Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Resolución de capítulos 8 y 9 de administración financiera de Gitman




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen capítulo 8: flujos de efectivo del presupuesto de capital
  2. Resumen del capitulo 9
  3. Problemas del capitulo 9

RESUMEN CAPÍTULO 8:

FLUJOS DE EFECTIVO DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL.-

PROCESO DE DECISIÓN DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL :

La preparación del presupuesto de capital es el proceso de evaluación y selección de inversiones alargo plazo que concuerdan con la las metas de la empresa de maximizar la riqueza del propietario. En el caso de las empresas manufactureras, los activos productivos o activos fijos son los que generan la base para la capacidad de generación de rentabilidad y de valor de la empresa.

CAUSAS DEL GASTO DE CAPITAL:

Existen dos tipos de gastos: Un gasto de capital se conoce como un desembolso de fondos hecho por la empresa, del cual se espera recibir un beneficio en un periodo que trascienda a un año; contrario al gasto operativo, cuyo beneficio es dado para un tiempo menor aun año. Los gastos en activos son considerados en algunos casos como gastos de capital, estos se efectúan para expandir, reemplazar o renovar los activos fijos u otros beneficios que serna vistos a largo plazo.

PROCESO DE PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL:

Esta formado por cinco pasos diferentes y a la vez interrelacionados, estos son:

  • Generación de propuestas: se dan en todos los niveles de la organización y son revisadas por el personal financiero, con el fin de maximizar recursos y minimizar costos.
  • Revisión y análisis: se realiza un minucioso análisis de las propuestas y se remite un informe a quienes toman las decisiones.
  • Toma de decisiones: es una tares muy difícil, por ello es delegada generalmente al consejo directivo de la empresa o a los gerentes de planta, quienes se basan en los movimientos que se observen en las líneas de producción.
  • Implementación: cuando ya ha sido aprobado se realizan los gastos necesarios y se comienza con el proyecto.
  • Seguimiento: se supervisan los resultados y se comparan con los costos beneficios reales con los estimados.

Todos estos pasos son importantes, sin embargo a los que mas se les presta atención son, la revisión y el análisis y la toma de decisiones, pues se consideran como la base para el logro exitoso de los siguientes tres pasos.

Algunos términos muy necesarios para comprender con mas facilidad el flujo del presupuesto de capital son:

  • Proyectos independientes: son aquellos cuyos flujos de efectivo no están relacionados o son independientes entre si, todos se toman en cuenta.
  • Proyectos mutuamente excluyentes: por tener la misma función compiten entre si., sólo se considera uno de los proyectos presentados, los demás se descartan.
  • Fondos ilimitados: el disponer de fondos ilimitadamente para una inversión afecta en la toma de decisiones de los proyectos, pues se aceptan todos los proyectos y esto puede provocar serios déficit.
  • Racionamiento de capital: solo se tiene una cantidad fija de capital para invertir en gastos de capital.
  • Método de aceptación y rechazo: implica la evaluación de las propuestas del gasto de capital para determinar si cumplen el criterio mínimo de aceptación de la empresa.
  • Método de clasificación: implica la clasificación de los proyectos con base en lagunas medidas, como la tasa de rendimiento, dependiendo a esto se va clasificando según la jerarquía.
  • Patrón de flujo de efectivo convencional: consiste en un flujo negativo de efectivo inicial ( salida de efectivo ).

FLUJOS DE EFECTIVO RELEVANTES.-

Representan el flujo de negativo de efectivo incremental ( revisión) y los flujos positivos que resultan de estos.

COMPONENTES PRINCIPALES DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO:

  • Inversión inicial: es el flujo de efectivo negativo relevante para un proyecto compuesto en el tiempo cero, es decir cuando comienza.
  • Flujos de efectivo positivos operativos: son los flujos positivos increméntales después de impuestos que resultan de la implementación del proyecto durante su vida, a partir de su primer año.
  • Flujo de efectivo terminal: es el flujo no operativo después de impuestos increméntales, que resulta de la implementación de un proyecto y ocurre en el año final de este, se atribuye ala liquidación del proyecto.

FLUJOS DE EFECTIVO DE EXPANSION Y DE REEMPLAZO.-

  • Flujos de efectivo de expansión: representan los flujos positivos operativos y el flujo de efectivo terminal, asociados no solamente al gasto de capital, sino también a los flujos positivos y negativos.
  • Flujos de reemplazo: se deben identificar los flujos positivos y negativos increméntales que resultan del reemplazo del propuesto.

COSTOS HUNDIDOS Y COSTOS DE OPORTUNIDAD:

  • Costos hundidos: son los desembolsos de efectivo que se realizaron anteriormente y que por lo tanto no tienen efecto en los flujos de efectivo relevantes para una decisión actual.
  • Costos de oportunidad: son los flujos de efectivo que se podrían realizar a partir del mejor uso alternativo de un activo propio.

PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL E INVERSIÓN A LARGO PLAZO INTERNACIONALES:

Una inversión extranjera directa es una transferencia de activos de capital , administrativos y técnicos a un país extranjeros, la preparación del presupuesto se aplica de acuerdo a los mismos principios del presupuesto de inversiones nacionales, aunque se enfrentan diversos riesgos en cuanto al cambio de moneda y a los riesgos políticos.

DETERMINACIÓN DE LA INVERSIÓN INICIAL:

Con este termino se refiere el autor a los flujos de efectivo relevantes que se deben considerar cuando se evalúa un gasto de capital probable.

Una inversión inicial se calcula de la siguiente manera:

Costo histórico del activo nuevo =

Costo del activo nuevo

+ Costo de instalación

  • Beneficios después de impuestos de la venta del activo antiguo =

Beneficios de la venta del activo antiguo

+ - Impuestos sobre la venta del activo antiguo

+- Cambio de capital del activo neto =

Inversión inicial.

COMO ENCONTRAR LOS FLUJOS POSITIVOS DE EFCTIVO OPERATIVOS.

Esta sección es de suma importancia pues aquí se demuestran los beneficios esperados de un gasto de capital, para comprender mejor es necesario definir los términos siguientes.

  • Después de impuestos. Son los beneficios que resultan de los gastos de capital propuestos y medidos después de impuestos, pues la empresa usara los beneficios solo hasta que haya cumplido las exigencias positivas gubernamentales.
  • Flujos positivos de efectivos: representan el dinero que se puede gastar.
  • Increméntales: se refiere a los flujos positivos de efectivo operativo increméntales pues solo interesan los proyectos propuestos.

CALCULO DEL FLUJO DE EFECTIVO TERMINAL.-

Es el que resulta de la terminación y liquidación de un proyecto al final de su vida económica. Para entender con mayor facilidad se define lo siguiente.

  • Beneficios de la venta de activo: los beneficios dela ct6ivo nuevo y antiguo, conocidos como valor de recuperación, representan la cantidad neta de cualquier costo de eliminación o limpieza esperado a la terminación del proyecto.
  • Impuestos sobre la venta de activos: Los impuestos se deben considerar sobre la venta terminal del activo nuevo y del activo antiguo para proyectos de reemplazo y en otros casos solo en la venta del activo nuevo.
  • Cambio en el capital de trabajo neto. Representa la reversión de cualquier inversión de capital de trabajo neto inicial.

Con esto se da por terminado los conceptos concernientes al capitulo ocho de denominado FLUJOS DE EFCTIVO DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL, a continuación se desarrollaran las preguntas de repaso y los ejercicios en las cuales se aplicaran todos los conceptos identificados en el capitulo antes mencionado

Problemas de autoexámenes

1- Valor en libros, impuestos e inversión inicial Irvin Enterprises esta considerando la compra de un equipo nuevo para reemplazar el equipo actual. El equipo nuevo cuesta $75,000 y requiere $5,000 de costo de instalación. Se depreciará bajo el MACRS usando un periodo de recuperación de 5 años. El equipo antiguo se compró hace 4 años a un costo histórico de $50,000; se ha estado depreciando bajo el MACRS usando un periodo de recuperación de 5 años. El equipo antiguo se puede vender ahora en $55,000 libres de cualquier costo de eliminación y limpieza. Como resultado del reemplazo propuesto se espera que la inversión de la empresa en el capital de trabajo neto se incremente $15,000. La empresa paga impuestos a una tasa de 40% sobre ingresos ordinarios y ganancias de capital. (La tabla 3.2 de la pagina 89 contiene los porcentajes de depreciación MARCS aplicables).

*Método Macrs para el equipo nuevo:

Año

Costo

Porcentaje

Depreciación

1

$

80,000.00

0.20

$

16,000.00

2

$

80,000.00

0.32

$

25,600.00

3

$

80,000.00

0.19

$

15,200.00

4

$

80,000.00

0.12

$

9,600.00

5

$

80,000.00

0.12

4

9,600.00

$76,000.00

*Método Macrs para el equipo nuevo:

Año

Costo

Porcentaje

Depreciación

1

$

50,000.00

0.20

$

10,000.00

2

$

50,000.00

0.32

$

16,000.00

3

$

50,000.00

0.19

$

9,500.00

4

$

50,000.00

0.12

$

6,000.00

$41,500.00

  1. = $50,000.00 * (0.83)

    = $41,500.00

    Valor en Libro = $50,000.00 - $41,500.00

    = $8,500.00

  2. Valor Contable = $50,000.00 * (0.20+0.32+0.19+0.12)

    = $5,000.00

    Impuestos = (0.40 * $5,000.00) + (0.40 *41,500.00)

    = $2,000.00 + $16,600.00

    = $18,600.00

  3. Ganancia de Capital = $55,000.00 - $50,000.00
  4. Inversión Inicial:

+ Costo del equipo nuevo

$

75,000.00

+ Costo de Instalación

$

5,000.00

Total del costo

$

80,000.00

Beneficios después de impuesto de la venta del equipo antiguo

Costo de la venta

$

55,000.00

- Impuestos S/ venta

$

18,600.00

Total de beneficios después de impuesto

$

36,400.00

Cambio de capital neto de trabajo

$

58,600.00

2- Cómo determinar los flojos de efectivo relevantes una maquina que está en uso actualmente se compró hace 2 años en $40,000. la maquina se está depreciando bajo el MARCS usando un periodo de recuperación de 5 años: le quedan 3 años de vida útil. La maquina actual se puede vender hoy en $42,000 netos después de costos de eliminación y limpieza. Se puede comprar una maquina nueva a un precio de $140,000 usando un periodo de recuperación MARCS de 3 años. Requiere $10,000 para su instalación y tiene 3 años de vida útil. Si se adquiere, se espera se espera que la inversión en cuentas por cobrar aumente $10,000, la inversión en inventario aumente $25,000 y la cuentas por cobrar aumente $10,000 la inversión en inventario aumente $25,000 y las cuentas por pagar se incrementen $15,000. Se espera que las utilidades antes de depreciación e impuestos sean de $70,000 durante cada uno de los próximos 3 años con la máquina antigua y de $120,000 en el primer año y $130,000 en los años segundo y tercero con la maquina nueva. Tanto las utilidades ordinarias corporativas como las ganancias de capital están sujetas a un impuesto de 40%. (La tabla 3.2 de la pagina 89 contiene los porcentajes de depreciación MARCS aplicables).

a- Determine la inversión inicial asociada con la decisión de reemplazo propuesto.

b- Calcule los flujos positivos de efectivo operativos incrementales para los años 1 a 4 asociados con el reemplazo propuesto. (NOTA: en el año 4 solo se deben considerar flujos de efectivo de depreciación)

c- Calcule el flujo de efectivo terminal asociado con la decisión de reemplazo propuesto. (NOTA: esto es al final del año 3).

d- Trace en una línea de tiempo los flujos de efectivo relevantes encontrados en las partes a, b y c que están asociados con la decisión de reemplazo propuesto, suponiendo que se termina al final del año 3.

*Método Macrs para el equipo viejo:

Año

Costo

Porcentaje

Depreciación

1

$

40,000.00

0.20

$

8,000.00

2

$

40,000.00

0.32

$

12,800.00

$20,800.00

3

$

40,000.00

0.19

$

7,600.00

4

$

40,000.00

0.12

$

4,800.00

$33,200.00

*Método Macrs para el equipo nuevo:

Año

Costo

Porcentaje

Depreciación

1

$

150,000.00

0.33

$

49,500.00

2

$

150,000.00

0.45

$

67,500.00

3

$

150,000.00

0.15

$

22,500.00

$139,500.00

4

$

150,000.00

0.7

$

10,500.00

Valor Contable = $40,000.00 – $20,800.00

= $ 19,200.00

Ganancia de Capital = $42,000.00 – 40,000.00

= $2,000.00

Impuestos = (0.40 * $2,000.00) + (0.40 *$ 20,800.00)

= $800.00 + $ 8,320.00

= $ 9,120.00

Capital neto de trabajo = $10,000.00 + $25,000.00 - $15,000.00

= 20,000.00

a) Inversión Inicial

+ Costo del equipo nuevo

$

140,000.00

+ Costo de Instalación

$

10,000.00

Total del costo

$

150,000.00

Beneficios después de impuesto de la venta del equipo antiguo

Costo de la venta

$

42,000.00

- Impuestos S/ venta

$

9,120.00

Total de beneficios después de impuesto

$

32,880.00

Cambio de capital neto de trabajo

$

137,120.00

b) Flujos positivos de efectivo operativos incrementales. Años

$

$

$

$

Utilidad antes de deprecia. e impuse.

120,000.00

130,000.00

130,000.00

0

- Depreciación

49,500.00

67,500.00

22,500.00

-10,500.00

Utilidad neta antes de impuesto

70,500.00

62,500.00

107,500.00

-10,500.00

- Impuestos (tasa = 40%)

28,200.00

25,000.00

43,000.00

- 4,200.00

Utilidad neta desp. de impuestos

42,500.00

37,500.00

64,500.00

- 6,300.00

+ Depreciación

49,500.00

67,500.00

22,500.00

10,500.00

Flujos positivos operativos

91,800.00

105,000.00

87,000.00

4,200.00

$

$

$

$

Utilidad antes de deprecia. e impuse.

70,000.00

70,000.00

70,000.00

0

- Depreciación

7,600.00

4,800.00

4,800.00

2,000.00

Utilidad neta antes de impuesto

62,400.00

65,620.00

65,620.00

- 2,000.00

- Impuestos (tasa = 40%)

24,960.00

26,080.00

26,080.00

- 800.00

Utilidad neta desp. de impuestos

37,440.00

39,120.00

39,120.00

- 1,200.00

+ Depreciación

7,600.00

4,800.00

4,800.00

2,000.00

Flujos positivos operativos

45,040.00

43,920.00

43,920.00

8,000.00

Flujo de efectivo terminal:

Año

Maquina Nueva

Maquina Vieja

Incrementa

1

$

91,800.00

$

45,040.00

$

46,760.00

2

$

105,000.00

$

43,920.00

$

61,080.00

3

$

87,000.00

$

43,920.00

$

43,080.00

4

$

4,200.00

$

800.00

$

3,400.00

Valor en Libro = $150,000.00 - $ 139,500.00

= $10,500.00

Impuestos = 0.40 *( $24,500.00)

= $9,800.00

La ganancia de impuesto es $800.00

3- Principio del patrón de flujos de efectivo relevantes. Para cada uno de los proyectos siguientes, determine los flujos de efectivos relevantes, clasifique el patrón de flujos de efectivo y trace los flujos de efectivo en una línea de tiempo.

a- Un proyecto que requiere una inversión inicial de $120,000 y que generará flujos positivos de efectivo operativos anuales de $25,000 durante los próximos 18 años. En cada uno de los 18 años, el mantenimiento del proyecto requerirá un flujo negativo de efectivo de $5,000.

b- Una maquina nueva con costo histórico de $85,000. la venta de la maquina antigua rendirá $30,000 despues de impuestos. Los flujos positivos de efectivo operativos de la maquina antigua en cada año de un periodo d 6 años. Al final del año 6, la liquidación de la máquina nueva rendirá $20,000 despues de impuetos , es decir $10,000 mas que los beneficios esperados después de impuestos de la maquina antigua si se hubiera retenido y liquidado al final del año 6.

c- Un activo que requiere una inversión inicial de $2 millones y rendirá flujos positivos de efectivo operativos anuales de $300,000 durante cada uno de los proximos 10 años. Los desembolsos adicionales de $500,000 para una reparación. Se espera que el valor de liquidación del activo al final del año 10 sea de $0

4- Flujos de efectivos de expansión en comparación con flujos de efectivo de reemplazo. Edison Systems ha estimado los flujos de efectivo durante las vidas de 5 años de dos proyectos, A y B Estos flujos de efectivo se resumen en la tabla siguiente.

Proyecto A

Proyecto B

Inversión inicial

$40,000

$12,000ª

Año

Flujos positivos de efectivo

Operativos

1

$10,000

$6,000

2

$12,000

$6,000

3

$14,000

$6,000

4

$16,000

$6,000

5

$10,000

$6,000

ª Flujo positivo de efectivo después de impuestos esperado de la liquidación.

a- Si el proyecto a fuera en realidad un reemplazo del proyecto B, y si la inversión inicial de $12,000 que se muestra para el proyecto B fuera el flujo positivo de efectivo después de impuestos esperado por liquidar, ¿Cuáles serian los flujos de efectivo relevantes para esta decisión de reemplazo?.

Proyecto A

Proyecto B

Inversión inicial

$40,000

$12,000

Incrementos

Año

Flujos positivos de efectivo

Operativos

1

$10,000

$6,000

$4,000.00

2

$12,000

$6,000

$6,000.00

3

$14,000

$6,000

$8,000.00

4

$16,000

$6,000

$12,000.00

5

$10,000

$6,000

$4,000.00

b- ¿Cómo se puede ver una decisión de expansión como el proyecto A como una forma especial de una decisión de reemplazo? Explique. Son los que mas incremento tienen

5- Costo hundido y costos de oportunidad. Covol Industries está desarrollando lo9s flujos de efectivo relevantes asociados con el reemplazo propuesto de una maquina herramientas existente por una nueva de tecnología de punta. Dados los costos siguientes relacionados con el proyecto propuesto, explique si cada uno se trataría como costos hundidos o costo de oportunidad al desarrollar los flujos de efectivo relevantes asociados con la decisión de reemplazo propuesto.

a- Covol podría utilizar el mismo montaje , que tiene un valor en libros de $40,000 en la maquina herramienta nueva como la ha usado con la antigua.

b- Covol podría usar su sistema de cómputo existente para desarrollar programas para operar la maquina herramienta nueva. La maquina antigua no quería estos programas. Aunque la computadora de la empresa tiene capacidad disponible de sobrar, la capacidad se podría rentar a otra empresa por una cuota anual de $17,000.

c- Covol tendría que obtener un espacio adicional de piso para acomodar la maquina herramienta nueva más grande. El espacio que se usaría se renta actualmente a otra empresa por $10,000 anuales.

d- Covol utilizaría un pequeño almacén para guardar la producción incrementada de la maquina nueva. Cobol construyó el almacén hace 3 años a un costo de $120,000. debido a su configuración y ubicación únicas, actualmente no lo usa Covol ni nadie más.

e- Covol conservaría una grúa elevada, que había planeado vender en su valor de mercado de $180,000. Aunque la grúa no se necesitaba con la antigua máquina herramienta, se usaría para poner materias primas en la máquina herramienta nueva.

6- Valor en libros. Encuentre el valor en libros para cada uno de los activos que se muestran en la tabla siguiente, suponiendo que está utilizando depreciación MARCS. (Nota: vea los porcentajes de depreciación aplicables en la tabla 3.2 de la página 89).

Activo

Costo histórico

Periodo de recuperación (años)

Tiempo transcurrido desde la compra (años)

A

$950,000

5

3

B

$40,000

9

1

C

$96,000

5

4

D

$350,000

5

1

E

$1,500,000

7

5

Activo "A"

Valor en libros

=

$950,000.00 - [(0.20+0.32+0.19)*$950,000.00]

=

$950,000.00 – (0.71 * $950,000.00)

=

$674,500.00

Activo "B"

Valor en libros

=

$40,000.00 - [(0.33)*$40,000.00]

=

$950,000.00 – $13,200.00

=

$26,800.00

Activo "C"

   

Valor en libros

=

$96,000.00 - [(0.20+0.32+0.19+0.12)*$96,000.00]

 

=

$96,000.00 – (0.83 * $96,000.00)

 

=

$16,320.00

Activo "D"

Valor en libros

=

$350,000.00 - [(0.20)*$350,000.00]

=

$350,000.00 – $70,000.00

=

$16,320.00

Activo "E"

Valor en libros

=

$350,000.00 - (0.20*$350,000.00)

=

$350,000.00 – (0.20 * $70,000.00)

=

$280,000.00

7- Valor en libros e impuestos sobre la venta de activos. Troy Industries compró una máquina nueva en $80,000 hace 3 años. Se ha estado depreciando bajo el MARCS con un periodo de recuperación de 5 años utilizando los porcentajes dados en la tabla 3.2 de la pagina 89. Suponga tasas de impuesto de 40% sobre utilidades ordinarias y de capital.

a- ¿Cuál es el valor en libros de la maquina?

b- Calcule los impuestos que debe pagar la empresa si vende la maquina en las cantidades siguientes: $100,000, $56,000, $23,000 y $15,000.

Valor en libros

=

$80,000.00 - [(0.20+0.32+0.19)*$80,000.00]

=

$80,000.00 – $56,800.00

=

$23,720.00

Imp. S/ la venta

=

0.40 * ($56,000.00 - $23,200.00)

=

$0.40 * 32,800.00

=

$13,120.00

Imp. S/ la venta

=

0.40 * ($23,200.00 - $23,200.00)

=

$0.40 * 0

=

$0

8- Calculos de impuestos. Para cada uno de los casos siguientes , describa los diversos componentes gravables de los fondos recibidos mediante la venta del activo, y determine los impuestos totales que resultan de la transacción. Suponga tasas impositivas de 40% sobre ganancias ordinarias y de capital. El activo se compró hace dos años en $200,000 y se ha estado depreciando bajo el MACRS usando un periodo de recuperación de 5 años. (Vea los porcentajes de depreciación aplicables en la tabal 3.2 de la pagina 89.)

a- El activo se vende en $220,000.

b- El activo se vende en $150,000.

c- El activo se vende en $96,000.

d- El activo se vende en $80,000.

Valor en libros

=

$200,000.00 - [(0.20+0.32)*$200,000.00]

=

$200,000.00 – $104,000.00

=

$96,000.00

Ganancia de Capital

=

$220,000.00 - $200,000.00

=

$20,000.00

Ganancia de Capital

=

$150,000.00 - $200,000.00

=

-$50,000.00

Ganancia de Capital

=

$96,000.00 - $200,000.00

=

-$104,000.00

Ganancia de Capital

=

$80,000.00 - $200,000.00

=

-$120,000.00

9-Cambios en el cálculo del capital de trabajo neto. Samuels Manufacturing está considerando comprar una maquina nueva para reemplazar una que siente que es obsoleta.

La empresa tiene activos circulantes por un total de $920,000 y pasivos circulantes de $640,000. Como resultado del reemplazo propuesto, se prevén los cambios siguientes en los niveles de las cuentas de activos circulantes y de pasivos circulantes que se muestran.

Cuenta

Cambio

Cargos por pagar

+$40,000

Valores bursátiles

$0

Inventarios

-$10,000

Cuentas por pagar

+$90,000

Documentos por pagar

$0

Cuentas por cobrar

+$150,000

Efectivo

+$15,000

a- Con la in formación proporcionada, calcule el cambio si lo hay en el capital de trabajo neto que se espera de la acción de reemplazo propuesto.

b- Explique por que un cambio en estas cuentas corrientes sería importante al determinar la inversión inicial para el gasto de capital propuesto.

c- ¿El cambio en el capital de trabajo neto entraría en algunos de los demás componentes de flujo de efectivo relevantes?

Explique.

Si el CNT= AC-PC

CNT = $920,000.00-$640,000.00

CNT = $280,000.00

  1. = $355,000.00

  2. CNT = $285,000.00 - $640,000.00
  3. El activo circulante disminuye después de la inversión, esto significa que la compra se pudo haber hecho con fondos propios de la empresa.
  4. Aumenta la cuenta Cargos * Pagar

10- Calculo de la inversión inicial. Vastine Medical, Inc.., está considerando reemplazar su sistema computacional actual, que compró hace 2 años a un costo de $325,000. El sistema se puede vender hoy en $200,000. se ha estado depreciando bajo el MACRS usando un periodo de recuperación de 5 años. Comprar e instalar un sistema computacional nuevo costará $500,000. Reemplazar el sistema una tasa impositiva de 40% sobre utilidades ordinarias y ganancias de capital.

a- Calcule el valor en libros del sistema computacional existente.

b- Calcule los beneficios después de impuestos si se vende en $200,000.

c- Calcule la inversión inicial asociado con el proyecto de reemplazo.

*Método Macrs para el equipo actual:

Año

Costo

Porcentaje

Depreciación

1

$

200,000.00

0.20

$

40,000.00

2

$

200,000.00

0.32

$

64,000.00

$104,000.00

Valor en libros

=

$200,000.00 - [(0.20+0.32)*$200,000.00]

=

$200,000.00 – $104,000.00

=

$96,000.00

Ganancia de Capital

=

$200,000.00 - $325,000.00

=

-$125,000.00

Impuesto

=

(0.40 * (-$125,000.00) – (0.40 * $96,000.00)

=

-$50,000.00-$38.400.00

=

-$88,000.00

+ Costo del equipo nuevo

$

200,000.00

+ Costo de Instalación

$

0

Total del costo

$

200,000.00

Beneficios después de impuesto de la venta del equipo antiguo

Costo de la venta

$

-125,000.00

- Impuestos S/ venta

$

-8,400.00

Total de beneficios después de impuesto

$

Cambio de capital neto de trabajo

$

133,400.00

11- Inversión inicial-cálculo básico. Cushing Corporación está considerando la compra de una máquina graduadora nueva para reemplazar la existente. Esta se compró hace 3 años y se instaló a un costo de $20,000; se ha estado depreciando bajo el MACRS usando un periodo de recuperación de 5 años. Se espera que la maquina existente tenga una vida útil de al menos 5 años más. La maquina nueva cuesta $35,000 y requiere $5,000 de costo de instalación; se depreciará bajo el MACRS usando un periodo de incurrir en costos de eliminación y limpieza. La empresa paga impuestos de 40% sobre utilidades ordinarias y ganancias de capital. Calcule la inversión inicial asociada con la compra propuesta de una maquina graduadora nueva.

12- Inversión inicial y varios precios de venta. Edwards manufacturing Company está considerando reemplazar una maquina. La maquina antigua se compró hace 3 años a un costo histórico de $10, 000. la empresa está depreciando la maquina bajo el MACRS, usando un periodo de recuperación de 5 años. La maquina nueva cuesta $24,000 y requiere $2,000 de costo de instalación. La empresa está sujeta a una tasa impositiva de 40% sobre utilidades ordinarias y ganancias de capital. En cada uno de los casos siguientes, calcule la inversión inicial para el reemplazo.

13- Depreciación. Una empresa está evaluando la adquisición de un activo que cuesta $64,000 y que requiere $4,000 de costo de instalación. Si la empresa deprecia el activo bajo el MACRS, usando un periodo de recuperación de 5 años, determine el cargo por depreciación para cada año.

14- Flujos positivos de efectivo operativos incrementales. Una empresa está considerando renovar su equipo para cumplir con la creciente demanda de su producto. El costo de modificaciones de equipo es de $1.9 millones más $100,000 de costos de instalación. La empresa depreciará las modificaciones del equipo bajo el MACRS usando un periodo de recuperación de 5 años. Los ingresos por ventas adicionales de la renovación deben dar un total de $1.2 millones anuales y gastos operativos adicionales y otros costos (excepto la depreciación) deben ser 40% de las ventas adicionales. La empresa tiene una tasa impositiva ordinaria de 40% (Notas: responda las preguntas siguientes para cada uno de los próximos 6 años.)

a- ¿Qué ganancias incrementales antes de depreciación e impuestos resultarán de la renovación?

b- ¿Qué ganancias incrementales después de impuestos resultarán de la renovación?

c- ¿Qué flujos positivos de efectivos incrementales resultarán de la renovación?

15- Flujos positivos de efectivos operativos incrementales- reducción de gastos Miller Corporation está considerando reemplazar una maquina. El reemplazo reducirá los gastos operativos (es decir incrementará los ingresos) en $16,000, anuales para cada uno d los 5 años que se espera que dure la maquina nueva. Aunque la maquina antigua tiene un valor en libros de 0, se puede utilizar durante 5 años más. El valor depreciable de la maquina nueva es de $48,000. La empresa depreciará la maquina bajo el MACRS usando un periodo de recuperación de 5 años y esta sujeta a un a tasa impositiva de 40% sobre utilidades ordinarias. Estime los flujos positivos de efectivo operativos incrementales generados por el reemplazo (Nota: asegúrese de considerar la depreciación en el año 6)

16- Flujos positivos operativos incrementales Strong Tool Company ha estado considerando la compra de un torno nuevo para reemplazar un torno totalmente depreciado que durante 5 años más. Se espera que el torno nuevo tenga una vida de 5 años y cargos por depreciación de $2,00 en el año 1, $320 en el año 2, $1,900 en el 3, $1,200 en los años 4 y5 $500 en el año 6 la empresa estima que los ingresos y gastos (excepto depreciación) por los dos tornos serán como se muestra en la tabla siguiente. La empresa está sujeta a una tasa impositiva de 40% sobre utilidades ordinarias.

Torno nuevo

Torno antiguo

Año

Ingresos

Gastos

Ingresos

Gastos

1

$40,000

$30,000

$35,000

$25,000

2

$41,000

$30,000

$35,000

$25,000

3

$42,000

$30,000

$35,000

$25,000

4

$43,000

$30,000

$35,000

$25,000

5

$44,000

$30,000

$35,000

$25,000

a- Calcule el flujo de efectivo de la vida útil de 1) 3 años, 2)5años y 3)7años.

b- Explique el efecto de a vida útil sobre los flujos de efectivo terminales utilizando sus conclusiones de la parte a.

c- Suponiendo una vida útil de 5 años, calcule el flujo de efectivo terminal si la máquina se vendiera a 1) $9,000 netos, o 2) $170,000 (antes de impuestos) al final de los 5 años.

d- Explique el efecto del precio de venta sobre el flujo de efectivo terminal utilizado sus conclusiones de la parte c.

18- Flujo de efectivo terminal- decisión de reemplazo Russell Industries está considerando reemplazar un maquina totalmente depreciada a la que aún le quedan 10 años de vida útil, por una maquina más nueva y sofisticada. La maquina nueva costará $200,000 y requerirá costos de instalación de $30,000. Se depreciara bajo el MACRS usando un periodo de recuperación de 5 años (vea los porcentajes de depreciación aplicables en la tabla 3.2 de la pagina 89). Se requerirá un incremento de $25,000 en el capital de trabajo neto para sostener la maquina nueva. Los administradores de la empresa planean evaluar el posible reemplazo durante un periodo de 4 años y estiman que la maquina vieja se podría vender al final de los 4 años en $15,000 netos antes de impuestos. Calcule el flujo de efectivo terminal al final de año 4 que es relevante para la compra propuesta de la maquina nueva. La empresa está sujeta a una tasa impositiva de 40% sobre utilidades ordinarias y ganancias de capital.

19- Flujos de efectivo relevantes para una campaña de marketing. Marcus Tube, fabricante de tubería de aluminio de alta calidad, ha mantenido ventas y ganancias estables durante los últimos 10 años. Aunque el mercado de la tubería de aluminio se ha estado expandiendo 3% anual, Marcus no ha compartido este crecimiento. Para aumentar sus ventas, la empresa está considerando una agresiva campaña de marketing que se centra en anuncios repetidos regularmente en todos los periodos pertinentes del ramo, y presenta productos en todas las exposiciones comerciales regionales y del país. Se espera que la campaña publicitaria requerirá de un gasto anual deducible de impuestos de $150,000 durante los proximos 5 años. Las ventas totales como se muestran en estado de resultado para 2003 (a continuación), son de $20, 000,000. si no inicia la campaña de marketing se espera que las ventas suban a los niveles que se muestran en la tabla adjunta durante cada uno de los próximos 5 años; se espera que los costos de venta se mantengan en 80% de ventas que los gastos generales y administrativos (exclusivos de cualquier desembolso para la campaña de marketing) permanezcan en 10% de las ventas y que los gastos de depreciación anual se mantengan en $500,000. Suponiendo un tasa impositiva de 40%, encuentre los flujos de efectivo relevante durante los próximos 5 años, asociados con la compaña de marketing propuesta.

Estado de resultados de Marcus Tube

Para el año que termina el 31 de diciembre de 2003

Ventas totales. $20,000,000

Menos: costos de ventas (80%). $16,000,000

Utilidades netas. =$4,000,000

Menos: gastos operativos.

Gastos generales y administrativos (10%). $2,000,000

Gastos por depreciaciones. $ 500,000

Total de gastos operativos. 2,500,000

Utilidades netas antes de impuestos. $1,500,000

Menos: impuestos (tasa= 40%). $ 600,000

Utilidades netas después de impuestos. =$ 900,000

Pronostico de ventas de Marcus Tube

Año

Ventas totales

2004

2005

2006

2007

2008

$20,500,000

$21,000,000

$21,500,000

$22,500,000

$23,500,000

 20- Flujo de efectivo relevante – sin valor terminal. Central Laundry and Cleaners está considerando reemplazar un maquina existente por una maquina más sofisticada.

La maquina antigua se compró hace 3 años

Resolución de Cuestionario

  1. Es el precio de evaluación y selección de inversiones a largo plazo que concuerdan con las metas de la empresa de maximizar la riqueza del propietario.

    ¿Todos los gastos de capital implican activo fijo?

    No todos. Porque los gastos en activos son gastos de capital, pero no todos los gastos de capital se califican como activos fijos por ejemplo: el desembolso por la compra de una maquinaria nueva con una vida útil de 10 anos es un gasto de capital que se reflejaría como un activo fijo en el balance general. Otro ejemplo podría ser la publicidad que produce beneficios durante un periodo largo también es un gasto de capital pero rara vez se presentaría como activo fijo, los gastos de capital se efectúan para poder expandir, reemplazar o renovar los activos fijos.

  2. ¿Que es la preparación del presupuesto de capital?
  3. ¿Cuáles son las principales causas para hacer

Expansión, reemplazo, renovación, otros propósitos?

  • Expansión: es cuando un gasto de capital, quiere expandirse a otro nivel, como por ejemplo un nivel operativo en la compra de activos fijos.
  • Reemplazo: se da un crecimiento y adquiere la madurez; donde la mayoría de gasto de capital, vienen a remplazar o renovar los activos.
  • Renovación: reemplazar los activos fijos que ya están vencidos o a terminado la vida útil, también puede implicar una reconstrucción, una reparación o una mejoría al activo fijo.
  • Otros propósitos: es la adquisición de la mejor propuesta para poder adquirir un mejor rendimiento para proporcionar un rendimiento tangible o intangible.
  1. 1-Generación de presupuesto

    2-Revisión y análisis

    3-Toma de decisiones

    4-Implantación

    5-Seguimiento.

  2. ¿Cuáles son los 5 pasos del proceso de preparación del presupuesto de capital?
    1. Proyectos independientes: comparados mutuamente excluyentes el que los proyectos independientes: son flujos de efectivo, no están relacionados o son independientes entre si, la aceptación de uno provoca que los demás no sean tomados en cuenta en cambio los proyectos mutuamente: excluyente son aquellos que tienen la misma función y por lo tanto compiten entre si la aceptación de uno elimina de toda consideración al resto de los proyectos que sirven para una función similar.

      Racionamiento de capital: normalmente las empresas trabajan con este contexto esto quiere decir que solo tienen una cantidad fijada, efectivo disponible para gasto de capital y numerosos proyectos compiten por ese efectivo.

    2. Fondos ilimitados comparados con racionamiento de capital: fondos limitados: para crear inversión y tomar decisiones para la preparación del presupuesto de capital bueno aquí se aceptan todos los proyectos independientes que proporcionen un rendimiento aceptable.

      Método de clasificación: se clasifican los proyectos con base en algunas medidas se predetermina por medio de la taza de rendimiento en conclusión el proyecto que tenga el rendimiento mas alto se clasifica primero pero el que tenga el rendimiento mas bajo se clasifica por ultimo.

    3. Método de aceptación y rechazo comparado con el de clasificación método de aceptación: aquí se da la evaluación de las propuestas de gasto de capital para determinar si cumplen el criterio mínimo de aceptación de la empresa este método se usa cuando las empresas tienen fondos ilimitados.
    4. Patrón de flujo de efectivo convencional comparado con el no convencional, el flujo de efectivo convencional: consiste en flujo negativo de efectivo inicial seguido solamente por una serie de flujo positivo de efectivo.

    El flujo de efectivo no convencional: se puede decir que el flujo negativo de efectivo es inicial y va acompañado por una serie de flujo positivo y un flujo negativo de efectivo.

  3. ¿Distinga entre cada uno de los siguientes pares determinados de preparación del presupuesto de capital?

    Nos ayuda porque están representados por los flujos de activo adicionales negativo o positivo esperando como resultado de un gasto de capital propuesto, como pudimos observar los flujos de efectivos lo podemos utilizar en vez de cifras contables esto nos va afectar directamente la capacidad de la empresa de pagar facturas y compras de activos.

  4. ¿Por qué es importante evaluar los proyectos de preparación del presupuesto de capital con base en los flujos de efectivos incrementales?

    1- Una inversión inicial, 2- Flujos positivos de efectivos operativos, 3-un flujo de efectivo terminal.

    ¿Cómo se pueden tratar las decisiones de expansión como decisiones de reemplazo?:

    Porque todas las empresas deben identificar los flujos de efectivos negativos y positivo incrementales que resultarían del reemplazo propuesto. La inversión inicial en el caso de reemplazo es la diferenta entre la inversión inicial necesaria para adquirir el activo nuevo y todos los flujos positivo de efectivo después de impuestos esperado de la liquidación de activo antiguo los flujos positivos de efectivo operativo son la diferencia entre los flujos positivos de efectivo operativo del activo nuevo y los del activo antiguo.

  5. ¿Cuales son los tres componentes de flujo de efectivo que puede haber para un proyecto dado?:

    Los costos hundidos: son desembolsos de efectivo que se hacen, no tienen efecto en los flujos de efectivos incrementales.

    Los costos de oportunidad: son flujos de un efectivo que se podrían realizar a partir del mejor uso alternativo de un activo propio y se deben incluir como flujo negativo de efectivo cuando determinan los flujos de efectivo incrementados de un proyecto.

  6. ¿Que efecto tienen los costos hundidos y los costos de oportunidad sobre los flujos de efectivo incrementales de un proyecto?

    Por medio de una planeación cuidadosa. El riesgo cambiario a largo plazo se puede minimizar financiando la inversión extranjera en los mercados de capitales locales en lugar de hacerlo como capital denominado.

    El riesgo político: se puede maximizar creando y utilizando estrategias financieras y operativas; para alcanzar los objetivos propuestos por los inversionistas.

  7. ¿Cómo se pueden minimizar los riesgos cambiarios y político cuando se hace una inversión extranjera directa?
  8. ¿Explique como se usa cada una de las entradas siguientes para calcular la inversión inicial?
  1. Costo del activo nuevo: es la adquisición de un activo fijo por el cual se paga un precio de compra definido.
  2. Costo de instalación: son cualquier costo agregado que se requiere para poner un activo en operación.
  3. Beneficios de la venta del activo antiguo: son los flujos efectivos netos proporcionado por el activo, es la cantidad neta de cualquier costo de eliminación o limpieza que resultan de la venta de un activo existente.
  4. Cambio en el capital de trabajo: es cuando no hay costo de instalación y la empresa no esta reemplazando un activo existente entonces el precio de compra del activo ajustado a cualquier cambio esto es igual a la inversión inicial. Puede ser la diferencia entre el cambio en activos circulantes y el cambio e pasivo circulante.
  1. Valor en libro es el costo histórico de un activo menos la depreciación acumulada es decir que el valor contable de activo calculado restando su depreciación acumulada de su costo histórico.

  2. ¿Cómo se calcula el valor libro de un activo?
  3. ¿Cuáles son las cuatro situaciones tributarias que resultan de la venta de un activo que se va a reemplazar?
  1. Venta del activo a un precio mayor que su precio de compra inicial.
  2. Venta del activo a un precio mayor que su valor en libro pero menor que su valor de compra inicial.
  3. Venta del activo a su valor en libro.
  4. Venta del activo a un precio menor que su valor en libro.
  1. Por medio del método (MACRS O SMRAC) que significa sistema modificado acelerado de costo, un equipo nuevo lo pueden recuperar por años que pueden ser 3,5,7,10 y por el porcentaje del año que se elija.

  2. ¿Refiriéndose al formato básico para calcular la inversión inicial explique como determinaría una empresa el valor depreciable de un activo nuevo?

    Se introduce por medio de un calculo básico que se requiere agregar nuevamente a las ganancias netas después del impuesto, la depreciación y otros gastos que no sean en efectivo (amortización y agotamiento), deducidos como gastos en el estado de resultados de empresa la depreciación se muestra comúnmente en los estados de resultado.

  3. ¿Cómo se introduce la depreciación en el cálculo del flujo de efectivo operativo?
  4. ¿Como se calcula los flujos positivo de efectivo operativo incrementales (relevantes) que están asociados con una decisión de reemplazo?
  5. ¿Explique como se calcula el flujo de efectivo terminal para proyectos de reemplazo?

Resulta de la terminación y liquidación de un proyecto al final de su vida económica, representa el flujo de efectivo después del impuesto exclusivo de loa flujos positivo de efectivo operativo que ocurra en el año final del proyecto cuando se aplica este flujo puede afectar de manera significativa la decisión de gasto en capital en conclusión o como se determina por medio del beneficio de la veta de un activo nuevo y luego se suma o se resta. El impuesto sobre venta de un activo nuevo es o nos da el beneficio después de impuesto de la renta de un activo antiguo y luego le restamos o sumamos el impuesto sobre la renta de un activo antiguo y a continuación le seguimos restamos o sumamos el cambio en el capital de trabajo neto y esto nos da el flujo efectivo terminal.

RESUMEN DEL CAPITULO 9

Las empresas usan los flujos de efectivo relevantes para tomar decisiones sobre los gastos de capital propuestos las cuales pueden ser expresadas en dora de aceptación o rechazo de las clasificaciones de los proyectos. Entre las técnicas para preparar presupuestos de capital los métodos mas utilizados integran procedimientos de valor en el tiempo, consideraciones de riesgo y rendimiento y conceptos de valuación para seleccionar gastos de capital que sean acordes con el objetivo de la empresa de maximizar la riqueza del propietario. Los proyectos presentan patrones de flujo de efectivo convencionales, puesto que en realidad muy pocas decisiones se toman en condiciones.

PERIODO DE RECUPERACIÓN:

Es el tiempo requerido para que una empresa recobre su inversión inicial en un proyecto, como se calcula a partir de los flujos positivos de efectivo; estos flujos positivos de efectivo anuales se deben acumular hasta que se recupere la inversión inicial. Aunque popular, por lo general el periodo de recuperación se ve como una técnica poco refinada de preparación de presupuestos del capital, porque no considera de manera explicita el valor del dinero en el tiempo.

CRITERIOS DE DECISIÓN DEL PERIODO DE RECUPERACION:

Cuando se utiliza el periodo de recuperación para tomar decisiones de captación y rechazo, los criterios de decisión son los siguientes:

  • Si el precio de recuperación es menor que el periodo de recuperación máximo aceptable, se acepta el proyecto.
  • Si el periodo de recuperación es mayor que el periodo de recuperación máximo aceptable, se rechaza el proyecto.

PROS Y CONTRAS DE LOS PERIODOS DE RECUPERACIÓN:

El periodo de recuperación lo utilizan mucho las empresas grandes para evaluar proyectos pequeños y las empresas pequeñas lo usan para evaluar la mayoría de sus proyectos. Su popularidad resulta de su simplicidad computacional y atractivo intituivo. También es atractivo porque toma en cuneta los flujos de efectivo en vez de las ganancias contables. La principal debilidad del periodo es que el periodo de recuperación apropiado es un numero determinado subjetivamente. No se puede especificar según el objetivo de maximización de riqueza, porque no se basa en flujos de efectivos descontados para determinar si contribuyen al valor de la empresa. Una segunda debilidad es que el método no toma en cuenta por completo el factor tiempo en el valor del dinero. Una tercera debilidad de la técnica de recuperación es que no reconoce los flujos de efectivo que ocurren después del periodo de recuperación.

VALOR PRESENTE NETO (VPN):

Toma en cuenta de manera explicita el valor del dinero en el tiempo, se considera una técnica refinada para preparar presupuestos de capital. Todas estas técnicas, de una u otra manera descuentan los flujos de efectivo de la empresa a una tasa especificada, a esta se le llama tasa de descuento, rendimiento requerido, costo de capital o costo de oportunidad que es el rendimiento mínimo que se debe ganar sobre un proyecto para no alterar el valor de mercado de la empresa. El VPN se obtiene sustrayendo la inversión inicial de un proyecto (CFo) del valor presente de sus flujos positivos de efectivo (CFt) descontados a una tasa equivalente al costo de capital (k) de la empresa.

CRITERIOS DE DECISIÓN DEL VPN:

  • Si el VPN es mayor que $ 0, se acepta el proyecto: la empresa ganara un rendimiento mayor que su costo de capital
  • Si el VPN es menor que $ 0, se rechaza el proyecto.

TASA INTERNA DE RETORNO (TIR):

Es una técnica sofisticada para preparar presupuestos de capital; la tasa de descuento que es igual al VPN de una oportunidad de inversión con $ 0 (puesto que el valor presente de los flujos positivos de efectivos es igual a la inversión inicial); la taa anual compuesta de rendimiento es lo que la empresa ganara si invierte en el proyecto y recibe los flujos positivos de efectivo dados.

CRITERIOS DE DECISIÓN DE LA TIR:

  • Si la TIR es mayor que el costo de capital, se acepta el proyecto.
  • Si la TIR es menor que el costo de capital, se rechaza el proyecto.
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda