Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dirección, liderazgo y coordinación en la administración de clínicas y hospitales

Enviado por dolorteguiy



Indice
1. Estudio de caso I : El problema del nuevo del hospital
2. Estudio de caso II : Un dia de trabajo del administrador David Araya.
3. Estudio de caso III : La calidad de la atención medica en la consulta externa del hospital central "San Luis".
4. Estudio de caso IV : ¿Cómo se puede reorganizar el trabajo del consultorio externo del hospital "Carlos Finlay?.

1. Estudio de caso I : El problema del nuevo del hospital

¿Qué proposiciones considera usted que debería presentar Carrasco al Consejo Directivo del Hospital de Yumbel referentes a la situación administrativa en que se encuentra?
A mi parecer debería de presentar la siguientes propuestas:

  • Revisar la estructura organizacional en base a lo recibido desde que asumió la administración, determinar si son necesarios 20 departamentos o si se pueden reducir o fusionar.
  • Revisar los perfiles profesionales de cada uno de los jefes de manera que se pueda determinar si son los adecuados para los puestos designados.
  • Buscar mediante la capacitacion un cambio de actitud de parte de los jefes de departamento dándoles autonomía y poder de decisión.
  • Programar las reuniones con cada uno de los jefes de departamento a una vez cada 15 días.
  • Elaborar un manual de organización y funciones del Hospital.
  • Realizar un estudio de costos de los servicios del Hospital y rediseñar el concepto de atención, de buscar una atención integral y adecuada.
  • Confrontar los resultados del Hospital con los demás hospitales de su categoría.
  • Buscar de acuerdo a los resultados económicos la reinversion en la mejora de la infraestructura y equipamiento del Hospital.

¿Cuáles alternativas consideraría usted?¿Por qué elegiría usted aquellas que considera preferibles?¿Qué factores considera usted como los mas esenciales que Carrasco debería tener en cuenta al determinar el contenido de sus proposiciones?

Fusionar Los Departamentos
Considero una alternativas viable para que tengan una estructura significativa para la realización de actividades de los departamentos existentes, de manera que se pueda planear, controlar y mejorar, también es conveniente a manera de revisión de todos los perfiles del personal.
Para ello debe Carrasco deberá de contratar una compañía experta en Reingeniería de manera que se pueda llevar a cabo el trabajo de campo y puedan determinar los objetivos y funciones de cada departamento.

Análisis De Costos De Atenciones
Es fundamental costear las actividades y atenciones de todas las áreas del Hospital, ya que se debe de racionalizar adecuadamente los gastos y los recursos del Hospital, si lleva un control presupuestario podrá distribuir mejor los recursos económicos.
Luego de eso se pueden implantar políticas de compras para todas las áreas y eficiente sistema de abastecimiento, negociación con proveedores para mejoramiento de precios en insumos.
El análisis de costos debe de dar como resultado un ahorro sustantivo en todas las áreas de manera que esto pueda generar reinversion en infraestructura y equipamiento, además de regularizar la situación del personal actual.

Comparar con los otros hospitales del sector.
Es importante comparar el funcionamiento y resultados de los hospitales de sector pues se constituyen como indicadores para medir la gestión del hospital.
Además la referencia en cuanto a costos, precios, nueva tecnología y nuevos servicios, siempre es importante de manera que podamos avanzar al ritmo de la competencia.

Los factores a considerar por Carrasco deberían de ser los siguientes:

  • Que se encuentra ante una organización burocratizada.
  • Que los objetivos planteados por la anterior administración no son los adecuados.
  • Que debe de compararse en general con el sector para saber como esta la gestión del hospital.
  • Que no es necesario que el tome decisiones tan rutinarias como compras de insumo o problemas de camilleros.
  • Que el calculo de los costos son necesarios para cualquier organización moderna, por ser base para el ahorro y la reinversion de la institución.

2. Estudio de caso II : Un dia de trabajo del administrador David Araya.

2. Preguntas:
a. Lo que hizo David con mayor eficacia fue:

Ninguna las alternativas.
Me parece que no pudo hacer nada específicamente con eficacia pues su propia conclusión es que avanzo en muchas cosas pero no termino nada, incluso dejo pendiente sus tareas de largo plazo como lo del inventario. Hay que tomar en cuenta que la propia naturaleza del trabajo es esa a no ser que se tenga un sólido grupo de trabajo con el cual se organice y pueda avanzar las tareas rutinarias y sirva también como un grupo de apoyo en la toma de decisiones.

b. ¿Cual es la principal y mayor responsabilidad de David?
Definir objetivos, elaborar programa y asegurar su ejecución.
Considero que esa es su principal responsabilidad por dos factores:
1. Esta empezando una actividad difícil, que no puede resolver individualmente si no en equipo, con todas los jefes de áreas entonces con ellos tiene que determinar objetivos, elaborar programas y ponerlos en ejecución.
2. También por que en la labor que el desempeña predomina los problemas inesperados entonces es necesario fijar planes y priorizar objetivos.

c. ¿Cómo calificaría usted la actuación de David en ese día que paso, en relación a su responsabilidad principal?
Regular
Se paso el día solucionando problemas rutinarios, lleno de presiones por el aparente retraso en muchas actividades, además
de no poder priorizar sus actividades y encausarlas hacia actividades con mayor valor agregado para el desarrollo del hospital.

d. ¿Cree usted que David uso sabiamente su tiempo durante el día?
No, uso muy mal su tiempo, prácticamente perdiendo todo el día.
Considero que se paso el día solucionando problemas que fácilmente pudieron ser resueltos por sus jefes de área.

e. El mayor problema de David, tal como usted lo ve es:
No establece prioridades.
La única razón por la que considero que es el principal es porque establecer prioridades es el inicio de cualquier trabajo ordenado, en la lectura se nota claramente que David es el todista y que todas las áreas le piden que el resuelva sus respectivos problemas.
Si estableciera sus prioridades podría delegar las funciones a sus subalternos, de manera que se le reporten lo hechos resaltantes, mientras que además podría dar facultades a sus jefes de áreas de resolver problemas rutinarios.

f. ¿Le ayudaría a David tener un horario de trabajo programado?
No, Sus actividades son demasiado imprescindibles para ajustarse a un horario programado
Por lo menos durante esta etapa no puede ajustarse a un horario mientras que va ordenando sus actividades y de las demás áreas de la clinica. Luego una vez que este mejor organizado podrá programarse un horario.

g. Coloque en orden de prioridad, las siguientes actividades que David debería realizar:
1° Conocer en que consiste su trabajo.
2° Establecer metas y objetivos.
3° Programar el día de trabajo.
4° Llevar y usar una libreta de anotaciones.
Considero que primero es conocer bien su trabajo cuales son sus tareas prioritarias, sus funciones y sus limitaciones, segundo establecer sus metas y objetivos, a manera de organizar y planear adecuadamente las actividades en conjunto con todas las áreas involucradas, programar su día de trabajo de esa manera podrá resolver sus problemas rutinarios y en ciertos horarios después de establecer sus funciones, lo de la libreta es a manera de bitácora y de resumen para cualquier asunto o problema que pudiera olvidársele.

h. Un programa para mejorar el trabajo de David debería incluir:

  • Aprender mas aspectos técnicos específicos de los diversos servicios de su departamento.
  • Descubrir cuales son las actividades de los jefes a su cargo en cuanto al trabajo que hacen para el.
  • Solicitar a los jefes de secciones a su cargo.
  • Establecer un programa de perfeccionamiento de cada jefe de sección.
  • Comunicarse periódicamente a los jefes bajo su cargo cuales son los resultados que se esperan de su trabajo y darles la oportunidad de alcanzar esos resultados por iniciativa propia.

Son actividades prioritarias para poder organizar su trabajo debido principalmente a que su trabajo se caracteriza por solucionar problemas que surgen de momento los cuales no significan un valor agregado para el desarrollo de la Clinica.

3. Estudio de caso III : La calidad de la atención medica en la consulta externa del hospital central "San Luis".

1.¿Cuál es, a su juicio, el verdadero y principal problema de la consulta externa del Hospital "San Luis"?¿A quien compete el liderazgo para el cambio?
El problema al parecer no es administrativo es problema de atención medica, por tanto debe considerar o analizarse tomándose en cuenta lo siguiente:
1° Establecer protocolos de atención medica por cada uno de los departamentos médicos.
2° Crear un comité de auditores médicos o contratar auditores médicos externos.
3° Reestructurar el modelo de atención el triaje debe de estar a cargo de los internos y la primera consulta a cargo solo de residentes.
Quien definitivamente debe liderar el cambio es el Director del Hospital y debe de pasar por un cambio de actitud departe del mismo en el sentido que la administración de un Hospital no se limita solo al control contable y a revisar estadísticas si en el constate resolución de problemas y en la gestión integral de la atención medica.

2. ¿Cómo disiparía usted las dudas del Decano de la Facultad de Medicina, sobre la factibilidad de evaluar calidad de atención en consulta externa?. ¿A quien corresponde esa labor?
En primer lugar creo que es un muy bueno que se reúnan, pero es muy importante que se programen una serie de reuniones para que se evalué los avances de los acuerdos referentes a la solución de problemas de consulta externa, de manera que se revisen los formatos de las historias Clínicas.
Se debe de considerar un programa de motivación para los médicos que pertenecen al área de consulta externa, cuyo objetivo sea reforzar el concepto de su rol en la institución.
Una mejor forma de mejorar el control en la atención de consulta ambulatoria es contratando los servicios de un Auditor Medico, el mismo que tendrá como metas establecer indicadores de calidad en la atención, además de proponer guías de manejo de pacientes.
También seria importante hacer un estudio de la percepción de los pacientes de las atenciones que reciben y de la percepción del Hospital en general.
El objetivo principal es determinar claramente los parámetros bajo los cuales se realizaran las atenciones medicas.

3. ¿Qué semejanzas encuentra y cuales son las diferencias que existirían, en su experiencia, en la evaluación de la calidad de la atención medica en pacientes hospitalizados vs. Paciente de consulta externa?
En la Clinica donde laboro se realizan revisiones programadas y dentro de un cronograma tanto de las Historias Clínicas de Atención ambulatoria como las de Hospitalización, se realizan controles de calidad mediante parámetros e indicadores de atención comparados con los el sector.
La similitud se en el alto índice de desmotivación por parte delos médicos en general, debido principalmente a las bajas remuneraciones.
En la Clinica donde trabajo se hacen revisiones periódicas tanto de las Historias Clínicas de Atención ambulatoria como las de Hospitalización, se realizan controles de calidad mediante parámetros e indicadores de atención comparados con los el sector.
La similitud se en el alto índice de desmotivación por parte delos médicos en general, debido principalmente a las bajas remuneraciones.

4. Estudio de caso IV : ¿Cómo se puede reorganizar el trabajo del consultorio externo del hospital "Carlos Finlay?.

1. Defina el problema del consultorio externo del Hospital "Carlos Finlay"
El problema principal es que no existe una adecuada coordinación entre el Director de Consultorio Externo y los Médicos Jefes de Servicios, quienes además trabajan independientemente sin buscar una coordinación efectiva y no favorable para la operatividad de el área, sobre esto se deben de determinar varias acciones correctivas:
El Director de Consultorio Externo debe reorganizar el uso de los consultorios priorizando las necesidades y las demandas de los pacientes de igual forma las intervenciones que se realizan en las salas de exámenes.
Debe de determinarse cuales son los casos en los que los pacientes deben de ser admitidos por emergencia,, de manera que los pacientes comunes solo puedan ser atendidos por Consultorio Externo.

2. Especifique la responsabilidad que el corresponde en la coordinación, a los siguientes grupos o personajes:
Director del Consultorio Externo:
Debe de hacer las coordinaciones con los Médicos Jefes de Servicios para disponer de todos los consultorios de acuerdo a la demanda de pacientes, debe de mantener información constante referente a los nuevos pacientes, a las estadísticas en base a la data registrada por el personal de admisión en la historia clinica.

Médicos Jefes de Servicios:
La responsabilidad principal de los Médicos Jefes de Servicios, la de comunicar al área de admisión la disponibilidad de sus consultorios y los horarios de los médicos especialistas de manera que el personal de Admisión puedan disponer de los mismos en función al triaje que realicen los médicos del consultorio "filtro" puedan derivar adecuadamente a los pacientes.

Médicos Tratantes:
Debe de respetar sus horarios de entrada y salida a fin de que se realice una atención medica de calidad al Jefe de Consultorio Externo o a los Médicos Jefes de Servicios para programar adecuadamente las consultas.

Director del Hospital:
A nivel de coordinación la única función que debe de tener el Director del Hospital es la propiciar que las estadísticas que se generen de las consultas sea la necesaria para administrar adecuadamente el Servicio y de forma coherente en función de todo el Hospital.

 

 

Autor:


Dante Rafael Olortegui Yzú


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda