Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Blanchet: La Comunicación

Enviado por madera



Indice
1. Los principios generales
2. La comunicación en los grupos
3. La toma de decisión
4. Qué es un proyecto sin comunicación?
5. La comunicación es una aliada de la gestión

1. Los principios generales

La comunicación elemental
Es el esquema más general; representa la transmisión de un mensaje:
Mensaje Señal Señal Mensaje
Fuente -emisor -canal -receptor-blanco
Codificación Decodificación
Transmisión

La emisión de los mensajes
Los estímulos que el emisor emite al receptor, pertenecen generalmente a un sistema de comunicación. Hace falta que dos individuos compartan, mas o menos, un sistema de comunicación. Un sistema de comunicación se analiza desde tres puntos de vista:
Sintaxis: estudia la relación entre los elementos del sistema (significado).
Semántica: estudia la relación entre los elementos y sus sentidos (referencia).
VER??? (no encuentro el tercer punto de vista)

Los cuatro sistemas más importantes en la comunicación humana:

  1. La distancia entre los interactuantes : La distancia entre los interactuantes es un modo de comunicación. La noción de distancia se vincula a la noción de territorio psicosocial. Parece que gran número de nuestras interacciones sociales estan destinadas a preservar y gobernar nuestros territorios. Hall (1971) distngue: la distancia íntima, la distancia personal que permite relaciones fisicas como los saludos, la distancia social, etc.
  2. El sistema corporal: Posiciones, movimientos motores y mímicas faciales.
  3. El sistema paraverbal o vocal: Comprende las variaciones de tono de la voz, de timbre, el ritmo, etc. Estos cambios se deberán al estado emocional del emisor, y con la relación que éste encare con el receptor.
  4. El sistema del lenguaje: El sistema del lenguaje es propio de la especie humana, y el más elaborado. Por ejemplo, un locutor que expresa una frase realiza tres cosas: 1) Función Locutoria: produce un enunciado de la lengua, una forma gramatical que tiene un significado. 2) Función Ilocutoria: diciendo lo que dice, produce al menos una acción. 3) Función Perlocutoria: Induce ciertos efectos sobre su interlocutor.

Utilizamos varios sistemas para emitir un mensaje."Los sistemas no-linguísticos no tienen un papel funcional en la comunicación. Tienen un papel estratégico". La comunicación por medio del lenguaje esta más personificada que la comunicación por medio de otros sistemas, porque es más explícita (que las otras). Al hablar, decimos algo explícitamente, y muchas veces, algo implícitamente (comunicación indirecta, más rica en información y estratégicamente muy ventajosa).

La recepción de los mensajes
La recepcion de los mensajes implica una actividad intensa del auditor que debe reconocer los signos, interpretar el sentido, y eventualmente, preparar un respuesta. Tres ordenes de comunicación son entonces posibles según el tipo de intencion que persigue el comunicador (Dennet, 1990):

  • orden 0) cuando no hay comunicación: simple expresion de un estado fisiológico (miedo, cólera).
  • orden 1) su finalidad es simplemente conseguir un comportamiento del receptor
  • orden 2) su finalidad es obtener un estado mental en el receptor
  • orden 3) su finalidad es obtener un estado mental en el receptor en relacion con su estado mental. Es la forma normal de comunicación entre los seres humanos.

Las personas interpretan todas las conductas (propias y del otro) como ocacionadas por los estados mentales. Esta concepcion se llama "Teoría Mental". En virtud de esta teoría, recibir una comunicación es buscar descubrir la intención que la causa.
La comprensión de una comunicación reposa en los razonamientos y las inferencias compartidas por el emisor y por el receptor. El receptor utiliza estos procedimientos para descubrir la intención del emisor. El emisor espera que el receptor los ponga en práctica (sobre todo cuando es una comunicación implícita). Estos razonamientos reposan en los principios de comunicación: principio de pertinencia (todo estímulo intencional comunica cuál es el estímulo más pertinente para el receptor, que el emisor haya podido encontrar) y principio de cooperacion (es un caso particuar del principio de pertinencia, pero aplicado a situaciones en las cuales el emisor y el receptor tienen un fin común).

2. La comunicación en los grupos

En los grupos, las comunicaciones elementales están compuestas de interacciones.
De las comunicaciones a la interacción
Hasta aquí estudiamos a la comunicación como una relación, en la cual el recpetor sólo interviene para comprender el mensaje. En realidad, casi siempre el receptor interviene, convirtiéndose la comunicación en interacción.

Noción de interacción:
La forma más general de una interacción es una comunicación lineal de mensajes emitidos por las interactuantes alternativamente. Este pequeño esquema constituye lo que se llama un intercambio. Un intercambio se desarrolla a un nivel implícito y explícito. Se da en cualquier sistema de comunicación.
El desarrollo de la comunicación en grupos, engendra potencialmente una gran dispersión. Pero gracias a los procesos de ajuste, en el interior del grupo, la comunicación se establece entre los participantes elaborando lo que se llama "estructuras de interacción":

  • Las fantasías de grupo: resultan de los procesos asociativos que se desarrollan en el grupo.
  • Las acciones colectivas:acciones conversacionales, además de las que sobre ellas reposan (solucionar un problema)
  • Las acciones sociales o transacciones: ej. para un psicólogo, hacer terapia de grupo.

Las redes de la comunicación
En un grupo hay tantos emisores y receptores como integrantes. Cada uno de los emisores esta vinculado con todos los receptores e inversamente. Se representa en el esquema que se llama "red de todos los circuitos" que define la red de comunicaciones, es decir, el conjunto de canales de comunicaciones que existen en el grupo.

RED DE TODOS LOS CIRCUITOS MODELO LINEAL MODELO EN X MODELO EN Y MODELO CIRCULAR

Se ha demostrado que las redes centralizadas son las más eficaces para las tareas simples, asi como cuando se necesita solucionar un problema; las redes de todos los circuitos, son las más calificadas para tareas complejas y para cuando se trata de buscar creatividad. Un grupo tradicional donde cada uno habla con el maestro es una red en X.

Los flujos de comunicación
Los primeros trabajos sobre este tema se remontan a 1950, con Bales. Desarrolla un modelo de 12 categorías (esto no lo toma Ruth en el parcial, dijo que no era importante).
Evolución de los flujos de comunicación. Tampoco entra!, ya que está relacionado con lo anterior...

3. La toma de decisión

La eficacia del grupo comparada con la eficacia del individuo

La eficacia en grupo
Allport demostró en 1920 que los resultados de los individuos es superior cuando estan en grupo, mientras que la situación solitaria permite un resultado mejor cuando se trata de respuestas no aprendidas.

La eficacia del grupo
La inferioridad o superioridad del grupo sobre el individuo depende esencialmente de las condiciones en las cuales los grupos estan situados, por ej. el tipo de tarea es un factor determinante.
PASCALE WEIL - LA COMUNICACIÓN GLOBAL: LA COMUNICACIÓN, INSTRUMENTO DE GESTION.

4. Qué es un proyecto sin comunicación?

  1. La empresa no tiene proyecto, ella misma es un proyecto
  2. La nocion de empresa debe entenderse en su sentido etimologico: agrupamiento de hombres que desean "emprender juntos". Desde este punto de vista la empresa no tiene proyecto, si no que es intrinsecamente un proyecto. La realizacion de este proyecto, tiene que contar luego con la adhesion de los que lo ponen en marcha cada día y con la comunicación necesaria para que esta adhesión tenga lugar.

    Qué es un proyecto de empresa sin comunicación? (es decir, sin medios de adhesión y de realización)
    La formulación de un proyecto, no se limita a la simple enunciación.

  3. Un proyecto confidencial, es un proyecto?

    Comunicar es apoderarse de las ideas de todos y proponer una de ellas como referencia. Comunicar el proyecto de empresa es NO solamente revelar la imagen ideal de la empresa tal como aparece ante los ojos de su Dirección, sino también hacerla reconocer como tal por los asalariados o por el público interesado.
    La comunicación permite a la Dirección una toma de poder simbólica que fija la imagen que la empresa piensa otorgarse de cara al personal, proveedores, clientes y opinión pública. Comunicar el proyecto persigue dos objetivos: hacer la empresa más concensuada en su finalidad y, sobre todo, promover actitudes que hagan posible la realización del proyecto.

  4. Comunicar el proyecto es un acto simbólico de poder

    Qué hace la Dirección anunciando el proyecto si no es asegurar su rol de "Dirección"?. En este sentido, la Dirección debe ser entendida como orientación, guía, quien designa el objetivo y muestra el camino; da sentido al trabajo de cada uno, le da significado. " Cuando la comunicación traza el futuro, favorece la emergencia de nuevos procesos de focalización y de identificación..."

  5. Comunicar el proyecto es indicar la "dirección"

    A veces, para dar a conocer los proyectos, la comunicación tiende a ser demasiado acotada, de manera que se pierden los matices que la diferencian de su competencia. La empresa debe explicar y definir la visión particular que tiene de su oficio y de su relación con la colectividad, debe transformar su "profesión", en su "profesión de fe".

  6. Evitar las exclamaciones de conquista genéricas
  7. El proyecto y los micro-proyectos

La comunicación del proyecto sólo es eficaz si favorece la reapropiación y requiere la función de todos para su realización. La idea es que el "gran proyecto" no se reduzca a "micro-proyectos" en los distintos departamentos.
La comunicación puede servir de guía para un proceso que asciende, con el fin de favorecer la producción de ideas. Pero cuanta más abundancia de ideas tenga la empresa, más necesita un enunciado central como punto de referencia. "La comunicación es entonces un medio para ligar la lógica deductiva del proyecto a las lógicas inductivas y transversales de las micro-células de trabajo"...

5. La comunicación es una aliada de la gestión

  1. Las siete contribuciones de la comunicación a la gestión
  1. La comunicación propone una representación unitaria de la empresa
  2. La empresa actual se presenta cada vez más como una sociedad humana completa y adopta una semántica antropomórfica. Dotar a la empresa de un "alma" le permite, no solamente sobrepasar su realidad prosaica, sino singularizarse, en relación a la competencia que ejerce la misma actividad, en especificidad y en superioridad. Pero la metáfora tiene sus límites: los términos "identidad" y "alma" evocan más a lo inmutable que los nuevos ingredientes que pueden transformar la empresa. La comunicación no debe confinar a la empresa en el respeto a sus orígenes a costa de su futuro.

    La comunicación del proyecto aspira a que la plenitud personal pase por la plenitud de la empresa en un doble beneficio. La comunicación es el indicador de una nueva concepción de la empresa, una concepción comunitaria reunida en un cuerpo unitario que viene a decir "estamos todos en el mismo barco"...

  3. La comunicación liga la plenitud individual al desarrollo de la empresa

    Lo imaginario de la comunicación insiste en la puesta en común, en la reconciliación más que en la oposición. Si bien en toda empresa hay muchas diferencias (culturas, intereses, estratos), la mirada de la comunicación pone de relieve lo que puede haber en común entre una empresa y los elementos que la componen. Las palabras claves de este imaginario son: enlazar, reconciliar, hacer fluido, compartir... por esto la comunicación es un instrumento de gestión.
    La empresa en guerra, es la patria que hay que defender... y con la comunicación se concentran las energías.

  4. La comunicación desarrolla un ente imaginario: defender la patria

    Identificar situaciones frecuentes en la vida de la empresa, nombrándolas y proponiendo escenarios-solución, conduce, no solamente a unir a la empresa sino que le procura las claves de comportamiento para la acción. No se refiere solamente a la adopción de una lengua común, sino que comprende costumbres, rituales, tabúes, normas y procedimientos de trabajo, que tejen el carácter específico de la empresa y constituyen los puntos de identidad compartidos por los asalariados. Lo esencial de este lenguaje es el lema de la empresa.

  5. La comunicación crea un lenguaje común

    A raíz de un hecho analizado en donde se debía analizar distintas partes de un caso, y con la idea de ahorrar energía, se recomendó aplicar este concepto federalizador como forma de expresar claramente el posicionamiento del grupo, en una visión donde "el todo vale más que la suma de las partes". El corporate theme o concepto federalizador ha supuesto una discusión y un concenso sobre las ambiciones del grupo y representa el principio de un proceso de vigilancia que se ejerce sobre las decisiones estratégicas.

  6. La comunicación canaliza las diversificaciones alrededor de un concepto federalizador
  7. La comunicación vivifica y hacce evolucionar la cultura de la empresa

La comunicación hace de la cultura, no un resultado (antes) sino un material para crear, para respetar, etc. Cuando las culturas se presentan no-homogéneas al nivel de desarrollo de la empresa, se utiliza el recurso de la comunicación.

  • La comunicación rompe las inercias y facilita la flexibilidad
  • La comunicación prepara , difunde y crea adhesiones hacia una decisión
  • La comunicación combate los efectos del crecimiento externo que diluye la cultura de empresa
  • La comunicación compensa los déficit de cultura
  • La comunicación responde ante el aumento de empleos precarios jugando con el reconocimiento más que con la pertenencia
  1. La comunicación es una palanca de cambio

Cuando la comunicación traza el esquema del futuro de la empresa, este futuro es factible. En este sentido la comunicación es una palanca de cambio: no expresa sólo la identidad de la empresa, sino también su identidad proyectada, siguiendo un proceso de anticipación a los deseos de los clientes.

 

 

Autor:


María Luz


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda