La adicción al Internet.

Con el desarrollo de Internet y su crecimiento exponencial han aparecido los primeros casos de psicopatología relacionados con la red.
El trastorno de dependencia de la red se ha conocido con muchos nombres: desorden de adicción a Internet –Internet Addiction Disorder (IAD), uso compulsivo de Internet, o uso patológico de Internet – Pathological Internet Use (PIU).
La tarea de definir lo que es la adicción a Internet es algo que ya de partida supone un problema.
Se puede decir que el uso de Internet (como cualquier otro comportamiento) es susceptible de crear una adicción en función de la relación que el sujeto establezca con ese uso.
Uno de los aspectos problemáticos es: ¿a qué se hacen adictos los adictos a Internet? ¿Es al contenido al que acceden o es al Internet en sí?.
Un ejemplo de la problemática lo encontramos en la relación entre adicción al sexo y adicción a Internet.
Un individuo que fuese adicto a las páginas de contenido sexual, ¿sería un adicto al sexo, a Internet, o a ambos?.
En este caso nos sería difícil de entender que existiera una adicción al teléfono en sí.
Por otro lado, la existencia de lo que el llama "adicciones tecnológicas", que se definen como adicciones no químicas que involucran la interacción hombre-máquina.
Estas pueden ser pasivas (como la televisión) o activas (como los juegos de ordenador o Internet). Esta sería una modalidad de las adicciones psicológicas o conductuales, que a su vez incluiría a la adicción a Internet.
La primera persona que estableció criterios diagnósticos para la adicción a Internet fue el psiquiatra Ivan Goldberg.
Goldberg (1995) propone un conjunto de criterios para el diagnóstico del desorden de adicción a Internet (IAD) basados en los criterios diagnósticos del abuso de sustancias.Un patrón desadaptativo de uso de Internet, que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativo, expresado por tres o más de los items siguientes en algún momento de un periodo continuado de 12 meses:
- Necesidad de incrementar notablemente la cantidad de tiempo en Internet para lograr satisfacción.
- Notable disminución de los efectos con el uso continuado de la misma cantidad de tiempo en Internet.
- El característico síndrome de abstinencia: Cesación o reducción de un uso de Internet que ha sido grande y prolongado
- Algunos días durante un mes antes: Agitación psicomotora, Ansiedad, Pensamientos obsesivos acerca de lo que estará sucediendo en Internet, Fantasías o sueños a cerca de Internet, Movimientos de tecleo voluntarios o involuntarios.
- Los síntomas causan malestar o deterioro en el áreas social, laboral u otra área importante de funcionamiento.
- El uso de Internet o un servicio similar esta dirigido a aliviar o evitar los síntomas de la abstinencia.
- Se accede a Internet con más frecuencia o por periodos más largos de lo que inicialmente se pretendía.
- Deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el uso de Internet.
- Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas al uso de Internet (P.Ej., comprando libros sobre Internet, probando nuevos navegadores, indagando proveedores de Internet, organizando fichero o descargando materiales).
- Actividades sociales, ocupacionales o recreativas se dejan o reducen a causa del uso de Internet.
- Internet se continúa usando Internet un pesar de saber que se tiene un persistente o recurrente problema físico, social, ocupacional o psicológico que parece ser causado o exacerbado por el uso de Internet (privación de sueño, dificultades maritales, llegar tarde a las citas por las mañanas, abandono de los deberes profesionales, o sentimientos de abandono de personas significativas).
El psicologo Young propuso una serie de criterios adaptados de los criterios para Juego Patológico, por parecerles estos más semejantes a la naturaleza patológica del uso de Internet. Dichos criterios se estructuran en un breve cuestionario de ocho items:
- ¿Te sientes preocupado con Internet (pensamientos acerca de la última conexión o anticipas la próxima sesión)?
- ¿Sientes la necesidad de incrementar la cantidad de tiempo de uso de Internet para lograr la satisfacción?
- ¿Ha hecho repetidamente esfuerzos infructuosos para controlar, reducir. O detener el uso de Internet?
- ¿Se ha sentido inquieto, malhumorado, deprimido o irritable cuando ha intentado reducir o detener el uso de Internet?
- ¿Se queda más tiempo conectado de lo que inicialmente había pensado?
- ¿Ha perdido o puesto en peligro alguna relación significativa, trabajo, oportunidad educativa o profesional debido al uso de Internet?
- ¿Ha mentido a los miembros de su familia, terapeuta u otros para ocultar su grado de implicación con Internet?
- ¿Usa Internet como un medio de evadirse de los problemas o de aliviar un estado de ánimo disfórico?
De acuerdo con estos criterios, se considera adicto si responde afirmativamente a 5 o más de los items anteriores y los síntomas no pueden ser mejor explicados por un episodio maniaco.
Young (1999) señala que si bien esta escala da una medida de la adicción a Internet con la que se puede trabajar, es necesario un mayor estudio de su validez y utilidad clínica.
Uno de estos intentos de validar cuestionarios para el diagnóstico de la adicción a Internet se debe a David N. Greenfield. Greenfield (1999b) administró un cuestionario a cerca de 18000 sujetos que visitaban la página de ABCNEWS.com.
Dicho cuestionario, el VAS (Virtual Addiction Survey) , examinaba el uso general y abuso de Internet. Como resultado de este estudio, Greenfield señala un conjunto preliminar de siete criterios para la identificación y predicción de la adicción a Internet:
No Total de horas que pasas conectado

Otras personas piensan que tienes un problema con Internet
Experimentar serias consecuencias relacionadas con el uso de Internet
Experimentar una intensa intimidad en la red
Mantener la cantidad de tiempo que se pasa conectado como un secreto
Edad (mas joven incrementa el riesgo de adicción)
No poder esperar para llegar al ordenador y conectarse
Aunque ha habido varios esfuerzos centrados en detectar la Adicción a Internet tomando como criterio el excesivo uso de la red, parece haber quedado claro que este no es un criterio válido para el diagnóstico. Muchos individuos, por razones de trabajo o estudios, deben pasar muchas horas conectados, delante del ordenador, pero eso no les convierte automáticamente en adictos.
Thompson (1996) señala que, para la mayoría de las personas que pasan mucho tiempo conectados, lo que podría parecer una adicción no es sino el proceso de aprender lo máximo posible en poco tiempo. Griffiths (1998) analiza varios estudios referidos al uso excesivo de la red y concluye que en la mayoría de los casos esto es puramente sintomático.

Efectos negativos
Uno de los aspectos que diferencian a una adicción psicológica de una adicción química es que la primera no tiene las terribles consecuencias físicas negativas que puede tener esta última.
Aun así, en el caso de la adicción a Internet también se han señalado alguna consecuencia, sobre todo las derivadas de la privación de sueño (Young, 1999).
La privación de sueño se produce por la inhabilidad del adicto a cortar la conexión, permaneciendo despierto hasta altas horas de la madrugada, lo cual podría dar lugar a fatiga, debilitación del sistema inmunitario y un deterioro de la salud.
Es evidente que Internet está produciendo un rápido cambio en las costumbres y modos de vida de las personas, ya que en cierto sentido está modificando la forma en que nos relacionamos unos con otros.
La relación entre un alto uso de Internet y el incremento en los niveles de depresión ha aparecido en varios estudios.
El medio en el que se desenvuelve la adicción acarrea también una serie de cambios psicológicos negativos, consistentes en alteraciones del humor, ansiedad o impaciencia por la lentitud de las conexiones o por no encontrar lo que se busca o a quien se busca, estado de conciencia alterado (total focalización atencional), irritabilidad en caso de interrupción, incapacidad para salirse de la pantalla, etc.
Los problemas surgidos de la dependencia trascienden el ámbito de lo intrapersonal.
Desde un punto de vista sistémico, los efectos negativos de la adicción se expresan en los ámbitos familiar, académico y profesional.
El adicto se aísla del entorno y no presta atención a otros aspectos de las obligaciones sociales.
Es un hecho que Internet esta produciendo grandes cambios, pero también hay que señalar que para la mayoría de las personas Internet es una herramienta que trae grandes beneficios.

5. Estudio sobre la frecuencia y objetivos de uso del, asi como de la conciencia que las personas tienen sobre los efectos negativos del internet.

Se realizó una encuesta en un cibercafé ubicado en calle Vicente guerrero No 26 en San Rafael Tlanalapan Tex. Pue.,
Se analizaron los siguientes aspectos:

  • Frecuencia de uso
  • Objetivo de uso
  • Tipo de entretenimiento
  • Tiempo de uso
  • Motivos de inicio de uso del medio(por que la gente lo empezó a usar)
  • Nivel de conciencia sobre los efectos adictivos del Internet
  • Grado de necesidad de uso
  • Nivel de uso con el fin de compensar vacíos y emocionales

Se llegó a las siguientes conclusiones en una muestra de trece encuestados.
No existe una relación regular entre edad y frecuencia de uso, es decir, el problema puede afectar a usuarios de todas las edades.
La mayoría de las personas más jóvenes usan el Internet para entretenerse (53.84%).
El 46.15% de los encuestados no saben de efectos negativos del Internet usado en exceso.
El tiempo promedio de uso es de 30-120 minutos por sesión, aumentando la tendencia en las personas más jóvenes (46.15%).
El 46.15% de los encuestados no sabe de los efectos adictivos del Internet,, el 30.76% si lo sabe.
El 53.48% de la muestra niega que ha acudido al Internet por soledad, lo que afirma un síntoma de adicción, que es
propiamente la negación.

6. Bibliografía

  • Nacho Madrid López
  • "La adicción al Internet"
  • www.psicologia-online.com
  • "Internet: impacto social y psicológico"
  • Lilianne Valencia
  • http://www.ua.es/dfa/agm/docencia/FEGB/01-02/TeoriaVirtudes/
  • Christian Varela Valentín
  • "Efectos de la internet en el desarrollo de conductas adictivas y en las relaciones interpersonales"

 

 

Autor:


Adán Lázaro González

22 años
Estudiante de ingeniería en sistemas computacionales en el Instituto Tecnológico superior de San Martín Texmelucan En el Estado de puebla


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda