Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Antropología

Enviado por lomejor_nora



Rol de la adivinación

  1. Nociones conceptuales preliminares
  2. Mecanismos de adivinación que se utilizan de manera empírica para la detección del origen del delito
  3. Adivinación vs investigación científica del delito
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

INTRODUCCION

La investigación del delito hoy en día se basa en fuentes científicas, reales y objetivas. Ello obedece a la mayor cientifización de la investigación policial y judicial que se ha logrado a lo largo de la historia. Ello contrasta con el hecho de recurrir a la adivinación y prácticas esotéricas para determinar la causa y los partícipes del delito. Ello pertenece al pasado. La Antropología Cultural nos demuestra que antes, los pueblos y tribus se basaban en la decisión del brujo, sacerdote o adivino de la comunidad para establecer una sanción penal. Este mecanismo irracional perduró por siglos, mientras el hombre iba forjando el desarrollo de la ciencia, concretamente el derecho que hoy en día no admite estos métodos o estrategias de llegar al conocimiento de la verdad.

Los objetivos del presente trabajo son los siguientes:

  1. Delimitar la utilidad que tiene la Adivinación en el origen del delito.
  2. Establecer los argumentos que desvirtúan la utilidad de la adivinación en el conocimiento de las conductas delictivas.

Hemos recurrido a bibliografía especializada y actualizada, la cual me ha dado una visión global sobre el tema y sus principales aspectos.

Alcanzamos el presente trabajo con el ánimo de contribuir al desarrollo de la asignatura, así como también pueda constituirse en material de referencia para posteriores investigaciones que se realicen al respecto.

CAPITULO I

NOCIONES CONCEPTUALES PRELIMINARES

  1. ADIVINACIÓN

La Adivinación es la predicción de cosas futuras u ocultas. Se basa en la evocación de muertos, uso de oráculos, consulta de horóscopos, de la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a "mediums", cartas de tarot, la ouija (juego de la copa), el "libro rojo" y otras prácticas.

La Adivinación no solamente se da en la santería, la brujería, el espiritismo, y otros grupos. A medida que se pierde la fe se populariza la adivinación aun entre personas que no pertenecen a ninguno de estos grupos. Muchos recurren a la adivinación en momento de crisis para buscar una solución a un grave problema. Otros se creen que solo es una broma, una curiosidad o lo hacen por la presión de un grupo.

Los adivinos eran muy importantes en tiempos del Antiguo Testamento: En Egipto (los magos del faraón); en Grecia (los sacerdotes de Apolo); en Roma, dependían de los auspicios. Por ejemplo: un relámpago que cayere de izquierda a derecha (favorable); de derecha a izquierda  (desfavorable); los auspicios obtenidos de los pollos sagrados, etc.. 

La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a "mediums" encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos.

1.2. DELITO

Si nos basamos exclusivamente en nuestro ordenamiento sustantivo penal y en lo dicho por ilustres doctrinarios compatriotas nuestros, podemos decir que el delito es la acción típica, antijurídica y culpable y atendiendo a algunas nuevas corrientes que señalan que también es imputable. O sea que no es suficiente que la conducta esté enmarcada dentro de una descripción legal, sea contraria al Derecho, además de revista responsabilidad por parte del autor, sino que también éste debe responder de tal hecho, es decir ser un ente capaz.

Entonces, el delito es un acto del hombre y, por ende, éste debe responder del mismo ante la Justicia.

Hoy en día la investigación criminal se basa en modernos medios de prueba ya consagrados como definitivos ya que es la base para que se apoye nuestra Justicia, para poder sancionar al culpable. De aquí que el objeto principal de la investigación criminal sea el buscar o el indagar, mediante los métodos científicos establecidos para ello, las huellas de distinta naturaleza que el criminal deja en la comisión de su delito, es la tarea que infunde a las respectivas

1.2. EL CARÁCTER DE LA INVESTIGACION DEL DELITO EN LA

ACTUALIDAD

El establecimiento de la responsabilidad penal hoy en día obedece al establecimiento de la verdad legal penal a la cual se llega por medios probatorios objetivos, racionales y científicos. La intuición , la superstición o las presunciones, así como adivinaciones y utilización de medios irracionales no es procedente en nuestra legislación. La sociedad occidental en la que vivimos, más el marco de un Estado de Derecho exige que el trato a la persona se haga sobre bases sólidas, evitándose la especulación o suposiciones, sobre todo cuando se trata de averigurar la responsabilidad por un delito.

Es por ello que la adivinación no va con los modernos métodos de la investigación criminal, aunque ha habido casos en los cuales, ante la imposibilidad de averiguar los hechos se ha apelado a las predicciones de videntes para averiguar detalles de la comisión de un delito.

CAPITULO II

MECANISMOS DE ADIVINACIÓN QUE SE UTILIZAN DE MANERA EMPÍRICA PARA LA DETECCIÓN DEL ORIGEN DEL DELITO

2.1. ORACULO

Etimológicamente provine de oraculum; orare, hablar.

El "Oráculo" significa "palabra". El Dios verdadero habla a su pueblo. Pero también se le llama "oráculo" a una antiquísima práctica pagana de adivinación. Es por eso su confusión.

"Oráculo", en el sentido popular, es una comunicación divina en lugar especifico y por medio de personas escogidas. También se refiere al lugar de dicha comunicación. El oráculo utilizado por los paganos desde la antigüedad hasta el presente es una forma de adivinación.

Los babilonios y los asirios tenían ciertos sacerdotes que comunicaban oráculos de dioses, tales como Shamash y Adad, y recibían mensajes sobre el futuro. Sus sesiones de adivinación, con variados ritos, sacrificio (generalmente de un cordero) y métodos, tales como interpretación de sueños, de estrellas, etc., culminaban en oráculos en los que hacían preguntas a los dioses.

Los hebreos, si bien tuvieron al principio una forma de oráculo, estos dejaron de practicarse (excepto por desacato a la verdadera religión) al llegar la era de los profetas, ya que Dios se manifestaba por medio de ellos. 

En Grecia y Roma , el oráculo, en su forma mas conocida, era común en Grecia y en los territorios de cultura helénica. Era esencialmente una forma de adivinación localizada donde se escuchaban sonidos (aire, agua, etc.) y habían interpretes especializados.

2.2. HORÓSCOPO

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española es:

  1. Predicción del futuro de personas, países, etc., realizada por los astrólogos y deducida de la posición relativa de los astros del sistema solar y de los signos del Zodíaco en un momento dado.
  2. Supuesta adivinación de la suerte de las personas en un futuro más o menos próximo según el signo del Zodíaco correspondiente a la fecha en que han nacido.
  3. Escrito en que consta tal adivinación.
  4. Gráfico que representa las doce casas celestes y la posición relativa de los astros del sistema solar y de los signos del Zodíaco en un momento dado, y del cual se sirven los astrólogos para realizar una predicción.

2.3. ASTROLOGIA

El estudio del movimiento de los cuerpos celestes con el fin de interpretar y predecir el futuro. Es una forma de adivinación.

La astrología apareció en el mundo helenista (griego) en el siglo III a. C. como una síntesis de las religiones astrales de los Caldeos y los Egipcios con las matemáticas y la astronomía griega. Su influencia abarcó todas las ramas de la vida humana.

2.4. QUIROMANCIA (LECTURA DE LA MANO)

Es una forma de adivinar lo concerniente a una persona basado en la interpretación de las rayas de sus manos.

2.5. EL TAROT

El Tarot es un método muy popular de adivinación en el que se utiliza un paquete de cartas para "leer la vida" de alguien.

El paquete consta de 78 cartas. 56 están contenidas en cuatro diferentes grupos, formando lo que le llaman "arcana menor". Las otras 22 cartas contienen figuras y componen la "arcana mayor". Este grupo proviene de Hermes Trismegistus, consejero de Osiris, rey de Egipto, y están relacionadas frecuentemente a la Cábala.

Las 22 cartas de la arcana mayor son la llave del Tarot. Estas corresponden a las letras del alfabeto Hebreo. El estudio de la arcana mayor revela muchas creencias de aquellos que siguen la cábala.

Poniendo las cartas de Tarot en forma del "árbol de la vida", se usan para adivinar y se pretende leer la vida de personas. El propósito específico de leer las cartas del Tarot es adquirir conocimiento sobre alguien o sobre eventos en la vida de una persona que no son disponibles a través de medios naturales ni recurriendo a Dios.

2.6. QUIJA

El "juego" de la ouija consiste en poner las manos sobre una pequeña plataforma que se desplaza lentamente sobre un tablero, movida por alguna fuerza misteriosa. El tablero está inscrito con números y las letras del alfabeto. Los jugadores esperan obtener respuesta a sus preguntas uniendo las letras sobre las que se mueva la plataforma.  La "diversión" está en la curiosidad y el misterio de comunicarse con algún espíritu que revela secretos y, cuanto más parezca "funcionar", más la ouija (y el espíritu detrás de ella) atrae y ata, hasta convertirse en una obsesión.

Un artículo (no conocemos su autor pero representa la posición de los medios seculares) dice: 

Mucha gente se ve atraída por la posibilidad de contactar con un ser querido ya muerto, otros sólo por curiosidad y otros para pasar el rato...  La verdad es que con el tiempo la ouija está variando el destino del contactante en función de las nuevas creencias. Por ejemplo hay quien la utiliza supuestamente para contactar con seres extraterrestres, seres de otras dimensiones, ángeles, ... En definitiva, parece que el juego del tablero hoy en día nos ofrece numerosas posibilidades.

2.7. SANTERIA

La Santería es una religión que tiene sus orígenes con la tribu Yoruba del África. Los Yorubas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Río Niger. En un tiempo tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el más importante era Benin, y este duró por 12 siglos hasta el 1896.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los Yoruba pelearon una serie de guerras con sus vecinos y entre ellos. Esta pelea interna y los ataques externos llevaron a la caída y esclavización del pueblo Yoruba. Entre 1820 y 1840, la mayoría de los esclavos enviados desde Benin eran Yorubas. Estos esclavos fueron llevados a Cuba y al Brasil a trabajar en las plantaciones de azúcar. Los Yoruba pronto fueron llamados los "Lucumi", debido a su saludo "oluku mi", "mi amigo".

Las leyes españolas, al mismo tiempo que permitían la esclavitud, trataban de atenuar esa injusticia concediendo a los esclavos algunos derechos, al menos en teoría.  Tenían derecho a propiedad privada, matrimonio y seguridad personal. También las leyes exigían que los esclavos fueran bautizados católicos como condición de su entrada legal a Las Indias.

La Iglesia trató de evangelizar a los negros Lucumí pero las condiciones eran muy difíciles. Además de la escasez de sacerdotes, la injusticia que es la esclavitud dificultaba que los Lucumí comprendieran y aceptaran lo que se les enseñaba acerca de Dios. Las buenas almas que buscaban ayudarles y evangelizar eran de la misma raza que aquellos otros que les oprimían. El resultado fue que muchos aceptaron exteriormente las enseñanzas católicas mientras interiormente mantenían su antigua religión. 

Con la revolución comunista, que triunfó en Cuba en 1959, más de un millón de cubanos se exilaron en USA (principalmente en Miami, New York y Los Angeles) y otros países. Entre ellos habían santeros que propagaron la Santería en sus nuevos ambientes.

En sus esfuerzos de esconder su religión africana y sus prácticas mágicas, los lucumís identificaron sus deidades africanas (orishas) con los santos del catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como la Santería.  Un santo católico y un orisha lucumí son vistos como manifestaciones diferentes de la misma entidad espiritual.

La Santería adora una fuerza central y creativa llamada Olodumare. De él procede todo lo que existe, y todo regresa a él. Olodumare se expresa a sí mismo en el mundo creado a través de Ashe. Ashe es la sangre de la vida cósmica, el poder de Olodumare hacia la vida, la fuerza y la justicia. Es una corriente divina que encuentra muchos canales de mayor o menor receptividad. Ashe es la base absoluta de la realidad.

Creen que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento en Ile-Olofi, la casa de Dios en el cielo. Aquellos que no lo cumplen serán castigados por los orishas y deben reencarnar hasta satisfacer el castigo.

2.8. BRUJERÍA

Es difícil distinguir claramente entre brujería, hechicería y magia... Estas prácticas utilizan medios ocultos que no son de Dios, para producir efectos mas allá de los poderes naturales del hombre.

La brujería se adapta a los tiempos modernos y se prolifera aun en los libros populares para niños. Ver: Harry Potter

La brujería es perversa porque recurre a espíritus malignos. Implica un pacto o por lo menos una búsqueda de la intervención de esos espíritus. El ser brujo o bruja se obtiene por vínculos satánicos en los que se entra por una "dedicación", muchas veces dentro de la familia.

2.9. ESPIRITISMO

Práctica oculta por la que se evoca o trata con espíritus. La creencia de que los hombres tienen la facultad de establecer contacto directo con los espíritus. Es una forma de adivinación.

En la antigüedad, los persas, griegos y latinos rendían culto a las almas de los muertos para buscar su ayuda o aplacarlos.

CAPITULO III

ADIVINACIÓN VS INVESTIGACION CIENTÍFICA DEL DELITO

  1. A los métodos científicos que han venido a llamarse Policía Científica se debe la creación de los Laboratorios de Policía o de Investigación Criminal que hoy existe en varias capitales del mundo, mediante los cuales se organiza la investigación de una manera metódica, transformando el sistema empírico de la adivinación o intuición de la Policía, en el sistema científico de la comprobación de laboratorio.

    Con los adelantos modernos, la Policía se ha transformado cambiando el sistema empírico de la adivinación de las personas peligrosas y de los delincuentes, por el conocimiento científico y el análisis de todos los fenómenos del delito, mediante el sometimiento de la investigación a una técnica que hoy puede denominarse "Ciencia del descubrimiento de los criminales" o sea que las antiguas doctrinas bárbaras han sido reemplazadas por un sistema racional y científico debidamente sistematizado y que hoy se practica en todos los pueblos civilizados.

  2. PREVALENCIA DEL METODO CIENTÍFICO DE LA INVISTIGACION CRIMINAL SOBRE LA ADIVINACIÓN

    Muchas veces hemos escuchado hablar de los crímenes perfectos, los cuales no han podido ser explicados o dilucidados objetivamente, quedando archivados. Es decir, no se han encontrado ninguna evidencia para incriminar ante los tribunales a los presuntos responsables. Ello ha motivado que la investigación, más por curiosidad que por necesidad se desvíe hacia lo esotérico. De manera discreta, sin ser oficial se consultan a los adivinos o a quienes leen la suerte sobre los presuntos vínculos que ellos pueden percibir a través de su videncia sobre la comisión de diversos delitos.

    En los Estados Unidos, donde hay una gran colonia latina, el F.B.I muchas veces para la investigación de delitos que involucren a personas de tal origen estudian nuestras costumbres y creencias. Por experiencia saben que el latino tiene mucha ascendencia por lo esotérico, le tiene una cierta fe a los adivinos o brujos. Ello ha llevado a que también se utilicen estos métodos para la investigación de delitos que no tienen ninguna evidencia o rastro para incriminar a alguién. Se apela a dichos conocimientos y formas de averiguar lo que no se puede entender por medios racionales y objetivos, pero no de manera oficial o sistematizada y constante.

    Ello se ha podido apreciar en los reportajes que pasan por la Tv. en un conocido programas llamado: MISTERIOS POR RESOLVER, donde se da cuenta de la recurrencia a brujos y adivinos para indagar sobre los hechos delictivos.

    Hoy en día muchos adivinos realizan su trabajo en base a la predicción, la misma que se basa en hechos que realmente tienen un componente de sentido común y racionalidad y la tan denominada adivinación no es tal, sino la conclusión en base a supuestos reales. Solemos decir que va a llover al ver las nubes grises, o empezamos a poner atención a nuestro cuerpo cuando estornudamos frecuentemente o tosemos con constancia. Hay cosas que se nos presentan a nuestro alrededor que nos muestran algo, o que nos dan por hecho algún evento. Esto es ya muy sabido, pero en mucho de los casos es desapercibido, como puede ser la mezcla de los colores oscuros y claros al anochecer, siendo esto todo un estímulo significante en la continuidad de la vida humana.

    De esta manera, ciertos detalles exhiben en un instante lo que el hombre tiene o puede hacer, más que todo para satisfacer sus necesidades, o sus estímulos pulsionales, de los cuales el individuo es sujeto.

    Estos detalles que hacen mella en la estructura del ser humano son leíbles, pues se conectan con otros; un detalle no está solo, se tiene una referencia del mismo. Esta lectura de detalles o más precisamente indicios, ha sido parte de distintos quehaceres humanos, mas no se ha procurado una presentación que la fundamente, apareciéndose de forma silenciosa en el ámbito de las ciencias humanas. Razones justificables se han de tener; la intuición no pasa por el cuadro de la ciencia.

  3. PRECISION SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LA ADIVINACIÓN
  4. APLICACIONES TRADICIONALES DE LA ADIVINACIÓN EN LA DETECCIÓN DEL ORIGEN DEL DELITO.

3.3.1. COSQUINOMANCIA

Especie de adivinación por medio de una criba, de un cedazo, o de un tamiz, colocabas la criba sobre unas tenazas que se cogían con dos dedos, empezaban a nombrar a las personas sospechosas de robo u otro delito oculto, era culpable aquélla, que al decir su nombre la criba empezaba a temblar o se volteaba, si en lugar de una criba se pone un tamiz sobre un plato, nómbrese del mismo modo a las personas sospechosas y el tamiz rodará hacia el nombre del ladrón.

3.3.2. CRISTOLAMANCIA:

Adivinación por medio del cristal, se sacaban presagios de los espejos, vasos oblicuos, cilíndricos, o de alguna otra figura formada de cristal, de las cuales se decían que se albergaba el demonio en ellas.

3.3.3. CRISOMANCIA:

Adivinación por las carnes y tortillas, eran la parte de las tortas que se ofrecían en sacrificios, la harina y la cebada se esparcían sobre las victimas para poder sacar presagios.

3.3.4. CRONIOMANCIA:

Adivinación por medio de las cebollas, se practicaba en la noche de Navidad, se ponían algunas cebollas sobre el altar, y se escribía encima el nombre de la persona o personas de las que se querían tener noticias.

La cebolla que brotaba primero anunciaba que el sujeto cuyo nombre tenia, gozaba de perfecta salud.

Esta adivinación se utilizo en Alemania, entre las jóvenes que deseaban saber a quien iban a tener por marido.

3.3.5. DACTILOMANCIA

Adivinación que se hacia teniendo un anillo mágico suspendido por un hilo sobre una mesa redonda.

En los bordes de la mesa, estaban escritas las letras del alfabeto, ahora bien, cuando el anillo empezaba a oscilar, señalaba ciertas letras, las cuales unidas después, componían uno mas nombres que servían para dar una contestación a las preguntas formuladas.

3.3.6. DAFNOMANCIA

Adivinación por medio del laurel, se practicaba de dos formas diferentes:

La primera: Se echaba al fuego un ramo de laurel, si al quemarse hacia ruido era un buen presagio y malo cuando ardía sin hacerlo.

La segunda: Consistía en mascar un poco de laurel antes de dar la respuesta con el objeto de que Apolo, a quien estaba consagrado aquel árbol, le inspirase, este ultimo medio era el que utilizaban las pitonisas, las sibilas y los sacerdotes de Apolo, a los que se les llamaba DAFNEFAGOS, es decir comedores de laurel.

3.3.7. DEMONOMANCIA

Adivinación por medio de los demonios, tiene lugar por los oráculos que dan y por las respuestas que hacen a los que los evocan.

3.3.8. EROMANCIA:

Es una de las 6 formas de adivinaciones practicadas por los Persas y su medio era el aire.

Se envolvían la cabeza con una servilleta, exponían al aire un baso lleno de agua y procedían en voz baja con sus votos y si el agua llegaba a levantar algunas burbujas eran un pronostico feliz, sus deseos se cumplirían.

3.3.9. ESCIAMANCIA:

Adivinación que consiste en evocar la sombra de los muertos para conocer de ellos el futuro, se diferenciaba de la NIGROMANCIA y de la PISCOMANCIA, en que no era ni el alma ni el cuerpo del muerto quienes aparecían sino solo su imagen.

3.3.10. ESPODOMANCIA:

Adivinación que se practicaban entre los antiguos por medio de las cenizas de los sacrificios.

En Alemania quedan algunos vestigios, se escribe al anochecer con la punta del dedo sobre las cenizas lo que quieren saber, y al día siguiente examinan los caracteres que han quedado aun legibles y de ellos sacan respuestas, algunas veces el diablo se encargaba de ir a escribir la respuesta.

3.3.11. ESTERNOMANCIA:

Adivinación por el vientre, se sabían las hechos futuros cuando se obligaba a un demonio o a un espíritu a hablar a través del vientre o del cuerpo de un poseído.

3.3.12. ESTOLISOMANCIA:

Adivinación que se sacaba por el modo de vestirse, a Augusto se le presagió una sedición militar la mañana antes de suceder, porque su criado le vio la sandalia izquierda atada de otro modo de como se debía atar.

3.3.13. .ESTOIQUEMANCIA:

Adivinación que se practicaba abriendo los libros de Homero o de Virgilio y sacando un oráculo del primer verso que se presentaba.

3.3.14. FILORODOMANCIA:

Adivinación por medio de las hojas de una rosa, los griegos hacían chasquear en la mano una hoja de rosa por sus resultados, juzgaban el éxito de sus amores

3.3.15. GASTROMANCIA:

Especie de adivinación que se practicaba encendiendo muchas velas, que se ponían detrás de vasos de agua, el que pretendía valerse de esta adivinación hacia observar la superficie de los vasos, a un niño o a una mujer joven que estuviese en cinta, los cuales daban las contestaciones según lo que creían observar dentro del vasos, por medio de la refracción de la luz.

Otra especia de GASTROMANCIA era la que se practicaba por medio del Adivino que contestaba sin mover los labios y se oía una voz aérea.

El nombre de esta adivinación es: Adivinación por el Estomago, de modo que el que la ejerce debe necesariamente se ventrílocuo, enciendes cirios, alrededor de algunos cazos llenos de agua limpia y luego se agita esta, invocando al espíritu que no tarda en contestar con voz hueca en el estomago del brujo que hace esta operación.

3.3.16. GEOMANCIA:

Adivinación por la tierra, consiste en arrojar un puñado de polvo en el suelo o encima de una mesa para observar los sucesos futuros por las líneas y figuras que aparecían.

Otra práctica era, trazando en la tierra líneas o círculos sobre los que se creían poder adivinar lo que se anhelaba, dependiendo de las figuras que salían, así profetizaban.

3.3.17. HIPOMANCIA:

Adivinación que utilizaban los Celtas, los cuales sacaban sus pronósticos de los relinchos y movimiento de unos caballos blancos criados con todo esmero y veneración a expensas del pueblo.

En unos bosques sagrados, se alimentaban los caballos en el templo de los dioses, y los hacían salir antes de declarar la guerra a sus enemigos, cuando el caballo empezaba a andar con la pata derecha era favorable, cuando lo hacía con la izquierda, era mal agüero y renunciaban a la batalla.

3.3.18. HIDROMANCIA:

Arte de predecir el porvenir por medio del agua, esta adivinación es debida a las personas.

Primera: Cuando a consecuencia de las invocaciones u otras ceremonias mágicas, aparece sobre el agua los nombres de algunas personas o cosas que se deseaba conocer, escritos al revés.

Segunda: Se servía de un vaso lleno de agua y de un hilo del cual estaba suspendido un anillo que golpeaba cierto numero de veces el vaso.

Tercera: Echaban sucesivamente y a cortos intervalos 3 piedrecillas en el agua limpia y tranquila y de los círculos que se formaban en su superficie como de su intermitencia deducían presagios.

Cuarta: Examinabas atentamente los movimientos y la agitación de las olas del mar, se sacaban los presagios del color del agua y de las figuras que se creían ver en ellas.

Sexta: También por una especia de hidromancia los antiguos germanos aclaraban sus sospechas concernientes a la fidelidad de sus mujeres, arrojaban al RHIN, a los hijos que parían, si sobrenadaban los tenían por legítimos, si se iban al fondo por bastados.

Séptima: Llenabas un cazo de agua y después de haber pronunciado encima ciertas palabras, hervían el agua y se salían las palabras por los bordes.

Octava: Ponían agua en un jarrón de vidrio o cristal añadían una gota de aceite y veían en aquélla agua, como en un espejo aquello que deseaban instruirse.

Novena: Las mujeres germanas practicaban otra especie de hidromancia, examinaban los ríos en los golfos y torbellinos que se formaban para poder adivinar el porvenir.

3.3.19. KEFALONOMANCIA:

Adivinación que se practicaba haciendo varias ceremonias sobre la cabeza de un asno, era muy familiar entre los Germanos y los Lombardos, posteriormente, sustituyeron al asno por una cabra, las practicas se hacían poniendo la cabeza de un asno, sobre carbones encendidos y recitando las plegarias, pronunciaban los nombres de aquellos de quienes sospechaban que habían cometido algún delito y observando el momento en que las mandíbulas del animal se chocaban, el nombre pronunciado en aquel instante, designaba el culpable.

3.3.20. MARGARITOMANCIA:

Método adivinatorio que usaba las perlas. Se colocaba una perla dentro de un vaso, boca abajo. El consultante pronuncia los nombres de todos los sospechosos de algún delito. Cuando se nombraba al culpable, la perla saltaba.

CONCLUSIONES

  1. La Adivinación no constituye un medio racional y objetivo para determinar la responsabilidad penal. Hoy en día la búsqueda del origen del delito se basa en mecanismos científicos.
  2. La adivinación predominó durante la edad antigua y la edad media, cuando el derecho penal aún no se había conformado, cuando se aplicaba la justicia de acuerdo a la libre discreción del líder de la comunidad, de la tribu o de un determinado grupo.
  3. Es necesario tener en cuenta que hoy en día existen muchos delitos que no se aclaran o se consideran los crímenes perfectos. En estos casos, de manera no oficial, sino que por curiosidad se recurre a quienes practican las adivinaciones para tratar de encontrar alguna conexión entre los hechos delictivos que no están claras.
  4. La Adivinación tiene múltiples modalidades, que van desde el oráculo, la santería, la brujería, el espiritismo, el Tarot, las Cartas, etc, en fin todas aquellas formas y costumbres de ocultismo que se han ido trasmitiendo de generación en generación.
  5. La adivinación antigua era irracional, sin ninguna base, totalmente arbitraria. Hoy en día la adivinación se sigue dando, pero se basa en ciertos hechos totalmente predecibles y razonables.
  6. El conocimiento del origen de los delitos tiene que ver con hechos fácticos o reales que no tienen nada que ver con la videncia o superstición de los adivinos.

BIBLIOGRAFÍA

RESTREPO FONTALVO, JORGE.

"Criminología".

Segunda Edición.

Editorial Temis S.A.

Bogotá-Colombia. 1995

BERGALLI, ROBERTO Y OTROS.

"El Pensamiento Criminológico".

Editorial Temis.

Bogotá-Colombia. Vol.I.

1983.

LOPEZ-REY Y ARROJO, MANUEL

"Criminología".

Ediciones Aguilar.

VILLAVICENCIO TERREROS, FELIPE

"Introducción a la Criminología".

Primera Edición.

Editorial Grijley.

Lima-Perú.

1997

KAISER GUNTHER

"Criminología". Una Introducción a sus Fundamentos Científicos.

Espasa Calpe S.A.

Madrid 1978

ESTE TRABAJO ESTA DEDICADO A TODOS LOS JOVENES CON CONVICCIONES ALTAS… ¡¡¡BUENA SUERTE EN TODO!!!

  

JULIO Y NORITA PARA TODA LA ETERNIDAD

LIMA - PERU


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda