Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Biblioteca virtual

Enviado por susenoria



Partes: 1, 2

  1. Biblioteca virtual es...
  2. Fundamentación legal
  3. Descripción del proyecto biblioteca virtual
  4. Objetivos y destinatarios
  5. Justificación
  6. Comunicación e intercambio
  7. Limitaciones
  8. Fundamentos teóricos
  9. Metodología
  10. Ubicación geográfica
  11. Aspectos administrativos
  12. Referencias
  1.  INTRODUCCIÓN

 Hablar hoy de telecomunicaciones no es ninguna novedad. Actualmente se están publicando numerosos libros y artículos sobre las redes que nos explican qué es una red, cuales son sus herramientas básicas (correo electrónico, listas de discusión, listas de distribución, buscadores y recuperadores de información, aplicaciones para la transferencia de datos)  sus utilidades,  y de los cambios sociales que estos nuevos canales están generando desde el punto de vista educativo,  encontramos también trabajos de reflexión sobre las aplicaciones educativas de este nuevo canal para la localización, acceso y recuperación de variados tipos de información: gráficos, imágenes, textos, documentos multimedia,  desde lugares remotos y para la interacción entre personas o grupos de personas.  Aplicaciones que en general posibilitan ampliar el horizonte informativo y comunicativo de profesores y alumnos. 

Por ello, es importante resaltar en este trabajo la utilización de centros de almacenamiento de información. Estos centros de banco de datos, almacenamiento o de acopio informativo lo llamaremos Biblioteca Virtual se constituirán una de las principales aplicaciones educativas, a todos los niveles, tal vez sea la posibilidad de comunicación e interacción mediante el uso del ciberespacio (WWW),  correo electrónico (e-mail) entre personas (profesores, alumnos, expertos en un tema) e instituciones que no se encuentran físicamente en el mismo lugar, ni en las mismas coordenadas temporales. Unir personas e instituciones geográficamente separadas no es ninguna novedad, esta función se ha venido realizando con el correo postal o con el teléfono. En cambio si lo es la comunicación asincrónica, cuando los interlocutores intercambian ideas sin coincidir en un tiempo establecido. Por otra parte las distancias físicas no siempre son distancias geográficas importantes sino que muchas veces estas barreras físicas están en diferentes plantas de un mismo edificio. Algunas de las ventajas del ciberespacio sobre otros medios de interacción humana residen en:

 Las redes de ordenadores, INTERNET, ofrece un canal de comunicación e interacción entre las personas distantes, suponen un espacio compartido para el intercambio de experiencias, ideas, proyectos, documentación… Desde la generalización de INTERNET se han configurado grupos de discusión en torno a News o Servicios de distribución de temáticas diversas. El objetivo de estos servicios es unir a los estudiantes y docentes en torno a un tema de interés común. Un paso más en la creación de espacios de comunicación y intercambio dentro de la red son las Bibliotecas Virtuales (BV). Estas son entornos basados en Web que agrupan personas relacionadas con una temática específica que además de las listas de distribución (primer nodo de la Biblioteca Virtual) comparten documentos y recursos de corte informativo… El concepto de Biblioteca virtual está íntimamente ligado a la existencia de INTERNET, para la que INTERNET no es una autopista sino una comunidad, no es un camino que va hacia cualquier sitio, sino que es un lugar (cuando alguien logra conectarse por primera vez dice ‘Ya estoy aquí’). Se trata de un universo paralelo creado y sustentado las telecomunicaciones al que se accede mediante cualquier ordenador conectado.

 La Biblioteca Virtual es un subgrupo dentro del ciberespacio en general que no pertenecen a ninguna organización específica y por lo tanto no pueden ser atendidos por los servicios de las organizaciones de cada uno de los miembros de dicho grupo más enfocados a servicios locales e internos. Cubrir este hueco constituye uno de los objetivos al ofrecer servicios a la comunidad académica e investigadora 

BIBLIOTECA VIRTUAL ES...

 Un Sistema innovador de educación, orientado a mejorar la comunicación, incentivar el aprendizaje interactivo y personalizado, el análisis crítico y enfatizar el trabajo individual y en equipo, a través de  Internet.  Un medio para que el estudiante pueda cursar asignaturas desde la Red, enviar preguntas concretas o participar en grupos de discusión,  navegar a través de las páginas electrónicas y obtener  bibliografía, material didáctico, simulaciones y videos. Todo esto le proporciona, al estudiante, mayor riqueza de conocimientos y reduce la distancia geográfica.

 Por ello consideramos la factibilidad  del Proyecto por tener criterios de prioridad nacional para la educación. Además de ser una novedad para las instituciones ofrece una oportunidad de incalculable valor para el proceso de enseñanza-aprendizaje

FUNDAMENTACIÓN LEGAL

Una de las inquietudes para hacer el presente proyecto, fue sin duda la declaración del Gobierno Nacional de  INTERNET como servicio público: El cual establece que todos los venezolanos  tienen derecho a usar sin distingo de clase la autopista de la  información. Este servicio representará la herramienta fundamental del proceso enseñanza aprendiza de este país. Por ello hacemos énfasis al decreto 825, mediante el cual todo venezolano podrá: 

·        Acceder a nuevos conocimientos  e ideas a través de INTERNET

·        Interrelacionarse con el resto de  los países

·        Obtener beneficios en la prestación de servicios más exigentes

·        Participar en la consolidación del nuevo modelo de equilibrio territorial 

Publicado  en Gaceta Oficial de la República  Bolivariana de Venezuela  No 36995, de fecha 22 de mayo de 2000. 

Articulo 1: se declara el acceso y el uso de INTERNET como política prioritaria para el desarrollo cultural. , económico, social y político de la república Bolivariana de Venezuela. 

Articulo 2: Los órganos de la administración Pública Nacional deberán incluir en los planes sectoriales que realicen, así como en el desarrollo de sus actividades, metas relacionadas con el uso de Internet para facilitar la tramitación de los asuntos de sus respectivas competencias

Articulo 3: los organismos públicos deberán utilizar preferentemente Internet para el intercambio de información con los particulares, prestando servicios comunitarios a través de Internet, tales como bolsas de trabajo, buzón de denuncias, tramites comunitarios con centros de salud, educación, información y otros, así como cualquier otro servicio que ofrezca facilidades y soluciones a las necesidades de la población. La utilización de Internet también deberá suscribirse a los fines del funcionamiento operativo de los organismos públicos, tanto interna como externamente, 

Articulo 4: Los medios de comunicación del estado deberán promover y divulgar información referente al uso de Internet. Se exhorta a los medios de comunicación privados a colaborar con referida labor informativa. 

Articulo 5: El Ministerio de Educación  Cultura y Deporte  dictará las directrices tendentes a instruir sobre el uso de Internet, el comercio electrónico, la interrelación y la sociedad de conocimiento. Para la correcta implementación  de lo indicado; deberán incluirse estos temas en los planes  de mejoramiento profesional del magisterio. 

Articulo 6: El Ministerio de Infraestructura tramitará el otorgamiento de las habitaciones administrativas necesarias para prestar servicios de acceso a Internet de manera expedita, simplificando los requisitos exigidos. 

Articulo 7: El Ministerio de  Educación Cultura y Deporte, en coordinación con los Ministerios de Infraestructura y Planificación y Desarrollo y, de la Ciencia y Tecnología, presentará anualmente el plan para la dotación de acceso a Internet  en los planteles educativos  y bibliotecas publicas, estableciendo una meta al efecto. 

Articulo 8: en un plazo no mayor de tres (3) años, el cincuenta por ciento (50%)  de los programas educativos de educación básica  y diversificada deberán estar disponibles en formatos de INTERNET,  de manera tal que permitan el aprovechamiento de las facilidades  interactivas, todos ello previa coordinación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

Articulo  9: Todos los ministerios presentaran a la presidencia de la República en un plazo de noventa (90) días continuo contados a partir de la publicación del presente Decreto  en la gaceta Oficial de la república de Venezuela, sus respectivos planes de ejecución, incluyendo estudios de financiamiento  e incentivos  fiscales a quienes instalen o suministren bienes  y servicios  relacionados con el acceso u uso del Internet destinados  a la aplicación de los objetivos previstos en el presente decreto. 

Articulo  10: El ejecutivo nacional establecerá políticas tendentes a la promoción y masificación del uso de INTERNET. Asimismo, incentivará políticas favorables para la adquisición de equipos terminales  por parte de la ciudadanía con el objeto  de propiciar el acceso a Internet. 

Articulo 11: El Estado, a través del Ministerio de Ciencias y Tecnología promoverá activamente el desarrollo material académico, científico y cultural para lograr un  acceso adecuado y uso efectivo de Internet, a los fines de establecer  un ámbito  para la investigación  y el desarrollo  del conocimiento  en el sector  de las tecnologías de la información. 

Articulo 12: Todos los Ministerios quedan encargados de la ejecución del presente Decreto, bajo la coordinación  de los Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, de Infraestructura y de Ciencia y Tecnología.  

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

BIBLIOTECA VIRTUAL

 Aprovechando las posibilidades comunicativas, sincrónicas y asincrónicas que nos ofrece INTERNET, y en el marco que de las Redes ofrece para la existencia de la Bibliotecas Virtuales para el mundo científico, se ha creado un sitio dentro de la Comunidad Virtual de INTERNET con la intención de ser un espacio para que todos los estudiantes y profesionales de la educación puedan compartir e intercambiar información a la vez que trabajar en proyectos comunes.

 La Biblioteca convencional es un lugar donde existe una cantidad de textos desactualizados y  colocados en estantes donde el que investiga encontrará un mundo inerte y su universo intelectual queda rezagado a una parte mínima de lo que pretende alimentarlo.

 Por ello la Biblioteca Virtual supone la evolución de una comunidad ya existente, la lista de distribución, ampliando sus canales y posibilidades comunicativas, añadiendo posibilidad de compartir documentación y recursos, de teleinvestigación, de trabajo colaborativo….es  decir tiene vida.

.La Biblioteca Virtual pretende servir de plataforma para potenciar el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo mediante la distribución de materiales periódicos relacionados con la temática, proporcionar un canal de difusión de actividades, experiencias relacionadas y la puesta a disposición del colectivo de recursos educativos.

Concretamente pretende ser un espacio donde los alumnos y docentes de este ámbito compartamos, intercambiemos y promovamos proyectos relacionados con la explotación de las posibilidades educativas de las tecnologías de la comunicación, mediante: 

-          EL debate académico en el ámbito internacional respecto a las tecnologías de la comunicación aplicadas a la educación.

-          El intercambio de experiencias referidas al diseño, producción, uso y evaluación de nuevos medios didácticos.

-          La organización de debates telemáticos, y otras actividades apoyadas en las posibilidades comunicativas de las redes.

-          La experimentación de herramientas de aprendizaje colaborativo

-          Experimentación y evaluación de Web tools, etc...

-          Promover proyectos de innovación por parte de grupos de profesores del colectivo, etc...

La Biblioteca Virtual debe ser promovida por los entes educativos o instituciones. Crear  una asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, que encarga su gestión, organización y mantenimiento al trabajo de la tecnología educativa del Ministerio de Educación.

OBJETIVOS 

·        Crear espacio para la reflexión, en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje con uso de tecnología.  

·        Crear un espacio de trabajo colaborativo y en grupo, para que colectivos con un mismo perfil académico o científico que no pertenezcan a una organización específica pueda llevar a cabo trabajos en común. 

·        Ofrecer un punto de encuentro, información y coordinación para todos los profesionales de la educación interesados en la Tecnología Educativa.  

·        Intercambiar experiencias y conocimientos relacionadas con el diseño, explotación y evaluación de nuevos medios para la enseñanza.  

·        Promover y facilitar la colaboración en proyectos comunes de investigación, desarrollo y de innovación relacionadas con la aplicación de las Nuevas Tecnologías a la enseñanza.  

·        Difusión de información de interés relacionada con INTERNET (congresos, jornadas, seminarios, convocatorias, etc.)

  DESTINATARIOS

 La Biblioteca Virtual va dirigida a estudiantes, docentes y profesionales interesados en investigar, promover, fomentar y estudiar el campo de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.

  JUSTIFICACIÓN 

La  Biblioteca Virtual  pretende ser un espacio vivo y dinámico para el trabajo, la búsqueda de información, el dialogo y el intercambio. Donde la información se renueva y enriquezca constantemente. Para poder conseguir los objetivos planteados hemos diferenciado varias partes en la Biblioteca Virtual de Tecnología Educativa.

 Una primera parte de documentación y recursos, en la que se han incluido la sección de Web de INTERNET, Revistas electrónicas y Documentos. Pretenden ser secciones aglutinadoras de documentación dentro de nuestro ámbito relacionada a la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como de canalización a otros recursos accediendo a otros enlaces previamente seleccionados.

 Una segunda parte de comunicación e intercambio donde todos aquellos que lo deseen puedan comunicarse sincrónica y/o asincrónicamente para debatir, intercambiar, difundir, conocimientos, experiencias e información relacionada con la  Educación. El Chat, los foros y la cartelera forman está sección.

 Una tercera parte dedicada al trabajo colaborativo. Es la llamada zona de trabajo, en la cual se pretende fomentar el trabajo individual o en grupo y promover y facilitar la colaboración en proyectos comunes de investigación.

 Como también existe  una serie de elementos que nos puedan ayudar a desarrollar  y entender aun más el uso de INTERNET en el Proyecto Biblioteca Virtual, estos son:

 ·        Web de INTERNET

Este espacio está dedicado a proporcionar enlaces a diferentes URLs donde encontrar recursos y materiales: recursos educativos que promueven la integración curricular de la tecnología de la información; secciones destinadas a explicar los recursos de INTERNET; información, materiales y herramientas relacionadas con aspectos técnicos de la informática; contenidos sobre el diseño, elaboración y evaluación de materiales didácticos hipertextuales y multimedia, etc. 

En el se incluyen: 

·        Grupos de investigación sobre Tecnología Educativa cuyos trabajos se centran en las Nuevas Tecnologías de la Información  aplicadas a la educación y a la formación en el diseño, desarrollo y elaboración de materiales didácticos y medios interactivos para la formación basados en la aplicación de las Nuevas Tecnologías. 

* Espacios gestionados para las instituciones y para la BV. Son espacios que tienen como finalidad dinamizar el uso de INTERNET en el mundo educativo, en los campos más diversos desde la administración, la investigación, la escuela o la educación familiar. Pone a disposición del sistema educativo materiales y recursos para facilitar y mejorar las actividades de enseñanza y aprendizaje. 

* Páginas de  estudiantes y docentes que centran sus líneas de trabajo en la aplicación de INTERNET a la Educación y donde, entre otras cosas, aportan recursos y materiales didácticos para la docencia

·        Relación del resto de Bibliotecas Virtuales que también participan de esta iniciativa de Red y en las que podemos encontrar materiales que pueden ser utilizados en la enseñanza. 

·        Hemerografía

Se  selecciona aquellas revistas publicadas solo en formato electrónico o que aunque se editen impresas lo hacen a la vez electrónicamente. Son revistas que pretende mantener informados a estudiantes, profesores, directores, y coordinadores que estén interesados en esta  área de tecnología.

·        Documentos

Se recogen trabajos, documentos, artículos, … que reflexionen, investiguen, informen, sobre temas relacionados con la aplicación de las Nuevas Tecnologías en la educación. Previamente son analizados y seleccionados por un grupo de trabajo dedicado a ello. Normalmente son realizados por miembros pertenecientes a los grupos de investigación de Tecnología Educativa. 

·        Buscar

La documentación residente en todas las Bibliotecas virtuales residentes en la Red es indexada con metacaracteres a una carpeta o centro de acopio, a fin de facilitar los procesos de búsqueda de información. Así se ofrece la posibilidad de búsqueda de documentación a otras Bibliotecas Virtuales, así como en la nuestra propia, a través de los metacaracteres introducidos. Esta posibilidad se extiende a otros muchos servidores. Para ellos se facilitarán los descriptores utilizados. 

Comunicación e Intercambio

 ·        Foros

El hecho de que la Comunidad Virtual de Tecnología Educativa surja a partir de  una lista de distribución dedicada a promover el intercambio de información y fomentar el debate y la reflexión sobre la aplicación de las Nuevas Tecnologías a la educación, cabría esperar que se le diera un espacio para que desde ella se pudiera acceder a todos aquellos foros o listas de distribución relacionados con las Nuevas Tecnologías y la educación

  ·      Cartelera  de anuncios

La cartelera de anuncios pretende, con la colaboración de todos, que estemos al día de cualquier tema sobre las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Para ello está dividido en tres espacios. Un primer espacio, libro de visitas, donde visitantes y/o colaboradores puedan registrarse y pasar a formar parte de una base de datos de sus usuarios del ámbito que nos ocupa, etc. Un segundo espacio donde encontrar anunciados los congresos y demás eventos que se vayan realizando. Y un tercer espacio que pretende ser un tablón público en el cual se pueda anunciar cualquier tipo de información, así como aquellos links interesantes o enlazar con páginas personales.

 ·        Chat

Espacio de comunicación sincrónica que permitirá realizar reuniones virtuales en tiempo real. Para especificar la hora y el día de la reunión se anunciará en el tablón público en un espacio dedicado a ello.

Si habilitará un canal especialmente dedicado a estas reuniones y un interfase Web que explicará su funcionamiento así como la accesibilidad a la herramienta.  

Mail

Lugar donde se facilitan direcciones de correo electrónico a las cuales dirigir sugerencias, opiniones, ideas, consejos, etc. sobre la Biblioteca Virtual.

 Trabajo colaborativo

 ·        Zona de trabajo

Este pretende ofrecer a través de la red espacios de trabajo en grupo. Esta herramienta permite compartir documentos, que los miembros del equipo puedan hacer revisiones al mismo documento, hacer sugerencias,...  y llevar a cabo proyectos de investigación comunes.

·        Base de datos

Es un servicio que permite, en primer lugar, que todos aquellos interesados puedan registrarse en la Biblioteca Virtual y así crear entre todos una base de datos sobre los visitantes y colaboradores para así, y en segundo lugar, poder contactar con ellos de manera rápida y eficaz a la vez que acceder a sus páginas personales.

 LIMITACIONES

 Podemos decir que la introducción de cualquier tecnología de la información y comunicación en el contexto educativo pasa necesariamente tanto por que el  estudiante y profesor tenga actitudes favorables hacia las mismas, como por una capacitación adecuada para su incorporación al mundo del ciberespacio. En la actualidad nos encontramos con una fuerte paradoja, y es que por una parte, existe una amplitud de tecnologías, algunas veces incluso presente en los centros educativos, como no había ocurrido en momentos históricos anteriores, y por otra nos encontramos que la práctica de la enseñanza se sigue apoyando en dos medios básicos: el libro de texto y otras variaciones impresas, y el profesor como transmisor y estructurador de la información. Llama la atención respecto a como en investigaciones realizadas por le Departamento de Educación de EE.UU., el 84% de los profesores consideran indispensable para los centros un tipo de tecnología: una fotocopiadora con suficiente suministro de papel.

 Desde nuestro punto de vista los motivos de esta situación son diversos, y sin ánimo de acotarlos los podemos sintetizar en los siguientes:

  • · Falta de presencia de los medios en los centros, tanto en lo referido al hardware como al software e INTERNET.
  • · Limitada formación del profesorado para su utilización.
  • · Actitudes de desconfianzas y recelo hacia ellos por parte de los profesores.
  • · El conocimiento limitado teórico y práctico que tenemos respecto a cómo los medios funcionan en el contexto educativo.
  • · El inmovilismo en el que tiende a desenvolverse la escuela.
  • · Tendencia en las actividades de formación del profesorado hacia una capacitación meramente instrumental.
  • · Costo de adquisición y mantenimiento de los equipos.
  • · El trabajo adicional que conlleva para el profesor, el diseño y la producción de materiales de enseñanza.
  • · Falta de tiempo del profesorado para dedicarlo a las tareas de diseño y producción de materiales.
  • · Tendencia en nuestra cultura a que los materiales de enseñanza sean producidos por profesionales.
  • · Estructura organizativa de los centros educativos.
  • · Limitadas investigaciones realizadas al respecto.

De todos ellos posiblemente uno de los más significativos sea la formación y el perfeccionamiento que el profesorado tiene para su integración en los contextos de enseñanza-aprendizaje.

Es precisamente de este aspecto de la necesidad de la formación del estudiantado, profesorado y de las dimensiones que debe de abarcar la misma, a la cual nos vamos a referir en el presente trabajo. Pero antes nos gustaría dejar expuestas algunas ideas previas para una mejor comprensión de los comentarios que posteriormente vamos a realizar.

 Por una parte señalar, que para nosotros por muchos medios tecnológicos, y nuevas y avanzadas tecnologías de la información y comunicación que se introduzcan en los centros, el profesor sigue siendo el elemento más significativo en el acto didáctico. Frente a la clásica problemática de sí los medios llegarán a sustituir al profesor, nuestra creencia es que no, que lo que harán es que el profesional de la enseñanza cambie de funciones y roles. De manera que frente a la función tradicional de transmisor y estructurador de la información, llegará a desarrollar otras más novedosas e interesantes, como la de diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje, el diagnóstico de las habilidades y necesidades de los estudiantes, o la reformulación y adaptación de proyectos.

 También nos gustaría señalar que no existe el "supermedio", es decir, aquel que evitará los problemas del fracaso escolar, hará que la enseñanza sea de más calidad, y podrá ser utilizado en todos los contextos y situaciones de clase. Más bien, podemos decir que no hay medios mejores que otros, sino que en función de una serie de variables (características de los alumnos, estrategias didácticas que apliquemos sobre el mismo, contexto de utilización, contenidos transmitidos) se mostrarán más eficaces para el alcance de unos objetivos concreto o para crear situaciones específicas de enseñanza. Los medios, cualquier tipo de medio, son simplemente instrumentos curriculares que deberán de ser movilizados por el profesor, cuando el alcance de los objetivos y la situación instruccional lo justifique.

 Comentarios como los anteriores nos llevan también a insistir en que el aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino que depende directamente de la estrategia didáctica que lleguemos aplicar sobre el mismo, viéndose también claramente influenciados por el contexto social, cultural y organizativo en el cual se les utiliza. Debe de quedar claro que para nosotros, los efectos que se consigan con los medios no dependerán directamente de su potencialidad y carga tecnológica, sino de la interacción de una serie de variables de las cuales una de las más significativas es la estrategia instruccional que apliquemos sobre el mismo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda