Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La armonía

Enviado por hierbavida



Partes: 1, 2

Desarmonía de los péndulos vitales

"Libro de la armonía"

  1. Comentario inicial dirigido al lector
  2. Maestros de ley natural.
  3. "Armonía / desarmonía"
  4. Péndulos vitales de cambio
  5. Dinero, pobreza, forma de gobierno y estrategia de vida
  6. "Chistes" laborales, tragicómicos, políticos, alegorías, y temas semi-comicos
  7. La carrera productivista de los animales - empresas - países
  8. Antivitalidad generada por el neoliberalismo económico extremo;Desbalance extremista de pares
  9. El par "certidumbre / incertidumbre"
  10. Recapitulaciones
  11. Glosario

COMENTARIO INICIAL DIRIGIDO AL LECTOR

El presente es un libro de la armonía y desarmonía de la ley natural en las personas. Contiene una visión universal y armonizante de la ley natural, de gran interés para ser aplicado en la vida cotidiana, en educación, empresas, ciencias sociales, política, unión profunda de religiones, etc. Se está regalando por internet desde el año 2000.

La religión se entiende aquí como "camino de unión con Dios", sin apego rígido a sectas fanáticas, pero con respeto a los mensajes de variados maestros con visión armonizante, de diversa nacionalidad y categoría espiritual. Se han seleccionado algunos de sus legados en el primer capítulo.

Como el presente libro no se origina en pensamiento sectario, no gustará a fanáticos extremos, a los incapaces de armonizar el par de opuestos complementarios: "mentalidad abierta/cerrada", aunque a ellos es a quienes más les haría falta.

Gana libertad vital el que busca lo armonizante en su vida, ya sea que represente cambiar, o mantener la visión previa de algo.

La investigación de éstas páginas ha sido hecha por amor a la vida armónica. Es consecuencia de la excesiva cantidad de dudas en etapas anteriores de la vida de éste autor, y es una investigación en cruz: considera lo horizontal, los eventos de nuestra dimensión, y lo vertical, o transdimensional místico.

LA ARMONIZACIÓN DE OPUESTOS ES UNA LEY NATURAL UNIVERSAL. TODOS NECESITAMOS, COMO INDIVIDUOS O COMO SOCIEDAD, ACERCARNOS A UNA VIDA ARMÓNICA, Y TAL PROCESO NO ES FÁCIL. NO SE ENCUENTRA SIN BUSCARLO.

Es la existencia humana global la que debe ser armonizada. SI EL MAL NO FUERA POLO DOMINANTE EN LA CONDUCTA DE LA HUMANIDAD, NO HABRÍAN MIL QUINIENTOS MILLONES DE PERSONAS BAJO LA LÍNEA DE LA EXTREMA POBREZA, AL AÑO 2000, NI MULTIBILLONARIOS, ASÍ COMO TAMPOCO GENTE MATÁNDOSE POR INTOLERANCIA RELIGIOSA, NI FORZANDO A OTROS A PRACTICAR UN CULTO ESPECÍFICO, BAJO PENA DE MUERTE. Ser totalmente inactivo al respecto, aun aceptando que alguien aislado poco puede hacer, es perder armonía por defecto. La armonía personal es multiplicativa, aunque sea en pequeñas acciones.

Según se desprende del mensaje de diversos grandes maestros, la raíz de la existencia profunda de todos los seres vivos comienza en Dios. Toda interacción está conectada con la dinámica "base de datos" universal. Los efectos de todos los actos pueden ir y volver por dicha raíz, de modo transdimensional, de ahí la frase de Cristo: "Todo lo que hagas a tu hermano, a mí me lo haces".

La parte oculta y más profunda de nuestra existencia, es Dios, aunque en la superficie de nuestros pensamientos no seamos capaces de conocerlo: ¿qué lo impide? Una gruesa coraza de ignorancia de Lo Divino. Evolucionando vitalmente, ésta se debilita.

Si al lector le parece que ésta información es útil para la vida de las personas, será iniciativa suya compartirlo con sus amistades, para multiplicar el efecto. Favor, vigilar que no entren virus al archivo. Algunos ejemplares del presente libro han sido publicados en papel, a partir del año 2000, aunque la intención inicial era de enviarlo por E-mail. Para realizar la operación anterior, necesariamente debe ser comprimido, pero cualquier archivo incógnito que reciba un usuario típico de PC, es usualmente borrado como posible virus.

El archivo electrónico, en Word 95, puede ser re-enviado por E-mail, en calidad de regalo. Si es su interés, puede solicitar la última versión al correo , o de Chile. A Marzo del 2003, cerca de 3000 correos han sido enviados con el mismo regalo, a todo el mundo de habla hispana. No se dispone de traducciones a otros idiomas.

Si usted quiere enviar algún correo, puede hacerlo a los correos indicados, a nombre de Alberto Brehme P. Los comentarios serán bien recibidos. Si Ud. quiere identificarse, puede enviar su nombre y E-mail. Con gusto se atenderá su mensaje, en la medida de que exista tiempo.

Si Ud. desea desechar el libro sin leerlo, al menos entérese del índice, del primer capítulo, dedicado a citar "Maestros de Ley natural" de distinta categoría que ha tenido nuestro planeta.

Nuestras vidas personales y nuestra sociedad están amenazadas, y solamente la armonización individual y colectiva de opuestos puede ayudarnos: sobre esto se concentran los diversos capítulos del texto. Hay temas útiles para la vida de cualquiera que intente vivir mejor.

La ley natural de armonía/desarmonía resulta amenazante y fatídica en los extremos. La filosofía armónica del tercer milenio hay que construirla con modos de vivir armónicos, cada cual construye o destruye la suya. Todo indica que si los humanos continuamos polarizando pares de opuestos hacia extremos, vamos a destruirnos a nosotros mismos, a nuestra descendencia. Aun que así fuera, aun cuando ya hubiéramos desatado avalanchas irreversibles de antivida planetaria, el tiempo ocupado en armonización sigue vigente, como buen negocio espiritual, como alguna sombra restada a nuestro caparazón de ignorancia vertical que nos aísla de Dios. Se puede evolucionar hasta en las peores circunstancias, y el sufrimiento puede ser visto como un pago de deudas espirituales. Después de pagar, uno debe menos. Buscar el sufrimiento por sí, es masoquismo. Aceptar lo que nos toca por hacer algún bien, es un avance neto.

Si en cambio Ud. gusta del texto, o de partes de él, ¿tiene amigos interesados en éstos temas, o conocidos políticos, empresarios, profesores, ideólogos, sociólogos, escritores, gente con intención de construir la sociedad del mañana, o de armonizar su conducta vital, dirigentes, (estudiantiles, sindicales o de otro tipo), agregados culturales de embajadas, profesionales, estudiantes, dueñas de casa, etc.? Si es así, por favor intégrese a la cadena armonizante, y envíeles el archivo electrónico, explicándoles de qué se trata, a fin de que no lo borren. Ellos podrán influir armónicamente sobre muchos; no les quite su posibilidad de hacer algo bueno. Ud. Ayudaría si reenvía a siete personas éste archivo, en su país, u otro. Falta mucha armonía en el mundo, y eso tienen que aplicarlo también los que construyen sociedades, economías. La actual economía, basada en que el pez grande devora al chico, es una economía depredadora, por decir lo menos. Del capitalismo avaro actual hay que evolucionar al capitalismo armónico. La depredación mundial excesiva del medio, las plantas, los animales y las personas, promueve el final apresurado de nuestra raza. "Lo que le pasa a la Tierra (al recurso natural) le pasa al hombre", sabemos quién lo dijo. Si el recurso vital, (la naturaleza), es tratado con armonía, el hombre causa efectos armónicos, que recibe de similar modo. Si el hombre destruye a la naturaleza, ¿quién duda de su suerte? La pregunta pasa a ser: ¿Cuánto falta, así como vamos? ¡Recuerde la frase: "Habría que llegar a todos, pero no se puede", dicha por un maestro espiritual a Brian Weiss. Esto significa que es urgente llegar a muchos, con el mensaje de armonía... (Ver primer capítulo, "Braian Weiss").

Si aceptamos que enviar el archivo ejercería una influencia armonizante en otros lectores, y estando a nuestro alcance, omitimos hacerlo, ¿acaso no estaríamos perdiendo armonía personal, por inercia, por defecto de acción armónica? Si en cambio, a nuestro entender, el libro no aporta en ése sentido, ¿para qué enviarlo?

ESTE LIBRO ES UN ARMA CONTRA EL EXTREMISMO POLARIZANTE, QUE NO DEBE ESTAR EN NUESTRO INTERIOR.

El autor siente el deber de pedir perdón por las imperfecciones que pudieran haberse deslizado; aun siendo un trabajo de largo aliento, es de tipo autodidacto, que constantemente se está actualizando, completando. No contar con apoyo financiero externo alguno ha impedido mayor dedicación de tiempo y recursos más especializados, pero ha agregado la ventaja de permitir mejores experiencias directas en la escuela del devenir cotidiano. Es allí donde todos necesitamos reforzar en grado suficiente el polo "armonía" sobre el polo "desarmonía".

Diversas corrientes de pensamiento y creencias están compitiendo hoy. Las generaciones nuevas, en el mejor de los casos, se quedarán con las ideas triunfantes, con lo que aporte mejor al proceso de vivir con la ley natural de la armonía. Hasta las voces (reales o presuntas) del "profeta K" están compitiendo con las voces del "profeta N", en la llamada "aldea global". Para todo k y n. Para todo "kaísmo" y "eneímo".

El tema es simple, disculpe el lector si le molesta que el mismo esquema de no irse a los extremos se repita para tantos pares y puntos de vista, pero no de otra forma se vive la armonía que aplicándola a diversidad de pares, que usándola como sistema de referencia universal. Si la interactividad del principio de armonización resultase compleja y contradictoria en todos los temas, no sería un principio universal. Sin probar que se aplica a todo, no despierta interés por enseñarla en los colegios, por basar la cultura nacional e internacional en el principio de la armonía de pares.

No habiendo en el mercado libros sobre la armonía, al menos en el conocimiento de éste autor, un "abc", dirigido a jóvenes inteligentes y a adultos, no puede ser complejo en exceso. Sin ver la universalidad de "brújula para vivir" que tiene el par "armonía/desarmonía, fácilmente se pierde el rumbo. Siendo el par "armonía/desarmonía" uno de los pares más esenciales, que tan pocos hablen de la armonía y no haya libros del tema en el mercado, resulta sintomático.

¿Qué falta tiempo? ¿Para qué, para vivir o antivivir? El tiempo es más sagrado mientras más cerca del Centro de la Vida se encuentre. Esta frase deriva de lo dicho por uno de los "Maestros de Ley Natural" que se citan comenzando el libro.

El "Centro de la Vida profunda", de todos nosotros, ¿qué es, sino Dios, el Dios de cualquier religión armónicamente evolutiva? Y el amor es la contraseña transdimensional. Sintonizar conducta armonizante, vertical y horizontal, es la clave.

Cualquier persona interesada por aumentar su armonía vital, no perderá su tiempo si lee éstas páginas; mejor si lo hace con un sano ánimo de disentir. Terminará mirando la vida y la antivida desde un punto de vista nuevo. Aun cuando, en lo profundo, "La Vida" siempre ha sido la misma.

Confundir vida con antivida, armonía con desarmonía, existencia con inexistencia, medio vital con extremo antivital, mueve a desviarse de la corriente natural armonizante. Es un riesgo que debe ser evitado, o continuará provocando gran sufrimiento. Nadie con el corazón bien puesto desea sufrir, ni motivar que otro sufra.

Resta invitar al lector de ésta nota a dar un vistazo al texto. En él encontrará un extraño "sabor" a conocido, y algo desconocido a la vez. Querrá saber qué se entiende aquí por antivida, quizá, por no haber escuchado o leído algo sobre el tema.

Todo lo que se entrecruza con múltiples experiencias de la vida cotidiana, parece obvio, quizá provoque extrañeza no haber visto algunos temas en otra parte. Este tipo de mensaje siempre ha estado ahí, en la base de nuestros pensamientos, es universal, podemos intuirlo. Al menos lo que es ley natural existe quizá desde siempre, pero no los errores involuntariamente agregados aquí. El que los descubra, por favor hágalos saber a éste autor.

Gracias por su interés.

El autor.

Alberto BrehmeP.

DEDICATORIA

El sonido leve del reloj interno de mi padre ha dejado de esparcir su ritmo. Se llevó su silencio, se llevó su acción comunitaria. Ese fuego violento acechaba, quizá oculto en su pasado, mientras un fuerte viento se desató en aquella playa semi- solitaria de arenas blancas.

Las olas continuaron rompiendo su queda calma; alternaban su azul con el AUM de la resaca, y el infinito celeste pronto se quedó sin humo.

A él, a mi madre, a mi familia, a la humanidad y a Gaia Terra dedico este libro.

Registro de Propiedad Intelectual Nº 118.493 – 02 de febrero de 2001- Chile

Prohibida su reproducción con fines comerciales.

Texto para las contratapas.

¿Cómo puede una persona común usar unos pocos principios prácticos para orientar de modo simple su accionar presente de un modo que apoye la vida, a pesar de la avalancha desafiante de los tiempos actuales? El presente, conceptualmente un "libro de la armonía", integra de modo accesible diversidad de temas claves; procura indicar hacia el universal camino del balance armónico entre polos opuestos. Los temas del libro son enfocados con la referencia de leyes naturales pares, básicas, antiguas, unificadoras, no reunidas antes y del mismo modo en texto alguno, útiles para SIMPLIFICAR desde un punto de vista vital/antivital el análisis y resolución táctico/estratégico de enormidad de problemas colectivos e individuales de nuestro mundo. Si se analizan en términos esenciales, TODOS LOS PROBLEMAS SON DESBALANCES DE UNO O MÁS PARES DE OPUESTOS. EL QUE NO SE INTERESE POR BUSCAR ARMONIA EN SU VIDA, HABRA CERRADO LA PUERTA QUE CONDUCE A LA SOLUCION DE TODOS LOS PROBLEMAS VITALES. Cada vez que se evita alguna carencia o algún exceso, se está armonizando la existencia.

El balance de pares es fácil de aplicar para el buscador de caminos armónicos, incluso en campos tan disímiles como política, economía, consumismo, moral, búsqueda laica de lo Divino, familia, pedagogía y muchos otros, evitando en lo posible abstracciones aburridoras. La conexión directa de los temas con la vida práctica, los acerca. El libro está orientado a una concepción del mundo simple; por su universalidad necesita abarcar muchos campos de la vida cotidiana, considerados en una sucesión de temas cortos.

AL BUSCAR UN LIBRO PARA DEDICARLE UN TIEMPO SIEMPRE ESCASO, ¿QUÉ PUEDE INTERESAR? QUE APORTE ALGO ÚTIL PARA LA VIDA; que enfatice lo estratégico de la ley natural; que oriente a restablecer equilibrios perdidos; que plantee posibles modos de encontrar nuestra misión de existencia; que nos indique senderos que podamos escoger para nuestro crecimiento interior. En tal sentido, incluso gente muy culta hallará algo de novedoso en éste libro, aunque su utilidad mayor será para los jóvenes despiertos que estén formando su visión del mundo.

Otros temas planteados aquí son: crítica a la desarmonía neoliberalista extrema sobre la vida y el recurso familiar; efecto "agujero negro", succionador de recursos, por los grupos internacionales, cuando las naciones en desarrollo abren en exceso sus fronteras comerciales; crítica a cualquier sistema que no respete la vida armónica; necesidad de ARMONIZAR LA EXISTENCIA DEL MODO MÁS SABIO POSIBLE A NUESTRO ALCANCE; algunos principios occidentalizados del importante y milenario pensamiento chino-japonés, bajo la forma de una lógica que busca armonía entre lo inerte y lo ondulante; relación entre "yin/yang", política y otros; un capítulo de chistes filosóficos irónicos alusivos a las desigualdades que producen las políticas económicas vigentes, etc.

El proceso de armonización consiste principalmente en quitar polarización extrema a polos opuestos, cuando ésta es excesiva, pero también con aumentarla cuando hay defecto de polarización, abulia.

Son de cuidado las fronteras donde la armonía se pierde, las situaciones donde marcadamente se avanza hacia extremos antivitales.

No existe paz mundial armónica ni con grandes polarizaciones, ni con pereza colectiva.

Si imaginamos al ecosistema terrestre como un enorme conjunto de péndulos en movimiento, cual símbolos dinámicos del movimiento entre pares de opuestos, la armonía se puede crear, mantener o destruir, según cómo cada responsable mueva sus péndulos, según cómo sean promovidos los cambios y no-cambios colectivos.

LA ENFERMEDAD MÁS COMÚN DE LA RAZA HUMANA, ES LA FALTA DE ARMONÍA. Mientras los habitantes de este planeta no armonicemos el movimiento de nuestros péndulos vitales, la armonía colectiva será sólo un mito. MOVIMIENTO ARMÓNICO ES VIDA.

- ARMONÍA / DESARMONÍA

Armonía/desarmonía entre polos opuestos; el principio rector del universo; movimiento armónico; derechos humanos; nihilismo; placer; bien/mal; olvido/recuerdo; flexibilidad/rigidez; errores y aciertos; seguridad/peligro; hedonismo y disciplina; apego/desapego; felicidad/infelicidad; trabajo; búsqueda conyugal de armonía; sexo y matrimonio; útil/inútil; educación y armonía; familia; liderazgo paternal/maternal; armonía /desarmonía de clima; balance armónico del yin-yang.

3. - PÉNDULOS VITALES DE CAMBIO, YIN / YANG

Ley del péndulo político y económico. Definiciones "yin/yang" de izquierda/derecha. Dinámica de los péndulos, sus armonías y desarmonías. Otros péndulos. Política, misticismo y juventud. Materialismo, espiritualismo y política. Relación entre Yin/Yang y par derecha/izquierda, recursos y nivel de conciencia; armonía entre izquierda y derecha; economía armónica. El papel del ejército en el cambio armonizante.

4. - DINERO, POBREZA, FORMA DE GOBIERNO Y ESTRATEGIA DE VIDA

El Dinero. Tipos de riqueza y pobreza. ¿Se pueden vivificar los pares "productividad/improductividad", "nacionalismo/internacionalismo", con el amor, o fuerza armonizante? Frontera entre pobreza y clase media. Causas vigentes de pobreza. Ricos, materia y espíritu. El personal del área pública política, legal y policial en un neoliberalismo extremo y las presiones que deben soportar.

5. - CHISTES LABORALES, TRAGICÓMICOS, POLÍTICOS, ALEGORÍAS, Y TEMAS SEMICOMICOS

"Teoremas": de las canas, de la inocencia universal y de la competitividad. Los desarmónicos diez mandamientos del demonio "Improductividad", y de la diosa "Productividad."

6. - CARRERA PRODUCTIVISTA DE ANIMALES SIMBÓLICOS: EMPRESAS Y PAÍSES

La carrera de los animales. Análisis de la carrera. Diagnóstico del "Imperio" resultante.

7. - ANTIVITALIDAD GENERADA POR EL NEOLIBERALISMO ECONÓMICO EXTREMO; DESBALANCE EXTREMISTA DE PARES

Protección/desprotección aduanera. 2. Beneficiados/ perjudicados; Agricultura. Enajenación. 3. Inversión popular; inflación /deflación. 4. Firma de acuerdos antivitales. 5. Ingeniería, neoliberalismo, clima y problemas universitarios. 6. Efecto agujero negro liberalista del capital popular. 7. Generadores de tensión laboral. 8. La distribución de recurso nacional. 9. Dolarización de una economía tercermundista. 10. Natalidad y placer sexual. 11. Macroantibios. 12. Neofeudalismo Comercial. 13. Internet. Posible panorama futuro.

8.- El par "Certidumbre / incertidumbre"

  1. Certidumbre/ incertidumbre, verdad/mentira. 2. Salud. ISAPRES e incertidumbre del afiliado. Negocios de salud. 3. Incertidumbre de alimentación.

9. – RECAPITULACION

10. - GLOSARIO.

(Libros en preparación: "LA EXISTENCIA O INEXISTENCIA DE LOS MINUTOS PERSONALES"; "LA SABIDURIA DE DIOS O LA IGNORANCIA DE LAS PIEDRAS"; "YIN, YANG Y ARMONIA". En el glosario final se desarrollan breves temas sobre éstos libros).

INTRODUCCIÓN

Este es un libro sobre: la armonía y la vida en el mundo de hoy; lo material y lo espiritual; la desarmonía, la antivida (ver glosario). Es útil para cualquier persona que tenga interés en armonizar el juego de opuestos que enfrenta cada día.

A la humanidad le hace falta un sistema filosófico simple y creíble, que sea útil a cualquier persona no fundamentalista para armonizar su visión del mundo. Para ése fin universal, ninguna de las religiones o sectas tradicionales sirve, porque los practicantes de las otras inmediatamente la rechazarían. Hay que rescatar las piedras preciosas dispersas en los distintos cofres para armar un concentrado espiritual que tenga valor nutritivo "aquí-ahora" para las necesidades del espíritu. Nadie que se precie de buscador espiritual puede cerrarse a lo que está más allá de su metro cúbico de entorno tradicional.

Grandes maestros de ley natural han dejado enseñanzas entre las huellas vitales de distintas naciones, y aquí se intenta aplicarlas al presente, desde el nivel de principios simples.

LA MEJOR PRUEBA MACRO DE QUE NO SE ENTIENDE O NO SE USA EL CONCEPTO DE LA ARMONÍA, ES LA GRAVEDAD DEL EXTREMO CON QUE LAS POLÍTICAS Y CONDUCTAS HAN HIPERCONCENTRADO LOS RECURSOS EN MANOS DE POCOS, COMO SI NO EXISTIERA LA POSIBILIDAD DE ARMONIZAR CON EL OPUESTO "DESCONCENTRACIÓN." Se ha liberalizado el comercio, aniquilando al proteccionismo, pero a un extremo tiende a seguir el otro, y los más perjudicados siempre son los que demoran más en realizar cambios vitales.

Se ha caído en extremos monopolares. En la generalidad de naciones la clase media es una "especie" en extinción. Los feudos mundiales (grupos económicos trasnacionales) en cambio, día a día aumentan su poder.

En el presente libro se usa la lógica del balance/desbalance de leyes naturales pares, para sacar conclusiones sobre el presente y realizar proyecciones hacia un futuro que comienza a tomar forma.

No es casualidad el destacable éxito en el plano del recurso de los pueblos de la cultura del arroz, si desde antiguo han usado una lógica de balance de opuestos; por esto puede interesar el modo occidentalizado con que se plantea aquí el juego entre pares, buscando desentrañar algo más del principalmente exitoso pensamiento japonés.

Al comienzo puede parecer difícil acostumbrarse a pensar en función de pares de opuestos, pero todos lo hacemos intuitivamente. Está en la naturaleza de nuestra vida el hacerlo. Sólo precisamos desglosar en "éste" o "aquel" par de opuestos complementarios.

El concepto del balance de pares es general, pero las resoluciones de problemas son particulares, personales, grupales. Resolver Zutano su problema de exceso de frío, no necesariamente resuelve sus problemas con otros pares. Cada par tiene sus modos específicos de ser balanceado.

Siendo lo vital estratégico, deberíamos reforzarlo, no sólo en el plano individual.

Algunos pares universales, también considerados aquí, o en próximos libros, como leyes de la naturaleza e importantes valores prácticos, son: existencia/inexistencia; recurso /antirecurso; armonía/desarmonía; interacción/aislamiento; forma/función; sabiduría /ignorancia; certidumbre/incertidumbre; cambio/no-cambio, (directamente relacionado con el par onda/inercia); izquierda/derecha; concentrar/desconcentrar recurso; orgánico/inorgánico; vida/antivida; amor/desamor; nacer/morir, etc.

Aunque toda persona adulta con sentido común percibe muchos desbalances, pensar en pares facilita el entrenamiento de advertir problemas en estado de extremo, con potencial de estallido, creando más ocasiones para evitarlos.

Si en su educación un pueblo comprende que no hay mejor vía hacia un futuro menos desarmónico, que pensar en función de pares, (de otro modo ciertos desbalances pudieran no ser comprendidos, ni el esfuerzo de terceros para corregirlo, secundado), se estará cimentando sobre firme la posibilidad de que a un pensamiento armónico, siga un estilo de vida consecuente.

Pensar y vivir armonizando pares opuestos complementarios es clave para la existencia armónica.

En la vida cotidiana constantemente saltamos entre pares respecto de los problemas a resolver, como por ejemplo: estamos dormidos, suena el despertador, corresponde vencer (o ser vencido...) la inercia por la cual "todo cuerpo en reposo tiende a continuar en reposo" y activar nuestro dinamismo de onda para cambiar hacia el estado opuesto, de pie y moviéndonos. (El opuesto de la inercia es la onda, o tendencia al cambio incesante entre polos opuestos.) Estando ya de pie, entramos en otros balances de pares, como pasar del desaseo al aseo, desnudo a vestido, si llevar algo al trabajo, o dejarlo en casa, qué desayunar, o no hacerlo, etc. Buscamos solución, según corresponda, a pares como: viajo/no viajo, el clima está lluvioso/seco, frío/caliente, tengo/no tengo dinero para el gasto diario en el bolsillo, las llaves, hay/no hay encargos adicionales, etc. Armonizamos o no uno, y pasamos al próximo. Apenas la armonía suficiente se ha logrado en un par, estamos saltando a solucionar la desarmonía de otro.

No es bueno pensar que la armonía es imposible de ser lograda. Ella es relativa, es más fácil de lograr en unos pares que en otros, pero nadie vive sin armonía en al menos algunos pares; lo biológico, desarmónico, no funciona. Ningún corazón que late carece por completo de armonía.

En cualquier secuencia de actividades diarias es usual saltar entre pares, resolviendo problemas. No existen días monotemáticos. Ni siquiera en el aislamiento forzado de la cárcel se deja de saltar entre pares, porque se pueden cambiar unos pensamientos por otros. Un plan táctico/estratégico para el día, puede ser lograr armonía en la mayor cantidad de pares posibles, dándoles su tiempo a los que son fundamentales. Aunque sea poco.

Hay variadas formas en que la armonía puede ser ganada o perdida; el juego de balance/desbalance no es algo que pase de moda: es una ley universal.

Para analizar un tiempo de rápido cambio, es inútil una lógica estática y monopolar, un planteo rígido de normas, como si nunca pudiera cumplir la antinorma. (Ver glosario). En los procesos vitales, cada péndulo está siempre moviéndose, mucho o poco, de un polo hacia el otro.

Respecto a diversidad de pares específicos, el lector encontrará en éstas líneas planteos a favor de un polo, o del otro, cambios e interacciones entre temas, como al bogar sobre un océano de ondas cambiantes; nunca una ola es idéntica con otra, pero hasta las olas se reúnen en océanos, en lagos, en charcas. AL VIVIR, EL PROCESO DE ARMONIZAR OPUESTOS NO ES TAN COMPLEJO, SE PUEDE ARMONIZAR DE UN PAR A LA VEZ.

Cada especialista, cada persona, puede desarrollar estas ideas generales, escoger unas, rechazar otras, para aplicarlas al balance de su campo de acción. La armonía vital se construye individual y colectivamente, en el plano de la conducta, y es relativa a los pares en juego.

Aún en las especialidades es posible usar exitosamente unos pocos pares como ladrillos de construcción mental, para simplificar y universalizar la comprensión dinámica de cualquier tema, para ayudar en la solución de problemas, de un modo armonizante para la vida individual y colectiva. Lo podrá realizar de mejor modo aquel que se encuentre más enterado de cada tema. La dualidad de los pares permea todo, aun las especialidades, y ojalá el lector descubra nuevos enfoques, aplicaciones, para armonizar su especialidad, su área de existencia, después de leer el presente libro.

Los pares más fundamentales son útiles como herramientas, principios de análisis, armas de combate contra las dificultades extremas.

En cada par que se ha perdido balance por x razones, existen posibles caminos para vitalizar lo bueno de lo existente, quitándole fuerza a lo que está dañando a la vida, cuando todavía el desbalance no ha sido devastador.

Es obvio que no dá igual cambiar de bueno para malo, que al revés, pero nuestro control individual no es efectivo ni suficiente siempre, y a veces ocurre lo indeseable. Debe ser vigilado el sentido principal hacia adonde apunta la flecha del cambio. El encargado de esa vigilancia es uno mismo, o un grupo, según de qué asunto se trate.

El texto considera modos de interacciones económicas actuales y posibles entre los seres humanos, y sus consecuencias sobre la vida. Se valoriza parte del enfoque "orgánico" nipón del mundo, que interpreta el tipo de existencia de su propia nación como algo muy similar a un ser vivo.

Se incluyen algunas analogías entre los sistemas económicos, y organismos vivos, que permiten sorprendentes visiones de futuro de algunos cambios que están ocurriendo ahora por primera vez, como la "dolarización". Aun aceptando que tales analogías no son 100% exactas como modelos científicos, (ninguna lo es), no pierden todo su valor como "visores globales orgánicos del cambio", útiles para decisiones políticas, para visiones sociales.

En un organismo vivo armónico, no hay cómo perderse en cuanto a que el valor vida es primordial, y que un mínimo nivel de organización es imprescindible para conservar "los ritmos vitales", o sus equivalentes. CONSIDERAR ALGO ORGÁNICO COMO SI NO LO FUERA, CONDUCE A DECISIONES ERRÓNEAS.

Una clasificación vital básica de tipos de economías podría ser que cualquier economía que fomente el egoísmo aislante de un modo que favorezca en exceso a capitalistas mayores en desmedro del asalariado, es "Inorgánica", polarizante: el valor productividad a favor del dueño del capital es puesto sobre el valor "vida colectiva". En complemento opuesto, la economía "Orgánica" sitúa el valor "servicio de la vida" sobre el valor "lucro egoísta." Lo anterior no implica carecer de dinamismo. La ausencia de dinamismo armónico enferma y a la larga mata a cualquier economía orgánica. Toda economía orgánica polarizada al extremo, dura poco. No consigue estabilizar existencia armónica. No otra cosa es condición de vida, que armonía sustentable.

Las economías orgánicas armónicas al servicio de la vida planetaria todavía no existen, debido al egoísmo, a la exigüidad de recurso, a la falta de disciplina para vivir de la gente, a la falta de visión, aunque algunas empresas armónicas están comenzando a nacer, y ellas son condición para el cambio de era, para el cambio del desorden mundial existente.

La sociedad armónica - orgánica requiere leyes y realidades orientadas a que vivir sobre este planeta no sea tan incierto como lo es hoy; leyes naturales simples y universales, evitando rigideces tipo engranajes de máquina, eludiendo oscuras maniobras de poderosos egoístas.

Urgen sociedades al servicio de la vida planetaria, más que esas legalmente orientadas al enriquecimiento de minorías y al empobrecimiento del resto. Si todo continúa como va, a la extrema pobreza irá a dar casi toda la humanidad, cuando el grueso de los recursos haya sido devastado, y el mínimo restante se encuentre al interior de bien armados castillos neofeudales.

Desde el punto de vista del recurso material, ¿en qué ha consistido la historia de los pueblos? ¿No es en cómo los poderes económicos, políticos, militares y hasta mal representados poderes religiosos de cada época han usado (con mínimas excepciones) los nuevos y viejos métodos a su alcance para explotar y quitar libertad vital a gente trabajadora? ¿Y en cómo ésta última se ha organizado para enfrentar los abusos mayores de cierto límite, cambiando a veces las reglas de modo violento, como en la revolución francesa, donde los impuestos eran despilfarrados por la clase "dirigente", autonominada "noble"?

Mientras el vaivén de los péndulos militares, políticos y económicos tenga una intensidad exagerada al moverse de extremo a extremo, mientras existan las denigrantes distribuciones de recurso actuales, no se podrá decir: "Existe armonía orgánica colectiva."

¿Será la humanidad capaz de lograr una administración organizada, pálidamente similar a la que vemos en cualquier cuerpo humano saludable? Ello implicaría erradicar el grueso de la pobreza, del hambre, la sobrepoblación, el egoísmo, el descontrol de natalidad, el aislamiento masivo de los consumidores, etc., etc. Este logro nunca será permanente, como para justificar un relajamiento masivo, porque hasta los organismos armónicos pueden dañar su estado.

El cambio hacia lo vital puede aumentar su ritmo, con más y más personas armonizando opuestos.

Aumentando la conciencia vital en la gente, crece la probabilidad de armonía colectiva. Aun cuando el camino sea largo y se pierda hacia la Sabiduría Suprema de Dios, siempre podemos escoger entre avance y retroceso.

Cada vez parece más lógico que las armonías y desarmonías que provocamos al medio humano y físico, retornan, aun si es a la huella futura y lejana de nuestro espíritu.

No puede existir armonía plena en células aisladas de un cuerpo enfermo. Sanar al planeta es labor de todos. Sobre un planeta peligrosamente contaminado, todos estamos de algún modo enfermos. Ninguna ola del Océano de Vida consigue ondular aisladamente, sin compartir acciones y reacciones con otras olas. La "contaminación", también entrampa a las conductas, cuando hay excesos y defectos antivitales.

Algunos antiguos modos hinduistas de clasificar leyes naturales, o de varias tradiciones, cobran sorprendente actualidad, como éste:

"NO ES POSIBLE PASAR DESDE LA IGNORANCIA (EN SÁNSKRITO "TAMAS", INERCIA) A LA ARMONÍA (SATWA), SIN PASAR POR EL DINAMISMO (RAYAS)".

El neoliberalismo no es más que una carrera mundial por la eficacia productiva, en pos del recurso, liderada por quienes fijan las normas, por quienes se apoderan de modo más efectivo de los mercados. En efecto, para abandonar la humanidad su período de apego rígido a costumbres anteriores ignorantes, no podía hacerlo de otro modo que mediante cambio acelerado. Estamos en la era del dinamismo, PERO DE UN DINAMISMO SIN ARMONÍA.

ESTA FALTA DE ARMONÍA CONSTITUYE LA CARENCIA "TOP" DE NUESTRO PRESENTE NEOLIBERALISTA, Y SOLO SE COMPENSA AUMENTANDO MANCOMUNADAMENTE LA FUERZA ARMONIZANTE. Es el desafío número uno en el ámbito de principio. Se resuelve "viviendo", individual y colectivamente, con nuestra conducta activa de cada minuto. Aumentar su carencia empuja más al abismo.

El fruto sumado de las acciones de la humanidad, hacia más o hacia menos calidad de vida, irá decidiendo qué ocurrirá con el planeta. No podemos lograr integración espiritual sin superar armónicamente las amenazas de muerte colectiva autoprovocadas. Ojalá que la unión por la vida se produzca antes de que ya sea demasiado tarde.

Perdonando los errores, excesos y defectos contenidos en el texto, invito al lector a continuar compartiendo esta burbuja de tiempo acumulado, y a reforzar su aventura de activar caminos vitales, con los mensajes sembrados en estas páginas. Siendo el tiempo un pétalo escaso de la flor de la existencia relativa, se lo vive mejor al moverse hacia Dios.

El autor.

CAPITULO 1

MAESTROS DE LEY NATURAL.

A nuestro mundo han venido maestros de ley natural con variado poder de creación, mantención y destrucción, y esto no sólo concierne a las leyes naturales místicas. En todas las grandes religiones, y hasta en grupos menores, han aparecido, en momentos claves, santos o profetas con capacidad de comunicarse con Dios hasta el punto de canalizar milagros. Esta diversidad en los milagros prueba que Dios está interesado en ayudar a todos los pueblos.

Algunos enviados, como Rama, debieron ser guerreros. Estaba "de moda" la práctica del "teorema": "Comeos los unos a los otros". Hay cambios buenos que parecen malos. Los pueblos caníbales no habrían cambiado su conducta con simples buenas palabras, por la desmesurada ignorancia mandante en ése lejano tiempo.

Otros, como el pacifista Einstein, escogieron temas como la física. Algo inocentemente, un gran poder destructor fue liberado; como pasarle una filosa navaja al niño cometedor de errores, que es la humanidad: "O te cuidas, o te desangras". Por Einstein, la humanidad advirtió que podía destruir la vida planetaria, encendiendo la flor mortífera de los pétalos radiantes. Y jugó con ésa muerte, todavía lo hace. Con sorpresa, el mundo tomó conciencia de que no había un único modo de precipitar el final, de que había varios otros métodos a las puertas. Si el peligro de la extinción masiva no entraba en su momento a la conciencia humana, como la posibilidad real que era, y continuaba activo, ningún esfuerzo sería realizado a tiempo para evitarlo, con los resultados catastróficos obvios de esperar, y Einstein fue el eslabón principal para advertirnos de ése peligro. Fue un maestro de ley natural física, que cambió el juego de vida/antivida sobre el planeta.

Enviados divinos importantes han indicado la frontera mística, códigos de comportamiento para la humanidad, o diversos modos de usar mejor la ley natural. Cada época tiene excesos y carencias; si el hombre depreda en exceso, no es improbable que aparezcan enviados espirituales con grandes poderes de balance. Todo orientado a que aprendamos a vivir con mayor armonía. El camino vital armónico se advierte hoy solitario, poco transitado.

A pesar del lento rodar de los milenios, y de la lluvia de voces que nos han indicado su existencia, todavía no escuchamos lo medular.

EL MAL ES RELATIVO A PARES: CONSISTE EN EL SUFRIMIENTO DERIVADO DE ACCIONES EXTREMAS, DESBALANCES CONTRARIOS A LA VIDA. AL BUSCAR CONDICIONES EXTREMAS, EL HOMBRE SE TRANSFORMA EN SU PROPIO DEPREDADOR.

Las voces guías resuenan demasiado lejanas de nuestros corazones, o no habría los problemas mundiales que hay. En consecuencia, no es un exceso recordar algunas de ellas, en las cuales se ha basado el desarrollo de éste libro:

Cristo:

"Lo que haces a tu prójimo, a mí me lo haces."

"Ese siervo, que conociendo la voluntad de su amo, no se preparó ni hizo conforme a ella, recibirá muchos azotes." (Necesidad de vigilancia, San Lucas 12-47.)

"Les doy UN MANDAMIENTO NUEVO, QUE SE AMEN UNOS A OTROS; igual que yo les he amado, ámense también unos a otros." (Cristo plantea que el amor, interpretado en éste libro como fuerza armonizante, debe ser recíproco y efectivo, con el amor desprendido de Cristo como ejemplo. Además, el texto enfatiza que es un mandamiento "nuevo", que no estaba en las anteriores escrituras o interpretaciones de escrituras sagradas, es decir, el mensaje es que las escrituras judías anteriores a Cristo no eran suficientes, lo cual es obvio: las escrituras son limitadas, y Dios, La Fuente del lado bueno de las escrituras, es infinito, luego, no hay escritura que reemplace a Dios. Siempre podemos esperar más y más de El, pero no si por apegados a la inercia no lo merecemos).

"El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame." ("Venza sus inercias que lo apartan del verdadero amor, material y espiritual; como estamos en una dimensión donde reina la inercia, con poco de dinamismo y menos de dinamismo armónico, es casi imposible lograr aquella meta, porque se la siente, y sin vueltas atrás).

"¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde su alma?"

"Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida". (Todo Ser Divino está unificado lo suficiente con Dios como para hablar en Su nombre, sin descartar que esta Divinidad pueda aparecer cuantas veces quiera sobre nuestro planeta).

"Déjense de amontonar riquezas en la tierra, donde la polilla y el gusano las echan a perder, donde los ladrones fuerzan la entrada y roban. En cambio, amontonen riquezas en el cielo. Donde tengan su riqueza, tendrán su corazón. Nadie puede estar al servicio de dos señores, porque se apegará a uno, y despreciará al otro. No pueden servir a Dios y al dinero." (Claramente se sugiere que escojamos de principal al espíritu, y de secundario, al afán materialista).

"AMEN A DIOS CON TODO SU CORAZÓN, CON TODA SU ALMA Y CON TODA SU MENTE"

"Su mandato es que nos amemos los unos a los otros. El que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él". (1 Juan, 3, 23)

"El que esté libre de pecado, que lance la primera piedra". (De esto sigue que Dios no puede ser tan ridículo como para condenar eternamente a criaturas que creó débiles; más aun, pone la vara muy alta, en más que humano, para matar: ningún ser humano está libre de pecado, por lo tanto, ninguno debe matar; sólo los Seres Divinos pueden decidir cuando es el momento en que alguien muera, o nazca, porque ellos gobiernan el cosmos, saben lo que es mejor para cada criatura, proceden respetando las leyes naturales emanadas de Dios).

"Dad a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César".

"Nadie llega al Padre, si no es por Mi". (Aludiendo a la Unidad Divina que ha enviado a todos los grandes maestros, y que se malinterpreta fundamentalistamente como que "Dios dijo" que "nadie se salvaba por algo que no fuera el Cristianismo").

"Habéis convertido la casa de mi Padre en cueva de ladrones". (¿Acaso el planeta no debería ser la casa de Dios? ¿Las economías, no deberían serlo, al servir armónicamente al ser humano, en lugar de conformar una pecera caníbal? ¿Acaso el mundo, su sistema de intercambio de bienes incluido, no merecen un TIEMPO más armónico, tal que el planeta sea la casa de Dios?)

Buda:

"El deseo es la causa del sufrimiento". (Textos védicos aluden a que los deseos insatisfechos, buenos o malos, generan más y más encarnaciones, más vueltas en la rueda del sufrimiento. Los deseos serían como "proyectos personales", que alguna vez se deberían cumplir para no acumular "frustraciones evolutivas". El tema se plantea como similar a la trampa del mono, que no puede sacar la mano empuñando la fruta del cajón, y no la suelta, pudiendo sacar su mano vacía, por lo que permanece atrapado, y hasta lo enjaulan, o lo matan). Se crea esto o no de los deseos, es obvio que al menos deben ser armonizados en contenido e intensidad. Sin control armónico de los deseos no se logra una disciplina adecuada para vivir).

Las cuatro verdades que predicó Buda, son: Hay sufrimiento en el mundo. La causa del sufrimiento es el deseo, o "Tanha". La extinción del deseo lleva al cese del sufrimiento.

El Noble Sendero Octuple de Buda, recomienda al buscador de liberación la práctica de la rectitud en los siguientes campos de la vida: recta creencia o aspiración; rectitud de: entendimiento; palabra; conducta; modo de vivir; esfuerzo; mentalidad o atención; concentración o meditación.

Mahoma:

"La rectitud está en el corazón de quien, por amor a Dios socorre a los suyos, a los huérfanos, a los necesitados, a los cautivos."

"Padecerán dolor quienes oran sin atender a su propio rezo, quienes no hacen más que una exhibición y niegan su ayuda a los necesitados".

"No hay más que un Dios, y Mahoma es su mensajero". (Si Mahoma no es considerado Dios por los islámicos, ésta frase deja lugar a que Mahoma no sea "el único" de todos los tiempos (la esencia del fundamentalismo moderado, que destruye la paz y el amor entre gentes de distintas religiones, consiste en que cada uno crea sólo en el suyo, y desprecie a los otros; el concepto de fundamentalismo moderado también vale para éstas afirmaciones: "Cristo es el único", o "Buda es el único", o, "K" es el único y todos los "de-más" son "infieles", a un paso del fundamentalismo extremo: "son menos que personas, por lo tanto se pueden matar sin cometer pecado").

La citada frase del Corán no dice "es su único mensajero, jamás vendrán otros", y deja lugar a que Dios pueda enviar más personas con nuevos mensajes, incluidos a veces los del propio sentido común. Posiblemente todos, aun con nuestras limitaciones, hemos sido enviados por Dios a realizar alguna misión de amor, a evolucionar hacia estados de calidad de vida más armónica, a ayudar a otros si ellos lo permiten, y cada uno a su nivel. Los fundamentalistas islámicos asumen que Dios es incapaz de enviar más personas a ayudarnos, y que todo debe ser repetido eternamente según sus propias interpretaciones de lo que prescribe el Corán o su normativa particular, como si la humanidad fuera un hormiguero autómata. Los fundamentalistas extremos castigan con la muerte al que sugiera cualquier cambio vitalizante. Mientras haya ése tipo de personas dominando países, convencidas de "su misión" de "salvar" a sangre y fuego a los otros, "siendo bendecidos por Dios con las tierras y mujeres quitadas, en caso de morir en combate", parece más que obvio que no habrá paz en el mundo; ¿cuál es la salida? No otra que el cambio armonizante, y ello pasa por aprender a balancear armónicamente los opuestos empezando por uno mismo. Difícil meta para aquellas naciones que se esfuercen por inertificar su sociedad en el tiempo. Armonizar opuestos consiste en seguir el sentido común, en percibir y aplicar una ley natural, universal, laica y religiosa, (religiosa porque ayuda en la unión con Dios mediante la búsqueda libre de mejorar la propia conducta), y no se necesita ningún "iluminado" para que nos diga cómo tenemos que vivir, porque todos intuitivamente sabemos que cuando estamos cansados, necesitamos descansar; cuando tenemos sed, buscamos beber, que cuando un dictador en cualquier parte del mundo está matando injustamente a muchos, la humanidad debe esforzarse por buscar el modo de evitar ese daño, etc., etc., etc.).

"Todo acto bueno es caridad. Tu sonrisa hacia un hermano es caridad. Poner al vagabundo en el sendero recto, es caridad". (Los que priorizan mal sobre bien, interpretan mal este concepto; confunden polo principal con secundario, recto con torcido, amor con odio, Dios con ignorancia inerte. ¿Es bueno copiar al pie de la letra la tradición de un Mahoma guerrero que impuso sus ideas religiosas por las armas y tenía muchas mujeres? ¿O las armas eran un medio, de carácter divino, en ése caso, pero no necesariamente en otros? Algunos Piensan que si "Islam" significa "sometimiento a la voluntad de Dios" a sangre y fuego, entonces el resto del mundo debe ser sometido a "sus" distorsionadas visiones del Corán, como las "sagradas" guerras expansionistas islámicas (o cruzadas, es el mismo tema) lo avalan históricamente, guerras sólo frenadas en el campo de batalla por los "infieles" invadidos. Sólo gente mala de cualquier religión es capaz de amenazar, torturar y matar para obligar "al vagabundo", al extranjero en sus tierras, en fin, al prójimo, a que practique su religión, y llamarle a eso "caridad", "sometimiento a la voluntad de Dios". Si el Corán predica la tolerancia, ¿de qué tolerancia nos hablan los terjiversadores del islam, que no pocas veces han estado en el poder de uno u otro pueblo? ¿De la punta del iceberg, la tolerancia que otros tienen que tener con ellos, mientras dan el golpe de estado típico, para después mostrar de "tolerancia" lo que estaba oculto del témpano, cobrándo "a los infieles" impuestos rápidamente empobrecedores y matando a los no-creyentes, como la historia lo prueba? Todo abuso es por ansia desmedida y nada santa de incrementar el poder personal. Quizá si lo religioso estuviera menos ligado con lo civil, militar, económico y político, el Islamismo sufriría menor auto desprestigio a manos de sus malos practicantes, al igual que sucedió con malos europeos del pasado, que decían servir a Cristo, y asesinaban, según ellos, "como misión divina". Ninguna religión se salva de infiltraciones de ignorantes y malintencionados entre sus filas. En países islámicos resulta especialmente peligroso que un solo personaje dictatorial y ególatra pueda adueñarse de todo el poder, porque ningún ser humano acierta siempre; de un loco "omnipotente" sólo se pueden esperar enormes locuras, en especial si tiene vocación para el crimen, y en su locura goza disfrazando su accionar de religioso. Un dictador asesino en el poder, mientras dure, es una condición de guerra civil permanente, con tendencia a la exportación. Nada de tolerante ni de coránico).

Lo coránicamente condenable de los asesinatos fanáticos por nimiedades, y anclados en conceptos obsoletos, resulta obvio en frases del mismo Mahoma:

"NINGÚN HOMBRE ES UN VERDADERO CREYENTE A MENOS QUE DESEE PARA SU HERMANO CUANTO DESEE PARA SÍ MISMO. Dios no dará su afecto a aquel hombre que no dé el suyo propio a Sus criaturas".

"El preferido de Dios es aquel que hace el bien a Sus criaturas". "EL MEJOR DE ENTRE LOS HOMBRES ES AQUEL QUE ACRECIENTA EL BIEN DE LA HUMANIDAD". ("La humanidad", aunque a los fundamentalistas les cueste creerlo, incluye también a personas de otras religiones, hayan tenido o no profetas, conozcan o no sus creencias). "TODAS LAS CRIATURAS DE DIOS SON SU FAMILIA. EL MÁS AMADO POR DIOS ES AQUEL QUE PROCURA HACER UN BIEN MAYOR A SUS CRIATURAS. Alimenta al hambriento, visita al enfermo y libera al cautivo cuando haya sido injustamente encarcelado. AYUDA A CUALQUIER PERSONA OPRIMIDA, YA SEA O NO MUSULMANA. AMA ANTE TODO A TU PRÓJIMO". (¿Es una muestra de amor, apedrear a una mujer, porque muestra adicionalmente unos pocos centímetros cuadrados más de "los permitidos" en su rostro? ¿O introducir una vara de dos metros por el ano a alguien, para que muera desgarrado y en medio de atroces sufrimientos, como hay documentales de tiempos actuales? ¿O es una muestra de inercia, de incapacidad de evolucionar hacia estados más amorosos de interacción social? ¿Es venerar a Dios apegarse rígidamente a la propia interpretación de la escritura, sin armonizar rigidez con flexibilidad? ¿Los antepasados eran tan sabios, que interpretaban bien todo?¿A qué se debe venerar más, a Dios o a la escritura?)

"Dios ha enviado mensajeros a la humanidad a través de las eras, para enseñarle que todos Sus mensajeros y todos los libros sagrados son auténticos". (Esto enfatiza la universalidad de la fe musulmana, en sus orígenes, pero aun hoy, en algunos lugares islámicos basta predicar otra religión para ser ejecutado; esto significa ausencia de condiciones para el progreso material y espiritual, porque no hay armonía; al 2003, hay países con cerca del 100% de islámicos. ¿Puede ocurrir esto en un lugar donde la tolerancia sea sagrada? Cualquiera que propicie situaciones extremas asesina la paz, peor si afirma hacerlo "en el nombre de Dios" ).

"No debe existir la coacción en la religión". "No utilizarás arma alguna, excepto en defensa propia". "Si oprimes a la gente y si eres cruel con ella, serás castigado".

(Mahoma llamó "Islam" a la religión que fundó, que en árabe significa "PAZ", sumisión a la voluntad de Dios. Significa entrega y aceptación de la revelación y de las órdenes de Dios. La Yihad original, bien entendida, incentiva el esfuerzo personal para perfeccionar la religión y domeñar los desvíos de la mente materialista, no busca matanzas de no creyentes. El Islamismo que predicó Mahoma era una religión de fraternidad universal, con énfasis en la creencia firme y constante en Dios. Fraternidad significa exclusión de dictaduras "religiosas", significa eliminar el flagelo de la guerra, al menos entre gente de un mismo país, y con todos, si no hay agresiones injustas. Aunque Mahoma fue también guerrero, copiarle en exclusiva el tema de la violencia resulta desubicado. La guerra es el último recurso, no el primero. Cuando hay extrema desarmonía, no se puede evitar la guerra, porque ya comenzó. Se genera desarmonía severa en ambos extremos: en buscar la guerra por la guerra como medio invasivo y apropiativo, pero también en buscar la paz cuando es obvio que la inacción no resuelve el problema, y que la paz hace tiempo que dejó de existir. Pocos son capaces de ver que un mínimo de violencia puede solucionar problemas arraigados que provocaron y continuarán provocando miles de muertes. Algunos se cierran a priori a toda violencia, monopolarmente. Eso no es armonía, es extremismo. La armonía se encuentra entre los polos relativos de paz y guerra. Más hacia la paz. Monopolarizar el asunto sólo hacia el lado de la paz, como si no existiera la guerra, eterniza el problema. Los estados por ejemplo, deben hacer violencia con delincuentes, para evitar que manden ellos, que impongan la ingobernabilidad y la anarquía. En principio hay que aceptar la posibilidad de que Dios "o sus ayudantes espirituales" motive o haya motivado algún restablecimiento de equilibrio mediante acciones bélicas. No es novedad que el bien deba hacer algo malo contra el mal. El problema consiste en cómo determinar quién tiene la verdad, y se agrava cuando hay "demasiados pecadores dispuestos a apedrear", convencidos a priori que sus asesinatos forman parte del deseo divino. Guerra es polarización extrema y destructiva entre polos opuestos de pares vitales. No sepuede olvidar que Mahoma, aparte sus guerras, también enseñó el amor a Dios, un tipo de vida noble, con respeto a padres y mayores. Si fue a la guerra hay que entender de buena fe que lo hizo sólo por que consideró caótico el estilo de antivida imperante en su época.

Dar limosna era un deber religioso. Enseñó a su pueblo más ética que filosofía profunda, porque en ése tiempo la gente no poseía antecedentes culturales como para entenderla. Todo debe ser a su tiempo, y ésos aspectos fueron dejados a futuros mensajeros, de que hablaba Mahoma, incluyendo a los Sufis, (el movimiento místico que brilla sobre la media de los practicantes promedio del islam, así como el movimiento carismático brilla sobre la media fuertemente no-mística de la cristiandad), entre más posibilidades. También hay que dejar alguna libertad de poderse expresar a la intuición personal, al sentido común armonizante. El Sufismo es una rama espiritual avanzada del Islam renunciante, que posee y practica variados temas de filosofía profunda. Ha habido santos-místicos sufis, gran cantidad de ellos).

Confucio y sus discípulos:

"EL HOMBRE PRUDENTE QUE SE HA IDENTIFICADO CON LA LEY MORAL SIGUIENDO CONSTANTEMENTE EL TÉRMINO MEDIO, IGUALMENTE ALEJADO DE LOS EXTREMOS, OBRA SEGÚN LOS DEBERES DE ESE ESTADO, SIN DESEAR NADA QUE LE SEA EXTRAÑO."

"La prudencia ilustrada, la humanidad, o la benevolencia universal por los hombres, y la fuerza de ánimo, estas tres virtudes universales y capitales, son la puerta por donde se entra a la vía correcta que deben seguir todos los hombres."

"¡CUÁNTO MÁS PODEROSA Y GRANDE ES LA FUERZA DE ÁNIMO DEL QUE SE MANTIENE, SIN DESVIARSE, EN LA VÍA CORRECTA IGUALMENTE ALEJADA DE LOS EXTREMOS!"

"Si hay personas que no estudian, o que si estudian no sacan provecho de ello, no se desanimen, no se detengan. Si hay personas que no interrogan para ilustrarse acerca de las cosas dudosas, (o que ellas ignoran), a los hombres ilustrados, o si al interrogarlos no pueden ellas llegar a ser más instruidas, no se desanimen por ello. Si hay personas que no meditan, o que si meditan no consiguen adquirir un conocimiento claro del principio del bien y el mal, o que si lo distinguen no tienen, sin embargo, una percepción clara y exacta de él, no se desanimen por ello. Lo que otros harían de una vez, ellas lo harán en diez veces; lo que otras harían en cien veces, ellas lo harán en mil.

El que siga verdaderamente esta regla de perseverancia, por ignorante que sea, llegará de modo natural a ser ilustrado; por débil que sea, llegará a ser fuerte."

"TRATAR LIGERAMENTE LO QUE ES PRINCIPAL, LO MÁS IMPORTANTE, Y TRATAR CON SERIEDAD LO QUE SÓLO ES SECUNDARIO, ES UNA MANERA DE OBRAR QUE NO HEMOS DE SEGUIR NUNCA."(Confundir principal con secundario, o escoger mal el polo mayor. Ejemplo, afirmar que algo es bueno, cuando es obvio que es malo.)

"Perfeccionar nuestros conocimientos morales consiste en penetrar y profundizar los principios de las acciones."

"Para gobernar bien un Estado, es necesario aplicarse antes a poner buen orden en la propia familia."

"ANTES DE QUE LA ALEGRÍA, LA SATISFACCIÓN, LA CÓLERA, LA TRISTEZA, SE HAYAN PRODUCIDO EN EL ALMA (CON EXCESO), EL ESTADO EN QUE NOS ENCONTRAMOS SE LLAMA "MEDIO." EN CUANTO SE HAN PRODUCIDO EN EL ALMA, Y NO HAN ALCANZADO TODAVÍA CIERTO LÍMITE, EL ESTADO EN QUE NOS ENCONTRAMOS SE LLAMA "ARMÓNICO." EL "MEDIO" ES LA GRAN BASE FUNDAMENTAL DEL MUNDO, LA ARMONÍA ES SU LEY UNIVERSAL Y PERMANENTE." "CUANDO EL "MEDIO" Y LA ARMONÍA SON ELEVADOS A SU PUNTO DE PERFECCIÓN, EL CIELO Y LA TIERRA LOGRAN UN ESTADO DE TRANQUILIDAD PERFECTA, Y TODOS LOS SERES OBTIENEN SU COMPLETO DESARROLLO."

Zarathusthra:

"En el principio, había dos (simbolizando a la bipolaridad básica de los pares de opuestos) espíritus gemelos, cada uno con su actividad particular. Y estos dos espíritus unidos fueron los primeros en crear (las cosas materiales): uno la realidad, el otro la ilusión." "En lo humano, como en las otras inteligencias, hay dos principios: espíritu y materia; el hombre puede inclinarse a uno u otro, pero debe seguir sólo uno."

Toda la ética está basada en la idea de que se inclinará a lo puro, luchando por lo puro y sosteniendo lo puro. (Conferencia sobre el Mazdeísmo, de Annie Besant.)

Platón:

"...Según parece un dios ha otorgado a los hombres de arte (oficio) dos cualidades, la música y la gimnasia, a fin de que armonicen mutuamente, sometidas a un grado conveniente de tensión y aflojamiento. El que mejor pueda combinar la gimnástica con la música y aplicarlas del modo más adecuado a su alma, éste es, nada más justo diríamos, el músico más acabado y de mejor armonía, mucho más que el que pone en armonía las cuerdas entre sí".

"Habiéndose producido la armonía, el alma es temperante y valiente. No habiéndose producido la armonía, el alma es cobarde y grosera". (Estas frases comprueban cómo, desde antiguo, se ha utilizado el concepto de armonía, aunque no siempre con las mismas connotaciones, pero sí como algo integrador entre las partes antagónicas y el todo, conciliador de diferencias, orientado a lograr el mejor estado de cosas posible entre interacciones antagónicas).

Sobre la virtud de la templanza: "...si hemos de llamar templado a aquel cuya parte mejor gobierna a la parte peor".

"¿Y qué con el vivir? ¿No diremos que es una función del alma?"

"¿Y no hubo acuerdo entre nosotros de que la justicia era la virtud del alma, y la injusticia, el vicio?"

"¿TE PARECE QUE UNA CIUDAD, O UN EJÉRCITO, O UNOS LADRONES, O CUALQUIERA OTRA CLASE DE GENTE, SEA CUAL FUERE AQUELLO INJUSTO HACIA LO CUAL MARCHAN EN COMÚN, PODRÁN LLEVARLO A CABO SI SE PRACTICAN INJUSTICIA LOS UNOS A LOS OTROS? Y SI NO SE INFIEREN INJUSTICIAS RECÍPROCAS, ¿NO LO LLEVARÁN MEJOR A CABO? PORQUE LA INJUSTICIA PROVOCA SEDICIONES, ODIOS Y LUCHAS DE UNOS CONTRA OTROS, EN TANTO QUE LA JUSTICIA, CONCORDIA Y AMISTAD, ¿NO ES ASÍ?"

"El que VIVE bien, es dichoso, y el que no VIVE bien, (antivive) lo contrario. Luego, el justo es feliz, y el injusto, desgraciado". (El que siempre encuentra el justo equilibrio de opuestos, VIVE, y logra mayor armonía existencial).

"¿De qué manera puede una clase de gente (de la "ciudad perfecta") llegar a ser especialmente feliz, sin serlo la ciudad entera?" "La ciudad se forma a raíz de que ninguno de nosotros se basta a sí mismo". "Estando todos necesitados de muchas cosas, cada uno va aceptando la colaboración de otro para cada necesidad. Así se congregan en una sola residencia muchos asociados y auxiliares, y es a este habitar en común que le damos el nombre de ciudad, ¿no es así?"

"A causa de ambos, la pobreza y la riqueza, son peores los productos de las artes y peores los que las hacen. Una de ellas produce la molicie, la ociosidad, y la otra, la privación de libertad y la mala ejecución de la obra. (Excesos y defectos de recurso implican pérdida de armonía vital; el modo de usar el recurso materialista influye sobre la forma de vivir de la gente).

(La República, de Platón).

Sai Baba:

(Líder espiritual hindú con millones de seguidores en el mundo, cuyo mensaje y obras son de amor. Fue propuesto a personaje del siglo pasado, por sus grandes obras en pro de la humanidad. En el cambio de milenio vive en India, y se le atribuyen miles de milagros. Algunos de ellos son: convertir agua en bencina; multiplicar alimentos; interacción milagrosa a distancia, curativa y de otros tipos; "cosechar" varias clases diferentes de fruta de un mismo árbol; materializaciones de variado tipo de objetos, como el visbuti, o ceniza curativa sagrada; resurrección de muertos, entre ellos un sobrino del ex primer ministro de Italia, Antonio Craxi; cierto coleccionista de fotos Kirlean con las auras de las personas más espirituales del planeta, afirma que el aura de Sai Baba es tantas veces mayor y más especial que el de cualquier ser humano, que, según él, no se trata un ser humano, sino alguno de naturaleza divina. Algunos que dicen ver el aura, estiman que el aura "visible" de Sai Baba tiene cerca de doscientos metros, y hay millones de personas que atestiguan sus milagros. Entre ellos este autor, a pesar de estar en el lado opuesto del planeta. Es considerado por otros seguidores un "Purna Avatar", "con poder para cambiar la era". Fanáticos religiosos han intentado asesinarlo al menos tres veces. No acepta entrevistas con los periodistas, ni tampoco invitaciones de jefes de estado para salir de la India. "Voy a limpiar la India primero", ha dicho.

Existen en el comercio múltiples libros de diferentes autores sobre Sai Baba, y todos apuntan a que "no es un ser humano ordinario", o directamente a que "es un Ser Divino"). Se dice que la gente que consigue estar cerca de Sai Baba un mínimo de dos semanas, cambia notablemente para mejor. Si el lector se interesa por mayores antecedentes, puede encontrarlos en Internet: página del meta-buscador "Google.com", tipear "Sai Baba", y dar el comando de búsqueda; aparecerá gran cantidad de información en varios idiomas, incluidos discursos, referencias a textos, centros, milagros, canciones, fotos, etc. Veamos algunas de sus frases:

"No hay tiempo para dormir, han estado dormidos y soñando durante miles de vidas. Si no despiertan ahora, puede ser que esta oportunidad no se presente nuevamente por miles de años. Vengan conmigo, LA SEPARACIÓN YA NO ES LO QUE MANDAN LOS TIEMPOS."

"HAY UNA SÓLA RELIGIÓN, LA RELIGIÓN DEL AMOR. Hay una sola casta: la casta de la humanidad. Hay un solo lenguaje: el lenguaje del corazón. Hay un sólo Dios, y es omnipresente."

La paz es un atributo Divino. No reina en el corazón egoísta sino en quienes con paciencia perseveran en la senda espiritual. Trabajen por el bienestar de la comunidad y de todo el género humano; oren porque toda persona, doquiera esté, viva en paz y plenitud.

"Paz perfecta es aquel tipo de calma que surge cuando se ha eliminado el deseo, el enojo, la codicia y el odio."

"Siete características pueden identificar a un avatar, y son: Desapego, sabiduría, prosperidad, esplendor, preservación, creación, destrucción". (Resulta interesante analizar con base en éstas características, a quienes consideramos nuestros maestros, o líderes de grandes religiones).

"El tiempo es el cuerpo de Dios".

"LA ANSIEDAD SE ELIMINA GRACIAS A LA FE EN EL SEÑOR."

"EL SIGNO DISTINTIVO DE UNA PERSONA SABIA, ES EL AMOR INFINITO."

"EL MANTENERSE CONCENTRADO EN LA CONCIENCIA PURA ES LA ÚNICA Y VERDADERA CONTEMPLACIÓN."

"Este avatar solamente es para los aspirantes, para los ascetas y los buscadores espirituales".

"Borrar el karma es equivalente a perdonar los pecados".

"Los avatares aparecen cuando el hombre ha perdido su camino".

"Estaré en forma humana aún cincuenta y nueve años más, y podéis dar por seguro que alcanzaré el propósito de este avatar. ¡No lo dudéis!" (Prashanti Nilayam. 29 de septiembre de 1960, India. Nota del autor: Posteriormente anunció que reencarnaría otra vez, y hay testigos de que materializa medallas con su rostro futuro; cabe preguntarse de qué propósito se trata: ¿qué la humanidad viva armónicamente aquí en la Tierra? ¿O que, siendo inevitable la destrucción de la biosfera, por lo sordos y depredadores del medio que somos, la misión consiste en iluminar gente, a "los pocos escogidos, de los muchos llamados"?).

(Nota del autor, sólo de interés para los buscadores espirituales: La veracidad de éstas afirmaciones, tomadas en su mayoría de libros, opiniones y revistas, es un tema investigable por todo buscador honesto, si es posible viajando físicamente. Cuando las circunstancias no lo permiten, la opción de "viajar por dentro", y "viajar" con armonía por la vida cotidiana, es todavía más importante. Uno podría ir, exteriormente, a muchas partes, y no llegar a ninguna. Según la experiencia de éste autor, persistiendo con humildad en la interacción interior con Sai Baba, como Es un Maestro Activo, se puede al final de los intentos decir: "Tengo mi Maestro", o, si ya tiene uno, "tengo un nuevo Maestro". No importa aquí si el lector pertenece a cualquier religión, porque Dios, por intermedio de Sus Maestros, nos ama a todos, y EL ASPECTO PERSONAL DEL ENVIADO DE TURNO ES TAN IRRELEVANTE EN CONSIDERACIÓN A LA UNIDAD DIVINA, COMO QUE EL LECTOR UN DÍA VISTA DE VERDE Y OTRO DÍA DE AMARILLO. ANTES O DESPUÉS DEL CAMBIO DE APARIENCIA, EL LECTOR NO PIERDE IDENTIDAD. Somos los humanos quienes tenemos la arrogancia de "dividir a Dios", y hasta ocurren muertes por éstas diferencias, unos aferrados a unas, otros a otras escrituras, usándolas de garrote. Que otro piense distinto, para el demonio religioso es razón más que suficiente como para asesinarlo. Todo demonio religioso confunde amor con odio, usa el odio como polo fuerte, el amor como polo débil, y todo en el nombre de alguna escritura-cosa, para que nadie ose oponerse a su ego. Matar es siempre un extremo.

Solamente aspectos como malas interpretaciones de escrituras, (o antiguas intervenciones humanas erradas en ellas), envidias, arrogancias, inconveniencias para continuar en el poder, pueden llevarnos a despreciar a los que comprobablemente demuestran poderes más que humanos, y cuya misión es de amor. No es bueno repetir, ni a pequeña escala, lo sucedido con el Maestro Jesucristo y la casta religiosa judía dominante en ése tiempo: los fariseos. Por su apego arrogante al grado jerárquico de su religión y a sus propias interpretaciones a la letra de la escritura, fueron capaces de matar al cuerpo de un Ser Divino, privando a su ignorante era de mayores bendiciones. La ironía es que los predicadores encargados de re-ligar al hombre con Dios, fueron quienes asesinaron al Ser Divino enviado por El a colaborar con la evolución humana. (¿Clérigos o depredadores religiosos, como tantos otros hay, aún hoy? Además, ¿cuántos de nosotros estamos teniendo hoy una actitud farisaica con los enviados de Dios, siendo incapaces de distinguir un Ser Divino de uno ordinario?).

No es fácil detectar las anclas de ignorancia que nos atan a formas de pensamiento antivital, que suelen ocultarse entre nuestras propias costumbres. Menos cuando las costumbres son vacas sagradas antediluvianas que conducen a antivitalidades. La rigidez debe armonizar con la flexibilidad. En más de una religión, cualquier jerarca que sea visto "apartándose de la letra de la escritura", aunque resulte obvio que lo está haciendo para bien, puede ser condenado como "mal servidor de Dios", y castigado con degradaciones u otras penas varias, predefinidas según el caso. En consecuencia, las altas jerarquías religiosas innovan poco, con riesgo de anclarse en un pasado muerto, de letra adulterada o mal interpretada por humanos. Los seguidores de las principales religiones no debieran perderse la venida de los Grandes Maestros. Si es necesario, hay que pasar por alto el silencio culpable de algunos jerarcas religiosos, y buscar por cuenta propia. Todas las grandes religiones han tenido santos y maestros de distinta magnitud, sólo que, no siendo arrogantes, a veces toca escuchar a uno, otras, a otro, cuando piensan, hablan y practican las más elevadas formas de amor y realizan grandes milagros, en especial si poseen características de avatar.

Estar esperando un demonio que elimine con plagas a más de medio planeta, llamar demoníaco a todo milagro previo a aquel evento oscuro, y a que después venga Cristo por segunda vez, destruya al demonio, y, juicio final de por medio, los presione a todos con terror a cambiarse a la religión cristiana y a poco acabe él con el mundo, mueve a ser despreciativo hacia las bendiciones que Dios envía en diversos momentos, y a tener una terrible y desarmónica imagen de Dios. SI DIOS ES AMOR, TIENE QUE ESTARNOS AYUDANDO AHORA, CON SUS MILAGROS, CON SUS MAESTROS, CON ALGUNAS PERSONAS GRANDES, PEQUEÑAS O HUMILDES; pero las dádivas no son eternas; de continuar no escuchando que debemos vivir con armonía Su ley natural, es obvio que el karma colectivo desatado en los extremos, tarde o temprano acabará borrándonos de la faz de la Tierra).

Rumi: "LAS LÁMPARAS SON DIFERENTES, PERO LA LUZ ES LA MISMA. SI CONTINÚAS SIEMPRE MIRANDO A LAS LÁMPARAS, ESTÁS PERDIDO, PORQUE ENTONCES SURGE LA APARIENCIA DEL NÚMERO Y LA PLURALIDAD. MANTÉN TU VISTA SOBRE LA LUZ".

Apocalipsis de San Juan, 2-7: "El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a LAS iglesias: Al vencedor le daré de comer del árbol de la Vida, que está en el paraíso de mi Dios." (Se entiende que cada uno debe vencerse a sí mismo, en cuanto a sus propias limitaciones).

Huang Po (Maestro Zen): "Sólo cuando vuestra mente deje de insistir en cosa alguna, sea lo que fuere, llegaréis a comprender el verdadero camino del Zen." (N.A.: Al momento de buscar alguna verticalidad mística, todos los pensamientos asociados a los sentidos son lastre, anclas de la mente a la dimensión materialista. Basta un ancla y la nave no zarpa).

El Dhammapada: "Aquel que en pos de la felicidad lastima al que también la desea, no la encontrará jamás." (Destinado también a los individuos y naciones acumulativistas extremos de recurso).

"CUANDO EL INSENSATO OBRA MAL, OLVIDA QUE ENCIENDE UNA HOGUERA CUYAS LLAMAS TERMINARÁN UN DÍA POR CONSUMIRLE."

"No justifiquéis un acto de poca importancia pensando: "Poco es esto para mí": gota a gota con el tiempo se llena la jarra. Así el hombre virtuoso acumula virtud, aunque haya sido poco a poco."

El Decálogo dado a Moisés:

1º Adorarás al Señor, tu Dios, y le servirás. Sólo a El darás culto.

(Nota del autor: Para que el mensaje no sea terjiversado exclusivistamente, en orden a que "sólo el Dios cristiano es bueno, y los otros son demonios", lo cual genera guerras y no sirve a Dios, ni da buena imagen Suya, esto puede interpretarse también así: Amarás a la Unidad Divina más que a los objetos, por sobre todas las cosas-escrituras, incluidas las divisiones que el hombre ha pretendido hacer de Dios en las diferencias "religiosas". Los clérigos deberían ser los encargados de minimizar tensiones entre religiones, eliminando antivitalidades de las costumbres y escrituras propias, y no dedicarse a llamar santas a las guerras que algunos de ellos promueven. Dios existe en una dimensión suprema, más allá de todas las cosas. Incluidas las "cosas pensamientos", que hay que trascender místicamente para "amar a Dios sobre todas las cosas". En la cruz de la existencia humana, la senda mística está simbolizada por el madero vertical. Comienza con la fe, que es la intuición de Dios. Cuando la práctica de Vida es correcta, y es el momento de la persona, la intuición se vuelve certeza.

Las diferencias que indican sendas de crimen, son obviamente antirreligiosas). Además, y considerando que el amor es la fuerza de armonización universal, éste mandamiento también se puede entender como: "Servirle, es respetar Su ley natural de armonía central, evitando desarmonías extremas, con disciplina para vivir, dejándose atraer por Su "fuerza de gravedad de Amor unitivo", por encima de todas las otras fuerzas y finalidades). Respetar Su ley natural de amor y armonía en ésta dimensión, en pensamiento, palabra y obra, está simbolizado por el madero horizontal de la cruz. Pero, quitando el madero vertical a la cruz de la existencia, el madero horizontal se cae, y ya no hay cruz, ni existencia humana. )

2º No usarás el nombre de Dios con fines falsos. (N.D.A.: Fines falsos pueden interpretarse como antivitales, los que alejan de Dios-Vida y Su camino del medio natural. Como arrogarse el rango de emperador divino, para asesinar o abusar de cualquier súbdito, imponiéndole al pueblo una legalidad completamente desarmónica; mensaje dirigido a los clérigos predicadores de guerras, a quienes odian "en nombre de Dios". "Debes comprender que te estoy asesinando para salvarte". Si invaden un pueblo para someterlo a sangre y fuego a sus ideas "religiosas", por lo menos deberían ser honestos y decirle al pueblo sometido: "es porque ambicionamos vuestros bienes terrenales", y no usar la religión como camisa de fuerza anti-movimientos vitales).

3º Santificarás el día del Señor. (N.D.A.: "Día", es una pequeña porción de tiempo. Si "el tiempo es el cuerpo de Dios", en su proyección a lo humano, debe ser armonizado en todo momento. Es la vida personal la que debe ser santificada, limpiándola de atrocidades, de aquellos desbalances extremos en los cuales incurrimos, por hábito o error involuntario, o con intención expresa. Santificarse es moverse hacia el camino del medio en la ley natural de armonía. El tiempo humano se parece más a lo Divino cuando se vive en armonía. Ningún humano puede santificar a otro. En cualquier presente puede tocar alguna elección entre vida y antivida, pero esto no impide apartarse de las actividades materialistamente productivas al menos un día a la semana, y dedicarlo en mayor grado a las interacciones mistificantes con Lo Divino, al estilo de las tradiciones o preferencias personales).

4º Amarás a tus padres. (N.D.A.: Ellos representan a las generaciones anteriores, y generalmente, a la mejor prueba de amor que Dios ha tenido con nosotros. En tales casos, no tener una conducta de balance armónico con ellos, es un poderoso generador de asuntos espirituales pendientes. Es devolverle a Dios favor con bofetada; si los padres son ejemplo de antivitalidad, dificultan que les retorne amor. La mejor forma de crearse un infierno familiar, es odiando a los "seres queridos". Quién no lo hace, ya tiene su infierno. Este mandamiento es sabio, como todos. De alguien incapaz de amar a sus buenos padres, ¿qué podría esperar un aspirante a cónyuge? Amar a los buenos padres, según las propias posibilidades, es un hito que distingue, en el plano del amor, a quién está más cerca del polo de luz, o del polo de sombra. De alguien incapaz de amase a sí mismo, de amar a quienes debieran ser sus seres queridos, ¿qué pueden esperar terceros, el prójimo en general? El mal mayor de padres odiosos, es que "capacitan a sus hijos con el ejemplo, para ser expertos odiadores de seres queridos", multiplicando la parte oscura del ser humano. Sólo los hijos muy evolucionados son capaces de superar la barrera de padres odiosos, y aplicar aquella norma divinizante: "Errar es humano. Perdonar es divino". Pero eso no es todo. Cuando criticamos algo a nuestros padres, probablemente nosotros también hayamos adquirido ése defecto. Es decir, para perdonarlos a ellos, parece necesario partir perdonándonos a nosotros mismos, custodiando después la actitud dinámica que nos permita salir de la tranca antievolutiva, y no ser cínicos, de perdonazo en perdonazo.).

5º No matarás. (N.D.A.: "No quitarás su calidad vital a otro, ni completa, ni parcialmente", ni con abortos, ni con embarazos condenados a muerte o a pésima condición de vida; ni con sistemas de comercio aniquiladores del débil; ni con excesos, ni defectos en los pares vitales, (aquellos más relevantes para nuestra vida), como lo son las inacciones culpables. Matar es también quitar vitalidad al otro, aumentar la inexistencia ajena, como ser, cortándole un brazo, enseñándole a drogarse, enriqueciendo a costa de venderle comida basura, que después lo hace tener hijos deformes, quitándole su mercado mediante la acción de comerse un pez empresarial grande a otro pequeño, arruinando a sus familias, etc.

Es imposible esperar que una raza como la nuestra, diseñada por Dios para nutrirse de materia orgánica, jamás asesine a representantes del reino animal o vegetal, para depredarles sus cuerpos. Llamémosle "parte del pecado original". Pero sí es posible no matar en exceso, no llevar el asesinato a escala masiva. El humano que se vuelva absolutista en "no matar", se muere de hambre, a no ser que consiga lo de Teresa Neumann, pero ésos poderes místicos no son la norma. La norma en éste planeta es: Debemos matar vegetales, y posiblemente algunos animales, para no desnutrirnos y morir. ¿Cómo se resuelve ésta paradoja con el mandamiento, asumiendo que ambos vienen de Dios? Sin solución para los absolutistas de las normas. Fácil para quién tenga la costumbre de armonizar opuestos, ley natural esencial de la creación. Hay que perdonarse haber sido creados por Dios como depredadores. Nuestra descendencia necesita que les enseñemos con el ejemplo a no ser depredadores extremos, sino armónicos. A colaborar por ejemplo evitando incendios forestales. Un niño, armado de una caja de fósforos en verano, puede asesinar toda la vida silvestre de miles de hectáreas, si se lo permite.).

6º No cometerás actos sexuales impuros, como adulterio.

(N.D.A.: Incluye no engendrar irresponsablemente, no abusar con la función generadora. La vida es sagrada, jugar irresponsablemente con ése poder, en algún grado mata, aumenta la inexistencia. Algunas pruebas de "la opinión" que "las leyes naturales tienen de esto", son las enfermedades venéreas, el SIDA, y parcialmente, el sufrimiento familiar y social derivado de la procreación excesiva de hijos. Cuando hay superpoblación y pobreza, procrear abundantemente es desarmónico, aunque sea dentro de un matrimonio legal. Si la palabra "impuro" de ése tiempo, actualmente un poco en desuso, (apesta a inquisionismo, a "derecho para matar"), en su significado necesario, fuera reemplazada por la palabra más universal: "desarmónico", el mandamiento quedaría así: "No cometerás actos sexuales desarmónicos". No puede ser armónico lo que cause nacimientos indeseados, nada que violente el amor, o fuerza armonizante.).

7º No robarás. (Ni "legal" ni ilegalmente; "No apropiarse indebidamente del recurso ajeno, ni siquiera creando normas de comercio internacionales que entronicen otra era feudal").

8º No mentirás. No levantarás falso testimonio de otro. (No mentir, equivale al "habla recta", de Buda. Cabe preguntarse: ¿Siempre es armónico no mentir? La respuesta es obvia en la experiencia de cada persona. Todos mentimos cuando a consecuencia de ello se evita alguna antivitalidad grave, o un sufrimiento en el momento inadecuado. Como cuando un paciente enfermo del corazón recién se accidentó, está grave, murió su esposa y él no lo sabe. No comunicamos algo terrible cuando la persona afectada u otros que dependen de él están en una situación vulnerable. Como a uno que va manejando un bus repleto de personas en medio de un tráfico infernal. Es armonizaante en tales casos, al menos omitir parte de la verdad, esperando condiciones mejores. "En el hospital me pidieron que llamara al cabo de unas horas. Después de la operación". U omitimos parte de la verdad. Todas éstas excepciones menores no avalan confundir polo principal con secundario, y tratar de batir el récord Guiness de mentiras. Luego de armonizar el enfoque mental del mandamiento, esto queda así: Polo principal del par: No mentir. Polo secundario: mentir. Siempre elegir aquello que produzca más armonía.)

9º No consentirás pensamientos impuros. (Desarmónicos. Quitándolos, queda el "pensamiento recto", de Buda, o de cualquiera con sentido común y un mínimo de lucidez mental. Las posibilidades de que la mente de una persona atraviesen en cualquier par la línea que separa armonía de extremos, hacia lo antivital, son enormes. ¿Qué se requiere para avanzar por el camino del medio armónico en esto? Intención para salir adelante. Discernimiento esencial, (basado en la ley natural y no en invenciones humanas), entre "puro e impuro". Alerta. Cambiar el mal pensamiento por otro bueno. Como repetir: "Dios es Amor", hasta que pase la ola oscura.

Todo esto de "no consentir pensamientos impuros", resulta considerablemente más fácil decirlo que realizarlo, pero una estructura mental armónica no se construye abriéndose camino a garrotazos por la antivida. Que sea difícil causa desánimo y abandono a los impacientes, pero estimula a los tenaces, a ganar minuto a minuto una guerra de largo aliento. Guerra en la cuál el que no sabe caer, tampoco sabe levantarse).

10º No codiciarás la mujer o los bienes del prójimo.

(La necesidad de incorporar éste mandamiento a la vida social y personal, resulta obvia analizando lo que pasaría si todos los varones intentáramos poseer a todas las mujeres. Cada una de ellas podría decir "sí", o "no", todas presentarían alguna dificultad, para qué decir los maridos. El tiempo de cada semental macho estaría concentrado en conseguir y conseguir presas sexuales. Ningún varón sabría de quién es padre. Los tiempos de producción serían mínimos, con todos obsesionados sexualmente. Habría una explosión demográfica, antisocial, antivital, fuera de control, que destruiría a la raza rápidamente.

(Estos Diez Mandamientos son leyes naturales armonizantes, apuntan a una disciplina necesaria para vivir. El mal cumplimiento humano de éstos mandamientos, la indisciplina con respecto a ellos, en cualquier país capitalista típico, explica por qué la humanidad sufre tanto. Causas desarmónicas producen efectos desarmónicos. En distintas religiones, están expresados de modo similar, por lo general difieren apenas en la apariencia).

Lao Tsé: "El cielo arma de piedad a los que no querría ver destruidos."

"De lo innominado surgieron el cielo y la tierra; lo nombrado no es más que la madre que cría las diez mil criaturas."

"Sólo aquel que para siempre se libra del deseo puede ver las esencias secretas."

"El que nunca se libró del deseo sólo puede ver los resultados."

Libros del siquiatra norteamericano de fama mundial Brian Weiss, como "Muchas Vidas, Muchos maestros", y "Los Mensajes de los Sabios"; Brian Weiss ha curado a mucha gente con sus terapias, y durante las hipnosis regresivas afirma haber recibido los siguientes mensajes de los maestros espirituales:

"Hay muchas palabras y pensamientos que vuelan por todas partes...sobre la convivencia y la armonía...el equilibrio de las cosas. TODO DEBE ESTAR EQUILIBRADO, LA NATURALEZA ESTÁ EQUILIBRADA. LOS ANIMALES VIVEN EN ARMONÍA. LOS HUMANOS NO HAN APRENDIDO A HACERLO. CONTINUAN DESTRUYÉNDOSE A SÍ MISMOS. NO HAY ARMONÍA NI CONCIERTO EN LO QUE HACEN. ES TAN DIFERENTE EN LA NATURALEZA...LA NATURALEZA ESTÁ EQUILIBRADA. LA NATURALEZA ES ENERGÍA Y VIDA...Y RESTAURACIÓN. Y LOS HUMANOS SÓLO DESTRUYEN. DESTRUYEN LA NATURALEZA. DESTRUYEN A OTROS SERES HUMANOS. CON EL CORRER DEL TIEMPO, SE DESTRUIRÁN A SÍ MISMOS. (Pregunta de Brian Weiss: ¿Cuándo ocurrirá?) Ocurrirá antes de lo que todos piensan. La naturaleza sobrevivirá, las plantas sobrevivirán. Pero nosotros no. No ocurrirá en nuestra vida. Cuando ocurra, nosotros estaremos en otra dimensión, pero la veremos. NO SE PUEDE LLEGAR A TODO EL MUNDO. PARA EVITAR LA DESTRUCCIÓN ES NECESARIO LLEGAR A TODOS, Y NO SE PUEDE. ESTO NO SE PUEDE DETENER. APRENDERÁN. CUANDO AVANCEN, APRENDERÁN. HABRÁ PAZ, PERO AQUÍ NO; EN ÉSTA DIMENSIÓN, NO."

"HOY EN DÍA SE DESCUIDAN EL EQUILIBRIO Y LA ARMONÍA; SIN EMBARGO, SON LAS BASES DE LA SABIDURÍA. TODO SE HACE EN EXCESO. La gente se excede en el peso porque come demasiado. Los deportistas olvidan aspectos de sí mismos y de los demás por correr en exceso. La gente parece excesivamente mezquina. Se bebe demasiado, se fuma demasiado, se está demasiado de juerga, se conversa demasiado sin satisfacción, se tienen demasiadas preocupaciones. HAY DEMASIADAS IDEAS EN BLANCO Y NEGRO. TODO O NADA. (Extremos bipolares fundamentalistas). LA NATURALEZA NO ES ASÍ. LA HUMANIDAD NO HA APRENDIDO EL EQUILIBRIO; MUCHO MENOS LO HA PRACTICADO. SE GUÍA POR LA CODICIA Y LA AMBICIÓN; SE CONDUCE POR EL MIEDO. DE ÉSTE MODO ACABARÁ POR ANIQUILARSE. PERO LA NATURALEZA SOBREVIVIRÁ, AL MENOS LAS PLANTAS."

"EN VERDAD, LA FELICIDAD ARRAIGA EN LA SENCILLEZ. LA TENDENCIA AL EXCESO EN EL PENSAMIENTO Y EN LA ACCIÓN DISMINUYE LA FELICIDAD. EL EXCESO NUBLA LOS VALORES BÁSICOS. LOS RELIGIOSOS NOS DICEN QUE LA FELICIDAD SE LOGRA LLENANDO EL CORAZÓN DE AMOR, FE Y ESPERANZA, PRACTICANDO LA CARIDAD Y BRINDANDO BONDAD. EN VERDAD TIENEN RAZÓN. DADAS ÉSTAS ACTITUDES, HABITUALMENTE VIENEN EL EQUILIBRIO Y LA ARMONÍA. SON, COLECTIVAMENTE, UN ESTADO DEL SER. Es como si la humanidad no permaneciera en su estado natural mientras vive en la Tierra. Tiene que llegar a un estado alterado a fin de llenarse de amor, caridad y sencillez, para sentir pureza, para deshacerse de sus temores crónicos". (Nota del autor: De una humanidad capaz de autodestruir su planeta, ¿puede decirse que sabe vivir, al menos desde el punto de vista de la ley natural de la armonía? ¿O puede afirmarse de nosotros lo contrario, que confundimos vida con antivida? Resulta dramático que no haya información sobre la armonía circulando por las librerías, vistos la caótica situación mundial, y que los maestros espirituales de Braian Weiss afirman que el camino hacia la sabiduría interior comienza con el aprendizaje del balance de pares. Este libro, del cual hay cerca de 2000 versiones enviadas que no incluyen a B.Weiss, es un comienzo que debe ser desarrollado por filósofos y expertos del área de educación, para disminuir el defecto informativo que existe sobre el tema. Está inspirado en los maestros que la humanidad ha tenido, en los que tiene, y en no pocos "e-mails espirituales", que aparecen bajo la forma de aforismos, recibidos de un modo similar a los de Brian Weiss. El conocimiento está disponible para todos en los mundos interiores, y si hay alguien allí dispuesto a mandarnos unos correos transdimensionales, y si éstos hablan de amor y armonía, bienvenidos sean. Con la salvedad de que en ocasiones algunos ruidos mentales, propios de un receptor limitado, distorsionan o bloquean el mensaje. Pero es grato leer estando alerta, para discernir qué vale, qué no. Si ese alerta lo perdemos en el mundo de vigilia, la antivida nos pasa por encima).

Eckhart: Debes amar a Dios como no Dios, no Espíritu, no-persona, no-imagen; debes amarlo como Es, el puro Uno Absoluto, separado de toda dualidad y en quién debemos eternamente hundirnos de nada en nada."

Einstein: "La energía encerrada en la materia es igual al producto de su masa por la velocidad de la luz al cuadrado." "La masa y la energía son estados complementarios de la materia." "Un trozo de materia inerte no puede alcanzar la velocidad de la luz; necesitaría energía infinita." (El dinamismo autooriginado es opuesto con la inercia). "El espacio de nuestro mundo no es absoluto, ni su tiempo. Ambos dependen de observadores relativos." "La masa es una deformación del espacio." "Si hay tercera guerra mundial, la cuarta será con palos y piedras." "No creo que Dios juegue a los dados con el universo." (De lo cual se desprende que toda interacción material del universo relativo ocurre entre cuerpos referenciales de ése universo relativo; respecto a las interacciones verticales, por descarte, se entiende que Einstein tenía la imagen de un Dios armonizante).

J.P. de Caussade: "No hay nadie en el mundo que no pueda llegar a la perfección más eminente, cumpliendo con amor deberes oscuros y comunes."

Tantra Satwa: "En la raíz, la sabiduría divina es toda Brahm; en el tallo es toda ilusión; en la flor, es toda mundo; y en el fruto, toda salvación."

Kabir: "Si tus ataduras no son rotas en la vida, ¿qué esperanza de salvación habrá en la muerte?"

Pensamiento expresado por un japonés, respecto a la gente de su país: "A NOSOTROS NOS VA BIEN, PORQUE BUSCAMOS EL PUNTO DE ARMONÍA ENTRE LOS OPUESTOS".

Bhagavad Gita: "La mente de quién se abandona a los errantes sentidos, deja al alma tan desvalida como la barquilla que es arrebatada por el huracán sobre las olas."

Libro de los Preceptos de Oro: "Ayuda a la naturaleza y con ella trabaja, y la naturaleza te considerará como uno de sus creadores y te prestará obediencia."

Annie Besant, conferencias sobre las siete grandes religiones: "Estas charlas tienen por objeto ayudar a los fieles de cada una de las siete mayores religiones, a reconocer la valía y belleza de las otras seis, al paso que demostrar la unidad fundamental de las siete doctrinas."

La Nube del Desconocer: "Aquel que no ama no conoce a Dios, pues Dios es amor."

Blaise Pascal: "La verdad separada de la caridad es un ídolo que no debemos adorar."

"Limitados en todos los sentidos, este estado que ocupa el medio entre los dos extremos se encuentra en todas nuestras potencias. Nuestros sentidos no se dan cuenta de nada extremo: demasiado ruido, ensordece; demasiada luz, ofusca; demasiada distancia y demasiada proximidad, impiden la visión; demasiada longitud y demasiada brevedad en el discurso, lo oscurecen."

"No sentimos ni el calor extremo ni el frío extremo. Las cualidades excesivas nos son enemigas y no sensibles; no las sentimos ya, las padecemos. Finalmente, las cosas extremas son para nosotros como si no fueran, y nosotros tampoco somos con respecto a ellas: nos escapan, o nosotros a ellas." "He aquí nuestro verdadero estado; es lo que nos hace incapaces de saber ciertamente y de ignorar absolutamente. Bogamos en un vasto medio, siempre inciertos y flotantes, empujados de un extremo a otro. Si damos con un término a que pensamos vincularnos y en que pensamos afianzarnos, titubea y nos abandona; y si lo seguimos, se nos escapa de las manos, se desliza y nos huye con una fuga eterna. Nada se detiene por nosotros. Es el estado que nos es natural y, sin embargo, el más contrario a nuestra inclinación; ardemos en deseos de encontrar una sede firme y una última base para edificar sobre ella una torre que se alce hasta el infinito, pero todos nuestros cimientos se quiebran y la tierra se abre hasta los abismos. No busquemos, pues, punto de seguridad y de firmeza. Nuestra razón se ve siempre decepcionada por la inconstancia de las apariencias; nada puede fijar lo finito entre dos infinitos que lo envuelven y le huyen".

Srimad Bhavagatam: "Aprende a mirar con ojos iguales a todos los seres, viendo al Yo Uno en todos."

San Bernardo: "El amor no busca ninguna causa más allá de sí mismo, ni ningún fruto; él es su propio fruto."

Yogavasishta: "HASTA QUE EL ESTUDIO MITIGUE EN TI EL SENTIMIENTO DE SEPARATIVIDAD, LA MENTE NO PODRÁ PERCIBIR ÉSTA ESENCIA, NI TÚ PODRÁS RECONOCER EL REAL SER. CUATRO SON LOS PORTALES DE ENTRADA AL PALACIO DE LA LIBERACIÓN: DOMINIO PROPIO. CONTEMPLACIÓN. CONTENTO. COMPAÑÍA DE LOS SABIOS".

"Sólo escapa de las redes de ilusión en éste mundo quien armoniza sus acciones y placeres con el supremo anhelo y con vigoroso esfuerzo personal se empeña en realizarlo".

Malaquías (v. 10, cap. 3): "Traedme todos los diezmos a mi granero y que haya alimento en mi casa, dijo el Señor de los Ejércitos, y verás si no te abro las ventanas del Cielo y te derramo tal bendición que no habrá sitio en qué recibirla."

San Juan de la Cruz: "Los bienes de Dios, que están fuera de toda medida, sólo pueden ser contenidos en un corazón vacío y solitario."

"Una palabra habló el Padre, que fue su Hijo, y ésta habla siempre en eterno silencio, y en silencio ha de ser oída del alma."

San Agustín: "Por una vez, se te ha dado un proyecto breve: ama, y has lo que quieras; si callas, tu silencio sea por amor; si gritas, grita por amor; si tienes que corregir, hazlo por amor; si perdonas, perdona por amor; no falle dentro la raíz del amor, porque en ella no puede brotar sino el bien."

Tomio Kikuchi (Líder en Brasil de la Macrobiótica, sistema basado en la alimentación Zen, e importante divulgador del pensamiento en función de pares de opuestos, en Occidente, aun cuando lo hace con una visión particular, con poco énfasis en lo místico y en lo armónico. También ha hecho importantes aportes al combatir el mercantilismo contaminante en las áreas de alimento y salud).

"Todo lo que tiene comienzo, tiene final". "Existe un dinamismo constante de cambio entre los polos yin y yang". "El desapego es importante, pero si no hay nada de qué desapegarse, el desapego pierde su importancia. ¿Cómo negar entonces el apego? Sin apego no puede haber desapego. Por continuar tan apegado al desapego, un día va a pasarle (a un interlocutor) algo malo".

"El uso del principio yin/yang es como una brújula personal. Cuando se necesita, uno puede mirarla, y obtener referencias para el camino".

"Quién busca apenas la parte técnica, ignorando el Principio de cualquier cosa, siempre se siente más atraído con la superficie aparente, pero no logra profundizar ". "La mayoría de los occidentales no sabe comer". "El azúcar blanco refinado ha matado más gente que las dos guerras mundiales juntas". "Todas las existencias antagónicas son existencias intercondicionadas entre Dios y el Diablo", paraíso e infierno, vida y muerte, salud y enfermedad, etc".

(Nota: el planteo de que la existencia de "Dios" dependa de la existencia del "Diablo", como polos iguales y opuestos, no es compartida por éste autor. Todos los pares relativos, (incluyendo al par "bien y mal"), tendrían comienzo, pero también final. La inteligencia sin armonía se autodestruye, degrada su calidad existencial completa. Toda criatura que rompa la armonía por exceso o por defecto, no sólo sufre, además carcome su calidad de existencia y sabiduría, (su "sachidananda", ver glosario) así como un drogadicto irreversible destruye su cerebro, salud física, matrimonio, y condición para participar de cualquier productividad organizada que le permita, al menos, mantenerse. El Absoluto Divino estaría más allá de toda relatividad, y rodeado de una aureola indestructible de armonía, así como el sol lo está de luz y calor. Ninguna masa fría, ninguna sombra que hubiese emanado de ése sol, quizá como planeta, podría acercársele y conservar su condición de sombría frialdad. Aunque en lo relativo no hay analogías perfectas para Lo Absoluto, -una estrella puede ser tragada por un agujero negro-, la estrella y el agujero pertenecen principalmente a la misma dimensión del espacio, pero Dios y el universo, no. La dimensión existencial Divina, según los mensajeros místicos, es interna a toda relatividad. Sería tan imposible que algo desarmónico pudiera acercarse a dimensiones divinas próximas a Dios, como que un objeto inerte, con gran masa de reposo, pudiera ser acelerado hasta la velocidad de la luz. Necesitaría una energía mayor que toda la existente en el universo, según la teoría de la relatividad de Einstein. Lo comenzado relativo jamás supera a Lo Incomenzado Absoluto).

San Gregorio el Grande: "El amor es la fuerza motriz de la mente, que la saca del mundo y la lleva a la altura."

Madre Teresa de Calcuta: "El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz."

"No necesito estar en oración para encontrar a Dios. Lo encuentro en el trabajo, en todo lo que hago."

(Cuando abría las puertas a todos, sin importar su religión o enfermedad): "NO IMPORTA QUE NO TENGAN MI FE. TODOS SON CRISTO CON DISTINTO ROPAJE."

"El verdadero amor es dar, no recibir. Tiene siempre que doler, porque renunciar a sí mismo por alguien siempre es doloroso. Es una entrega total. El amor unifica, por eso es cosa de dos, para hacerse uno." (Nota del autor: El "dolor" evolutivo nace de abandonar situaciones de mayor recurso y bienestar material, en aras de superación espiritual; la inercia materialista se opone a ese cambio. La educación debiera estar algo más orientada a que a tiempo los alumnos sepan si tienen condición de renunciantes o no.)

Yogasutras de Patanjali: "YOGA ES EL DOMINIO DE LAS IDEAS QUE IRRUMPEN EN LA MENTE."

"AL INTERIORIZAR EL HOMBRE ALCANZA CONCIENCIA DE SU VERDADERA EXISTENCIA."

"CUANDO NO ESTÁ CONCENTRADO, EL HOMBRE SE HALLA CAUTIVO DE SUS FORMAS MENTALES."

"SE LLAMA PRÁCTICA PARA GOBERNAR LA MENTE, AL CONTINUO AFÁN POR MANTENER SU EQUILIBRIO." "EL DESASIMIENTO ES AUTODOMINIO QUE LIBERA DE LOS DESEOS DE POSEER OBJETOS."

Swami Shivapremananda: "YOGA ES ESENCIALMENTE UNA FORMA DE VIDA, ES LA VIDA TAL COMO DEBE SER VIVIDA; CUALQUIER MEDIO QUE NOS AYUDE EN ELLO, ES YOGA. CUALQUIER RELIGIÓN QUE NOS FACILITE LA SUPERACIÓN, ES YOGA."

"El propósito del Yoga es proveer un ideal que se infiltre en lo cotidiano, para que lo mundano se transmute, y la filosofía no permanezca en las nubes."

Vedanta (comentarios de Swami Shivapremenanda): "NOS MOVEMOS DENTRO DE DISTINTOS MATICES DE GRIS, A VECES MÁS CLARO, A VECES MÁS OSCURO, Y NUESTRO ESFUERZO DEBIERA ORIENTARSE HACIA UN GRIS MÁS CLARO; el hombre que busca la perfección absoluta, siempre sufrirá algunas desilusiones."

"EL TERCER ASPECTO DEL VEDANTA ES YAGNA, SACRIFICIO. La vida es un proceso de ofrenda, y si nosotros no sabemos ofrendarnos, nunca podremos ser llenados."

"EL SIGNIFICADO PRIMARIO DE YAGNA CONSISTE EN SACRIFICAR LAS DIFERENTES FACETAS DE NUESTRO EGOÍSMO. HEMOS VENIDO AQUÍ NO SÓLO PARA VIVIR EN FORMA EGOÍSTA Y SENSUAL, SINO PARA PROMOVER COSAS HERMOSAS."

(¿Cómo ser nihilista, con tanto hermoso mensaje enviado por Dios? Es imposible contener la miríada de voces, a la expansiva flor de rayos luminosos nacidos del Sol Divino, apenas en unas pocas páginas. Cada maestro de ley natural ha tenido por misión decir unas pocas cosas. El vacío de lo que falta por decir, puede llenarse con lo que falta en nuestras vidas por hacer).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda