Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aparato genital

Enviado por joseajorger

  1. Órganos genitales del hombre
  2. Aparato genital femenino
  3. Impotencia
  4. Conclusión
  5. Referencias bibliográficas

El aparato genital está formado por los órganos y tejidos que intervienen en la función de la reproducción y sintetizan las hormonas sexuales.

En el aparato genital se fabrican los gametos o células reproductoras, concretamente los espermatozoides, que son las células reproductoras masculinas, y los óvulos, las femeninas. La fusión de un óvulo con un espermatozoide da origen a la célula huevo, a partir de la cual se formará el nuevo ser.

Las hormonas sexuales son sustancias que los órganos sexuales fabrican y vierten en la sangre, y que tienen la misión de desarrollar y mantener las características anatómicas y fisiológicas sexuales. La testosterona es la principal hormona sexual masculina; la progesterona y los estrógenos son las hormonas sexuales femeninas más importantes.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Órganos Genitales Del Hombre

El aparato genital de el hombre se compone esencialmente de dos partes: 1.- De un órgano glándular, el testículo, al cual concierne la importante función de elaborar el líquido fecundante o esperma; 2.- De un largo conducto, destinado a transportar este líquido a la bolsa copulatriz de la mujer, conducto que toma sucesivamente los nombres de conducto deferente, vesícula seminal, conducto eyaculador, uretra o conducto urogenital. Hasta llegar a la uretra el conducto por donde pasa la esperma es par, como el órgano que la elabora. La uretra, por el contrario, es impar y está situada en la línea media, y por este motivo recibe el producto de los dos testículos.

La uretra, en su porción extrapélvica, esta rodeada de formaciones eréctiles que, haciéndose turgentes y rígidas en el momento de la copulación, favorecen la intromisión de el conducto vector de la esperma en la vagina; el conjunto, revestido por los tegumentos, constituye un órgano prolongado, de forma cilíndrica, llamado pene.

Testículos

órganos glandulares, pares, en los cuales se producen los espermatozoides y que cumplen una función endocrina al producir una hormona sexual masculina o testosterona.

Es una glándula ovoide, lisa y brillante, de color nacarado, de consistencia firme y provista de una sensibilidad particular. Cada testículo tiene la forma de un ovoide aplanado en sentido lateral, cuyo eje mayor es oblicuo de arriba abajo y de delante hacia atrás.

Su volumen y su peso están sujetos a grandes variaciones individuales. Un testículo pesa por termino medio 20 gramos y mide de 4 a 5cm de longitud, 2,5 de espesor y 3cm de altura.

Situación: los testículos están situados en la región escrotal y se encuentran orientados en forma oblicua donde su eje longitudinal mayor sigue una dirección oblicua de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás.

Esta situación de los testículos no es una situación primitiva, sino adquirida durante el desarrollo ontogénico. La glándula seminal se desarrolla en plena cavidad abdominal, a derecha e izquierda de la columna lumbar; al tercer mes de vida intrauterina, se dirige hacia el conducto inguinal, atraviesa a nivel del mismo la pared abdominal y desciende a las bolsas escrotales

Configuración externa y relaciones:

Testículo propiamente dicho: el testículo propiamente dicho tiene la forma de un ovoide, se le consideran 2 caras laterales, dos bordes y dos extremos.

  • Caras laterales: de las dos caras laterales una es externa y la otra interna, ambas son lisas y uniformes; se encuentran recubiertas por la hoja serosa de la vaginal testicular.
  • Bordes: en numero de dos, anteroinferior y posterosuperior. El borde anteroinferior es convexo, la serosa lo cubre en toda su extensión. El borde posterosuperior corresponde en toda su extensión al Epidídimo.
  • Extremos: en numero de dos, anterior y posterior. El extremo o polo anterior mira hacia arriba y hacia delante; presenta a veces una pequeña prominencia, la hidátide de Morgagni. El extremo posterior o polo posterior mira hacia abajo y hacia atrás, de el parte el ligamento escrotal del testículo.

Epidídimo: es un cuerpo alargado, adosado al borde posterosuperior del testículo. Mide 5cm de longitud, se le describe: una cabeza, un cuerpo y una cola.

  • Cabeza: la cabeza es la parte mas anterior del epidídimo y su porción más voluminosa. Lisa y redondeada, descansa sobre el polo superior del testículo. Está unida al testículo por los conductos seminíferos(conos eferentes) que, desde la glándula suben al epidídimo y se continúan con este.
  • Cuerpo: el cuerpo del epidídimo, aplanado de arriba hacia abajo, presenta dos caras(superior e inferior) y dos bordes(externo e interno).
  • Cola: descansa sobre el polo inferior del testículo al que se encuentra íntimamente unido.

Constitución anatómica: desde el punto de vista de su constitución anatómica, el testículo y el epidídimo se componen de dos partes morfológicamente muy distintas:

Una cubierta fibrosa o albugínea: la cubierta fibrosa recubre sucesivamente el testículo propiamente dicho(albugínea testicular) y al epidídimo(albugínea epididimaria).

  • Albugínea testicular: la albugínea testicular es una membrana fibrosa que envuelve al testículo en forma continúa, su superficie exterior se encuentra tapizada por la hojilla visceral de la túnica vaginal y su superficie interior corresponde al tejido propio del testículo. En el borde posterosuperior del testículo la albugínea presenta un engrosamiento denominado cuerpo de Highmore en cuyo espesor se encuentran una rede de conductillos espermáticos denominados Red de Haller. Del vértice de el cuerpo de Highmore o parten una serie de laminillas o tabiques que se dirigen en forma radiada hacia la periferia del testículo y lo dividen en una serie de lobulillos.
  • Albugínea epididimaria: la albugínea cubre totalmente el epidídimo, pero a este nivel es mas delgada.

Un tejido propio: ocupa todo el espacio circunscrito por la albugínea, en el tejido propio se encuentran: los conductillos productores de esperma y los conductos secretores de esperma.

  • Conductos productores de esperma: llenan los espacios circunscritos por los tabiques de la albugínea, de este modo forman los lobulillos espermáticos, constituidos por 3 o 4 conductillos seminíferos, formando una rede o por extremidades libres y se dirigen al cuerpo de Highmore anastomosándose sobre si mismo. Se anastomosan entre si al llegar al lóbulo se unen para formar los conductos rectos.
  • Conductos secretores de esperma: se hallan representados en cada lóbulo por un tubo recto que recubre los canalículos seminíferos; anastomosándose ampliamente con el cuerpo de Highmore, los tubos rectos constituyen la red de Haller; de allí parten de 10 a 15 conductos eferentes que penetran en el epidídimo y se vuelcan en el conducto epididimario, fino conducto enrollado sobre si mismo en 5cm y que se continúa directamente en el conducto deferente.

Irrigación del testículo y del epidídimo: recibe su irrigación a traves de tres arterias:

  • La arteria espermática, rama de la aorta abdominal.
  • La arteria diferencial rama de la arteria vesiculodiferencial, que a su vez es rama de la hipogástrica.
  • La arteria funicular, rama de la arteria epigástrica que a su vez es rama de la iliaca externa.

Inervación del testículo y del epidídimo: la innervación proviene del sistema nervioso autónomo.

  • Plexo espermático: se origina en el plexo periaórtico y sigue la arteria espermática hasta su terminación.
  • Plexo deferencial: originado en el ganglio hipogástico cuyas ramas siguen al conducto deferente desde la vesícula seminal hasta la cola del epidídimo.

REGION ESCROTAL

Comprende el conjunto de los planos que envuelven a los dos testículos y sus vías excretoras. Se sitúa por delante de el periné, por debajo de la region pubiana y por detrás del pene. Las envolturas de el testículo forman un saco alargado verticalmente, que recibe el nombre de bolsas escrotales.

De la superficie a la profundidad encontramos en la region escrotal seis planos:

  • Piel o escroto: delgada y semitransparente, cubierta de pelos.
  • Dartos: es una delgada lamina de color rojizo, íntimamente adherida al escroto, se compone esencialmente de fibras musculares lisas. Por delante se prolonga constituyendo el dartos peneano y por detrás constituye el dartos perineal.
  • Túnica serosa o fascia de Cooper: es considerada como fibras provenientes de la aponeurosis del músculo oblicuo mayor de el abdomen, estas fibras son arrastradas por los testículos durante su descenso desde el abdomen hasta las bolsas escrotales.
  • Tunica muscular: la túnica muscular o ertroides, esta formada por expansiones del músculo cremaster el cual acompaña al cordón espermático en toda su extensión. Sus fibras provienen de fibras musculares de los músculos anchos del abdomen que son arrastrados durante el descenso testicular.
  • Túnica fibrosa: tiene la forma de un saco que envuelve al testículo y al cordón espermático, corresponde a la fascia transversalis procedente del abdomen.
  • Túnica vaginal: es una membrana serosa dentro de la cual se invaginan el testículo y el epidídimo. Como toda serosa presenta dos hojas: parietal y visceral. Es continuación del peritoneo de la cavidad abdominopelviana que es arrastrado por los testículos durante su descenso.

VÍAS ESPERMÁTICAS

La esperma elaborada por los testículos atraviesa sucesivamente los conductos rectos, los conos eferentes y el conducto epididimario; los cuales constituyen el primer segmento de las vías espermáticas. Al salir del conducto del epidídimo, la esperma corre por el conducto deferente, se almacena en las vesículas seminales para dirigirse durante la eyaculación a la uretra a través de los conductos eyaculadores.

CONDUCTO DEFERENTE:

En numero de dos, uno a cada lado, el conducto deferente es un cordón blanco de consistencia firme, continua la cola del epidídimo y se extiende oblicuamente hacia arriba y adelante, hasta la parte media del epidídimo, luego se hace vertical para formar parte del cordón espermático, atraviesa el conducto inguinal y penetra en la cavidad abdominal descendiendo hasta la excavación pélvica dode alcanza la base de la próstata para terminar uniéndose a la vesícula seminal correspondiente y dar origen al conducto eyaculador.

Según las regiones que recorre en su largo trayecto, al conducto deferente podemos dividirlo en 4 porciones:

  • Porción testicular o epidídimo testicular: mide de 2 a 3cms. Es bastante flexuosa. Esta situada por el lado interno del epidídimo, llega hasta la cabeza de el epidídimo.
  • Funicular: la porción funicular esta situada en el espesor del cordón espermático y se extiende hasta el orificio externo del conducto inguinal.
  • Porción inguinal: como lo indica su nombre, en esta porción el conducto deferente atraviesa el conducto inguinal.
  • Porción abdominopelviana: al salir del conducto inguinal, cruza los vasos iliacos y penetra en la pelvis; contornea la cara lateral de la vejiga, llega a su cara posterior y forma el conducto deferente del lado opuesto el triangulo interdiferencial.

Relaciones: en el segmento laterovesical del conducto deferente se relaciona con el peritoneo, la cara lateral de la vejiga, el uréter.

En el segmento retrovesical se relaciona:

  • Hacia adentro: con las 2 hojas de la aponeurosis prostatoperitoneal de Denonvilliers.
  • Hacia fuera: con las dos vesículas seminales.
  • Por delante: el fondo vesical
  • Por detrás: con el fondo de saco de Douglas.

VESÍCULAS SEMINALES

En numero de dos, las vesículas seminales constituyen reservorios músculomembranosos en los cuales se acumula la esperma entre las eyaculaciones. Situadas en el espesor de la aponeurosis de Denonvilliers, presentan una forma elongada y piriforme de superficie irregular. Se le describe un extremo superexterno o fondo y un extremo inferointerior o cuello que se une al conducto deferente correspondiente, dando origen a los conductos eyaculadores que penetran en la próstata para ir a desembocar en la uretra prostática a nivel del verum montanum. Tiene una dirección oblicua hacia abajo, hacia delante y hacia adentro. Están situadas por detrás y por debajo de la vejiga y por encima de la próstata.

Relaciones:

  • Por delante: con el fondo vesical, la vejiga
  • Por detrás: con la ampolla rectal. En el 1/3 superior con el fondo del saco de Douglas; en los 2/3 inferiores con la aponeurosis prostatoperitoneal.
  • Por dentro: con los 2 conductos deferentes.
  • Por afuera: con la vaina hipogástrica, con las ramas de división de la arteria genitovesical, los plexos venosos seminales y las ramas nerviosas del plexo hipogástrico.

Irrigación de las vesículas seminales y el conducto deferente: proviene de la arteria vesiculodiferencial, rama de la arteria genitovesical la cual a su vez es rama de la arteria hipogástrica.

Innervación de las vesículas seminales y del conducto deferente: esta dada por el plexo hipogástrico.

CONDUCTO EYACULADOR

Los conductos eyaculadores en número de dos, resultan de la unión en ángulo agudo de la ampolla del conducto deferente y la vesícula seminal. Su función consiste en conducir a la uretra la esperma acumulada en las vesículas seminales. Su calibre mide, hacia atrás, 1,5 milímetros, luego disminuye gradualmente a medida que se aproxima a la uretra, de modo que, en el extremo terminal del conducto, no tiene mas que 0,5 milímetros de diámetro. Los dos conductos eyaculadores poco después de su origen penetran en la próstata y van a abrirse en la parte anterior del veru montanum, a la izquierda y a la derecha del utrículo prostático.

Relaciones: en su origen y en una extensión de algunos milímetros solamente, los conductos eyaculadores, libres por encima de la base de la próstata, quedan sumergidos a este nivel en la atmósfera conjuntivomuscular, que se encuentra alrededor de las vesículas seminales. En todo el resto de su trayecto circulan en pleno tejido prostático, más o menos adosados entre sí, pero nunca confundidos. Al llegar al veru montánum , se separan un poco el uno de el otro para dar paso al utrículo prostático, que sigue la misma dirección.

Irrigación y inervación: en su porción extraprostática, los conductos eyaculadores reciben arteriolas de la arteria vesical inferior y filetes nerviosos del plexo hipogástrico. Mas abajo, en su porción prostática, su circulación y su inervación se confunden con las de la próstata.

PRÓSTATA

La próstata es una glándula impar y media, la próstata engloba la encrucijada de las vías urinarias y de las vías genitales. Se le describe una forma de castaña y constituye un pequeño cono aplanado de vértice inferior y con su eje mayor muy oblicuo hacia abajo y hacia delante. Se encuentra en la porción inicial de la uretra masculina, secreta un líquido que en el acto de la eyaculación se mezcla con el contenido de las vesículas seminales. Esta atravesada por la primera porción de la uretra de la cual recibe a los conductos eyaculadores.

Profundamente situada en la excavación pelviana, debajo de la vejiga, encima de la aponeurosis perineal media, detrás de la sínfisis púbica y delante de la ampolla rectal.

Relaciones extrínsecas de la próstata: se le describen 4 caras, una base y un vértice:

  • Cara anterior: es corta, casi vertical, entra en relación con la sinfisis pubiana.
  • Cara posterior: es más alargada, ancha por arriba. Entra en relación con la ampolla rectal.
  • Dos caras laterales: anchas y redondas, se apoyan en los musculos elevadores de el ano.
  • Cara superior o base: se encuentra en intima relación con la vejiga que descansa sobre ella.
  • Vértice: corresponde a la uretra, que a este nivel sale de la glándula; descansa sobre la aponeurosis perineal media.

Relaciones intrínsecas de la próstata: algunos elementos forman cuerpo con la próstata y se describen con ella. Estos son: la uretra prostática, el aparato esfinteriano uretrovesical, el utrículo prostático y los conductos eyaculadores.

Irrigación de la próstata: proviene de dos orígenes:

  • De la rama prostática de la arteria vescicoprostática, rama a su vez de la arteria vesicogenital.
  • De algunas ramas de la arteria hemorroidal media.

Inervación de la próstata: proviene del plexo hipogástrico y accesoriamente de los nervios viscerales del plexo sacro.

PENE O MIEMBRO VIRIL

El pene es el órgano de la cópula en el hombre. Se encuentra localizado debajo de la sínfisis pubiana, arriba de las bolsas con las cuales constituye los órganos externos de el hombre. El pene es fláccido, de forma cilíndrica, pende delante de las bolsas. Posee gran capacidad de movimiento y su longitud va de 10 a 12cm en el adulto.

Su función es, en el acto de el coito, llevar la esperma a las partes genitales de la mujer recorridas por el óvulo y favorecer así la fecundación. Esta esencialmente constituido por formaciones eréctiles.

Configuración exterior y relaciones: se considera una parte media o cuerpo y dos extremidades una posterior y una anterior.

  • Cuerpo: tiene la forma de un cilindro aplanado de adelante atrás, al que se le describen: 2 caras, superior e inferior y dos bordes laterales.
  • Extremo posterior: denominado raíz del pene, se encuentra profundamente situado en el periné. Esta fijado e la pared anterior de la pelvis por la inserción de los cuerpos cavernosos a las ramas isquiopubianas y por el ligamento suspensorio del pene.
  • Extremo anterior: el extremo anterior del pene está constituido por el glande, el cual se halla más o menos cubierto por un repliegue mitad mucoso, mitad cutáneo, llamado prepucio. En le vértice de el glande se observa el meato urinario. El glande forma el extremo anterior ensanchado de el cuerpo esponjoso.

Constitución anatómica: desde el punto de vista de su estructura el pene está constituido por dos tipos de formaciones, los cuerpos eréctiles y u sistema de cubiertas dispuestos alrededor de los cuerpos eréctiles.

Cuerpos eréctiles: son susceptibles como lo dice su nombre, de entrar en erección. Comprenden :

  • Los cuerpos cavernosos: en numero de dos, derecho e izquierdo. Reviste la forma de dos cilindros adosados en la línea media, ocupan el plano dorsal de el pene.
  • El cuerpo esponjoso: el cuerpo esponjoso de la uretra es un órgano impar y medio, situado en el plano inferior del pene. Desde el punto de vista morfológico, presenta tres partes:
    • Una parte media muy larga, pero relativamente estrecha, que es el cuerpo esponjoso propiamente dicho. Es atravesado por l uretra.
    • Un extremo posterior abultado, llamado bulbo, se encuentra situado en el periné.
    • Un extremo anterior igualmente abultado, que constituye el glande.

Envolturas de el pene: de lo superficial a lo profundo encontramos:

  • Piel: fina y dotada de gran movilidad. Su extremo anterior, que recubre al glande, recibe el nombre de prepucio.
  • Envoltura muscular o dartos peneano: formado por fibras musculares lisas, se adhieren a la cara profunda de la piel.
  • Capa celular: muy laxa, permite la movilidad de la piel sobre los planos subyacente, contiene los vasos y nervios superficiales.
  • Envoltura fibroelastica o fascia penis: envaina directamente a los cuerpos eréctiles, se interrumpe en la base de el glande. En profundidad se relaciona con los vasos y nervios profundos de el pene.

Irrigación: las arterias de el pene se distinguen en dos grupos:

  • Arterias de la cubierta: las cuales proceden de las arterias pudendas externas, de la arteria perineal superficial y de la arteria dorsal de el pene.
  • Arterias de los órganos eréctiles: las arterias de el cuerpo esponjoso provienen de la arteria transversa profunda del periné, de la arteria uretral y de la arteria dorsal del pene. Las arterias de los cuerpos cavernosos, en numero de dos, reciben el nombre de arterias cavernosas, son ramas de la pudenda interna.

Inervación: los nervios de el pene provienen de varios orígenes.

  • Nervios vegetativos: provienen del plexo hipogástrico.
  • Nervios motores: provienen del nervio dorsal del pene y del nervio perineal superficial, ambos ramas del nervio pudendo interno.

URETRA MASCULINA

Es un largo conducto que se extiende desde el cuello de la vejiga hasta la extremidad libre del pene, sirve a la vez para la evacuación de la orina y de la esperma. En la mayor parte de su extensión es la vía común para la micción y la eyaculación. Su longitud promedio en el adulto es de 16cms.

Se divide en tres porciones: la uretra prostática, la uretra membranosa y la uretra esponjosa o peneana. Las dos primeras son fijas, y la tercera es móvil.

  • Uretra prostática: la uretra prostática, continuación de el cuello de la vejiga, se encuentra situada en el espesor de la próstata. Sus relaciones se realizan a través de la misma.
  • Uretra membranosa: comienza por arriba de el nivel del vértice de la próstata y termina a nivel de la hojilla inferior de la aponeurosis perineal media. Esta rodeada en todo su trayecto por el esfínter estriado de la uretra.
  • Uretra esponjosa o peneana: situada en su origen e la parte anterior de el periné, se aplica luego a la cara inferior de el pene, en el ángulo que forman al reunirse, los cuerpos cavernosos. Se extiende hasta el glande y se abre al exterior por le meato urinario.

APARATO GENITAL FEMENINO

El aparato genital de la mujer, profundamente situado en la excavación pelviana se compone de: un órgano glándular, el ovario, en el cual se forman los óvulos; un largo conducto, que se extiende desde la vecindad del ovario hasta el exterior de el cuerpo y que recibe sucesivamente el nombre de: trompas de Falopio, útero y vagina; los órganos genitales externos.

OVARIO

Los ovarios o glándulas genitales de la mujer son cuerpo de apariencia glándular, destinados a producir los óvulos. Órganos esenciales del aparato sexual de la mujer. Los ovarios están situados en la región lumbar, a cada lado de la columna vertebral, por dentro del cuerpo de Wolf; únicamente más tarde, hacia el tercer mes de vida intrauterina, es cuando abandonan esta región para ir a ocupar, en el interior de la pelvis, la posición que ocuparan de modo definitivo. Ordinariamente llegan a la excavación al noveno mes.

El ovario tiene la forma de un ovoide algo aplanado. Esta forma de almendra es la más frecuente en la mujer joven. Durante el periodo genital de la vida de la mujer el aspecto del ovario es característico. Sobre el color rosado se destacan surcos más o menos profundos, que dan a la superficie del ovario un aspecto resquebrajado debido a cicatrices de origen diversos.

Los ovarios son dos uno de el lado derecho y otro de el izquierdo. Su volumen varia mucho según las edades. Su peso varia mucho de acuerdo con su volumen; es de 50 a 60 centigramos en el recién nacido, de 2 a 3 gramos en la niña, de 4 a 5 gramos en la edad de la pubertad y de 6 a 8 gramos en la mujer adulta.

Relaciones: para el estudio de sus relaciones se le describen: 2 caras(interna y externa), 2 bordes(anterior y posterior)y 2 extremos( superior e inferior).

  • Cara externa: se aplica sobre la pared lateral de la excavación pelviana, esta pared presenta en la región ocupada por el ovario una pequeña depresión que recibe el nombre de fosita ovárica y cuya situación varia en la nulípara y en la multípara.
  • Cara interna: la cara interna, convexa, esta cubierta por el pabellón de la trompa que se repliega sobre el ovario.
  • Borde anterior: es mas o menos rectilíneo. Da inserción a un meso peritoneal muy corto, el mesoovario, que une al ovario al ligamento ancho. En este borde se encuentra un espacio estrecho, llamado hilio del ovario, por donde penetran los vasos y nervios a la glándula.
  • Borde posterior: el borde posterior del ovario es libre, convexo y mas grueso en el borde anterior.
  • Extremo superior: el extremo o polo superior de el ovario es redondeado, los ligamentos lumboovaricos y tuboovarico se fijan en él. La trompa y el mesosalpinx lo cubren.

Irrigación y inervación: el ovario recibe su vascularizacion arterial de dos orígenes: la aportación principal es suministrada por la arteria ovárica, rama de la aorta; el origen secundario proviene de la arteria uterina por su rama uteroovarica.

Los nervios del ovario llegan a él exclusivamente por su pedículo superior, el de la arteria ovárica. Los nervios destinados a el ovario constituyen un plexo periarterial denso, en el que los filetes nerviosos se anastomosan en todos los sentidos y penetran en su trayecto pequeñas masas ganglionares. Esto son nervios vasomotores, pero también nervios sensitivos, que transmiten las sensaciones dolorosas nacidas en el ovario.

EL CICLO MENSTRUAL

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Los ciclos menstruales son fases que se repiten periódicamente, en la que los órganos del aparato genital femenino sufren una serie de transformaciones que preparan al organismo de la mujer para un posible embarazo. Comienzan a producirse en la pubertad y finalizan en la menopausia, entre los 45 y 55 años de edad; en condiciones normales, comprenden alrededor de 28 días.

Los ciclos menstruales son provocados por unas hormonas que secreta la hipófisis, denominadas FSH y LH, y los estrógenos y la progesterona, las hormonas femeninas que son secretadas por los propios ovarios. Los fenómenos claves de estos ciclos ocurren en los ovarios, y son la ovogénesis, o maduración de los óvulos, y la ovulación, que es el desprendimiento de un óvulo maduro hacia una Trompa de Falopio.

Los ciclos menstruales típicos dura 28 días. Comienza con tres a cinco días de menstruación, o expulsión del revestimiento uterino, durante la cual los niveles hormonales son bajos. Al final de la menstruación, una hormona hipofisaria estimula el desarrollo de nuevos folículos en el ovario. Éste secreta estrógenos cuando los folículos maduran, e induce la proliferación de las células del revestimiento del útero. Hacia la mitad del ciclo, un folículo maduro libera un óvulo. El folículo vacío forma el cuerpo lúteo, un cuerpo endocrino que secreta progesterona. Bajo la influencia adicional de la progesterona, el revestimiento uterino se engrosa y se hace más denso, como preparación para la implantación del huevo fecundado. Si la fecundación no se lleva a cabo, el cuerpo lúteo muere y los niveles hormonales bajan. Sin estímulo hormonal, el revestimiento uterino se deshace y es expulsado, comenzando un nuevo periodo menstrual y un nuevo ciclo.

TROMPAS UTERINAS

Las trompas uterinas o trompas de Falopio son dos conductos, uno derecho y otro izquierdo, que se extienden del extremo del ovario, al ángulo superior del útero. Recogen, en el momento de la puesta, el óvulo de la superficie del ovario y lo transportan en seguida a la cavidad uterina, donde se fija y se desarrolla si ha sido fecundado, y de donde es expulsado al exterior en el caso contrario. La trompa se convierte en un verdadero conducto excretorio de la glándula genital.

Situación: La trompa esta situada en la aleta superior del ligamento ancho, entre el ovario, que esta por detrás, y el ligamento redondo, que esta por delante. Mientras que su ligamento interno se continúa con el útero, su extremo externo da origen a un pequeñísimo cordón, mitad muscular, mitad conjuntivo, que la une al ovario; el ligamento tuboovarico. La trompa se halla, pues, mantenida en su posición: por su continuidad con el útero; por su retención entre las dos hojas de el ligamento ancho; por su ligamento tuboovárico.

Se distinguen en las trompas 4 segmentos: segmento intersticial, segmento ístmico, segmento ampollar o ampolla y el pabellón tubario.

  • Segmento intersticial: situado en el espesor del músculo del cuerno uterino, mide aproximadamente 1cm comienza por un estrecho orificio, esta el Ostium uterino.
  • Segmento ístmico: situado en la parte interna del mesosalpínx, de paredes gruesas, mide aproximadamente 4cms. Se desprende del vértice del ángulo del útero, un poco por arriba y por detrás del ligamento redondo; por encima y por delante del ligamento uteroovarico.
  • Segmento ampollar o ampolla: muy flexible, de 7 a 8 cms de largo. No es cilíndrica como el istmo sino aplanada, debido a su consistencia débil.
  • Pabellón tubario: en forma de embudo con contornos festoneados, forma las franjas tubarias, la mas larga de las cuales se adhiere al polo superior del ovario. La superficie exterior es lisa y esta tapizada por peritoneo el cual solo se extiende hasta el origen de las franjas.

Relaciones: cabe distinguir en las trompas dos partes:

  • El segmento horizontal: esta en relación, por delante, con el ligamento redondo, del que se separa cada vez mas. Por detrás, la trompa corresponde al ligamento uteroovarico; se situa encima de él y en su contacto. Venas bastantes importantes acompañan al ligamento. Las asas delgadas y el colon pélvico cubren a menudo la trompa.
  • El segmento ampollar: la cara externa de la trompa forma con el ovario la fosita tuboovarica. Por su pabellón llega a ponerse en contacto con la pared lateral de la pelvis, y, en particular, con los vasos ilíacos externos y el uréter.

Dirección: seguidas desde su extremo interno a su extremo externo, las trompas presentan ante todo una dirección transversal hasta el polo inferior del ovario. Aquí se enderezan, subiendo verticalmente junto al borde anterior de el ovario. Llegadas algo por debajo del polo superior de éste, se curvan hacia abajo y atrás, cruzando la parte superior de la cara interna del ovario, para seguir a lo largo del borde posterior del mismo, que rebasan por detrás.

Arterias: las arterias de la trompa uterina proceden de dos orígenes: de la uterina y de la ovárica o espermática interna. Estas arterias se anastomosan en el ligamento ancho siguiendo la línea de soldadura de mesosalpinx y el mesoovario o aleta posterior.

  • Anastomosis no desdobladas: es posible describir tres arterias tubáricas: una arteria tubárica interna o ítsmica; una arteria tubarica externa o ampollar; una arteria tubarica media o intermedia.
  • Anastomosis desdobladas: cuando la anastomosis de la ovárica o de la uterina es doble, cada uno de los dos arcos anastomóticos marcha aisladamente. El arco anterior esta en el mesosalpinx, en el que suministra las túbaricas interna y media.

Venas: las venas nacidas de las redes capilares de las dos túnicas muscular y mucosa se dirige hacia el mesosalpinx y forman, por su anastomosis, una red de mallas muy anchas, alargadas paralelamente al eje de la trompa. Finalmente, van a desembocar e las venas uteroóvaricas.

Nervios: las venas nacidas de las redes capilares de las dos túnicas muscular y mucosa se dirigen hacia el mesosalpinx y forman, por sus anastomosis, una red de mallas muy anchas, alargadas paralelamente al eje de la trompa. Finalmente, van a desembocar en las venas uteroóvaricas.

UTERO

El útero es un órgano hueco, de paredes gruesas y contráctiles, destinado a servir de receptáculo al óvulo después de la fecundación. Recibe este último al salir de la trompa, lo retiene en su cavidad durante su evolución y, cuando ha llegado a su madurez, contribuye con sus contracciones a expulsarlo al exterior. El útero se convierte así en el órgano de la gestación y del parto. Presenta la forma de un cono aplanado de adelante atrás, cuya base mira hacia arriba y cuyo vértice se insinúa en el orificio superior de la vagina.

Situación: el útero ocupa la parte media de la excavación pélvica. Esta situado por dentro de las trompas de Falopio, de las que es continuación; por encima de la vagina, con la que se continua; por debajo del paquete intestinal, que resbala, no solamente por su fondo, sino también por la mayor parte de su superficie exterior.

Relaciones:

Extravaginales:

  • Anteriores: la porción peritonizada del cuerpo responde a los órganos intraabdominales: asas delgadas, colon pelviano y mas abajo la vejiga.

La porción no peritonizada, de el istmo responde a la cara posterior de la vejiga y de su base, de la que esta separada por un tejido vesicouterino.

  • Posteriores: el útero esta enteramente peritonizado y responde a la cara anterior del recto por intermedio de la excavación rectouterovaginal.
  • Laterales: el útero responde aquí al contenido del ligamento ancho; el cuerpo responde arriba a la tuba uterina, al ligamento redondo, a los vasos arteriales y venosos uterinos. Abajo, la separación de las laminas peritoneales, frente al istmo circunscribe el parametrio.

Intravaginales: el cuello uterino esta circunscrito por los formices. Dirigido normalmente abajo y atrás, el ostio uterino esta en contacto con la pared posterior de la vagina.

Por intermedio de las paredes vaginales, el cuello uterino responde: adelante al tabique vesicovaginal atravesado lateralmente por los uréteres ; atrás al recto; lateralmente a la parte mas baja de los parametrios, parte mas ancha de los ligamentos anchos recorridos por los vasos vaginales y vesicales.

Irrigación de el útero: la irrigación del útero proviene de dos orígenes, la artería uterina y la arteria vaginal larga, ambas ramas viscerales de la arteria hipogástrica( rama de la arteria iliaca interna).

VAGINA

La vagina es un conducto musculomembranoso muy largo, ancho y muy extensible a un tiempo, que va desde el útero a la vulva. Como continuación de la cavidad uterina, por ella pasan el flujo menstrual ,los productos de secreción de el útero, y el feto y sus anexos en el momento de el parto. Sin embargo, el conducto vaginal desempeña esta función de un modo puramente accesorio. Su principal objeto es recibir el pene durante el coito, constituyendo en la mujer el órgano de la cópula. Presenta la forma de un cilindro aplanado de adelante atrás, con una longitud promedio de 8cms.

Situación: la vagina órgano impar y medio, se halla situada en parte en la excavación de la pelvis y en parte en el propio espesor del perineo, al que atraviesa de arriba abajo y de atrás adelante para abrirse al exterior.

Delante de ella se encuentran la vejiga y la uretra, que la separan de la sínfisis púbica; detrás de el recto, separándola de la columna sacrococcígea.

Configuración externa:

Presenta una forma cilíndrica, aplanada en sentido anteroposterior, en estado de vacuidad sus paredes anterior y posterior se encuentran adosadas la una a la otra, su pared posterior es más larga que su pared anterior. El extremo tiene la forma de una cúpula cuya concavidad corona el hocico de tenca. El extremo inferior esta aplanado transversalmente.

Se le describen para su estudio:

  • Dos caras anterior y posterior
  • Dos bordes, los bordes laterales de la vagina presentan dos segmentos: una intrapelviana que comprende aproximadamente los 2/3 del conducto vaginal y otra perineal.
  • Dos extremos: el extremo superior o cúpula vaginal se fija alrededor del cuello uterino, su extremo inferior se abre a nivel del vestíbulo vulvar.

Relaciones:

  • Anteriores: de arriba hacia abajo responde a la base de la vejiga; en su parte superior, el espacio vesicovaginal esta atravesado oblicuamente por los uréteres que convergen hacia la base de la vejiga y abajo responde al cuello vesical y a la uretra rodeada de su esfinger estriado.
  • Posteriores: responde al recto y los músculos elevadores del ano.
  • Laterales: superior; responde al parámetrio, medio: músculos elevadores del ano; inferior; con los músculos transversos profundos y las formaciones eréctiles del clítoris

GENITALES FEMENINOS EXTERNOS:

Se designa así al conjunto de órganos ubicados debajo de la pared abdominal anterior en el perineo anterior, por delante del ano, por dentro y arriba de la cara medial de los muslos. Coronada por el monte del pubis (de venus), la vulva, las formaciones labiales, el aparato eréctil y las glándulas anexas.

Monte de venus: es una saliente redondeada, situada debajo de la pared abdominal, delante de la sínfisis pubiana en la parte anterior de la vulva. Se cubre de pelos en la pubertad. Esta formada por un conjunto de tejido celulograsoso donde terminan las fibras de los ligamentos redondos del útero. Su sensibilidad depende de las ramas genitales del plexo lumbar. Iliohipogastrico e ilioinguinal.

Formaciones labiales: son los labios mayores y menores, en numero de cuatro, dos de cada lado.

Labios mayores: es un pliegue cutáneo, alargado de adelante hacia atrás, en el cual se reconoce:

  • Una cara lateral: muy pigmentada, con pelos y separada del muslo por el surco genitocrural.
  • Una cara medial: situada en contacto con el labio opuesto y separada del labio menor homologo por el surco interlabial

Los labios mayores se unen por sus extremos; su unión posterior constituye la horquilla o comisura posterior situada inmediatamente por delante de la fosa del vestíbulo. El labio mayor esta cubierto por un tegumento delgado bajo el cual se encuentra una capa muscular lisa; el dartos labial, al que cubre un tejido celulograsoso mas o menos abundante. La piel de la cara medial contiene glándulas sebáceas.

Labios menores: es un pliegue cutaneomucoso situado medialmente al labio mayor, adelante y lateral a la hendidura vulvar. Su extremidad superior antes de llegar al clítoris, se divide en dos hojas secundarias, anterior y posterior, la cara posterior, corta se dirige a la cara posterior del clítoris donde se inserta formando con la opuesta el frénulo del clítoris, la anterior, mas larga, pasa delante de clítoris y se reúne en la línea mediana con el pliegue similar opuesto formando al órgano eréctil una especie de envoltura semicilíndrica, el prepucio del clítoris. El revestimiento cutaneomucoso posee una armazón fibroelastica y contiene numerosas glándulas sebáceos.

Espacio interlabial: aparece cuando se separan los labios. Por debajo del clítoris comprende de adelante hacia atrás: el vestíbulo, el óstio externo de la uretra y el ostio vaginal.

Himen: en la mujer virgen constituye una especie de membrana cuya concavidad se dirige hacia el centro del ostio inferior de la vagina, estrechándolo en parte. Es un septo incompleto que limita los conductos vaginal y vulvar. De forma variable, pero en general podemos encontrar tres tipos: semilunar, anular y labiado.

Aparato eréctil: comprende el clítoris y los bulbos vestibulares.

Clítoris: es el homologo del pene en el hombre, aparece como una saliente submucosa, arriba del vestíbulo. Solo es visible la extremidad anterior, única y mediana de los cuerpos cavernosos adosados entre si. Las envolturas del clítoris están formadas por la piel, tapizada por una capa fibroelastica. Los cuerpos cavernosos están constituidos por un tejido eréctil de grandes mallas vasculares; en cambio el glande no es sino conjuntivo, con revestimiento mucocutáneo de extrema sensibilidad.

Bulbos vestibulares: son formaciones eréctiles bilaterales, en contacto con la fascia inferior del diafragma urogenital; ocupan el borde adherente de los labios menores y cuyo borde interno limita con los ostios vaginal y uretral.

GLÁNDULAS ANEXAS:

Glándulas anexas uretrales y periuretrales: son poco desarrolladas.

  • Glándulas de Bartholino: son glándulas de el volumen de una almendra, situadas a cada lado, en la parte posterolateral del ostio vaginal. Están medialmente debajo de la mucosa; lateralmente en relación con el bulbo vestibular. Su conducto excretor se abre en la base de los labios menores, contra el himen. Estas glándulas, que se desarrollan en la pubertad, segregan liquido filante que lubrica las partes genitales , en el momento de las relaciones sexuales.
  • Glándulas de Skene: son dos glándulas que cumplen la misma función que las anteriores y se encuentran una a cada lado del orificio de la uretra.

En otro orden de idea se abordará: un tema muy común en la actualidad como es la impotencia sexual, la cual es causada por diversos factores, como enfermedades, medicamentos, mal uso de la sexualidad; o también puede ser congénita. Esta puede presentarse en el hombre a partir de los 65 años o un poco antes. A continuación se describe brevemente algunos datos sobre la impotencia.

IMPOTENCIA

La impotencia,  es la condición en la que un hombre es incapaz de alcanzar la erección del pene, por lo que éste no alcanza la consistencia precisa para la penetración en las relaciones sexuales. Esta condición se denomina también disfunción eréctil, que muchos médicos y psicólogos consideran que entraña menos connotaciones negativas que impotencia. (El término impotencia posee un significado más amplio que el estrictamente médico: también puede significar falta de poder o incapacidad).

La impotencia no debería confundirse con la eyaculación precoz, pérdida de la libido, o ausencia de orgasmo; en todos estos casos puede obtenerse una erección satisfactoria. La incidencia aumenta con la edad y se cree que el 25% de los hombres mayores de 65 años son impotentes. Ciertas enfermedades pueden contribuir a la impotencia; la diabetes mellitus predispone a los hombres a manifestar disfunción eréctil, y aproximadamente la mitad de ellos padece impotencia. Se cree que el aumento de impotencia se debe también al incremento de la longevidad de la población, que conlleva más actividad sexual entre los ancianos. Se han descrito tratamientos para la impotencia en la antigua literatura egipcia, griega y romana.

CAUSAS DE LA IMPOTENCIA

En condiciones normales, cuando un hombre se siente sexualmente excitado, su pene aumenta de tamaño, poniéndose erecto y rígido, lo que le permite la penetración en el sexo de su pareja. El pene suele medir entre 7 y 10 cm de largo; en posición erecta el tamaño se incrementa hasta unos 17 centímetros. Leonardo da Vinci demostró que el pene se rellena de sangre para desencadenar la erección. De hecho, un pene erecto contiene seis o siete veces el volumen de sangre de un pene fláccido. Este proceso se controla a través del sistema nervioso vegetativo. La proporción de corriente sanguínea hacia el pene es mayor que la proporción de sangre que fluye del mismo, lo que provoca acumulación de sangre.

La impotencia puede tener causas psicológicas. Por ejemplo, si un hombre ha perdido su trabajo su sentimiento de fracaso le puede conducir a padecer una impotencia temporal. Con frecuencia puede asimismo estar ocasionada por trastornos del sistema sanguíneo, sistema nervioso, cerebro u hormonas, así como por daño o intervención quirúrgica en la pelvis o en el pene. Sin embargo, la causa más común es yatrogénica. Es decir, la impotencia puede estar ocasionada por los medicamentos que toman para tratar otros trastornos. Los diuréticos, los antidepresivos tricíclicos, los bloqueantes de los receptores H2, los betabloqueantes, las hormonas, por ejemplo, pueden provocar impotencia; una vez que el tratamiento médico ha llegado a su término, varía o se suspende, las erecciones deben producirse con normalidad (excepto que surjan, reiteren o transformen los problemas psicológicos que originaron el trastorno).

Es posible determinar si la causa de la impotencia de un hombre responde tan sólo a motivos psicológicos; si experimenta con normalidad una erección durante la fase REM (rapid eye movement) del sueño es improbable que exista alguna causa orgánica para que sufra impotencia cuando se halle en estado consciente. Sin embargo, en algunos casos, una causa orgánica que no es lo bastante grave por sí sola para producir impotencia puede hacer más vulnerable su desarrollo si también están presentes otros factores psicológicos menores.

EL TRATAMIENTO DE LA IMPOTENCIA

El tratamiento de la impotencia habría de atender tanto las causas orgánicas como las psicológicas.

Hay diversos procedimientos para tratar la impotencia. Desde principios de la década de 1980 ha sido posible que los hombres afectados se inyecten fármacos específicos en el cuerpo cavernoso (tratamiento intracorpóreo). Esto afecta el tono de la musculatura lisa de los vasos sanguíneos, produciendo una erección que llega a prolongarse durante una hora (cuando se emplea durante largos periodos pueden aparecer problemas de cicatrización).

Un nuevo fármaco, puesto a la venta en Estados Unidos en abril de 1998, ha demostrado su efectividad en el tratamiento de la impotencia causada por envejecimiento, enfermedades vasculares, diabetes, operaciones de próstata, lesiones de médula espinal e incluso en algunas impotencias de origen psicológico. El sildenafil, que se comercializa con el nombre de Viagra, favorece el aumento de riego sanguíneo en el pene y provoca la erección. Este fármaco sólo funciona cuando el hombre está sexualmente excitado.

Otro tratamiento consiste en insertar una prótesis dentro del pene bajo anestesia, que puede ser un implante semirrígido o inflable.

Hay diversos prototipos en el mercado, conocidos como aparatos de constricción al vacío, que se usan para producir la erección. El pene se introduce dentro del aparato y por un sistema de vacío aporta sangre a los cuerpos cavernosos, provocando la erección. Se coloca un anillo elástico en la base para mantener la erección.

También está muy extendido el uso de tratamientos basados en varias formas de psicoterapia. Masters y Johnson propusieron en 1970 un programa de terapia conductual para ser llevada a cabo por el afectado y su pareja. Este método precisa de la colaboración de la pareja en cuanto que ésta no debe intentar la realización del coito en el plazo de varias semanas, y en tanto se cumpla dicho programa, desarrollarán otras facetas de su relación tanto en el plano físico como psicológico.

CONCLUSIÓN

El aparato genital tanto masculino como femenino con sus estructuras específicas contribuye a la perpetuación de las especies animales específicamente a la correspondiente a los mamíferos, por medio de una serie de partes que actuando conjuntamente como un sistema biológico, e interactuando entre sí contribuyen al mantenimiento del equilibrio del organismo en condiciones normales.

Haciendo comparaciones es sencillo deducir que el aparato genital femenino, esta constituido por menos partes que el masculino y aun así no lo hace menos complejo pues cada uno, con su propia fisiología tienen un fin en común, que no es mas que producir las celulas sexuales o gametos(oogonias y espermatogonias) que por medio de procesos meióticos son originadas, y al momento de la fecundación producir un cigoto para perpetuar la especie.

Lamentablemente hoy día con las enfermedades de transmisión sexual, entre una delas mas graves el SIDA, está acabando con miles de individuos diariamente. De igual manera el embarazo precoz, cuyo porcentaje es cada vez más alto, conduciéndonos a un país cada vez mas poblado y pobre. Esta pobreza se debe a que los sectores donde se observa gran cantidad de adolescentes embarazadas, es en los mas pobres: esto se debe a que estos adolescentes no han recibido la información necesaria, acerca, de ciertos métodos anticonceptivos y ,así evitar un embarazo precoz.

Esto como consecuencia de la perdida de valores en nuestra población venezolana, pues lamentablemente se esta percibiendo la práctica sexual desde otro punto de vista.

En otro orden de ídeas, abordando el campo educativo es necesario "educar" en valores, ademas de la constante divulgación a través de los diversos medios informativos( audiovisuales, escritos,etc) las medidas preventivas de las ETS, así como también algunas otras patogenias como el cancer de próstata, utero, etc.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Latarjet, R (1960). Anatomía humana. Segunda edición. Volumen II. Editorial medica panamericana.

Ramírez, R (1985). Sexualidad del saber y del dormitorio. Editorial Venezolana C.A. Mérida- Venezuela.

Rouviere, H (1960). Anatomía Humana Descriptiva y topográfica. Tomo II. Editorial Nacional.

Bouchet,A (1973). Anatomía Humana descriptiva y topográfica. Región peritoneal, pelvis renal y perineo. Editorial medica panamericana.

Gardner, O (1975). Anatomía Humana. Segunda edición. Editorial panamericana

Este trabajo fue realizado por:

ADRIANA JORGE

Estudiante de bioanalisis

Venezuela-Edo aragua-Maracay-El limon

joseajorger[arroba]cantv.net

zoriadri[arroba]hotmail.com


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda