Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

"Cantar del Mio Cid"

Enviado por superlu



Partes: 1, 2

"Cantar del Mio Cid" - Monografias.com

Trabajo Práctico de Literatura

Actividad Introductoria

Menciona y expresa una frase concluyente que defina la muerte, a la manera de "Polvo eres y en polvo te convertirás"

"Los hombres son seres que caminan hacia la muerte"

Investigue el "ambiente" cortesano en el medioevo y describe las características fundamentales del "espíritu medieval".

Edad Media

Hacia el siglo III comienza la decadencia progresiva de Roma y se ubica el inicio de la Edad Media. Se considera Edad Media al período comprendido entre los siglos V (Caída del Imperio Romano de Occidente) hasta el comienzo de los tiempos modernos, con el Renacimiento (siglo XV).

La Literatura Medieval

La oralidad era un rasgo distintivo de la sociedad medieval. El sistema de los textos concebidos para ser dichos (los cantares de gesta, los romances, géneros específicos de ese período) entra en tensión con la paulatina consolidación de la estructura con la diferenciación progresiva y el desarrollo posterior de las lenguas nacionales, van surgiendo las literaturas de la lengua nativa. La oralidad domina la literatura y las relaciones sociales. Recién a mediados del siglo XII comienza a generalizarse la escritura en la administración pública. La transmisión oral supone la atribución de un poder vívido a la palabra de un individuo que actúa (canta, recita o lee) ante un auditorio. Los textos se construían para ser transmitidos en una situación cara a cara y esto les otorgaba ciertas particularidades en sus procedimientos, que se manifiestan como los inicios de la oralidad.

Entre finales del siglo XI y principios del XIV, la literatura se practica apoyada en el antiguo concepto griego de composición vocal. Los trovadores, pertenecientes a la región de Provenza, son los primeros que hacen una literatura en lengua no latina. Emplean nuevas formas, melodías y ritmos de la música popular. La tradición trovadoresca entronca la caballeresca: nobles y reyes concebían el canto como una manifestación más de ese ideal. Desarrollaban su arte en la corte y celebraban torneos o competiciones musicales, con temas referidos al amor, la caballería, la religión, la guerra y la política. Contrataban músico itinerantes, los juglares, para que interpretaran sus obras. Hacia el siglo XIII, los clérigos recluidos en los monasterios comenzaron a producir poesía de tema religioso, amoroso o legendario con propósitos moralizantes.

La edad media es el contexto más propicio para la épica –la cual construye un ideal de patria en cuyos valores se reconoce la comunidad toda-, porque en ese periodo es cuando comienzan a aparecer las lenguas vernáculas, es decir, los primeros rasgos de una cierta idea de nacionalidad.

Además del épico, otro género propio del periodo es la poesía trovadoresca francesa. Se originó en las cortes de los castillos, donde las señoras ocupaban una posición cada vez más destacada y prestigiosa, a causa de la influencia al culto de la Virgen María, que modificó en este aspecto la concepción de la mujer.

La veneración a la dama fue el tema principal de la poesía trovadoresca. El amor cortés suponía una idealización de la dama, a quien el caballero rendía culto permanentemente, y cuya perfección trataba de igualar para merecer ser correspondido.

Uno de los grandes autores medievales fue Dante[1]quien se preocupó por una cuestión característica de la época: el uso del italiano, lengua vernácula, en lugar del latín, como lengua de cultura.

Esto señala el rasgo central del periodo: la consolidación de la literatura está ligada al problema de las lenguas nacionales y a la progresiva toma de conciencia de una escritura considerada, semejante a la del artesano, zapatero, o panadero.

Ambiente Cortesano

En la Edad Media, las cortes estaban formadas por la familia real y comitiva integrada por el clero y la nobleza. El lugar de residencia por excelencia eran los castillos, que con el tiempo fueron perdiendo su significado puramente militar para convertirse en un residencia palaciega.

Los cortesanos no sólo se diferenciaban de los plebeyos por telas lujosas y joyas que lucían sino también por su lenguaje, sus gustos culinarios y sus costumbres. Se les suponía adornados de virtudes tales como espíritu de servicio, lealtad, valor y coraje. Mientras que sus defectos eran el orgullo y la soberbia.

Espíritu Medieval

La Edad Media se caracterizó por se un período donde se produjo una brusca ruptura en el desarrollo cultural de Europa: no hubo realmente una verdadera maquinaria de gobierno, lo cual propició la formación del régimen feudal. La única institución europea de carácter universal fue la iglesia que convirtió a la sociedad en una comunidad espiritual de creyentes cristianos, exiliados del Reino de Dios, que aguardaba en un mundo hostil el día de la Salvación.

Completa los siguientes datos biográficos

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda