Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Base De Datos

Enviado por mercedes.ramirez



Indice
1. Introducción
2. Tablas de decisión.

4. Archivos.
5. Definición de Base de Datos
6. Conclusión
7. Bibliografía

1. Introducción

En el presente trabajo se trata de dar una visión más cercana sobre las herramientas que se utilizan para la toma de decisiones desde una perspectiva racional. Conforme aumenta la complejidad del ser vivo, aumenta también la complejidad de sus decisiones y la forma en que éstas se toman. Así, pasamos de una toma de decisiones guiada instintivamente, a procesos de toma de decisiones que deben estar guiados por un pensamiento racional en el ser humano, y en este trabajo estudiaremos estas herramientas orientadas a los sistemas de información. La utilización de árboles y tablas de decisión ayuda a observar las condiciones y acciones que producirá el proceso de la creación de un nuevo sistema.
Un aspecto que también se toma en cuenta es el flujo de datos, es decir, hay que examinar de donde viene, hacia donde se dirigen y donde se almacenan los datos.
Una de las tareas con las que nos podemos encontrar, muy habitualmente, en el momento de utilizar matrices o bases de datos es la ordenación o búsqueda de los datos que están almacenados en el interior. Para la ordenación o la búsqueda de datos existen diferentes métodos que nos pueden facilitar el trabajo. Estos métodos son más o menos complejos según lo rápido o lo eficaz que sean. Podemos encontrar métodos fáciles para la ordenación de pocos elementos y otros más complejos y su vez más eficaces para la ordenación de matrices con muchos elementos. Es importante decir que podemos ordenar los datos de dos formas diferentes: ascendente o descendentemente. Ascendente es la ordenación de menor a mayor y Descendente es la ordenación de mayor a menor.  
Por último trataremos el tema tan importante de las bases de datos, es decir de la colección de datos que todo sistema de información posee, el cual es la estructura principal de todo proyecto, independientemente de cual sea su porte. Estás permiten el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones complejas ya que se puede utilizar un mismo modelo conceptual y así aplicarlo al análisis, diseño y programación.

2. Tablas de decisión.

La tabla de decisión es una matriz de renglones y columnas que indican condiciones y acciones. Las reglas de decisiones, incluidas en una tabla de decisión establecen el procedimiento a seguir cuando existen ciertas condiciones. Este método se emplea desde mediados de la década de los 50, cuando fue desarrollado por General Electric para el análisis de funciones de la empresa como control de inventarios, análisis de ventas, análisis de créditos y control de transporte y rutas. Se utiliza la tabla de decisión cuando existen muchas combinaciones.

Características de las Tablas de Decisión:
La tabla de decisión está integrada por cuatro secciones:

  • Identificación de Condiciones
  • Entradas de Condiciones
  • Identificación de Acciones
  • Entradas de Acciones

La Identificación de Condiciones señala aquellas que son relevantes.
Las Entradas de Condiciones, indican que valor, si es que los hay, se debe asociar para una determinada condición
Las entradas de Acciones muestran las acciones específicas del conjunto que deben emprenderse cuando ciertas condiciones o combinaciones de éstas son verdaderas.

Utilidad
Permite representar la descripción de situaciones decisivas, es decir, se representan las distintas alternativas, estados de la naturaleza y las consecuencias.
Nos proporcionan una descripción completa, correcta, clara y concisa de una situación que se resuelve por una decisión tomada en un momento específico del tiempo.
Como construir tablas de decisión.
Para desarrollar tablas de decisión, se deben emprender los siguientes pasos:

  1. Determinar los factores considerados como más relevantes en la toma de decisiones. Esto permite identificar las condiciones en la decisión. Cada condición seleccionada de detener la característica de ocurrir quo no ocurrir; en este caso no es posible la ocurrencia parcial.
  2. Determinar los pasos o actividades más factibles bajo condiciones que cambian (no sólo las condiciones actuales). Esto permite identificar las acciones.
  3. Estudiar las diferentes posibilidades de combinaciones de condiciones. Para cualquier número N condiciones, existen 2n combinaciones a considerar, por ejemplo para tres condiciones es necesario examinar ocho posibles combinaciones 23= 8.

    Existen dos formas para hacerlo.

    La primera, escenario los renglones de condición con valores sí o no para cada combinación posible de condiciones. Esto es llenar la primera mitad del renglón consigo y la otra mitad con no. El siguiente renglón se llena alternando con S y N, repitiéndose este proceso hasta llenar la tabla.

    El otro método para llenar la tabla considera una condición a la vez y, por cada condición adicional, la añade a la tabla pero sin considerar las combinaciones de condiciones y acciones duplicados.

    A) Establece la primera condición y todas las acciones permisibles.

    B) Añadir la segunda condición duplicando la primera mitad de la matriz y llenando los diferentes valores S y N de las dos mitades de la matriz aumentada con las nuevas condiciones.

    C) Para cada condición adicional repite el paso b.

  4. Llenar la tabla con reglas de decisiones.
  5. Marcar las entradas correspondientes a las acciones con una X para indicar que éstas se emprenden; dejar las celdas vacías o marcadas con un guión para señalar que en ese renglón no emprende ninguna acción.
  6. Examinar la tabla para detectar reglas redundantes o contradicciones entre estas.

Estos sencillos lineamientos no sólo ahorran tiempo al construir una tabla de decisiones a partir de información recopilada durante la investigación sino que también es de ayuda para señalar donde falta información, donde no importan las condiciones en un proceso, o donde existen relaciones o resultados importantes que otros no detectaron o consideraron. En otras palabras, el empleo de las tablas de decisión produce un análisis más completo y exacto.

Ejemplo de una Tabla de Decisión.

Ejemplo de una tabla decisión con un algoritmo.
Algoritmo realizado utilizando lo mínimo de cada instrucción sql
INSERT INTO TABLA(CAMPO1,CAMPO2..) VALUES(VALOR1,VALOR2..);
<HTML>
NOMBRE.:<INPUT TYPE=text NAME=NOMBRE><BR>
EDAD...:<INPUT TYPE=text NAME=EDAD><BR>
<INPUT TYPE=submit VALUE=INSERTAR>
</FORM></HTML>

<%
// parte principal programa
int clave;
clave= cargarclave();
Connection canal = null;
ResultSet tabla= null;
Statement instruccion=null;
String strcon= "jdbc:odbc:Driver={Microsoft Access Driver (*.mdb)};DBQ=" + sitiobase;
try { Class.forName("sun.jdbc.odbc.JdbcOdbcDriver");
canal=DriverManager.getConnection(strcon);
instruccion = canal.createStatement(ResultSet.TYPE_SCROLL_SENSITIVE,
ResultSet.CONCUR_UPDATABLE);
} catch(java.lang.ClassNotFoundException e){} catch(SQLException e) {};
//cargando los demas campos a grabar
String nombre = request.getParameter("NOMBRE");
int edad = Integer.parseInt(request.getParameter("EDAD"));
// insert into tabla values(clave, 'nom', edad);
String q="insert into mitabla values(" +clave +",'"+ nombre+"',"+edad+") ";
try {
// agregando renglon (insert)
int n=instruccion.executeUpdate(q);
//avisando que se hizo la instrucción
out.println("YA SE INSERTO, BACK PARA REGRESAR");
instruccion.close();
try {canal.close();} catch(SQLException e) {};
%>
<%! int cargarclave(){
int numreng=0;
Connection canal = null;
ResultSet tabla= null;
Statement instruccion=null;
String sitiobase = "c:/progfacil/lauro/mibase.mdb";
String strcon= "jdbc:odbc:Driver={Microsoft Access Driver (*.mdb)};DBQ=" + sitiobase;
try { Class.forName("sun.jdbc.odbc.JdbcOdbcDriver");
canal=DriverManager.getConnection(strcon);
instruccion = canal.createStatement(ResultSet.TYPE_SCROLL_SENSITIVE,
ResultSet.CONCUR_UPDATABLE);
} catch(java.lang.ClassNotFoundException e){} catch(SQLException e) {};
try {
tabla = instruccion.executeQuery("select * from mitabla");
tabla.last();
numreng=tabla.getRow();
instruccion.close(); canal.close();
} catch(SQLException ex){};
return numreng+1;
} //fin funcion cargarclave()
%>
Se usa el método getrow de resultset para conocer cuantos renglones tiene la tabla.
Con esta información ya se puede leer la primera columna para sacar el dato de la ultima clave
Luego se lee el ultimo renglón de la tabla, para cargar la ultima clave grabada.
El método o declaración devuelve el valor de la ultima clave que esta en el ultimo renglón de la tabla, incrementada en una unidad.
Al final se incremento en uno la variable entera para obtener el valor de la nueva clave o clave siguiente, misma que se cargo en su variable correspondiente
Se crea la string q, con el formato apropiado sql

3. Árboles de decisión.

El árbol de decisión es un diagrama que representan en forma secuencial condiciones y acciones; muestra qué condiciones se consideran en primer lugar, en segundo lugar y así sucesivamente. Este método permite mostrar la relación que existe entre cada condición y el grupo de acciones permisibles asociado con ella.
Un árbol de decisión sirve para modelar funciones discretas, en las que el objetivo es determinar el valor combinado de un conjunto de variables, y basándose en el valor de cada una de ellas, determinar la acción a ser tomada.
Los árboles de decisión son normalmente construidos a partir de la descripción de la narrativa de un problema. Ellos proveen una visión gráfica de la toma de decisión necesaria, especifican las variables que son evaluadas, qué acciones deben ser tomadas y el orden en la cual la toma de decisión será efectuada. Cada vez que se ejecuta un árbol de decisión, solo un camino será seguido dependiendo del valor actual de la variable evaluada.
Se recomienda el uso del árbol de decisión cuando el número de acciones es pequeño y no son posibles todas las combinaciones.

Uso de árboles decisiones.
El desarrollo de árboles de decisión beneficiado analista en dos formas. Primero que todo, la necesidad de describir condiciones y acciones llevan a los analistas a identificar de manera formal las decisiones que actualmente deben tomarse. De esta forma, es difícil para ellos pasar por alto cualquier etapa del proceso de decisión, sin importar que este dependa de variables cuantitativas o cualitativas. Los árboles también obligan a los analistas a considerar la consecuencia de las decisiones.

Se ha demostrado que los árboles de decisión son eficaces cuando es necesario describir problemas con más de una dimensión o condición. También son útiles para identificar los requerimientos de datos críticos que rodean al proceso de decisión, es decir, los árboles indican los conjuntos de datos que la gerencia requiere para formular decisiones o tomar acciones. El analista debe identificar y elaborar una lista de todos los datos utilizados en el proceso de decisión, aunque el árbol de decisión no muestra todo los datos.
Si los árboles de decisión se construyen después de completar el análisis de flujo de datos, entonces es posible que los datos críticos se encuentren definidos en el diccionario de datos (el cual describe los datos utilizados por el sistema y donde se emplean). Si únicamente se usan árboles de decisiones, entonces el analista debe tener la certeza de identificar con precisión cada dato necesario para tomar la decisión.

Los árboles de decisión no siempre son la mejor herramienta para el análisis de decisiones. El árbol de decisiones de un sistema complejo con muchas secuencias de pasos y combinaciones de condiciones puede tener un tamaño considerable. El gran número de ramas que pertenecen a varias trayectorias constituye más un problema que una ayuda para el análisis. En estos casos los analistas corren el riesgo de no determinar qué políticas o estrategias de la empresa son la guía para la toma de decisiones específicas. Cuando aparecen estos problemas, entonces es momento de considerar las tablas de decisión.

Ejemplo de Árbol de Decisión.

Métodos de Ordenamiento
Método de la burbuja (BubleSort)
Es uno de los métodos más extendidos y más fáciles, pero a la vez es uno de los menos eficaces. Este método se basa en la ordenación por cambio de elementos, ya que se van comparando de dos en dos los elementos de la tabla. Si nosotros deseamos ordenar dicha tabla de menor a mayor (ascendente) al realizar la comparación entre dos elementos se produce el intercambio en el momento en el que el primer elemento es mayor que el segundo. De esta forma el elemento más grande pasa a estar en el último lugar de la tabla. El elemento sube por la tabla, al igual que una burbuja en un recipiente, de ahí proviene su nombre.

Los pasos a seguir utilizando este método son los siguientes, imaginando que deseamos realizar una ordenación creciente:
1.- Se compara el primer elemento con el segundo. Si están desordenados se intercambian. Luego se mira el segundo con el tercero, intercambiando también si es necesario. Así hasta que llegamos al último elemento. De esta forma tenemos en la última posición de nuestra tabla el elemento más grande.
2.- Repetimos lo mismo que antes pero ahora con todos los elemento, menos el último, que ya está ordenado.
3.- Repetimos el primer paso pero esta vez con otro elemento menos, ya que este también está ordenado. Este método finaliza en el momento en el que se han realizado tantas pasadas como objetos - 1 hay en la lista. Su hace menos 1 pasadas porque el primero de los objetos, como es lógico si pensamos que los demás ya están ordenados, ya está ordenado.

Ejemplo con Algoritmo.
Para comprobar que no se ha realizado ningún tipo de cambio necesitaremos insertar una variable de tipo booleana que solo permitirá dos valores, Verdadero o Falso.
1- Indice = 1
2- Repetir
3- Ordenado = Verdadero
4- Mientras Indice2 <> TotalElem - 1 hacer
5- Si Tabla(Indice2) > Tabla(Indice + 1) Entonces
6- Intercambiar Tabla(Indice2), Tabla(Indice2 + 1)
7- Ordenado = Falso
8- Fin Si
9- Indice2 = Indice2 + 1
10- Fin Mientras
11- Hasta que Indice > TotalElem - 1 o Ordenado = Verdadero

Método de ordenación rápida (Quicksort).
Este método se basa en la táctica "divide y vencerás" , que consiste en ir subdividiendo el array en arrays más pequeños, y ordenar éstos. Para hacer esta división, se toma un valor del array como pivote, y se mueven todos los elementos menores que este pivote a su izquierda, y los mayores a su derecha. A continuación se aplica el mismo método a cada una de las dos partes en las que queda dividido el array.
Normalmente se toma como pivote el primer elemento de array, y se realizan dos búsquedas: una de izquierda a derecha, buscando un elemento mayor que el pivote, y otra de derecha a izquierda, buscando un elemento menor que el pivote. Cuando se han encontrado los dos, se intercambian, y se sigue realizando la búsqueda hasta que las dos búsquedas se encuentran.
Por ejemplo, para dividir el array {21,40,4,9,10,35}, los pasos serían:
{21,40,4,9,10,35} <-- se toma como pivote el 21. La búsqueda de izquierda a derecha encuentra el valor 40, mayor que pivote, y la búsqueda de derecha a izquierda encuentra el valor 10, menor que el pivote.
Se intercambian:
{21,10,4,9,40,35} <-- Si seguimos la búsqueda, la primera encuentra el valor 40, y la segunda el valor 9, pero ya se han cruzado, así que paramos. Para terminar la división, se coloca el pivote en su lugar (en el número encontrado por la segunda búsqueda, el 9, quedando:
{9,10,4,21,40,35} <-- Ahora tenemos dividido el array en dos arrays más pequeños: el {9,10,4} y el {40,35}, y se repetiría el mismo proceso
* El Metodo Quick Sort*/
public class QuickAl extends Metodo
{
public void QuickSort(int a[], int iz, int de) throws Exception
{
int i = iz;
int j = de;
int mitad = a [(iz+de)/2];
do
{
while(a[i] < mitad) { i++; }
while(a[j] > mitad) { j--; }
if ( i <= j)
{
int aux = a[i];
a[i] = a[j];
a[j] = aux;
i++;
j--;
}
pause(i,j);
}while (i <= j);
if( j > iz )
QuickSort( a, iz, j );
if( i < de )
QuickSort( a, i, de );
}

4. Archivos.

Los archivos también denominados ficheros (file); es una colección de información (datos relacionados entre sí), localizada o almacenada como una unidad en alguna parte de la computadora, los archivos son el conjunto organizado de informaciones del mismo tipo, que pueden utilizarse en un mismo tratamiento; como soporte material de estas informaciones.

Los archivos como colección de datos sirve para la entrada y salida a la computadora y son manejados con programas, pueden ser contrastados con Arrays y registros; Lo que resulta dinámico y por esto en un registro se deben especificar los campos, él número de elementos de un arrays (o arreglo), el número de caracteres en una cadena; por esto se denotan como "Estructuras Estáticas".

Tipos de archivos
Los elementos de un archivo pueden ser de cualquier tipo, simples o estructurados o según su función.
Según su funcion.

  • Archivos permanentes:

Son aquellos cuyo registros sufren pocas o ninguna variación a lo largo del tiempo, se dividen en:
Constantes: están formados por registros que contienen campos fijos y campos de baja frecuencia de variación en el tiempo.

  • De situación: son los que en cada momento contienen información actualizada.
  • Históricos: contienen información acumulada a lo largo del tiempo de archivos que han sufridos procesos de actualización o bien acumulan datos de variación periódica en el tiempo.
  • Archivos de Movimiento

Son aquellos que se utilizan conjuntamente con los maestros (constantes), y contienen algún campo común en sus registros con aquellos, para el procesamiento de las modificaciones experimentados por los mismos.

  • Archivo de Maniobra o Transitorio

Son los archivos creados auxiliares creados durante la ejecución del programa y borrados habitualmente al terminar el mismo.
7Según sus elementos.

  1. Los principales archivos de este tipo son:
  • Archivo de Entrada: Una colección de datos localizados en un dispositivo de entrada.
  • Archivo de Salida: Una colección de información visualizada por la computadora.
  • Constantes: están formados por registros que contienen campos fijos y campos de baja frecuencia de variación en el tiempo.
  • De Situación: son los que en cada momento contienen información actualizada.
  • Históricos: Contienen información acumulada a lo largo del tiempo de archivos que han sufrido procesos de actualización, o bien acumulan datos de variación periódica en el tiempo.
  • Archivos de Movimiento o Transacciones: Son aquellos que se utilizan conjuntamente con los maestros (constantes), y contienen algún campo común en sus registros con aquellos, para el procesamiento de las modificaciones experimentados por los mismos.
  • Archivos de Maniobra o Transitorios: Son los archivos auxiliares creados durante la ejecución del programa y borrados habitualmente al terminar el mismo.
  • Archivo de Programa, un programa codificado en un lenguaje especifico y localizado o almacenado en un dispositivo de almacenamiento.
  • Archivo de Texto, una colección de caracteres almacenados como una unidad en un dispositivo de almacenamiento.

Conceptos
Registros: es un tipo de dato estructurado formado por una colección finita de elementos no necesariamente homogéneos llamados campos, normalmente relativos a una entidad particular. Cada campo se identifica por un nombre único llamado identificador de campo conjunto de conceptos que tienen algo en común con la entidad descrita.
Entidades: cualquier objeto o evento acerca del cual alguien escoge o recolecta datos, puede ser un persona, cosa, etc. Objeto real o abstracto (cosa) del que al menos queremos guardar información en la BD.(productos,clientes).
Sus características son:
Tiene existencia propia.
Se puede distinguir de los demás elementos de la BD.
Clases :
Fuertes -> Tienen existencias por si mismos.
Débiles -> Existen por otra entidad.
Relaciones: son asociaciones entre entidades, existen distintos tipos, uno a uno (un paquete de producto para cada producto), uno a muchos (un médico para todos) y muchos a muchos (un estudiante puede tener muchos cursos y muchos estudiantes pueden tener un curso)
Atributos: Un atributo de una relación o de una tabla corresponde a una columna de la tabla. Los atributos están desordenados y se referencian por nombres y no por la posición que ocupan. Esto significa que no se puede, por ejemplo, hacer referencia al tercer atributo de una relación. Todos los valores de los atributos son atómicos y una relación que satisfaga esta condición se llama relación normalizada. Un atributo extrae sus valores desde un dominio simple. Formalmente, un atributo es una función que se define entre un Dominio y un determinado tipo de Entidad de la base de datos. Dicha función asocia una ocurrencia de Tipo de Entidad con un determinado elemento del dominio.
Llaves: es un registro que se usa para identificar un registro. Cuando identifica en forma única a un registro es llamada llave primaria, (número de pedido), la llave secundaria si no es única. A un registro. Las llaves concatenadas es una clave construida con una combinación de conceptos de datos.
Metadatos: Los metadatos describen a los datos, el nombre la longitud y composición de cada registro y pueden contener restricciones acerca del valor de un concepto de datos.

Diagrama Entidad-Relación

Tipos de organización  de Bases de Datos:
Visión Lógica y Física: Cada usuario ve los datos de forma diferente, el modelo lógico debe ser transformado en físico, involucrado con la manera en que son accedidos, guardados y relacionados.
Hay 3 tipos de bases de datos estructurados lógicamente:
a) Estructuras de datos jerárquicas: implican que una entidad no puede tener más de una entidad que la posea.
 Esta es una estructura basándose en ramificaciones donde una entidad puede poseer varias entidades subordinadas las cuales se semejan a las ramas de un árbol.
Podemos tomar como ejemplo de base de datos jerárquica a una organización donde tenemos como entidad principal la Vice- Presidencia de Informática donde todas sus Gerencias son subordinadas a la Vice Presidencia y a su vez cada Departamento es subordinado pero de una gerencia en específico.
b) Estructuras de datos en red: permite a cualquier entidad tener cualquier cantidad de subordinados o superiores, conectados con enlaces de red, alivian los problemas de las estructuras jerárquicas.
Una estructura en forma de red permite que cualquier entidad cuente con cualquier número de subordinados o superiores. Las entidades se conectan mediante el uso de enlaces de red, los cuales son datos comunes a ambas entidades conectadas.
Esta estructura se caracteriza por el enlace común de varias entidades.
Existe estructura en red simple y compleja.
Una de las ventajas de este tipo de estructura es que en un mismo dato pueden ser utilizados por distintas entidades.
Una de sus desventajas es que puede existir redundancia en los datos existentes.
Representamos al mundo real como registros lógicos que representan a una entidad y que se relacionan entre sí por medio de flechas.
c) Estructura de datos relacional: consiste en una o más tablas de dos dimensiones a las que se les llama relaciones, los renglones contienen registros y las columnas atributos. Es bastante simple mantener estas tablas. Una de las ventajas las preguntas ad hoc son manejadas eficientemente. Para que estas estructuras sean eficientes deben ser normalizadas.
 Una base de datos relacional consiste en una o más tablas bidimensionales, las cuales se refieren como relaciones. Los renglones de las tablas representan los registros y las columnas contienen los atributos. Podemos llamar también relacional a la base de datos construida por relaciones entre dos tablas o más.
Se caracteriza por trabajarse en forma de matriz, es decir, por filas y columnas.
Entre sus ventajas tenemos que; es mas eficiente la manera de manejar consultas especificas y es más factible para el crecimiento de la base de datos.
Representa al mundo real mediante tablas relacionadas entre sí por columnas comunes.

5. Definición de Base de Datos

Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.
Las bases de datos proporcionan la infraestructura requerida para los sistemas de apoyo a la toma de decisiones y para los sistemas de información estratégicos, ya que estos sistemas explotan la información contenida en las bases de datos de la organización para apoyar el proceso de toma de decisiones o para lograr ventajas competitivas. Por este motivo es importante conocer la forma en que están estructuradas las bases de datos y su manejo.
Componentes principales de una base de datos

Datos. Los datos son la Base de Datos propiamente dicha.
Hardware. El hardware se refiere a los dispositivos de almacenamiento en donde reside la base de datos, así como a los dispositivos periféricos (unidad de control, canales de comunicación, etc.) necesarios para su uso.
Software. Está constituido por un conjunto de programas que se conoce como Sistema Manejador de Base de Datos (DMBS: Data Base Management System). Este sistema maneja todas las solicitudes formuladas por los usuarios a la base de datos.
Usuarios. Existen tres clases de usuarios relacionados con una Base de Datos:

  1. El programador de aplicaciones, quien crea programas de aplicación que utilizan la base de datos.
  2. El usuario final, quien accesa la Base de Datos por medio de un lenguaje de consulta o de programas de aplicación.
  3. El administrador de la Base de Datos (DBA: Data Base Administrator), quien se encarga del control general del Sistema de Base de Datos.

Diseño de las bases de datos
El primer paso para crear una base de datos, es planificar el tipo de información que se quiere almacenar en la misma, teniendo en cuenta dos aspectos: la información disponible y la información que necesitamos.
La planificación de la estructura de la base de datos, en particular de las tablas, es vital para la gestión efectiva de la misma. El diseño de la estructura de una tabla consiste en una descripción de cada uno de los campos que componen el registro y los valores o datos que contendrá cada uno de esos campos.
Los campos son los distintos tipos de datos que componen la tabla, por ejemplo: nombre, apellido, domicilio. La definición de un campo requiere: el nombre del campo, el tipo de campo, el ancho del campo, etc.
Los registros constituyen la información que va contenida en los campos de la tabla, por ejemplo: el nombre del paciente, el apellido del paciente y la dirección de este. Generalmente los diferente tipos de campos que su pueden almacenar son los siguientes: Texto (caracteres), Numérico (números), Fecha / Hora, Lógico (informaciones lógicas si/no, verdadero/falso, etc., imágenes.
En resumen, el principal aspecto a tener en cuenta durante el diseño de una tabla es determinar claramente los campos necesarios, definirlos en forma adecuada con un nombre especificando su tipo y su longitud.

Manejadores o lenguajes de bases de datos
El SQL Server Manager es un sistema y herramienta de administración de bases de datos para Servidores SQL. Con una interfaz gráfica de usuario amigable sobre Windows, que por medio de iconos se representa a las diferentes tareas que suele desempeñar un administrador. Entre estas tareas podemos encontrar la administración de uno o más servidores SQL, de recursos físicos, de bases de datos, de objetos en la base de datos.
El Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) Consiste en un conjunto de programas, procedimientos y lenguajes que nos proporcionan las herramientas necesarias para trabajar con una base de datos. Incorporar una serie de funciones que nos permita definir los registros, sus campos, sus relaciones, insertar, suprimir, modificar y consultar los datos.
Microsoft SQL Server 7.0 constituye un lanzamiento determinante para los productos de bases de datos de Microsoft, continuando con la base sólida establecida por SQL Server 6.5. Como la mejor base de datos para Windows NT, SQL Server es el RDBMS de elección para una amplia gama de clientes corporativos y Proveedores Independientes de Software (ISVs) que construyen aplicaciones de negocios. Las necesidades y requerimientos de los clientes han llevado a la creación de innovaciones de producto significativas para facilitar la utilización, escalabilidad, confiabilidad y almacenamiento de datos.
ORACLE Es manejador de base de datos relacional que hace uso de los recursos del sistema informático en todas las arquitecturas de hardware, para garantizar su aprovechamiento al máximo en ambientes cargados de información.
Informix-4GL ofrece herramientas para crear menús, formularios de entrada de datos y generadores de listados. Será necesario
definir estas mismas herramientas manteniendo, a ser posible, la sintaxis original. En principio se generarán aplicaciones que funcionen en modo texto, dejando para una futura ampliación la generación de aplicaciones en entornos gráficos.
Existe software especializado en bases de datos, los llamados servidores de bases de datos, los tres mas comunes son SQL-SERVER de Microsoft, ORACLE Server de Oracle, MYSQL Open Source, en estos casos la base de datos( o conjunto de tablas que tienen relaciones comunes entre si) residen en un servidor de bases de datos especializado en algun lugar cercano o lejano en una red chica, mediana o grande.}
Otros paquetes o software mas pequeños y comunes tambien reciben el nombre de DBMS(DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM) o sistemas administradores de bases de datos.
Este tipo de software se especializa en la creación, mantenimiento, seguridad, privacidad, etc. de un conjunto de tablas o mejor dicho una base de datos, DBMS comunes son access, postgres, fox, clipper, etc.
Usaremos Microsoft Access como nuestro generador de bases de datos y recordar que una base de datos es en principio un conjunto de tablas que tienen y mantienen relaciones entre si.
La segunda etapa consiste en construir la aplicación o aplicaciones que ya tendrán acceso o podrán manipular los datos contenidos en la tabla, estas aplicaciones se escriben usando ya sea lenguajes clásicos de programación como BASIC, PASCAL, COBOL, CBUILDER, DELPHI, JAVA, VBSCRIPT, PERL, JSCRIPT, CSHARP, etc.

Pasos necesarios para elaborar un sistema con base de datos

  • Identificación de problemas, oportunidades y objetivos.
  • En esta primera etapa del ciclo de desarrollo de los sistemas, el analista se involucra en la identificación de los problemas, de las oportunidades y de los objetivos. Esta fase es crucial para el éxito del resto del proyecto, pues nadie estará dispuesto a desperdiciar su tiempo dedicándolo al problema equivocado.
  • La primera etapa requiere que el analista observe de forma objetiva lo que ocurre en una empresa. Luego, en conjunto con los otros miembros de la organización hará notar los problemas. Muchas veces esto ya fue realizado previamente: y por ello. es que se llega a invitar al analista.
  • 2) Determinación de los requerimientos de información.
  • La siguiente etapa que aborda el analista, es la determinación de los requerimientos de información a partir de los usuarios particularmente involucrados. Para identificar los requerimientos de información dentro de ¡a empresa, pueden utilizarse diversos instrumentos, los cuales incluyen: el muestreo, el estudio de los datos y formas usadas por la organización, la entrevista, los cuestionarios: la observación de la conducta de quien toma las decisiones, así como de su ambiente y también el desarrollo de prototipos.
  • En esta etapa el analista hace todo lo posible por identificar qué información requiere el usuario para desempeñar sus tareas. Puede ver, cómo varios de los métodos para establecer las necesidades de información, lo obligan a relacionarse directamente con los usuarios. Esta etapa sirve para elaborar la imagen que el analista tiene de la organización y de sus objetivos. En ocasiones, se llegan a concluir sólo las primeras dos etapas del ciclo de desarrollo de los sistemas. El analista es el especialista que emprende esta clase de estudios.
  • 3) Análisis de las necesidades del sistema.
  • La siguiente etapa que ejecuta el analista de sistemas consiste en analizar las necesidades propias del sistema. Una vez más, existen herramientas y técnicas especiales que facilitan al analista la realización de las determinaciones requeridas. Estas incluyen el uso de los diagramas de flujo de datos (DFD)que cuentan con una técnica estructurada para representar en forma gráfica la entrada de datos de la empresa, los procesos y la salida de la información. A partir del diagrama de flujo de datos se desarrolla un diccionario de datos que contiene todos los elementos que utiliza el sistema, así como sus especificaciones, si son alfanuméricos, descripción, clave primaria, entre otros.
  • 4) Diseño del sistema recomendado.
  • En esta etapa del ciclo de desarrollo de los sistemas, el analista de sistemas usa la información que recolectó con anterioridad y elabora el diseño lógico del sistema de información. El analista diseña procedimientos precisos de captura de datos, con el fin de que los datos que se introducen al sistema sean los correctos. El analista también diseña accesos efectivos al sistema de información, mediante el uso de las técnicas de diseño de formularios y de pantallas.
  • Una parte del diseño lógico del sistema de información es el diseño de la interfaz con el usuario.
  • 5) Desarrollo y documentación del software
  • En esta etapa del ciclo de desarrollo de los sistemas, el analista trabaja con los programadores para desarrollar todo el software original que sea necesario. Dentro de las técnicas estructuradas para el diseño y documentación de! software se tienen: el método HIPO, los diagramas de flujo. los diagramas Nassi-Schneiderman, los diagramas Warnier-Orr y el pseudocódigo. Aquí es donde, el analista de sistemas transmite al programador los requerimientos de programación.
  • Durante esta fase, el analista también colabora con los usuarios para desarrollar la documentación indispensable del software, incluyendo los manuales de procedimientos. La documentación le dirá al usuario como operar el software, y así también, qué hacer en caso de presentarse algún problema.
  • 6) Pruebas y mantenimiento del sistema.
  • El sistema de información debe probarse antes de utilizarlo. E! costo es menor si se detectan los problemas antes cié la entrega del sistema. El programador realiza algunas pruebas por su cuenta, otras se llevan a cabo en colaboración con el analista de sistemas. En un principio, se hace una serie de pruebas, con datos tipo, para identificar las posibles fallas del sistema: más adelante, se utilizarán los datos reales.
  • El mantenimiento del sistema y de su documentación empiezan justamente en esta etapa: y después, esta función se realizará de forma rutinaria a lo largo de toda la vida del sistema. Las actividades de mantenimiento integran una buena parte de la rutina
  • del programador, que para las empresas llegan a simplificar importantes sumas de dinero. Sin embargo, el costo del mantenimiento disminuye de manera importante cuando el analista aplica procedimientos sistemáticos en el desarrollo de los sistemas.
  • 7) Implantación y evaluación del sistema.
  • En esta última etapa del desarrollo del sistema, el analista ayuda a implantar el sistema de información. Esto incluye el adiestramiento que el usuario requerirá. Si bien, parte de esta capacitación la dan las casas comerciales, la supervisión del adiestramiento es una responsabilidad del analista de sistemas. Más aún, el analista necesita planear la suave transición que trae consigo un cambio de sistemas.
  • Aunque la evaluación del sistema se plantea como parte integrante de la última etapa del ciclo de desarrollo de los sistemas; realmente, la evaluación toma parte en cada una de las etapas. Uno de los criterios fundamentales que debe satisfacerse, es que el futuro usuario utilice el sistema desarrollado.

6. Conclusión

Analizamos que para la realización de una Base de datos la creación de consultas de base de datos consta de archivos que permiten realizar muchas tareas diferentes con los datos que se pueden ver. También se pueden utilizar para controlar los registros que visualiza Base de datos la consulta no contiene información de base de datos, si no tan solo las instrucciones necesarias para seleccionar los registros y campos requeridos de una base de datos.

Es muy importante el observar el proceso que se sigue en la organización para determinar los requerimientos que se necesitan para la elaboración de un sistema y para ello se recurren a varias técnicas de recopilación de información para que el proyecto satisfaga las necesidades de los usuarios finales que es el que esta en pleno contacto con él.

Algunos de los aspectos aprendidos y que de gran peso es la base de datos su definición, requerimiento, ventajas y características donde podemos decir que la base de datos: Es una colección de datos o información usados para dar servicios a muchas aplicaciones al mismo tiempo.
En cuanto al requerimiento podemos decir que cumple las mismas tareas de análisis que del software y tiene como característica relacionar la información como vía organización y asociación donde la base de datos tiene una ventaja que es utilizar la plataforma para el desarrollo del sistema de aplicación en las organizaciones.

Otro aspectos importante seria el diseño y creación de la base de datos, donde existen distintos modos de organizar la información y representar las relaciones entre por datos los tres modelos lógicos principales dentro de una base de datos son el jerárquico, de redes y el relacional, los cuales tiene ciertas ventajas de procesamiento y de negocios.
Otro punto necesario es la clase de bases de datos las cuales son, base de dato documental, base de datos distribuidas y base de datos orientadas a objetos e hipermedia y tienen como función derivar, almacenar y procesar datos dentro de una información.

7. Bibliografía

  • http://perseo.dif.um.es/~fernan/clasifica.ppt
  • http://docentes.usaca.edu.co/wildiaz/BDII_02.html
  • http://www.algoritmia.net/articles.php?id=12
  • http://www.lafacu.com/apuntes/informatica/algorit_ordena/default.htm
  • http://monografias.com/
  • http://decsai.ugr.es/docencia/ii/ii_mod_av_bd.html
  • http://www.itlp.edu.mx/publica/tutoriales/admonbasedat/tema2_1.htm
  • http://yahoo.es.com/
  • http://www.google.co.ve/

 

 

Autor:


Roso, Jhon 8.690.578
Rivas, Norelis 11.900.709
Ramírez, Mercedes 11.900.708

Caracas, 30 de julio 2003


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Programacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda