Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cálculo y registro contable




  1. Resumen
  2. Aspectos conceptuales básicos sobre los costos de calidad.
  3. Pasos a seguir para la implementación de un sistema de costos de la calidad.
  4. Consideraciones finales
  5. Bibliografía

RESUMEN

El entorno extremadamente competitivo actual exige a las empresas turísticas un esfuerzo constante en la mejora de sus procesos operativos y de su gestión económica. Para llevar a cabo la misma, muchas compañías, están implantando programas de mejora de la calidad o de calidad total en sus instalaciones. El presente trabajo expone el concepto de Costos de la Calidad como uno de los enfoques financieros válido para ser aplicado en las condiciones de nuestro país.

Este trabajo persigue como objetivo central: proponer un procedimiento que facilite él calculo y registro contable de los costos de calidad, para que este pueda ser utilizado como herramienta de control de gestión en las instalaciones que están implementando este Sistema de Gestión.

El trabajo expone los fundamentos teóricos básicos sobre él calculo de los costos de calidad y no calidad, luego se detallan los pasos que son necesarios seguir para implantar este sistema. Se explica como el sistema que proponemos se sustenta en la necesidad de crear cuenta memorándum o estadística para registrar los costos de calidad con la apertura adecuada. Finalmente se proponen cuatro formas de calcular en la practica los costos de calidad, tanto tangible, como intangible. Se explica la necesidad de que el sistema de medición incluya la existencia de indicadores no financieros para analizar los resultados del sistema de gestión de la calidad.

Conclusiones mas significativas:

  1. Un Sistema de Costos de la Calidad es una herramienta administrativa de decisión que le permite a la Dirección cuantificar monetariamente y jerarquizar los gastos y el impacto monetario de los avances del Programa de Mejoras que se implanta en la organización.
  2. Con la implantación de un sistema de Costos de la Calidad, se optimizan los esfuerzos de la organización para lograr mejores Niveles de Calidad con menos cotos lo que posibilitara el incremento de la competitividad y que afirmen su permanencia en el mercado.

I. INTRODUCCION

El entorno extremadamente competitivo actual exige a las empresas turísticas un esfuerzo constante en la mejora de sus procesos operativos y de su gestión económica. Para llevar a cabo la misma, muchas compañías, están implantando programas de mejora de la calidad o de calidad total en sus instalaciones. La calidad y la reducción de costos serán el objetivo de la dirección empresarial que intente sobrevivir en los entornos actuales. La adopción de la CALIDAD TOTAL ha llevado a muchas empresas a introducir cambios importantes tanto en los patrones de comportamiento de los costos relacionados con los procesos productivos, como a su medición y control. Esto ha producido una metamorfosis en la gestión de costos, que se traduce en un replanteamiento de los sistemas de costos tradicionales ofrecidos por la Contabilidad de Gestión. Es por ello que la Contabilidad de Gestión debe encontrar y proponer técnicas y procedimientos para implantar, presentar y evaluar los costos de calidad en la empresa.

El presente trabajo expone el concepto de Costos de la Calidad como uno de los enfoques financieros válido para ser aplicado en las condiciones de nuestro país. Pues necesitamos que nuestras empresas se actualicen y pongan en práctica lo más novedoso en materia de cálculo, control y análisis de costos existentes en el mundo, para poder incursionar con éxitos en el cada vez más turbulento y competitivo mercado internacional.

II. ASPECTOS CONCEPTUALES BASICOS SOBRE LOS COSTOS DE CALIDAD.

Los costos totales relacionados con la calidad en una empresa, vienen determinado por la suma de los costos de obtención de la calidad (prevención y evaluación) más los costes de los fallos o defectos (internos y externos). Normalmente, al aumentar el costo de obtención de la calidad se ve reducido el costo de los fallos, por tanto, las empresas deberán buscar la zona en la que se sitúa su costo total óptimo de calidad. Esta zona estaría ubicada en el punto en el que los costos totales de calidad son mínimos y el nivel de calidad óptimo.

Los costos de obtención de la calidad, también denominados costos de conformidad, pueden definirse, como aquellos costos que se originan a consecuencia de las actividades de prevención y de evaluación que la empresa debe acometer en un plan de calidad. Así, las actividades de prevención tratan de evitar que se produzcan fallos, mientras que las de evaluación pretenden detectar los fallos lo antes posible y sobre todo antes de que los productos o servicios lleguen a los clientes. Los costos de prevención son aquellos en que incurre la empresa al intentar reducir o evitar los fallos de calidad, es decir son costos de actividades que tratan de evitar la mala calidad de los productos y/o servicios. Los costos de evaluación son aquellos en que la empresa incurre para garantizar que los productos o servicios no conformes con las normas de calidad puedan ser identificados y corregidos antes de su entrega a los clientes, En otras palabras, son costos de medición, análisis e inspección para garantizar que los productos, procesos o servicios cumplen con todas las normas de calidad y con el objetivo de satisfacer al cliente (externo o interno).

Los costos de fallos o de la mala calidad, dependiendo del momento en el que se detectan, pueden dividirse en costos de fallos internos y costos de fallos externos, además estos conceptos se pueden clasificar además los costos tangibles y los costos intangibles. Un fallo interno es aquél en que el cliente no siente perjudicado, ya sea porque no llega a percibir el mismo, o porque no le afecta. El que estos fallos no sean percibido por los clientes depende en gran medida de las actividades de evaluación que acomete la empresa. Los fallos externos son los que llegan a afectar a los clientes, ya que son capaces de percibir los mismos. Las actividades ocasionadas por los fallos externos son las mismas que se necesitan para corregir los fallos internos más, todas aquellas que intervienen para satisfacer al cliente solucionando el problema causado como consecuencia del fallo.

El principio básico para obtener Calidad en nuestros días es el "Principio de la Prevención", prevenir ante todo, prevenir es mejor que rehacer, hacer las cosas bien desde la primera vez, tener en cuenta también a los Clientes internos, que si se educa a los empleados en el principio de que "el próximo paso del proceso es mi Cliente", si se logra que cada uno de los procesos sea eficaz y eficiente, se logra Calidad con eficiencia, objetivo que deberá proponerse toda organización que pretenda competir en el mercado de hoy, que pretenda contar con Clientes fidelizados.

Los costos tangibles o costos explícitos son aquellos que se pueden calcular con criterios convencionales de costos, normalmente siguiendo principios de contabilidad generalmente aceptados. Por lo general estos costos van acompañado de un desembolso de efectivo por parte de la empresa, se trata básicamente de costos de personal y materia primas y materiales. Los costos intangibles, también denominados costos implícitos son aquellos que se calculan con criterios subjetivos y que no son registrados como costos en los sistemas de contabilidad. La mayoría de los costos intangibles se sitúan en la categoría de costos de fallos externos, como por ejemplo la perdida de imagen de la Compañía. No obstante también pueden aparecer cuando la empresa incurre en fallos internos, por ejemplo la desmotivación de los empleados.

En términos cuantitativos, la importancia relativa de los costos intangibles es mayor que la de los costos tangibles. Muchos autores usan el ejemplo del iceberg, señalando que la mayoría de los costos intangibles se sitúan en la parte oculta del mismo, siendo ignorados por los sistemas convencionales de contabilidad, posesionándose los tangibles en la parte visible, dando a entender que los mismos están perfectamente localizados en el sistema contable.

III. PASOS A SEGUIR PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE COSTOS DE LA CALIDAD.

Para lograr el éxito en la implementación de un sistema de calculo de costos de calidad, entre otros factores, este debe estar concebido dentro del Sistema de Gestión de Calidad de la instalación.

La planificación es la primera tarea a realizar para implantar un Sistema de Costos en una organización, se debe realizar un cronograma de implantación en el que se defina la secuencia y fecha de cada uno de los pasos que relacionamos a continuación:

Paso 1 Crear y capacitar un Equipo de Trabajo para implementar el Sistema de Costos de la Calidad.

Paso 2 Preparar el soporte automatizado para el registro, acumulación y control de los datos.

Paso 3 Seleccionar un Área de Prueba.

Paso 4 Análisis del diagrama de proceso claves.

Paso 5 Confeccionar el clasificador de cuentas(estadísticas) de elementos de costos monetarios y de indicadores no financieros.

Paso 6 Diseñar y organizar la forma en que serán recopilados y contabilizados los datos.

Paso 7 Diseño de informes sobre los costos de calidad.

Paso 8 Prueba, revisión y puesta a punto del sistema.

Paso 9 Generalización del Programa al resto de las áreas.

Confeccionar el clasificador de cuentas memorándum o estadísticas (paso 5).

Consideramos necesarios el empleo de cuentas estadísticas o memorándum pues como regla general en nivel de apertura de cuentas en los estados de resultados de la gran mayoría de las empresas responden a las necesidades de información tradicional, no responden a la clasificación de los costos de calidad que explicamos anteriormente.

Clasificador de cuentas memorándum (resumido)

T1- 077-00-0-0000 COSTOS DE CALIDAD Y NO CALIDAD

T2- 077-01-0-0000 COSTOS TANGIBLES DE CALIDAD

T3- 077-01-1-0000 COSTOS DE PREVENCION

077-01-2-0000 COSTOS DE EVALUACION

T2 077-02-0-0000 COSTOS TANGIBLES DE LA NO CALIDAD

T3 077-02-1-0000 COSTOS DE FALLAS INTERNAS

T3 077-02-2-0000 COSTOS DE FALLAS EXTERNAS

T2 077-03-0-0000 COSTOS INTANGIBLES DE LA NO CALIDAD

T3 077-03-1-0000 COSTOS INTANGIBLES INTERNOS

T3 077-03-2-0000 COSTOS INTANGIBLES EXTERNOS

Ejemplo del clasificador de cuentas memorándum (detallado).

077-00-0-0000 COSTOS TANGIBLES DE CALIDAD Y NO CALIDAD

077-01-0-0000 COSTOS TANGIBLES DE CALIDAD

077-01-1-0000 COSTOS DE PREVENCION

0010 Gastos del Dpto. De Calidad

077-01-2-0000 COSTOS DE EVALUACION

0010 Auditorias de Calidad

077-02-0-0000 COSTOS TANGIBLES DE LA NO CALIDAD

077-02-1-0000 COSTOS DE FALLAS INTERNAS

0010 Reprocesos

0120 Subactividad por fallas

077-02-2-0000 COSTOS DE FALLAS EXTERNAS

0070 Rehacer Habitaciones

077-03-0-0000 COSTOS INTANGIBLES DE LA NO CALIDAD

077-03-1-0000 COSTOS INTANGIBLES INTERNOS

0010 Empleados Desmotivados

077-03-2-0000 COSTOS INTANGIBLES EXTERNOS

0010 Perdidas de Ingresos Futuros

0020 Perdida de Imagen

0030 Perdida de Mercados

Clasificador de cuentas memorándum para indicadores no financieros

Para tener una información mas completa de cómo esta funcionando el sistema de gestión de la calidad no basta con indicadores financieros o monetarios, se necesitan también evaluar indicadores de tipo no financieros o estadísticos.

GENERALES

090 00 0 7001 Numero de clientes satisfecho.

  1. Indice de Satisfacción
  2. Numero de Clientes Repitentes

    PREVENCION

    090 00 0 7101 Numero de Horas en Capacitación

    7102 Numero de Acciones de Capacitación

    7103 Edad promedio de los empleados

  3. Indice de Repitencia
  4. Promedio de Años de experiencias de los empleados
  5. Promedio de años en la Instalación.
  6. % de Puestos de Trabajo Diseñados
  7. % de trabajadores inducidos
  8. % de aplicación de la evaluación del desempeño.
  9. Mantenimiento Preventivo planificado.
  10. % de Puestos con Manuales de Procedimientos

EVALUACION

090 00 0 7201 % de procesos auditados

7202 % de Auditorias evaluadas de Aceptable o Satisfactorio

7203 % de Inspecciones de Calidad Aceptables o Satisfactorio

FALLAS INTERNAS

090 00 0 7301 Numero de Capacidades Fuera de Orden

7303 Numero de Habitaciones Corregidas

7305 Numero de Platos desechados

7307 Numero de Bebidas desechadas

7309 Numero de Equipos Rotos

7311 Numero de Trabajadores Accidentados.

7313 Indice de Ausentismo.

7315 Numero de empleados que causaron baja.

7317 Indice de Rotación de la Plantilla elevado

FALLAS EXTERNAS

090 00 0 7401 Numero de Quejas de clientes por el mal servicio.

7403 Numero de Quejas por Perdidas o Robos

7405 Numero de Reclamaciones

7407 Numero de Clientes Indemnizados

7409 Numero de Clientes Desviados

7411 Numero de Clientes que no Volverán.

7413 Numero de Clientes que abandonaron la instalación.

7413 Numero de Clientes con Cambio de Habitaciones.

Diseño y organización de la forma en que serán recopilados y contabilizados los datos(paso 6).

Este es uno de los pasos más importante y a la vez más difícil a la hora de calcular los costos de calidad. En este paso se plantea como se calcularan los costos tangibles e intangibles.

Métodos para el Calculo de los Costos Tangibles de Calidad y de no Calidad

  1. Contabilidad por los documentos primarios.
  2. Partidas explícitas en los estados de resultados mensuales
  3. Calculo y registro del costo por suceso.
  4. Aplicado la técnica del costeo por actividades.

Método 1 Contabilidad por los documentos primarios.

Consiste en que el contador o los contadores de la entidad cuando contabilicen cada operación de la empresa, además de hacer el comprobante de operaciones corrientes realicen inmediatamente después en caso de que proceda el comprobante de las estadísticas referida al sistema de costos de calidad.

Para aplicar esta variante se necesita establecer que cada jefe de área a la vez que firme los documentos contables(facturas de terceros, vales de salidas de almacén, reportes de trabajo, ect.) debe escribir una nota aclaratoria en cada documento de manera que el contador pueda delimitar claramente que partidas están asociada a costos de calidad y proceder a realizar el correspondiente apunte contable en las cuentas estadísticas del rango 077.

Ejemplo 1: El contador recibe una factura (después de estar revisada y aprobadas por las personas responsables según los mecanismos establecidos por la empresa) sobre un curso de capacitación que recibieron trabajadores del área de ama de llaves, sobre calidad impartido por la firma consultora INTERMAR, el importe de la factura es 450.00 usd.

Comprobante en Cuentas Nominales y Reales:

D 8259000013 1002-Gastos de Capacitación $ 450.00

C 4100001543 Cuentas por Pagar INTERMAR $ 450.00

Comprobante en Cuentas Estadísticas:

D 077 01 1 0040-1002 Capacitación del Personal-Ama de Llaves $ 450.00

C 099 00 0 0069 Contrapartida Estadística $ 450.00

Explicación: Contabilizando gastos de capacitación en materia de calidad del personal de ama de llaves.

Similar proceso al ejemplo anterior seguiríamos para el registros de todas las operaciones relacionadas con el sistema de gestión de calidad.

Método 2 Partidas de gastos explícitas en los Estados Financieros.

Dentro del plan de cuentas de la contabilidad existen algunas cuentas en la que se registran hechos u operaciones que se identifican total o parcialmente con la clasificación de los costos de calidad. Son ellas las siguientes:

Costos Tangibles de Prevención:

8259000013 Gastos de Capacitación

Costos Tangibles de Evaluación:

8259000013 Gastos de Capacitación

Costos Tangibles por Fallas Internas:

8260400001 Mermas

8260400002 Deterioros

8260400003 Otras Mermas y Deterioros

8350500001 Cuentas y efectos Incobrables

8280100002 Vida Util No Depreciada

8450100000 Gastos por faltantes y perdidas

Costos Tangibles por fallas externas:

8260400001 Mermas

8260400002 Deterioros

8260900001 Overbooking

8269000014 Indemnizaciones a clientes

8350400002 Moras

8350400008 Multas

9000400002 Devolución de Ventas Minoristas

9069200002 Devoluciones en Servicios Prestados

Existen partidas como por ejemplo: Indemnizaciones a clientes, Overbooking, rebajas/devoluciones en servicios prestados, ect. que pueden asociarse totalmente al enfoque de costos de calidad; sin embargo hay otras que requerirán de un análisis y depuración de su contenido con vista a su clasificación, por ejemplo: Capacitación del personal, puede ser clasificada dentro de las actividades de prevención si es para un cocinero, pero este mismo elemento de gastos podría clasificarse dentro de la categoría de evaluación si es capacitación para los auditores de calidad.

Es valido aclarar que independientemente que el contenido de una determinada cuenta de la contabilidad coincida totalmente con una cuenta del clasificador de actividades de calidad, esta debe ser registrada en su correspondiente cuenta estadística del rango 077.

Método 2 Calculo y Registro del costo por sucesos.

Este método consiste en hacer los cálculos de todos los gastos incurridos en los sucesos derivados de la mala calidad en la prestación del servicio al cliente.

Por ejemplo; si producto de problemas en la habitación de un cliente, digamos ducha rota, se cambia para otra, entonces hay que hacer él calculo de cuanto cuesta preparar y acomodar una habitación, teniendo en cuenta que el cliente ocupaba una habitación que fue preparada por la camarera y ahora se le entrega otra limpia. En este caso hay que sacar todos los costos de hacer una habitación (salario de la camarera, productos de limpieza, amenites, ect,..)

Siguiendo con el ejemplo anterior imaginemos que el costo de preparar una habitación es de 32.00 usd, El comprobante contable seria:

DB 077 02 2 0070 Rehacer Habitaciones...... 32.00

CR 099 00 0 0069 Contrapartida Estadística 32.00

Método 4 Aplicando el método de costeo por actividades(CPA).

Teniendo en cuenta que la mayoría de las actividades de costos de calidad no pueden ser identificadas claramente en el plan de cuentas de la contabilidad financiera, y estas se encuentra dentro de los diferentes elementos de costos+gastos de dicho plan de cuentas, es necesario emplear un método científico que nos permita extraer de los estados de resultados de la contabilidad financiera los costos y gastos de las actividades propias del sistema de gestión de la calidad. Para lograr este propósito se puede emplear la técnica de costeo por actividades. Para aplicar la primera fase de esta técnica de costeo, es necesario todo un proceso de preparación previo que les explicamos a continuación.

1. Definir si la aplicación del ABC se hará utilizando áreas de responsabilidad o Agrupaciones de Costos, además de hacer los ajustes correspondientes en cada caso.

2.- Análisis y revisión de la clasificación y registro de los gastos directos e indirectos de cada área de responsabilidad.

3- Definición de las bases sobre la cual los gastos indirectos serán prorrateados o distribuidos entre las áreas de responsabilidad.

4- Definir los inductores de costos de primer nivel.

5. Preparar el sistema automatizado para calcular el costo de las actividades

Calculo de los costos Intangibles de la No Calidad

Los costos intangibles, también denominados costos implícitos son aquellos que se calculan con criterios subjetivos y que no son registrados como costos en los sistemas de contabilidad.

Teniendo en cuenta la importancia que se le atribuye a los costos Intangibles el autor considera que un sistema de costos de calidad para ser completo debe incluir un método o formula aunque sea aproximado para él calculo de los mismo.

El autor considera costos intangibles externos por la mala calidad: Las perdidas de posible clientes y por tanto de ingresos futuros producto de la mala calidad.

Partiendo del concepto anterior proponemos una formula muy simple para él calculo:

CIMC = NCP * IPD * DPS

CIMC- Costos Intangibles por la mala calidad.

NCP - Numero de clientes perdidos

IPD - Ingresos promedio diario.

DPS- Numero de días promedio que el cliente recibe el servicio al año.

CONSIDERACIONES FINALES

  1. Un Sistema de Costos de la Calidad es una herramienta administrativa de decisión que le permite a la Dirección cuantificar monetariamente y jerarquizar los gastos y el impacto monetario de los avances del Programa de Mejoras que se implanta en la organización.
  2. Con la implantación de un sistema de Costos de la Calidad, se optimizan los esfuerzos de la organización para lograr mejores Niveles de Calidad con menos cotos lo que posibilitara el incremento de la competitividad y que afirmen su permanencia en el mercado.

BIBLIOGRAFIA:

  • AMAT ORIOL y SOLDEVILA GARCIA PILAR: "Contabilidad y Gestión de Costes", Editora Gestión 2000, España, 1997.
  • ARMENTEROS DIAZ MARTA: " Sistemas de costos en Cuba, Hay que ponerse al día, Revista El Economista de Cuba, No. 9, ANEC, Cuba, 1999.
  • DIRECCION DE CALIDAD GRUPO CUBANACAN S,A: "Sistema de Gestión de Calidad" La Habana, Abril 2002.
  • GARBEY CHACON NORGE: " Marco teórico para la implantación del costeo basado en la actividad (ABC) en la empresa hotelera." Ponencia presentada en el I Evento Internacional de Economía del Turismo, Santiago de Cuba, Noviembre del 2000. (Publicada en el Libro de Resúmenes).
  • GARBEY CHACON NORGE y SARMIENTO SANTANA JOSE: " Propuesta de una metodología para la implantación del costeo basado en la actividad en la hotelería cubana. Experiencias practicas alcanzadas." Ponencia presentada en el II Evento Internacional Contabilidad y Finanzas en el Tercer Milenio, La Habana, Abril del 2001. (Publicada en el Libro de Resúmenes.)
  • GARBEY CHACON NORGE: "Costeo Basado en las Actividades: Una propuesta para su aplicación en la Hotelería Cubana", Tesis en Opción al titulo académico de Master en Gestión Turística, Santiago de Cuba, 2001.
  • GARBEY CHACON NORGE: "Sistema de Costo de Calidad para Instalaciones Turísticas", Internet http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/siscostocalidad.htm, 2 de Octubre del 2002.
  • KAPLA ROBERT S y COOPER ROBIN: " Coste y Efecto" Editora Gestión 2000, España, 1999.
  • MFP: "Normas Generales de Contabilidad Actividad Empresarial. Lineamientos Generales para la Planificación y Determinación del Costo de Producción", Cuba, 1997.
  • MIJUS: "Bases Generales del Perfeccionamiento Empresarial", Gaceta Oficial de la República de Cuba, 14 de Septiembre de 1998.
  • PPC : " Resolución Económica V Congreso del Partido Comunista de Cuba", Editora Política, La Habana, CUBA, 1998.
  • SHANK J.K. y GOVINDARAJAN V.: "Gerencia Estratégica de Costos", Editora Norma, España, 1995.

 

 

Autor:

Norge Garbey Chacón

Licenciado en Economía(1989), Master en Gestión Turística (2001) , Diplomado en Dirección de Empresas Turísticas MINTUR V (2003), Profesor Adjunto de FORMATUR.

Actualmente me desempeño como Director de Administración y Finanzas en el HOTEL MELIA Santiago de Cuba.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda