Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La personalidad

Enviado por adrianbarbela2002



  1. Personalidad oral
  2. Personalidad anal
  3. Personalidad genital
  4. Ejemplos
  5. Teoría de la modificación del fenotipo por represiones psíquicas

Es ese conjunto de cosas que nos hace a cada uno de nosotros únicos e irrepetibles, que pauta nuestra identidad y en resumen es nuestra expresión en su más intima y pura extensión.

La personalidad es muy compleja a simple vista y es necesario agudizar la vista al máximo para penetrar el velo de misterio que envuelve la misma.

Los mecanismos exactos que intervienen en la formación de la personalidad (hasta el día de hoy) no son 100 % comprendidos por los estudiosos en psicología. Pero existen algunas reglas generales que podemos tomar en cuenta.

Una de estas reglas constantes es que cada hecho importante o superfluo va, tonificando y moldeando la personalidad de cada individuo.

Si recordamos la definición de represión síquica y hacemos un paralelismo asociando la palabra "hechos" podremos relacionar a las represiones síquicas con el desarrollo de la personalidad.

Dicho de otra forma, cada represión síquica es un ladrillo fundamental en la consolidación de la personalidad, dado que la misma esta formada por la interrelación de todas las represiones actuando en conjunto con los recuerdos consientes que posee el individuo, más todas sus condiciones biológicas.

Las condiciones biológicas están pautadas por la maduración del SNC (sistema nervioso central) Dependiendo del tipo de condicionamiento entre las represiones y la maduración biológica temporal.

Esto explica porque existen padrones definidos de conductas específicas que nos permiten identificar claramente distintos tipos básicos de personalidad.

Los presentes tipos básicos de personalidad fueron enunciados por Sigmundo Freud y modificados a efectos de este trabajo ahora por el autor del presente texto

Dichos trabajos identifican los siguientes padrones...

Personalidad oral:

Este tipo de personalidad es la que fija su carácter en la etapa comprendida entre el nacimiento del individuo y los 2 años con extensión aproximada de transición por medio año más.

Características:

Los individuos que poseen esta personalidad tipo como dominante manifiestan las siguientes características básicas: son introvertidos, muy ingenuos, fáciles de manejar, amables, creativos, y cariñosos.

También emocionalmente tienen una gran descarga relacionada a hechos y personas que rodean a estos seres, ya sea con intenso afecto o gran respeto temerario.

No son materialistas en exceso ni tampoco egoístas.

Son creativos y muy honestos.

Tienen conciencia del medio y generalmente necesitan ser motivados afectivamente para generar grandes obras.

Ellos tienen ideas geniales pero no les es fácil bajarlas a la realidad.

Personalidad anal:

Este tipo de personalidad se fija un poco mas tarde, cuando el SNC se encuentra en un nivel determinado de maduración y su control sobre el cuerpo. Ejemplo control de los esfínteres.

Este periodo esta comprendido desde los dos años hasta los cinco años aproximadamente.

Características:

Los individuos que poseen esta personalidad tipo como dominante en su conducta se caracterizan por: Ser sumamente inteligentes, materialistas, interesados y muy buenos actores.

Además son sumamente soberbios y dominantes.

Les gusta mucho tener amistades y parejas orales porque son fáciles de dominar y así ellos pueden ejercer el liderazgo sobre el grupo social.

Les encanta ser el centro de la atención y esto les produce orgullo de sí mismos.

Son frecuentemente muy buenos profesionales y sus labores y deberes favoritos son los relacionados con los números. Ejemplo los ingenieros, los matemáticos, físicos, médicos, biólogos, etc.

También los podemos encontrar en los teatros y en programas televisivos. Además son sumamente seductores y utilizan el erotismo como una muy buena herramienta para lograr sus propósitos.

Esta personalidad tipo posee la capacidad innata de que emprendan lo que emprendan lo hacen bien, a excepción de compartir.

Personalidad genital:

Esta personalidad tipo es la que se fija su carácter en forma más tardía y comprende el periodo de maduración del SNC que abarca desde los seis años y medio hasta los 18 años aproximadamente.

Características:

El individuo poseedor de la personalidad genital como dominante en su conducta en una persona con gran capacidad de actuación.

Siendo así como el camaleón, animalito que cambia de color según la ocasión.

Dichos individuos no conocen la verdadera profundidad en los sentimientos afectivos y esto se encuentra relacionado directamente con su inmadurez característica y aunque actúen muy bien siempre se les escapa por algún lado.

También al igual que los antecesores de la personalidad anal les encanta ser el centro de la atención y además comparten la característica de ser interesados y materialistas. Pero a diferencia de la capacidad intelectual de los anales estos se manifiestan un tanto torpes en sus procesos mentales.

Todo gracias a su inmadurez característica.

Les fascina envolver sus presas en sueños encantados y al final terminan por sofocarlos como si fueran una gran anaconda.

La clasificación de personalidades tipo de Sigmundo Freud diferencia entre la etapa anal y la genital otra etapa que la llamo fálica, pero en lo personal no comparto dicha diferencia dado que este periodo solo se asocia a un instante en la vida del individuo cuando se cumple en las mujeres el fenómeno de castración que es simplemente una represión mas en común entre todos los integrantes del sexo femenino y en los hombres se manifiesta con un miedo irracional a la pérdida de su falo.

En lo que respecta a la maduración biológica del sistema nervioso central ha sido extraída de algunos trabajos de G. Pieyot donde el mismo relacionaba el desarrollo del conocimiento con la maduración biológica del SNC.

De los mencionados autores se reflejan ideas y conceptos pero interpretado y modificado por el autor de este libro a su propia conveniencia.

De aquí en mas tu ya estas encontrando el camino que sigue tu personalidad.

Tanto seas oral, anal o genital tienes las mismas posibilidades de entender nuestra filosofía y desarrollarla en tu provecho.

Esto le aporta al esencialismo evolutivo, el carácter de universalidad, de compatibilidad con todos los individuos existentes.

Lo más probable es que te encuentres identificado un 80% con una de las personalidades tipo y un 20 % con otra.

Pero no se preocupe porque todos en este mundo somos matices y además eso es 100% normal.

Adelante. Continúa en el camino del conocimiento esencial y universal... continua hurgando dentro de ti y no pierdas nunca tu condición de ser pensante.

Ejemplos

A continuación presentaremos algunos ejemplos de situaciones que generan represiones síquicas en los individuos desde el momento de la concepción. No apartes tus ojos de la ruta porque el camino hacia tu interior es algo sinuoso.

Antes de comenzar a leer este ejemplo será mejor que vacié de prejuicios su mente...

Paula y Juan ya tienen dos hijos, pero Paula queda embarazada por accidente.

Cuando Paula toma conciencia de su estado de gravidez lo primero que piensa es abortar.

Se lamenta por el supuesto accidente y sufre un estado de angustia y depresión aguda.

En estos momentos el embrión de tan sólo 4 semanas de gestación ya se siente rechazado por su propia fuente de vida, es decir su madre.

El individuo que se encuentra en el vientre de Paula ya esta sufriendo estados de angustia fetal, depresión, stress e inseguridad dada por la falta de hospitalidad de su ser gestor.

Este ejemplo no es producto de la imaginación sino que es basado en parte en algunos trabajos realizados por profesionales en el campo de la hipnosis.

Los mencionados trabajos son todos relacionados con recuerdos extraídos por medio de regresiones hipnóticas a la vida intra uterina y a las tan cuestionadas regresiones a las vidas pasadas.

Es por demás elocuente que las emociones y sensaciones experimentadas por ese individuo de tan corta edad son demasiado fuertes e intensas, creando así una gran represión síquica.

Dentro de la psicología convencional se habla poco y nada de este tema dado que no se poseen suficientes pruebas científicas que avalen lo ante mencionado, aunque se reconoce que ciertas cosas producen cambios definidos en la personalidad de un niño que haya experimentado rechazo en el período pre-parto.

Además todas las vivencias fetales son reprimidas y simplemente no recordadas a causa de la gran cantidad de hechos sumamente emotivos que se presentan en este período, creando así un fuerte bloqueo no permitiendo que la conciencia individual pueda manejar dichos recuerdos en forma consiente a lo largo de la vida del individuo afectado.

Ejemplo 2:

El embarazo avanza, el feto ya es algo más grande y sus sistemas sensoriales van aumentando su captación de estímulos siguiendo los mandatos superiores de su previa información esencial (genética y algo más)

Entonces su capacidad de percepción y respuesta a estímulos externos es mayor.

Paula ya no lo rechaza en forma consciente pero el daño ya esta echo.

Ella, y su esposo que es alcohólico se pelean a diario, alzando la voz y lanzando toda clase de insultos, los cuales afectan directamente al feto.

Una prueba científica de la capacidad de percepción fetal es a trabes de sus sentidos, es decir el monitoreo en pantalla ecografía o con simple monitoreo de las variaciones de los potenciales eléctricos en el corazón fetal.

La prueba consiste en producir un fuerte estimulo sonoro frente al vientre materno.

Si el feto es normal lo que se observara es un rápido incremento en la frecuencia cardiaca fetal, acompañada de bruscos movimientos de miembros superiores e inferiores.

La presente experiencia sé ha realizado en algunos centros médicos del mundo con el fin de descartar patologías arrítmicas y auditivas en el feto.

En realidad en esta situación lo que estamos evaluando es un gran susto fetal y sus respuestas fisiológicas.

Basándome en trabajos conductistas puedo asegurar (auque no probar) que repitiendo múltiples veces él estímulo sonoro en forma sistemática podremos crear un condicionamiento fetal.

El presente condicionamiento fijará en el feto el reflejo condicionado de provocar taquicardia y temblores cada vez que se enfrente este individuo a un estimulo sonoro similar.

Podemos afirmar que dicho reflejo se prolongará a las etapas post-parto.

Nosotros los esencialistas evolutivos tomamos estas experiencias realizadas con fetos con solo el motivo de demostrar la capacidad de percepción fetal.

Un esencialista evolutivo jamás va a realizar dicho experimento con un ser vivo, dado que lo estaríamos dañando por el resto de su vida.

Provocándole un sin fin de fobias posteriores asociadas con él estimulo sonoro y las vibraciones...

Las semanas pasan y nuestro individuo, el hijo de Paula y Juan ya tiene en su haber prenatal algunas represiones.

Ejemplo 3:

El día ha llegado... Paula esta a punto de alcanzar el alumbramiento de su hijo…

Las contracciones comienzan a dilatar el cuello del útero y todo se encuentra pronto para el nacimiento.

El trabajo de parto ya comenzó hace rato para nuestro pequeño individuo y su madre. El futuro ciudadano siente como es empujado por la parte superior del vientre de su madre que en forma firme y pareja empuja todo el cuerpo fetal hacia un estrecho sitio justo por debajo de los ojos del feto.

El cual es presionado y expulsado. El mismo siente como su cabeza se estrecha y al montarse los huesos del cráneo cuando comienza a salir poco a poco.

Al final de este estrecho y angosto túnel por donde el feto debe pasar sintiendose apretado, comprimido y molesto logra divisar algo nuevo, de una intensidad lumínica superior a todo lo percibido hasta el momento. Y desde ese sitio se puede sentir algo frío que proviene de esa fuente de luz al final del túnel.

Luego la luz se acerca rápidamente y la presión en la cabeza disminuye, pero aun queda el dolor y no se puede ver nada porque la luz es tan intensa que no te deja abrir los ojos porque los mismos se contraen y producen dolor.

Los ruidos son completamente diferentes y ya no se escucha más el sonido del corazón materno.

Es por demás evidente que el individuo en cuestión se siente inseguro, solo, abandonado y con mucho temor a lo que vendrá a continuación en este mundo nuevo.

En forma casi simultánea, experimenta una sensación de asfixia, de angustia y un extraño pero aliviador reflejo hace que respire y pueda llorar...

Hasta aquí llegan los ejemplos de la vida intrauterina. En este último caso es evidente que tantas emociones, sensaciones y percepciones van a crear una nueva represión, la represión del nacimiento por la cual todos hemos pasado.

En este preciso instante si has prestado suficiente atención notaras que algunos de los sentimientos que experimenta el individuo que nace son: la inseguridad, el miedo, la desesperación, el rechazo, la impotencia, etc.

En fin son muchos los cambios experimentados en la vivencia de nacer.

Detengamos un instante en que pensó en ese momento el neonato.

El mismo en general se pregunta porque lo están sacando de su casa, es decir el lugar en el que hasta el momento era el símbolo de su seguridad y sustento vital.

¿A usted no le llama la atención que una mudanza afecte a un individuo de tal manera, que lo sumerja en un estado de estrés de gran magnitud que se encuentre situado en el 5 puesto del TOP 10 en la escala de las cosas más estresantes de la vida junto con muertes de familiares queridos y otras situaciones similares en tensión síquica?

Otra de las cosas que pasan por la mente del neonato es la siguiente pregunta... ¿qué es eso frío y luminoso que veo al final?

Esta pregunta comienza a gestar en el individuo en cuestión un sentimiento que transita entre inseguridad y miedo y que poco a poco se vuelve más y más intenso.

Luego de que el mismo nació, nuevamente en el mundo se pregunta una vez mas como la primera vez que fue...

¿Dónde estoy y que es esto que me rodea y que yo no puedo ver?

De aquí en más nos queda por delante toda una vida en la cual vamos a citar a modo de ejemplo varios tipos de represiones específicas en la niñez, la adolescencia y el resto de la vida...

A continuación y tomando algunos trabajos e ideas que se encuentran dando vueltas en mi cabeza espero proponer 2 grandes cosas.

La primera, es la teoría de la modificación del fenotipo por represiones síquicas y la 2º es la presentación de los derechos inalienables del feto. (Individuo en formación)

TEORIA DE LA MODIFICACIÓN DEL FENOTIPO POR REPRESIONES SÍQUICAS

Aunque no poseo una prueba científica que avale mi teoría me siento con el deber de plasmar en este libro todo el conocimiento que pueda, con el fin de ayudar a todos los individuos para que puedan alcanzar su propia luz interior.

Esta teoría, relaciona las represiones síquicas con cambios visibles y no visibles en el cuerpo.

La importancia de estos cambios va en proporción directa a la carga afectiva y la relación psicofísica en el momento de la represión.

Para poder relacionar las emociones y los cambios físicos, es necesario transpolar conceptos a la vida fetal que hoy en día apenas se conocen en adultos como lo son las estigmatizaciones. Estos son defectos físicos que desaparecen en el adulto al quitar las represiones por medio de la catarsis.

Un claro ejemplo, muy común por cierto es el que se da cuando una persona que siempre presentándo grandes granos purulentos en su cara, se le quita una represión X de origen sexual y dichos estigmas desaparecen en un período que comienza al terminar la sesión de la liberación de la represión síquica y unas 72 horas después.

Luego de este período desaparecen por completo los grandes granos purulentos rebeldes del pasado.

Este ejemplo, se puede trasladar a la vida fetal en su mecánica y en teoría nos permite decir que cada nueva represión síquica fetal produce cambios fisiológicos mas o menos intensos en el cuerpo fetal.

Como consecuencia directa a esta relación, tenemos que cuidar muchísimo el tipo de estímulos que rodean a la embarazada, con el fin de lograr controlar al máximo el flujo de estímulos negativos que llegan al feto.

Las consecuencias que pueden traer las represiones síquicas son la degeneración y la enfermedad fetal, emocional y estructural...

Espero que en el futuro algún investigador pueda tomar esta teoría y así demostrarla científicamente. Estableciendo la relación de tal y cual emoción con tal y cual enfermedad...

También existen múltiples trabajos que se aproximan y ofrecen más expectativas a mis pensamientos como lo son las observaciones realizadas en individuos con personalidad esquizoide y en enfermos de esquizofrenia.

En un libro de Alexander Lowen titulado "La traición al cuerpo" se encuentran muchas referencias al respecto y el autor allí no solo cita bibliografía que vincula a las emociones con el fenotipo sino que también con las enfermedades que padecían los pacientes mencionados en dicho libro. Allí también se logra encontrar una teoría de que la personalidad esquizoide comienza desde las etapas intrauterinas y vincula el rechazo materno con cambios puntuales en la cantidad de sustento que le llega al feto. También se logra manejar otros ejemplos específicos que me apoyan y me alientan en sostener la teoría de la modificación del fenotipo por represiones síquicas.

Pero me animo a dar un paso más y plantear que también se modifica por represiones el genotipo de un individuo.

Yo creo que con la genética se transmite en parte tendencias de las patologías y miedos de los padres que luego son reforzados con la crianza.

En el plano genético creo que la enfermedad emocional del progenitor afecta la calidad de la cadena de ADN y la estructura de la cadena doble de carbono se ve afectada junto con la polimeraza.

Si el padre y la madre tienen grandes enfermedades emocionales entonces cuando esos genes se crucen podrían hacerlo de manera defectuosa.

Esto podría estar ayudado por irradiaciones electromagnéticas externas que alteren aun más la cadena nueva de ADN.

Así, se podría decir que las patologías emocionales tienen mucho que ver con las malformaciones estructurales del cuerpo humano.

Con lo dicho no pretendo que se cree la idea de que las malformaciones genéticas sean consecuencia directa de las emociones sino que digo que estas tienen algo que ver en todo el proceso de creación de la vida de un individuo y que estas son parte del legado de herencia que recibimos de nuestros padres.

Es de público conocimiento los casos de esterilidad por perturbaciones emocionales que quitadas las represiones síquicas se soluciona el problema y la pareja accede a procrear un hijo.

También es de público conocimiento el fenómeno de que cuando una mujer se encuentra muy ansiosa por embarazarse esta no lo logra y cuando pasa el estrés de esta situación alcanza su objetivo rápidamente.

adrian barbela


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda