Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Barrio del Belgrano

Enviado por nicopiazza



Partes: 1, 2

  1. Ubicación Geográfica
  2. Historia del Barrio de Belgrano
  3. La Evolución Social de la Población y Los Cambios de Construcción
  4. Criterios de Conservación
  5. Espacios Verdes, el avance urbano
  6. Vías de Comunicación
  7. Zonificación
  8. Biografía de Manuel Belgrano
  9. Recorrido Propuesto
  10. Iglesia de la Inmaculada Concepción
  11. Plaza Manuel Belgrano
  12. Antonio Canova
  13. Feria Artesanal Plaza General Manuel Belgrano
  14. Museo Municipal de Arte Español "Enrique Larreta"
  15. Museo Histórico Sarmiento
  16. Escuela Casto Munita
  17. La Casa Quinta del Dr. Carlos Delcasse
  18. Barrancas de Belgrano
  19. Especies arbóreas del Recorrido
  20. Información Periodística
  21. Bibliografía

Introducción

En el mes de noviembre próximo de este año Belgrano va a cumplir 148 años.

No son muchos en la historia de la ciudad de Buenos Aires que ha superado los cuatro siglos. Sin embargo para encontrar sus orígenes debemos retroceder en el tiempo casi hasta cuando Juan de Garay, "el General Fundador", hizo el prometido repartimiento de tierras a sus acompañantes.

La historia del barrio de "Belgrano"no es puramente local. Formó parte del Pago de los Montes Grandes, distrito de tierras y heredades, que se extendía desde Retiro a San Isidro.

Fue pueblo, fundado por decreto, en 1855. Al año siguiente, "Partido Judicial de Campaña". En 1880, aunque por fortuitas circunstancias, fue durante unos pocos meses Capital de la Republica y cuando dejó de ser tal, tomó tres años después, el rango de "Ciudad". Por último, con su integración al distrito federal pasó a ser barrio en 1887.

Para muchos esta sucesión de categorías puede resultar apabullante e incomprensible. Nuestro propósito consistirá en ir aclarando estos conceptos al presentarles la historia del barrio de "Belgrano".

Ubicación Geográfica

El barrio de Belgrano se encuentra emplazado en la zona noroeste de la Ciudad autónoma de Buenos Aires. A su vez esta delimitado por las siguientes calles y avenidas: Calle La Pampa, Avenida Presidente Figueroa Alcorta, Avenida Valentín Alsina, Zabala, Avenida Cabildo, Virrey del Pino, Avenida de los Incas, Avenida Forest, La Pampa, Avenida Dr. Rómulo Naón, Avenida Monroe, Avenida del Tejar, Franklin D. Roosevelt, Zapiola, Congreso, Avenida del Libertador, Avenida Guillermo Udaondo, Avenida Intendente Cantilo.

Los barrios con los que limita son: al norte con la Costanera, al sur con Villa Ortúzar y Villa Urquiza, al este con el Barrio de Palermo y Colegiales y al oeste con Coghlan y Nuñez.

Historia del Barrio de Belgrano

Belgrano es uno de los barrios más residenciales y refinados de Buenos Aires. Posee gran cantidad de viejas e importantes casonas señoriales, la mayoría típicas de fines del siglo pasado. Como contrapunto, en este barrio se han construido modernos, sofisticados, confortables y en algunos casos, espectaculares edificios de departamentos.

Belgrano es un barrio cargado de cultura, tradición e historia y caminando por sus calles podemos apreciar monumentos, museos, bibliotecas y magníficas plazas. Basta saber que fue diseñado por Carlos Thays, el arquitecto francés contratado por Domingo Faustino Sarmiento, responsable de muchos de los parques más bellos del país.

En la época colonial, Belgrano era conocida con el nombre de Partido de los Montes Grandes, Pago de los Montes o de la Costa de Monte Grande y abarcaba una legua de tierra adentro del río, entre el ejido urbano (delimitado por el Arroyo Maldonado, hoy Av. Juan B. Justo) y el Río las Conchas. Dentro de los Montes Grandes se encontraba lo que más tarde sería el Partido de San Isidro y por supuesto lo que sería Belgrano.

Como tantas, la zona, antes de llamarse Belgrano, era hija del camino.

El "Camino Real", ocasionalmente llamado "Camino del Alto" mas tarde "25 de Mayo" y finalmente "Cabildo" era paso obligado al intenso tránsito que se realizaba hacia las ciudades norteñas y para el traslado de "conchilla" (material calcáreo para la construcción) desde " La Calera " hacia el centro.

Sobre el Camino Real, se encontraba una famosa pulpería: "La Blanqueada" (en la intersección de las actuales Pampa - ex Moreno- y Cabildo), almacén criollo, parador obligado y rodeado de caserío, tal como aparece en un plano levantado entre 1848 y 1850 por el francés Adolfo Sourdeuax.

La Calera, era un horno para producir cal a partir de material calizo del lugar, instalado por sacerdotes franciscanos, ubicado en los campos comprendidos pos las actuales Avenida Luis María Campos, de Sucre a Juramento y que por extensión daba nombre a la zona.

Corría el mes de noviembre de 1855, y Valentín Alsina, ministro del gobernador de la provincia de Buenos Aires, recibía a un grupo de vecinos de San José de Flores que estaban hastiados de tener que trasladarse hasta dicha localidad para llevar a cabo cualquier tipo de trámite administrativo. La solicitud no era fortuita, ya que Alsina habitaba además en las tierras de aquel distrito conocido como La Calera, por la existencia de un establecimiento dedicado a la extracción de cal, ubicado en lo que hoy sería la avenida Luis María Campos, entre Juramento y Mariscal Antonio José de Sucre. Alsina no sólo vio con buenos ojos el pedido realizado al gobierno de la provincia de Buenos Aires sino que fue el principal promotor e impulsor del proyecto. Y más aún cuando quedó al frente de la gobernación, en 1857.

El trazado del pueblo fue preparado por el Departamento Topográfico y llevado a cabo por su propio director, don Saturnino Salas. El 6 de diciembre de ese mismo año vio la luz un Decreto de aprobación del proyecto. Podría decirse que ese día fue el de la fundación jurídica. El pueblo se llamaría Belgrano, en un demorado homenaje al creador de la bandera. Más de treinta años de atraso tuvo el homenaje, ya que fue un decreto del 7/8/1821 el que establecía la fundación de un pueblo o ciudad con su nombre.

El doctor Valentín Alsina, como vecino y ministro de gobierno, hizo mucho en apoyo de las comisiones encargadas de la distribución de solares, y en definitiva de la fundación de Belgrano. Y a tanto llegó en sus esfuerzos que muchos de sus coetáneos dieron en llamar a Belgrano "el pueblo del doctor Alsina". Pero, ¿qué había antes de la fundación por esos lugares?
Don Juan Manuel de Rosas, que dominaba gran parte de lo que posteriormente fue Palermo (también poseía terrenos en Belgrano algunos de los cuales había expropiado), donde tenía una manada de avestruces, y 300 vacas en un campo que según él era originariamente de su mujer, Encarnación de Ezcurra. Esparcidos por la llanura había algunos trabajadores rurales, pero éstos no estaban definitivamente asentados.

Tanto es así que hacia 1834 una capilla que había para ellos en la zona fue abandonada y dejada en ruinas. Ese pequeño templo es el que se remataría el 23 de mayo de 1875 con el objeto de recaudar fondos para la construcción del nuevo templo. Recién en 1848 podemos encontrar en las raíces de Belgrano la primera casa de material

Con el tiempo estas fértiles tierras vieron surgir grandes solares y caserones con quintas. Sin embargo, no había una delimitación certera, y menos aún, un núcleo. A pesar de ello, y dadas las ventajas que presentaba la zona, urgió la necesidad de crear una jurisdicción diferente a la de la lejana San José de Flores. El sitio cercano a las barrancas resultaba ideal, ya que era una parada casi obligada en el Camino Real a San Isidro (y a las provincias del Norte). Por otra parte estaba el camino del "bajo" (por "las cañitas", actual Luis María Campos, y que fuera guarida de malhechores y vagos, que iba hasta el arroyo Vega, al pie de la barranca) y las plantaciones que los circundaban, bordeando el Arroyo Cobo hasta el Río de la Plata

El proyecto aprobado (necesario básicamente por el aspecto parroquial), le daba autonomía de San José de Flores. Eran unas 70 manzanas y todas las calles tenían nombre; la mayoría de ellas aludían a batallas. Sólo perduran dos nombres: 3 de Febrero y 11 de Septiembre. En la esquina de esta última y La Pampa el pueblo tuvo su primera capilla. Estaba dedicada a San Benito y su construcción databa aproximadamente de fines del siglo XVIII

El 1º de enero de 1856 inician sus labores las primeras autoridades comunales de Belgrano. Ese mismo año, considerando el rápido crecimiento del pueblo, el gobierno provincial erigió a Belgrano en Partido Judicial de Campaña, y se aprobó la traza. Además se realizaron en la capilla importantes mejoras, las que fueron inauguradas en el transcurso de una solemne ceremonia a la que asistieron el gobernador interino Pastor Obligado, Alsina y monseñor Aneiros, y en la cual ofició misa fray Olegario Correa, primer capellán de Belgrano. Recién el 20 de abril de 1860 sería creada la Parroquia de Belgrano.

El pueblo crecía en todo aspecto. Obviamente no podía descuidarse lo social. Las tabernas y pulperías eran puntos de reunión desde que existió el camino al norte. Pero hacía falta algo más, y por eso se fundó el Club Social, un 6 de diciembre de 1857. La sede se ubicaba por entonces en Cabildo y Olazábal, hasta que al año siguiente se subastó todo.

En 1858, Belgrano sumaba 1184 habitantes, de los cuales 648 residían en el pueblo. La pequeña capilla pronto resultó insuficiente. La población de Belgrano y sus zonas aledañas iba en constante aumento, y esto motivó que en 1864 el presidente de la Municipalidad local, don Laureano Oliver, dispusiese la construcción de un nuevo templo. Las obras se iniciaron al año siguiente y el 23 de enero se procedió a colocar la piedra fundamental. Trece años más tarde, el 8 de diciembre de 1878, quedó inaugurado el templo en Vuelta de Obligado 2042 (antigua Río Bamba), bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. Se la conoce simplemente como "la iglesia redonda", y por su particular característica es única en el país.

Trasladando los límites del partido en 1865 a la actualidad, vemos que Belgrano se extendía desde el Río de la Plata, hasta la avenida General Paz y Constituyentes, Warnes y Scalabrini Ortíz. En 1867 se retraería hasta el arroyo Maldonado.

Sin lugar a dudas, el acontecimiento más importante acaecido en Belgrano tuvo lugar en 1880: a raíz del levantamiento de Tejedor, el pueblo vio afectada notablemente su tranquilidad al convertirse abruptamente en sede del gobierno nacional. La modesta localidad pasó a ser así la capital provisoria del país. Las sesiones de las cámaras tuvieron lugar en el edificio de la Municipalidad local, hoy sede del Museo Histórico Sarmiento. Importantes leyes, entre las cuales se destaca la del 20 de septiembre según la cual se federalizaba la ciudad de Buenos Aires, se sancionaron en su recinto. El edificio había sido inaugurado en 1873, y en el cincuentenario de la muerte de Sarmiento el presidente Ortíz crea el museo histórico. Buen parte de la historia de Belgrano está en él.

Belgrano tuvo el honor de poseer la primera escuela con todos los grados, y con la primera graduación mixta de Argentina. La escuela Casto Munita (que fue quien donó la casa) aún se mantiene como tal en la esquina de Cuba y Echeverría: es la popularmente conocida "escuela de la plaza". Desde el 2 de abril de 1883 se yergue en el punto neurálgico de Belgrano, y en lo que fuera el centro del naciente poblado. Ahí nomás uno puede toparse con la casa de Larreta, devenida en museo. Los planos originales de la misma son de 1890 (fue refaccionada en 1916). Una singularidad es su jardín andaluz (uno de los pocos en Buenos Aires).

El 28 de septiembre de 1887 la provincia de Buenos Aires cedió a la Nación los partidos de San José de Flores y Belgrano, con lo cual el pueblo pasó a depender de la Municipalidad porteña, transformándose en un nuevo barrio de Buenos Aires.

Uno de los sitios más representativos de Belgrano es la zona de Barrancas. En la actualidad, tres sectores entre las calles Luis María Campos y Juramento, Zavalía, 11 de Septiembre y La Pampa. En 1871 gente del lugar adquirió esos terrenos a la desaparecida Municipalidad de Belgrano para convertirlos en paseos.

Es precisamente en la Barrancas donde tuvo su casa Valentín Alsina, que aún se mantiene, en la esquina de 11 de Septiembre y Echeverría. En diciembre de 1880 se hospedó allí el por entonces duque de York y príncipe de Gales (posteriormente, Jorge V de Inglaterra).

Belgrano se vería favorecido también por el paso de los ferrocarriles. Las estaciones del Ferrocarril Central Argentino y del Ferrocarril Buenos Aires - Rosario darían lugar a barrios dentro del incipiente pueblo, y con el tiempo perdura entre los vecinos la referencia a la estación cercana: Belgrano C y Belgrano R. A su vez, en torno a la calle 25 de Mayo (actual Cabildo) ya se estaba gestando un centro comercial. La calle era una de las principales vías de acceso a los pueblos del norte de la provincia, y estaba a una distancia media entre ambas estaciones. La estación Belgrano C data del 1862. Luego sería construida nuevamente en 1878. Hasta allí llegaba el río. La vista desde las barrancas era imponente y pacífica. El terraplén fue en un principio un obstáculo en el horizonte. Luego se iría rellenando para ganarle terreno al río, al estilo de los polders holandeses. Esos terruños irían siendo ocupados con el transcurso de los años, y lo que en una época fuera una ribera donde solía bañarse la gente poco a poco cedió su paso a pajonales y a pobladores que agrandarían el radio de Belgrano. En el sector entre la actual avenida del Libertador y la actual zona costera, conocido como barrio River, por la ubicación del club homónimo, funcionó entre 1887 y 1913 el Hipódromo Nacional (de ahí en parte su similitud a una herradura).

Ya Belgrano se perfilaba como un barrio activo y próspero, con varios caserones imponentes entre bellos jardines. Sus arboladas y sosegadas callecitas invitaban al paseo, distando bastante de las ya ajetreadas calles de la porteña Buenos Aires. En un recoveco de Belgrano R se podía encontrar un gran caserón que hoy se mantiene. En él un grupo de vecinos, con vinculación mayoritaria entre ingleses, dieron origen en 1896 al Belgrano Athletic Club.

La Evolución Social de la Población y Los Cambios de Construcción

En el comienzo de la creación del pueblo, desde Av. Cabildo hasta Crámer y de La Pampa a Monroe, las viviendas eran más pequeñas y los lotes mas chicos , pues eran lote de 10 varas (8,66 mts). De Av. Cabildo hasta Barrancas y de La Pampa a Monroe, los lotes eran más grandes, porque ya habían establecido viviendas y se respetaron los terrenos preexistentes.

Como consecuencia, los alrededores del rectángulo mencionado eran mucho más importante en medidas porque estaban las quintas.

Hacia el 1900, hubo una gran invasión de gente que buscaba tranquilidad, por entonces, el barrio de mayor categoría era barrio Norte, y ya empezaba a ponerse bullicioso, entonces los pobladores mas ricos, se trasladaron a Belgrano, porque podían disfrutar de paz, espacios verdes y una magnífica vista al río, el que llegaba hasta donde hoy está el terraplén de la estación "Belgrano C" de la línea Mitre del ferrocarril. El tipo de edificaciones era alargada, con galerías, de las que hoy subsisten muy pocas.

Por aquel entonces, los pobladores de la zona eran mayormente extranjeros, ingleses que trabajaban en el ferrocarril, (en la línea que pasa por "Belgrano R"), y más tarde migraron hacia San Isidro. A medida que el tiempo transcurría, nuevos bloques migracionales se fueron sucediendo, debido sobre todo a los créditos bancarios.

Los grandes quintones de majestuosas casas coloniales y las posteriores edificaciones de terrenos mas pequeños, pero que conformaban caserones y palacetes, comenzaron a sufrir la desgracia de lindar con nuevas construcciones, en torre de varios pisos, que les quitaban aire, y luz, y que además rompían la armonía del conjunto.

De ésta manera, sus dueños se vieron casi forzados a trasladarse a otras zonas hacia el norte, (San Isidro, Beccar), y al venderse las casonas, fueron demolidas para dar lugar a nuevos edificios. Es aquí donde los créditos repercuten en la población, que elige a Belgrano por su belleza paisajística, sus verdes jardines que aún subsistían, y la relativa cercanía con el microcentro. El Belgrano de los lotes chicos comienza a morir, y el de los lotes grandes muere más lento.

En la década del ‘40 compran en gran medida, la colectividad israelita, edificios de departamentos de gran categoría, para trasladarse nuevamente a mediados de la década de los ’50. En ésta oportunidad, la gran masa compradora corresponde al período militar. Muchos edificios son construidos en la zona por las Fuerzas Armadas.

Los departamentos vendidos por sus antiguos ocupantes, si bien siguen siendo de categoría, ya tienen una cierta edad, y son adquiridos mayormente por altos cargos militares y por una clase media acomodada.

Esta transformación ocurre hasta fines de los ’70, en que principia el fin del Belgrano antiguo.

La zona comercial, que en su época de gloria, ostentara gran categoría y refinamiento, comienza a transformarse de acuerdo a la condición económica de la nueva sociedad, convirtiéndose en negocios más pequeños y al alcance de más clientes con menos poder adquisitivo.

Surgen así la mayoría de las galerías comerciales que hoy se encuentran en la Av. Cabildo.

Hoy el barrio de Belgrano sigue siendo un baluarte del mercado inmobiliario, su valor, tanto a nivel residencial como comercial, se ha incrementado, y es uno de los barrios más caros de la Capital.

En la zona comercial, una sucesión de pequeños y medianos negocios, anunciados con grandes carteles, inunda la Av. Cabildo, principal centro comercial y principal objeto de contaminación visual.

Criterios de Conservación

En cuanto a éste tema, el pueblo de Belgrano siente una especial responsabilidad, tanto en el tema de lo edilicio e identidad visual del barrio, como en el aspecto cultural.

Belgrano ofrece a quien reside y lo visita, una de las más encantadores visiones del pasado tanto en su casco, ya mencionado previamente, como en sus calles interiores.

Si bien no todas las casonas fueron declarados monumentos históricos o han tenido la suerte de obtener una puesta en valor, en sus zonas residenciales, especialmente de Av. Cabildo hacia la Av. del Libertador, muchas fueron adquiridas como sede de embajadas, y hacen alarde de un exquisito mantenimiento.

Otras son bien conservadas por sus dueños, y en la mayoría de los casos, en que los costos de semejantes casa de habitación se hicieron insolventables para una familia, fueron vendidas para ser usadas como establecimientos educativos de todos los niveles.

En cambio, sobre la Av. Cabildo la mayor parte de las construcciones de pisos de categoría fueron remodeladas en su planta baja para insertarles locales comerciales, de tal manera que cualquier observador que pueda omitir el avasallamiento de la publicidad, notará un Belgrano a nivel de planta baja, y otro del primer piso para arriba.

Este es un criterio de conservación bastante particular, ya que se trató de no eliminar toda la estructura representativa del barrio.

En otras avenidas, como pueden ser Crámer, o de los Incas, la edificación moderna se asemeja a cualquier otro barrio, porque son representativas de décadas mas cercanas, aunque resaltan algunas construcciones particulares, como la Iglesia de San Salvador construida en 1896.

Por otra parte, en el aspecto cultural, el pueblo de Belgrano es muy celoso de su identificación nacional, y se manifiesta a favor de los próceres y personalidades locales, tal como sucedió cuando extendieron la línea "D" del Subterráneo hasta la Av. Cabildo al 1600 con el nombre "Estación Virrey del Pino".

La empresa Metrovías, ya había instalado en todos los carteles fijos y luminosos de señalización con ese nombre y tuvieron que ser cambiados por las gestiones del pueblo, al de "José Hernández", poeta autor del "Martín Fierro", quien viviera en el barrio.

Otro punto de especial cuidado son las Barrancas y sus alrededores. Una de las edificaciones más notables, también monumento nacional histórico desde 1977, es la casa de Alsina, construida entre 1850 y 1855. Adquirida por el Banco de Crédito Argentino, le fue realizada un prolija puesta en valor. Hoy pertenece a la Fundación Banco Francés.

Frente a ella se puede disfrutar de la vista de la Fuente de los Delfines, (denominación popular), donada por el ingeniero Nicolás Mihanovich en 1900 a la municipalidad.

Está realizada en granito de Tandil, mármol blanco de Carrara y mármol dolomítico amarillo de Azul.

Muy cerca de esta fuente, en la plaza central de las Barrancas, se conserva un brocal de aljibe, con sombrilla metálica, presuntamente usado por los monjes franciscanos que trabajaban y vivían en esta zona cuando era una calera, (razón por la cual, a fuerza de extracciones de material de construcción, se diferenció el relieve).

Frente también a la calle 11 de Septiembre existe una glorieta o palco de música, con forma de pagoda, construido en 1910 en gran parte con hierro. Tenía por finalidad alojar orquestas y bandas, y también sirvió de oratorio de muchos políticos.

En 1993 fue prácticamente destruido y reconstruido un año después.(Ver Anexo). Hoy sirve para alojar distintas manifestaciones de arte musical, (tango, cuartetos de cuerdas, etc.) y también para recibir a sus pobladores que bailan tango en ella los sábados y domingos por la noche.

Cabe recordar que en parte de lo que hoy son las Barrancas, estuvo erigido el castillo Lacroze, del cual sólo se conservan documentos fotográficos.

Espacios Verdes, el avance urbano.

Como se mencionara precedentemente, los límites del barrio de Belgrano establecidos por las autoridades pertinentes, fueron cambiando con el tiempo. Esto repercute en varios aspectos, algunos de ellos afectivos (no todos están conformes con los límites impuestos, ya que muchos belgranenses quedan fuera de ellos) y otros prácticos o estadísticos.

Al observar los espacios verdes demarcados en un mapa, se tiene la impresión de que se vive en un bloque de cemento. Sin embargo, históricamente, el barrio de Belgrano (antes pueblo) fue elegido por sus pobladores por ser un jardín con casas de habitación.

Tanto los terrenos grandes, (con quintas) como los mas pequeños (con jardín al frente y fondo) gozaban de un espacio verde propio.

También los alrededores beneficiaban la zona: el río, lo que hoy son bosques, Campo Municipal de Golf, Club Hípico Argentino, Club Harrods Gath y Chávez, Balneario Parque Norte, etc.; parecen no conformar parte del plano dejando apenas unos metros descubiertos para plazas y las consabidas barrancas.

Si bien es cierto que la densidad poblacional creció, sigue siendo (aunque en menor medida) un "barrio verde", siempre y cuando se aleje de los centros comerciales.

Hoy el río ya no puede verse desde el alto de una casa (de 1 o 2 pisos) como hasta hace 50 años, por dos motivos: el primero es por las tierras ganadas al río, con el sistema de rellenado, donde se encuentra el terraplén del ferrocarril y el conocido "barrio chino", y el segundo los altos edificios que en esta etapa de la civilización nos ha perdido el horizonte. Sin embargo, el barrio entero (tanto de Av. Cabildo hacia el Este como hacia el Oeste) ostenta bellos jardines siempre verdes y floridos, tanto en sus zonas de casa viejas (los caserones de tejas del tango), la de casa nuevas (la hermosa calle Melián), como en sus torres de edificios parquizados.

Vías de Comunicación

Lo que antaño fuera el Camino Real de las carretas, y el Camino del Bajo, son hoy día las principales vías de comunicación vial: Av. Cabildo y Av. del Libertador, respectivamente.

Transversalmente a éstas, es decir en dirección E-O se encuentran enmarcadas en el mapa la Av. Juramento y la Av. Monroe. Fuera de los que establecen los límites oficiales, los pobladores contemplan en su gran mayoría a la Av. Federico Lacroze, que comunica con el barrio de Chacarita, Saavedra, etc.

Otras vías secundarias son: la calle Virrey del Pino, la Av. de los Incas, Av. Crámer y Av. del Tejar.

Dos líneas de ferrocarril atraviesan el barrio y tienen estaciones con su nombre: Belgrano "C" (hacia el río) y Belgrano "R" (hacia el oeste).

Una línea del subterráneo completa las posibilidades de desplazamiento: la extensión que se hiciera en los últimos 4 años en la línea "D", llega hasta la Av. Monroe con su estación "Congreso de Tucumán" (Av. Cabildo al 2400).

Zonificación

Tanto las antiguas tierras del bajo como las aledañas al Camino Real son hoy zonas progresistas de residencia. A pesar de que el bajo tuvo muchas dificultades para desarrollarse, (tal vez por la cercanía al río), en las últimas décadas fue notable el avance económico del sector.

Ambas zonas (el alto y el bajo), son residencias de categoría, destacándose el alto, desde la Av. Crámer hacia el oeste, en "Belgrano R" como una de las zonas más costosas del conurbano. Aquí predominan más las casas unifamiliares que los edificios de departamentos.

En contraposición a la tranquila residencia se encuentra la Av. Cabildo, principal centro económico del barrio, en cuanto a lo comercial. Es una columna vertebral que divide al barrio en dos, y en menor medida la Av. Juramento desde Av. Cabildo hasta la estación Belgrano C.

Biografía de Manuel Belgrano

Manuel Belgrano Político y militar argentino (1770-1820). Cursó estudios en Buenos Aires continuándolos en España, donde se graduó en derecho. Fue secretario perpetuo del Consulado de Buenos Aires desde 1794. Fomentó la agricultura y la industria y creó la Academia de Náutica (1799). Como capitán de las milicias urbanas participó en las Invasiones Inglesas. Colaboró en los proyectos de independencia alentados por la infanta Carlota Joaquina. Triunfante la Revolución de Mayo de 1810, en cuya preparación había participado activamente, fue elegido vocal de la Primera Junta. Tuvo a su mando la expedición al Paraguay, fue derrotado en Paraguarí (1811) y en Tacuarí (1811), pero obtuvo una honrosa capitulación y planteó ideas revolucionarias a los jefes paraguayos. Para fortificar las barrancas del río Paraná, levantó dos baterías en las proximidades de Rosario, para distinguir al ejército patriota, enarboló una bandera blanca y celeste, acto que el gobierno desautorizó, posteriormente se reconoció a aquélla como la enseña nacional. En 1812 se lo designó al mando del Ejército del Norte, acuartelado en Jujuy, y al comenzar los realistas la ofensiva, ordenó el famoso Éxodo Jujeño. En Tucumán dio orden de enfrentar y derrotó al ejército enemigo (1812), victoria que, seguida por la de Salta (1813), lo animó a emprender la invasión del Alto Perú, que finalizó desastrosamente ese mismo año. En 1814 fue enviado en misión diplomática a Europa, junto a Rivadavia, y de regreso, al tiempo de celebrarse el Congreso de Tucumán (1816) expuso en sus sesiones el propósito de organizar el gobierno como monarquía en favor de un inca. Resignó al fin el mando del Ejército del Norte, que nuevamente se le había confiado. Murió el 20 de junio, fecha que, en su memoria, se ha instituido como Día de la Bandera.

Recorrido Propuesto

Plazoleta Joaquín Sánchez

Su nombre es en homenaje a un vecino del barrio de Belgrano que en el año 1812 fue presidente de la comisión de higiene y también de obras publicas.

En dicha plazoleta se puede apreciar un monolito de granito gris, que tiene un fragmento del "Canto a Buenos Aires" del escritor Manuel Mújica Lainez.

 Plazoleta Rafael Hernández

Esta es la que se encuentra a la izquierda de la parroquia y lleva este nombre en homenaje a quien se radicara en Belgrano en el año 1872, y desplegase durante 20 años una incesante labor a favor del bien público.

Hasta 1975, esta plazoleta no poseía nombre.

Iglesia de la Inmaculada Concepción

La Iglesia se encuentra sobre la calle Vuelta de Obligado Nº 2042, completando la manzana, sobre el lateral derecho la calle Juramento, posterior al templo la Avda. Cabildo y sobre el lateral izquierdo corre la calle Echeverría.

Vuelta de Obligado

Que pasa frente a nosotros, es una curvatura sobre el Río Paraná, al norte de la localidad de San Pedro, en la Pcia. de Bs. A., allí se produjo entre el 18 y el 20 de Noviembre de 1845, la Batalla de la Vuelta de Obligado, combate en el cual se llevó a cabo la defensa de la soberanía nacional argentina ante el bloqueo anglo-francés. En ese año, llegaron a Buenos Aires el ministro británico Guillermo Ouseley, y el barón Deffaudis en representación de Francia, quienes declararon el bloqueo del Río de la Plata. En noviembre, sus barcos se internaron en el río Paraná y, al llegar a la Vuelta de Obligado, les cortaron el paso las baterías dirigidas por el general Lucio Norberto Mansilla, que había colocado veinticuatro embarcaciones unidas por cadenas. Después de un enconado combate y una tenaz resistencia, debió dejar pasar a los aliados que navegaron por los ríos Paraná y Paraguay. Como Gran Bretaña deseaba la paz, retiró sus fuerzas del bloqueo en mayo de 1847 y envió a lord Southern para firmar la Convención de paz, el 24 de noviembre de 1849. Francia, por su parte, envió al almirante Fortunato Lepredour, quien firmó con Juan Manuel de Rosas el Tratado de Paz Southern-Lepredour, en 1850.

Avenida Cabildo

Por ordenanza municipal dictada el 27 de diciembre de 1893 se llamó 25 de mayo.

En principio no estaba empedrada; y se formaban pantanos. Luego, por el centro corrían las dos vías del tranvía Lacorze llamado "Tranvía Rural", tirado por caballos. Las vías estaban colocadas sobre durmientes que sobresalían del suelo.

Ayer como hoy es la calle de mayor movimiento comercial, donde los negocios se suceden sin interrupción en ambas aceras.

Nace en la Av. Dorrego al 2500 y termina en Av. Gral. Paz al 1100. Es la continuación de la Av. Santa Fe que nació al subdividirse el ejido, sólo en parte, pues llegaba a La Pampa, seguía por la Av. Del Tejar, "Camino de las tropas", desaparecida la unión al crearse el pueblo de Belgrano.

En 1885 se macadanizó la primera sección entre Belgrano y San Isidro. En 1898 fue autorizada la apertura de la Av. Cabildo frente a los terrenos de Rossi hasta la Av. Gral. Paz. Se terraplenó sobre el puente Medrano, hoy Av. García del Río hasta la barranca de White, hoy Rivadavia.

El nombre ha sido dado en homenaje al Cabildo como Institución, establecido en 1580 al fundarse la ciudad. Cesó, por disposición de Rivadavia en 1821.

Juramento

Se llamó Lavalle. Tenía un tosco y primitivo empedrado desde la Estación del Bajo, hoy Belgrano C, hasta la Avenida Cabildo. Luego ese tosco empedrado fue reemplazado por adoquín pulido.

Nace en Avenida Presidente Figueroa Alcorta al 6700 y termina en Avenida de los Constituyentes al 4401.

Primero es calle y, a partir de las vías del F.C.G.B.M. se convierte en avenida hasta la calle Crámer, para volver a ser calle en su último tramo. Corre entre Echeverría y Mendoza.

El nombre obedece a un río de Salta a cuya margen tuvo lugar el acto solemne de la jura de obediencia a la Asamblea de 1813 por las tropas del Ejercito del Norte al mando del General Manuel Belgrano.

El lugar ha sido declarado "Histórico" y se halla en la intersección de la ruta nacional N° 34 y el Río Juramento en la provincia de Salta.

Echeverría:

Lleva ese nombre por la citada ordenanza de 1893 nace en Av. Presidente Alcorta y termina en Av. De los Constituyentes. Es un homenaje al poeta Esteban Echeverría "la llamada generación del 1837".

El primer romántico en el río de La Plata e introductor de ese movimiento literario que había nacido en Francia. Fiel exponente es su obra Elvira, o La novia del Plata o su poema La Cautiva.

Pero también fue un iniciado en el realismo, de el citamos El Matadero, que contiene cuadros de gran colorido referentes a las acciones de la Mazorca

Historia de la Iglesia

En 1825 se crea la primera capilla conocida como "Capilla de la Calera", en 1855, cuando el pueblo es erigido en partido, como la capilla se encontraba en ruinas, los vecinos forman una comisión para remodelar el templo, y en 1856 se inaugura bajo la protección de la Inmaculada Concepción.

Pasado un corto período, esta capilla resulta chica, por el crecimiento del pueblo, es así como en 1865 se coloca la piedra fundamental de la actual Parroquia de la Inmaculada Concepción, conocida como la "Redonda de Belgrano", por su planta de forma circular. Fue diseñada por Nicolás y José Canale, con la colaboración y construcción del Arquitecto Juan Antonio Buschiazzo.

Esta Parroquia es de estilo Neo – Romano, se accede a la misma a través de 7 peldaños de mármol blanco. En su frente se observan 8 columnas de fuste liso y capitel compuesto. Posterior a éstas se encuentran 2 columnas cuadrangulares de similares características que actúan de contrafuerte, y conjuntamente forman el atrio Sobre las columnas descansa un friso liso y superior a éste un frontis triangular ornamentado con hojas de acanto. En la parte superior, podemos observar la gran cúpula semiesférica, con techo de pizarra. Sobre la misma se encuentra la linterna, conformada por 8 ventanas de vidrio enmarcada por pilastras de fuste liso y capitel compuesto, en su parte superior se halla el cupulín, de características similares a la cúpula principal. Superior a este conjunto posa una bola de cemento rematada por una cruz.

En el lateral derecho, en la parte inferior, casi sobre la vereda podemos observar una vitrina que contiene en su interior una Imagen de la Inmaculada Concepción..

El nártex está rodeado de puertas realizadas en madera, en el centro podrán observar un vitreaux que contiene la inscripción de Ave María y a ambos lados el símbolo de Inmaculada Concepción. A la izquierda se encuentra un cuadro con la historia del templo, si observamos hacia arriba podemos ver que del techo realizado en machimbre cuelga una araña.

Una de las particularidades de esta Iglesia es su planta de forma circular. Posee 16 columnas que enmarcan el deambulatorio, estas columnas se encuentran apoyadas sobre una base cuadrada, posen fuste liso y capitel corintio. Las mismas sostienen un friso con una inscripción en latín que significa: "Rosa pura por la Virginidad – Rosada por la caridad – venid pueblos y cortad la rosa de los misterios". En la parte superior hay 8 arcadas, las cuales poseen balaustradas que dejan ver la galería posterior. Entre cada arcada se encuentran óleos de los Apóstoles: Mateo, Marcos, Ezequiel, Daniel, Isaías, Jeremías, Lucas y Juan. Superior a las arcadas se levanta la cúpula, en ella observamos cuadrados pintados, los cuales en su centro poseen una flor decorativa que da a la cúpula la sensación de profundidad. En el centro de ésta observamos un óculo que pertenece a la linterna, con un fresco que representa al Espíritu Santo, esta linterna es una fuente natural de iluminación. Del centro pende una araña.

Hornacina: se encuentra advocada a San Genaro. Esta hornacina está enmarcada por pilastras de fuste estriado y capitel jónico que sostienen un friso. Superior a éste se halla un medallón con la imagen de San Buenaventura.

A la izquierda, a la altura de la hornacina, pueden observar la VIII de las catorce estaciones del Vía Crucis, que hacen referencia a la crucifixión, muerte, ascensión y resurrección de Jesucristo, están realizadas en mármol enmarcadas en madera con laminado a la hoja.

San Genaro: siendo obispo de Italia fue encarcelado y torturado por no querer adorar a los dioses paganos. Los cristianos de ese tiempo guardaron parte de su sangre, que se encuentra en la Catedral de Nápoles, y una vez al año, esta sangre, que durante todo el año permanece seca, comienza a licuarse hasta hervir, cambiando de volumen, color y peso.

San Buenaventura: nació en Italia, fue predicador, filósofo y escritor. Es patrono de los pobres. Conmemoración: 15 de Julio.

1º Altar: Bajo la advocación de Santa Ana, que está acompañada a la derecha por San Onofre y San Francisco de Asís, y a la izquierda por Santa Rosa de Lima y San Antonio de Padua.

Se accede a este altar a través de un peldaño de mármol blanco con mosaico en la parte central, el retablo posee en su centro un holograma con las letras A y M superpuestas que significa Ave María. Hacia los laterales se observan columnas de fuste liso y capitel corintio. En la parte superior central se halla el sagrario, y superior a éste un icono de la Virgen del Socorro, flanqueada por columna de ónix verde de fuste liso y capitel compuesto, las cuales sostienen un frontis partido que da acceso a una cruz con Cristo crucificado. A ambos lados podemos observar candelabros realizados en bronce, posterior a estas dos pilastras de fuste liso y capitel compuesto. En la parte superior una frase en latín que significa: ¿Quién encontrará una mujer valiente? Todo el altar está rematado por un arco de medio punto que alberga en su centro la representación del Espíritu Santo por medio de dos palomas y la inscripción Salve María.

Santa Ana, a quien está advocado este altar, es la Madre de María Santísima, a los 24 años de edad se casó con Joaquín Galileo, un propietario rural de la ciudad de Nazaret, donde vivían y repartían sus rentas entre el templo y en ayudar a los más necesitados. En el templo Joaquín oía murmurar sobre ellos como indignos de entrar a la casa de Dios por no tener hijos, ya que en esa época, la esterilidad era considerada un castigo del cielo. Muy dolorido se retiró al desierto y Ana intensifica sus ruegos y al poco tiempo recibe el anuncio por parte de un ángel de su próxima maternidad.

San Onofre: fue un ermitaño, se cuenta que se alimentaba con pan, agua y dátiles que le alcanzaba un ángel. Es patrono del ganado. Conmemoración: 12 Junio.

San Francisco de Asís: elige para norma de su vida al Santo Evangelio, fue quien fundó la orden de los franciscanos. Conmemoración: 4 de Octubre.

Santa Rosa de Lima: nació en Lima, Perú. Ingresó a la 3º orden de Santo Domingo. Cuenta la historia que donde ella pisaba nacían rosas. Fue santificada por sus ayunos y abstinencia. Conmemoración: 30 de Agosto.

San Antonio de Padua: nació en Lisboa, Portugal. Fue predicador de la orden de los franciscanos. Es el 1º de los doctores de la Iglesia. Sus atributos son: el niño en brazos, el lirio (pureza) y el libro (sabiduría). Conmemoración: 13 de Junio.

Hornacina: Debajo de la misma se encuentra uno de los confesionarios, realizado en cedro paraguayo. Superior a éste la hornacina que alberga a San Eugenio y en la parte superior un medallón con la imagen de San Cirilo de Alejandría. A los laterales de la hornacina se pueden ver estaciones del Vía Crucis que seguiremos encontrando a lo largo de todo el recorrido.

San Eugenio: nació y murió en Roma, se lo reconoce por sus dones de generosidad, bondad y gentileza. Conmemoración: 18 de Julio.

San Cirilo: es otro de los doctores de la Iglesia. Fue obispo y teólogo. Conmemoración: 27 de Junio.

Siguiendo encontramos la puerta que da acceso que da a la Avda. Juramento y a la Plazoleta Joaquín Sánchez.

Frente a lo anteriormente descripto, se encuentra otra puerta de iguales características que la anteriormente citada, sobre ella se puede apreciar un vitreax con las imágenes del Sagrado Corazón en el centro, acompañado a la derecha por Santa Ana y a la izquierda por San José.

El Sagrado Corazón honra a nuestro Señor mediante el culto a su corazón, símbolo de su infinito amor hacia los hombres. Esta devoción tiene como fin la reparación de la ingratitud y la frialdad con la que los hombres responden a la bondad, misericordia y amor de Cristo.

San José, fue a quien se le confiara la custodia de Cristo, por eso la iglesia incorporada a Cristo confía en la protección de San José. Es patrono de la Iglesia Universal y de los carpinteros. Conmemoración: 19 de Marzo.

Santa Ana: de anteriormente hablamos.

Continuamos…

Hornacina: advocada a San Pedro Alcántara, en la parte superior observamos un medallón con la imagen de San Marcos.

San Pedro de Alcántara fue gestor de una reforma dentro de la orden franciscana, que consistía en ofrecer a Dios una vida de severas disciplinas y de profunda concentración religiosa. Asombraba a todos por sus ayunos y penitencias, su celda era tan pequeña que apenas podía acostarse. Vivía recoleto y caminaba descalzo.

San Marcos: autor del Evangelio que lleva su nombre y el traductor de Pedro ante los griegos. Conmemoración: 25 de Abril.

2º Altar: advocado al Cristo Crucificado. A la derecha se encuentra la imagen de San Rafael Arcángel y a la izquierda San Miguel Arcángel.

Se accede por medio de un peldaño de mármol blanco. En el centro de la mesa del altar podemos apreciar las imágenes de una corona de espinas y 3 clavos (símbolos de la crucifixión). A los laterales posee dos columnas de mármol negro con fuste liso y capitel compuesto. En la parte superior encontramos el sagrario, realizado en bronce, donde se observan la representación del cáliz y la insignia JHS, el cual se encuentra flanqueado por columnas de ónix verde de fuste liso y capitel corintio, que sostienen un frontis fragmentado. Posterior a la imagen central se halla una pintura mural de Nazaret. A sus laterales posan candelabros de bronce, tras ellos se hallan pilastras de fuste liso y capitel compuesto. Culminando estas se lee una frase en latín que significa "Así Dios creó al mundo", remata el altar un arco de medio punto dentro del cual, un mural representa cuando Dios crea el mundo, también se observan las letras alfa y omega que simbolizan el principio y el fin.

San Rafael: su nombre significa "medicina de Dios". Es patrono de los ciegos y caminantes.

San Miguel: su nombre significa "¿quién como Dios?". Es uno de los siete arcángeles en el judaísmo, el cristianismo, y el Islam. Figura como jefe de los ángeles. Patrón de los enfermos, de los marineros y de los soldados.

Hornacina: advocada a la Virgen del Rosario. En la parte superior se encuentra un medallón con la imagen de San Lucas.

Virgen del Rosario: la tradición atribuye a Santo Domingo de Guzmán la iniciación de la devoción a esta Virgen, por medio del rosario convirtió a muchos herejes e indujo al pueblo a meditar los misterios de Cristo. Conmemoración: 7 de Octubre.

San Lucas: escribió dos libros muy importantes: el 3º Evangelio y Los hechos de los Apóstoles. Conmemoración el 18 de Octubre.

Al Altar Mayor, cuya imagen central corresponde a la Inmaculada Concepción, se accede a este altar por medio de 2 peldaños de mármol rojo y negro. En la parte central podemos visualizar la mesa del altar, en cuy centro se observa un altorrelieve que representa la "Última Cena de Jesús", a sus laterales se hallan columnas de ónix verde de fuste liso y capitel compuesto. Posterior a la mesa se encuentra la sillería realizada en roble. Seguidamente podemos ver el retablo, en su parte inferior se observa un Cristo Crucificado, a sus laterales un bajorrelieve realizado, al igual que todo el altar, en mármol de Carrara, los cuales presentan imágenes de los ángeles. Hacia los laterales se hallan dos pilastras de fuste liso y capitel compuesto. Superior al Cristo, hacia ambos lados, se pueden apreciar candelabros de bronce. Superior a esto se destaca la imagen de la Inmaculada Concepción, apoyada sobre nubes, desde las cuales se observan querubines. Flanqueando a la Virgen dos ángeles con un candelabro de bronce. En la parte superior de este altar, una semiesfera en la que se puede apreciar un fresco que representa la Coronación de la Virgen. En la parte anterior, a la derecha se halla una pila bautismal realizada en mármol y contiguo a ésta, un ambón de madera. A la izquierda un antiguo ambón realizado en mármol, ornamentado con la figura de 5 santos: San Francisco de Asís, San Pedro Alcántara, San Lorenzo, Santo Domingo y …, a la izquierda de este ambón, un candelero que sostiene el Cirio Pascual (se enciende el Sábado Santo hasta la Ascensión, lleva clavadas 5 piñas de incienso).

Inmaculada Concepción: se representa a María Inmaculada, es decir concebida sin manchas, teniendo en sus pies el mundo, envuelta en nubes y circundada por los anillos de la serpiente. La Inmaculada Concepción de la Virgen es una de las más grandes fiestas marianas y un maravilloso misterio de amor, el de ser concebida sin pecado original, en virtud de los méritos de Jesucristo. Fue santificada desde el primer momento en el seno de su madre, esto la distingue de todo lo creado. Conmemoración: 8 de Diciembre.

Frente al Altar Mayor, en la parte superior se encuentra el órgano, es de origen alemán, su caja está realizada en madera de roble. Fue restaurado en 1984.

Si continuamos hacia la derecha del Altar Mayor, se pude apreciar otra de las hornacinas.

Hornacina: advocada a la Virgen del Carmen. En la parte superior pueden ver un medallón con la imagen de San Juan. En la parte inferior se levanta un pequeño altar, en el centro de su mesa se halla el holograma de Ave María, a sus laterales se erigen dos columnas de fuste liso y capitel jónico.

Virgen del Carmen: uno de los milagros que se le atribuye fue el sucedido en el Monte Carmelo, que padecía de sequía desde hacía 3 años, y con la aparición de la Virgen, esta situación se revirtió. Es la patrona de Chile. Conmemoración: 16 de Julio.

San Juan: fue pescador como su hermano y su padre. Muy joven fue llamado por Cristo para ser su apóstol. Fue el único que acompañó a Jesús en su crucifixión y muerte, Cristo al morir le dio por Madre a María. Conmemoración: 27 de Diciembre.

3º Altar: advocado al Sagrado Corazón de Jesús, quien está acompañado a la derecha por Santa Margarita de Hungría y a la izquierda por Santa Teresa de Ávila. Da acceso a este altar un peldaño de mármol blanco, en cuyo centro se observan mosaicos de color beige. La mesa del altar se encuentra enmarcada por cuatro pares de columnas de fuste liso y capitel jónico. En la parte superior se encuentra el sagrario, cuya puerta es de plata enmarcada en bronce, a sus laterales e levantan dos columnas de ónix de fuste liso y capitel compuesto, sobre las que se apoya un frontis triangular rematado por una cruz latina. Hacia los laterales de la imagen central se emplazan dos candelabros de bronce y posterior a ellos dos pilastras de fuste liso y capitel compuesto. Sobre éstas una inscripción en latín que reza: "Amad con caridad perpetua". Remata este altar un arco de medio punto en cuyo centro se halla representado el "Corazón de Jesús" flanqueado por querubines. Hacia los laterales del altar penden dos lámparas votivas confeccionadas en bronce.

Santa Margarita de Hungría: su padre era el Rey de Hungría. Como su país era invadido en forma constante, su padre le pide a Dios que los ayudase, prometiendo como recompensa a su hija. Su pedido se cumplió y su hija fue modelo de humildad.

Santa Teresa de Ávila: religiosa, Doctora de la Iglesia, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo. También es conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús.

Hornacina: advocada a San Estanislao Kostka. En la parte superior se observa un medallón con la imagen de San Mateo.

Estanislao Kostka: fue hijo de una flia. muy distinguida de Polonia, a los 18 años fallece por causa de una enfermedad extraña.

San Mateo: Apóstol y Evangelista, integrante del Grupo de los 12 Apóstoles, escribió los milagros de Jesús.

Siguiendo el recorrido se podrá apreciar otra de las puestas que da a los laterales de la iglesia, en este caso a la calle Echeverría. Desde aquí, realizamos medio giro, podemos apreciar superior a la puerta, un vitreaux con las imágenes de Santa Rita al centro, San Carlos Borromeo a la derecha y San Luis Gonzaga a la izquierda.

Santa Rita: nació en Italia, a los quince años quiso consagrarse a Dios, pero sus padres se opusieron y la casaron. Su marido murió en manos de un asesino y sus hijos juraron vengarse. Al escuchar la decisión de sus hijos, Santa Rita antes de verlos pecar pidió a Dios que se los llevara y fue oída.

San Luis Gonzaga: desde muy pequeño prometió a la Virgen vivir en castidad. En la vida religiosa ase caracterizó por su amor a los pobres y a los enfermos. Fallece a los 23 años. Es patrono de los jóvenes y estudiantes.

San Carlos Borromeo: fue cardenal y obispo de Milán, socorrió siempre a los necesitados. Conmemoración: 4 de noviembre.

Seguidamente podemos ver otro de los confesionarios, superior a éste, una hornacina con la imagen de San Vicente de Paúl y sucediéndolo un medallón con San Bernardino.

San Vicente de Paúl: nació en París, fundó la ciudad de San Vicente de Paúl. Es considerado como uno de los grandes benefactores de la humanidad. Conm.: 27 de Septiembre.

San Bernardino: dedicó su vida a predicar sobre la caridad, la unidad y la justicia, levantó asilos y hospitales.

5º Altar: advocado a San José, a la derecha está acompañado por San Ramón y Santa Rita y a la izquierda por Santa Lucía y San Cayetano. En la parte inferior podemos apreciar la mesa del altar, en cuyo centro se encuentra un holograma con las letras A y S cuyo significado es "Así sea". A los laterales observamos columnas de fuste liso y capitel corintio. Superior a esto se halla el sagrario, en estos momentos tapado por una imagen enmarcada de Santa María de Guadalupe, patrona de México, superior a esto una hornacina que contiene la Imagen de la Virgen de Luján, la hornacina está enmarcada por columnas de ónix verde con fuste liso y capitel corintio, las que soportan un frontis partido. Hacia los laterales de la hornacina se emplazan dos candelabros de bronce, posterior a ellos dos pilastras de fuste liso y capitel compuesto, culminando con una frase en latín que significa "Jesús niño, Flor en la flor". Remata el altar un arco de medio punto dentro del cual se lee otra frase, también en latín, que dice: "La gracia de Aarón florecida".

San José, a quien esta advocado este altar, ya hablamos con anterioridad.

San Ramón Nonato: este niño fue sacado del vientre de su madre, quien había fallecido un día antes. Ingresó a la orden de la Merced.

San Cayetano: se ordenó sacerdote y se dedicó especialmente a cuidad a los enfermos. Es patrono del trabajo. Conmemoración: 7 de Agosto.

Hornacina: en esta última hornacina encontramos la imagen de Santa Teresa de Jesús. Superior a ella, un medallón con la imagen de San Ambrosio. En la parte inferior podemos observar una vitrina que contiene la imagen de Jesús Nazareno, de talla completa realizada en madera tallada. A la derecha, una pila de agua bendita, y superior a esta, una estación del Vía Crucis. Hacia el lateral izquierdo una escalera realizada en madera que conduce hacia el órgano.

Como les dije recientemente esta hornacina está advocada a Santa Teresa de Jesús, de quien anteriormente hablamos.

San Ambrosio: estudió abogacía en Roma. Fue buen orador y poeta. Conmemoración: 4 de Abril.

Plaza Manuel Belgrano

La plaza Belgrano entra en la traza del pueblo efectuado por don Saturnino Salas el 1° de diciembre de 1855.

El nombre le fue dado según el Decreto Ord. N° 13.547 del 8 de Noviembre de 1949.

Se halla ubicada circunscripta por la Av. Juramento y las calles Cuba, Echeverría y Vuelta de Obligado.

La plaza Belgrano, con sus 10.400 metros cuadrados de superficie, guarda de los históricos días de Junio y Julio de 1880 el levantado verbo de los tribunos que acompañaron al presidente Nicolás Avellaneda cuando éste debió, por imperio de las circunstancias, trasladarse al pueblo de Belgrano para instalar el Congreso en la casa de la Municipalidad. Y de ahí que en esta plaza se encontraran y dialogaran, respecto de la revolución declarada en aquellos días en la ciudad de Buenos Aires.

En sus comienzos se extendía hasta la Av. Cabildo incluyendo a las plazoletas aledañas a la iglesia de la Inmaculada Concepción. Siempre fue preocupación de las autoridades su conservación. En Acta de la Corporación Municipal del año 1860, se puede leer por ej. que se ordenó zanjear sus frentes como medio de conservación respecto a los animales sueltos. Así como también, se puede leer, el 4 de abril de 1866 se acordó por unanimidad de votos sembrar en los triángulos de la plaza alfalfa para la mantención de las bestias municipales.

Sobre la calle Vuelta de Obligado, se puede divisar un mástil, este fue donado por Gregorio Calarco y su esposa Santa A. De Calarco, en 1951. Así se puede leer en una placa de bronce, que se halla ubicada en la cara anterior de la base cuadrangular del mástil.

La base es de mampostería y tiene un medallón con la imagen de Belgrano. Debajo hay una leyenda: ´´en gratitud a la Patria de sus hijos y homenaje al creador de la Bandera´´

Girando a la derecha, sobre la otra cara se lee:

´´25 de Mayo de 1912, Jujuy´´

Siguiendo:

´´Campichuelo - Tacuarí - Tucumán - Salta - Vilcapugio - Ayohuma´´

La otra:

´´27 de Febrero de 1812 – Rosario´´

Cuatro copones esquineros enmarcan el conjunto.

La disposición de los árboles en la plaza, acompañan a la forma de la Iglesia. En el centro en un círculo de Jacarandas, formando eje con la iglesia, se encuentra el monumento erigido al General Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.

El monumento es obra del escultor argentino Héctor Rocha. Fue inaugurado en 1961. No es el primero que tuvo la plaza, en 1875, había una estatua que representaba burdamente al prócer y que, al decir de Martín García Merou, era ´´un mamarracho sin igual, hecho de cal y tierra romana´´

A los 2 años, en el deseo de levantar un monumento más digno en el lugar, se nombró una Comisión que no llegó a cumplir con su cometido. Avanzando en el tiempo volvió a intentarse lo mismo. El Arquitecto Juan Antonio Buschiazzo hizo el bosquejo, pero el proyecto no se llevó a cabo por falta de recursos económicos. Así transcurrieron unos años, hasta que el 29 de Mayo de 1910 se pudo colocar la piedra fundamental.

Es de granito gris de 0.50 x 0.50m, se halla en la parte posterior del actual monumento. Tiene la siguiente inscripción: ´´A Manuel Belgrano´´ 29 de mayo de 1910.

Cuando se cumplió el centenario de la muerte del Prócer (1920), se colocó sobre la piedra fundamental una placa de bronce donde se leía:

´´A Manuel Belgrano, Militar, Patriota eminente, Precursor de la instrucción pública en la República Argentina. El vecindario de Belgrano´´ 20 de Junio 1820 – 1920

Su posición actual es frente a la Av. Juramento.

Posee un basamento de granito rojo, desplegados en distintos planos. Ostenta en lo alto la estatua de Belgrano de tamaño natural, en actitud de arenga. Viste levitón cruzado con cuatro botones y botas.

En el frente del basamento y en la parte posterior, a ambos lados del centro, tiene altos relieves, realizados en bronce con cuatro pasajes que señalan actos destacables de su vida, beneficiosos para el país.

Al frente, a la izquierda dice: ´´Creador de la Bandera Argentina´´

Se creó el 27 de Febrero de 1812, enarbolándola en la batería Libertad, sobre Rosario.

A la derecha: ´´Vencedor de las Piedras, Tucumán y Salta´´

Esas batallas tuvieron lugar el 18 de Mayo de 1811, 24 de Setiembre de 1812 y 20 de Febrero de 1812.

Al pie del monumento se halla una placa en homenaje del pueblo de Belgrano el 25 de mayo de 1910.

En los relieves del contrafrente, el de la derecha: ´´Fomentó la industria, las artes y la agricultura´´

A la izquierda: ´´Alentó la náutica y el seguro en el Plata´´.

El Consulado era una Institución que debía fomentar y proteger la agricultura, la industria, el comercio y administrar la justicia mercantil. Belgrano fue Secretario durante quince años.

Al fundarse el Virreinato del Río de la Plata, en 1776, había establecido que el puerto de Buenos Aires sería intermedio entre España y Lima. Dos años después, se dictó el Reglamento de Comercio Libre. Es decir que poco a poco se van desatando las ligaduras del pasado. El reglamento eliminó gravámenes, multiplicó las posibilidades mercantiles al habilitar trece puertos de España, Mallorca y Canarias para el comercio con América, y a su vez, en el Nuevo Mundo, veinticuatro puertos clasificados en mayores y menores. Buenos Aires y Montevideo eran mayores.

Se crea entonces, para el Río de la Plata, en 1794, la institución llamada El Consulado, en virtud a los pedidos de los sectores económicos de Buenos Aires. Era una junta creada por el Rey que debía entender en los pleitos de carácter mercantil y propiciar mejoras económicas. Pero estuvo integradas por personas que propiciaban el monopolio. No obstante fue salvado de la burocracia rutinaria por su Secretario: Manuel Belgrano; doctor en leyes, fervoroso por la música, de cuna porteña pero con estudios universitarios cumplidos en España. Tenía entonces 24 años y gran entusiasmo juvenil unido al amor a la tierra en que nació.

Belgrano fue defensor de los intereses del productor de la región. Las memorias que como secretario del Consulado debía redactar, son reflejo de que su preocupación consistía en no olvidar ni posponer los intereses del ´´común´´, y como él dijo: Comencé a echar semillas.

Las semillas de Belgrano fueron propiciar nuevos cultivos, dar mejor habitación a los trabajadores, industrializar el país detenido en su etapa pastoril y paralelamente educarlo con el trabajo y para el trabajo.

Su primer memoria (1796) titulada: Medios Generales de fomentar la Agricultura, animar la Industria, proteger el Comercio de un país productor. Era un combate contra los métodos empíricos de explotación del suelo. Consideró necesario establecer un vasto plan de educación pública. Para ello comenzó creando una Escuela de Agricultura, donde los jóvenes se les hiciese conocer los principios generales de la explotación y desenvoltura de la siembra.

También estableció los ´´Seguros Marítimos y Terrestres´´ y creó la Escuela de Náutica.

Consecuente con su proyecto, obtuvo la creación de la Academia de Dibujo en 1799.

Ésta y la escuela de Náutica funcionaban en una sala del Consulado, instalado en una de las pocas casas altas de la Sociedad.

En la intersección de las calles Echeverría y Cuba encontramos un Eucapilto plantado por los alumnos y ex alumnos de la escuela Casto Munita el 18-9-1995

Otras especies arbóreas que podemos encontrar son las de:

Tipas sobre la calle Echeverría, Plátano alrededor de toda la plaza, Aguaribay en la intersección de la Av. Juramento y Cuba al igual que el Ceibo , Coroles sobre Av. Juramento, Magnolio y especies de pinos en el interior de la plaza.

Sobre la calle Cuba podemos encontrar la obra escultórica denominada:

´´Las Tres Gracias´´, es una reproducción de la obra del escultor italiano Antonio Canova 1757-1822.

Antonio Canova

Escultor italiano neoclásico; nacido en Possagno, junto a Bassano (Treviso) 1 noviembre de 1757, muerto en Venecia, 13 octubre 1822.

Primeros tiempos. Pertenecía a una familia de canteros y picapedreros, pero el padre y el abuelo hacían también, a base de piedra, obras de artesanía, especialmente de ornamentación litúrgica. Huérfano de padre, recibió enseñanzas del abuelo sobre el laboreo de los materiales pétreos. De este modo, su temprana formación de escultor le permitió en 1774, a los 17 años, abrir un taller de escultura en Venecia, en el que realizó obras de intención clásica y mitológica, pero todavía dentro de la tónica del barroco veneciano. En 1779 se traslada a la ciudad pontificia y comienza su actuación con grupos como Teseo y el Minotauro y Hércules y Licas, obras de un tanto forzados dinamismo y herculeísmo que pronto serán superados. En efecto, Canova recibe dos encargos trascendentales, nada menos que los sepulcros de Clemente XIII y Clemente XIV. Realiza primeramente éste, en la iglesia de los S. Apóstoles, durante 1783-87, y es obra que sor- prende gratamente por su sencillez compositiva: sólo dos figuras alegóricas, la de la Templanza y la Mansedumbre.

Es obvio que sus apetencias de sabor clásico se van haciendo mayores fuera de los muros vaticanos. Sí el movimiento de la Hebe del Mus de Berlín tiene todavía algo de inequívocamente setecentista (y es natural, puesto que data de 1796), el Perseo con la cabeza (J de Medusa, de 1801 (Mus. Pío Clementino, Ciudad del Vaticano) se diría que inaugura, con el siglo, una nueva estética canoviana, en la que los aromas clásicos se dejan percibir con toda convicción. Piezas de la misma serán, por ej., Las tres Gracias (1816) en el Ermitage de Leningrado, y, sobre todo, el monumento sepulcral al grabador Giovanni Volpato, en la iglesia de los S. Apóstoles, de Roma, bajorrelieve en el que el artista hubiera deseado plagiar, aunque no lo consigue enteramente, una estela griega.

Feria Artesanal Plaza

General Manuel Belgrano

La feria del populoso barrio de Belgrano se encuentra enclavada en la plaza que lleva su nombre y pertenece al Sistema Integrado de Ferias Artesanales, creado mediante la Ordenanza Nº 46.075/92  de la Ciudad de Buenos Aires.

La actividad fue declarada de "Interés Municipal" por la misma norma, dándole a la Feria, facultades de "Extensión Cultural", permitiendo la difusión de la actividad artesanal mediante charlas, conferencias, talleres, exposiciones, etc.

La Feria funciona todos los sábados, domingos y feriados desde las 10:00hs.

En los casi 150 puestos se pueden encontrar los más diversos artículos artesanales como: bijuterie, carteras de cuero, accesorios en madera y cerámica, sahumerios, por nombrar algunos y el más completo surtido de regalos artesanales, convirtiendo a la Feria como la alternativa preferida para el paseo y compra de regalos.

Cada artesano deben pagar un arancel a la municipalidad de $10, en el que se les cobra la luz y los puestos.

PLENARIO 1994

PAUTAS BASICAS PARA EL INGRESO Y PERMANENCIA EN LAS FERIAS ARTESANALES NORMADAS EN LA ORDENANZA Nº 46.075/92  

DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION  

GENERALES

  • Se considera artesano a todo trabajador que, de acuerdo a su oficio, sentimiento e ingenio, se dedique personalmente a la elaboración de un objeto, utilizando la habilidad de sus manos o técnicas, materiales y herramientas que el medio le proveen.  
  • Se define como artesanía a todo objeto utilitario y/o decorativo para la vida cotidiana del hombre, producido en forma independiente, utilizando materiales en su estado natural y/o procesados industrialmente, utilizando instrumentos y máquinas en donde la destreza manual del hombre sea imprescindible y fundamental para imprimir al objeto una característica artística que refleje la personalidad del artesano.  

 TRANSFORMACIÓN DE MATERIAL  

Cuando partiendo de una materia prima se llegue a un resultado en el cual se verifique un proceso de transformación se considerará cumplida esta condición.  

OFICIO  

El artesano debe mostrar en sus labores el conocimiento de los materiales y de la técnica que aplica para obtener su solución artesanal. Si bien se considera que cada artesano posee una técnica propia, debe aplicarla a la materia prima con idoneidad y suficiencia.  

ORIGINALIDAD Y PROPIEDAD DEL DISEÑO

Una pieza artesanal debe identificar a su productor. El diseño y la solución deben mantener coherencia con el artesano, no pudiendo ser copia de diseños ya existentes en ferias.  

FUNCIONALIDAD  

Cuando una pieza cumpla con el fin para el cual ha sido construida se considerará cumplida esta condición.  

MODO DE PRODUCCIÓN ARTESANAL  

El artesano debe dominar y ejercer todo el proceso de producción, es decir el diseño y la fabricación.

PARTICULARES

RUBRO METAL

Métodos de evaluación    

Transformación del material   

Cuando partiendo de la materia prima se llega a un resultado en el cual se verifica un proceso de transformación se considera cumplida esta condición.

Oficio    

El artesano debe mostrar en sus trabajos, el conocimiento de los materiales y las técnicas que aplica para obtener su solución artesanal. Sí bien se considera que cada artesano posee una técnica propia, ésta debe aplicaría a la materia prima con idoneidad y suficiencia.

Originalidad y diseño    

Una pieza artesanal debe identificar a su productor, el diseño y la solución de la pieza deben mantener coherencia con el artesano. No deben ser copias de diseños ya existentes en ferias.

Funcionalidad    

Cuando una pieza cumple con el fin para el cual ha sido concebida, se considera cumplida esta función.  

Modo de producción artesanal

El artesano debe dominar y conocer todo el proceso de fabricación.

Técnicas generales  

Alambre    

Es posible trabajarla a través de técnicas tales como:    

  • Modelado
  • Retorcido
  • Tejido
  • Entorchado
  • Martillado
  • Soldadura

 Chapa

Se utilizan técnicas tales como:    

  • Calado
  • Martillado
  • Embutido
  • Cincelado
  • Repujado
  • Soldadura
  • Grabado con ácidos, fresas, buriles y gubias
  • Esmaltado  

 Accesorios y observaciones

Se especifica que en las piezas donde se utilicen elementos no artesanales tales como:

  • Chapa grabada al ácido en serigrafía;
  • Piezas de fundición la cera perdida;
  • Piezas hechas con matricería;
  • Piezas hechas a balancín;
  • Fornitura;
  • Piezas repujadas;
  • Cazuelas, etc.;  

No pueden constituir la pieza en sí misma, sólo se pueden utilizar como complemento, adorno o decoración de una pieza mayor que evidencie un trabajo netamente artesanal. Dicho trabajo no puede ser menor a un 90 % de la pieza.

  • No serán aceptadas piezas que para su fabricación se hayan combinado el uso de maquinarias, formas de trabajo y elementos no artesanales (producción industrial.  

  Conclusión

No se aceptará la fabricación industrial que desvirtúe el oficio del artesano y su modo de producción.  

Homologación del rubro metal desde el plenario 1986 a 1994  

Trabajo presentado por la comisión formada en el plenario general de fiscales 1993/1994 del día 25 de abril de 1994.

Participantes

  • Olga Gallegos, Fiscal metal Plaza Italia.
  • Ricardo Mejía, Artesano en metal Plaza Francia.
  • Ricardo Zamora, Fiscal varios Plaza Italia.

    RUBRO CERAMICA

Se considera trabajo cerámico a la transformación manual, ya sea por modelado, torneado o moldeado, de distintos tipos de arcilla; con una decoración realizada mediante diversas técnicas tales como:

  • Bruñido;
  • Esgrafiado;
  • Bajo y sobre cubierta;
  • Cuerda seca;
  • Engobe;
  • Plantillas;
  • Esmalte sobre esmalte;
  • Pastas coloreadas;
  • Óxidos;
  • Pigmentos, etc.  

en cuyo proceso intervendrán una o más horneadas.

MOLDE

Sólo será aceptada la reproducción por moldes que tenga en cuenta las siguientes pautas:  

Diseños originales del artesano.  

  1. Posterior trabajo relevante, ya sea de transformación de lo moldeado (corte, superposición, etc.) como de decoración, pastillaje, texturado, colado, esgrafiado, etc.
  2. En coladas de formas simples o no suficientemente identificadas, no se admitirá la aplicación por baño, sopleteado o esmaltado de un solo color.
  3. No se permitirá bizcocho de colada sin decoración alguna. No es admitida la decoración en frío ni la serigrafía, por lo mencionado en los puntos anteriores.  
  4. Cuando se presenten instrumentos musicales, serán evaluados en forma conjunta con los fiscales del rubro vanos.  

 RUBRO CUERO

El artesano en cuero deberá aplicar las técnicas que competen a este material y demostrar su oficio a fin de efectuar la transformación del mismo siguiendo su criterio personal y actitud creadora.

Se entiende por "transformación " la suma de las operaciones técnicas y resoluciones a que ha arribado el artesano en la búsqueda del objeto. Dicha transformación comienza en el corte de la pieza hasta su acabado final aplicando diversas técnicas tales como:

  • Repujado;
  • Cincelado;
  • Pirograbado;
  • Calado;
  • Desbastado;
  • Teñido;
  • Modelado;
  • Trenzado;
  • Colage sobre otro tipo de transformación.  

Con respecto a los diferentes materiales y accesorios (hebillas, remaches, elástico, broches, madera, tela, etc.) serán aceptados siempre y cuando sean complementos de la artesanía y no definan la pieza como figura principal.

Se considerará artesanía a la pieza en la que habiéndose aplicado máquinas y métodos no ortodoxos en el trabajo artesanal, (piezas prensadas, pintadas, rodillo, etc.) presenten un alto grado de transformación del. material, creatividad y originalidad del diseño, evaluándose éste a través de las técnicas aplicadas.

El empleo de máquinas se acepta en tanto posibilite el mejoramiento de la terminación del objeto pero se descarta el uso de máquinas que procesen en forma automática o semiautomática o que producen en serie, tratando que dicha máquina no sea determinante en el trabajo, sino una tercera mano.

Con respecto a la máquina de coser, no debe ser determinante de la pieza, sino un complemento, así como otro tipo de máquina.

En lo que respecta a las marcas registradas, modelos comerciales, como por ejemplo de personajes de Disney u otros, no serán considerados como diseños artesanales.

La marroquinería, y entendiendo por ella el corte, armado y cosido de objetos con materiales previamente procesados o teñidos en forma industrial, no son considerados artesanales.

Se exigirá que el artesano presente, para su evaluación y permanencia, como mínimo 6 (seis) tipos de piezas diferentes en diseño y funcionalidad.

RUBRO MADERA

El artesano en "madera" será evaluado de acuerdo a las siguientes pautas:

  • Transformación del material;
  • Oficio;
  • Funcionalidad;
  • Creatividad;
  • Diseño;
  • Modo de producción.  

 Transformación del material

Definimos así a la suma de operaciones técnicas que permiten obtener un objeto artesanal.

El material específico de este rubro es la madera. También podrán emplearse otros materiales accesorios como:

  • Cuero;
  • Tela;
  • Piedras;
  • Nácar;
  • Metal, etc.

tomándose en cuenta para el ingreso y permanencia en este rubro el trabajo realizado sobre el material específico del mismo.   Oficio

Se determinará el oficio del artesano en los trabajos presentados para la evaluación y en los que se ofrezcan al público en las ferias, de acuerdo a la presencia en los mismos de las técnicas con que se transforma este material. Estas técnicas se han clasificado en dos grupos:

  • Técnicas primarias o fundamentales: Son las que permiten transformar el material tales como:  
    • Aserrado;
    • Talla;
    • Grabado;
    • Taraceado;
    • Calado;
    • Marquetería;
    • Torneado manual;
    • Ensamblado, etc.  
  • Técnicas secundarias o complementarias: Son las que contribuyen en los aspectos de terminación y/o decoración del trabajo como:
    • Lustre;
    • Laqueado;
    • Pirograbado;
    • Pintado;
    • Teñido, etc.  
  • Técnicas secundarias: No serán tomadas en cuenta para evaluar el trabajo artesanal si no se encuentran presentes las técnicas primarias. Por lo tanto aquellos trabajos que sean realizados con simples trozos de madera o elementos comprados en el comercio tales como:
  • Cajas;
  • Aros;
  • Bolitas;
  • Grabados, etc.  

sobre los que sólo se emplean técnicas secundarias, así como el armado con los mismos elementos, no serán consideradas artesanías para el rubro madera.  

Nota

Ya que algunos trabajos realizados sólo con técnicas secundarias podrían ser considerados artesanías, sugerimos se estudie la alternativa de incluirlos dentro del rubro "varios" o bien abrir un rubro decoración.  

Creatividad

La creatividad del artesano puede desarrollarse desde la concepción de la pieza, las técnicas a emplear la combinación de las mismas, como así también en los materiales que emplea, el acabado final y el aspecto estético hasta la invención y/o fabricación de herramental propio.

Si bien no podemos por el momento definir con mayor precisión este punto, no podemos dejar de señalar que la originalidad, apelando a uno y hasta todos los aspectos de la creatividad antes señalados, es un pilar fundamental del trabajo artesanal.

En el caso de reproducciones tomadas de las distintas expresiones del arte y la arquitectura, en tamaño natural o en escala, serán tenidas en cuenta en tanto sean el producto del trabajo del artesano.

DISEÑO

El diseño será propio de cada artesano. No se aceptarán las copias de artesanías de otros artesanos. Tampoco serán aceptadas las marcas registradas, tales como: Topo Gigio, Pantera Rosa, Sarah Kay, He-man, Anteojito, Mickey, etc.

Modo de producción

El artesano debe producir en forma individual o asociada, o con el grupo familiar. No se aceptará la mano de obra de terceros, tanto sean asalariados en su propio taller como tampoco talleristas.

En cuanto a las máquinas, serán aceptadas las:

  • Taladradoras;
  • Caladoras;
  • Sierras;
  • Lijadoras, etc.  

Se descartarán por supuesto las máquinas que procesan el material en forma automática o semiautomática.

No obstante la máquina no podrá ser determinante del trabajo, sino una tercera mano.

Se deja constancia que según el acta Nº 4 del Plenario de Fiscales 1993 se incorpora al rubro madera los trabajos realizados en caña y calabaza. Los trabajos con estos materiales deberán cumplir los requerimientos que se especifican anteriormente.

Constará en el permiso el sub-rubro del material trabajado. Este último item se tendrá en cuenta tanto para el ingreso como para futuros cambios y/o ampliaciones de rubro.  

RUBRO VARIOS

Cada artesano deberá presentar y mantener en su puesto una variedad de modelos que a Juicio de la comisión técnica demuestre el cumplimiento de los criterios basados en los siguientes puntos: Transformación del material, Oficio, Originalidad y propiedad del diseño, Funcionalidad, Modo de producción.

Y en las siguientes consideraciones especificas del rubro varios

MODELADO

Se aceptarán los trabajos que presenten una significativa labor de modelado en los siguientes materiales:

  • Masilla epoxi;

En el caso que se presenten artículos comúnmente trabajados en este material como:

  • Lapiceras;
  • Porta encendedores;
  • Mates;
  • Cuchillos, etc.

Deberá predominar sobre el trabajo el modelado y es recomendable que se acompañe a estos con otros de diseño personal diferente a lo visto generalmente, no obstante, la originalidad en el diseño y la solución artesanal de la pieza serán fundamental para su aceptación.  

  • Si el artesano presenta mates y bombillas, estas últimas serán consideradas como complemento del mate y no podrán exponerse por separado salvo cuando tuvieren una elaboración considerable que justifique su presentación como pieza independiente.  
  • Si se presentan trabajos de bijouterie en masilla epoxi, estos deberán tener un diseño exclusivo. Si entre las piezas de bijouterie no existieren diferencias sustanciales de diseño, se considerarán como una sola pieza al momento de la evaluación.  
  • Si el artesano califica con bijouterie en masilla epoxi, no podrá combinar la misma con otra de otro rubro a excepción que haya sido evaluado y aprobado en el otro rubro.  

Deberán aplicarse como mínimo las siguientes técnicas:

  • Modelado;
  • Labrado;
  • Tallado;
  • Cincelado;
  • Pintado;
  • Teñido.  
  • Papel maché;
  • Porcelana rusa;
  • Miga de pan.  

RESINAS

  • Acrílico: Puede ser definido como el plástico de más alta calidad, el más puro y transparente a la vez que resistente y bello. Se obtiene mediante un sofisticado proceso de vacío, que impide la formación de burbujas y proporciona una total uniformidad a la pieza. Se comercializa en planchas, barras, tubos, que van desde 1m m hasta 3OO mm.

Las operaciones más frecuentes aplicadas a este material son:

  • Aserrado;
  • Lijado;
  • Limado
  • Calado;
  • Pulido;
  • Tallado;
  • Pegado;
  • Soldado;
  • Moldeado;
  • Taladrado;
  • Fresado;
  • Torneado.  
  • Resina poliéster: Este material debe ser trabajado por coladas, por esta razón está permitido el uso de moldes. La transformación y técnicas aplicadas son fundamentales para juzgar una pieza como artesanal.  
  • Resina epoxi: El esmaltado en frío ofrece diversidad de aplicaciones debiendo el artesano ejercer el dominio sobre las mismas.  

   TRABAJOS CON ARENA 0 TIERRA COLOREADA

Las botellas decoradas con arena o tierra son una tradición en la vida de numerosas comunidades indígenas de América. Sin embargo su técnica se ha extendido al punto de constituir una ocupación artesanal para todo aquel que se sienta atrapado por esta curiosa forma de diseño artístico popular.

Las encontramos en Israel, Egipto, Brasil, en el Norte Argentino Mendoza, etc., variando en el material que se utiliza según la región, pero la técnica y los efectos son similares en todos estos lugares variando la calidad del trabajo. En el norte argentino se utiliza la tierra de la montaña del lugar, en Brasil las arenas de sus playas, aquí es frecuente el uso de arena y sal.

Por lo expuesto el diseño es fundamental para su definición.

INSTRUMENTOS MUSICALES

Se aceptarán en todos los materiales siempre que presenten una resolución artesanal y posean una afinación mínima.

SAHUMERIOS

TECNICA POR ABSORCION

El solicitante deberá completar la forma especial "Datos para la evaluación de sahumerios".

Deberá también presentar muestras de los sahumerios ante la Comisión Técnica Interferias, en sobres de papel de aluminio sellados y etiquetados, para su evaluación y archivo.

Deberá presentar muestras de los aromáticos semisólidos y líquidos, según correspondiere, en tarjeta de opalina blanca, en sobre de papel aluminio sellado y etiquetado, con un mínimo de 10 (diez) fragancias para su evaluación y archivo.

El artesano deberá acreditar el domicilio del taller en forma fehaciente y comunicar el cambio del mismo dentro de los 30 (treinta) días a la Comisión Técnica Interferias. A su vez deberá permitir la inspección del taller toda vez que la Comisión Técnica Interferias lo solicite .

Materiales

  • Soporte ignicivo: se aceptarán en las formas de: palillo, cono u otras formas que cumplan con este fin.
  • Aromático : se aceptarán como aromáticos:
  • Resinas : molidas o morteradas, o procesadas para la obtención de resinoides o esencias según la técnica utilizada.
  • Hierbas : Hierbas, especias, semillas, hojas y flores, como parte del sahumerio o procesadas, según la técnica utilizada.

No podrán usarse esencias comerciales en su estado original, ni las diluciones de las mismas. Sí, en cambio, podrán ser utilizadas éstas como parte de un compuesto de orden superior.

Medios de control

El permisionario sahumerista podrá ser supervisado semanalmente por la Comisión Técnica de la feria a la cual pertenece, debiendo exhibir en su mesa el mismo tipo de incienso (sahumerio, cono, etc.) que hubo confeccionado el día de su evaluación.

Asimismo el permisionario deberá mantener en su mesa cada fin de semana un número mínimo de piezas diferentes, de acuerdo a las piezas evaluadas o nuevas piezas que haya creado.

El artesano podrá también ser visitado en su taller sin previo aviso, oportunidad en la cual deberá confeccionar sus inciensos (sahumerio, cono) de serle solicitado.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda