Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trabajo practico de CD, grabadoras de CD y lectoras de DVD

Enviado por claudioser



  1. Objetivo
  2. CD (compact disk)
  3. Como agregar una unidad de CD-rom interna
  4. Grabadoras de CD´s
  5. DVD
  6. Bibliografía Utilizada

OBJETIVO

En este trabajo intentaremos explicar la composición física y el modo de funcionamiento de las unidades de CD, DVD y grabadoras de CD.

Para ello hemos consultado diferentes paginas de INTERNET, revistas, libros, etc.

  

CD (compact disk)

La unidad de CD-ROM a dejado de ser un accesorio opcional para convertirse en parte integrante de nuestra computadora, sin la cual no podríamos ni si quiera instalar la mayor parte del software que actualmente existe.

En primer lugar vamos a diferenciar entre lectores, grabadores y regrabadores. Los más flexibles son los últimas, ya que permiten trabajar en cualquiera de los tres modos, pero la velocidad de lectura, que es uno de los parámetros más importantes.

En unidades lectoras son habituales velocidades de alrededor de 34X (esto es 34 veces la velocidad de un lector de CD de 150Kps), sin embargo en los demás baja hasta los 6X ó 12X.

Suele ser habitual contar con una lectora, y una regrabadora, usando la segunda solo para operaciones de grabación.

Existen distinto tipos de CD, cada uno de estos tienen características distintas, que a continuación explicaremos:

  • CD Audio: Para escuchar los clásicos discos compactos de música.
  • Video-CD: Para películas de dicho formato
  • CD-i: Es una variante de disco óptico, de lectura exclusivamente CD-ROM, que contiene sonido e imagen además de datos.
  • Photo-CD multisesion: Cuando se lleva a revelar un carrete se puede pedir que se grabe en este formato.
  • CD-XA y CD-XA Entrelazado: CD’s con mezcla de música y datos.
  • CD-R:: Estos CD’s pueden ser grabados y leídos, pero no puede cambiarce la información que contienen una vez grabados en ellos. En estos CD’s los datos se graban sobre una aleación especial de materiales plásticos. La información que se graba en ellos se codifica en forma de espiral de pequeñas memorias anexas registradas en la superficie del disco al ser grabado, por lo que no pueden ser alteradas posteriormente.
  • CD-RW: Son CD’s regrabables o reescribibles. Estos contienen cambio de fase, que es una tecnología para grabadoras de CD que permite la escritura múltiple. El cambio de fase consiste en alterar las propiedades del disco compacto, cambiando su estructura de amorfa a cristalina y viceversa. Cuando esta el CD en fase cristal lo puede borrar y reescribir durante la fase amorfa en él.

Productos Opticos

CD-R

CD-RW

Tecnología que:

Graba datos permanentemente.

No puede ser borrado.

Puede ser leído indefinidamente.

Graba y recibe hasta 1.000 veces.

Puede ser leído indefinidamente.

Para:

Almacenar imágenes y fotos.

Crear música personalizada.

Distribuir programas de multimedia.

Archivar datos.

Copias de respaldo de bases de datos.

Almacenamiento a corto plazo.

Trasladar grandes archivos.

FORMATO FISICO:

El diámetro de estos discos es de 12cm y su espesor es de 1,2mm.

El agujero que hay en medio del CD tiene un diámetro de 15cm. El CD tiene una capa metálica reflectante recubierta por una capa protectora a base de barniz trasparente.

Las informaciones a almacenar se impresionan sobre la capa metálica en forma de los llamados PITS y LANS, que son pequeñas protuberancias y cavidades que representas los diferentes bits.

Los PITS y LANS se alinean a lo largo de una única espiral que va desde dentro hacia fuera y cubre todo el CD.

En contraposición a un disco de vinilo, un CD comienza su reproducción desde el margen interior y no desde el exterior.

Dado que los PITS tienen una anchura de solo 0,6 micrómetros, las diferentes vueltas de esta espiral están separadas únicamente 1,6 micrómetros.

La densidad de un CD alcanza casi las 16.000 pistas por pulgadas (Tracks per inch, TPI).

La longitud de esta espiral es aproximadamente de 6 Km. en lo que se albergan no menos de dos billones de pits.

El diámetro del rayo es de un micrómetro y sé estrecha por la longitud de onda de la luz que constituye el rayo.

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO:

Su capacidad es de 500MB a 680MB.

ENCABEZAMIENTO DEL CD:

La superficie gravable de un CD se divide en tres partes: el LEAD IN, la ZONA DE DATOS y el LEAD OUT.

El LEAD IN (el "encabezamiento") ocupa los primeros cuatro milímetros del CD en el margen interior y contiene una especie de índice.

A continuación sigue la zona de datos que ocupa 33mm.

La parte final la constituye la zona del LEAD OUT, que es una especie de marca final. Se encuentra inmediatamente detrás del final de la zona de datos ocupada y tiene una anchura de 1mm.

CAV Y CLV:

En el almacenamiento de datos sobre medios giratorios se diferencian dos procedimientos cuyos nombres son CAV y CLV.

CAV significa "constant angular velocity" y CLV "constant linear velocity" y ambos se refieren a la velocidad de rotación del medio de almacenamiento.

El principio CAV se basa en una velocidad angular constante (exactamente el mismo numero de vueltas por unidad de tiempo; la velocidad angular no es la velocidad de la cabeza lectora).

Independientemente de donde se encuentra la cabeza de lectura, el medio gira siempre con una velocidad constante debajo de ella.

Si la cabeza se encuentra sobre una pista de zona interior, escribirá una pista significativamente más corta, que la que escribiría de encontrarce en la zona Exterior.

En el procedimiento CLV, que es el que utiliza también la tecnología CD. El cabezal de escritura recorre exactamente la misma distancia por unidad de tiempo independientemente si se encuentra en el margen exterior o en el interior del CD.

La unidad aumenta la velocidad de rotación en la medida que el cabezal se desplaza desde el margen interior del disco hacia el margen exterior.

Hasta los 16X de velocidad de transferencia se utiliza el CAV, y a partir de esta velocidad es reemplazado por el método CLV.

ALMACENAMIENTO DE BIT Y BYTE:

El principio de funcionamiento de la óptica de lectura de una unidad de CD-ROM es que el valor 1 de un bit se contempla siempre como el paso de un pit a un land o al revés.

La longitud del pit o del land representa el numero de bits con valor cero que siguen al bit con valor uno.

Con relación a la representación de los llamados "Channel 1" –esto es, bit con el valor 1-, el procedimiento presenta una clara contrariedad: no se pueden situar dos channel 1 seguidos.

A un channel 1 necesariamente le debe seguir como mínimo un channel 0 (un bit con el valor 0).

En realidad se ha comprobado como mínimo deben ser dos los channel 0 que sigan a un channel 1. Solo entonces la distancia hasta el próximo channel 1 es suficientemente grande como para que no pase desapercibido a la óptica de lectura.

Los pits y lands no deben ser demasiado largos pues resultaría complicada para la electrónica de la unidad medir exactamente la longitud y con ello poder averiguar el numero de channel 0.

Todos estos condicionantes desembocan en el procedimiento EFM, "eight to fourteen modulation", en el que un byte almacenar se traducen con sus ocho bits en 14 channel bit. La secuencia de channel 0 y channel 1 dentro de estos 14 channel bit esta determinada por una sencilla tabla de conversión que es parte integrante de la electrónica de control de cada unidad de CD.

FORMATO XA:

La principal característica del estándar XA (eXtended Architecture) es su capacidad de interdireccionar archivos por el procedimiento conocido como interleave.

Si, por ejemplo, se tiene que mostrar un texto en la pantalla mientras se reproduce un vídeo al tiempo que, como fondo, suena una música de acompañamiento, la aplicación tiene que trabajar con tres fuentes de datos de tres archivos diferentes y además en tiempo real.

Como solo se dispone de un CPU, esta debe dedicar su atención a pequeños intervalos tanto al texto como a la reproducción de vídeo y audio.

Esto significa que en una rápida secuencia debe leer y cargar una parte del archivo con el texto, luego el archivo de audio y luego del archivo de vídeo.

Si lo archivos se encuentran en los lugares alejados del disco, o incluso aunque se encuentren uno a continuación del otro, la cabeza lectora debe desplazarse continuamente de un archivo a otro, y visto los malos tiempos de acceso de las unidades CD-ROM, el colorista mundo de la multimedia pronto seria llevado al fracaso. El vídeo iría a saltos, el sonido quedaría absorbido y el texto ya no se ajustaría a la pantalla.

Es justo en este punto donde la especificación XA puede proporcionar ayudar pues a través de la posibilidad del interleave, pues este se ocupa de que la CPU pueda cargar parte del texto, vídeo y audio que precisa sin necesidad de desplazar la cabeza lectora, puesto que los archivos sencillamente están anidados.

PHOTO-CD Y CD-WO:

El mas reciente descubrimiento en el ámbito de los CD´s es el PHOTO-CD, que pertenece a la categoría de los CD-WO (cd-write once), conocidos también como CD-R, abreviatura de cd-recordable.

Lo que diferencia estos CD es su capacidad, a nivel físico, de grabar varias sesiones, esto es la posibilidad de ser grabados varias veces una detrás de otra.

Resulta fácil para los usuarios reconocer un CD gravable porque, al contrario que sus parientes de solo lectura, su brillo no es plateado sino dorado. En lugar de los habituales pits y lands, se encuentra una sustancia de color cuyas propiedades de reflexión se determina vía láser, simulando pits y lands consiguiendo en este modo que las unidades CD-ROM normales puedan ser capaces de leer estos CD.

Mientras que el comienzo de un CD-ROM normal esta señalizado por la zona del lead in y que se utilizan para el ajuste fino del láser sobre cada CD.

EL FORMATO LOGICO:

La base de todo medio de almacenamiento de datos la constituye siempre el formato físico del soporte de datos. Además, si se quiere acceder a los datos almacenados no en forma de sectores sino como archivos y directorios, se precisa de un formato lógico.

En el año 1985, diferentes distribuidores de software y fabricantes de hardware trabajaron conjuntamente obteniendo como fruto el llamado formato HSG (High Sierra Group), vigente aun en día en los CD para computadoras y trabajan para muchos sistemas UNIX. Todo los CD-ROM que actualmente inserta en la unidad de su PC esta provistos de este formato.

En el caso de MS DOS, el programa redirector que se encarga de interpretar la información que esconden los CD´s es el MSCDEX, que se carga en el fichero "autoexec.bat".

SECTORES LOGICOS:

Para no perderce en el nivel lógico de los sectores físico, el formato HSG define en primer lugar el sector lógico.

Este, en cuanto a su tamaño, esta orientando a los sectores físicos según el Yellow Book y contiene 2048 Bytes, es decir 2kB.

Cada sector posee un numero inequívoco, el denominado "logical sector number", abreviado LSN. El primer LSN direccionable lleva el numero 0.

Los primeros 150 sectores físicos que constituyen los dos primeros segundos de un CD no pueden direccionarse desde el nivel de formato lógico.

BLOQUES LOGICOS:

Para poder direccionar mejor los elementos de los sectores lógicos y al mismo tiempo refinar la glanulosidad de los mismos, HSG divide nuevamente e sector lógico en varios bloques lógicos.

Cada bloque lógico (LBN) puede tener un tamaño de 512 bytes, 1024 bytes o 2048 bytes lo cual, en ultimo caso, se corresponde con el tamaño del sector lógico. Los LBN también se direccionan con números.

Hay un 0 para el primer "bloque" lógico del primer sector "lógico, un 1 para el segundo, un 2 para el tercero y un 3 para el cuarto. El bloque lógico 4 se encuentra al principio del segundo sector "lógico".

ARCHIVOS Y NOMBRES DE ARCHIVOS:

Al contrario que en las unidades DOS, no existe una File Allocation Table (FAT).

Los archivos no se pueden borrar de un CD-ROM y desaparece la necesidad de aprovechar los espacios vacíos que se originan al eliminar archivos.

Los caracteres permitidos se inclinan por la longitud de nombre de archivo de UNIX, esto es, un máximo de 31 caracteres.

DIRECTORIOS Y SUBDIRECTORIOS:

Un CD ISO contiene un directorio principal, obteniéndose la conocida estructura de árbol de DOS y UNIX, con la única limitación de que el número máximo se restringe a ocho.

Las entradas de directorios se difieren en cuanto al campo Tiempo y el flag Bytes. Resulta llamativo que una larga serie de campos estén duplicados, una vez con el sufijo I y otra vez con el sufijo M.

En los números para cuya representación se precisan mas de 8 bits se plantea la cuestión de en qué secuencia deben disponerse los diferentes bytes que lo componen.

Toda información de 16 o 32 bits se guarda por duplicado, una vez en formato Intel (sufijo I) y otra en formato Motorola (sufijo M). Con ello el sistema tiene la posibilidad de escoger el campo en el formato con el que trabaja el procesador.

A nivel físico el formato de sectores de CD-ROM XA cumple las condiciones para permitir el interleaving de archivos. Los campos "il_size e il_skip" muestran cuantos sectores lógicos de un archivo hay seguidos y cuantos deben saltarse para acceder al siguiente bloque de sectores del mismo archivo.

Para que al buscar un archivo se pueda encontrar mas rápidamente, es recomendable no poner mas de 40 archivos dentro del mismo directorio, este numero de entradas caben en un sólo sector lógico y para encontrar un archivo determinado es necesario cargar el primer sector de un archivo de directorio.

PATH TABLE:

Guardar los directorios como si de un archivo se tratase es un procedimiento sencillo, pero no exento de inconvenientes. En la búsqueda de archivos en subdirectorios de niveles dentro de la estructura, pues se tienen que buscar y leer demasiados archivos de directorios.

Por este motivo y de la lenta velocidad de la búsqueda de las unidades de CD-ROM, se construye una especie de abreviación de los subdirectorios llamados Path Table.

En el Path Table se enumeran los nombres de todos los directorios y subdirectorios de un CD. Si se tiene esta tabla de memoria, basta la lectura de un sector para averiguar la dirección de un archivo, siempre que, la entrada de directorio del archivo se encuentra en el primer sector de los datos de directorio.

El Path Table contiene números de sectores enteros de 32 bits, sobre un CD-ROM hay dos copias de Path Table, una con números en formato Intel y otra en formato Motorola.

EXTENDED ATTRIBUTE RECORDS (XAR):

Estos registros ofrecen la posibilidad de, al crear un archivo, almacenar cualquier información sobre el mismo.

Para que los archivos de directorio no aumenten con estas informaciones, estas constituyen el primer sector lógico del mismo.

Cuando se accede a un archivo para lectura, el sistema operativo debe averiguar cuantos sectores XAR tiene para poder así saltarlos.

VOLUMENES:

El conjunto de archivos y directorios que están almacenados en un CD constituyen un volumen.

La zona de sistema contiene lo 16 primeros sectores lógicos.

Su utilización no esta definida y permanece reservada para los sistemas operativos.

La zona de datos de un volumen está encabezada por los "Volume Descriptors" (VD), hay hasta 5 definidos. Cada uno describe un aspecto del medio y ocupa un sector lógico, en cualquier caso, de los 5 VD, solo es imprescindible el "Standard Volume Descriptor".

Se esta buscando un campo que suministre el número de VD, pero en lugar de ello, hay un Volume Sequence Terminator que muestra el final de los VD.

Un Standard Volume Descriptor contiene como información más importante la dirección del archivo. Además se mencionan los nombres de los archivos de "Copyright" y de los "Abstract Files", que son archivos incluidos en el directorio principal y contienen información en texto ASCII.

COMO AGREGAR UNA UNIDAD DE CD-ROM INTERNA

El procedimiento de instalación de una unidad de CD-ROM interna es complejo, porque tiene que abrir la PC para instalarla.

PROCEDIMIENTO: Colocación de terminales y configuración

  1. La ID SCSI se configura al establecer interruptores DIP en la unidad. La figura muestra los interruptores de configuración de ID SCSI en la unidad NEC CDR-84.

    Si instala un dispositivo de puerto paralelo, es probable que no necesite establecer una ID de unidad u otras opciones de configuración, pero revise. Si instala una unidad que usa interfaz de propietario, es mucho más probable que tenga que establecer una o más opciones de configuración en la unidad.

  2. Establezca la ID de la unidad. En dispositivos SCSI establezca la ID SCSI para la unidad en un número mayor que cualquiera unidad de disco duro SCSI instaladas en el sistema. Si no hay otros dispositivos SCSI en el sistema, establezca la ID de la unidad en 1, dejando ID 0 disponible para una futura instalación de un disco duro. Asegúrese de usar un número de ID único, que no comparta ningún otro dispositivo SCSI en el sistema.
  3. Después de verificar la configuración de la unidad, instale las guías de en ambos lados de la unidad.
  4. Deslice con cuidado la unidad de CD-ROM en la bahía, hasta que el frente de la unidad esté alineado con el frente de las unidades de discos flexibles; después asegure la unidad en la bahía con tornillos.

PROCEDIMIENTO: Como conectar los cables

Usted necesita conectar a la unidad un cable de corriente y un cable de datos. Si su sistema contiene una tarjeta de sonido, también debe hacer una conexión entre su unidad de CD-ROM y la tarjeta de sonido.

  1. Conecte un cable de corriente a la unidad de CD-ROM.
  2. Conecte el cable de interfaz entre el adaptador anfitrión (o tarjeta de sonido) y la unidad de CD-ROM. Asegúrese de alinear la pata 1 en cada extremo del cable con la pata 1 correcta en la unidad de CD-ROM y en adaptador. Puede resultarle más fácil quitar la tarjeta de sonido o adaptador anfitrión, conectar el cable de interfaz en ella y después reinstalar el adaptador.
  3. Si su sistema contiene una tarjeta de sonido, conecte la unidad de CD-ROM a la tarjeta de sonido con el cable que sea necesario.

Como terminar la instalación:

El BIOS de la PC no incluye soporte directo para las unidades de CD-ROM, por lo que su sistema requiere un manejador de CD-ROM especial para permitir a la unidad comunicarse con la PC. El manejador requerido se incluirá con cualquier dispositivo que controle la unidad de CD-ROM y no con la unidad misma.

Si desea conectar su unidad de CD-ROM a un adaptador anfitrión SCSI, necesitará un manejador de dispositivo CD-ROM escrito en forma específica para su adaptador anfitrión SCSI.

GRABADORAS DE CD´s

Los CD-ROM son uno de los medios de almacenamiento más utilizados para distribuir programas. Gracias a que las grabadoras de CD se han popularizado, ahora también podrá usarlos para almacenar su propia información.

La grabadora de CD (CD-Recorder o CD-R) tiene la función de escribir datos en un disco virgen. Al utilizarla, se genera un CD-ROM que no podrá escribirse nuevamente ni borrarse.

La re-grabadora de CD (CD-Re Writable o CD-RW) genera discos que podrán ser reescrito todas las veces que sean necesarias.

Estos dispositivos pueden conectarse a la computadora al igual que los CD-ROM y los discos rígidos a través de la interfase IDE o SCSI, la más recomendable por su rendimiento como por su confiabilidad.

Para utilizar un dispositivo SCSI necesito agregar a la PC una "tarjeta SCSI".

Cuando se graba un CD-ROM, el trabajo puede hacerse en sesiones. Para esto, desde el programa que utilice para grabar el CD, debe decidir si después de la sesión "cierra el disco" o no. Si lo hace, no podrá grabar más datos en él. Si indica que el disco permanezca abierto, podrá seguir grabando en él en futuras sesiones hasta completar su capacidad.

Si por algún motivo necesita crear una copia exacta de un CD, tiene dos opciones:

  • Hacer una copia "en vivo": esto significa leer el CD original en una lectora de CD y escribir los datos en su grabadora (para esto deberá tener las dos instaladas en su PC, y la lectora tendrá que ser lo suficientemente veloz).
  • Generar una "imagen de disco": esta opción es la más conveniente, y consiste en generar en el disco rígido un archivo con toda la información de CD utilizando el formato que se necesita para la grabación (de esto se encarga el programa que realiza la copia).

Para poder utilizar una grabadora de CD, hay que contar con un programa que se encargue de esa tarea. Estos programas deben estar incluidos junto con la lectora.

Requisitos del ordenador:

Los requisitos mínimos que debe tener un ordenador para poder utilizar sin problemas una grabadora de CD, generalmente, más que un microprocesador potente, lo que hace falta es contar con una buena cantidad de memoria RAM y discos duros rápidos, sean IDE o SCSI con suficiente espacio libre.

Qué grabadora comprar:

Una primera decisión a tomar es si queremos un aparato grabador o queremos una regrabadora. En el primer caso, solo podemos utilizar discos gravables una única vez, (CD-R). Estos discos no se pueden borrar, pero presentan la ventaja de que son baratos y se pueden leer en cualquier lector de CD o DVD. En el caso de las regrabadoras, aparte de utilizar los CD-R, pueden utilizar discos regrabables, (CD-RW). Estos discos se pueden borrar y volver a grabar hasta unas 1.000 veces.

El parámetro más publicado en el mundo de las grabadoras y regrabadoras es el de la velocidad de grabación, regrabación y lectura. Este dato se indica con dos o tres números seguidos de una X, y se entiende que el número mayor suele ser la velocidad de lectura. Los números indican múltiplos de la velocidad original de lectura de los primeros CD-ROM que es de 50 Kbytes por segundo. Sin un aparato dice que graba 2X, quiere decir que puede grabar, más o menos, unos 300 Kbytes de datos por segundo.

Si en cambio dice 2X2X6, es decir que graban y regraban a doble velocidad, (unos 300 Kbytes por segundo) y leen datos a 6X (unos 900 Kbytes por segundo).

Otro aspecto técnico a considerar es el tipo de conexión del aparato a la hora de transferir los datos. Puede ser interno IDE o SCSI, o bien externo.

Hace falta contar con una buena controladora SCSI (tarjeta que gestiona el flujo de información y controla los dispositivos SCSI conectados) y es muy aconsejable utilizar discos duros SCSI. Hay que considerar que la configuración de dispositivos SCSI siempre es más problemática que sus equivalentes IDE.

En el apartado de conexiones nos quedaría considerar a las unidades externas que se conectan al puerto paralelo. Estos aparatos son válidos para el caso de querer utilizar un portátil o tener una grabadora para utilizarse en diferentes ordenadores. Necesitan que el ordenador tenga un puerto de impresora EPP o ECP.

Otro aspecto es la cantidad de memoria intermedia o "buffer". Lo habitual es que sea 1 Mbytes, pero hay unos pocos aparatos con 2 o incluso 4 Mbytes. Este tipo de memoria ayuda a amortiguar las variaciones que se producen en el flujo de información entre el ordenador y la grabadora cuando esta funcionando. Hay que tener en cuenta que este flujo de información no se puede interrumpir cuando se esta grabando un CD, o en caso contrario, se puede perder el disco. Por eso cuanto más cantidad de memoria intermedia tiene una grabadora, mejor.

¡A grabar! :

Las grabadoras se comercializan con "drivers" y programas para realizar grabaciones de CD.

El proceso de grabación requiere muchos recursos del ordenador, siendo una tarea delicada. Se recomienda no perturbar este proceso trabajando con otros programas o porque se activen tareas programadas o programas de forma automática. Un ejemplo de esto ultimo son los conocidos salvapantallas, los antivirus, las utilidades de mantenimiento de disco duro, las conexiones a Internet, etc.

En el caso de grabadoras SCSI, es recomendable apagar o no utilizar otros dispositivos SCSI que pudieran estar presentes en el ordenador, como un escáner o una unidad ZIP.

DVD

El reproductor DVD digital es el complemento perfecto para el televisor y la cadena HI-FI, para obtener una sensación perfecta de cine y audio domésticos. Además de los CD de audio musical habituales, también reproduce DVD (Digital Versatile Discs) y CD de vídeo. Con una calidad de sonido e imagen extraordinaria y constante, y sin perdida de calidad aunque se reproduzcan varias veces.

Las películas y los videos musicales ofrecen posibilidades completamente nuevas: según el software, se pueden seleccionar diferentes perspectivas (hasta 9, si la película dispone de esa posibilidad), hasta 8 idiomas distintos y 30 subtítulos. También puede incluirse informaciones adicionales. Y el sonido digital Surround, como usted no lo había oído antes fuera del cine, lo que proporciona una sensación de sonido perfecta.

Como se sabe, el CD permite grabar 74 minutos, en cambio el DVD permite 9 horas de grabación digital de audio. Se agrega además, su capacidad de grabación de vídeo, que es de 133 minutos por lados.

En la figura 3 vemos como este método posibilita cuatro variantes cuya capacidad de registro es de 4,7Gb para discos DVD de un lado y una capa, 8,5Gb para DVD con un lado y doble capa, 9,4Gb para DVD con dos lados y dos capas y 17Gb para DVD con dos lados y cuatro capas de información.

Las cuatros partes fundamentales que conforman el sistema son: la lectora de DVD, la placa MPEG, los compactos DVD y las cajas acústicas o parlantes.

Lo que se consigue en la actualidad a buen precio son los kits con lectoras de DVD-2 o de segunda generación, que reproducen el compacto DVD en 2X, 5X, 6X, y que también son compatibles con los CD´s en los formatos más comunes (CD-ROM, CD-R, CD-RW, CD-i), los que leen a una velocidad de rotación de 20X a 32X. Los reproductores de 6X funcionan a una velocidad de transferencia de 24X y leen CD-ROM´s.

Las complicaciones comienzan con el vídeo. La tarjeta decodificadora que viene con los conjuntos DVD-ROM es la que permite a su PC reproducir el exigente vídeo basado en MPEG-2 en las películas, títulos de referencia, y juegos en DVD-ROM. La tarjeta decodificadora toma el vídeo MPEG-2 que fluye en la unidad DVD-ROM y lo transforma en un vídeo no comprimido, de alta resolución. Entonces, la tarjeta decodificadora DVD-ROM o envía estos datos de vídeo directamente e su tarjeta gráfica para la exhibición (un proceso conocido como incrustación de vídeo), o los agrega a la señal gráfica después que abandona la tarjeta gráfica (llamado vídeo sobrepuesto).

Si usa el segundo método, el vídeo sobrepuesto, probablemente no tendrá ningún problema de compatibilidad.

El método de vídeo superpuesto se mantiene alejado de su hardware gráfico empleando un cable externo para conectar el puerto de salida VGA de la tarjeta gráfica al puerto de entrada VGA de la tarjeta decodificadora DVD. El monitor se conecta al dorso de la tarjeta decodificadora en vez de a la tarjeta gráfica. El vídeo MPEG-2 se agrega únicamente después que la señal gráfica que se convierte a un formato analógico que su monitor puede comprender sale de la tarjeta.

La tarjeta de vídeo incrustado para empujar el vídeo MPEG-2 a través de la tarjeta gráfica hacia el monitor. Esta conexión directa a la tarjeta gráfica requiere apoyo para algo llamado "dirección de memoria lineal".

Si usted compra uno de estos conjuntos y encuentra que su tarjeta gráfica no es compatible con la tarjeta decodificadora, verifique con el fabricante de su tarjeta gráfica para ver si están disponibles manejadores actualizados.

Se necesita una maquina muy potente, como un Pentium II 400 MHz, y una buena placa de vídeo para obtener algo de calidad. Además la placa y el software deberán ser MPEG-2. El sistema MPEG-2 reproduce vídeo perfectamente a una resolución de 720 X 480 en respuesta a la de 325 X 240 que se logra con la MPEG-1.

¿Cómo funciona la placa decodificadora? Esta traduce la información que viene desde la lectora de DVD y la transforma en un vídeo no comprimido de gran resolución.

Importante: cada vez que se inicia un DVD, aparece un cartel negro en letras blancas donde figuran el FBI y advertencias legales para cada región.

Ya existen los programas comerciales y shareware en Internet que facilitan la tarea, y habilitan las maquinas para siempre y en forma legal de modo que puedan ser utilizadas como multizona.

Estos directamente resetean la BIOS de la placa decodificadora cada vez que se coloca un compacto y permutan automáticamente a la zona correcta.

Las DVD-RAM´s: lectoras que, a su vez, graban DVD´s con velocidad 1x. Todavía es difícil conseguir los compactos regrabables de 5,2Gb de doble cara.

Los conjuntos de DVD-ROM no son nada fácil de instalar, estos equipos tienen muchos componentes y pueden ocasionar conflictos con el hardware gráfico.

Los conjuntos de actualización permiten mejorar al DVD, sin perder acceso a ninguno de sus valiosos medios de CD-ROM. Estas unidades reproducen DVD-ROM y todas las variaciones de CD-ROM, incluyendo los formatos CD-R y CD-RW.

Las unidades de DVD-ROM usan un láser rojo, con una longitud de onda de 635 o 650nm, en vez de láser amarillo, con una longitud de onda de 780nm, que emplean las unidades de CD-ROM. Pero lo láseres rojos no trabajan con los medios CD-R, que tienen un matriz verdoso en vez del plateado común de los medios de CD-ROM y DVD-ROM. Y como el color verde absorbe demasiado de la luz roja, no refleja el rayo láser adecuadamente. Las unidades DVD-2 resuelven este problema empleando un segundo láser amarillo para leer los medios de formato CD-R, CD-RW, y otros medios de CD-ROM.

La actualización a un DVD-ROM para su PC involucra muchos de los sistemas clave. Si no considera cuidadosamente lo requerimientos del conjunto en particular, podría simplemente encontrar que su PC "rechaza" las nuevas partes.

El DVD-ROM consta de una unidad y una tarjeta decodificadora adicionable, así como el reproductor de DVD-ROM y el software manejador.

La tarjeta decodificadora puede ocasionar problemas de compatibilidad, porque debe trabajar estrechamente con sus tarjetas existente, tanto de gráficas como de sonido.

Los DVD-ROM también agregan un nuevo torrente de audio a la PC, en forma del sonido digital circundante AC-3 de Dolby incorporado dentro de las películas en DVD y los títulos de juego. Afortunadamente, la compatibilidad con el equipo existente de PC no es aquí un problema.

Añadir audio de DVD-ROM puede aumentar la confusión de cables. Después de una actualización a un manejador DVD-ROM, su sistema debe administrar no solamente el sonido estándar de escritorio y el basado en CD-ROM, sino también el sonido digital del DVD-ROM. Resultado: una mayor cantidad de cables y más dolores de cabeza.

En algunos conjuntos, es posible que se tenga también que adjuntar sus bocinas a la tarjeta decodificadora del DVD en vez de a su tarjeta de sonido.

Para tener un buen sonido es esencial tener cajas acústicas con separación de canales en estereofonía y efecto Surround.

ESTRUCTURA DE UN DISCO DVD

Dolby Surround virtual, experimente el sonido del cine de forma absolutamente novedosa. Con una solución electrónica innovadora, que esta integrada en el reproductor DVD. Se obtienen efectos Dolby Surround de forma electrónica, de manera que el televisor estéreo puede ofrecer un sonido como el de una sala sin altavoces adicionales y sin ningún tipo de instalación.

El conjunto de DVD-ROM viene con dos cosas: conectores de S-VÍDEO y S/PDIF.

Un puerto de salida S-VÍDEO al dorso de la tarjeta decodificadora, además de un conector regular de vídeo, encontrara también un puerto para vídeo compuesto. Este puerto produce una salida de vídeo menos precisa, porque mezcla toda la información analógica de vídeo en una sola señal. Cualquiera de los tipos de puertos le permiten tener cables desde su DVD-ROM al TV, por lo que no coloque los dos dispositivos muy lejos uno de otro.

 El conjunto de entretenimiento Hi-Val DVD PC incluye dos unidades radiotrasmisoras separadas, una para la PC y otra para la TV. Estos transmisores pueden hablar uno al otro a una distancia de 92 metros, incluso a través de las paredes.

¿Y qué decir del sonido?

El hardware de alto nivel lo coloca exactamente en el medio de la acción. Las voces y los sonidos brotan por sobre su hombro, las explosiones hacen rechinar su silla, y el sonido de un auto se siente pasar, literalmente, de una esquina de la habitación hacia la otra.

Quienes planean conectar entre si su TV y su PC, deben ser conscientes de que una creciente guerra en terreno de las normas en el ámbito de vídeo de consumo, podría hacer que esta cosecha de conjuntos de DVD-ROM se volvieran obsoletos para operar títulos de vídeo alquilados.

El formato propuesto, similar al DVD y llamado Divx, permitirá a los usuarios acceder al contenido del disco por medio de un código especial. Este formato le permite a un comprador llevarse un disco a la casa para examinarlo; después de ello se debe usar un código especial accesible por medio de una orden pagada con tarjeta de crédito a través de un módem incorporado en la propia unidad para poder verlo nuevamente.

El apoyo para el Divx puede llegar a ser un factor importante par quienes quieren reproducir películas alquiladas en una unidad DVD domestica o una unidad DVD-ROM.

La locura del software:

Desafortunadamente, el hardware DVD-ROM permanece un paso adelante del software.

Mientras las unidades reproductoras DVD-ROM están fácilmente disponibles, los desarrolladores de software necesitan hardware para la grabación y reproducción de sus discos. En la actualidad, hay dos únicos sistemas de creación de DVD en el mercado.

La tecnología DVD-ROM no esta terminada aun, pero estamos cerca de ello. Los compradores precavidos querrán esperar hasta mediados del año que viene, cuando aparezcan nuevos conjuntos de actualización DVD-ROM, por una selección mayor de títulos en formato DVD-ROM, y por la reducción de los precios.

CUADRO COMPARATIVO DE EL CD-ROM Y EL DVD-ROM:

CD-ROM (Compact Disk Read Only Memory) y CD-RW (Compact Disk Rewritable)

DVD-ROM (Digital Versatile Disk)

De lectura y gravables una sola vez, si se dispone de una grabadora (CD-ROM) o de lectura y regrabables (CD-RW).

Se utiliza para audio y vídeo de gran definición.

Algunos opinan que reemplazara al CD-ROM.

Almacena hasta 650Mb.

Almacena hasta 17Gb.

Tamaños relativos de las depresiones de los CD´s y los DVD´s

Conclusión

En este trabajo hemos aprendido a conectar o instalar una unidad de CD, su composición física, como se encuentra constituido un CD, también hemos aprendido como se encuentra constituido un DVD, su capacidad de almacenamiento y los tamaños de las depresiones de los discos de CD y DVD.

Hemos visto la forma de almacenamiento de la unidades grabadoras y regrabadoras de CD y su forma de almacenaje.

Hemos visto cuadros comparativos entre CD y DVD, las velocidades de transferencia y desde sus comienzos hasta la actualidad como fue evolucionando.

Bibliografía Utilizada

PAGINAS DE INTERNET:

REVISTAS Y MANUALES

  • REVISTA CD-ROM TODAY LATINOAMERICA
  • MANUAL SANTILLANA INFORMATICA 1

 AUTOR:

SEROR CLAUDIO


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Hardware

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda